Sei sulla pagina 1di 264

ENTREVISTAS HARTZA MACJONNHY

ODVIAJEROS DUBLIN MALDONADO LISBOA RUHEI GUINEA PANTONE CHILE CARLOSCUK

OJOSDIGITALES MARZO ABRIL MAYO

FDLS/BIMESTRE FDLS BIMESTRE

COMO EST HECHA DUCE EQUILIBRIO JESS M GARCA PROCESADO B&N ESEBENE TCNICA DE ENFOQUE PATRICIO CALCUT

TALLERES ASTROFOTOGRAFA ARKANO

Foto de Portada: EL CAMINO DE LA SOLEDAD - coque

Una persona recin llegada a OD, que no le conozca personalmente, ve sus fotos, su nick, su avatar y el retrato que acompaa a esta entrevista y seguro que piensa.... Mira el tpico dominguero playero. Hablando en serio, est claro que Cruz se transforma en Hartza en su relacin con las montaas y los grandes espacios abiertos, pero creo que poco ms

Hartza
por Antonio Somoza

. Ante todo, el oso es un animal solitario que rehuye el contacto con otras especies e incluso con individuos de su propia especie y Cruz se encuentra en las antpodas de ese estereotipo. De hecho, creo que es uno de los miembros del foro que tiene ms y mejores relaciones. Tantas, que ni se atreve a nombrar a ninguno ante la seguridad de que va a haber olvidos: no te puedo nombrar a todos los que tengo el placer de conocer en persona, porque suman 48, los he contado. Adems ese conocimiento no es un simple ejercicio de adiccin, de simple suma, ni siquiera una ampliacin de conocimiento de buenos fotgrafos. Al menos no para Cruz, que se empea en ver en todos nosotros algo ms que simples fotgrafos: En OD he conocido a personas de muchsima vala y no solo fotogrfica, que tambin, si no en todos los rdenes de la vida. Una valoracin mutua para mi y -no creo equivocarme si lo digo- para todos los que le conocemos, para esos 48 compaeros que ha contabilizado.

En OD he conocido a personas de muchsima vala y no slo fotogrfica, si no en todos los rdenes de la vida
Como recordarn los que tengan buena memoria y hayan ledo la entrevista que le hice a Herrerillo, conoc personalmente a Hartza hace un par de aos, en agosto de 2009. Pas una tarde maravillosa con ambos y con Martn (kanonk) en una excursin dominguera por el hayedo de Lizarrusti, justo en el lmite de Navarra y Guipzcoa, hasta el embalse de Lareo. Aquel fue un paseo para el que habamos quedado previamente. Los contactos los haba hecho con el osico y l se encargo de avisar a Santi y Martn. Antes de conocernos ya habamos trabado una buena amistad. Yo admiraba sus fotos; aquellos verdes de los bosques y esos blancos que invitaban a pasear por la nieve y ascender a montaas vetadas para un animal sedentario como yo. Y casi tanto como sus fotos, me gustaba (y me sigue gustando) el tono de sus intervenciones, su sentido del humor, su capacidad para desvelarte los fallos de encuadre, de saturacin, de contraste... de manera natural, simptica. No le recuerdo ni un solo comentario sin fundamento o realizado con un tono borde o de suficiencia.

Pero hay otros aspectos significativos que le separan del animal que le representa en OD. No hay ms que ver la foto que abre esta entrevista para darse cuenta de que tampoco tiene mucho que ver ni con el ritmo vital ni con el temperamento de los osos. No me imagino a Cruz refugindose en su osera con la llegada de las primeras nieves. Al contrario, el invierno, lejos de llevarle al letargo, parece que activa su tono vital, que recarga sus pilas y le hace enfilar hacia las cumbres, superando desniveles, collados, aristas y corredores helados. Y en cuanto al temperamento las diferencias son notables con una especie que tras un aspecto entraable, pacfico, de gran peluche, esconde una fiereza y un peligro notable. Cruz, por contra, es nervioso parece como si se hubiera tomado un frasco entero de guindillas-, pero en el fondo los abrazos de este oso navarro slo pueden ser de amistad o compaerismo

Las buenas impresiones virtuales se confirmaron plenamente en aquel paseo dominguero y, desde entonces, creo que nos hemos visto ya en tres o cuatro ocasiones. Siempre los cuatro, pero tambin Chavi y Ayzoavin y, estas ltimas navidades se unieron Mario V., Anatxikia y Foxx... Todo un lujo en el que siempre est Cruz en el centro, facilitando los encuentros, organizando una merienda o una visita a un lugar especial o simplemente dando una vuelta por Pamplona, con escalas obligadas en alguna sala de exposiciones para disfrutar de fotografas de esa tierra de contrastes que es Navarra.

Cruz parece tener un apego especial con los osos, no solo por su avatar y su nick (para los que no lo sepan hartza, en euskera, significa oso). Y parece evidente que donde ms a gusto se encuentra es en el hbitat de su animal totmico, los bosques y los valles altos y las cumbres de las montaas en las que habitan y se refugian estos titanes con aspecto de peluche gigante.

Los lazos de amistad que la montaa crea o refuerza son claros en la relacin que Hartza mantiene con Chavi, compaero de trabajo y amigo con quien comparte sus dos pasiones, la fotografa y las cumbres; al que Cruz admira profundamente: Chavi es el Mozart de la fotografa de montaa, afirma muy serio cuando trata de definir al culpable de que terminara enredado en las ramas de este bosque de OD. l y kanonk, dos buenos profesores para un magnfico alumno que, durante mucho tiempo (aos creo), no tuvo una cmara reflex y todas las fotos que suba eran tomadas con una compacta. Ese pequeo detalle no le impidi ganar unas cuantas fotos de la semana en el difcil foro de paisajes gracias a una aplicacin minuciosa de todos los consejos que le pudieron dar Chavi y Martn... Es un gran alumno que valora adecuadamente el valor de OD como campo de enseanza/aprendizaje y al que le ha sabido sacar todo el jugo posible.

La montaa es un marco nico para el cultivo de las relaciones humanas y el desarrollo de las propias posibilidades. Un reto continuo a nuestros propios lmites y una llamada constante a la solidaridad. Roger Baxter-Jones, alpinista britnico con gran currculo himalayista tiene claro cules deben ser los objetivos de quienes se juegan la vida para ascender una montaa:Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden.

La aproximacin de los seres humanos a la montaa, con su doble vertiente de reto personal y trabajo en equipo, ha evolucionado mucho en los ltimos aos y no siempre para bien. Demasiado egosmo, demasiada comercializacin, demasiados intereses y competitividad que amenazan con cargarse el viejo espritu de aproximacin a la montaa que anim a Iaki Ochoa de Olza (cuyo fallecimiento en el Annapurna en 2008 fue hondamente sentido por Cruz y a cuya memoria dedica su firma en OD), a los hermanos Iurrategui, a Julio Villar a Roger Baxter-Jones. Cruz, nuestro oso preferido, es de esa estirpe de montaeros que se aproximaron a la montaa con el espritu de placer, de aprendizaje y de superacin personal que se traslucen en estas palabras de Walt Whitman: Hoy, antes del alba, sub a las montaas, mir los cielos llenos de luminarias y le dije a mi espritu: Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabidura que contienen, estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espritu dijo: No, ganaremos esas alturas slo para seguir adelante" Antonio Somoza

La montaa -explica Cruz- es un entorno que me atrae, me llena, me admira, me maravilla y a veces me acongoja. Siente por ella una pasin arrebatadora que es preciso controlar y encauzar con el calibre de las propias limitaciones para obtener el mximo de satisfaccin con el menor riesgo posible. Nuestro oso preferido ha podido observar desde arriba todos los valles que descienden desde las cumbres pirenaicas y muchos de los que dan acceso a los Alpes. Los gigantes del Himalaya quedan, segn su propia valoracin, fuera del alcance de sus posibilidades. Pero en la cordillera por excelencia hay cumbres por encima de los 6000 metros, como el Island Peak, de una belleza arrebatadora, que si se han rendido a los pies de Cruz y de Jose, su compaera, con la que comparte la vida y la pasin por la montaa. De hecho este ao tienen previsto una celebracin de altura para sus bodas de plata.

No, no dedico mucho tiempo a hacer fotos. Fundamentalmente en mis viajes y ascensiones a montaas y de manera ms puntual, en algunas salidas individuales o con amigos de Navarra. No soy de los que siempre llevan la cmara encima. Tampoco soy de gatillo fcil. Con esto hemos hecho algunas risas, sobre todo con Santi (Herrerillo), que dispara a todo lo que se mueve y a lo que no se mueve. Para cuando hago una foto, l puede haber hecho casi veinteme vacila, se re y me dice: Dispara coo, que es gratis. En cuanto a la edicin y siguiendo tu smil taurino, te dir, que si tengo delante un raw que no me va a dar mucho juego y que no transmite, lo despacho con cuatro pases y un bajonazo junto a las tablas. Si por el contrario el raw tiene trapo, embiste y se deja torear, hay que echar el resto, llevrtelo a los medios y, como t bien dices, intentar una faena a lo Jos Toms.

Una larga pasin por la fotografa. De las diapositiva a las digitales. sin pasar por las copias a papel? Nunca te tir la magia del cuarto oscuro y de los efluvios qumicos emanando de las cubetas de revelado? Hace muchos, muchos aos, cuando empec a trabajar, en mi departamento haba una seccin dedicada al revelado de fotografas. En bastantes ocasiones entr con un amigo que trabajaba all, en el cuarto oscuro, con la luz roja y los efluvios que comentas. Incluso remova los positivos con las pinzas para ir viendo el resultado, siguiendo sus consejos. Pero la cosa no pas de ah. No obstante, algo me debi picar y, al interesarme por alguna cmara analgica, este amigo, (que por desgracia falleci de cncer con tan slo treinta aos), me recomend que me comprara una Olympus OM10, que todava conservo y con la que hice todas mis diapositivas de montaa.

En la seleccin de fotos que nos presentas se deduce tu predileccin por los temas de naturaleza y, en menor medida de sociales..., pero siempre... o casi siempre en color. No eres hombre de blanco y negro? La respuesta es un no, con matices. En lo que se refiere al tipo de paisaje que hago, para m el color es fundamental; es as, llena de color, como yo veo la naturaleza. Podra ser diferente si hiciera paisaje minimalista, con o sin largas exposiciones, ese tipo de paisaje s lo veo ms en blanco y negro. Debo aadir adems, que, por el momento, no domino nada bien la tcnica del B/N, de lo contrario, en la poca fotografa social que he hecho se vera mucho ms a menudo, ah s me gusta de verdad.

Los colores que utilizas son siempre muy naturales: con unos verdes en bosques y prados, y unos blancos, en la alta montaa, a mi juicio, magnficos. Cmo editas tus fotos? Tengo el Lightroom, pero casi siempre utilizo el Camera Raw para los primeros ajustes. En esta primera fase corrijo aberraciones, si las hay, suelo derechear bastante el histograma, si veo que est algo justo y doy un poquito de claridad, salvo que sea foto con nieblas. En ese caso hago lo contrario y reduzco la claridad, pues as se potencia un poco el ambiente neblinoso. A partir de ah, contino con PS, trabajando con distintas capas, en funcin de la foto que tengo delante: Curvas o niveles, correccin selectiva, brillo-contraste, tono-saturacin, etc. Tambin utilizo en ocasiones el pincel en modo luz suave, para sacar ms texturas o dar calidez a algunas luces, o empleo los truquillos que nos ense Digirichy para dar vidilla a algunos tonos. Casi siempre paso la foto al final por equilibrio de color, para ver si noto alguna dominante.

Al margen de magias y nostalgias, qu ventajas e inconvenientes separan, a tu juicio, el mtodo digital del analgico? Desde mi novel conocimiento en ambos mtodos y por tanto con grandes posibilidades de equivocarme, te puedo decir que veo muchas ms ventajas que inconvenientes en el mtodo digital: Visin del resultado en el momento de hacer la foto, contando con un negativo de calidad desde el principio. Ahorro considerable en carretes, material, lquidos de revelado y cuarto oscuro. Control del proceso de revelado, con opcin de vuelta atrs y, (aqu s que me puedo equivocar de verdad), posibilidad de obtener por el mtodo digital, los mismos resultados que se conseguan con el mtodo analgico.

De la seleccin de fotos que has subido a tu galera ganan por goleada amplia los paisajes, y entre estos los de montaa y alta montaa. En el retrato robot manifiestas que la montaa es algo ms que un deporte... es una pasin... Puedes explicar como es esa relacin con la montaa? Pues eso, es una relacin pasional y por tanto poco racional y difcil de definir. La montaa es un entorno que me atrae, me llena, me admira, me maravilla y a veces hasta me acongojapor su enorme sensacin de

Le dedicas mucho tiempo a tomar fotos? Eres de los que tienen gatillo fcil y disparan a todo lo que se mueve y a lo que est quieto o slo disparas lo indispensable, lo meditado o lo que se presenta, muy claro ante tus ojos. Y el trabajo de edicin cmo lo definiras? cmo faena de alio o de arte y trono?

libertad, por sus luces, sus abismos, su silencio, a veces su rugido y siempre su grandiosidad. All arriba, los que subimos montaas, disfrutamos de una perspectiva de la tierra propia de dioses, que al mismo tiempo nos hace darnos cuenta de nuestra propia insignificancia.

Te acuerdas cuando fuiste elegido por primera vez finalista en la FDLS? y cuando lograste la primera Foto de la Semana? Vaya si me acuerdo!. A la primera fue la vencida. Primera seleccin y primera FDLS. Verano del 2008. Haba subido la foto Ordesacolor y vida y nos habamos ido de vacaciones al Pirineo francs. Estbamos cenando en un restaurante de Saint Lary y me llam Chavi para darme la noticia. Nos llevamos todos una gran alegra. Adems de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crtica participas en otros apartados del foro? Colaboro en el equipo de seleccionador es de la FDLS. A veces participo en hilos generales o de los Ojosdigitales, pero siempre menos de lo que quisiera por falta de tiempo y en muchas ocasiones tambin me retraigo en algunos hilos que se abren, porque veo que alguien ya ha dicho lo que yo pienso.

Si no estoy mal informado, las primeras visiones del oso en estos parajes fueron tomadas con una cmara compacta (algunas de las de la galera si no me equivoco), de donde se podra deducir que el equipo no es tan importante... hasta donde puede condicionar la calidad del equipo y las posibilidades del programa de edicin utilizado para obtener una buena fotografa? No te equivocas, varias fotos de la galera estn hechas con una compacta e incluso alguna ha sido FDLS, pero eso es as porque por aqu sois muy benvolos, je,je. Hablando de paisaje, creo que con una compacta de calidad se pueden obtener resultados aceptables, que sin duda seran mejores con una buena reflex. La fotografa social, desde mi humilde punto de vista depende ms de otros factores y aunque desconozco absolutamente el retrato, el macro y el bodegn, entiendo que han de ser poco viables sin un buen equipo. El procesado puede mejorar una foto, pero nunca convertir en buena una mala fotografa.

No te voy a preguntar si participas en la vida social del foro... porque me consta -a mi y a otros muchos compaeros que te conocen- que participas en la vida social. De hecho en Navarra sois unos cuantos y, por lo que s, muy bien avenidos no? Nos puedes contar las actividades en las que sueles participar con compaeros del Viejo Reyno? Dices bien, en Navarra somos un buen grupo, yo dira que de amigos. En ocasiones quedamos para charlar y hacer fotos por zonas no muy alejadas de Pamplona. Participamos tambin como miembros de flickr Navarra, en alguna quedada, visitamos exposiciones fotogrficas o simplemente nos juntamos en algn bar para hablar de fotografa y de lo divino y lo humano. Con amigos como Chavi, kanonk, Herrerillo, Ayzoavin o Mario V., mantengo una relacin muy, muy frecuente.

En la actualidad mantienes una magnfica compacta, la G9, y una reflex de recursos, la 7D. Qu equipo fotogrfico utilizas habitualmente en la ciudad o en el campo? (Cmara, objetivos, trpode flash, filtros...) y en alta montaa? Habitualmente utilizo, tanto en ciudad como en montaa, la 7D con un 17-40 y un 24-105. Jams he usado un flash (no tengo) y utilizo a veces filtros degradados o polarizador. Acabo de adquirir un ND400, que todava no he estrenado y dispongo de un trpode muy pesado, que solo subo a montaa media. En alta montaa, a partir de cinco mil metros, uso la compacta.

La pea navarra, adems siempre ha sido muy buena anfitriona (lo puedo atestiguar personalmente) y como se demostr en la maxi quedada navarra ltima cmo fue? Te quedaron ganas de conocer a ms gente de foro? te gustara conocer personalmente a algn compaero con el que te sientas especialmente identificado o al que admiras su trabajo? Aunque no soy el ms indicado para decirlo, creo que en la quedada Navarra la cosa fue muy bien. Pienso que la gente disfrut, hizo fotos y sobre todo comparti tiempo y experiencias con otros compaeros del foro. Por desgracia, no te puedo nombrar a todos los que tengo el placer de conocer en persona, porque suman 48, los he contado, pero a este respecto te dir una cosa: En OD he conocido a personas de muchsima vala y no solo fotogrfica, que tambin, si no en todos los rdenes de la vida. Como no puedo hacer una lista, que bien quisiera, por preguntn y aunque s que te molesta por tu innata humildad, puedes servir de ejemplo o botn de muestra. Sin lugar a dudas, eso es lo mejor que me ha dado OD y creo que t y todos ellos, en los que ahora estoy pensando, lo sabis.

En tu relacin con Ojo Digital qu diferencias has notado desde el momento en que te registraste hasta ahora? Considero a OD como uno de los mejores foros de aprendizaje/enseanza y en eso nada ha cambiado. Intento transmitir a los nuevos lo que aqu me han enseado y sigo aprendiendo cada da de los excelentes maestros que hay en el foro. Tan solo ha cambiado la confianza con la que me muevo por Ojodigital. Al principio era ms temeroso y ahora que s que OD est lleno de amigos, me muevo por l como si fuera mi casa.

Admiro por aqu a un montn de gente a la que me gustara conocer. Tambin son muchos para nombrarlos sin dejarme a alguien: El amplio clan de gallegos, finos y sutiles. Alguno del Levante, con clase para regalar. Algn canario, mago del color. Vascos de atardeceres en el Cantbrico. Andaluces de contraluces imposibles. Manchegos de molinos de viento. Catalanes de noches estrelladas. Aragoneses de paisajes sobrios. Madrileos de morritos chinos. Y otros de allende los mares, que a veces, con sus fotos, nos rompen el alma. Entre otras actividades que organizis conjuntamente, tambin solis tener costumbre de participar en concursos de fotografa y, ltimamente de participar o presentar exposiciones. An recuerdo aquel segundo premio del concurso Conocer Navarra.... con aquellos verdes mgicos del entorno del embalse de Leurza has vuelto a ganar algn otro premio? Has participado en alguna exposicin individual o colectiva? Despus de aquel segundo premio en Conocer Navarra, tan solo he llegado a ser finalista en las dos ediciones posteriores. Hay mucha competencia y de la buena. Este mismo ao, dos compaeros del foro, Foxx y Herrerillo, han sido primero y segundo respectivamente, con sendos fotones. He presentado fotos en algn otro concurso, muy pocos, pero no ha habido suerte hasta el momento. Solo he participado en exposiciones colectivas de algunos concursos u organizadas por Flickr Navarra. Hace no mucho me ofrecieron exponer de forma individual, sin embargo considero que, a fecha de hoy, dispongo de una treintena de fotos que podran considerarse correctas y agradables, pero sin el suficiente punch para montar una exposicin. Es muy probable que si lo hiciera, dentro de cinco o seis aos me avergonzara de elloy eso tampoco ser una mala seal.

cont tu primo el oso polar.... Que hay de cierto en el rumor que recorre el bosque? Je,je, qu malo eres!. Pues s, si no surge algn contratiempo que lo impida, a finales del presente ao viajaremos a la Patagonia. El tres de Octubre har veinticinco aos que nos casamos y queremos darnos un homenaje. Todava no tenemos un plan concreto de viaje, pero queremos conocer ese lugar, casi en los confines del planeta, del que hemos odo autnticas maravillas. En fin, lo que son las cosas, de unos pocos das hasta hoy, hay un run run que dice que a lo mejor la Patagonia tendr que esperar y que tal vez, antes, nos lancemos a por el Aconcagua. Y hablando de osos y espesuras y de quedadas y excursiones. En tus recorridos por bosques y cumbres, me costa que te has encontrado muchas veces con otro hombre de las nieves al que tienes especial afecto y que responde por Chavi, el fue de hecho quien te mostr el camino al bosque de OD, pero te has encontrado con otros osos de pasos largos y cmara al hombro de los contornos?... Ya sabes Kaxka, Iigo, Felipe... Es cierto, entr en OD de la mano de Chavi y, por compartir aficiones y temtica, es de algn modo un referente para m. Por emplear un smil, dira que Chavi es el Mozart de la fotografa de montaa y yo apenas llego a Salieri. Cualquier da, de forma annima, le encargar algo equivalente a un Rquiem, a la vez que le regalo unas botellas de vino, je,je. Con el bueno de Kaxkarina tambin he tenido el placer de compartir alguna ascensin, la ltima a Mendaur, muy recientemente, pero son menos de las que los dos desearamos, su estatus de Homo ocupatus se lo impide. Con Iigo y Felipe u otros montaeros del foro, todava no he tenido el gusto de coincidir en ese terreno, pero quien sabetodo se andar.

