Sei sulla pagina 1di 3

Tipos de fresadoras

Fresadora Universal.

En apariencia, muy similares a las fresadoras simples; las fresadoras universales se diferencian de aquellas en el hecho de que el carro gira alrededor de un eje vertical. La fresa va en sentido horizontal, en el husillo.

Estn diseadas para obtener un alto grado de versatilidad y control, dando como resultado una buena productividad. Sin embargo, no son adecuadas para trabajos pesados porque sus guas son cortas. (Esto hace que el carro sea ms inestable, en trabajos pesados, adems de acelerar el desgaste, de forma convexa, de las guas).

La razn de que las guas sean cortas no es otra que permitir el giro de la mquina, al trabajar, sin rozar el cuerpo del operario.

Los movimientos de la pieza a labrar en las universales, se controlan combinando mnsula, carro portamesa y mesa. Este tipo de fresadoras posee un cuarto movimiento que le permite el giro horizontal. Sus caractersticas de giro hacen de la mquina herramienta una imprescindible en el corte de helicoidales tales como brocas, algunos engranajes, fresas, etc.

Pueden equiparse con una serie de aadiduras, un cabezal acoplado al husillo, que permiten el fresado vertical. As pues, la fresadora universal puede trabajar tanto horizontal como verticalmente. Esto unido al dispositivo de mesa giratoria as como al resto de accesorios, provee a este tipo de fresadoras con la capacidad de convertirse en mquina para hacer otras herramientas. En stas y en las horizontales, el puente se desliza de atrs a delante y al revs, sobre guas. Este tipo de puente es conocido, entre los trabajadores del sector, como carnero.

Fresadora Horizontal.

Este tipo tambin tiene el eje porta fresa en horizontal, en el que se montan fresas cilndricas. Dicho eje cuenta con un soporte exterior, para graduarse, junto al cabezal. Este soporte se apoya

en dos lugares. Por un lado, sobre el mismo cabezal. (El cabezal es pues el encargado del desplazamiento vertical). Y por el otro, sobre el carnero (un rodamiento ubicado en el puente deslizante).

La mesa es una bancada fija, sobre la que se desliza un carro de gran longitud (muy similar a los de las mquinas de cepillado), en dos movimientos automticos: transversal y longitudinal.

Para trabajos especficos, por ejemplo el labrado de ranuras paralelas, el husillo permite que se monte un tren de fresado, que no es otra cosa que una pieza que contiene varias fresas que trabajan en conjuncin.

La fresadora horizontal est especialmente indicada para el labrado de ranuras o hendiduras, de muy distintas formas. La profundidad mxima de estas ranuras se calcula por la diferencia entre el radio exterior de los casquillos de separacin, que sujetan el husillo, y el radio exterior de la fresa. Esto permite conocer, de antemano, si la mquina con la que queremos trabajar soporta las fresas que necesitamos para realizar las hendiduras, a las profundidas requeridas.

Fresadora Vertical.

En este tipo de fresadoras, el eje est orientado verticalmente, perpendicular a la mesa. Cuenta con la posibilidad de realizar un pequeo desplazamiento tipo axial, ideal para facilitar el labrado escalonado o en escalada.

Algunos tipos de fresadoras verticales cuentan con la posibilidad de adaptarles piezas giratorias o mesas de trabajo giratorias. Con estos aadidos, es posible el fresado continuo de piezas, en trabajos de baja produccin, y el labrado de ranuras o hendiduras circulares.

Las fresas montadas en el husillo, giran sobre su eje. Son del tipo cilndrico frontal. Su cabezal es semejante al de las mquinas taladradoras.

En la forma de operar, las fresadoras verticales son similares a las mquinas perfiladoras o vaciadoras. Tanto la mesa como el husillo pueden realizar un desplazamiento vertical; hecho que permite una mayor profundidad a la hora del corte.

La fresadora vertical tambin est indicada en el taladrado de agujeros a distancias medidas o precisas, gracias al ajuste micromtrico de la mesa. Existen dos tipos de fresadoras verticales: las de banco fijo o bancada y las de torreta o consola.

Fresadora vertical de banco fijo o bancada.

Son de construccin robusta. El banco es una nica pieza, fundida, rgida y de gran peso; encargado de soportar la mesa de trabajo.

En las fresadoras de banco fijo, la mesa se mueve de forma perpendicular, en relacin al husillo. ste, se mueve en paralelo, en relacin a su propio eje. Mientras, el carro se desplaza transversal y longitudinalmente. La clasificacin de simplex, duplex y triplex; tiene que ver el nmero de cabezales con los que viene equipada la mquina.

En algunos modelos, el carro es giratorio, igual que el de las fresadoras universales. Por la disposicin de su eje, este tipo de fresadoras es adecuado para acanalar y hacer ranuras, de considerable profundidad; en trabajos de larga duracin. Por sus caractersticas y posibilidades, es frecuente equiparlas con ciclos de mecanizado automticos.

Potrebbero piacerti anche