Sei sulla pagina 1di 29

CENTRAL TERMOELECTRICA JUAN DE DIOS BATIZ PAREDES

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

UNIDADES 1 Y 2

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 1

SISTEMA SOPLADORES DE HOLLIN


1. OBJETIVO-----------------------------------------------------------------------------------------------------3

2. ALCANCE------------------------------------------------------------------------------------------------------3

3.

RESPONSABILIDADES-----------------------------------------------------------------------------------3

4. DESCRIPCIN DEL SISTEMA----------------------------------------------------------------------------4

4.1 FUNCIONES DEL SISTEMA------------------------------------------------------------------------------5

4.2 DESCRIPCION OPERATIVA-----------------------------------------------------------------------------7

4.3 DESCRIPCIN DEL EQUIPO PRINCIPAL-----------------------------------------------------------9

4.4 DATOS TCNICOS----------------------------------------------------------------------------------------24

5.- ANEXOS-------------------------------------------------------------------------------------------------------26

5.1 INSTRUCTIVO DE OPERACIN DEL SISTEMA------------------------------------------------26

5.2 LOGICOS DE CONTROL--------------------------------------------------------------------------------27

5.3 CIRCUITOS PARA CONTROL Y PROTECCION -------------------------------------------------29

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 2

1. - OBJETIVO El presente procedimiento tiene la finalidad de dar a conocer la descripcin y la operacin de los equipos que forman el Sistema Sopladores de Holln Unidades 1 y 2, as como el procedimiento para su puesta en servicio; dicha informacin y su atenta aplicacin permitir el correcto funcionamiento del mismo. 2.- ALCANCE Este procedimiento es aplicable a las Unidades 1 y 2 de la Central Termoelctrica Juan de Dios Batiz Paredes e involucra directamente al personal del Departamento de Operacin de las siguientes Categoras: Operador Central I, Fogonero y Superintendente de Turno II. 3.- RESPONSABILIDADES 3.1.-Superintendente General: Aprobacin del presente procedimiento, as como de proporcionar los recursos necesarios para su correcta operacin. 3.2.-Jefe del Departamento de Operacin y Resultados: Conocer y Verificar la aplicacin del presente procedimiento, aprobando la verificacin del instructivo que corresponda, proporcionando los recursos necesarios para su correcta operacin. 3.3.- Superintendentes de Turno: Conocer y aplicar el presente procedimiento, supervisando la correcta aplicacin de la lista de verificacin del instructivo de maniobras en la puesta en servicio y fuera de servicio de sistema sopladores de holln. 3.4.- Operadores de Central y Fogonero I: Conocer y aplicar el presente procedimiento, realizando correctamente las maniobras incluidas en el instructivo de operacin que le corresponda y reportar las desviaciones que se presenten.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 3

4.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA

La funcin del sistema de control es operar los deshollinadores en secuencia, indicar condiciones normales de operacin y dar alarma y proteccin a los equipos controlados. La secuencia programada y la informacin del monitoreo de alarmas es almacenada e interpretada por el MICROPROCESADOR y su memoria asociada. El sistema inicia en la vlvula de aislamiento de la lnea de vapor a sopladores de holln incluyendo lnea de purgas, tablero de control y los propios sopladores. La funcin principal del sistema de sopladores de holln es suministrar el flujo de vapor a las condiciones de presin de 42 Bar y una temperatura de 380 C, para el deshollinado de los bancos de elementos del Sobrecalentador,

recalentador, economizador y calentadores regenerativos de aire, para asegurar la correcta transferencia de calor en los mismos y mantener la presin diferencial en los precalentadores regenerativos de aire entre 6 y 7 mbar, para mantener la eficiencia del Generador de Vapor. El realizar correctamente el soplado de los elementos del Generador de Vapor, favorece la tasa de transferencia de calor y una manera de verificar el grado de limpieza es en el control de temperatura de vapor SH y RH (flujo de atemperacin) y en el control de presin del hogar. En los Calentadores Regenerativos de Aire (CRAs) se tiene indicacin de presin diferencial (lado aire y lado gases) se usan estos datos para dar seguimiento al grado de ensuciamiento y para programar el lavado durante una salida de unidad. El flujo de vapor suministrado a este sistema proviene de la interconexin del SH1 y SH2 (vapor sobrecalentado) y posteriormente al sistema cuenta con un cuadro de control de presin para el soplado de los elementos y CRAs. La secuencia de soplado inicia con la etapa de presurizacin y calentamiento del sistema durante la cual se mantiene abierta, las vlvulas de drenaje del sistema para desalojar el condensado contenido en las lneas del mencionado sistema, esta etapa dura aprox. 7 minutos. Los sopladores estn diseados para hacer un deshollinado general y completo con una presin suficiente para quitar cualquier depsito de holln logrando con esto que el generador de vapor permanezca limpio y por lo tanto una mayor eficiencia del mismo.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 4

4.1.- FUNCIONES DEL SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLN: Acondicionar la temperatura del vapor en 380 C y una presin de 42 bars en el sistema deshollinado.

Realizar el deshollinado de canastas de los Precalentadores Regenerativos con una presin de 11 bar y temperatura de 320 C manteniendo una presin diferencial lado gases entre 6 y 7 mbars asegurando la correcta transferencia de calor en los mismos en cualquier porcentaje de generacin de la unidad.

Deshollinar los elementos de los Sobrecalentadores, Recalentadores, Economizador

con una

presin de vapor siguiente; deshollinador 1 (=7 bars), deshollinador 2 (=6.5 bars) deshollinador 3 y 4 (=13 bars), deshollinador 5 (=11.5 bars), deshollinador 6 (=13 bars), deshollinador 7 y 8 (=9 bars), deshollinador 9 y 10 (=6 bars), manteniendo la eficiencia del Generador de vapor dentro de parmetros de diseo en cualquier condicin de Generacin.

Permitir el drenado del condensado durante la secuencia de soplado.

Contener de manera eficiente el vapor o aceite en sistema deshollinado evitando fugas.

Permitir el bloqueo de equipos principales de deshollinado para su intervencin por parte de reas de mantenimiento en cualquier carga.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 5

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 6

4.2 DESCRIPCIN OPERATIVA DEL SISTEMA. Una de las causas de la disminucin de la eficiencia del generador de vapor es el ensuciamiento de tuberas de los elementos de generador de vapor como son sobrecalentadores; recalentador, economizador y precalentadores, provocado este por el depsito de holln como residuos de la combustin en el hogar de las calderas. Se cuenta con tablero de control para sistema de deshollinado (01NPS00) Marca Diamond Power el cual se alimenta de CCM 01NPB39 de donde se lleva a cabo el control para puesta en servicio y fuera de servicio el sistema, este tablero cuenta con indicador de voltaje para los deshollinadores retractiles as como protecciones que puedan afectar al equipo involucrado, el control se puede realizar en forma auto-remoto, manual-remoto o manual local. Se tienen sopladores de holln retractiles en el sobrecalentador secundario y el ltimo paso del primario (IK 1-2), entre el ltimo paso del sobrecalentador primario y el recalentador (IK 3-4),a la entrada del recalentador y el cruce de gases a la zona convectiva (IK 5-6), a la salida del sobrecalentador primario y la entrada a la zona radiante (IK-7),entre la primera y la segunda parte del sobrecalentador primario en la zona convectiva(IK-8)entre la entrada al sobrecalentador primario y la salida del economizador (IK-9) y entre la salida del economizador y la primera parte del mismo(IK-10) . Se tiene un soplador Oscilante en cada precalentador de aire regenerativo y se encuentran instaladas en la parte fra lado gases. Son accionados mediante un motor elctrico. La presin a la que soplan la reducen mediante una placa de orificio instalada despus de su vlvula de corte y tiene un valor de 14.0 bars y 380 C de temperatura. El uso de los sopladores de holln tiene como objetivo desprender los depsitos adheridos a las superficies de intercambio de calor, en los equipos auxiliares, por el lado de los gases de combustin del generador de vapor. El Sistema de Soplado trabaja con vapor del paso intermedio entre el sobrecalentador primario y secundario, despus de la atemperacin, en el lado A de Generador de Vapor. Para su operacin se reduce la presin por medio de una vlvula de control (IDEA01 AC002) a 42 bars y temperatura de 380 C, que es la que mantiene en el cabezal de vapor para sopladores.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 7

TERMOSONDA. Es tambin llamada lanza de prueba y tiene la funcin de monitorear las temperaturas de los gases a la salida del hogar en los arranques cuyo valor es de 570 C, para prevenir sobrecalentamientos de los metales del sobrecalentador y recalentador, ya que en estas condiciones no se tiene suficiente flujo de vapor para enfriamiento. Es retrctil, accionada por un motor elctrico y un reductor. Est construida de tubo de acero resistente a la erosin y en su interior contiene un termopar de cromo constan. El generador de vapor como un equipo principal de una central termoelctrica requiere de disminuir al mximo el grado de ensuciamiento de los elementos de intercambio de calor que lo conforman; para ello se sopla peridicamente con vapor a chorro dichos elementos. Los sopladores de holln para los bancos cambiadores de calor que se encuentran en el cuerpo del generador de vapor son del tipo retrctil, los de los P.A.R. son del tipo basculante. La buena operacin y eficiencia del soplado ser la que ayude a mantener una alta eficiencia en el generador de vapor y por consiguiente de la unidad. El vapor de soplado es alimentado de la interconexin del sobrecalentador primario y secundario, pasando por una vlvula de corte y una de regulacin de presin y de ah pasa a los sopladores de holln, tanto retractiles como oscilantes, en las lneas de vapor hay trampas de vapor para la

eliminacin de condensado que lo descarga al tanque de purgas intermitentes, tambin existen vlvulas de drenaje operada por el control para el mismo fin durante la etapa de calentamiento del sistema previo al inicio de la secuencia de soplado. El ciclo del soplador de holln retrctil empieza con el soplador en posicin retrado, cuando la potencia es suministrada al motor de accionamiento, mover el carrito a lo largo de las guas localizadas a cada lado de la viga. Una vlvula de disco se encuentra instalada en el extremo posterior del soplador y es operada mecnicamente por la trayectoria del carrito del soplador para la admisin de vapor, empezando as la limpieza, el carrito contina su recorrido para trasladar y rotar el tubo lanza dentro del generador de vapor hasta alcanzar el punto final en su trayectoria hacia adelante, en este punto y por medio de unos micro-interruptores de posicin el carrito invierte su direccin para iniciar la carrera de retroceso, en este movimiento de retroceso el soplador contina soplando hasta llegar la tobera a la pared del generador de vapor y por medio de un mecanismo de accionamiento se cierra la vlvula de disco, el carrito contina su movimiento de retraccin hasta el punto de inicio operando el paro del motor por medio de micro-interruptores de posicin. SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN Pgina 8