Hace pocos meses, en marzo de 2011, compartas con nosotros tu viaje al Nepal al Top of the world Cmo recuerdas un ao despus aquella experiencia del Island Peak? o, si prefers, cmo recordis ambos, Jose y t aquel momento? Qu se siente al llegar juntos a una cima de 6.189 metros? Y ya que hablamos de cumbres y montaasrumorean los cotillas del bosque que Jose est ms enamorada del monte que t mismo Es cierto? Qu supone para un oso fotgrafo y montaero compartir gustos y pasiones con su compaera de osera?

Las preguntas del milln A/. Que porcentaje de importancia tiene en una buena foto: 1 La idea/preparacin 2.La toma. 3 El procesado 4 El soporte. Puede ser perfectamente vlido el mismo orden que t mencionas y a partes iguales. Una buena idea, seguida de una correcta ejecucin tcnica, realzada con un buen procesado y en el soporte adecuado, es sinnimo de xito seguro. Cualquiera de esos pasos, si est mal dado, arruinar la foto.

Para unos montaeros que difcilmente podrn subir ochomiles, hacer un trekking por el Himalaya/Everest, el sancta sanctorum del montaismo y encaramarse a un seismil es todo un sueo. Cuando llegas a la cima, jadeante y ves el rosario de enormes montaas que te rodea, te embarga la plenitud de lo conseguido con tu esfuerzo y el panorama de paredes y glaciares te desborda. Si adems te acompaa tu mujer, tu propia emocin se multiplica, porque sabes que casi ninguna cosa en este mundo puede hacerla ms feliz. Compartir esta pasin nos permite disfrutar al alimn de la naturaleza y nos evita largas separaciones.

B/. Que porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez. Depende de la temtica. Paisajes y urbanas: Encuadre y luz. Foto social, retrato y bodegn: Sobre todo luz. Macro: Encuadre, luz y nitidez. El color y el formato pienso que son ms aleatorios.

Y entre los propsitos a corto/medio plazo hay un rumor que sita a Hartza en Argentina.... como yo.... Bueno no exactamente. Hartza se va a Argentina, pero no a Buenos Aires. A la Patagonia y ms all... Me lo

C/ Eres partidario de utilizar filtros? En la misma toma? En el procesado? S, cuando hay fuertes diferencias de luz entre cielo y tierra es indispensable usar degradados en la toma. En el procesado aplico a veces algn degradado para dar volumen a algn cielo plano y raramente utilizo filtros de color.

Finalmente, quiero darte las gracias a ti, amigo Antonio, por darme la oportunidad de estar en un lugar que no merezco y porque es un lujo ser entrevistado por un tipo de tu calidad humana y profesional.

Una pregunta ya clsica en estas entrevistas, se la debo a Antonio Martn. Sostiene Antonio que una buena fotografa debe terminar en un soporte fsico, a ser posible impresa en papel fotogrfico. Compartes esa idea o consideras que el soporte electrnico es suficiente? Por cierto. tienes pgina web? No me disgusta el papel, por supuesto que no; debera ser el destino final de toda fotografa que se precie, pero me gusta y mucho contemplar fotografas a pantalla completa en un monitor de calidad. La luz que la pantalla transfiere a las fotos en funcin de los distintos tonos es muy, muy especial. No tengo pgina Web, quizs cuando sea famoso. Cuando seas famoso?, ests tonto, Cruz?, perdona, Antonio, es la voz de mi otro yo, el realista.

He terminado con todos los disparos... Te queda algn pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente. Debo decir con vergenza que jams leo un manual, as que quiero agradecer desde aqu a Chavi y a Martn (kanonk), todo lo que me han enseado. El primero me sent con l frente a su ordenador, abri una foto y me dijo: Mira, este programa se llama Photoshop y con l se puede hacer. El segundo continu con la tarea y entre los dos me han enseado el ABC de la fotografa digital. Hoy sigo luchando para llegar por mi mismo, con la ayuda de todos los compaeros de Ojodigital, al menos hasta la D.

RETRATO ROBOT

Perfil personal Nombre: Cruz M Vicente Lizarraga Edad: 56 Natural: Pamplona Vecino: Pamplona Estado civil: Casado Hijos: No Profesin/Formacin: Funcionario/ Estudios de Derecho.

Mandela, por su resistencia y su lucha no violenta, sin que por ello descarte el uso de la violencia contra situaciones de opresin injusta. Volviendo la pregunta del revs, me asombra la capacidad de algunos seres humanos para hacer dao a sus semejantes. Cada vez que leo o veo algo sobre Hitler, sigo sin dar crdito a lo que sucedi en esos aos y a que todo un pas le siguiera.

Sabina, sus letras me derriteneso de y algunas veces suelo recostar mi cabeza en el hombro de la luna y le hablo de esa amante inoportuna, que se llama soledadbufff.

La fotografa va unida a mi pasin por la montaa, a mis viajes y a alguna salida puntual con amigos por Navarra. De momento no va ms all.

Perfil fotogrfico Cuntos aos tirando fotos? Diapos del 89 al 2005 y digital desde el 2008 hasta hoy. Equipo Canon G9, Canon 7D, un par de objetivos y algn filtro. Preferencias de temas Paisaje por obligacin y buscando valor para la fotografa social. Analgico versus digital Digital por el control en el procesado. Analfabeto en procesado analgico. Edicin S, por supuesto, los raws tienen mucha informacin, pero suelen ser muy tristes. Tiempo de edicin fotogrfica Entre quince minutos y una hora, raramente algo ms. Programa/programas de edicin Ligthroom (que pocas veces uso) y PS (CS5). Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida Ninguna foto ha llegado a tanto. Tu fotgrafo/a preferido Carezco de cultura fotogrfica. Por afinidad en los temas: Galen Rowell, Marc Adamus, Xavier Jamonet

Rural o urbanita? Rural por los cuatro costados, el cemento me genera sarpullido. La piedra de sillera pulida por el paso de los siglos ya es otra cosa, hasta ah si llego y hasta disfruto paseando entre ellas. Qu cinco cosas te llevaras a una isla desierta? Hombre!, se me hace fuerte llamar cosa a mi mujer, porque si me la aceptas como animal de compaa, me sobran las otras cuatro. Bueno, no, tambin llevara dos hamacas y un par de palmeras a las que sujetarlas.

Literatura Novela, poesa, teatro o ensayo? Novela y un poquito de ensayo, pero ya he dicho para mi sonrojo, que tengo un tanto olvidados los libros. Normalmente, para leer, me dejo aconsejar por Jose, mi mujer, que es una empedernida lectora. Autor preferido Saramago y de Espaa, Almudena Grandes.

Has pensado en dedicarte a la fotografa de forma profesional? No, no tengo, ni de lejos, la calidad suficiente, adems tengo algn amigo que es fotgrafo profesional y no disfruta nada en esa faceta.

Desde cundo conoces la pgina de OD? y desde cundo eres miembro? Conoc OD a principios del 2008 de la mano de Chavi y el 15 de abril de ese ao me registr. As lo dice mi perfil. Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles respuestas) para conocer tu grado de adiccin a la fotografa.

Perfil ldico y cultural

General Cul es tu aficin/pasatiempo favorito? Fotografa, msica, lectura, aunque he de reconocer con sonrojo, que la primera ha relegado a las otras dos a un segundo plano. Debera empezar a equilibrar los tiempos. Con qu personaje real o de ficcin te sientes ms identificado? No soy nada mitmano. Bien es cierto que siento admiracin hacia personas como Gandhi o

Cine Director favorito Me gusta mucho el cine britnico, porque muestra muy bien la cruda realidad social de Gran Bretaa. Directores como Ken Loach, Stephen Frears o Jim Sheridan estn entre mis favoritos. Tambin Woody Allen, sus paranoias y sus inteligentes dilogos, me hacen pasar muy buenos ratos. Pelculas de tu vida (de 1 a 5) De mi vida, de mi vidaes mucho decir. Alguna s que he recordado siempre por las circunstancias en que la vi, como por ejemplo Ben Hur. Mi madre me llev a verla cuando cumpl los siete aos y ese tecnicolor en ciernes, la lacrimosa escena de la cueva de los leprosos y lo malsimo que lleg a ser Mesala, quedaron grabados para siempre en mi mente infantil. Ya ms talludito, con veintitrs aos, vi El expreso de medianoche y no dej de sufrir hasta que Billy Hayes consigui huir de la crcel de Estambul. Las otras tres podran ser perfectamente Lloviendo piedras, Las amistades peligrosas y En el nombre del padre.

Qu libro ests leyendo o has ledo recientemente y cul es el que mejor recuerdas? Estoy leyendo Confesiones de una mscara de Yukio Mishima. En su momento me dej impactado Johnny cogi su fusil de Dalton Trumbo y recuerdo con mucho agrado La Caverna y Atlas de geografa humana.

Deporte Practicas algn deporte? Cul? Ciclismo, natacin, esquy montaa, aunque la montaa es para m ms que un deporte, es una pasin, el perfil azulado de las montaas en la lejana siempre me ha atrado irremediablemente. Qu deportes te gustan como espectador? De manera constante, casi ninguno. Los que ms, el ciclismo y el esqu. Creo que en los ltimos aos no he visto entero ningn partido de ftbol, por muy importante que ste sea. Eres seguidor de algn club o equipo deportivo? Dinos de cual De Osasuna, antes, cuando era joven sufraahora pongo la oreja, tan solo por ver si va ms o menos bien y no baja a segunda.

Puedes estar 15 das sin fotografiar-editar- o entrar en OD: A/ Sin problemas B/ Con cierta ansiedad C/ Con temblores en las piernas y sudoracin fra D/ Directamente, ni me lo planteo Si tambin tengo que dejar de fotografiar, la respuesta es la C. Para finalizar... Un autorretrato Por favor Abierto, muy sociable, conversador, bastante inseguro, con sentido del humor, creo que no demasiado egosta, jams hara a nadie lo que no me gusta que me hagan a m, y se ha corrido por ah que soy muy nervioso, pero no hagis caso, todava no entiendo porqu je, je, je.

Msica Tipo de msica preferido Toda aquella que me emocione. Clsica, rock, de cantautor Compositor/ grupo /cantante Bach, Hndel, Beethoven, Mozart, Mendelssohn, ChopinThe Who, Rolling Stones, Bruce Spingsteen, Eric Clapton.y de Espaa, Joaqun

Transversal

La fotografa y el resto de tus aficiones y de tu vida... se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan?

MacJonnhy
por Antonio Somoza

En

fotografa, la paciencia tiene premio

Pocas veces puedo dar fe de que lo que dice una de mis vctimas de estas entrevistas es cierto con tanta rotundidad como lo puedo hacer con MacJonnhy, al menos en lo de la prctica extrema de la paciencia como valor fotogrfico que reivindica en el ttulo. A ver..., no quiero decir que los compaeros que le han antecedido en este tercer grado fotogrfico nos hayan contado milongas o hayan presumido de cosas poco fiables... Pero ninguno tuvo que afrontar una prueba como la que tuvo que superar la paciencia de Mac el da siguiente de conocernos.

Jonathan es una persona cabal y cumplidora. El pasado mes de julio habamos quedado con Albert, con Jaume y con l en el hotel en que nos hospedbamos en Barcelona. El primero en llegar a la cita, antes incluso que nosotros, fue Mac y eso que no lo tuvo fcil. En el camino entre Calella y la zona de Barcelona en la que se encontraba nuestro hotel cay una de esas temibles tormentas de verano que a punto estuvieron de arrastrarlo con su coche.

Y es que Mac, como nos pasa a muchos, se imagina las fotografas antes de tomarlas. Un lugar concreto, un encuadre distinto, un edificio imposible, suelen ser suficientes para disparar su imaginacin, pero no para apretar el botn de su disparador. No se si es un poso de sus orgenes como fotgrafo de temas sociales, pero lo cierto es que para Mac el factor humano le da un plus a ese tipo de fotografa y eso, cuando no se dispone de alguien que se preste a hacer de figurante... complica bastante las tomas. No queda ms remedio que revestirse de paciencia, adoptar la actitud del cazador y montar guardia... Casi siempre vuelve con algo en el zurrn.

Al da siguiente quedamos con l, nos quera ensear el espacio donde se levant el foro, uno de sus rincones preferidos de Barcelona. El tena que venir desde Calella y nosotros simplemente bamos a hacer una paradita en La Pedrera. La paradita se convirti en parada y la hora de nuestra llegada al punto de encuentro con Mac se retraso ms all de lo razonable..., mucho ms all. Acumulamos cerca de dos horas de retraso y cuando llegamos all estaba Mac sonriente y de un magnfico humor. No pudimos ni disculparnos..., entenda que La Pedrera nos hubiera llevado tiempo y tampoco se haba aburrido nada.... Estoy acostumbrado a esperar afirm quitndole hierro a nuestra descortesa- algunas de mis mejores fotos, de hecho, las he sacado gracias a la paciencia.

Como buen cazador, tiene sus cotos preferidos. En el caso de Mac creo que su santuario, su autntica cueva de Altamira, el lugar en el que se conjura para tener una buena caza se encuentra en las inmediaciones del espacio urbano que se ha abierto en Barcelona entre el puerto y el forum... An recuerdo con que pasin nos ense ese templo de la modernidad en el que se conjugan los edificios ms espectaculares con una fauna humana muy variada que permite relacionar a peatones, patinadores, ciclistas y hasta vedettes con escenarios futuristas, onricos.

Entre tanto, mientras hace tiempo para viajar y perderse en los bosques de ribera o en los secarrales bardeneros, puede seguir dndonos pistas del latir urbano. Retratando esas ciudades humanizadas o a esos humanos urbanizados con los que Jonathan nos obsequia. Casi siempre en Blanco y Negro, aunque sabe elegir muy bien las circunstancias que requieren un poco de color.

La paciencia y la constancia son fundamentales en sus trabajos, pero yo pienso que hay algo ms, que Jonathan tiene ngel para la fotografa. Slo as se explica su evolucin. En poco ms de cuatr o aos ha pasado de leer asustado las instrucciones de funcionamiento de una mquina que le desbordaba a controlar perfectamente todos los parmetros de la toma y las principales tcnicas de edicin... Y todo ello de forma autodidcta, sin cursillos, a base de lecturas, consultas y, sobre todo, fotos, muchas fotos.

El oficio que desempea habitualmente Jonathan es complicado, sobre todo si quieres dedicar parte de tu tiempo a la fotografa. Lo digo con conocimiento de causa. En mi juventud yo tambin tuve un bar y creo que no hay muchos trabajos ms absorbentes que la hostelera..., sobre todo si el local tiene cocina. Lo normal es que uno salga muy tarde de trabajar y antes de acostarse le apetezca aligerar tensiones y a Mac parece que la edicin fotogrfica le ayuda a desconectar del barullo del restaurante. Pero como edites mucho te dan las tantas y luego por la maana es difcil levantarse y menos para pillar esa hora temprana de buena luz... el atardecer es el momento de ms curro, con lo que hacer fotos, como no sea de los clientes... es bien difcil. Mac ha sabido organizarse para sacar todo el jugo fotogrfico a los escenarios que le son ms accesibles, la ciudad y sus gentes. Suficiente para sacar unas fotos estupendas, equilibradas y con unas composiciones muy interesantes. Con esta materia prima y mucho gusto en la edicin consigue, aunque l no termine de crerselo, unas fotografas impactantes, a pesar de su aparente cotidianidad.

Porque otro de los rasgos que caracterizan a Jonathan en su manera de abordar la fotografa es una mezcla de perfeccionismo y duda..., una duda constante que le hace ser muy meticuloso con sus trabajos y, una vez finalizados, dejarlos reposar... sin prisas, para comprobar como funciona la foto pasados los das.

El da que encuentre tiempo, nos vamos a enterar. En su ltima salida dentro del foro, la kdd navarra del otoo pasado, Mayoni (popular adaptacin andaluza made in Mila, del nick de Mac) tuvo la oportunidad de conocer la pasin Navarra y de hacer una inmersin a lo bestia en algunos de los paisajes ms fotognicos de la Pennsula: las Bardenas, Urbasa/Urederra, Irati. No me extraa que se quitara un poco el gusanillo de los paisajes y que aprendieran lo suficiente para sorprendernos un da de estos con una coleccin de paisajes con su punto de vista tan personal.

No se por qu, pero la relacin de Jonathan con la fotografa me recuerda a la de Julio Villar con la navegacin. Julio como Jonathan se compr un barco de 7 metros de eslora, un sencillo Mistral, con poca dotacin. Con esa embarcacin y sin conocimientos previos de navegacin parti de Barcelona en abril de 1968; compr un sextante en el puerto de Algeciras; lo aprendi a manejar en la singladura hasta Canarias y acab dando la vuelta al mundo. En solitario, sin prisas, con mucha paciencia y ms escalas, aprendiendo de la navegacin y de la vida, para llegar al puerto de Lequeitio... 4 aos y unos meses despus, en el verano de 1972.

Adems el propio Jonathan reconoce que le gustara ser como aquellos viajeros eternos llenos de curiosidad por ver y descubrir sitios maravillosos. La definicin parece pensada para Julio Villar y aquella aventura que plasm en un libro de culto y, cuyo ttulo y, sobre todo su subttulo, le va como anillo al dedo al bueno de Mayoni. El libro se titula !Eh petrel! Cuaderno de un navegante solitario.

Porque as es un poco, o mucho, Mayoni. No se si tiene barco o si sabe navegar, ni siquiera se si le gustan los veleros pero, al menos en sentido figurado, yo me lo imagino como un marinero curtido en calmas y tormentas al que no le importara hacer suyas estas palabras en las que el navegante solitario resume su experiencia: As va mi viaje, de isla en isla, de archipilago en archipilago, de raza en raza, de pueblo en pueblo, de idioma en idioma, de amor en amor, de soledad en soledad. As, as de simplemente se pasan los meses, se pasan los aos." Por lo que cuentas en el retrato robot, hasta hace 4 o 5 aos no habas sacado ni una sola foto o, por lo menos, no tenas cmara... Qu te lleva a comprarte esa primera cmara con 35 o 36 aos? Hay algo que te lleva al mundo de la fotografa o es solo cuestin de azar? Pudiste terminar comprando un ala delta o un caballete y una caja de leos y, sin embargo, acabaste Canonizado. Tena la fotograf a algn atractivo especial que se nos escapa? Antonio Somoza Jajaja... De alguna manera siempre me gust la fotografa, si hacia algn viaje corto o no tan corto (cuando poda) compraba aquellas maquinitas de cartn con un carrete de 24 o 36 fotos para traerme algn recuerdo del lugar. Har cuestin de unos seis o siete aos me compre una compacta y empece a experimentar, hasta que me di cuenta que era demasiado automtica y no poda hacer muchas cosas que quera hacer... Un buen da, llego un cliente a mi local y me dijo; me voy a comprar una rflex, sent un cosquilleo y me compre una Canon EOS 40 D sin tener ni idea de lo que me compraba..., pero algo me dijo que deba comprrmela...

Despus de comprarte la cmara hiciste algn cursillo intensivo de fotografa o hiciste algn tipo de conjuro especial? En fin lo que quiero saber es como se hace para en tan poco tiempo se puede tener una evolucin tan meterica como la que has tenido? Vend mi alma al diablo jajaja, en serio, solo soy un aprendiz de esto y no, nunca he hecho ningn cursillo de

fotografa. Cuando me dieron ese pedazo de cmara me sent hasta culpable y todo por semejante bicharraco y sin saber muy bien que iba hacer con ella, pens que era un caprichoso sin remedio, adems de no saber controlar mis impulsos. No tena ni idea de lo que era un diafragma ni un obturador y mucho menos el iso... As que, me puse manos a la obra y empece a investigar, a comprar revistas, libros de fotografa, foros en internet y visualizar cientos de fotos al da, adems de hacer fotos a cualquier cosa que se moviese o no. En sta disciplina me considero un autodidacta.

he acabado la jornada de trabajo... El lugar es la Plaza Real, en el corazn de las Ramblas, un lugar un tanto especial lleno de personajes variopintos. Llegando al lugar vi a esa persona revolviendo entre la basura. Al contrario de lo que se poda esperar, me llamo la atencin su aspecto aseado y decid seguirlo un ratito. No tuve que esperar mucho hasta que se acerco a esa cabina telefnica, levanto el auricular y empez a golpear violentamente la caja de monedas con l. Ante esa imagen, enfoqu, me mir y dispar.

Adems, me parece que para recorrer tan buen trecho en tan poco tiempo has ido a elegir una profesin complicada, la hostelera Cmo lo haces para sacar tanto provecho al poco tiempo libre que da la hostelera? Pues es un problema, porque a este oficio que he elegido has de estar un montn de horas y de lunes a domingo. Lo que suelo hacer es coger unas cuantas horas a la semana y hacer lo que puedo, hago fotos por mi pueblo (Calella) y alrededores, cuando puedo bajo a Barcelona, incluso bien entrada la noche. A veces dispongo de mas tiempo y me doy un atracn de fotos, pero eso es mucho mas difcil. Uno de los motivos por el cual no puedo hacer paisajes es justamente el tiempo y porque mis horarios no me permiten las mejores horas de luz.

Te confiesas urbanita y, desde luego, viendo tus fotos est claro que la ciudad en general y Barcelona en particular, sus formas y sus habitantes son tu debilidad. Te gustara hacer una inmersin fotogrfica en alguna otra ciudad? Que tal tu experiencia berlinesa? A pesar del mal tiempo te trajiste una buena coleccin de Alemania no? Sueo con eso. Me gustara poder visitar el mayor nmero de ciudades europeas, le tengo unas ganas terribles a Pars, Londres, Dubln, Roma, Venecia. Y no solo europeas, como por ejemplo New York, he viajado muy poquito!!. El 95% de las fotos que he hecho, han sido tomadas en un radio muy cercano de donde vivo. La experiencia berlinesa fue fantstica. Berln es una ciudad para conocer tranquilamente y me faltaron varios das para poder llegar a todas partes, es demasiado grande. Ademas tuve la contrariedad de que no paraba de llover y con un fro muy riguroso, aunque me sirvi para poner en practica todo lo que aprend en mi entorno. Me traje alguna foto de la que estoy muy satisfecho, pero tambin me quedaron muchas por hacer.

