Sei sulla pagina 1di 3

Calidad de vida

La calidad de vida es el objetivo al que debera tender el estilo de desarrollo de un pas que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creacin de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicolgicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecolgicas (calidad del aire, del agua). or el contrario, el estilo de desarrollo slo obsesionado por el crecimiento econmico ilimitado y cuyo principal objetivo es la rique!a (acumulacin material y monetaria), utili!a para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto ( "#) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida. El producto nacional bruto ( "#) reduce todos los bienes y servicios a su valor monetario, ignorando variables sociales, psicolgicas y ecolgicas. or ejemplo, considera como ingresos a la rique!a del pas actividades que no a$aden nada a la produccin real %gastos militares y hospitalarios& y otras que implican un deterioro de los recursos naturales %tala de 'rboles, energa&. El nivel de vida es un concepto estrictamente econmico y no incluye las dimensiones ambiental y psicosocial. La calidad de vida, en cambio, alude a un estado de bienestar total, en el cual un alto nivel de vida se torna insuficiente. or ejemplo, una persona con un alto nivel econmico, que reside en una ciudad contaminada por ruido y smog y que adem's padece estr(s por las e)igencias laborales, tiene un nivel de vida alto pero una baja calidad de vida. S. Choren

Bibliografa
&*+L,E"#E-*E-, .. /012, Desarrollo y Calidad de Vida. En3 -evista 4rgentina de -elaciones +nternacionales, " /5. .E+"4-. #uenos 4ires.

http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/CaliVida.htm

Es una medida cuantitativa que refleja la cantidad de calidad que posee dicha actividad. Por tanto, sirve no slo para evaluar un determinado aspecto de la calidad del servicio, si no para realizar un seguimiento de dicha medida a lo largo del tiempo y poder comparar la calidad asistencial bien en un mismo centro en diferentes periodos de tiempo (obtencin de datos longitudinal), o entre diferentes centros de un mismo sector en el mismo periodo de tiempo (obtencin de datos transversal). !s en concreto, se puede decir que la misin de la "alidad de #ida es medir$ la seguridad en la alimentacin y en la salud, principalmente% la disponibilidad y el uso del agua, el sentimiento de pertenencia a un grupo social% el deseo de poseer cosas materiales, es decir de propiedad% el deseo de comunicacin% el de educacin% la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente. &nvolucrando las !reas de nutricin, salud, educacin, derechos humanos, seguridad social, vivienda, seguridad laboral. En opinin del autor efrain de esta tesis, el concepto de calidad de vida se define como

tanto en funcin del acceso que tiene la persona a satisfactores materiales como son la alimentacin, salud, vivienda, acceso a agua potable, disfrute de energ'a el(ctrica, como los culturales que son el sentido de pertenencia a una comunidad o grupo social, lo que implica h!bitos, costumbres y pr!cticas de vida colectivas. "on ello, se quiere dejar claro que la calidad de vida no slo es una cuestin material, sino tambi(n cultural y de valores. )a calidad de vida es un proceso din!mico de una persona u hogar determinados, que cambia constantemente y de forma casi imperceptible. Por lo anterior, se puede hablar de un *+, nivel de calidad de vida en un momento o periodo determinado. Para eso, e+isten seis fuentes de bienestar, o en su caso, de posible medicin$ algunos indicadores son los siguientes -.. El ingreso corriente. /.. )os derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratuitos o de bajo costo). 0.. )a propiedad (que conforma el patrimonio b!sico). 1.. )os niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como e+presiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social. 2.. El tiempo disponible para la educacin formal o informal, la recreacin, el descanso y las tareas dom(sticas. 3.. )a propiedad de activos no b!sicos como el caso del automvil y la vivienda, y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar. Por razones metodolgicas, se utilizaron los indicadores m!s objetivos de los enunciados arriba, pues son los que estad'sticamente est!n m!s propensos a ser registrados y posteriormente medidos, ya que se tom al &4E5& como principal institucin proporcionadora de datos estad'sticos. 6 estos son$ )a poblacin, vista como sociedad en general como beneficiarios o no de un trabajo y de su respectiva remuneracin% la salud, o la facilidad y pertinencia de acceder a servicios de salubridad social, la educacin, es decir, el grado de conocimientos formales adquiridos para desempa7arse profesionalmente y obtener un mejor recurso pecuniario, la vivienda y con ella todos los bienes y servicios que son posibles acceder para vivir cmodamente, y finalmente, el medio ambiente como e+presin de la conciencia y atencin o no, de los problemas de contaminacin y deterioro producto de la vida en sociedad. &48&"98:;E< &ngreso.. Es un m(todo indirecto de medicin de la pobreza, que e+amina el potencial de consumo de las familias a partir de su ingreso corriente. Este m(todo se enmarca en el enfoque bienestarista, que supone que con el ingreso percibido las familias adquieren una combinacin de bienes y servicios, que les permite ma+imizar su utilidad de acuerdo a sus preferencias. <e considera como pobres a las familias que tienen un nivel de ingreso insuficiente para satisfacer las necesidades b!sicas, los gastos b!sicos en alimentacin y servicios m'nimos.

4ecesidades =!sicas &nsatisfechas (4=&).. Este enfoque es considerado como un m(todo directo de medicin de pobreza. &dentifica como pobres a todas aquellas personas cuyo consumo efectivo de bienes no permite satisfacer alguna necesidad b!sica. )a medicin de la pobreza a trav(s de este m(todo, requiere la eleccin de caracter'sticas de los hogares que presenten alguna dimensin importante de privacin, a partir de encuestas a los hogares permite encontrar las caracter'sticas que se relacionan frecuentemente con la pobreza en t(rminos de ingreso, utilizada como apro+imacin a la probabilidad de e+istencia de otros tipos de privacin. 8ependiendo de la situacin de cada pa's, se eval>a el mejor indicador. <in embargo, e+isten carencias que se han constituido en el com>n denominador de este m(todo% ellas son$ a) hacinamiento% b) vivienda inadecuada% c) abastecimiento inadecuado de agua% d) carencia o inconveniencias de servicios sanitarios para el desecho de e+cretas% e) inasistencia a escuelas primarias de los menores de edad escolar% y, f) un indicador indirecto de capacidad econmica. )os indicadores de "alidad de #ida deben basarse en las mediciones universales e+istentes, esto con el fin de comparar los niveles de bienestar entre pa'ses. <in embargo, deben complementarse con indicadores propios, evaluando los aspectos que hacen >nica la realidad de una nacin.
http://www.mitecnologico.com/Main/IndicadoresCalidadDeVida

Potrebbero piacerti anche