El ciclo del soplador oscilante comienza con mando desde el cuarto de control y por medio de un motor reductor le proporciona un movimiento oscilante para abarcar toda la superficie radial del precalentador ,como las canastas son de una profundidad considerable, este movimiento lo realiza lentamente (42 minutos aproximadamente) en la ida y retroceso, en el cual termina su ciclo de soplado ya que la vlvula operada por solenoide es abierta por medio de la misma seal que le llega al motor del soplador para iniciar su movimiento y el micro-interruptor de retroceso le manda seal a la vlvula operada por solenoide para que cierre, por medio de otro micro-interruptor recibe la seal para el paro del motor, terminando as su limpieza. 4.3 DESCRIPCIN DEL EQUIPO PRINCIPAL El equipo principal que constituye este sistema es el siguiente: SOPLADORES DE HOLLN DEL TIPO RETRACTILES PARA ELEMENTOS DEL GENERADOR DE VAPOR SOPLADORES DE HOLLN DEL TIPO OSCILANTES PARA LOS CALENTADORES REGENERATIVOS DE AIRE VLVULA DE CONTROL DE PRESIN DE VAPOR VLVULA DE CORTE MOTORIZADA VLVULA DE SEGURIDAD SISTEMA DE CONTROL MANUAL-AUTOMATICO LANZA DE PRUEBA TERMOSONDA

4.3.1 SOPLADORES RETRACTILES Son utilizados para realizar la limpieza por la parte exterior a los tubos de los elementos del Economizador, Sobrecalentador y Recalentador. El principio bsico de los sopladores del holln es la limpieza de las superficies de calentamiento por mltiples impactos de alta presin de vapor desde dos toberas opuestas localizadas en el extremo del tubo- lanza con movimientos de rotacin y traslacin Como se mencion anteriormente, los sopladores retrctiles se emplean para limpiar las superficies de los bancos de tubos de alta temperatura. El elemento de soplado es un tubo lanza en cuya punta se encuentra una cabeza de toberas con dos toberas ventury. La lanza se mueve al interior de la caldera cambiando la direccin del movimiento al finalizar su avance para regresar a su posicin inicial. Las SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN Pgina 9

toberas llevan a cabo un movimiento helicoidal, y ya que estn separados en angular de 180 C. La distancia entre las helicoidales que forman los chorros de soplado es solo la mitad de aquella distancia. Debido a la forma cnica de los chorros de soplado se puede tener el efecto de limpieza a lo largo de la distancia que recorre la lanza. Ver figura siguiente. Toberas de limpieza. La lanza se maneja por el portador del soplador (carro de avance), el cual es guiado dentro de la estructura soporte. El medio de soplado se alimenta a la lanza a\travs de una vlvula de admisin y de un tubo de alimentacin fijo. Los elementos del soplador de holln del tipo retrctil son: Toberas seleccionadas especialmente para un generador de vapor en particular Un medio para la conduccin de las toberas que incluye: El tubo lanza El carrito Motor de accionamiento Un medio para la conduccin del vapor que incluye: Una vlvula de disco Un tubo alimentador de vapor Una lanza de vapor Prensaestopas

Los sopladores retractiles se denominan con las siglas IK y se cuenta con 10 sopladores de holln retractiles con conexiones futuras para 1 ms.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 10

4.3.2 SOPLADORES OSCILANTES Son utilizados para realizar la limpieza a las canastas de los Calentadores de Aire Regenerativo (CRAS). El principio bsico de los sopladores del holln es la limpieza de las superficies de calentamiento por mltiples impactos de alta presin de vapor desde dos toberas opuestas localizadas en el extremo del tubo-lanza con movimientos de giro. El empleo de este tipo de deshollinadores se efecta en las canastas de transferencia de calor en los precalentadores de aire regenerativos, en el lado fro lado gases y acta en sentido contrario al flujo de gases, es decir, en la parte interior del precalentador. Los elementos soplantes son dos toberas individuales, muy juntas una de la otra. Conservando la misma distancia de separacin de las canastas, y cuya posicin es vertical. Las toberas tienen un movimiento oscilante que es accionado por un motor elctrico con su reductor cuyo movimiento es horizontal en un ngulo aproximado de 21.En el extremo del tubo que conduce el vapor, este se divide en dos, uno por cada tobera.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 11

Los elementos del soplador de holln tipo oscilante son: Un motor elctrico Un reductor de engranes Tubo lanza Los sopladores oscilantes se denominan con las siglas AH y se cuenta con 2 sopladores de holln oscilantes uno para cada calentador de aire regenerativo.

