Sei sulla pagina 1di 5

1076 : Por el da de pentecosts el don del Espritu inaugura un tiempo nuevo donde Cristo se hace presente nos da su salvacin

y es recogida en la liturgia de la Iglesia hasta que el venga. Durante este tiempo Cristo se hace presente de una forma diferente y especial con su vida a travs de los sacramentos y dispensndonos los frutos del misterio pascual de Cristo, en la liturgia sacramental de la Iglesia. Por ello es preciso explicar primero esta "dispensacin sacramental" (Captulo primero). As aparecern ms claramente la naturaleza y los aspectos esenciales de la celebracin litrgica (Captulo segundo). CAPITULO PRIMERO EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA Artculo 1 LA LITURGIA, OBRA DE LA SANTSIMA TRINIDAD

I EL PADRE, FUENTE Y FIN DE LA LITURGIA 1077 En este nmero nos muestra el Misterio de Dios, en la liturgia especialmente con la bendicin, que hace al principio en la primera frase. La bendicin la hace Dios como dador de todo bien y nos da a su Hijo y nosotros le damos gracias, y ello por eleccin ante de la creacin por ser hijos adoptivos por medio de Jesucristo, por medios de su voluntad y damos a alabanza de gloria. 1078 En este nmero nos refiere al verbo bendecir como accin divina y fuente que es el Padre por lo tanto los hombres lo entregamos a su creador en accin de gracias. 1079 Desde el comienzo y hasta la consumacin de los tiempos toda la obra de Dios es bendicin, hasta el designio de salvacin. Una muestra de la economa extra de la vida trinitaria del desborde del Misterio. 1080 A travs de la celebracin litrgica muestra la bendicin desde el principio de la creacin hasta el final, pero a partir de Abraham es donde entra en la historia humana. Por la fe del Padre de los creyentes entramos en la economa de la salvacin, que es un eslabn de la economa trinitaria. 1081 Las bendiciones divinas acogen acontecimientos distintos en la Biblia, donde la ley, los profetas y los salmos que estn en el entramado litrgico del pueblo elegido rememora estas bendiciones y de accin de gracias. 1082 por la liturgia de la Iglesia a travs de la bendicin divina rebelada y comunicada por el Hijo el verbo encarnado, muerto y resucitado por nosotros, reconocemos al Padre como fuente y fin de las bendiciones de la creacin y el E, Santo que recoge todos los dones. 1083 La liturgia cristiana tiene una doble dimensin. La Iglesia se une a su Seor con el E. Santo y bendice al Padre mediante adoracin, alabanza y accin de gracias, y de otra la Iglesia presenta al Padre, la ofrenda de sus propios dones e implora ala E. Santo venga sobre esta ofrenda, y den frutos para alabanza de la gloria de su gracia.
1

LA OBRA DE CRISTO EN LA LITURGIA Cristo glorificado... 1084 Derramado el E. Santo sobre su Iglesia Cristo acta por medio de los sacramentos, instituidos por l, en palabras y acciones y con eficacia real por la accin de Cristo y por medio del E. Santo.

1085 El Hijo en la liturgia de la Iglesia significa y realiza su Misterio pascual, y todo es Misterio Pascual desde su vida terrestre hasta la muerte como acontecimiento en la historia que no pasa, real y adems singular, los acontecimientos de pasado son absorbidos y nos hace participes de la eternidad divina y dominando todos los tiempos permaneciendo presente. El acontecimiento de la cruz y de la resurreccin permanece y atrae todo hacia la vida. ..desde la Iglesia de los apstoles...

1086 Recoge la sacroasantum Concilium N 6. El Hijo fue enviado por el Pdre que ha su vez envi a los apstoles llenos del E. Santo a proclamar el Misterio de Cristo y su obra de salvacin que la Iglesia recoge en los sacramentos en torna a la vida litrgica. 1087 La sucesin apostlica estructura la vida litrgica de la Iglesia con carcter sacramental y especialmente en el orden. ...est presente en la Liturgia terrena... 1088 Cristo est siempre presenta en su Iglesia, en sus actos litrgicos (sacrificio de la misa, con la persona del ministro y bajo las especies eucarsticas. Esta presente en todos los sacramentos y en su palabra, pues es el mismo l mismo el que habla en su Iglesia a travs de las sagradas escrituras, recordemos Mt.18,20 y la SC 7. 1089 Por esta obra tan grande de Dios es glorificado y los hombres santificados. Por tanto en su esposa la Iglesia. SC 7.

...que participa en la Liturgia celestial 1090 Co la liturgia terrena pregustamos y participamos aqu y ahora la liturgia celestial que se celebra en la cuidad santa de Jerusaln a la cual peregrinamos para ir la Padre con al Hijo entado a su derecha,. As ser hasta que se manifieste l nuestra vida, y nosotros manifestemos con l en la gloria (SC8); cf, LG 50. III EL ESPRITU SANTO Y LA IGLESIA EN LA LITURGIA

1091 En la liturgia el E. Santo es el pedagogo de la fe del pueblo de Dios. Que nos lleva con los sacramentos a la nueva alianza y con el corazn de la Iglesia vivamos la vida de Cristo resucitado. La liturgia es obra comn E. Santo-Iglesia. 1092 Esta dispensacin sacramental del Misterio de Cristo hace que el E. Santo acta en todos los tiempos en la economa de salvacin y prepara su Iglesia manifestando a Cristo en la fe de la asamblea, y se hace presente y se actualiza el Misterio de Cristo. El Espritu une a la Iglesia a la vida y a la misin de Cristo.

