Sei sulla pagina 1di 2

Retraso del Crecimiento

Qu es el retraso del crecimiento?


El retraso del crecimiento (no orgnico [su sigla en ingls es NOFTT], tambin llamado retraso psicosocial del crecimiento) se define como la desaceleracin o interrupcin del desarrollo fsico (la altura y el peso caen por debajo del quinto percentil o se observa un cambio descendente en el crecimiento a travs de dos percentiles de crecimiento importantes). Tambin se asocia con un funcionamiento emocional y del desarrollo deficientes. El retraso orgnico del crecimiento se produce cuando existe un problema mdico subyacente, mientras que el retraso del crecimiento no orgnico (psicosocial) aparece, por lo general, en nios menores de 2 aos de edad y que no padecen un cuadro clnico que justifique el trastorno.

Cules son las causas del retraso no orgnico del crecimiento?


Los problemas psicolgicos, sociales o econmicos dentro de la familia casi siempre desempean algn papel en las causas del retraso no orgnico del crecimiento. La privacin emocional o materna con frecuencia se relaciona con la privacin nutricional. Es posible que la madre, o la persona encargada del cuidado del nio, descuiden la alimentacin adecuada del beb debido a las preocupaciones con las demandas o el cuidado de otras personas, sus propios problemas emocionales, el abuso de sustancias, la falta de conocimiento acerca de la alimentacin adecuada o la falta de comprensin de las necesidades del nio. El retraso orgnico del crecimiento se produce por complicaciones mdicas debidas al nacimiento prematuro, o a otras enfermedades que interfieren con la alimentacin y las actividades normales que establecen vnculos entre los bebs y sus padres.

Quines se ven afectados por el retraso del crecimiento?


Los bebs de familias con problemas psicolgicos, sociales o econmicos corren mayor riesgo de desarrollar un retraso no orgnico del crecimiento, el cual se presenta cuando tanto el beb como la persona encargada de su cuidado no logran adaptarse. Esta conducta pueden desarrollarse en torno a problemas con el establecimiento de rutinas apacibles de alimentacin, problemas en el vnculo entre la madre y el beb y, o de separacin. Entre otros de los factores de riesgo que podran inducir el retraso no orgnico del crecimiento se incluye el hecho de que la madre, o la persona encargada del cuidado del beb, presenten alguna o varias de las siguientes condiciones:

depresin abuso de alcohol o drogas tensin psicosocial falta de afecto o cario hacia el beb

Cules son los sntomas del retraso del crecimiento?


A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes del retraso del crecimiento. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

falta de aumento de peso adecuado irritabilidad fatiga sin razn aparente somnolencia excesiva falta de respuesta social adecuada a la edad (es decir, sonreir) evitar el contacto visual falta de adaptacin al cuerpo de la madre

no emitir sonidos verbales retraso en el desarrollo motor

Los sntomas del retraso del crecimiento pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas mdicos. Siempre consulte al mdico de su hijo para obtener un diagnstico.

Cmo se diagnostica el retraso del crecimiento?


Generalmente, es el mdico del beb quien descubre y diagnostica el trastorno al llevar a cabo las mediciones del tamao y el peso del beb, procedimiento de rutina en los controles peditricos. Si se determina que el desarrollo y el desempeo del beb se ven demorados, el mdico realizar una evaluacin ms exhaustiva.

Tratamiento para el retraso del crecimiento:


El tratamiento especfico para el retraso del crecimiento ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente:

la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos la gravedad de los sntomas la causa del trastorno la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias las expectativas para la evolucin del trastorno su opinin o preferencia

Se debe tener en cuenta que el primer ao de vida es una etapa importante para el desarrollo enceflico. Los nios que padecen retraso no orgnico del crecimiento que no reciben tratamiento durante un perodo prolongado de tiempo, pueden tener dificultad para "ponerse al da" con respecto a su desarrollo y su adaptacin social. Alrededor del 50 por ciento de los nios que experimentan un retraso del crecimiento durante la lactancia o despus, padecern problemas sociales y emocionales o de alimentacin en una etapa posterior de la vida. Las cuestiones individuales involucradas en el retraso no orgnico del crecimiento son casi siempre complejas. La planificacin del tratamiento requiere la participacin de un pediatra, un nutricionista, un trabajador social, un terapista fsico u ocupacional y un psiquiatra u otro especialista del cuidado de la salud mental calificado.

Prevencin del retraso del crecimiento:


El retraso no orgnico del crecimiento se produce debido a problemas sociales, emocionales, econmicos e interpersonales. Los esfuerzos de la comunidad por educar y animar a las personas a buscar ayuda para solucionar sus problemas, pueden contribuir a reducir la incidencia de este trastorno. Alentar los cursos de educacin para padres en escuelas secundarias y programas educativos y comunitarios, puede resultar beneficioso para que padres primerizos posean un conocimiento ms extensivo de las necesidades de su beb. La deteccin e intervencin precoces pueden reducir la gravedad de los sntomas, estimular el proceso de crecimiento y desarrollo normal y mejorar la calidad de vida de los bebs y los nios.

Potrebbero piacerti anche