4.3.3 VLVULA DE CONTROL DE PRESIN DE VAPOR El vapor que llega al sistema es tomado de la interconexin del SH1 y SH2 (Vapor Principal) a la presin de aprox. 124 Bar y posteriormente entra a la vlvula neumtica de control la cual tiene la funcin de regular esta presin y mantenerla en 42 Bar que es el valor de ajuste deseado para la correcta operacin de los sopladores de holln retractiles y oscilantes. Esta vlvula sensa la presin de sistema deshollinado a la descarga de vlvula para la regulacin de la presin. 4.3.4 VLVULA DE CORTE MOTORIZADA El sistema est provisto de una vlvula accionada con motor la cual tiene la funcin de impedir el flujo de vapor hacia el sistema en caso de requerirse bloqueado y es operada desde la sala de control por medio de tablero para control de sistema deshollinado.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 12

4.3.5 VLVULA DE SEGURIDAD Para la proteccin del sistema en caso de una sobrepresin se tiene dos vlvulas de seguridad que se accionara en caso de sobrepasar la presin de ajuste (operan a +/- 51 bars). 4.3.6 VLVULAS DE DRENAJE DEL SISTEMA La secuencia de soplado inicia con la etapa de calentamiento y para ello se tienen tres vlvulas de drenaje accionada con motor elctrico la cuales abren para desalojar el condensado de las lneas del sistema y cierran despus de un tiempo aproximado de 7 minutos. 4.3.7 SISTEMA DE CONTROL Este sistema de control ha sido diseado para proporcionar una operacin secuencial siguiente: automtica remota, manual-remota o manual-local de los sopladores de holln.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 13

La funcin del sistema de control es operar los deshollinadores, en secuencia, indicar condiciones normales de operacin y dar alarma y proteccin a los equipos controlados. La secuencia programada y la informacin del monitoreo de alarmas es almacenada e interpretada por el MICROPROCESADOR y su memoria asociada. OPERACION MANUAL Para arrancar manualmente un soplador con el panel restablecido, el interruptor de control de vapor "STEAM" deber estar en la posicin " CONTINUOUS". Cuando la lmpara "WARM-UP DELAY" se ha apagado presione el botn "UNIT MAN" y a la vez ponga hacia abajo el interruptor del soplador que se desea operar. El botn "UNIT MAN" accidentalmente. PRECAUCION: Cuando un soplador entre en operacin en modo manual con el panel restablecido, no cambie el interruptor de control de vapor "STEAM" de la posicin "CONTINUOUS" a la posicin "AUTO" hasta que el soplador haya terminado su ciclo. Al cambiar el interruptor la vlvula de suministro de vapor se cerrara y el soplador se quedara sin vapor. Cuando la secuencia de soplado est operando, sta puede ser interrumpida para operar un (o ms) deshollinador manualmente. Con el interruptor de paro en la posicin "STOP", despus de que el deshollinador que est operando termina su ciclo la secuencia ya no continuar pero los sopladores que quedan dentro de la secuencia podrn ser arrancados uno a uno presionando el botn "UNIT MAN" y el interruptor del soplador correspondiente. Despus que los sopladores que han sido operados manualmente regresen a la posicin normal el interruptor "STOP" puede ser cambiado a la posicin "READY" para continuar con la secuencia de soplado. NOTA: Cuando el control es parado durante una secuencia para operar un soplador manualmente, no es necesario cambiar la posicin del interruptor de control de vapor "STEAM". evita que algn deshollinador sea puesto en operacin

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 14

Cuando un deshollinador es operado manualmente su lmpara indicadora no encender para mostrar su operacin (se podr ver que arranc por la indicacin del ampermetro), pero mostrara la posicin en la secuencia automtica. Despus que un deshollinador se ha movido ms all de su interruptor lmite (unos pocos segundos), ningn otro soplador puede ser arrancado hasta que ste termine su ciclo. El operar ms de un soplador a la vez puede provocar una cada brusca de vapor en el cabezal o hacer operar la proteccin de Sobrecarga. Un deshollinador puede ser retrado momentneamente presionando el botn "IK RETR". OPERACION AUTOMATICA.Antes de dar orden de inicio de secuencia los interruptores de los deshollinadores que van a operar dejen estar hacia arriba. El interruptor de control de vapor puede estar en la posicin "CONTINUOUS" "AUTO" pero es mejor que est en "AUTO". El interruptor de paro "STOP" debe estar en la posicin "READY". Opere momentneamente el botn "SEQ START", despus de esto abrir la vlvula de suministro de vapor y se iniciara el periodo de calentamiento de tuberas por espacio de 8 minutos (durante este tiempo la lmpara "WARM-UP DELAY" flasheara despacio), el tiempo puede ajustarse hasta 20 minutos. Despus de concluido el periodo de calentamiento la lmpara "WARM-UP DELAY" se apagara e iniciara la entrada en secuencia de cada soplador. El ciclo de soplado del deshollinador es controlado por el interruptor lmite en los extremos de su carrera. As el sistema de control solo monitorea que durante la operacin del deshollinador las condiciones operativas sean normales. DESCRIPCION GENERAL Todos los sopladores pueden ser operados en secuencia desde el panel. Los Interruptores al frente del panel microprocesador permiten al operador seleccionar dejar fuera cualquier soplador antes de iniciar la secuencia, de esta manera el nmero de sopladores a operar durante un ciclo puede ser ajustado segn necesidades.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 15

La operacin individual de los sopladores tambin es posible ya sea desde el panel de control o desde los botones locales. El sistema proporciona las alarmas necesarias para dar indicaciones al personal de operacin de condiciones anormales. DESCRIPCION DE COMPONENTES.Esta descripcin aplica para todos los componentes estndar y opcionales. El sistema est construido primeramente de un chasis principal, bloque de terminales, los enchufes para las tarjetas, la fuente de energa, el interruptor para la alimentacin, el panel frontal y el gabinete. El chasis principal es para albergar los circuitos impresos con los enchufes para conexin montados en l. Los circuitos impresos individuales, los cuales contienen la mayora de los componentes activos, van colocados en los enchufes fijos haciendo fcil la conexin y desconexin de los mismos. La puerta frontal tiene el control para operacin e indicadores que consiste en lmparas indicadoras, interruptores y relevadores de tiempo. Esto est conectado al circuito principal por cable plano flexible. En el panel frontal estn localizados los interruptores de control, los botones de mando, lmparas indicadoras, relevadores de tiempo y el ampermetro. Las lmparas de alarma y el botn de restablecimiento de alarmas estn colocados en la seccin superior izquierda del panel. El ampermetro est inmediatamente a la derecha de las lmparas de alarma y los interruptores y lmparas de control en la seccin superior derecha. Los relevadores de tiempo estn localizados en la parte inferior del panel con sus interruptores de control junto a ellos. Las lmparas y los interruptores de los sopladores ocupan la seccin central del panel. Las lmparas indicadoras y las alarmas muestran lo siguiente: 1.- Que el voltaje de control est normal 2.- Que la secuencia ha finalizado 3.- Un soplador (IK) est entrando a la caldera 4.- Un soplador (IK) se est retrayendo 5.- La presin en el cabezal de vapor a sopladores est baja 6.- El motor de un soplador se ha sobrecargado

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 16

7.- El motor de un soplador se ator 8.- Un soplador ha fallado al arranque o ha permanecido demasiado tiempo soplando. 9.- Ha operado el disparo del generador de vapor 10.- El tiempo de calentamiento en las lneas de vapor est en proceso antes del arranque del primer soplador. El botn de RESET (REINICIAR) restablecer todas las alarmas SI la condicin de alarma ha sido normalizada. La corriente del motor del soplador en operacin es mostrada en el ampermetro del panel. Las lmparas IK FORWARD (IK ADELANTE) e IK REVERSE (IK REVERSA) indican si un soplador est entrando o saliendo del generador de vapor. La lmpara "WARM-UP DELAY" (RETRASO DE CALENTAMIENTO) indica que el vapor ha sido alimentado al cabezal de sopladores y las lneas se estn calentando previas a la operacin de los sopladores. La lmpara indicadora "CONT VOLT" se apagar si falta voltaje de control. La lmpara "SEQ FINISH" enciende al final de la secuencia de soplado indicando que se puede iniciar otro ciclo. Cuando el botn "IK RVS" es operado, si algn soplador se encontraba en ese momento entrando al generador de vapor iniciar su retroceso debido al comando de RETRAER. Cuando el interruptor d control de vapor "STEAM/CONTINUOS-AUTO" est en la posicin "CONTINUOS", el cabezal de vapor para sopladores permanecer presurizado siempre. Cuando el interruptor est en la posicin "AUTO" el cabezal permanecer presurizado nicamente durante el periodo de operacin en automtico del sistema de soplado. Cuando el interruptor "STOP/READY-STOP" est en la posicin "STOP", se inhibir el arranque de la secuencia de soplado desde el botn "START" (INICIO) y tambin evitara el arranque de un soplador automticamente cuando el soplador que se encuentre en servicio termine su ciclo. En posicin "READY"(LISTO) se permite el arranque de la secuencia de soplado y permite la entrada secuencial de los sopladores. SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN Pgina 17

El botn "SEQ START" (INICIO SECUENCIA) inicia la secuencia automtica de soplado. Los interruptores de los sopladores son utilizados para incluir a estos en las secuencias. Tambin se utilizan para operar manualmente los sopladores si todas las condiciones operativas son normales. Con el interruptor en la posicin superior el soplador entrar en operacin cuando le corresponda en la secuencia; en la posicin intermedia el control se brinca al siguiente soplador de la secuencia que tenga el interruptor hacia arriba. Con el interruptor mantenido hacia abajo y presionando el botn "UNIT MAN" (UNIDAD MANUAL), el soplador operar si las condiciones de operacin son normales y no existe algn otro soplador en servicio. La lmpara encima del interruptor enciende cuando el soplador est en servicio y si fue puesto en operacin por medio de la secuencia automtica, en manual no enciende. Se tiene selector de secuencia (SEQ SELECT) el cual nos permite grabar 3 diferentes maneras para seleccionar la secuencia de realizar el soplado de Generador de Vapor en automtico, de acuerdo a las necesidades operativas. El relevador de tiempo "UNIT SPACE"(UNIDAD DE ESPACIO) inserta un intervalo de tiempo entre el trmino del ciclo de un soplador y el arranque del siguiente en la secuencia, puede ajustarse un retardo hasta de 60 seg. Cuando el interruptor "UNIT SPACE" est en la posicin "NORMAL" el relevador no opera y los deshollinadores entraran en cuanto el anterior termine su ciclo. El interruptor "CYCLE START" (CICLO DE ARRANQUE) cuando est en la posicin "AUTO" energiza el relevador de tiempo "CYCLE START" y segn el tiempo ajustado estar iniciando una secuencia de soplado en automtico cada vez que el tiempo se alcance, el ajuste puede hacerse hasta por 30 horas. Con el interruptor en posicin "MANUAL" el ciclo de soplado se iniciara cuando el operador lo desee presionando el botn "SEQ START". La lmpara "IK OVERLOAD" (SOBRECARGA) encender cuando el motor de un soplador est consumiendo ms corriente que la normal. El tiempo para que opere la sobrecarga es inversamente proporcional a la magnitud de la sobre corriente, de esta forma una sobrecarga momentnea (como al arranque), no operar la alarma. El valor de operacin de la proteccin por sobrecarga puede ser ajustado por un potencimetro en la

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 18

tarjeta de control. Cuando un deshollinador se ha sobrecargado y est entrando al generador de vapor, el control lo retrae y evita que la secuencia contine. La lmpara "IK STALL" enciende para indicar una condicin similar a la de una sobrecarga pero el valor de sobre corriente que la hace operar es mucho mayor (similar al de corriente a rotar bloqueado de los motores), la secuencia de soplado tambin se interrumpe. El valor de operacin tambin es ajustable por medio de un potencimetro en la tarjeta de control. La lmpara "BLOWING FAILURE" enciende cuando la presin en el cabezal de vapor a sopladores es muy baja. Cuando esto ocurre y algn soplador se encuentre entrando al generador de vapor en control automticamente lo retrae y bloquea la secuencia de operacin hasta que la presin sea normalizada y el botn "ALARM RESET" haya sido presionado. PANEL DE CONTROL. El panel de control ubicado en sala de control utiliza un microprocesador electrnico para las

funciones de: Secuencia de operacin de cada soplador. Monitoreo de alarmas. Indicacin de corriente de motores de c/soplador Calentamiento del sistema antes de iniciar.

El soplado de los elementos del generador de vapor a travs de este panel puede activarse de la siguiente manera: Operacin manual remoto Operacin manual local Operacin automtica - remoto

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 19

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 20

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 21

LANZA DE PRUEBA. La ubicacin de este equipo es a la salida del hogar secundario, tipo radiante en sentido al flujo de gases. Se inserta en los encendidos del generador de vapor para monitorear la temperatura de los gases y con esto prevenir un sobrecalentamiento en los metales de sobrecalentadores y recalentador principalmente. La termo-sonda se protege retrayndose automticamente al detectar una temperatura de los gases mayores de 575 C. La temperatura de los gases nunca debe exceder los 570 C durante un encendido, antes de sincronizar la unidad. Se recomienda que al sincronizar la unidad se retraiga la termo-sonda a travs de una seal sala de control. DESCRIPCION DE ALARMAS PRINCIPALES.BLOWING FAILURE.- (FALLA DE PRESION) Si la presin en el cabezal de vapor a sopladores cae a un valor bajo y se mantiene durante 10 segundos, el control retraer cualquier soplador que en ese momento est operando, encender la lmpara "BLOWING FAILURE" y la secuencia de soplado se parar. Cuando la presin se ha normalizado, es necesario operar el botn "ALARM RESET" para restablecer el control y que la secuencia de soplado pueda continuar. "IK STALL" / "IK OVERLOAD" Cuando ocurre una sobrecarga en un motor de los deshollinadores, primero opera la alarma y se enciende la lmpara "IK OVERLOAD", el control retrae el soplador y la secuencia de soplado se interrumpe. Si la sobrecarga permanece y la corriente demanda por el motor aumenta opera la proteccin por atoramiento del deshollinador encendiendo la lmpara "IK STALL" y el motor se desenergiza operando proteccin de guarda-motor aislando falla hacia CCM, as mismo opera alarma sonora en sala de control y aparece en SAD. Para restablecimiento de proteccin de guarda-motor se requiere restablecimiento por parte de Fogonero de tablero local y operar el botn "ALARM RESET" las dos alarmas se restablecen an si la causa que provoco la sobrecarga permanece. Al restablecer l deshollinador intentar retraerse si no existe alguna condicin anormal que lo impida. SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN Pgina 22 de la caldera antes del sobrecalentador

PRECAUCION: El estar restableciendo un motor que se sobrecarg o se ator puede provocar que se queme. Solo restablzcalo una sola vez y si se dispara que se verifique la causa que lo provoca. SI El DESHOLLINADOR PERMANECE INSERTADO EN EL GENERADOR MANTENGA SIEMPRE EL VAPOR.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 23