Esta especie de milagro con el tiempo tiene ms mrito, si cabe, en tu caso. Cuando ves la foto en tu imaginacin, eres capaz de estar tiempo y ms tiempo, esperando a que la foto que has visto en tu mente se presente en tu visor. La magnfica Tres en raya, es quizs el caso ms llamativo, pero no es el nico. Cunto tiempo te llev esperar el alineamiento de los ascensores? recuerdas alguna otra que te ha llevado ms tiempo de espera? Si no recuerdo mal, fue mas de media hora y prcticamente dentro de una frutera.... No paraban de moverse, pero sucedi ese pequeo milagro urbano. De alguna forma intu que poda ocurrir esa posibilidad y ocurri. En muchas ocasiones salgo a la calle sin saber que voy a fotografiar y cuando veo un rincn que me gusta, me quedo; espero a ver que ocurre y si pasa algo o alguien al que le sienta bien la escena, disparo. Tengo muchas fotos de esas que suelo llamar "de montar guardia" en las que hay que esperar al personaje adecuado. Es cuestin de tiempo, paciencia, y suerte... A veces la fotografa deseada se resuelve en un minuto, en otras, en bastante mas tiempo. La mejor recompensa es cuando todo confluye por arte de magia. buen trabajo, si no, no lo intentes.

En el retrato robot confiesas que editas todas tus fotos, tanto el raw como el archivo JPGE, pero me parece que eres poco amigo de los tratamientos muy exagerados. Tus fotos, aunque nos muestren edificios imposibles, rezuman naturalidad Cunto tiempo acostumbras a entretenerte con cada fotografa? Tienes algn truco confesable? Depende mucho de la foto, hay algunas que estn listas en menos de una hora y en cambio hay otras que me he de emplear mas a fondo por su complejidad. Es verdad que tambin soy muy perfeccionista y a veces les doy muchas vueltas, quizs demasiadas. Procuro que mis ediciones sean lo mas naturales posibles y no soy nada amante de tratamientos forzados ya que, en mi opinin, pueden estropear una buena foto. No tengo ningn truco especial, pero siempre hay una cosa que suelo hacer; dejar la foto editada varios das para ver si est madura para publicar. Tambin es importante tener ganas de sentarse delante del ordenador para hacer un

Sin embargo, tambin tienes la capacidad de disparar rpido, en condiciones difciles y logrando una composicin magnfica... Estoy pensando en una foto que me dej alucinado... Creo que la titulaste Me dejas una moneda....?. Cmo la hiciste? La foto se titula Tienes una moneda...?. Fue una de esas excursiones nocturnas que hago a Barcelona cuando

Qu equipo fotogrfico utilizas? qu cmara? qu objetivos? Utilizo Canon, tengo dos 7D ( una la gan en un concurso) y una Canon Powershot G10. Tengo cinco objetivos, pero los que mas utilizo es el 17-55 2.8, el 70-200 f4 y el 50mm 1.4. Por otro lado tengo ganas de pasar a full frame, y si puedo lo har este mismo ao.

pagina propia.

Cmo valoras la utilizacin de filtros? Utilizas tu alguno? Qu opinin te merece la utilizacin de instrumentos electrnicos para corregir defectos de la toma? Consideras que en una fotografa social es lcito utilizar el tampn de clonar o crees que los elementos indeseables en un toma se deben evitar a la hora de enfocar? Muy bien si estn bien empleados, tengo algn Cokin por mi mochila, pero soy muy perezoso en eso de montar el trpode, por eso los suelo utilizar poquito. Los instrumentos electrnicos son necesarios para corregir perspectivas y aunque en ocasiones te peleas con esos instrumentos, has de saber llevarte bien con ellos. El tampn de clonar lo utilizo lo justo y siempre que puedo lo evito, a no ser que sea un elemento insalvable en la toma y no me quede otra opcin. Procuro evitar con la cmara cualquier cosa que se cuele en el encuadre, aunque no siempre es posible. Por otro lado, creo que en la fotografa social no se debe de utilizar el tampn de clonar a no ser que sean pequeos detalles. Igual que en las ediciones de este tipo de fotos, cuando mas natural, mejor.

Tu incorporacin al mundo de la fotografa y tu entrada en OD son hechos muy prximos en el tiempo. cmo te ha servido a ti la estancia en este barrio virtual? De mucho... Cuando empece en OD solo suba fotos al sub-foro de sociales, pero poco a poco empec a descubrir los dems apartados, en especial el sub-foro de urbanas, me quedaba maravillado viendo ese pedazo de fotos y que yo tena mas bien poquitas. Gracias a ello, me lanc ha hacer fotos urbanas, pero con "bicho" ya que siempre he credo que el factor humano le da un plus a ese tipo de fotografa. Tambin he aprendido una barbaridad viendo trabajos de muchos compaeros, a pensar un poquito mas antes de hacer una foto, a pulir mejor mis ediciones... Vamos, que ha sido toda una escuela para mi y desde luego sigue sindolo.

Qu diferencias has notado en el foro desde el momento en que te registraste hasta ahora? Cmo ves su nivel actual? Si no recuerdo mal, cuando llegu por estos lares fue una poca de cambios profundos. Foreros famosos abandonaban el foro, OD cambio de aspecto y patrocinador, tu no hacas las entrevistas... Y yo me pona muy nervioso al subir una foto, aunque aun me sigue pasando... Creo que ahora hay el mismo nivel o mas, si cabe.

Y la utilizacin de actores para montar la composicin que tienes en la cabeza? Sigues envidiosillo de Herrerillo y sus nios o de Mila, mi actriz preferida? Te echas o no te echas novia? La preguntita tiene miga jajajaja. Creo que desde que hago fotos en la calle he pedido permiso dos veces y he colocado a un modelo, ya me gustara a mi poder disponer de modelos a mi antojo y poder hacer la foto que he visto en mi imaginacin. En muchas ocasiones no he podido hacer la foto que quera justamente por eso, en esos momentos dependo mas de la suerte que de otra cosa. Admiro mucho a Herrerrillo y no solo porque es muy buen fotgrafo con una gran creatividad, si no porque para colmo dispone de modelos para poder hacer lo que le apetece y eso no es justo!!! Jajajaja Lo de la novia... Es lo que me pregunta mi madre cada dos por tres, pero si no tengo tiempo para mi, imagnate para novias. Aunque tengo ganas, que se me esta pasando el arroz jajajaja.

Adems de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crtica participas en otros apartados del foro? Alguna vez me dejo caer por la zona privada, visito con asiduidad y con mucha curiosidad por el apartado de cmaras, donde me quedo maravillado de lo mucho que saben algunos, pero poca cosa mas .

Sueles pasar a papel algunas de tus fotos o consideras que el soporte electrnico es suficiente? Por cierto. tienes pgina web? Hace tiempo que no imprimo fotos y es algo que me gusta. El laboratorio donde sola ir desapareci y ahora tengo muchas pendientes por imprimir, solo falta que encuentre un laboratorio que lo hagan igual de bien que el anterior. El tema de la web, es otro tema pendiente que de momento no se cuando llegar, pero tengo ganas de una

Y en la vida social sueles participar en quedadas locales? conoces personalmente a muchos compaeros del rea de Barcelona o Catalua? Conozco a Albert, a Jaume (DDJ) y tengo pendiente conocer a unos cuantos mas. En Catalua somos poquitos foreros. Si no ando mal de nmeros, creo que somos siete u ocho. Me gustara organizar alguna quedada en Barcelona y poder llevar a los compaeros de otros lugares a mis rincones favoritos de sta gran ciudad.

Vi que fuiste uno ms de la legin de foteros que desembarcaron en Pamplona para la ltima quedada navarrica Que tal te fue con los compas navarros y con los invasores? te quitaste un poco el gusanillo de los paisajes en las Bardenas, en el bosque de Irati o en el nacedero del Urederra? Fue una experiencia genial ir a Navarra y conocer a tanta buena gente, los compas navarros se portaron muy bien y lo hicieron de maravilla en todos los aspectos. Nos hicieron sentir como en casa a todos los invasores que, por cierto, congeniamos muy bien y lo pasamos en grande. En mi entorno social no conozco a muchos fotgrafos que sientan esta pasin tan adentro y en Navarra al estar rodeado de tanto conocimiento concentrado a nivel fotogrfico disfrut de lo lindo y aprend mucho. Me quite un poco el gusanillo de los paisajes, incluso me plantee el reto de hacer mucho mas paisaje de lo que hago, pero aun sigue pendiente por cuestiones de tiempo. Te gustara conocer personalmente a algn compaero con el que te sientas especialmente identificado o al que admiras su trabajo? Me gustara conocer a muchos y no solo por ser muy buenos fotgrafos a los que les preguntara muchas cosas, si no porque estoy convencido de que son excelentes personas. Quizs me deje alguno, pero poder saludar y charlar en persona con Pedrofcs, leboc, templariouruguayo, matafion, tguerra, esebene... Seria todo un lujo para mi. Tambin me gustara volver a ver pronto a gente que he conocido, de la que tengo muy buen recuerdo.

B/. Qu porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez En mi opinin lo mas importante es el encuadre, pero sobre todo es que la imagen transmita sensaciones a pesar de que la luz no sea la adecuada, o que le sobren dos dedos por arriba o que incluso sea muy ruidosa y se lleve nitidez por delante... Tengo un libro de fotografa de esos que me compr en mi ansia de aprender, donde hay una cita de un renombrado fotgrafo que dice: No hay reglas de composicin fotogrfica, solo buenas fotografas.

C/ Eres partidario de utilizar filtros? En la misma toma? En el procesado? Suelo utilizar muy poquito los filtros en mis fotos y desde luego soy partidario de que se utilicen, pero como he dicho un poco mas arriba; soy muy perruno en eso de montar trpode. Si embargo, en los procesados los suelo utilizar si son necesarios.

He terminado con todos los disparos... Te queda algn pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente. Dar las gracias a OD porque me ha hecho crecer como fotgrafo e incluso como persona. Una de las mejores cosas que tiene esta casa es su calidad humana, aparte de excelentes fotgrafos. Darte las gracias a ti por ofrecerme esta oportunidad, Antonio. No s si realmente me lo mereca, pero ha sido todo un placer.

A pesar de tu extremada capacidad de autocrtica, a pesar de que nunca pareces estar conforme con tus trabajos, no todo el mundo piensa lo mismo y has recibido algunos premios importantes. que se siente cuando tu foto es seleccionada entre un montn de trabajos de fotgrafos realmente notables? Cuando envi la foto pens que pasara desapercibida, pero cuando me dijeron que era el ganador entre mas de dos mil trabajos no me lo pude creer. La sensacin que sent fue de una alegra inmensa y por un momento pens que debera estar ms contento con mi trabajo, menos critico... Y as fue, durante dos o tres das mi conciencia crtica me dejo tranquilo jajaja.

Las preguntas del milln A/. Qu porcentaje de importancia tiene en un buena foto: 1 La idea/preparacin 2.La toma. 3 El procesado 4 El soporte Creo que todos son muy importantes, si tienes una buena foto pero el revelado la estropea, ya no tienes foto, y al contrario, si hay una excelente edicin pero la imagen no te dice nada, pues tampoco hay foto. El soporte es importante, pero si la imagen es buena, lo es en todas partes, tanto en web como en un excelente papel.

RETRATO ROBOT

Perfil personal Nombre: Jonathan C. Toms Edad: 40 Natural: Palma de Mallorca Vecino: Calella (Barcelona) Estado civil: Soltero Hijos: No Profesin/Formacin: Tengo un negocio de hostelera, as que soy hostelero

vueltas..., pero les tengo un cario especial a unas cuantas, aunque siempre pienso que la mejor foto es la que har maana... De los dems, muchas, tanto de fotgrafos de todas las pocas como en el propio foro. Tu fotgrafo/a preferido Muchos, tantos que no sabra por empezar. Desde los clsicos nacionales e internacionales, cmo actuales conocidos y no tan conocidos.

Msica Tipo de msica preferido Msica electrnica de calidad y algunos de ellos muy antiguos, tambin los clsicos de rock sinfnico, msica funcky..., depende del momento. Compositor/ grupo /cantante Jamiroquiai, Supertramp, Seal, Manolo Garca.... Literatura Novela, poesa, teatro o ensayo? Novela Autor preferido Carlos Ruiz Zafon, Mario Puzo, JRR Tolkien y muchos ms... Qu libro estas leyendo o has ledo recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Ahora mismo nada..., el ltimo que le fue La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafon. Deporte Practicas algn deporte? Cul? Hace unos aos me machacaba en el Gym, ahora mismo no hago casi nada de deporte. Pero eso si, siempre que puedo me pego unas caminatas importantes. Qu deportes te gustan como espectador? No soy de los que se ponen delante de la tele a ver deporte, me aburro enseguida. Eres seguidor de algn club o equipo deportivo? Dinos de cual Ninguno, no me gusta nada el ftbol.

respuestas) para conocer tu grado de adiccin a la fotografa. Puedes estar 15 das sin fotografiar-editar- o entrar en OD A/ Sin problemas B/ Con cierta ansiedad C/ Con temblores en las piernas y sudoracin fra D/ Directamente, ni me lo planteo

Perfil ldico y cultural

C Para finalizar... Un autorretrato Por favor Un tanto tmido (aunque no lo parezca), ingenuo, tambin obsesivo buscando el por qu de las cosas que realmente me gustan, adems de una ligera insatisfaccin crnica con todo en general que me ayuda ha hacer las cosas lo mejor que se.

Perfil fotogrfico Cuntos aos tirando fotos? Un poco ms de cuatro aos, en Noviembre del 2007 me compr mi primera reflex y desde entonces no he parado de disparar y aprender. Equipo Canon. Preferencias de temas Urbanas y sociales, aunque a veces la linea es muy delgada y no se donde colocarlas. Tambin me gusta mucho el paisaje, pero eso es una asignatura pendiente. Analgico versus digital He tenido muy pocas experiencias con la fotografa analgica, pero he estudiado su funcionamiento y he cogido alguna cmara, pero al llevar poco tiempo en esto de la fotografa toda mi experiencia es digital e imagino que ah seguir. Edicin Siempre edito mis fotografas lo mejor que se y digo esto porque en el tema de la edicin tambin se evoluciona. Soy de aquellos maniticos de que todo est en su sitio, empezando por el histograma para despus hacer un buen revelado. Tiempo de edicin fotogrfica Depende mucho de la foto, pero normalmente pueden ser un par de horas, luego la dejo reposar, la vuelvo a repasar y la vuelvo a dejar, hasta que creo que est madura para publicarla. Programa/programas de edicin Actualmente utilizo dos, el sencillo revelador de Canon (DPP) que trata muy bien los raws de mis cmaras, en mi opinin. No utilizo ACR, pero para rematar la faena utilizo PS, donde contrasto por zonas si es necesario. Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida Con mis fotos soy muy crtico, incluso demasiado, nunca acabo de estar contento y les sigo dando

General Cul es tu aficin/pasatiempo favorito? Actualmente coger la cmara caminar mucho y hacer muchas fotos. Lo que me pierde es poder viajar con mi cmara a pesar que en la actualidad no puedo por falta de tiempo, pero espero poder hacerlo en breve. Con qu personaje real o de ficcin te sientes ms identificado? La verdad es que con ninguno, aunque me podra sentir muy reflejado con esos viajeros eternos llenos de curiosidad por ver y descubrir sitios maravillosos. Rural o urbanita? Soy mucho ms urbanita que rural, aunque una ciudad grande no me gusta para vivir, pero si para disfrutar de ella. Qu cinco cosas te llevaras a una isla desierta? Vaya preguntita....No lo se, pero por contestar me llevara un cepillo de dientes, ropa limpia, una brjula, una compacta y seguramente algn mapa para poder volver. Cine Director favorito Por decir unos cuantos; Ridley Scott, Scorsese, Clint Eastwood...., la lista es muy larga. Pelculas de tu vida (de 1 a 5) Blade Runner, me acuerdo perfectamente cuando la vi por primera vez y me qued alucinado, son de esas pelculas que no me canso de ver. Star Treck, me gusta toda la saga y me quede enganchado desde que tenia veinte y pocos aos. Otra de las que me dejaron totalmente sorprendido fue Matrix, sobre todo la primera parte. Tambin los clsicos, como el Padrino y cine de calado mafioso, pero me inclino mucho por las pelis de ciencia ficcin de calidad.

Transversal La fotografa y el resto de tus aficiones y de tu vida... se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan? Rara vez, suelo llevar una cmara all donde voy, incluso al trabajo..., nunca se sabe. Has pensado en dedicarte a la fotografa de forma profesional? No, creo que hay un abismo para llegar a ser profesional, adems me considero muy novato en esto de la fotografa. Desde cundo conoces la pgina de OD? y desde cundo eres miembro? Si no recuerdo mal, desde el 2007/8 y me di de alta en octubre del 2009 siendo muy poco constante, hasta que me pico el gusanillo del todo y me qued enganchado a OD subiendo fotos cada semana.

Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles

Dubln de un vistazo maldonadoPor Antonio Rodrguez Maldonado

Antes de conocer Dubln, pensaba que era una ciudad sin grandes monumentos, vistas o lugares de inters, con poco ambiente en sus calles, pero mi sorpresa ha sido que no me ha dejado indiferente, he vuelto encantado de Dubln, animo a visitar esta ciudad y dar un paseo por sus calles, visitar sus monumentos, que no son muchos pero los que hay son muy bellos, cargados de historia y con un encanto especial. Sorprende el ambiente de sus calles, muchas de ellas son peatonales, llenas de vida, con calles comerciales en el centro.

Las puertas de Dubln son ya todo un smbolo de la ciudad. En psters, guas tursticas en todas partes puedes ver las puertas de Dubln de colores intensos como testimonio de la intensidad histrica de Dubln. La mayora de estas puertas se encuentran al sur del ro Liffey, donde los ciudadanos pudientes de la ciudad construyeron sus casas en el siglo XVIII.

Dubln (en irlands: Baile tha Cliath, o poblacin del vado de caizo), es la capital de la Repblica de Irlanda. Est ubicada cerca del centro de la costa Este de la isla, en la desembocadura del ro Liffey y en el centro del Condado de Dubln.

Originalmente fue fundada por los vikingos en c.841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del pas desde la Edad Media.

La especulacin urbanstica de los aos 60 y 70 acab con buena parte de la arquitectura Dubln, e incluso se perdieron varios yacimientos arqueolgicos. A pesar de ello, Dubln conserva an buenos ejemplos de arquitectura medieval, victoriana y georgiana que se puede conocer dando un paseo por el centro.

Su zona antigua gira en torno al Trinity College, que pertenece a la Universidad de Dubln y que en un principio tena limitado su acceso a los catlicos. Es la universidad ms antigua de Irlanda y una de las ms famosas del mundo, fue fundada en 1592 por la reina Isabel I.

Existe una leyenda que dice que todo aquel que estudia en el Trinity College, si quiere aprobar sus exmenes, tiene que pasar por debajo de los arcos del campanario existente en la gran plaza del Trinity College. Es una de las tradiciones ms conocidas de este recinto universitario.

Situado en pleno corazn de Dubln y construido sobre un antiguo monasterio agustino, el campus ocupa una superficie de 190.000 metros cuadrados que componen un oasis para los estudiantes.

La Biblioteca Nacional de Irlanda est ubicada en Dubln, es una construccin diseada por Thomas Newenham Deane, el Ministro de Artes, Deporte y Turismo es el miembro del Gobierno Irlands responsable de la biblioteca. El edificio se inaugur en 1890 para albergar la coleccin bibliogrfica de la Royal Dublin Society.

Junto a la manzana del la Biblioteca Nacional se encuentra un imponente complejo de edificios gubernamentales de Upper Merrion Street fue construido por el gobierno britnico en Irlanda, se dise para albergar dos nuevos departamentos gubernamentales, el Consejo del Gobierno Local y el Departamento de Agricultura e Instruccin Tcnica, as como el Royal College of Science que por aquel entonces, se encontraba en el 51 de St Stephen's Green. Por casualidad, el complejo se complet en marzo de 1922 e inmediatamente se puso a disposicin para ser ocupado por el nuevo gobierno del Estado Libre Irlands. Ms recientemente, el edificio se ha convertido y remodelado en su totalidad para crear un alojamiento moderno para distintos departamentos entre los que se incluyen el Departamento del Taoiseach, el Departamento de Finanzas y la Oficina del Fiscal General.

Muy cerca, tambin, se encuentra el St Stephen's Green, (en irlands Faiche Stiabhna) es un parque pblico situado en el centro de la ciudad de Dubln, justo en uno de los extremos de Grafton Street, una de las calles comerciales ms importantes de la capital irlandesa.

El parque cuenta con zonas arboladas bajo las que cobijarse, infinitas praderas, una fuente central y algunos monumentos en honor a importantes personajes irlandeses. Una de las zonas ms curiosas de St Stephens Green es el parque para ciegos, que cuenta con plantas aromticas que estn etiquetadas en braille.

La Catedral de la Santsima Trinidad, popularmente conocida como Christ Church, literalmente Iglesia de Cristo, es la ms antigua de las dos catedrales medievales de la ciudad, ha sido la sede del arzobispo de Dubln. Actualmente parte de la Iglesia de Irlanda es de confesin anglicana desde los tiempos medievales y est consagrada a la Trinidad.

La catedral fue construida en 1038 por el rey Sigtrygg Silkbeard rey vikingo de Dubln, y quizs su dicesis era dependiente del arzobispado de Canterbury. Ms tarde sera restaurada por los normandos y luego por los ingleses, quienes le agregaron trazos victorianos.

