Sei sulla pagina 1di 4

ARINC 429

ARINC 429
ARINC 429 (Aeronautical Radio Inc.) es un estndar que determina las caractersticas que se precisan para llevar a cabo intercambios de datos dentro de muchos sistemas de avinica de aeronaves comerciales y de transporte. ARINC 429 es el bus de datos predominante en avinica. Define las interfaces fsicas y elctricas para una comunicacin unidireccional (mediante 2 hilos independientes), adems de un protocolo de datos para dar soporte a una red local avinica en un avin. Bsicamente describe las funciones de los medios de informacin digitales que se encuentran en las aeronaves.

Descripcin tcnica
ARINC 429 es una especificacin tcnica de buses utilizada para definir buses dentro de la avinica usada en aeronaves. Define un bus unidireccional compuesto por 2 hilos unidireccionales de datos estndar (puertos Tx y Rx). Ese estndar de datos es conocido como DITS (Digital Information Transfer System o sistema de transferencia de informacin digital Marca 33). Sus principales caractersticas tcnicas son: La transmisin se realiza en serie, en palabras de 32 bits ms un tiempo muerto denominado gap y mediante un par de cables trenzados y apantallados en lazo abierto open loop. La fuente y el destino deben estar conectados mediante un par de cables trenzados y apantallados. El apantallamiento debe conectarse a masa en ambos lados de la conexin y en todos los conectores intermedios del cableado. Los mensajes se transmiten de 12,5 a 100 kbit/s[1] a otros elementos del sistema de vigilancia que son el bus de mensajes. Las caractersticas del mensaje son: La informacin fluye desde una puerta de transmisin hasta una o varias puertas de recepcin. En ningn caso la informacin puede llegar hasta una puerta destinada a la transmisin. La transmisin entre 2 computadores en ambos sentidos se realiza por buses independientes. El transmisor siempre transmite, ya sea 32 bits de datos (palabra) o el estado nulo. Un bus (cable de par) se limita a un transmisor y no ms de 20 receptores. El protocolo permite funcin auto-reloj en el receptor final, eliminando as la necesidad de transmitir la hora en los datos que existan en anteriores protocolos como ARINC-568 (6 hilos). Caractersticas de velocidad: Transmisin en alta velocidad 100 Kilobites/s Transmisin en baja velocidad 12 a 14,5 kilobites/s No se pueden utilizar ambas velocidades en el mismo bus.

Formato de Palabras de datos


En ARINC 429 cada palabra est formada por 32 bits y contiene 5 campos: El bit 32 es el bit de paridad y se utiliza para verificar que la palabra no fue daada durante la transmisin o que es ilegible. Los bits 30 y 31 forman la matriz de Seal/Estado, o SSM, y con frecuencia indican si la palabra es vlida. Los valores posibles son: OP (operacional). Indica que los datos de esta palabra se consideran correctos. TEST. Indica que los datos son proporcionados por una fuente de prueba. FAIL. Indica un error de hardware que ha causado prdida de datos.

ARINC 429 NCD (no hay datos computados). Indica que faltan datos o que son inexactos, debido a alguna razn que no est vinculada al hardware. Por ejemplo, los comandos del piloto automtico se muestran como NCD cuando el piloto automtico no est activado. La SSM puede indicar tambin el signo (+/-) de los datos (por ejemplo usada en altura) o informacin relacionada, como la orientacin (Norte / Sur / Este / Oeste). Los bits del 11 al 29 contendrn los datos. Dichos datos se encuentran codificados en sistema BCD o el BNR. Estas son las codificaciones comunes en ARINC 429. Tambin se pueden utilizar formatos de datos mixtos. Los bits 9 y 10 son los Identificadores de Origen/Destino (SDI) e indican a que receptor van dirigidos los datos o, con mayor frecuencia, cual es el subsistema de transmisin de datos. Los bits del 1 a 8 contienen una etiqueta, expresada en octal, identificando el tipo de datos.