4.4.- DATOS TECNICOS: SOPLADORES RETRACTILES MARCA TIPO TIEMPO DE OPERACION PRESION DE VAPOR

HITACHI TEFC 7 MINUTOS 42 BARS

TEMPERATURA DE VAPOR 380 C MOTOR SOPLADORES RETRACTILES MARCA HITACHI POTENCIA 1.1 KW VOLTAJE 460 V AMPERAJE FASES FRECUENCIA No. DE POLOS TEMPERATURA AMBIENTE VELOCIDAD SOPLADORES OSCILANTES MARCA TIPO TIEMPO DE OPERACION PRESION DE VAPOR 2.1 AMP 3 60 HZ 4 50 C 1800/60 RPM HITACHI TEFC 42 MINUTOS 42 BARS

TEMPERATURA DE VAPOR 380 C MOTOR SOPLADORES OSCILANTES MARCA HITACHI POTENCIA 0.75 KW VOLTAJE 230 / 460 V AMPERAJE 3.1 / 5 AMP FASES 3 FRECUENCIA 60 HZ TEMPERATURA AMBIENTE 50 C VELOCIDAD 1766 RPM PRESION DE DISEO DE SISTEMA DESHOLLINADO SALIDA RECALENTADOR 14.5 Kg/Cm SALIDA SOBRECALENTADOR PRIMARIO 11.5 Kg/Cm ENTRADA SOBRECALENTADOR PRIMARIO ENTRADA RECALENTADOR ENTRADA ECONOMIZADOR PRECALENTADOR AIRE REGENERATIVO "A" PRECALENTADOR AIRE REGENERATIVO "B" 11.5 Kg/Cm 8.5 Kg/Cm 8.5 Kg/Cm 16 Kg/Cm 16 Kg/Cm

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 24

4.4.1.- INSTRUMENTACION PARA INDICACION LOCAL. 1. 2. Indicador de presin en el Cabezal del Sistema de Soplado. Indicador de presin para soplado de cada uno de los precalentadores regenerativos de aire.

4.4.2.- PARAMETROS DE OPERACION. a) Temperatura Gases Salida Hogar 538 C

b)

Alarma Alta Temperatura Gases Hogar

570 C

c)

Proteccin Termosonda (automtica)

575 C

d)

Presin Cabezal Vapor Soplado

41 bar

e)

Baja Presin Vapor Soplado

33 bar

f)

Presin Operacin Vlvulas Seguridad

51 bar

g)

Presin Vapor de Soplado a Sopladores

14 bar

h)

Temperatura Vapor a Sopladores

380 C

i)

Tiempo Precalentamiento Sistema con Vlvulas Dren Abiertas

8 Min.

j)

Tiempo Precalentamiento Sistema con Vlvulas Dren Cerradas

5 Min.

k) l)

Tiempo Insercin y Retraccin Sopladores Tiempo duracin Sopladores

7 Min. 42 Min.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 25

5.0.- ANEXOS 5.1.- Lista de Verificacin para deshollinado Generador de Vapor


No.
5.2

MANIOBRA

R.C. BD0OPER024 EJECUTA


Operador

SI

NO

1.- Verificar que se encuentren disponibles los deshollinadores retrctiles y oscilantes, as como el tablero de control del deshollinado. 2.- Posicionar interruptores cola de rata: STEAM en CONTINUOS y STOP en READY. Al hacer lo anterior enciende led de calentamiento. Abre vlvula ppal. De deshollinado e inicia calentamiento de lneas (7 minutos) despus cierran los tres drenes. 3.- Verificar incremento de presin aprox. A 42 bar sad. 4.- Posicionar interruptores cola de rata AH1 y AH2 hacia arriba (deshollinadores CRAs). 5.- Abrir las vlvulas aisladoras de las vlvulas automticas de vapor a los deshollinadores de las CRA`S 6.- Cerrar la vlvula de purga del cabezal de vapor a los deshollinadores de los CR`S 7.- Oprimir botn inicio de secuencia verificar inicio de deshollinado CRAs y la cada de presin en SAD. 8.- Al concluir deshollinado CRAs (45 min.) colocar las colas de rata AH1 y AH2 en posicin intermedia. Poner en posicin hacia arriba interruptores IK1, IK2, IK10 de los deshollinadores retrctiles. 9.- Oprimir botn SEQ START inicia deshollinador IK1, verificar enciende su led mbar en mmico, corriente del deshollinador y cada de presin en SAD. 10.- Despus de aprox. 3.5 min. El deshollinador inicia retraccin por aprox. 3.5 min. Al concluir, verificar que siga con el IK2, IK3, etc., hasta el IK10 de acuerdo a la secuencia confirmando en campo la operacin correcta. 11.- Concluido el deshollinado en caldera, colocar los interruptores IK1. IK10 en posicin intermedia y los interruptores AH1 y AH2 en posicin hacia arriba para un nuevo deshollinados a los CRAs. Oprimir de nuevo botn SEQ START. 12.- Una vez concluido el tiempo de deshollinado de los CRA colocar sus interruptores en posicin intermedia. 13.- Posicionar los interruptores STEAM en AUTO y STOP. Confirmar cierre de vlvula principal de deshollinado y apertura de los tres drenes, adems verificar que la presin de vapor para deshollinado caiga a cero bar. 14.- Abrir la vlvula de purga de cabezal de vapor a los deshollinadores de los CRA`S 15.- Cerrar las vlvulas aisladoras de las vlvulas automticas de vapor a los deshollinadores de los CRA`S. 16.- Firmar la lista de verificacin todo el personal que particip en el desarrollo de la actividad.