La Catedral de San Patricio es la iglesia ms grande de Irlanda y se ubica en el mismo lugar en el que el propio San Patricio bautizaba a los paganos irlandeses en un pozo. Aunque ya haba una iglesia en el sitio desde el siglo V, el edificio actual data de 1191 y varias modificaciones se han hecho desde entonces. Es probable que San Patricio fuera destinada a sustituir a Christchurch como catedral de la ciudad, sin embargo, esto nunca ocurri y tuvieron que competir durante siglos.

El castillo de Dublin, construido originalmente en el siglo XIII en lo que fue un asentamiento vikingo, sirvi de fortaleza militar, prisin, tesoro, tribunal de justicia y sede de la administracin inglesa en Irlanda durante 700 aos. Reconstruido en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, el castillo de Dubln se utiliza hoy para celebrar importantes recepciones de Estado e inauguraciones presidenciales.

La Capilla Real, (en irlands: Sipal Roga), del Castillo de Dubln, ahora Iglesia de la Santsima Trinidad, era la capilla anglicana oficial de la casa del Seor Teniente de Irlanda desde la edad media hasta la creacin del estado libre irlands en 1922.

El edificio de Four Courts, (en irlands, Na Ceithre Cirteanna), es sede del tribunal supremo de Irlanda, del alto tribunal de Irlanda y del tribunal central criminal de Irlanda. El edificio fue construido por James Gandon entre 1796 y 1802, arquitecto de la Custom House y fue destruido durante la guerra civil irlandesa al ser bombardeado por el gobierno contra los rebeldes, este hecho propici la casi la destruccin del edificio as como la desaparicin de todos los documentos importantes que se guardaban en la oficina del registro civil, tras esta destruccin en 1932 se inici la reconstruccin siguiendo los planos y el diseo original. As de esta forma en la zona central existe un prtico con seis columnas corintias teniendo en el centro del edificio una linterna con cpula de cobre.

La prisin de Kilmainham Gaol, todo un smbolo de Irlanda, muy visitada por los irlandeses y turistas extranjeros. La crcel se inaugur en 1796 denominndose New Gaol debido a que sustitua a la antigua crcel situada unos cuantos cientos de metros de ella.

Kilmainham Gaol ha jugado un importante papel en la historia de Irlanda ya que muchos de los lderes de las revueltas de independencia de Irlanda fueron confinados y recluidos en esta prisin.

(Como curiosidad, en esta prisin se rod parte de la pelcula En el nombre del padre es una pelcula irlandesa de 1993 basada en los casos de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire. Fue dirigida por Jim Sheridan y el guion fue adaptado por Terry George y Sheridan de la autobiografa de Gerry Conlon, Proved Innocent.) El Spire de Dubln, oficialmente denominado Monumento de la Luz, es un largusimo cono de acero inoxidable de 120 metros de altura situado en O'Connell Street, una de las calles ms centricas de la capital irlandesa ocupando el lugar en el que anteriormente se encontraba la Columna de Nelson y constituye la que actualmente es la escultura de mayor altura del mundo.

La obra fue diseada por el estudio britnico Ian Ritchie Architects Ltd y consiste en un gigantesco cono que en su base tiene 3 metros de diametro y que se va estrechando hasta los 15 centmetros en su extremo superior. Su construccin comenz el 18 de diciembre de 2002 con la colocacin de la primera de las 6 secciones que componen el monumento, la ltima de la cuales se instal el 21 de enero del 2003. En su ubicacin actual se encontraba anteriormente la Columna en honor al almirante Nelson que fue destruida por una bomba colocada por el IRA en 1966 y su construccin se debi a un plan diseado en 1999 para revitalizar una zona que estaba en claro declive desde los aos 70.

Muchos de estos presos fueron adems ejecutados en uno de los patios de la misma prisin.

Uno de los lugares ms visitados por dublineses y turistas es el Temple Bar, es una zona del centro de Dubln en la que se concentra la vida nocturna de la capital de Irlanda. Limita al norte con el ro Liffey, al sur con la Dame Street, al este con el puente O'Connell y al oeste con la catedral de Christchurch. La leyenda urbana dice que el barrio toma el nombre del pub homnimo, aunque el origen del topnimo se encuentra en la prohibicin de acceso a los judos. Hoy en da, disfruta de la mayor parte de la actividad cultural de la capital. En Temple Bar, se concentran visitantes de todo el mundo, existen multitud de locales comerciales variopintos.

Un paseo por Guinea Ecuatorial


por Pantone

Desde que viaj por primera vez a frica y puse mis pies en Dakar, tuve un gran sueo: conocer el frica Central, all donde la selva se hace impenetrable.

El terreno es muy llano dando lugar a que en todo el litoral, haya playas de arena muy extensas con escasas formaciones de rocas. Los acantilados no existen.

Mucho tiempo despus y pasando primero por otros pases africanos menos frondosos, tuve la posibilidad, no solo de visitar, si no de vivir en un pequeo pas llamado Guinea Ecuatorial.

Posee petrleo y gas y junto la tala de madera, se hacen los tres ingresos principales del pas. Hoy en da, existen innumerables empresas europeas que estn colaborando en la construccin del pas.

Antigua colonia y posteriormente provincia espaola hasta el 12 de octubre de 1968, hoy en da es una Repblica y est gobernada por Teodoro Obiang Nguema.

Tiene una extensin aproximadamente como Galicia y residen ms o menos 1 milln de personas.

Los amaneceres y atardeceres son realmente espectaculares dejando cielos de muy variadas formas y colores.

En cuanto a las impresiones recogidas en Guinea, son muchas y muy variadas, es un lugar que no te deja indiferente. Su poblacin est pasando por una transicin un tanto agridulce, ya que el pas posee una renta per cpita superior a la espaola, pero con un desequilibrio econmico brutal. El 80% de la poblacin vive con unos ingresos mnimos o subsiste de una forma an muy primitiva, la caza y la pesca. Mientras que el otro 20% se reparte toda la riqueza del pas.

Con los que realmente se siente uno a gusto, son con los nios. Posan para ti siempre desinteresadamente y con mucha alegra.

Las nicas actividades en las solitarias playas son los juegos de los nios y algn que otro paseo de gente occidental.

La construccin en el pas ha aportado la posibilidad de crecer y dar trabajo a un determinado sector de la poblacin, la cual carece mucho de profesionalidad y unido a que la poblacin no tiene vocacin trabajadora, se hace muy difcil su inclusin en el mundo laboral, tengo fe en que algn da saldrn de este pozo para convertirse en un pas progresista. Fotogrficamente es un pas muy interesante, en el que se puede hacer todo tipo de fotografa, paisajes, urbanas, social, macro, buenos retratos e incluso tenemos muy fcil el desnudo. Tenemos que tener presente varios factores a la hora de ponernos manos a la obra.

Las formaciones rocosas esculpidas por el agua del atlntico son realmente atractivas y fotognicas.

En cuestin de paisajes, tenemos dos zonas geogrficas con algunas diferencias meteorolgicas. La isla de Bioko, seis meses hmedos, con altas temperaturas, una humedad muy alta y fuertes lluvias diariamente y seis meses de sequa, donde las temperaturas bajan hasta 18, 20 grados de mnimas, por el da se puede mantener en torno a los 22-24, una humedad moderada y lluvias espordicas que a veces tambin pueden ser torrenciales. En el continente (Ro Muni) es igual, pero las estaciones se van alternando de tres meses en tres meses en lugar de seis en seis.

Es un placer trabajar con modelos que nunca han posado ante una cmara, son de lo ms natural.Esta mujer proviene de una familia de pigmeos de origen cameruns. La carencia de medios en el interior del pas salta a la vista y siempre que se cruza un puente con una carga de cierto volumen, se debe realizar las correspondientes comprobaciones. Otro dato a tener en cuenta es la humedad. En cualquier parte del pas te encontrars una alta concentracin y en ciertas partes del interior, te la encontraras en forma de niebla densa. Es imprescindible llevar siempre bolsitas de gel de slice en la bolsa, un buen chubasquero y si es posible llevar otro para nuestra cmara.

En la poca hmeda hay una luz muy dura en la que podemos encontrarnos tan pronto con un cielo totalmente despejado al ms cerrado y negro de los cielos. Es la poca buena para hacer este tipo de fotografa, siempre claro est buscando la primera y ltima hora del da. Las horas de sol son constantes de 6 de la maana a 6 de la tarde aproximadamente durante todo el ao. En la poca seca, las temperaturas dan ms tregua para exponernos en la calle, pero los cielos estn siempre encapotados blanquecinos; no es aconsejable para tomas de cielos, pero si es cierto que la luz es menos dura.

Una tpica calle de construcciones de bloques de la capital del pas continental. El 70% de las viviendas aun son pequeos hogares de madera que carecen de agua y luz.

Playa paradisiaca situada en Mbonda. Lugar solitario donde raramente vemos a alguien en sus aguas de hasta 30.

Cualquier parte del pas es bueno para hacer buenas fotografas, pero hay lugares que son de visita obligatoria. La capital, por lo que representa como ciudad, los barrios perifricos, el Mercado Central y sus playas con un atractivo aadido, ya que combinan arena y rocas. Una vez fuera de Bata, en el interior, cualquier poblado es digno de mencin, pero por nombrar alguno con mucho encanto y que yo conozca, te dir; Mbonda, Niefang, Akok, Nsang, Ebebiyin, Moka, Mbini, Cabo San Juan, Kogo y por supuesto sin olvidar las paradisiacas playas de la Isla de Corisco entre otras.

Otro problema aadido es la corrupcin y la delincuencia. Con esto no digo que tengamos que escondernos, pero s ser cautos y no ir de ingenuos enseando nuestra cmara a todo el mundo, s discreto. Eres presa fcil y como te fichen, no te asaltarn, sino que te limpiarn la casa, un da que no ests. Siempre tendremos a alguien, civiles y militares pisndonos los talones para pedirnos nuestro permiso fotogrfico con el fin de sacarnos unos francos. Para evitar esto, lo mejor es acudir al Ministerio de Informacin y turismo y adquirir un permiso fotogrfico. Por poco ms de 25 euros, y despus de negociar la duracin de dicho permiso, consegu uno indefinido. As que a partir de aqu te quitas moscas y moscones y te resultar econmicamente mucho ms rentable.

La familia tiene un papel muy importante en la vida social.

Atardecer en un tranquilo da en la poca de lluvia tropical.

Otro inconveniente a la hora de moverse por el pas, son los militares. Tienen puestos cada dos por tres en todas las carreteras del continente. Controlan todas las idas y venidas de vehculos y no queda ms remedio que hacer un alto en sus barreras. A pesar de su posicin, tienen sueldos muy bajos y no te quedar ms remedio que negociar unos pocos francos para pasar sin problemas. Es preferible esto a que te retengan, porque adems hay veces que van con unos grados de ms y recordad que van armados. As que hacedlo sin miedo y sin perder el respeto.

En cuanto a la fotografa social y de retratos, se pueden hacer grandes reportajes, la mejor y ms agradecida. El problema es que como siempre, buscan francos y es difcil hacerles fotos y adems que sean medianamente buenas resulta muy complicado. Mi consejo es hacer fotografa solo a amistades y su entorno; ofrceles alguna copia a cambio y si colaboras econmicamente con ellos, te lo agradecern de por vida. Tendrs que pasar varias horas con ellos para que se olviden de la cmara y poder hacerles buenas instantneas. S rpido y sorprndelos, como en todo, no hay tiempo para una segunda oportunidad, si se percatan, te posan. Algunos no quieren fotos por nada del mundo, an creen que les robas el espritu.

An se practican rituales ancestrales en algunos poblados del interior. Consisten tan solo en ingerir pasta de raz de iboga y sufrir alucinaciones durante varios das, algunos no consiguen superar el trance y sucumben en un lamentable fallecimiento. Despus de mucho entrometerme en el asunto y negarme todo el mundo tal acontecimiento; tuve la grandiosa suerte de hablar con un fang que aseguraba conocer ms de un poblado donde se llevaban a cabo dichos eventos. No consegu al final presenciar ninguno, pero los relatos coincidan con todo lo que haba ledo de tal tradicin.

La caza resulta un atractivo ms, no como matanza en s (yo defender siempre a los animales) pero s por su tradicin durante generaciones y generaciones. Hay que tener en cuenta que es su medio de subsistencia, es su alimento principal, junto al arroz. Poder participar en una de estas caceras, es algo realmente impactante y muy interesante fotogrficamente.

Si tienes oportunidad de pasar por Kogo, psate por el hospital, les podrs ayudar econmicamente a cambio de unas fotos en compaa de multitud de nios con diferentes patologas.

Mbonda

Nios de Moka. Nios afectados por la prdida de las subvenciones al Parque Protegido Monte Alen.

Si sales de la capital, no vas a encontrar ningn sitio donde poder comer en condiciones. O te adaptas y comes carne del bosque, con la consecuencia de coger una tifoidea o te llevas una mochila con lo qu e necesites.

Los bosques tienen una vegetacin realmente densa, a veces totalmente impenetrables, en donde encontraremos una gran variedad de insectos, arcnidos y reptiles de distintos tamaos para la fotografa macro.

Utonde

Un detalle ms a tener en cuenta es la malaria. Guinea Ecuatorial tiene la peor malaria de este planeta. El personal sanitario est muy preparado para este tipo de enfermedades tropicales, djate aconsejar por ellos y toma todas las medidas posibles para evitar esta enfermedad. A los primeros sntomas acude a cualquier centro hospitalario, yo te recomendara pasar por las monjitas (clnica La Libertad), aparte de cobrarte muy poco, estn muy especializadas y el trato es excelente. No dejes pasar el tiempo, se puede convertir en una enfermedad muy grave. Yo pas una y dentro de la gravedad fue corta y leve, pero es una enfermedad que puedes pasar varias veces al ao, cuidado con ella.

Estuario del ro Muni.

En cuanto a macrofotografa, estamos en el paraso, multitudes de especies conocidas y por conocer y adems en abundancia. A veces no hace falta ni siquiera salir de casa. Preprate un buen macro, un tripo y unas buenas lentes de aproximacin y te traers cientos, por no decirte miles de fotografas de insectos y bichos varios y raros.

Autorretrato en una playa de Bata.

Por ltimo quiero hacer un apunte, Guinea Ecuatorial no es un pas fcil, tiene un sistema poltico complicado y la estancia lo puede ser tambin. Se requiere una carta de llamada para entrar en el pas, tursticamente es difcil entrar, es ms fcil hacerlo como trabajador y por medio de alguna empresa que opere en el pas. Hay que ser ante todo pcaro, e ir predispuesto a salvar muchas situaciones que pasan a diario con mucha humildad.

Lisboa, la ciudad mgica


Por Ral Toquero (Ruhei)

Llegamos por la tarde, sin embargo los das son muy cortos por la poca en la que estamos y se aprecia una cierta neblina que oscurece el da, lo que no sabamos es que esta niebla sera una tnica general ya que Lisboa se encuentra en el estuario del Tajo, la temperatura + 5, un poco ms alta que en castilla, pero estamos abrigados y hemos venido a disfrutar.

Paseando Lisboa

Tengo que reconocer que el tiempo no nos acompao nada, sin embargo, el ambiente bohemio y nostlgico que tiene la urbe es capaz de enamorar a cualquiera.

Una de las primeras cosas que hacemos es comprar la tarjeta viva viagem en detrimento de la Lisboa card ya que la primera es mucho ms econmica (9 euros da/persona) y aunque no permite la entrada a Museos ni descuentos nos da barra libre de autobs, metro, tranva y algn barco, despus pasamos por la oficina de turismo para recopilar mapas e informacin general.

Un apunte, con el castellano te haces entender perfectamente y para los que no hablamos un portugus fluido es muy de agradecer.

Partimos del hotel (Pombal) y bajamos la avenida da libertade, muy transitada y con edificios curiosos a ambos lados de la misma, hasta llegar a la Plaza de Rossio, situada en la zona turstica y repleta de cafeteras, pasteleras y tiendas de recuerdos. Lisboa, una ciudad lejana y a la vez cercana, la capital europea ms occidental de la Europa continental y que al igual que canarias retrasa una hora su tiempo respecto al nuestro.

La poca de ir, diciembre, desde luego no era la ms apropiada, pero eran los das que tenamos libres y haba que aprovecharlos como fuese.

Partimos de Valladolid un jueves por la maana, pero cuando estbamos colocando las maletas, apreci un charco de anticongelante debajo del vehculo, cambio de planes y mal empezamos el viaje, pasamos todas las maletas al coche de Nuria (mi compaera de fatigas) y rumbo a Portugal. El viaje se retrasa y encarece, pasamos de un diesel a un gasolina, y eso se nota, sobre todo teniendo en cuenta los precios a los que est el combustible por aquellos lares a 1.7 euros el litro de 95, casi nada. Las carreteras estn bien, autopista-autova hasta all, el peaje unos 15 euros, a destacar solo la niebla, 5 horas y media de viaje hasta que llegamos al hotel situado cerca de la plaza marqus de Pombal, el hotel es un 4 estrellas correcto y con desayuno, pero sobre todo con parking asegurado que es lo que ms nos interesa e internet.

Foto 1. Plaza de Rossio, con Don Pedro IV en el centro.

Bajo la atenta mirada de Don Pedro IV paseamos por la misma, tiene adornos navideos, estamos a 7 de diciembre, los mosaicos en blanco y negro del suelo son algo tpico en Lisboa, y muchas de las calles y plazas del centro se encuentran pavimentadas de esta manera.

Continuamos hasta la calle Santa Justa, cuyo mayor atractivo es el elevador que comparte el mismo apellido, esta torre de aspecto neo gtico, con dos ascensores que suben y bajan alternativamente, une los barrios de La Baixa y Chiado, y aunque la cola puede ser un poco pesada, merece la pena subir para disfrutar de las vistas.

Foto 3. Vista de Lisboa desde el elevado, con la Ra Augusta iluminada.

Desde arriba se puede apreciar el Castelo de So Jorge, Rossio, La Baixa, y con la viva viagem puedes subir y bajar las veces que quieras, no puedes acceder a la zona ms alta, sin embargo merece la pena la espera. La ciudad est llena de vida para la poca que es, gente de toda condicin y aspecto se arremolina alrededor de los espectculos callejeros. La hora azul junto a la neblina y las luces, hacen de este momento del da algo especial y lleno de magia.

Foto2. Elevador de Santa Justa, menuda cola nos toco esperar. Seguimos andando por la Ra Augusta llegamos a la plaza del Comercio, un ejemplo de arquitectura Lisboeta, comparte con Rossio el tipo de pavimento, como resbalaba el jodio con la humedad! Es otro de los centros histricos y algo que no te puedes perder si vas por all.

Foto 4. Ra Augusta, llena de Luz y de vida, al fondo se puede ver el arco del triunfo.

Foto 5. El arco del triunfo en todo su esplendor.

La ra augusta une la praa de Rossio con la Praa do Comercio, el arco del triunfo, es la perla que franquea la entrada a esta ltima.

Se puede considerar que la plaza de comercio es el centro neurlgico de la ciudad, una plaza inmensa donde antiguamente tenan lugar los ajusticiamientos y juicios pblicos, ha sido destruida varias veces a causa de los terremotos de siglos pasados.

Una vez que llegas a la plaza, te cautivan la inmensidad de la misma, el arco decorado, y la estatua de Jos I, ya que todas las miradas nos llevan a l. Otro elemento curioso, es el tranva que ejerce de oficina de turismo. La plaza tiene salida directamente al tajo por el llamado muelle de las columnas, aunque el baito en el rio puede esperar a otra estacin.

6. Plaza de comercio, con su tpico tranva.

Foto 7. Aparte de la espesa niebla, los puestos de castaas son algo tpico en invierno.

Una vez dado el paseo y con nuestra capacidad de aguantar fro bastante cercana al lmite, regresamos a Rossio para reponer fuerzas y degustar comida rpida portuguesa en los distintos Snack Bar que hay por la zona, recomiendo el que est situado al lado de la estacin, ya que abre hasta tarde y tiene gran variedad de platos. Patatas rellenas de bacalao (pescado nacional), bocadillo de carne cocida con salsa de la casa y algn pastel tpico fueron nuestra cena, despus nos tomamos una ginghina para entrar en calor, que es un licor de guindas suave, cerca de all hay un pequeo puesto donde la gente hace cola para degustar este licor por poco ms de un euro.

Nada ms cenar, cogimos el tranva 28, es el que te pasea por el centro, pasa por Alfama, Baixa, Chiado, Graa, traquetea y tiembla que da gusto, no te puedes fiar de las horas a las que llega ni a las que se va, y es en esta lnea en la que ms situaciones curiosas se producen entre los coches que no pueden pasar, los tranvas, los peatones y las calles estrechas por las que circula, es el mejor banco para descansar y reponerse, y es parte importante de de la esencia lisboeta.

A estas horas ya empezaba a subir la niebla y el fro, los puestos de castaeras forman parte del mobiliario urbano y la gente se rene alrededor de las mismas en busca de un cucurucho caliente.

Foto 8. No te puedes perder los paseos en tranva

Recomiendan coger el tranva al principio o al final del viaje para poder sentarse cerca de la ventana y disfrutar de las vistas y del paseo, nosotros a las horas a las que bamos, sobre las 23 no tuvimos problema de sitio ni de apabullamientos. Bajamos en el centro, y hacemos el viaje de vuelta al hotel, desde la Baixa hasta Pombal, unos 20 minutos de paseo rpido y placentero, aunque con ganas de pillar la cama y descansar.

Foto 9. Barrio alto y sus calles empinadas

Me hubiera gustado disponer de ms tiempo para disfrutar de sus calles sin embargo a media maana nos fuimos hacia el barrio de Belem.