Etiquetas
Las directrices para crear etiquetas tambin se proporcionan como parte de la especificacin ARINC 429 para diversos tipos de equipo. Cada aeronave contendr diferentes sistemas electrnicos, tales como los ordenadores de gestin de vuelo, sistemas de referencia inerciales, las computadoras de datos areos, radio altmetros, radios, GPS y sensores. Para cada tipo de equipo se define un conjunto de parmetros estndar que es comn a todos los fabricantes y modelos. Por ejemplo, cualquier computadora de datos areos proporcionar la altura baromtrica de la aeronave segn la etiqueta 204. Esto permite cierto grado de intercambiabilidad de piezas, gracias a que las computadoras de datos areos se comportan, en su mayor parte, de la misma manera. Debido a que hay un nmero limitado de etiquetas, es posible que una misma etiqueta tenga efectos diferentes segn su uso. Por ejemplo, la 204 puede ser enviada a un sensor GPS o a otro tipo de sensor. En las aeronaves, incluso hay muchos parmetros comunes que utilizar la misma etiqueta, independientemente de la fuente. Adems de todo esto, como con cualquier especificacin, cada fabricante tiene ligeras diferencias a partir de la especificacin formal; por ejemplo, proporcionando datos adicionales, ms all de la especificacin, dejando de lado algunos datos recomendados por el pliego de condiciones u otros cambios.

Proteccin contra la interferencia


La prohibicin sobre el uso de determinados dispositivos electrnicos en vuelo de aviones comerciales se ha convertido en una cuestin controvertida, ya que, aunque normalmente se justifica como un requisito de seguridad para evitar la interferencia con la avinica de la aeronave, es criticado por aquellos que argumentan que los telfonos mviles, WiFi, Bluetooth, y otros sistemas de radiocomunicacin digital son capaces de interferir con los protocolos robustos tales como ARINC. Las distorsiones se pueden producir por: Caractersticas de los cables. Errores elctricos. Ruido de interferencias elctricas. ARINC 429 emplea varios mtodos protocolizados tanto fsicos como elctricos, para reducir al mnimo las interferencias electromagnticas causadas a bordo por elementos de radio y por otros cables de transmisin. El cableado es par trenzado blindado de 78. Las seales ARINC introducen un diferencial de 15V entre dato y dato para transmisin bifsica (por ejemplo 5V para el primer dato y 10V para el siguiente) y la especificacin define lmites de subidas y bajadas de tensin aceptables. Los niveles de voltaje del transmisor son: +5V, 0V y 5V cada conductor con respecto a tierra; +10V, 0V y 10V entre el conductor A y el B.

ARINC 429 Para la seal en el receptor se utiliza modulacin bipolar RZ (retorno a cero) con 3 estados (HI, NULL y LO entre el cable A y el B), reduciendo an ms las emisiones de ruido EMI producidas por el mismo cable. Esos 3 estados tienen los siguientes rangos de voltaje: HI dentro del rango +7,5V a +11V NULL dentro del rango +0,5V a 0,5V LO dentro del rango 7,5V a 11V A pesar de todo ello, si uno de los lados de la lnea de transmisin se encuentra en circuito abierto o en corto, se debilita la inmunidad contra el ruido, lo que puede producir un fallo intermitente.

Referencias
[1] http:/ / www. actel. com/ ipdocs/ CoreARINC429_DS. pdf

Enlaces externos
Estndares http://www.arinc.com/(en ingls) Productos que lo utilizan ARINC 429 Interface Products (Holt Integrated Circuits, Inc.) (http://web.archive.org/web/http://www. holtic.com/products/arinc.cfm) (en ingls) ARINC 429 Interface Products (Excalibur Systems, Inc.) (http://www.mil-1553.com/Templates/showpage. asp?DBID=1&TMID=86&FID=210) (en ingls) ARINC 429 Interface and Analyzer Products (Ballard Technology, Inc.) (http://www.ballardtech.com/ products.aspx/dir/protocol/ARINC_429/?link=Wikipedia) (en ingls) ARINC 429 Interface Products (Condor Engineering, Inc. now part of GE Fanuc Embedded Systems) (http:// web.archive.org/web/http://www.gefanucembedded.com/products/family/16/AFC-WIK) (en ingls) ARINC 429 Interface Products (MAX Technologies, Inc.) (http://www.maxt.com/products/ipm-429.html) (en ingls) ARINC-429 Interface Products (Data Device Corporation) (http://www.ddc-web.com/products/cards/arinc. asp) (en ingls) Tutoriales ARINC 429 Tutorial (http://www.ballardtech.com/support.aspx/Tutorials/#arinc429) by Ballard Technology (en ingls) ARINC 429 Tutorial (http://web.archive.org/web/http://www.gefanucembedded.com/news-events/ whitepapers/1956/AFC-WIK) by Condor Engineering, now part of GE Fanuc Embedded Systems (se requiere registro, en ingls)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


ARINC 429 Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68914026 Contribuyentes: AeroPsico, Bernard, Jorge c2010, Le Encyclopdiste, Mdie, Racso, Rortizb, Rosarinagazo, 19 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche