Sei sulla pagina 1di 4

LA NEURONA Las neuronas (del griego , cuerda, nervio1 ) son un tipo de clulas del sistema nervioso cuya principal

funcin es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayora de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minora s lo hace.2 Las neuronas presentan unas caractersticas morfolgicas tpicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o pericarion central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongacin larga, denominada axn o cilindroeje, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u rgano diana.3 La neurognesis en seres adultos, fue descubierta apenas en el ltimo tercio del siglo XX. Hasta hace pocas dcadas se crea que, a diferencia de la mayora de las otras clulas del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las clulas olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso perifrico tambin tienen la posibilidad de regenerarse a travs de la utilizacin del neurolema[cita requerida], una capa formada de los ncleos de las clulas de Schwann. Tipos de Neuronas Aunque hay muchos tipos diferentes de neuronas, hay tres grandes categoras basadas en su funcin: 1. Las neuronas sensoriales son sensibles a varios estmulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los msculos, articulaciones, y rganos internos que indican presin, temperatura, y dolor. Hay neuronas ms especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el odo interno nos proveen de informacin acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver. 2. Las neuronas motoras son capaces de estimular las clulas musculares a travs del cuerpo, incluyendo los msculos del corazn, diafragma, intestinos, vejiga, y glndulas. 3. Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas. La mayora de las neuronas estn reunidas en paquetes de un tipo u otro, a menudo visible a simple vista. Un grupo de cuerpos celulares de neuronas, por ejemplo, es llamado un ganglio o un ncleo. Una fibra hecha de muchos axones se llama un nervio. En el cerebro y la mdula espinal, las reas que estn compuestas en su mayora por axones se llaman materia blanca, y es posible diferenciar vas o tractos de esos axones. Las reas que incluyen un gran nmero de cuerpos celulares se llaman materia gris.

1. Estructura y funcionamiento de la Neurona5. Soma: Sintetiza Neurotransmisor diferentes tipo de molculas. Dendritas: Son las principales reas receptoras de impulsos a travs de apndices denominados espinas.Axn o neurita: Es la prolongacin ms voluminosa y conduce el impulsos nervioso. Cono Axnico: Inicia el Impulso Nervioso

7. Existen 3 tipos de sinapsis segn el lugar de contacto. Axodendrticas.Se establecen entre el botn terminal de la neurona presinptica y una dendrita o una espina dendrtica de la neurona postsinptica. Axosomticas.Se establecen entre el botn terminal de la neurona presinptica y el soma de la neurona postsinptica. Axoaxnicas.Se establecen entre el botn terminal de la neurona presinptica y la terminal axnica de la neurona postsinptica. 8. Tipos de sinapsis segn el efecto postsinptico.Excitatoria.Siempre que se transmite informacin a travs de ella se produce una despolarizacin de la membrana en la neurona postsinptica. Si esta despolarizacin es suficientemente intensa, se producir un potencial de accin. Inhibitoria.Siempre que se transmite informacin a travs de ella se produce una hiperpolarizacin en la membrana de la neurona postsinptica. Mientras dure la hiperpolarizacin la neurona estar inhibida, le ser ms difcil emitir un potencial de accin (necesitar un valor umbral ms alto).En general, las sinapsis excitatorias se producen entre el botn terminal de la neurona presinptica y la dendrita de la neurona post-sinptica (sinapsis axodendrtica).Cuando la sinapsis es inhibitoria, en cambio, acostumbra a ser axosomtica. 9. Tipos de sinapsis segn la forma de transmisin de la informacin. Sinapsis elctrica (gap-junction). Sinapsis qumica. 10. Las uniones GAP son pequeos canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en protenas llamadas conexinas, en clulas estrechamente adheridas. Las uniones GAP son los canales intercelulares que permiten el paso de agua, iones y pequeas molculas.

EL CEREBRO

El cerebro humano es una muy compleja maquinaria biolgica que contiene millones de neuronas (que son en cierto modo "procesadores" elementales) y 100.000.000.000.000 (1014) conexiones entre ellas, con idntica capacidad en bits. Esto es mucho ms que el nmero de estrellas que se estima que hay en la Va Lctea (1011) y equivale a unos 20 millones de libros de 500 pginas, o sea la suma de todos los textos actualmente contenidos en todas las bibliotecas de la Tierra!. El cerebro es la computadora de mayor capacidad de almacenamiento de informacin del mundo (280 trillones de Bytes). La unidad anatmica y funcional del cerebro es la neurona (clula del sistema nervioso). El cerebro humano pesa menos de 1 y Kilogramo masa, y contiene unas 10.000 millones de neuronas, cada una de ellas establece entre 10.000 y 50.000 contactos con las clulas vecinas, y pueden recibir hasta 200.000 mensajes.

El cerebro posterior o romboencfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y est formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En l se encuentra, tambin, el cuarto ventrculo. El cerebro anterior o proencfalo se divide en diencfalo y telencfalo. El diencfalo comprende: el tlamo, el hipotlamo, el quiasma ptico, la hipfisis, los tubrculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrculo. El telncefalo est formado por los ganglios basales: ncleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencfalo, el hipocampo y el rea septal, que forman el sistema lmbico; y la corteza cerebral o neocortex. EXTRUCTURA DEL CEREBRO

Por el Dr. Ananya Mandal, DOCTOR EN MEDICINA El cerebro humano se comprende de varias diversas regiones. Cada Uno de estas regiones es vital importante con funciones sumamente especializadas. El cerebro se divide spero en tres porciones que incluyan el siguiente:

Forebrain Midbrain Tronco del encfalo o cerebro trasero

La parte central del cerebro incluye el tronco del encfalo y el midbrain. La funcin del midbrain y se ha preservado en gran parte durante aos de evolucin. Las funciones del forebrain, sin embargo, han cambiado algo. La corteza es altamente desarrollada con una alta capacidad para el pensamiento y la solucin de problemas complejos.
FUNCION DEL CEREBRO

El cerebro tiene la enorme funcin de controlar todas las actividades que realizan cada uno de los rganos de nuestro cuerpo, pero tambin es el encargado de desarrollar todas las funciones que nos distinguen de los animales. Entre ellas estn el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, el aprendizaje, la memoria, la atencin y muchas ms. No es fcil describir y comprender cmo lo hace, ya que funciona con pura energa que utiliza para enviar mensajes

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

El sistema nervioso perifrico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y rganos.1 La funcin principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y rganos. La diferencia entre este y el SNC est

en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por la barrera hematoenceflica, lo que permite la exposicin a toxinas y daos mecnicos. El sistema nervioso perifrico es, as, el que coordina, regula e integra nuestros rganos internos, por medio de respuestas involuntarias.2 3 En algunos textos se considera que el sistema nervioso autnomo es una subdivisin del sistema nervioso perifrico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autnomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el perifrico, lo cual ocurre tambin en el sistema nervioso somtico. La divisin entre sistema nervioso central y perifrico tiene solamente fines anatmicos. Est compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. En el sistema nervioso perifrico (SNP) las clulas de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y a la regeneracin de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en la neurotmesis).Est formado por nervios y neuronas que viven y se extienden hacia todos los rganos de nuestro cuerpo.El Sistema Nervioso Perifrico se compone por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo. Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.Sistema Nervioso Perifrico (SNP). Tambien conocido como sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por nervios y neuronas. La diferencia entre ste y el sistema nervioso central (SNC), est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por la barrera hematoenceflica, lo que permite la exposicin a toxinas y daos mecnicos. El sistema nervioso perifrico es el que coordina, regula e integra los rganos internos, por medio de respuestas inconcientes.

Potrebbero piacerti anche