Sei sulla pagina 1di 6

!

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL QUE LA ESCUELA PROMUEVE Y ACOMPAA EN LOS NIOS Y NIAS DE 3 A 5 AOS
El Ministerio de Educacin del Per, a travs de las Rutas de Aprendizaje, que son un conjunto de herramientas para el logro efectivo de los aprendizajes de nuestros estudiantes; seala entre otras cosas lo qu deben aprender los estudiantes en cada grado y ciclo. Permitiendo as, comprender con mayor claridad las competencias y capacidades que se deben asegurar en los estudiantes a lo largo de su educacin bsica (desde inicial hasta secundaria). . Las competencias, capacidades e indicadores se definen como: Desempeo que se espera logre el estudiante al trmino de su educacin bsica Es importante tenerlas en cuenta porque nos da el horizonte hacia donde tiene que orientarse el aprendizaje. Diversidad de recursos, que los alumnos debern aprender a seleccionar y a hacer uso para lograr las competencias. Tambin expresa lo que se espera que logren al trmino de la educacin bsica. Seales o indicios de cmo se van logrando estas capacidades a lo largo de los grados. Son solamente referenciales, es decir, no agotan todas las posibilidades de expresin de las capacidades.

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

En el rea de desarrollo personal, social y emocional en el nivel inicial, se han priorizado dos grandes competencias, una vinculada a la IDENTIDAD PERSONAL y otra a la CONVIVENCIA; cuyo desarrollo permitir que los estudiantes logren su realizacin personal y ejerzan la ciudadana activamente, incorporndose en la vida social, econmica y productiva de manera satisfactoria. Entendindose la IDENTIDAD como el complejo proceso de convertirse en persona Singular. Es as que por medio de sus diferentes experiencias cotidianas, el nio ir encontrando respuestas a las preguntas: Quin soy? y Quin soy frente al otro?, es decir, se ir constituyendo como un individuo singular, diferente de las otras personas, en razn de su propia historia. Esta competencia involucra 3 capacidades: AUTOESTIMA, CONCIENCIA EMOCIONAL Y AUTONOMA.

DIBUJO - NIO DE 5 AOS

Y CONVIVIR EN DEMOCRACIA es ejercer los derechos humanos y cumplir los deberes sociales en un clima de libertad y respeto mutuo, lo que implica la identificacin del bien comn y la bsqueda de acuerdos para COLABORACIN Y TOLERANCIA, NORMAS DE CONVIVENCIA Y RESOLUCIN DE CONFLICTOS.

Como se puede ver en el grfico, la identidad personal es la piedra angular sobre la cual se construye la convivencia. Es decir, la convivencia democrtica se da cuando soy aceptado como persona. Ambos procesos se desarrollan en un entorno de interacciones con adultos significativos (mam, pap o cuidador, maestra) y con otros nios (hermanos, compaeros, amigos). Estas interacciones con el otro son vitales para que el nio desarrolle la conciencia de s mismo, la conciencia del otro, y la internalizacin de las normas y los lmites. Es decir, para que comprenda que no todo est permitido, que tiene que aprender a autorregularse e interesarse por las dems personas.

A continuacin, se puntualiza aquellos aprendizajes centrales que la escuela promueve y acompaa en los nios y nias de 3 a 5 aos en est rea:

APRENDIZAJES PARA NIOS Y NIAS DE 3 A 5 AOS


COMPETENCIA 1: IDENTIDAD PERSONAL
Se relaciona con otras personas, demostrando autonoma, conciencia de sus principales cualidades personales y confianza en ellas, sin perder de vista su propio inters. INDICADORES 3 AOS 4 & 5 AOS ! Explora su entorno inmediato, segn su propia iniciativa e intereses. ! Menciona sus caractersticas fsicas, habilidades y cualidades con entusiasmo: Me gusta mi cabello, S bailar, Dibujo bonito, Mira como salto, Me gusta ayudar a mis amigos, Siempre llego temprano, etc. ! Seala sus progresos en la adquisicin de habilidades: Todava no me sale bien el nudo del zapato, Estoy aprendiendo a abotonarme mi camisa, Ahora puedo correr ms rpido, etc. ! Se defiende cuando lo agreden y defiende lo que le pertenece: llora cuando otro lo ha maltratado, se aleja de quien trata de agredirlo o busca proteccin de la docente, pide no ser molestado, reclama sus tiles.

CAPACIDADES

! Explora su entorno inmediato, segn su propia iniciativa y sus intereses. Autoestima Explora, reconoce y valora positivamente sus caractersticas y cualidades personales mostrando confianza en s mismo y afn de mejora. ! Pide que lo miren cuando logra hacer algo nuevo o difcil: Mira, Mrame, etc. ! Muestra sentirse bien (sonre, aplaude, salta, o se mueve) cuando la docente menciona sus caractersticas y habilidades personales. ! Se defiende cuando lo agreden: llora evidenciando que otro lo ha maltratado, empuja o tira objetos expresando su malestar, se aleja o busca a la docente.

