Sei sulla pagina 1di 4

ASPECTO Y ESTRUCTURA DEL CABELLO

Para dedicar toda la atencin al cuidado del cabello es preciso conocer antes sus principales caractersticas, a partir de su estructura, aspecto y pigmentacin. El cabello es una formacin cornea que crece atravez de la piel. A simple vista se puede apreciar su color, brillo y clase. Nace de unos puntos de la piel llamados pozos foliculares, en cuyo interior se encuentra la raz y el bulbo. Son las q forman la cutcula, el Cortez y la medula. La medula est en el centro, de forma cilndrica q es la parte visible del cabello; est compuesto por clulas la melanina circulares u ovales pigmentadas por y frecuentemente separadas por clulas vacas con aire o lquidos. La medula mide aproximadamente1/5 parte del espesor del cabello, a su alrededor se encuentran mayor grupo de clulas alargadas q forman el Cortez o corteza, tambin estn pigmentadas, finalmente esta la cutcula una membrana epitelial la ms interna de las capas y la ms resistente compuesta por laminas planas y diminutas q no tienen pigmentacin propia. Estn montando ligeramente una sobre otras.

KERATINA: es la grasita que produce el cuero cabelludo MELANINA: le da el color al cabello, a la piel y a los ojos.

La cutcula ocupa el 8% de espesor del cabello, el cabello castigado ya sea por elementos naturales como el sol o el agua salada, o por manipulacin qumica como permanentes o alise, estos cabellos requiere de cuidados con cremas reparadoras o regeneradoras.

CLASES DE CABELLOS: Existen diversas clases de cabello clasificados por su espesor forma y calidad, hace referencia a la elasticidad del cabello, brillo natural. El grosor no se modifica mientras que la forma permite la intervencin deun profesional. Para realizar cualquier clase de peinado hay que tener en cuenta las caractersticas del cabello y adaptarse a ellas.

La calidad hay que ponerla a prueba, hay cabellos delgados q tienen mucha resistencia por poseer una capa gruesa de queratina, otros q parecen gruesos son dbiles a manipulaciones qumicas. El grosor del cabello depende adems de la edad del individuo es delgadsimo en la infancia y se hace progresivamente ms grueso con el tiempo. El dimetro oxila entre 0,01 a 0,05ml en los delgados. 0,10 a 0,20ml en los gruesos 0,08ml lo normal,

LONGITUD DEL CABELLO: Los cabellos crecen y luego caen, pero los folculos filosos duran toda la vida y son los que producen el cabello entrando en fases activas durante 6 ao Aproximadamente la raz es la nica parte viva del cabello que crece alrededor de 1cm por mes o sea 12cm por ao. Existe alrededor de 100000 cabellos por cabeza, cada uno de los cuales crece durante 3 ao de ser sustituido por un nuevo cabello que crece debajo de l.

El cabello se forma en la hipodermis en la papila, enseguida los folculos filosos y donde empieza la dermis esta la raz del cabello y all estn las glndulas sebceas.

______________________________ EPIDERMIS _______________________________ DERMIS ________________________________ HIPODERMIS _________________________________

TIPOS DE CABELLOS: Existen cuatro tipos de cabellos; normal, graso, seco, mixto. NORMAL: Aspecto saludable y brillante, refleja una qumica interna equilibrada, no es Seco ni graso y generalmente se mantiene peinado. Lvalo 2 veces por semana con champ suave, blsamo en las puntas y realizar baos de crema. GRASO: Generalmente es brillante y de forma longida, como consecuencia de la exagerada actividad de las glndulas sebceas en el cuero cabelludo. Para controlar la sobreproduccin de gras, lvalo con productos adecuados y usa tratamientos especiales, si no se controla se puede producir una caspa seborreica, suele ser comn en la pubertad. Utilizar champs especiales, lavar dos o tres veces por semana, champ desengrasante, desinfectante y astringente. SECO: Lvalo una vez por semana con champ hidratante, realiza masajes con productos revitalizantes, q contengan vitaminas y grasas liquidas, aplica suficiente acondicionador en las puntas, no peinar el cabello cuando este hmedo. MIXTO: Tiene dos zonas con diferentes caractersticas, las races y el cuero cabelludo son grasos y las puntas secas y quebradizas. La actividad de las glndulas sebceas que es absorbido por el cuero cabelludo no puede desplazarse por el conducto piloso, lo q impide la correcta lubricacin del resto del cabello, lvalo dos veces por semana.

Potrebbero piacerti anche