BELEM A la maana siguiente cogemos el metro hasta Chiado y nos adentramos en el barrio alto, no tanto como nosotros hubiramos querido, pero pudimos ver parte del mismo, aun tengo la sensacin de que nos dejamos muchos rincones en el tintero, Y A quin no le pasa?

El barrio de Belem es donde se encuentran los monumentos ms representativos de Lisboa y sus pasteleras ms exquisitas, si vais no dejis de probar los pastis de Belem, salen a 80 cent unidad. Estn riqusimos y a la vez sirven para agradar a familiares y amigos una vez en casa. Tomamos el autobs 15 cerca de la plaza de comercio, que nos deja directamente en la Avenida de la India, enfrente de uno de los monumentos ms importantes de Portugal y que es una oda a las riquezas que se pudieron amasar durante la poca de los descubrimientos, el Monasterio de los Jernimos. Ms de 300 metros de fachada, y un siglo para su construccin, nos dejan con los ojos como platos durante un buen rato, la cola de ms de una hora para acceder al claustro nos quito las ganas de esperar y nos anim a seguir camino.

En frente del museo de los Jernimos, encontramos el Monumento a los descubridores, el cual nos recuerda que hace 500 aos Portugal fue una superpotencia naval, tiene forma de carabela y una altura considerable, se puede acceder al interior del mismo previo pago y en su parte ms alta dispone de un mirador. Despus de dar el paseo de unos 500 metros por la orilla del tajo, nos encontramos con la emblemtica torre de Belem.

Foto 10. Monasterio dos Jernimos

Foto 12. Paseo familiar por los alrededores del Tajo.

Una torre de vigilancia que junto al monasterio de los Jernimos pertenece a las 7 maravillas de Portugal. La torre de Belem, un monumento defensivo de estilo manuelino, estilo que comparte con el Monasterio. El Barrio de Belem es un barrio pintoresco, como todo Lisboa, y como tal quiero ensearos estas galeras de arte pintadas de alegres colores, son tantos los contrastes de la ciudad que en la parte de atrs de estas galeras haba varios coches desguazados.

Foto 11. El monumento a los conquistadores.

Foto 14. Estacin de metro de Praa Espanha.

Llegamos al parque de las naciones sobre las 5 y pico de la tarde y oh! Horror!, una niebla de las que no te permiten ver ms all de 10 metros al salir de la estacin. Pues nada, nos hemos ido hasta all, pero es que la niebla aparece en cosa de minutos, y no hay remedio, nos resignamos y damos un pequeo paseo, alguna foto puede ser rescatada, y juramos volver al da siguiente.

Foto 13. Galeras de arte en el Barrio de Belem (enfrente de la torre)

Ya por la tarde y con la tripa llena de pasteles, nos acercamos hasta el Parque de las Naciones. Otro punto a destacar, son las estaciones de metro de Lisboa, algunas son increbles, merece la pena parar un minuto y contemplar estas obras cosmopolitas, tenemos ejemplos en Rossio, Oriente o Praa Espanha.

Foto 15. La exposicin universal de 1998 espera nuestra visita al da siguiente.

Foto 17. Tiempo inestable en Cais das Colunas o muelle de las columnas

Foto 16. Paseamos por la senda habilitada para ello, pero sabemos que nos estamos perdiendo lo mejor.

Despus el 28, que nos deja al lado del Castelo de San Jorge, este fue uno de los peores tiempos invertidos del viaje, ya que la entrada estaba llena de turistas, llova en abundancia y nos clavaron 7 euros por barba (no merece la pena), en resumen, una ruina.Esta es una de las pocas fotos que pude salvar de la maana aciaga. Las vistas estn muy bien, pero no nos compenso en esas condiciones y son similares a las que tienes en el mirador de Alfama.

De vuelta al hotel y tristes por el tiempo, nos vamos hasta Alfama a comer marisco y bacalao para matar las penas. Comer es otra de las cosas que da ms gusto hacer en la capital. El bacalao es el pescado tpico de Portugal, no te puedes ir de Lisboa sin comer un buen Bacalao, all tu como lo quieras, ya que lo cocinan de muchas maneras (asado, en salsa, caldereta, rebozado, con arroces y pastas), pero por este barrio puedes encontrar la oferta gastronmica que desees y para todos los bolsillos. Comer con fado es un buen plan, pero hay que buscar muy bien, ya que nos pueden meter un palo con la cuenta y dejarnos con hambre. Recomiendan ver un espectculo de fado en el teatro, por poco ms de 15 euros y despus ir por Alfama a cenar en el primer tascucio que encuentres (dicho y hecho). CAPEANDO EL TEMPORAL Pues lo que creamos que sera una niebla pasajera, al da siguiente se convirti en lluvia Metro hasta Plaza de comercio y nos acercamos a la puerta donde daban la bienvenida a las autoridades en tiempos de gloria y dineros, y desde donde tenemos una magnifica vista del Tajo, Cais das Colunas o muelle de las columnas. Aqu es donde se reciba a los mandatarios extranjeros en tiempos de gloria.

Foto 18. Panormica de Lisboa

Sobre las 2 o as, empez a despejar y sin pensarlo ni un segundo nos cogimos otro metro para el parque de las naciones, ya que el da anterior no pudimos ver nada de nada.

Aqu es donde se celebr la exitosa exposicin universal de 1998, y para aquellos urbanitas que disfrutan de los modernismos y los edificios altos un santuario de inspiracin.

Foto 20 Parque de las naciones, con el puente de Vasco de Gama al fondo.

Otro de los edificios emblemticos del parque y de los que ms visitas recibieron durante la expo, es el oceanario, el segundo mayor del mundo y cuya estructura recuerda a la de un portaviones. Foto 19. Entrada al parque de las naciones

Aquello estaba lleno de familias y de turistas, paseando y disfrutando del sorprendente buen tiempo, a lo lejos veamos el puente Vasco de Gama, el ms largo de Europa con 17 kilmetros de longitud, es lo ms cerca que estuvimos de l.

Mientras buscaba la forma de encajar el puente en las fotos, los nios hacan lo imposible por aparecer en ellas. Los portugueses, suelen tener un carcter alegre y cercano al igual que nosotros, cosas de la pennsula Ibrica.

Aprovechamos la tarde de ese da, para disfrutar lo que se nos neg la anterior, es un recinto impresionante de unas 350 hectreas, que est muy bien conservado y que nos ofrece unos espacios nicos. La expo del 98 se dedico a los Ocanos y a la importancia histrica que tuvieron. La prxima vez subimos al telefrico seguro!

Foto 21. Oceanario

Foto 23. Vista general del Parque, con el pabelln atlntico, las torres, el pabelln de Portugal, y el telefrico

Despus de esta larga visita, cena en Alfama (no es difcil dar con sitios romnticos ;-)) y de parranda por el barrio alto.

La despedida

Con mucha pena, nos tenemos que despedir de Lisboa y de sus calles, pasamos antes por Belem, para llevar Pasteles de recuerdo y de paso ver el imponente puente 25 de abril.

Foto 22. Marina del Parque das Naes, un embarcadero en medio del parque.

Es impresionante, y recuerda poderosamente al de San Francisco. Mide algo de 2 kilmetros y comunica las dos orillas del tajo. En la otra orilla nos espera Cristo Rei, sin embargo le visitaremos la prxima vez que vayamos, ya que por tiempo se nos haca imposible.

Foto 24. Puente 25 de abril

El resto del da nos acercamos a Sintra, que es un lugar digno de visit ar, pero eso es otra historia Agradezco a Francisca la oportunidad de contar mi visita a Lisboa y sobre todo su paciencia conmigo, tambin a Nuria, que me aguanta como una santa. Por ltimo prometo que volveremos y aconsejo a todo aquel que no lo conozca a que dedique tres o 4 das a conocer esta maravillosa ciudad y a sus gentes.

Chile: Naturaleza en estado puro


por Carlos Solinis Camalich (Carloscuk)

Como ya comente no tendra muchas posibilidades de hacer fotografa de forma tranquila y relajada como nos gusta a todos, por lo que la idea ya planificada desde Espaa era una cercana escapadilla con el amigo Eduardo, esanhueza en Ojo Digital, a solo 3.000 Km de distancia desde Santiago haca el Sur de Chile cerca de tierra del fuego en la Patagonia Chilena y ms concretamente al parque nacional de Las Torres del Paine, por circunstancias solo podramos estar 3 das por lo que las bamos aprovechar al mximo y este articulo se centra principalmente en esta zona ya que tiene muchsimas zonas interesantes.

Mi relacin con este pas viene desde que me case con m mujer hace ya unos pocos de aos, ya por el ao 2005 hice mi primer viaje y sin todava hacer fotografa de una manera tan intensa como ahora ya alucine con la espectacularidad y diversidad de sus paisajes y esa naturaleza tan exultante en la que vas a una playa de una zona turstica y te encuentras en unas rocas a escasos metros de la orilla leones marinos o pinginos, todo ello aderezado por la simpata y hospitalidad de sus gentes as como una gastronoma tan deliciosa.

Bueno este segundo viaje en septiembre de este ao vino motivado inicialmente por una triste situacin familiar acontecida en estos 2 aos anteriores y que haba requerido un viaje que no se pudo cumplir, por lo que este viaje no es que fuese un viaje exclusivamente fotogrfico sino ms bien tambin familiar, pero bueno tambin nos lo tomamos como unas merecidas vacaciones despus de varios aos duros. Evidentemente haba que cumplir los numerosos compromisos familiares planificados por mi seora, dios nos libre de llevarles las contraria, pero claro en este viaje y ya ms metido en este mundo como estamos me lleve todo el armamento bien cargado para aprovechar al mximo cada momento que tuviese la oportunidad de disparar. Lo que es evidente que un pas con ms de 4.000 km de largo y solo 450 km en su lado ms ancho no te permite conocerlo en su totalidad en escasos 20 das, tendras que pegarte meses, ya que te ofrece todo el abanico posible de paisajes, desde el Norte desrtico como el desierto de Atacama, en el que menos llueve de todo el mundo, hasta la Antrtida, y de esos dos extremos a toda una diversidad de paisajes, playas, ros, la cordillera, bosques, as como un largo etc .

La verdad que Chile tiene un buen sistema areo y los billetes si los sacas ida-vuelta no son muy caros, ya que recorrerlo en coche a lo largo es caro y largsimo y lo digo por experiencia propia. Desde la capital a Punta Arenas fueron 3 horas de vuelo, a la llegada ya note el fro de estar tan al sur del planeta y ms para un canario, alquilamos un todo terreno, por cierto lo ms caro del viaje, ya que dependiendo del tiempo en estas pocas podan estar peligrosas las carreteras e incluso en Las Torres intransitables por la nieve, desde Punta Arenas a Las Torres del Paine pasando por Puerto Natales fueron 4 horas de viaje en coche.

Lo cierto que ya en el camino antes de llegar a la zona de las torres y como siempre me pasa no parbamos de para en todos los sitios que veamos bonitos como si ese fuese el ltimo lugar que fotografiaramos por lo que el viaje se haca mucho ms largo, en la imagen uno de los numerosos lagos que rodean el parque Lago de l Toro, me sorprendi lo azul de sus aguas.

Por todo el camino encontramos numerosos animales, al estar en una especie de pampa encontramos mucho ganado, como ovejas , caballos y vacas, pero tambin mucho animal salvaje como nandus (especie de avestruz pequea), guanacos (especie de llama) o tiuques (un ave rapaz) como la que se ve en la foto.

El parque nacional est presidido por unos imponentes picos montaosos conocidos como Los Cuernos del Paine, creo que bien puesto el nombre ya que lo parecen, estos surgen en medio de una planicie, como se puede ver en la foto de la portada, por lo que aun impresionan ms, por lo que es difcil no pirar todos los encuadres posibles con estos como protagonistas. Lo ms caracterstico para m de esta zona es la inestabilidad del tiempo, ya que te podas encontrar en un mismo da un cielo totalmente despejado, como el de la foto, y a las pocas horas encapotarse todo y meterse un vientazo con fro.

La zona no esta muy habitada, con unos cuantos hotelitos y cabaas. Nosotros nos bamos a quedar inicialmente en Puerto Natales, pero al llegar a Las Torres paramos en un hotel con muy buena pinta y al estar arrancando aun la temporada sali muy bien de precios; era una pasada ya que la ventana de la habitacin daba hacas Las Torres, no era sta que os enseo en la foto pero, vamos, a nivel fotogrfico la verdad que me gusto mucho al verla por el camino y ms con esas nubes al atardecer.

Ir por el parque es muy fcil, ya que aunque es camino de tierra, est relativamente bien y te lleva fcilmente de un lugar a otro; eso s, tambin si quieres llegar a zonas concretas haba caminatas de horas. Otra cosa que me impactaba era la cantidad de animales salvajes que veas, desde zorros, aves o caballos sueltos como los de la foto.

Como ya comentaba es fcil ir de un punto a otro del parque, pero las carreteras llegan hasta un punto y el resto son senderos caminado, y por ejemplo, para llegar lo ms cerca posible de los Cuernos, hay que pegarse caminatas de varias horas; eso s, te permite ver bonitos paisajes con esa vegetacin tpica de las zonas tan extremas, climatolgicamente hablando.

Al da siguiente conseguimos, despus de una caminata, llegar hasta el lago Nordenskjol justo en la base de los Cuernos. Lo curioso es que salimos del hotel medio nublado, fro y con viento y al medio da cuando llegamos hasta este punto llegamos sin camisa ya que el da se despejo y se quedo sin una gota de viento. Otra cosa que me llamo la atencin es que en alguna de las orillas del lago se formaban como playas, eso si mejor no meter el pie.

Una vez en Las Torres, nos dimos cuenta de que esas tpicas fotos de las torres iluminadas por el sol son del amanecer, no del atardecer, lo que hace no conocer los lugares. Pero eso s, los atardeceres tampoco estaban nada mal. La cabaa-hotel que se ve en la foto estaba en una isla en medio de uno de los lagos del parque. Para llegar a l haba una larga pasarela, eso s, cerrada, porque todava no era temporada, pero desde la pasarela nos permiti un buen encuadre, la verdad que no deban estar nada mal las vistas desde all.

Hacia el atardecer el tiempo sola empeorar, y por lo menos en los pocos das que estuvimos, se sola poner bastante encapotado, aunque a nivel fotogrfico esas nubes tormentosas aportaban mucho. Por estas fechas sorprenda la poca gente que haba por el entorno, te encontrabas totalmente solo ante tal inmensidad.

Por la parte norte del parque haba numerosas manadas de guanacos, una especie de llama, algunas muy numerosas, y en estas ocasiones agradeca el contar con mi pesado Sigma 50-500 mm ya que, si bien los animales salvajes no salan corriendo como locos, si mantenan una prudencial distancia.

El ltimo da tenamos intencin de ir a ver el glaciar Grey pero lamentablemente el da amaneci sper desapacible; el viento creo que rondaba los 40 nudos, estaba muy encapotado y empezaba a lloviznar, por lo que optamos por irnos hacia Puerto Natales, ya que se vea algo de luz. Esta foto la hicimos por la parte norte de las torres; el viento en la cima de esa montaa era impresionante y lo que ms me gusto de esta foto era ver como el estrato retorcido del primer plano llegaba hasta las otras cimas. En est zona el viento suele soplar con mucha intensidad, lo que acenta aun ms la sensacin de frio. El da de est foto comenzamos con algo de nubes, viento y frio, pasamos por que se despejar totalmente, con un sol que rajaba las piedras y nada de viento, a nublarse completamente por la tarde, aunque con la fortuna de que tambin se qued sin nada de viento, la verdad que cuando estaba en esa orilla del lago no me poda creer estar ante semejante reflejo, una de esas fotos que siempre deseas capturar para ti.

En la salida norte hacia Puerto Natales se encontraba Cascada del Ro Paine, el corte en la tierra era magnifico y la cascada tena un aspecto genial. La pena es que ya llegamos cuando empezaba a llover y nos dio tiempo a hacer est foto y salir corriendo. La zona tiene varios saltos de agua muy vistosos.

Mi etapa en Las Torres fue breve, pero por lo menos me queda el consuelo de que volver, aunque con ms tiempo. Eso s, en el viaje que hicimos de vuelta otra vez haca el sur, hacia la zona de Puerto Montt, nos encontramos con hermosos paisajes, muy distintos a los otros y en est foto puede coger un intenso amanecer con niebla por la Regin de la Araucana. Fueron 300 km de zonas de niebla. Ya en Puerto Natales, vi uno de esos viejos embarcaderos destartalados y, en vista del huracn que haba, saqu el Lee Big stopper de 10 pasos para hacer una larga exposicin y de est manera conseguir un agua aplanada y unas nubes en fuga. Es muy recomendable llevar este tipo de filtros a los viajes, ya que te permite hacer fotos interesantes en malas condiciones meteorolgicas o de luz. Adems, le dedico est foto a Big stopper, ya que a los pocos das me lo cargue al sentarme encima de l.

Ya en la regin de Los Lagos en la zona de Puerto Montt y ms en concreto en Contao, hogar de Eduardo, nos encontramos en plenas Fiestas Patrias con hermosos paisajes y buenos asados, la vegetacin frondosa y espesa, en una zona conocida por su cultivos marinos como los de machas o el salmn y unos mejillones descomunales. Toda esa zona se caracteriza por una cantidad enorme y variada de mariscos, todos tamao XL.

Otra visita obligada por temas familiares era la zona de Concepcin, donde se situ el epicentro del nefasto terremoto que asolo Chile en 2010. Este lugar, como todo Chile, es muy bonito, con numerosos bosques, ya que la zona se dedica de forma importante a la industria maderera, es decir, mantiene plantaciones de rboles que cortan y plantan. Yo guard en mi retina esas playas, en las que la vegetacin llega hasta el mar y hay abundante vida animal que habita en ella. En la foto podemos ver uno de los numerosos pelcanos que recorren la costa en La Playa El Morro en Tome.

Aqu mi hijo Carlos est probando la frescura del marisco.

En este rinconcito en Playa Burca, por la costa de Dichato, una de las zonas ms devastadas por el tsunami posterior al terremoto, encontr una costa salvaje, con la vegetacin casi dentro del mar, rocas labradas por el mar, rboles cados y algas de colores muy vivos.

La cabra tira al monte y no pude contenerme en acercarme al mar y pillar ese imponente mar en accin en la playa de la iglesia. En Cobquecura, me recordaban que se estimaba que el epicentro se localiz a escasos metros de esta playa, nada ms (y nada menos) que 8,8 en la escala de Richter Fuerza Chile!

Ya en la playa de Cobquecura, en la zona de roquero, se emplazaba esa enorme roca con una gran cantidad de leones marinos y a su alrededor muchsimas aves rondndolos, y todo ello acompaado de un mar enorme. La costa chilena no es cosa de nios, ya que llega toda la fuerza de las tormentas antrticas.

Ese atardecer fue mi ltimo, apure hasta ltima hora, con la patas del trpode bien clavadas, y agarraba con fuerza el trpode ya que las olas estaban potentes.

Como creo que a todos nos pasa al final parecen pocos das y la verdad que han quedado muchos sitios por ver, lo bueno es que volver y podr seguir disfrutando de este hermosos pas.

Me gustara dedicrselo a mi mujer Marcela, mi hijo Carlos, mi entraable amigo Eduardo, Anita y Bianco.

Dulce Equilibrio
Por Jess M. Garca Flores. Hace tiempo que me rondaba por la cabeza hacer un Bodegn, pero aportando algo diferente, no slo limitarme a Fotografiar los elementos con ambiente de luz controlada, adems quera aadirle algo de dinamismo y aprovechando la poca de las fresas empec a darle vueltas a la cabeza Despus de mirar en Internet fotos y fotos de fresas con diferentes lquidos: leche, nata, miel, etc, el compaero de la fresa que ms me gust fue el chocolate lquido, entre otras cosas porque era el menos explotado. La idea era simple, que pareciese que la fresa estaba sustentada por el hilo que caa del chocolate.

Material utilizado:

Plancha de metacrilato o parecido para la Base (adems de no mancharse con el chocolate me proporcionara un reflejo interesante). Cartulina blanca para el fondo. Varilla metlica. Pistola de silicona. Armazn a modo de escuadra (donde asir el hilo de pescar). Hilo de pescar (sujeta la fresa). Tornillo (une el hilo de pescar con la fresa). Chocolate lquido. ... y por supuesto la fresa.

Como muchos ya habrn vislumbrado, la fresa se sostiene con la varilla metlica, sta hay que sujetarla a la base de Metacrilato con la Pistola de Silicona. Nota: Es importante antes de pegar la varilla asegurarse que, la varilla est totalmente recta y a 90, ya que adems de asegurar un mejor equilibrio con la fresa, nos dar una perfecta lnea de chocolate.

Fig.1

Fig.2.

Nota: La Fresa est atornillada por la parte trasera al hilo de pescar y ste sujeto en el Listn 2., de esta manera la Fresa puede estar ladeada sin miedo a caerse. Una vez tenemos el Set montado medimos luces.

Pero la Fresa por s sola y ms estando ladeada no aguanta en equilibrio hay que ayudarla.., para ello mont el siguiente armazn a mi mesa.