! Expresa sus emociones en sus juegos: al saltar, balancearse, correr, equilibrarse, rodar o cuando juega a la mam o al pap se enoja o alegra con su hijo o hija. Conciencia emocional Reconoce y expresa sus emociones, explicando sus motivos. ! Utiliza el lenguaje no verbal para dar a conocer los motivos de sus emociones: Indica la parte del cuerpo que le duele, seala a la persona causante de su enojo. ! Menciona las emociones de alegra, tristeza, clera/enojo, miedo ante relatos o ilustraciones, por ejemplo: El chanchito est molesto. ! Sonre, exclama, grita de alegra en el juego sensorio motriz al saltar, balancearse, correr, rodar. ! Imita, de manera espontnea, acciones, gestos y palabras de los adultos, como barrer, cocinar, dar rdenes. Autonoma Toma decisiones y realiza actividades con Independencia y seguridad, segn sus deseos, necesidades e intereses. ! Elige entre alternativas que se le ofrecen: Qu quiere jugar, con quin quiere jugar, dnde quiere ir. ! Expresa lo que le gusta y le disgusta de las actividades cotidianas del aula y su familia: me gusta pintar, no me gusta que griten. ! Realiza algunas rutinas establecidas en la escuela, con frecuencia solicitando ayuda: ir al bao, comer su lonchera. ! Propone a sus amigos realizar diferentes juegos.

! Nombra sus emociones en diferentes situaciones, con ayuda de la docente: Estoy triste, Estoy molesto, Estoy alegre, Tengo miedo, etc. ! Menciona los motivos de sus emociones cuando se le pregunta: Estoy triste porque mi mam me ha gritado, Estoy alegre porque he ido al parque con mi pap, Estoy enojado porque no me han dejado jugar, etc. ! Sonre, exclama, grita de alegra en el juego sensorio motriz al saltar, balancearse, correr, rodar, trepar, equilibrarse, caer.

! Elige entre alternativas que se le presentan: Qu quiere jugar, con quin quiere jugar, dnde jugar; qu actividades realizar, con quin quiere realizar su proyecto. ! Expresa con seguridad sus opiniones sobre diferentes actividades: Me gusta jugar con la pelota, El cuento del patito feo no me gusta. Lo que ms me gusta es subir y saltar, etc. ! Realiza las rutinas establecidas en la escuela, a veces pidiendo ayuda: guardar su lonchera, guardar sus tiles. ! Propone realizar actividades de su inters a la docente.

APRENDIZAJES PARA NIOS Y NIAS DE 3 A 5 AOS


COMPETENCIA 2: CONVIVENCIA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL
Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distincin. INDICADORES 3 AOS ! Conversa y juega espontneamente con su amigo preferido. ! Presta sus juguetes o comparte materiales cuando la docente le sugiere (no se le obliga). 4 & 5 AOS ! Conversa y juega espontneamente con sus amigos y compaeros. ! Comparte con sus amigos, de manera espontnea, sus juegos, alimentos, tiles. ! Defiende a sus amigos ms pequeos cuando estn siendo molestados o agredidos. ! Cumple los acuerdos del aula o del grupo ms pequeo: respeta turnos, deja los juguetes en el lugar asignado. ! Propone acuerdos o normas que regulen los juegos y actividades del aula: no votar papeles al piso, no quitar lo que es de otro, levantar la mano para hablar. ! Alienta el cumplimiento de los acuerdos del aula: Avisa cuando alguien ha dejado las cosas fuera de su lugar, pide a sus compaeros que guarden silencio, etc.

CAPACIDADES

Colaboracin y tolerancia Interacta respetando las diferencias, incluyendo a todos.

Normas de convivencia Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la convivencia.

! Practica algunas rutinas del aula: avisa para ir al bao, espera turnos para usar algunos juguetes, levanta la mano para hablar. ! Practica algunas reglas en el juego con sus compaeros: no morder, no pegar.

Resolucin de conflictos Maneja los conflictos de manera pacfica y constructiva.

! Avisa a la docente o auxiliar cuando est involucrado en un conflicto que lo afecta: me quitaron juguete, se comieron mi galleta. ! Avisa a la docente o auxiliar cuando ha surgido una pelea entre sus compaeros.

! Expresa sus deseos en una situacin de conflicto sin agredir ni replegarse, con ayuda de la docente: Yo quiero jugar primero con este carrito porque yo lo tena, Yo tambin quiero llevar la mueca y ella no me deja, etc. ! Escucha las propuestas de sus compaeros para la solucin del conflicto, ayudado por la docente. ! Avisa a los adultos cuando ha surgido una pelea entre sus compaeros.

FUENTE: Rutas del aprendizaje, Qu y cmo deben aprender nuestros nios? Fascculo 1: Desarrollo Personal, Social y Emocional. Ciclo II. 3, 4 y 5 aos de educacin inicial. Ministerio de Educacin del Per. En: http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/

Potrebbero piacerti anche