Operador

Operador Operador

Fogonero Fogonero Operador Operador

Operador Fogonero Operador Fogonero Operador Fogonero Operador Operador Fogonero Fogonero Fogonero Operador Fogonero Suptte. Tur Fogonero

17.- Archivar en el expediente correspondiente la lista de verificacin debidamente elaborada.

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 26

5.2.- LOGICOS DE CONTROL

SOBRECARGA DESHOLLINADOR RETRACTIL (IK OVERLOAD) DESHOLLINADOR RETRACTIL ATORADO ( IK STALL)

>=
>=

&

OPERA RELEVADOR DE PROTECCION DE CORRIENTE DESHOLLINADORES RETRACTILES

OPERA ALARMA SONORA SALA DE CONTROL Y ENCIENDE LED TABLERO CONTROL DESHOLLINADO IK OVERLOAD

1.-IDENTIFICAR DESHOLLINADOR PROBLEMA Y PASAR A POSICION FUERA SELECTOR DE DESHOLLINADORES (OPERADOR)

MANIOBRA PARA RESTABLECER FALLA


2.-RESTABLECER RELEVADOR DE PROTECCION DE CORRIENTE (FOGONERO) , VERIFICAR RESTABLESCA ALARMA 3.-RESTABLECER ALARMA DE TABLERO CONTROL DESHOLLINADO VERIFICANDO RESTABLESCAN ALARMAS DE CONTROL DESHOLLINADO

VERIFICAR SE RETRAIGA DESHOLLINADOR LOCALMENTE (FOGONERO) Y ENCIENDA LED INDICADOR IK RETR EN TABLERO DE CONTROL

REPORTAR FALLA A SUPTTE. DE TURNO Y AREAS DE MANTTO. INVOLUCRADAS, VERIFICAR LOCALMENTE DESHOLLINADOR

NOTA :EN CASO DE QUEDAR DESHOLLINADOR DENTRO DE GENERADOR DE VAPOR NO SE DEBE DE CORTAR VAPOR EN NINGUN MOMENTO

RETRACCION DESHOLLINADOR DISPARO DE GENERADOR DE VAPOR

BAJA PRESION EN CABEZAL SISTEMA DESHOLLINADO (33 BARS)


t10 SEG. DESHOLLINADOR RETRACTIL BAJA PRESION VAPOR < 5 BARS (IK 1,2,3.10) t3 SEG.

>=

RESET

OPERA ALARMA TABLERO CONTROL SISTEMA DESHOLLINADO

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 27

SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN

Pgina 28

5.3.- CIRCUITOS PARA CONTROL Y PROTECCION. FALLA DE SOPLADO: Si el valor de presin para soplado cae por debajo de una presin de 33 bar por un tiempo aproximado de 3 segundos, automticamente se retrae el soplador que este en proceso de soplado y se alarma en el panel: Falla Soplado y se interrumpe el soplado. Despus de que se normaliza la presin es necesario presionar el botn Reset. SOBRECARGA MOTOR: Cuando existe una sobrecarga elctrica de cualquier motor de soplador se alarma en el panel: "Sobrecarga lK" y retrae el soplador, y para la secuencia de soplado. Por lo que se requiere verificar el estado de dicho soplador. TIEMPO EXCEDIDO: Cuando en un soplador inicia el arranque arranca tambin un TIMER que supervisa el tiempo que tarda el soplador para la insercin retraccin (aprox. 7 mn.) por lo que si se excede de este tiempo se alarma en el panel de control: "Tiempo Excedido, retrayendo el soplador y parando la secuencia, indicativo de una posible falla mecnica. NOTA: En caso de falla de un micro de posicin en sopladores retractiles u oscilantes y quede operado alarma exceso de tiempo no se podr continuar el soplado en automtico hasta restablecer alarma, solamente se podr deshollinar en forma manual-local. DISPARO GENERADOR DE VAPOR: SI durante la operacin automtica o manual de soplado, ocurre el disparo del G. Vapor se retrae en automtico el soplador que este en proceso de soplado, y poniendo la secuencia. Alarmndose en el panel de control "Disparo del G. Vapor", para restablecer esta condicin una vez que se normaliza el G. Vapor presionar el botan de RESET e iniciar con la secuencia nuevamente. CONTROL DE VOLTAJE: Al existir una a falla la corriente de alimentacin e C.A. C.D. se alarma en el panel "Voltaje de Control" sin alimentacin, por lo que s es falla de C.D. del Circuito de supervisin y control de sopladores automticamente se retrae el soplador que este en proceso. Si la falla de alimentacin es de C.A. Que alimenta a los motores de cada soplador ser necesario la retraccin del 'soplador respectivo en la posicin que se encuentra en forma manual-local. SISTEMA DE SOPLADORES DE HOLLIN Pgina 29

Potrebbero piacerti anche