Ajustes: Disposicin de los Elementos: Realic varias pruebas, hasta encontrar la luz ms idnea, buscaba una luz lo bastante fuerte pero sin llegar a reventar, para ello utilic el histograma de la cmara mientras haca las diferentes pruebas. Al f inal los ajustes ptimos fueron estos: Cmara: Medicin Puntal. Modo Manual. Balance de Blancos: Flash. Velocidad: 1/250, para sincronizar con el Flash. Apertura: f/4, con el 50mm. 1.4G, tengo un gran nivel de detalle y el fondo sale casi desenfocado. Fuente 1. Flash Nikon Sb-900: Modo Manual. Zoom : 50mm. f/ 4. Potencia 1/16. Paraguas de 1m., distancia de la Fresa, unos 50 cm. Fuente 2. Flash Ny-560: Modo Manual. Zoom: 50mm. Potencia 1/32. Mini Ventana casera, para iluminar slo la parte de arriba de la Fresa y eliminar las sombras producidas por la Fuente 1. Tenemos todo ajustado, nos disponemos a hacer la foto!!! Lo primero que hay que hacer es rellenar la varilla metlica de chocolate, para ello desde la punta de la Fresa se va echando chocolate ayudado de una cuchara, hasta que veamos que la toma va tomando forma.

Fig.3.

Material Utilizado: Cmara Nikon D700 + Objetivo Nikkor 50mm. 1.4G. Flash Nikon Sb-900. Flash Ny-560. 2 Receptores inalmbricos. 1 Paraguas de 1m. 1 Mini ventana casera.

Fig.4.

En ACR, desatur un poco los Rojos, la Fresa estaba demasiado roja, debido posiblemente a la luz y cercana del Flash. En PS (Photoshop), clon el hilo de pescar y me di cuenta que el hilo de Chocolate era demasiado alto, es decir, la fresa estaba muy alta, por lo que decid acortarle. Estos ajustes creo, que son bsicos para todo el mundo por lo que no inserto ninguna imagen. Fresa: En PS, seleccionamos slo la Fresa con la herramienta con la que estemos acostumbrados a trabajar (Seleccin rpida, en mi caso) , para crear una nueva capa de ajustes de niveles y otra capa de ajustes de curvas como se describe a continuacin.

Nueva Capa de Ajuste de Niveles: Simplemente, moveremos los deslizadores mostrados en la imagen justo hasta donde empieza la informacin en el histograma.

Fig.5.

Para este menester ped ayuda a mi mujer (yo no me apaaba para sujetar el vaso, cuchara, echar chocolate, y disparar). Mientras ella no paraba de echar chocolate realic varias exposiciones, un total de 10, para capturar diferentes gotas de chocolate, mientras stas recorran la varilla metlica, para luego poder elegir las que ms me gustasen. Edicin: Al ser una toma con muy pocos elementos, la edicin es realmente sencilla:

General: En ACR (Adobe Camera Raw) o en Lightroom, nos aseguramos que tanto la temperatura del color como las luces Altas y Negros estn correctos.

Nueva Capa Ajustes de Curvas: (El modo de fusin deber ser iluminacin)

Fig.6. De toda la edicin de la imagen, para mi este es el paso ms importante, es donde le vamos a sacar a cada zona toda su chicha.

Empezamos en la parte inferior izquierda del histograma, por los negros y hacemos clic para crear un punto de control, ahora movemos ese punto hacia arriba o debajo de modo que, vemos cmo quedan las zonas negras y muy oscuras de las fresa.

Si no nos gusta le borramos y volvemos a crear uno nuevo, hasta que el resultado nos guste. Ahora repetimos el proceso con los blancos e iluminaciones, por lo que nos iremos a la parte superior derecha del histograma y haremos lo mismo. (S que este proceso se puede hacer ms automtico, pero yo prefiero darle los valores que a mi me gustan).

Ahora viene lo bueno, vamos a darle a cada parte de la fresa, un punto donde podremos jugar con l para darle ms o menos chicha, para ello seleccionamos la herramienta: Modificacin de curva (marcada en rojo en la siguiente imagen)

Una vez seleccionada esta herramienta iremos pinchando en cada parte de la fresa que queremos modificar y veremos cmo nos crea diferentes puntos de control, una vez tengamos todas las zonas complicadas marcadas (luces, sombras, negros, iluminaciones, etc..), ahora deslizaremos uno a uno todos los puntos de control que hemos creado, hasta dar a cada zona los valores que nosotros deseemos. Continuamos con la Edicin:

En la siguiente imagen se muestra todo este proceso.

Hilo de chocolate: En PS, busqu entre las 10 tomas realizadas anteriormente, para ver las gotas de chocolate que ms me gustaran y las fusion en esta imagen, en este caso son la de arriba y la de abajo, podis observarlas mejor en la imagen al final del documento. Hilo de chocolate: En PS, repet el proceso anteriormente descrito de: ajustes de niveles y curvas con el hilo de chocolate y su base, para oscurecerle y darle ms brillos. Fondo: En PS, seleccion el fondo, capa de ajuste de niveles, aqu no utilic curvas, no quera sacar detalle, ms bien todo lo contrario, que no se notase demasiado la lnea del horizonte, para ello apliqu una capa de relleno de degradado, utilizando los tonos que haba por encima de la lnea del horizonte y los tonos por debajo, zona A y B de la siguiente imagen. Despus mov el deslizador de tamao de degradado para que slo afectase a la zona de la lnea del horizonte y no a toda la imagen.

Ver en la siguiente imagen como la lnea de fondo se desvanece incluido el chocolate de esa zona. Para evitar que el chocolate desaparezca cree una mscara de capa y pint slo ste y su base. Luego en opacidad dar los valores justos para que se vea lo ms real posible.

El Resultado Final lo tenis a continuacin:

Fig.7.

Marco, Firma, Reduccin para la Web y Enfoque.

Un Saludo. http://www.flickr.com/photos/jmgarcia

Procesando en B/N
Por ESEBENE

1. Abrimos la fotografa original:

Hola a todos/as. Al final... lo prometido es deuda

2. Primeros ajustes en la imagen: Lo primero que hago es ajustar la temperatura de color, dejas el blanco como tiene que ser: Blanco. Despus la saturacin a 0 (ya tenemos un B/N ). Ajustamos exposicin, recuperamos luz pasada, negros, brillo y siempre algo de claridad (entre 5 y 10, depende de la foto claro)

Un tutorial de como yo trato las imgenes en B/N. Los que me conocis sabis que solo hago fotografa en color (a tono personal claro, si tengo algn trabajo en color lo hago...)

Antes de nada me gustara dejar claro, que no ser el mejor mtodo, pero a mi me funciona; despus de leer mucho y ver a gente trabajar las imgenes y dems, para mi este sistema me funciona y me resulta muy comodo a la hora de presentar un trabajo.

Bueno... al grano. Antes de nada necesitamos un archivo RAW eso es imprescindible... en este TUTORIAL se ha usado PS Cs5 que es lo que normalmente uso.

4. Suelo clonar o limpiar la imagen de cosas que estropean la misma, seales, manchas o lo que sea... pero respetando la accin o la foto en si.

Pasamos a la accin: Empezamos a seleccionar las zonas que queremos tratar... en este caso por el dibujo de la pared de la derecha.

3. Abrimos la imagen en Ps y arreglamos las lineas (mi costumbre es montar reglas y en Edicin/Transforma/Deformar ) solucionamos los problemas con verticales y horizontales, se puede hacer con Correccin de lente pero tienes menos control, una vez listas la lineas empezamos a tratar la imagen.

5. Yo uso niveles, me resulta mas rpido que curvas (pero depende de la salida de la fotografa, si quieres mucho mas control mejor curvas...) ajusto blancos y negros y desenfoque gausiano a la seleccin (ojo recomiendo hacer selecciones precisas, puesto que el gausiano no es preciso y tiende a cantar y mucho).

6. A la hora de tratar zonas mas complicadas, es donde es importante una buena seleccin, puesto que el desenfoque gausiano no va muy bien para estas zonas y en general para todas uso la goma de borrar (gran herramienta). Te sitas en la capa y empiezas a borrar lo que llamamos halos, con una dureza media y con mucho tacto y adis a los halos y a las feas transiciones... en la cutre captura que os muestro se nota y mucho en la piernas del seor la transicin que crea el desenfoque gausiano.

7. Ahora toca continuar con la misma mecnica cada zona que queramos tratar... Continuamos con niveles para que resulte mas sencillo de entender... capas, mas capas y goma, mas goma. Supongamos que tenemos la imagen lista, ahora toca adaptar para Web, un mtodo que aprend de unos colegas de otro foro y que es para mi el mejor.

8. Siempre y digo siempre, sea cual sea la imagen tenemos que prepararla y enfocarla para Web, en mi proceso pongo la imagen siempre a 1750 Px en su lado mayor, una vez cambiado el tamao empezamos con el enfoque.

9. Empezamos a enfocar. Este mtodo es siempre igual. Enfoque suavizado y poner los parmetros de la imagen, cantidad 98 radio 0.7 y en Quitar: Desenfoque de lente. Le damos a OK y esto es MUY IMPORTANTE, directamente vamos a Edicin/Transicin de Enfoque suavizado y ponemos Transicin 50 y en Modo: Luminosidad. Suelo repetir esta accin (Enfoque suavizado + Transicin) unas 3 o 4 veces consecutivas, en funcin de la foto, una vez hecho esto se da tamao Web (yo para foros 750 por el lado mayor )

Y este es el resultado...

Y esto es todo amigos/as. Es un mtodo sencillo (eso si, no menos de media hora por todo). Un par de detallen muy importantes. Siempre se tiene que procesar pensando en en el resultado final de impresin en papel y no para Web y tratar las zonas con la imagen al 100%. Ni que decir tiene que trabajar selecciones, clonados etc, etc con el ratn es muuuuuuy difcil, mejor comprar una tableta digitalizadora y un par de monitores (uno bueno y calibrado y otro chungo solo para las ventanas de ajustes de Ps). Y ante todo, sea este mtodo o cualquiera, lo mejor es que no se note, que sea sutil. Un saludo y espero que os guste, se que es cutre pero lo mio es disparar, no escribir. jajajajaaja.

Y esta la original...

Tcnica de enfoque para retratos


Por Patricio Calut

para deportes. El problema con este sistema de enfoque es que no nos permitir seleccionar un punto exacto ya que el re-encuadrar enfocara al nuevo punto de enfoque y nunca lograramos el deseado foco crtico. Al momento y en servo fijo. tenemos ya dos premisas, utilizar el modo de enfoque puntual

En retratos varios aspectos son importantes y redundarn en una mejor o peor fotografa pero, existen dos aspectos que son indispensables, ineludibles, definitorios (salvo que se busque un efecto en particular), ellos son el enfoque y la velocidad de obturacin (para evitar fotos movidas).

Para hacer an ms preciso el enfoque, las cmaras rflex suelen traer varios puntos seleccionables de enfoque. Por poner un ejemplo, la Nikon D60 trae tres puntos de enfoque, uno central otro a la derecha y otro a la izquierda, la Nikon D80 trae once puntos:

Hoy vamos a hablar del enfoque en retratos pues, aunque los automatismos disponibles actualmente hacen parecerlo muy sencillo, tampoco lo es tanto.

Si tenemos en cuenta que muy a menudo utilizamos grandes aperturas para lograr un desenfoque del fondo y con ello tener un mnimo campo focal, fcil es comprende r lo delicado de este proceso. Sin embargo no hay que desesperar, con seleccionar el modo de enfoque ms correcto para la imagen que queremos lograr y con algo de prctica, este aspecto, el enfoque, en poco tiempo dejar de ser un problema.

Modos de enfoque. En la mayora de las cmaras rflex podemos optar por diferentes modos de enfoque. A grandes rasgos tenemos dos variables, el rea de enfoque y el modo de enfoque. Dentro del rea de enfoque tenemos un modo dinmico, uno con preponderancia central y uno puntual y por el lado del modo de enfoque tenemos un modo continuo (servo continuo) y otro fijo (servo fijo), adems del manual. En retratos debemos enfocar exactamente ah donde queremos que est situado el foco crtico que, puede ser cualquier punto segn nos dicte nuestra creatividad, sin embargo lo usual es que se fije en la mirada con preponderancia del ojo ms cercano a la cmara. Quisiera destacar dos palabras del prrafo anterior que son: EXACTAMENTE y FOCO CRITICO.

Vamos analizando: Los modos de enfoque dinmico y central no nos sirven pues basan el enfoque en zonas demasiado amplias para lo que nosotros buscamos, los ojos. Por ello es que seleccionaremos el enfoque puntual. Por otro lado podemos optar por enfocar de modo manual, con el sistema de foco continuo o con el sistema de foco fijo. El modo manual nos puede resultar til cuando por ejemplo queremos hacer un retrato donde los pelos vuelen al viento pues, los sistemas de autofoco hacen foco en el objeto ms prximo a la cmara y en casos como el expuesto el foco se ira a los pelos en lugar de los ojos. El sistema de foco continuo no es aconsejable para retratos, de hecho fue concebido para elementos o personas en movimiento y especialmente

Estos puntos de enfoque (el resaltado es el activo) pueden seleccionarse fcil y rpidamente a travs de la rueda o comando correspondiente en el respaldo de la cmara.

Esta posibilidad de seleccionar uno u otro punto de enfoque tiene varias aplicaciones en la fotografa en general, en el caso de retratos se utiliza para no tener que mover mucho la cmara en el proceso de enfoque y re-encuadre. Es cierto que hay distintas opiniones respecto a si es conveniente seleccionar el punto ms cercano al ojo o si

es conveniente seleccionar de forma permanente el punto central. Personalmente creo que depende de la ptica utilizada, el encuadre elegido y en fin de nuestra costumbre.

Unas lneas ms arriba destaqu dos palabras, EXACTAMENTE y FOCO CRITICO. Exactamente significa ESO, justo en el lugar donde queremos el foco, es decir, ni sobre las ojeras ni sobre las pestaas sino que exactamente en las pupilas.

La otra palabra (foco crtico) se refiere nuevamente al lugar JUSTO donde queremos el foco. Aqu vale aclarar algo, segn la ptica utilizada y el diafragma seleccionado el campo focal ser ms o menos amplio pero, campo focal define al rea adyacente al foco crtico que presenta una zona de enfoque razonablemente aceptable, sin embargo, foco crtico hay en un solo punto y es ah donde la lente hizo foco, con prescindencia del campo focal. Por esto es que debemos buscar el foco sobre la pupila.

Vaaaale! Si el campo focal es amplio la sensacin de foco ser aceptable en una zona mayor a la del foco crtico pero, tener claro este concepto y buscar de clavar el foco en la pupila es una sana costumbre que har que obtengamos mayor cantidad de tomas con buen foco.

Tanto es importante esto que, en el men de la cmara podemos seleccionar el dimetro de estos puntos de enfoque, 16mm, 8mm, 6mm. Personalmente utilizo siempre el menor dimetro posible.

La tcnica recomendada en retratos es encuadrar, seleccionar el punto de enfoque ms prximo a la zona que queramos enfocar o el central segn nuestra preferencia (ejemplo 1), enfocar moviendo el cuadro lo menos posible, re-encuadrar sosteniendo el disparador pulsado y efectuar la toma (ejemplo 2).

Ejemplo 1

Por lo expuesto podemos resumir estas premisas en: utilizar el modo de enfoque puntual, en servo fijo, enfocar exactamente donde deseamos el foco y mover lo menos posible al re-encuadrar.

Respecto a los comandos utilizados para enfocar y posteriormente disparar hay algunas opciones entre las cuales destaco la clsica de presionar el botn disparador hasta la mitad del recorrido, enfocar, re-encuadrar sin soltar el botn y disparar. Es la que utilizo hasta ahora pero, hay otra posibilidad que es la de disociar estos comandos y enfocar con el botn AF del respaldo de la cmara con el dedo pulgar y disparar con el dedo ndice desde el botn de disparo. Estoy prximo a intentar esta manera que, puede tener su punto Saludos!

Ejemplo 2

En el ejemplo 1 vemos que hemos seleccionado el punto de enfoque ms cercano al ojo para luego, apenas reencuadrando hacer la toma, ejemplo 2.

Al utilizar el sistema de foco fijo, por ms que re-encuadremos, el punto de enfoque (ojo) no se habr movido, en cambio si utilizamos el sistema continuo, nuestra nueva zona de enfoque ser su pmulo/nariz y con ello arruinaremos nuestro retrato.

Iniciacin a la astrofotografa
Por . lvaro Prez Alonso (Arkano) Bueno, debido a varias sugerencias y peticiones de elaborar un tutorial sobre la iniciacin de esta modalidad fotogrfica, he decidido realizarla. Espero que os aporte lo que buscis.

CONOCER BIEN EL CIELO:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son una serie de nociones bsicas sobre fotografa y sobre astronoma. Tambin hay que tener en cuenta que para empezar en este mundo no se necesita gran cantidad de dinero, sobre todo si empezamos con fotos nocturnas o circumpolares, de las cuales precisaremos solamente de nuestra cmara, un objetivo y un trpode.

Esto es lo primero que debemos hacer. El conocer bien el cielo nos har poder identificar estrellas, constelaciones y mucho mas a la hora de fotografiar. Si queremos hacer cosas con trpode no har falta. Ahora, cuando entramos con montura y tubo ptico es muy importante conocerse al menos las estrellas ms brillantes y las constelaciones ya que deberemos decirle a la montura donde est para que ella pueda hacer sus clculos y guiar perfectamente.

Si vemos que eso se nos queda corto, entonces podremos avanzar un paso mas y comprar una montura y un telescopio para empezar a realizar dichas fotografas.

Antes de nada, aqu comenzaremos con una serie de nociones bsicas que deberemos de saber antes de pensar en comprar un equipo para realizar fotos astronmicas:

BULB: Saber lo que es el modo BULB de nuestra cmara. Para los que desconozcis esta opcin, es modo de exposicin el cual nos dejar hacer fotos con una duracin indefinida mientras el botn de disparo est presionado. Para eso necesitaremos un disparador remoto ya que las cmaras rflex no disponen de tiempos de exposicin largos (ms de 30 segundos). Esto se consigue poniendo la cmara en modo manual M, seleccionando de ah el tiempo de exposicin requerido.

TIEMPOS DE EXPOSICIN:

IC 434. Nebulosa Cabeza de caballo y flama

Estar generalizado con los tiempos de exposicin de la cmara. Normalmente las cmaras de gamas bsicas disponen de una velocidad de obturacin desde 1/4000 30 segundos. De ah ya viene el modo BULB. En este apartado haremos un inciso ms tarde, ya que los tiempos de exposicin sern claves para nuestras astrofotografas.

ROTACIN TERRESTRE:

podamos alargar los tiempos de exposicin mucho mas. En este siguiente apartado veremos los tipos de fotografa que podemos realizar segn la tcnica.

Hay que tener en cuenta que la tierra se mueve, esto hace que las estrellas se vayan moviendo poco a poco, esto har que si no le damos el tiempo de exposicin con su debida focal correcta las estrellas nos saldrn movidas, en nuestro lenguaje esto se llama coma. Lo veris porque si os pasis las estrellas dibujaran una especie de coma, alargndose. Si ajustamos el tiempo de exposicin correcto son su debido zoom, las estrellas nos saldrn perfectamente puntuales.

FOTOS PLANETARIA O CIELO PROFUNDO:

Estos dos trminos los usaremos mucho en este tutorial. Estos hacen relacin al tipo de fotografa que queremos utilizar. Planetaria se refiere, como la misma palabra dice, a fotos de planetas o lunar. Cielo profundo ser fotos ms profundas que requieren un tiempo de exposicin mayor para obtener resultados. Para esta ltima nos har falta utilizar una montura que pueda contrarrestar el movimiento de la tierra

Tened en cuenta que para saber los segundos que podremos exponer sin que salgan movidas las estrellas deberemos dividir 500/focal. Esto quiere decir que si yo quiero hacer una foto con el pisa a 55mm, debo dividir 500/55mm de focal. Esto da 9 segundos. Estos sern los segundos que podremos realizar sin que las estrellas salgan movidas.

EL ENFOQUE:

MODO RAW:

Este modo tenemos que tenerlo muy presente, ya que ser imprescindible a la hora de hacer nuestras fotos. Este modo har que toda la informacin de la toma la podamos modificar ms tarde en el procesado, por eso deberemos olvidarnos del JPG y sealar esta opcin siempre que podamos.

Este aspecto es primordial cuando hacemos fotos con poca luminosidad, como es nuestro caso. Aqu tendremos que tener especial atencin sobre el enfoque. Segn la tcnica que vayamos a usar usaremos varias tcnicas de enfoque. Yo dar un par de consejillos para que este aspecto nos sea un poco ms fcil y nos ayude. Las nuevas cmaras traen una funcin llamada "Live view" la cual nos ayudar bastante en el tema del enfoque a la hora de hacer fotografa noctura o astronmica. Aclarar que a la hora de enfocar con una cmara y un objetivo tendremos que enfocar al infinito, para esto nos valdremos de los siguientes consejos: Enfoque en trpode: La tcnica que utilizo yo es activando el live view y enfoco a una parte lejana donde vea luz, normalmente una farola lejana o cualquier luz que pueda enfocar el live view. Lo que hago es abrir el live view en el LCD de la cmara y toco el enfoque hasta que la imagen la veo lo ms pequea y ntida posible. Para esto, hago zoom con el botn de maximizar las fotos de la cmara y lo pongo a 10x. Hay que procurar toca el anillo con cuidado ya que al hacer tanto zoom la imagen se mover mucho. El enfoque siempre en MANUAL. En el caso de que no haya luz alguna utilizaremos la misma tcnica pero enfocando a la estrella ms brillante que vea en el cielo. Hago zoom y la dejo lo ms pequea posible.

ISO: Este parmetro ser clave a la hora de realizar nuestras astrofotos ya que este apartado ser el que nos har que entre ms o menos informacin a nuestra cmara. Tened en cuenta que, como hemos dicho antes, cuanta ms ISO le pongamos a nuestra cmara ms informacin recogeremos en la foto. Por contrapartida, tendremos una relacin directamente proporcional entre informacin que captamos con el ISO y el ruido. A ms ISO ms informacin pero a su vez recogeremos una cantidad de ruido mucho mayor.