El Espritu Santo prepara a recibir a Cristo 1093 El E. Santo realiza la economa sacramental, las figuras de la antigua alianza, porque ya estaba en la historia del pueblo de Israel, la liturgia de la Iglesia conserva hacindolos suyos del culto de la Antigua Alianza: A.T., los salmos, y los acontecimientos salvficos que encontraron su cumplimiento en el Misterio de Cristo.

1094 Los dos Testamentos articulan la catequesis pascual del Seor y luego los apstoles y los Padres de la Iglesia. Y esto oculto en el A. Testamento: el Misterio de Cristo en una catequesis tipolgica, donde la relectura en el Espritu de verdad a partir de Cristo las figuras son explicadas. 1095 En la Iglesia durante los tiempos fuertes y sobre todo en la noche d pascua relee y revive los acontecimientos de la historia de salvacin en el hoy de su liturgia. Para ello es necesaria la catequesis de los fieles a travs de la inteligencia espiritual. 1096 Con la liturgia juda y la liturgia cristiano existe un mejor conocimiento de la fe donde la Sagrada Escritura juega una parte esencial de sus respectivas liturgias. Pero tambin existen diferencia en sus contenidos, vindolas grandes fiestas del ao litrgico como es la pascua. Pascua para los judos hacia el por venir y los cristianos con la muerte y resurreccin de Cristo.

1097 En la Liturgia de la Nueva Alianza, toda accin litrgica, especialmente la celebracin de la Eucarista y de los sacramentos es un encuentro entre Cristo y la Iglesia. 1098 La asamblea debe prepararse para encontrar a su Seor, debe ser "un pueblo bien dispuesto en la obra del Es. Santo que suscita la fe y l conversin del corazn y la adhesin a la voluntad del Padre. El Espritu Santo recuerda el Misterio de Cristo 1099 El Espritu y la Iglesia cooperan en la manifestacin de Cristo y de su obra de salvacin en la Liturgia. Principalmente en la Eucarista, y en los otros sacramentos. 1100 La Palabra de Dios, con la celebracin de la liturgia en la Sagrada Escritura es mxima, donde se toman las lecturas, himnos, salmos, etc.

1101 El Espritu Santo es quien da a los lectores y a los oyentes, segn las disposiciones de sus corazones, la inteligencia espiritual de la Palabra de Dios. 1102 " Con la fe empieza y se desarrolla la comunidad de los creyentes, . El anuncio de la Palabra de Dios exige la respuesta de fe, como consentimiento y compromiso, con miras a la Alianza entre Dios y su pueblo. 1103 En la liturgia de la Palabra, el Espritu Santo "recuerda" a la asamblea todo lo que Cristo ha hecho por nosotros. El Espritu Santo, que despierta as la memoria de la Iglesia, suscita entonces la accin de gracias y la alabanza (Doxologa). El Espritu Santo actualiza el Misterio de Cristo 1104 El Misterio pascual de Cristo se celebra,se hace presente no se repite, en todas ella acta la efusin del Es. Santo que actualiza el Misterio. 1105 La Epiclesis ("invocacin sobre") es del sacerdote suplicando al Padre el Es. Santo sobre las ofrendas para que se conviertan en cuerpo y sangre de Cristo. 1106 Junto con la Anamnesis, la Epiclesis es el centro de toda celebracin sacramental, y muy particularmente de la Eucarista. 1107 El poder transformador del Espritu Santo en la Liturgia apresura la venida del Reino y la consumacin del Misterio de la salvacin. La comunin del Espritu Santo 1108 La finalidad de la misin del Espritu Santo en toda accin litrgica es poner en comunin con Cristo para formar su Cuerpo en la Iglesia, y por eso la Iglesia es el gran sacramento de la comunin divina que rene a los hijos de Dios dispersos con su Padre. El fruto del Espritu en la Liturgia es la comunin con la Trinidad Santa. 1109 La Epiclesis es tambin oracin por el pleno efecto de la comunin de la asamblea con el Misterio de Cristo, donde la Iglesia pide al Padre que envi el Es. Santo para que haga comunin de vida con los fieles y as ser ofrenda viva ante Dios mediante transformacin espiritual de Cristo.

1110 En la liturgia de la Iglesia, Dios Padre es bendecido y adorado como la fuente de todas las bendiciones de la creacin y de la salvacin, con las que nos ha bendecido en su Hijo para darnos el Espritu de adopcin filial. 1111 La obra de Cristo en la liturgia es sacramental porque su Misterio de salvacin se hace presente en ella por el poder de su Espritu Santo; porque su Cuerpo, que es la Iglesia, es como el sacramento (signo e instrumento). 1112 La misin del Espritu Santo en la liturgia de la Iglesia es la de preparar la Asamblea para el encuentro con Cristo; recordar y manifestar a Cristo en la fe.

2626 La bendicin expresa el encuentro de Dios con el hombre como don y eso supone convocar y unir. Bendicin es la respuesta del hombre a los dones de Dios. 2627 Dos formas fundamentales expresan este movimiento. La oracin puede elevarse al E. Santo por medio de Cristo hacia el Padre o bien la gracia del E. Santo desciende junto al Padre. 2628 La adoracin es la muestra del hombre como criatura ante su creador, tambin exalta la omnipotencia del salvador, el reconocimiento de la humillacin ante el Rey de la gloria. La adoracin nos llena de suplica a Dios tres veces Santo.

Potrebbero piacerti anche