Sei sulla pagina 1di 4

FORO URBANO MUNDIAL

SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE Eje 2 Plan de Desarrollo Bogot Humana Un territorio que enfrenta el cambio climtico y se ordena alrededor del agua
Bogot es la nica ciudad de Colombia y de las pocas de Amrica, que estableci en su Plan de Desarrollo y en su Plan de Ordenamiento Territorial, la necesidad de adaptar la ciudad al cambio climtico. Con ello se busca superar el modelo de ciudad depredadora del medio ambiente, reducir el consumo de suelo, agua y energa y proveer a la ciudad de corredores ecolgicos. En la ciudad de Bogot, el agua es el componente esencial de la planeacin urbana y del desarrollo, siendo la estructura ecolgica principal un elemento fundamental para ordenar, conservar, recuperar y proteger ros, quebradas, humedales, rondas y zonas de manejo y preservacin ambiental (ZMPA). Adicionalmente, porque la ciudad tiene la fortuna de contar dentro de sus ecosistemas con uno de los paisajes naturales ms bellos e impactantes del planeta, los pramos, que son considerados fbricas y reservas naturales de agua, entre los que se encuentra Sumapaz el pramo ms grande del planeta. Por lo anterior en el marco del Plan de desarrollo se adelantan los siguientes proyectos de inters ambiental para la ciudad de Bogot: PROYECTO RESTAURACIN DE LA RESERVA FORESTAL REGIONAL PRODUCTORA DEL NORTE DE BOGOT THOMAS VAN DER HAMMEN Esta Reserva est ubicada en el borde norte de Bogot, D.C., en las localidades de Suba y Usaqun, cuenta con un rea de 1412 hectreas, dentro de una franja para la conexin, restauracin y proteccin de 800 metros de ancho; hace parte del componente rural de la cuidad y del sistema de reas protegidas del Distrito Capital. Objetivos del proyecto: Garantizar su carcter conectante entre los ecosistemas de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogot de ms de 13000 hectreas (Cerros Orientales), el valle aluvial del Ro Bogot (Parque de Proteccin por Riesgo) y el cerro de Manjuy. Garantizar su conformacin como rea cuyo objetivo principal es el mantenimiento y/o recuperacin de la cobertura vegetal protectora, la proteccin de las aguas subterrneas. Garantizar la funcin ecolgica de la propiedad de modo que se d prioridad a la preservacin del suelo, la vegetacin protectora, continuidad de los sistemas hdricos y corredores biolgicos. Impedir la conurbacin entre Bogot y los municipios de Cha y Cota.

PROYECTO PARA LA CONSERVACIN, RESTAURACIN Y USO SOSTENIBLE DE SERVICIOS ECOSISTMICOS ENTRE LOS PRAMOS DE GUACHENEQUE, GUERRERO, CHINGAZA, SUMAPAZ, LOS CERROS ORIENTALES Y SU REA DE INFLUENCIA Con una inversin de $96.998.268.000, se financiar el proyecto Conservacin, Restauracin y Uso Sostenible de Servicios Ecosistmicos entre los pramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los Cerros Orientales de Bogot y su rea de influencia. Esta iniciativa, liderada por las Secretaras de Planeacin y de Ambiente y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogot, representa para el Distrito Capital la oportunidad de fortalecer la integracin regional e implementar acciones que incidan en la conservacin, restauracin y el uso sostenible de los ecosistemas que componen el corredor. Alcance del proyecto El corredor de pramos comprende 606.297 hectreas, 110 reas naturales protegidas, 72 microcuencas hidrogrficas, que benefician ms de 10 millones de personas que demandan el recurso hdrico. Adicionalmente abarca 22 municipios de los Departamentos de Cundinamarca y Meta: Sesquil, Nemocn, La Calera, Sop, Tausa, Guasca, Junn, Fmeque, Choach, Ubaque, San Juanito, el Calvario y Bogot D.C., Villapinzn, Chipaque, Une, Chocont, Guatavita, Cogua, Zipaquir, Gachancip, Tocancip. Este proyecto tiene un enfoque integral y participativo, implementacin comprende la ejecucin de 4 componentes: su estrategia de

Conservacin de la biodiversidad y servicios ecosistmicos: Apunta a la restauracin ecolgica participativa, mediante estrategias de pago por servicios ambientales, la investigacin y el manejo de conflictos entre la comunidad y la fauna silvestre. Uso adecuado del suelo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: Incluye acciones dirigidas a generar un modelo de turismo de naturaleza, de reconversin productiva participativa y de comercio justo, adems del fortalecimiento de capacidades en la comunidad para disminuir los efectos del cambio climtico, el manejo del recurso hdrico y el ordenamiento ambiental del territorio.

Fortalecimiento y articulacin interinstitucional: Dirigido a apoyar estrategias de conservacin y manejo de reas protegidas, el fortalecimiento de los municipios frente ordenamiento territorial y el manejo del recurso hdrico y la promocin de mecanismo de coordinacin interinstitucional que contribuyan al empoderamiento regional hacia la sostenibilidad. Apropiar una cultura de lo pblico en trminos ambientales: Se orienta a la educacin ambiental y a la reapropiacin social del territorio, a partir del reconocimiento de la cultura local y su relacin con el manejo sostenible de los recursos.

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE La ciudad de Bogot ha logrado la reduccin de la concentracin del material particulado inferior a 10 micras PM10, a un nivel histrico de 47,6 ug/m3 en 2012, y a 47,9 ug/m3 en 2013, por debajo de la norma establecida en 50 ug/m3. Este logro en calidad del aire de Bogot obedece a la formulacin de una propuesta sostenible y humana en torno al desarrollo de una movilidad incluyente y segura, priorizando polticas de respeto hacia los peatones y los ciclistas, promocionando la multimodalidad del transporte masivo sobre el vehculo particular, e impulsando el inicio de la movilidad elctrica. Mediante la adopcin de una poltica de movilidad limpia en el Sistema Integrado de Transporte Pblico (SITP) y del Plan de Ascenso Tecnolgico, la ciudad le apuesta a construir un sistema de movilidad con enfoque ambiental y humano, fundamentado en: El desarrollo de estrategias de promocin de modos de transporte ms sostenibles, mediante la implementacin de bici carriles. La aprobacin de cupo de endeudamiento por valor de 2.5 billones, lo que permitir la construccin de la Red Frrea de la capital y la ampliacin y optimizacin de troncales. Implementacin del proyecto piloto de operacin de taxis elctricos como una estrategia que busca reducir las emisiones contaminantes. Adopcin de la poltica de movilidad limpia en el Sistema Integrado de Transporte Pblico SITP. Posicionar a la cuidad como un laboratorio permanente de pruebas para autobuses con tecnologas de cero o baja emisiones en ruta, para limitar o reducir la afectacin por el impacto de las emisiones de contaminantes slidos y de gases con efecto invernadero.

Potrebbero piacerti anche