Esto lo podremos comprobar nosotros mismos a la hora de realizar la foto y haciendo ensayo-error. Normalmente, con ISO 800 obtendremos buenos resultados. Si vemos que el ruido nos come deberemos bajarlo a 400, aqu depender del tipo de cmara que dispongamos.

Enfoque piggyback: Normalmente este tipo de fotografa se hace con un teleobjetivo. La tnica que uso yo es similar a la anterior. Activo el live view, voy a la estrella ms brillante que veo e intento enfocar (si es un planeta, y Jpiter, mejor an, ya que muchas veces un buen enfoque hace ver alguna de sus lunas). Siempre dejamos la estrella o planeta lo ms pequeo posible. Como he dicho, hay muchas veces en el que a Jpiter se le ven sus lunas. De no ser as intento dejar el planeta lo ms pequeito posible para tener un buen enfoque. Enfoque a foco primario: Bueno, llegamos a la tcnica de enfoque en la que la cmara est acoplada al telescopio. La mejor forma de obtener un enfoque muy bueno es utilizando una mscara de batinhov, como la imagen que vemos abajo (imagen 1). Esta se acopla a la boca del telescopio. Lo que hace esto es que al hacer foto a una estrella, lo que hace es crear unos picos por la difraccin de la luz. Lo que tenemos que hacer es intentar que, de los tres picos que se ven, el del centro tenerlo totalmente centrado con respecto a los otros dos (imagen 2). Esto se lograr fcilmente, ya que cuando vayamos moviendo la rueda de enfoque veremos que, cuando est totalmente desenfocada, la imagen saldr con la misma forma que la mscara. Conforme

UN SOPORTE:

Para ello, como habris podido deducir, necesitaremos o un trpode para hacer fotos (muy limitadas por el tiempo de exposicin) o una montura, la cual esta ya contrarrestar el movimiento terrestre y har que

vayamos ajustando el enfoque la mscara ir empequeeciendo hasta que que veamos los tres picos de difraccin. En cuanto el pico central est alineado tendremos la imagen enfocada.

Otra forma de enfocar es utlizando, en el caso de las Canon, el programa EOS Utility, el cual trae la opcin de poder enfocar "en directo" a travs del ordenador. Adems el zoom que podris hacer ser de 200x, lo cual nos facilitar mucho a la hora de enfocar. Despus de saber estas premisas bsicas, nos dispondremos a ver los tipos de fotografa segn el material que tengamos o queramos adquirir. Aqu depender mucho el presupuesto de cada uno.

Habr que tener en cuenta que los tiempos de exposicin dependern de la focal a la que trabajemos. Si queremos sacar estas circumpolares como la de la foto, deberemos hace una suma de tomas de unos cuantos segundos. O directamente, si estamos en un lugar donde la contaminacin lumnica sea escasa podremos hacer la toma directamente con unos 10, 15 20 minutos de exposicin seguidos. Cuidado con el ISO en estas fotos al igual que la abertura del diafragma. Son muy importantes controlarlos! Para saber el tiempo de exposicin que podremos hacer sin que nos salgan trazas de estrellas deberemos dividir 500 entre la focal a la que trabajemos. As las estrellas nos saldrn como puntitos. Material necesario:

Diferentes tcnicas que hay de fotografa astronmica:

Fotografa con trpode: Es muy fcil de realizar. Se usa normalmente para hacer trazos de estrellas o circumpolares. Aqu hay que tener en cuenta que los tiempos de exposicin son cortos, con lo cual profundizar en fotografa astronmica de cielo profundo es imposible. Se pueden realizar fotos como esta que realic en mis inicios en los cuales desconoca la hiperfocal.

Cmara Objetivo Trpode Disparador

Fotografa en Piggyback: ste mtodo consta de hacer fotos desde una montura con seguimiento en la cual nos har que podamos colocar la cmara en la montura y esta nos har un seguimiento para evitar que haya trazos en las estrellas. As saldrn puntuales y perfectas.

Esta tcnica es perfecta para tomar fotos de constelaciones o nebulosas que ocupen varios grados en el firmamento, ya que al ser grandes se vern perfectamente con objetivos de mas de 100mm de focal. Decir que hay algunos objetos que pueden verse perfectamente con focales de 50mm sin ningn problema siempre que el tiempo de exposicin sea lo suficientemente largo. Con esta tcnica podremos hacer fotos como estas (hechas con un Canon 70-200 USM F4). Estn realizadas por un compaero llamado Ferrn Bosch que, como veis, es un crack en la materia.

Material necesario:

Cmara. Objetivo. Montura motorizada(de la cual hablaremos ms tarde). Disparador. Telescopio para adaptar la cmara a el.

Hay que tener en cuenta una serie de cosas a la hora de utilizar la montura, ya que deberemos saber utilizarla y saber ponerla en estacin. Esto quiere decir que una vez que nosotros sacamos nuestra montura al campo o al lugar con menos contaminacin lumnica que podamos deberemos orientarla para que sepa donde est. Para esto dedicar un captulo a parte para explicar cmo funcionan las monturas. Aqu os dejo unas fotos orientativas.

Fcil, Verdad? Fotografa a foco primario: Esta tcnica consiste en acoplar la cmara directamente al telescopio. Esto requiere quitar el ocular por el cual normalmente miramos a su vez que un adaptador que lleva, normalmente a 1.25 o 2. Esto es sumamente sencillo. Lo nico que necesitaremos ser un anillo para enroscar al cuerpo de la cmara una parte y la otra a la boca del telescopio, como en la foto:

Aqu vemos unoa ejemplos de foco primario.

Como vemos en la foto, al cuerpo de la cmara va roscado un anillo T2. En este caso ha sido necesario un adaptador-alargador para ponerlo en el telescopio porque sino no haca foco. Al final, todo el conjunto montado se quedara as: Con esta tcnica se pueden conseguir resultados muy satisfactorios. La gran mayora de fotos que vemos sobre el firmamento estn realizadas con esta tcnica. A la vez que todas las mas publicadas en el foro y en mi propia web. Material necesario:

Cmara Anillo T Montura motorizada o goto.

Tubo ptico (telescopio) Cielo con la menor contaminacin lumnica posible. Conocimientos mnimos para que la sesin no sea una odisea. RECOMENDACIONES SOBRE LA COMPRA DE TUBOS PTICOS PARA ASTROFOTOGRAFA.

En esta modalidad hay que tener en cuenta muchas cosas, ya tanto el telescopio como la montura cobran una importancia vital para que la sesin de astrofoto salga bien y satisfactoria. Para ello nos iremos a ver qu tipos de tubos pticos son recomendables para el uso de astrofotografa a la vez que las monturas.

Bueno, partimos de que hay ciertas caractersticas a las cual nos tenemos que atener a la hora de elegir un tubo ptico para astrofotografa. Abertura Estos apartados o son muy apertura importantes a la y hora de distancia elegir nuestro focal: telescopio.

Fotografa de proyeccin por ocular:

Es una tcnica utilizado mucho por webcam o cmaras compactas. En esta tcnica hay que tener muy en cuenta la calidad de los oculares ya que de ella depender en mayor medida la calidad de la foto.

La apertura se refiere a la luz que capta el telescopio. Es el dimetro de la boca del telescopio. A ms apertura, ms luminoso ser nuestro tubo. Esta luminosidad, como sabis, se mide con la letra F. Para saber nuestra F, tendremos que dividir la focal del telescopio entre la apertura que trae. Por ejemplo, un telescopio que traiga una apertura de 80mm y una distancia focal de 600mm, su F ser de 7. Con lo cual este telescopio tendr una luminosidad e F/7. Para que tengamos claro si un telescopio es luminoso o no tendremos en cuenta este nmero. De F/8 haca adelante diremos que es un telescopio lento (capta poca luz, con lo cual nuestros tiempos de exposicin tendrn que ser muy largos para poder captar informacin). Sin embargo, si un telescopio tiene F/6 o menos, diremos que es un tubo rpido que capta mucha luz. Esto har que tengamos que exponer tiempos mucho menores para que el sensor de nuestra cmara recoja informacin. Con esta caracterstica que hemos visto ya podemos ir a buscar nuestro primer tubo ptico. Al comprar uno hay que tener en cuenta tambin a la focal a la que queremos trabajar. Cuando la focal es grande, a partir de 1000mm la montura juega un papel muy importante, ya que al trabajar con estas focales tan grandes necesitaremos una buena montura para guiar a tal focal.

Telescopio refractor o reflector:

1. Refractor:

Este se compone de un sistema de lentes, normalmente de ms calidad que los reflectores (sistemas de espejos).

VENTAJAS: Muy buena calidad. Muy poco peso, con lo cual pueden ser soportados por monturas barata. No precisan de casi mantenimiento. Son, por regla general pequeos y se pueden guardar fcilmente. INCONVENIENTES: Son bastante ms caros que los reflectores a igual apertura. Si quieres que tus tiempos de exposicin sean cortos debes irte a una apertura ms grande, con lo cual, el precio se dispara. Aberracin cromtica. Esto se soluciona con lentes apocromticas, pero, como hemos dicho, se eleva mucho su precio.

Decir que estos telescopios mostrados en las imgenes son solamente ejemplos, no son los ms recomendados para hacer fotografa astronmica, con lo cual no guiaros por las fotografas, son meramente de ejemplo.

2. Reflector:

Como hemos dicho antes, estn compuestos de espejos.

VENTAJAS: Baratos. Mucha luminosidad debida a su gran apertura, esto hace que los tiempos de exposicin se acorten considerablemente. Buenos tambin para visual ya que su apertura es elevada. Podemos encontrarlos de diversas focales, desde medianas a grandes. INCONVENIENES: Se descoliman fcilmente por la alineacin de los dos espejos que lleva, esto nos har que en cada salida tengamos que comprobar su colimacin y, si no est colimado, deberemos hacerlo. Si queremos grandes aperturas pesarn demasiado y nos exigir tener una muy buena montura para que aguante el peso y haga un buen seguimiento.

Mencionar tambin que existen otros tipos de telescopios, conocidos como SCHMIDT-CASSEGRAIN, decir que estos telescopios NO son recomendables para astrofotografa de cielo profundo. Para finalizar dir que, la eleccin entre un refractor y un reflector depender de cada uno. En este apartado cada uno decidir qu quiere fotografiar y qu tubo le vendr mejor y se adecuar mejor a sus caractersticas. No hay uno mejor que otro, sino que los tubos hay que adaptarlos a nuestras necesidades. CG-5GT: RECOMENDACIONES SOBRE LA COMPRA DE MONTURAS PARA ASTROFOTOGRAFA. Esta montura es la ms barata que podremos usar para hacer astrofoto. Aunque esta bastante limitada por el peso y sus componentes no son de muy buena calidad no es una mala montura para empezar. Hay que tener en cuenta que estas monturas debe ir con un sistema llamado Go-to para que nos facilite el trabajo y nos sea mucho ms cmodo trabajar con ella, sobre todo en principiantes. Su precio ronda los 750-800 nueva. HEQ5 Orion Sirius EQ-G: Esta montura es la recomendada a nivel de principiante-intermedio. Es una montura que funciona muy bien con pesos no muy elevados y gua muy bien. Es la montura que yo recomendara para empezar, incluso para mantenerla muchos aos. Su precio ronda los 1100 nueva. La Orion Sirius EQ-G los 1200. Este tipo de monturas har que podamos contrarrestar el movimiento terrestre y as hacer que nuestras estrellas salgan puntuales.

Bueno, llegamos a otro apartado crucial para astrofotografa. Hay que tener en cuenta en esta aficin que la montura coge un papel igual de importante que el tubo ptico, ya que si no disponemos de una montura acorde y que soporte bien el peso y guie adecuadamente las fotos nos saldrn movidas y MAL. Con lo cual hay que tener en cuenta que a la hora de elegir la montura hay que intentar NO escatimar en gastos. Aqu pondremos una serie de caractersticas que debern cumplir las monturas.

Para nuestro campo, cogeremos si o si las monturas llamadas ecuatoriales. Estas monturas se componen de dos ejes perpendiculares de movimiento, llamados Ascensin recta y Declinacin.

HEQ6 Orion Atlas: Esta montura es muy similar a la anterior, solamente que se diferencia en el peso que puede soportar una y otra. Esta montura actualmente la tienen la gran mayora de los aficionados a la astrofoto. Con ella se pueden conseguir resultados sorprendentes al igual que con su hermana pequea (HEQ5). Su precio ronda nueva los 1250 nueva.

Pasamos a recomendar las siguientes monturas recomendadas para astrofotografa teniendo en cuenta su precio. Las pondr en orden ascendente, de menor precio a mayor.

Celestron CGEM: Esta es otra montura de las comunes en astrofotgrafos. Es muy similar a la HEQ6 en peso pero es algo ms cara. Ronda los 1400. Como apartado importante diremos que estas monturas, trabajando a una focal de unos 700 hacia arriba nos durar 2 3 minutos como mucho de seguimiento, debido al error peridico que traen estas monturas. Para solucionar esto, deberemos comprar a parte un sistema de autoguiado (en el caso que queramos entrar en tiempos de exposicin ms largos). ste (webcam + telescopio pequeito que se acopla en nuestro tubo ptico) lo conectaremos al ordenador con un cable ST4 para que le enve la informacin y que el propio ordenador, desde un programa pueda guiar solito. Aqu el tiempo de exposicin no ser un problema. Gracias a la mencin de Toni Mancera, un amigo y muy buen astrofotografo me coment que deba explicar el tema de la resolucin por pixel. Esto lo explicar brevemente para no liar a nadie y saber si, en el caso de tener un tubo ptico ya, sabremos si podemos hacer astrofoto con el. Una de las cosas que tendremos que tener muy en cuenta ser la focal de nuestro tubo. Consideraremos que se puede guiar "fcil" hasta una focal de unos 1000mm. A partir de ah el guiado deber ser ms restrictivo y ms fino para que funcione bien. Para aclararlo algo mejor vamos a partir de una premisa bsica. Cuando aumentamos la focal, tenemos que tener en cuenta que el campo abarcado es menor. Pasa igual con un teleobjetivo. Cuando fotografiamos a 50mm obtendremos ms campo que si hacemos foto a 200mm. Lgicamente, ste ltimo abarcar un campo menor que el primero. Tambin tenemos en cuenta que fotografiando a 200mm nos es ms complicado mantener el pulso cuando tiramos sin trpode. Lo mismo pasa en foto astronmica. Cuanta ms focal tengamos para fotografiar objetos "pequeitos", como muchas galaxias, nuestras exigencias de seguimiento sern mucho mayores, ya que estamos aumentado la distancia focal. Aqu interviene la resolucin por pixel. Por decirlo de una manera entendible es el valor que nos dir si el guiado se podr hacer sin mucho problema y sin una exigencia grande o, por el contrario, si el guiado deber ser muy bueno, al igual que la puesta en estacin de la montura deber ser casi perfecta para poder guiar bien durante la sesin astrofotogrfica. La resolucin por pixel la mediremos en http://www.astroerrante.com/principa...lculo-ccd.html la pgina que pongo a continuacin Seguidamente pondremos a continuacin nuestra cmara, en cmaras predefinidas. Yo tengo una 550D pero como no aparece pues pongo una 50D que es muy parecida en relacin al pixel y no me variar practicamente nada. Despus de poner todos nuestros parmetros, en el apartado "Caractersticas del conjunto" que est justo debajo de "Cmara" nos pondr un subconjunto que pone RESOLUCIN. En mi caso me sale 1,62''. Este es el valor en el que nos tenemos que fijar. Esto quiere decir que mi montura y el guiado puede tener un error de, como mximo, 1,62'' pixeles. A partir de ah, las fotos saldrn con las estrellas movidas. El tema de los parametros es sencillo. Mi resolucin por pixel es bastante fcil de guiar. Ahora, si nuestra resolucin nos sale entre 0.8 y 1 hacia abajo hay que tener cuidado con el guiado, ya que tiene que estar bien puesto y configurado para que funciona bien. Espero haberme explicado para que lo podis entender bien. Al menos, ya sabremos calcular nuestra resolucin por pixel para saber si con nuestro tubo podremos hacer fotos de cielo profundo. Tambin habr que tener en cuenta que la montura deber ser buena al guiar con una resolucin por pixel baja.

Aqu os pongo una foto de ejemplo: Vemos como el tubo principal tiene acoplado arriba un tubito pequeito que hace de guiado.

En esta pgina podremos medir nuestra resolucin por pixel. Deberemos poner las caractersticas de nuestro tubo ptico y nuestra cmara con la que fotografiamos. Hay algunas cmaras predefinidas. Si no encontramos la nuestra no pasa nada. En el caso de tener una canon, que es lo ms normal a la hora de iniciarse podremos poner una que sea parecida a la nuestra. En el caso de tener, por ejemplo, una 400d y que no salga esta en la lista podremos poner una de gama parecida, por ejemplo, una 450D. Esto no vara casi nada en el resultado final. Nos funcionar perfectamente. Vamos a hacer un ejemplo. Yo dispongo de un tubo SW ED80 y un TSAPO65Q. EL primero tiene una apertura de 80mm, que es el primer valor que nos pide la pgina. Tambin tiene una focal de 600mm. Al poner estos dos valores, la "Relacin focal f/" se pondr automticamente. En mi caso la relacin focal es 7,5 (para saberla se divide la focal entre la apertura, en mi caso 600/80 = 7,5).

A partir de aqu cada uno ser libre de escoger la opcin que mejor le convenga a cada uno. Yo me atrever a poner varios tubos recomendados para esta prctica a la vez que la montura que yo veo adecuada segn peso. Tubos recomendados: A) Si quieres adquirir un refractor una opcin muy buena es el Sky Watcher ED80, el cual con sus lentes ED hace que la aberracin cromtica sea casi nula. Esto se debe a sus lentes de baja dispersin. Ofrece una muy buena calidad de imagen.

Este tubo trae una apertura de 80mm y una focal de 600mm, con lo cual su luminosidad es de F/7,5. El precio nuevo ronda los 700.

Necesita un aplanador de campo para que el campo completo salga enfocado y sin coma. En el caso de quererlo habr que aadirle 170-200

B) Otra buena opcin es el refractor TS 65/420. TSAPO65Q. Ofrece una calidad excelente y adems trae el campo corregido. Precio ronda los 600

Recomendacin para reflectores no soy el ms adecuado ya que solamente he trabajado con refractores y no los he exprimido de primera mano. An as, decir que los GSO dan muy buenos resultados. En este campo hay que tener cuidado con el que compramos y asesorarnos antes, ya que hay algunos que estn dedicados ms para visual que para fotografa. Estos tubos son una muy buena opcin para empezar, ya que dan una imagen excelente en calidad. Con respecto a la montura, yo tengo una Orion Sirius EQ-G y me funciona a las mil maravillas. Eso si, si quieres comprar un reflector de gran apertura tendrs que considerar una EQ-6 debido al peso. Yo he montado un 200/100 (unos 8kg) mas todo el aparataje sobre esta y me ha funcionado de autntico lujo. Ahora, si quieres ms apertura y focal tendrs que irte a por una EQ-6. Bueno, espero que este tutorial os haya ayudado a aclararos ms sobre este mundo tan maravilloso y espero que os sirva para aprender un poquito ms sobre astrofotografa. Un saludo a todos Este artculo fue publicado originalmente en la web MeteoCaravaca.

OJODIGITAL

Nuevos OjoDigitales de MARZO:

tguerra P4R candemtown Mordla Zamm

Paisaje veneciano Zamm


FDLS 20 26 de mayo de 2011

Down tguerra
FDLS 16 12 de septiembre de 2011

B&w - Mordla
Seleccionada FDLS 27 febrero 12 de enero de 2012

P4R Guisantes verdes verdes


Foto del Bimeste septiembre 2011

Manhattan (desde Brooklyn) camadentown


Seleccionada FDLS 10 16 de junio de 2011

Nuevos OjoDigitales de ABRIL:

Fugas fermincho filloaman photofanatic

Silencio Fugas
Abril 2012

Ojos de nazareno fermincho


Seleccionada FDLS 6 12 abril 2012

Ale hop!!! filloaman


FDLS 20- 26 mayol 2011

Deep forest photofanatic


FDLS 16 22 diciembre 2011

Nuevos OjoDigitales de MAYO:

27pixles irantzu FONGA

Color Irantzu
Seleccionada FDLS 13 19 de abril de 2012

Primeros 1000 FONGA

Mirada perdida 27pixels


Seleccionada FDLS 18 24 de noviembre de 2011

OJODIGITAL FDLS
FOTO DE LA SEMANA

Abstractas y Experimentales

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Bajo Jpiter por Palacios

Nowhereland bird Mr.Jazzman Geometras coloristas Juandevillalba

En la city Ronaldo

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Gruyere por Juandevillalba

Finalistas

Flowers 757@12 Huertas19

dE vIaJe Rafas2005

Los Vengadores Ronaldo

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Bipolar por Ronaldo

Color Irantzu

Tijeretazo Palacios

Viridi Pluvia Rastafari

Foto Ganadora

20 al 26 de abril de 2012

Primera lnea de playa por Jesus89

Finalistas

Up - Imgsplash

MirrorMirror Emilio1972

Gama de color - Arce

Foto Ganadora

27 de abril al 3 de mayo de 2012

La Mansin del Conde Mor por Juandevillalba

Finalistas

Umiko La dama del Mar Emilio1972

Construccin Rafas2005

Foto Ganadora

4 al 10 de mayo de 2012

The bloody man por Juandevillalba

Finalistas

La Semilla Bifoto

Rey Sol, dime como arder - Jesus89

Cuestin de Fe - Vilorio

Foto Ganadora

11 al 17 de mayo de 2012
zona industrial por Gyp

Soy donante- Juandevillalba

Hombre Bomba Lamettrie

Nueva Era Ruhey

Foto Ganadora

18 al 24 de mayo de 2012

S/t por Juandevillalba

Las hadas de las flores - Moriarti

Sumisin - Caneto

Soledad - Caneto

Bodegones

Foto Ganadora

23 al 29 de marzo de 2012

Dulce equilibrio por Jess M Garca

Al azecho Caneto Hoja y gota de agua Avr001

Perfume Alvarooh

El Gnesis Sauriaj

Fotos Ganadoras

6 al 12 de abril de 2012

[***} por Imgsplash

La Gran Evasin por Malocema

Tapas 646@12 Huertas19

Artlantic Jelly Shot - Addininth

Jarrn con Azahar - Caneto

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Explorando otros mundos por Malocema

A media luz Malocema

Piensa en verde Josecarloss

De otra familia Josecarloss

Arlantic esta vez en cocktail Addininth

Foto Ganadora

20 al 26 de abril de 2012

Reloj por P4R

Finalistas

De avellanas y nueces - Josecarloss

Oleo - Vilorio Lotus Martini - Addininth

Decadencia Malocema

Marginado - maldonado

Foto Ganadora

27 de abril al 3 de mayo de 2012

Cascada Grana por Jess M Garca

Finalistas

Alcauciles - Malocema

Bailarinas Palacios

Cesta con cebollas - Aprie

Foto Ganadora

4 al 10 de mayo de 2012

Zebra por Juandevillalba

Finalistas

Dance of colours Muad_did Ms alcauciles - Malocema

Nordic Mist - Alvarooh

Feng Shui - Josecarloss

Foto Ganadora

11 al 17 de mayo de 2012
Materia prima por Jess M Garca

Feng Shui - Josecarloss

Brotes Verdes - Aprie

Margarita de papel - Cllofra Rosa. Es el da de las madres en Venezuela - Privasvel

Foto Ganadora

18 al 24 de mayo de 2012

Chess por Juandevillalba

Hoy la cena pulpo (2) - Malocema

Cala - Irantzu

Solo piedras - Malocema Rosa amarilla - Maldonado

Desnudos

Foto Ganadora

23 al 29 de marzo de 2012

Qu miras? por Jess M Garca

La tentacin - Vilorio

Diana en pantaloncitos Alfredo Corral

Mirada perdida Martn Yusti

Fotos Ganadoras

6 al 12 de abril de 2012

Ellie(2) por Joquiness

Pink girl - Toker

Tapas 646@12 Huertas19

sandraa - Sanfrancysco

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Sicilia por A75

Cosas de ayer y de hoy - Arruki

Tiempo de lectura Intrepido_35

Duck Hunt Adolfo Arechava

Foto Ganadora

20 al 26 de abril de 2012

Nude por Patricio Calut

Finalistas

Mscara II - Vilorio

Luciana (2) - Joaquinss

Luciana - Joaquinss

Foto Ganadora

27 de abril al 3 de mayo de 2012

Perfil en clave alta por Patricio Calut

Finalistas

Trans la tela - Koldobika

Mscara III - Vilorio Infinito Patricio Calut

Inversa - Vilorio

Foto Ganadora

4 al 10 de mayo de 2012
La ventana por Joaquinss

Light and black Mikel Atxa

Contra la pared Patricio Calut

En Jeans Patricio Calut

Foto Ganadora

11 al 17 de mayo de 2012
Miriam por Joaquinss

Tempus II - Vilorio

Reluciondo como el oro - Toker

Yeiln at night Jess M Garca Tempus - Vilorio

Reluciendo como el oro - Toker

Foto Ganadora

18 al 24 de mayo de 2012
No dress por Sauriaj

Desnudo 5 - Halcn Muana Amando.guerra

Hoy qu haremos? - Juank

Tigue y dragn - Toker

Flora y Fauna

Foto Ganadora

23 al 29 de marzo de 2012

Por fin empiezan a entrar por Pepelu10

El corazn verde - Marlo El equilibrista y trepador de los bosques Pepelu10

Salpicado R.Ametller Florecilla - Syla

Curruca capirotada macho - Filloaman

Fotos Ganadoras

6 al 12 de abril de 2012

Garcilla por Leiser

El posturitas - Zalo Urraca - Filloaman Egaceryle torquata - =JuanCarlos=

Pink girl - Toker

Fin de temporada - Sigano

Hacia Arriba Paradox78

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Procreando por Folloaman

Patiamarilla - Sigano

Josua, el posturitas. Jejeje - Pepelu10

Athena culicularia - =JuanCarlos=

Llegando - Asanchez

Buitre leonado en vuelo - Zalo

Foto Ganadora

20 al 26 de abril de 2012

Otoo por Chungos0259

Buitre leonado (I) - Goliat Pico picapinos - Filloaman

Buitre leonado - Zalo

Enredajo - Zalo

Foto Ganadora

27 de abril al 3 de mayo de 2012

Vuelo con premio por MairOwls

Finalistas

Pinzona - Filloaman

Nenfar 3 Elnitido52

Petirrojo - Zalo

Mscara III - Vilorio Infinito Patricio Calut

Buitre leonado (II) - Goliat

Una rosa - hojas Inversa - Vilorio

Foto Ganadora

4 al 10 de mayo de 2012
Pelea en el Aire por Leiser

Finalistas

Dorado - Darister

Alehop!!!! - Espartaco

Angelitos de luz R.Atmeller

Un aperitivo - Vipuchol

Acicalndose - =JuanCarlos=

Foto Ganadora

11 al 17 de mayo de 2012
Cantando por Vipucho

Finalistas

Rabilargo Pepelu10 Otra rosa - Maldonado

Otra cala - Milano

Tempus - Vilorio

Ejercicios de estiramiento - Vipuchol

Desarrollo de la aquilegia caerulia Rafa lis

Foto Ganadora

18 al 24 de mayo de 2012

Prolegomenos por Kofe

El cruce de la libertad por Darister

Buitre leonado - Zalo

No salpiques!!! - Vipuchol

Tiempo de cra - Leiser

Otro abejaruco - Ximet

Macros

Foto Ganadora

23 al 29 de marzo de 2012

Metlica por Chapadunas

La primera de la temporada - Eldruida Candy-stripde- Moc.Ovitejbo

La conoces? Pedro J Benlloch

Coccinellidae and dimorphotec Moc.Ovitejbo

De cerca Gustavo r Hair eyes - Rarnao

Fotos Ganadoras

6 al 12 de abril de 2012

Archytas apicifer 4X (MACRO EXTREMO) por Ruterin

Inverso Beuchat79 Alucinando - Francesc

Pink girl - Toker

Lady fly - Rarnao

Empusa en flor - Rarnao

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

The black Warrior 10x un mundo por descubrir por Fardels

Escarabajo o margarita - Fran Cegarra

Indiferencia - Susso

Abeja - FMBern

De frente Chungos0259

Foto Ganadora

20 al 26 de abril de 2012

El mentalista por Fardels

Fire - Rarnao

Crysopidae 20X (MACRO EXTREMO) - Ruterin

Despus del chaparrn - Chapadunas Retrato caballito el 1 - Xavier Gutierrez

Foto Ganadora

27 de abril al 3 de mayo de 2012

Hormiga y presa por Snic320

Finalistas

Mosca verde Xavier Gutierrez La bella y la bestia - NIK

Ojos bicolor - Rarnao

Copulativa - Ansala

Caballito azul Gustavo r. Moscardn retrato 4X - Jotafoto

Foto Ganadora

4 al 10 de mayo de 2012
Araa (macro extremo 10X) por Ruterin

Finalistas

Papilln machaon Gustavo r La bella y la bestia II - Nik De maana - Tarao

El bola - FMBern

Morro - Ansala

Otra ms 1 Xavier Gutirrez

Foto Ganadora

11 al 17 de mayo de 2012
Espiral por Susso

Finalistas

Mi naranjita color - FMBern Blow flies Alfonso E

Big food - Enxebre

Libando - Papapino

La cabra montesa - Rarnao

Seven - Jaqueline

Preparada Gustavo r

Foto Ganadora

18 al 24 de mayo de 2012
El barba roja - stacked por Fardels

Nosecomosellama 3x(apilado) - Jotafoto Naranja sobre verde - SFCC

Verde que te quiero verde - Flechi

Homicidio voluntario - FMBern

Traje de colores - Lagrimon

La rociera para Isidoro y Erik Xavier Gutirrez

paisajes

Foto Ganadora

23 al 29 de marzo de 2012

The photografer por Kanonk

La roca - Franos Mar de arena - Franos Rojos Jos Luis Gmez Desde el acantilado Beuchat79

Esencia de mar - Carloscuk

Silenciu Juan C

Playa de Barru I - Coque 2cumpleaos, 1 despedida y agradecimiento a OD - Radioactivo

Fotos Ganadoras

6 al 12 de abril de 2012

Mood por _Aqua_

Embalse de Santillana Alberto Corts Fotografo II KDD Bardenera - Goomez

Tormentoso - Kanonk

Gracias a OD - Photofanatic Umbrella in the beack - Coque

Pink girl - Toker

Nocturno II Jos Luis Gmez Ondias na Frouxeira II - Ronxoane Cuenca de Tejada - Juances

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Luz, viento y arena por Franmor

Ballas Beuchat79

88 - Tucucumba

Marea baja - Radioactivo

Una tarde de abril - Franos Oil and water - Torbellino

El castillo de mi pueblo - Calderano Old dune - Franmor

Foto Ganadora

20 al 26 de abril de 2012

Luces de la montaa por Chavi

Las Sirenas - Kanonk Aurora - Frivera Regodeando por la ora - Dariosastre

You are the one II - Camdentown

Escintilla Juan C Paseo bajo las nubes - Kaxkarina

No me he ido Riverod60

La primera - Tucucumba Ultimas luces - Carloscuk El Turia de plata y el cielo turquesa - Calderano

Foto Ganadora

27 de abril al 3 de mayo de 2012

La Cardosa II por Pantone

Los adoradores del sunset - Juances

Tres - Camdentown

Siempre nos quedar Gueirua - Dariosastre

Sopelana XXI - Arayas A la recherche Vipuchol Piedras de Campelo - Sowhat

La dulce maana - Juances

El Lanzarote Felix Capote

Dramatic colors - Goomez

Foto Ganadora

4 al 10 de mayo de 2012
Primeras luces por Iigo cia

Otra nocturnita - Vipuchol

Escena campestre - Hartza

Azul - Calderano

Molinos de viento - Juandevillalba

Ibon de Plan - LupenZGZ

Mgica Gueirua - Javierlt Silencio - Dariosastre

San Juan de Gaztelugatxe - Goomez

Oleo furao - Dariosastre Azkorri - Radioactivo

Foto Ganadora

11 al 17 de mayo de 2012
Iluminando el camino por Franos

Finalistas

O noso dia Juan C Cositas buenas - Arsogar Infinito - Arayas

Sunset II - Dariosastre Guias Beuchat79

A orillas del Tormes II - Malomen

Sunset - Dariosastre Sequa - Tucucumba

Viejo embarcadero - Carloscuk El portitxol - Camdentown

Foto Ganadora

18 al 24 de mayo de 2012

Pure White por ABH

Paisaje mnimo - Kaxkarina

Trigo, casa y nubes Viajero 07

Varada - Photofanatic Molino en llamas para Carloscuk - Juances

El ocaso de los gigantes - Juandevillalba

Guincho Jos Luis Gmez ltimas luces del da - Tucucumba

Al alba - Vipuchol

Entre hayas y riachuelos - Franos Nond - Arsogar

retratos

Foto Ganadora

23 al 29 de marzo de 2012
Campesino por Flix Capote

Clara II - Nik

Acorden para Patricio scar13

Eva - Vilorio

Efebos - Vilorio Tea Team Jose Tndem Lali A75

Fotos Ganadoras

6 al 12 de abril de 2012

Caperucita 3000 por Emilio1975

Sptimo sello - Sanfrancysco Diana cazadora - Vilorio Te gustan las pelculas de romanos - Persifalx

Su primera comunin Intrepido_35

Pink girl - Toker

Luca - Morla

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Luz, viento y arena por Franmor

Joce Retro I - AlexAlvarez

Destierro - Vilorio

Sin prisa - AbdelioR

Duo - Sauriaj

Monika - Sanfrancysco Pilar - Chefoto Luca B&W - Mordla

Foto Ganadora

20 al 26 de abril de 2012

This is England por Ronxoane

Las Sirenas - Kanonk

La princesa de la casa Kori - Rrivasvel Interior Intrepido_35

Fetish week - Jrodrigo

La ceguera blanca - Frivera

Esclavo - Vilorio

Foto Ganadora

27 de abril al 3 de mayo de 2012

Tino I por Mr.Jazzman

Alexandra & Anna - Sauriaj

Ainara Beauty Intrepido_35 Retratando a Diego - Jjguisado

Micro estudio - Antilo Ayuda foto para recuerdo familiar - Jjguisado Delicadeza sensua - Toker Mi hija Carla - Trank

Foto Ganadora

4 al 10 de mayo de 2012
Seor por Flix Capote

Mujer en azul Jose Tndem

Sesin de stobist III (modelo Pilar) - Pia

Walking in Florence P.Urkiza

Una copa? Selu Oviedo

Qu fue del amor? - Vilorio

Eli en BW - Pia

Foto Ganadora

11 al 17 de mayo de 2012
Ford Customline por Suriaj

Jade (la princesa akina) Emilio1972 Samurai Emilio1972 El peso de la memoria Intrepido_35

Una copa? 2 Selu Oviedo

Juan Intrepido_35

Shaira - Vilorio

Foto Ganadora

18 al 24 de mayo de 2012
Aurum por Vilorio

Agua - Radioactivo

Clida Alba Intrepido_35

La nia y su helado - Naret

El senador Intrepido_35

Espino - Vilorio

sociales

Foto Ganadora

23 al 29 de marzo de 2012
El pastor por Lander Madaria

Otra cara de la huelga 27pixeles

Sherpa III - Jmallorqui

El cielo protector - Coque

Todava no Intrepido_35 Aseo en la calle - Naret Arriba y abajo - Juandevillalba

Fotos Ganadoras

6 al 12 de abril de 2012

Faena sobre fondo verde por Antonio Somoza

Tired - Torbellino La voz de sus conciencias - Malocema

Braceros desde el balcn - Josetb

Ojos de nazareno - Fermincho

Ya no quedan libros - Radioactivo Semana Santa en La Rioja (los picaos) 5 - ESEBENE Una carta especial - tatekieto

Su primera comunin Intrepido_35

Pink girl - Toker

Luca - Morla

Lady fly - Rarnao

Empusa en flor - Rarnao

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Melodas de medianoche por Macjonnhy

Lecciones de filosofa Antonio Somoza

Recortes - Pintaius El viajero 2 - Tatekieto

Esperando Riccardo22 Bicicletas en la lluvia F.Pegueroles

Semana Santa en La Rioja (los Picaos) - ESEBENE Me lo como o lo tiro - Ati

Foto Ganadora

20 al 26 de abril de 2012

Por aqu no pasas por Cranto

Quema de los Judas - ESEBENE

En las alcantarillas - tatekieto Generacin mam Riccardo22 Personajes de Xauen V - pedrofcs

Mami tengo hambre 27pixeles

Foto Ganadora

27 de abril al 3 de mayo de 2012

En el embarcadero por Flix Capote

Nio Lobi - MARLO

Malas caras - ESEBENE A foggy day - Goomez

Dancers - Tguerra

Das de comuniones - Tatekieto Helping hand R.Ametller

Beso en Sitges F.Pegueroles

Foto Ganadora

4 al 10 de mayo de 2012
S/t por Malocema

Yo - Tatekieto Una charradia - Chefoto El monje Jess M Garca

El beso - MacJonnhy

Al otro lado del espejo Pepito23 Urban art - MarioV Andamiaje - Tguerra

Foto Ganadora

11 al 17 de mayo de 2012

Indiferentes por MacJonnhy

De vuelta a casa - Arce

Ftbol Pintaius00

Vidas minadas - Coque

Subiendo al altsimo - ESEBENE

Formato Raweso qu es? - Malocema Mujer bozo de Nger - MARLO

Amores de Juventud 27pixeles

Foto Ganadora

18 al 24 de mayo de 2012

Estados de nimo por Malocema

A comeeeeer! - Leboc Relax - Herrerillo

Tareas diarias - MacJonnhy

Afilador con garanta Pintaius00

A solas - Carlosanies Bajando 27pixels Banhadeshi people 235@12 Huertas19

urbanas

Foto Ganadora

23 al 29 de marzo de 2012
Brooklyn Bridge pano por Iigo cia

Rozando el cielo Viajero07

Insectos en el Guggenheim - Monchu Rompeolas 27pixeles

Assilah5245@12 Huertas19 Porta fira - 27pixels Mas alto - Juandevillalba

Ventana - Rasec

Fotos Ganadoras

6 al 12 de abril de 2012

S por Juandevillalba

Future - India

Interior MUSAC - Invierno

Edificio Chrysler Toms Rubia

42 ventanas - Juandevillalba

Su primera comunin Intrepido_35

Pink girl - Toker

Luca - Morla

Lady fly - Rarnao

Empusa en flor - Rarnao

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Madrid storm por Juandevillalba

Desde Brooklyn hasta las estrellas - JavierLT

The end Iigo cia Julio Romero de Torres - JoseCarloss

The square hole - Juandevillalba

La plataforma de lanzamiento II - Elenaburn

Da de camping Jesus89

Foto Ganadora

20 al 26 de abril de 2012

La hora azul de Nueva York por JavierLT

s/t2 - tatekieto Fundaao Champalimaud III - coreore

Gato negro sobre fondo blanco - seudo

Egeskov Slot II k_s Te estn vigilando - Elenaburn

Foto Ganadora

27 de abril al 3 de mayo de 2012

NYC Skyline por JavierLT

Niemeyer - Kanonk Macba - Elenaburn Paredes desnudas? - Juandevillalba

Up & down - Juandevillalba Gotas de cristal - MacJonnhy

Arcnidos en Guggenheim - Palacios

Coeur Defens - Jil

Foto Ganadora

4 al 10 de mayo de 2012
Walking High por JavierLT

Aparentemente simple II - Dukenuken Entre puentes - JavierLT

Confidences Jos Luis Gmez Algunos detalles - Elenaburn

Black & White - Juandevillalba

Foto Ganadora

11 al 17 de mayo de 2012

Taxiiiiiiii por JavierLT

Classic vs modern - Tucucumba

Estrellas sobre Manhattan - JavierLT

Torres de Coln - Juandevillalba

Port Forum 27pixels

S/t (1) - Juandevillalba

Foto Ganadora

18 al 24 de mayo de 2012
Diseo industrial por Jos Luis Gmez

Invierno en el puerto - Frivera Grand Central Terminal - JavierLT

Gran Mezquita de Alepo - Pedrofcs

S/t(2) - Juandevillalba

Guggenheim - Goomez

Variopintas (deportes y otras)

Foto Ganadora

23 al 29 de marzo de 2012

Navegando en un mar dorado por Garmayen

25 - Dueas Mujer con dlmata - Mipantalan

Assilah 65245@12 Huertas19

Los colores del progreso - Invierno

Fotos Ganadoras

6 al 12 de abril de 2012

Media Vernica por Jos Luis Gmez

Campo Riccardo22

Hasta que la muerte nos separe - Pedrofcs

Interior MUSAC - Invierno

Un atardecer normal y corriente Guille93

No hay olvido - Mipantalan

Fresh! - Tguerra

Su primera comunin Intrepido_35

Pink girl - Toker

Luca - Morla

Lady fly - Rarnao

Empusa en flor - Rarnao

Foto Ganadora

13 al 19 de abril de 2012

Longbow por Rocket

Meditacin - Sauriaj Protegida o cautiva? - Malocema

Horacio en Mlaga Antonio Somoza

Vuelo primaveral K_s

Right Huertas19

Foto Ganadora

20 al 26 de abril de 2012

La hora azul de Nueva York por JavierLT

Kz2 - Santivi

Spring fragance - JLarbec

Abatida - Malocema

L&T II - APRIE

Atardecer en plata - MarioV

Foto Ganadora

27 de abril al 3 de mayo de 2012


Pedaleando por Riccardo22

Pasarela 27pixels Alex MARQUEZ-GP Jerez 2012 - Nutri

La nia de los zapatos rosas 27pixels

Charca Flix Capote

Foto Ganadora

4 al 10 de mayo de 2012
Walking High por JavierLT

Hay que volar - Malocema

Atravesando las lneas - Juandevillalba

Retrato de un retrato - Josemibaena

Foto Ganadora

11 al 17 de mayo de 2012

F. M. por Isidoro m

El salto F.Pegueroles

Enmarcado - Coreore

Octavia en la playa con sombrero - Mipantalan No pierdas el tren - Arce

Foto Ganadora

18 al 24 de mayo de 2012

Espero que no vuelvas!!! por Gostigolf

La estela - Frivera Hacia la luz Chete78

Jaque mate - Radioactivo Be different Jess M Garca

OJODIGITAL FDT
FOTOS DEL TRIMESTRE
FOTO DEL TRIMESTRE

BODEGONES
Dulce equilibrio por Jess M Garca

DESNUDOS
Quin viene por ah por Martn Yusti

DESNUDOS
Morena Leopardo por Davichin

MACROS
The mentalist - El mentalista por Fardels

PAISAJES
Luz, viento y arena por Franmor

RETRATOS
Che por Flix Capote

URBANAS, ARQUITECTURA, INTERIORES


NYC por JavierLT

ABSTRACTAS - EXPERIMENTALES
Ponte cmodo por Jesus89

SOCIALES
El pastor por Lander Madaria

VARIOPINTAS
Sin lmites de edad por Djmari

Potrebbero piacerti anche