Sei sulla pagina 1di 8

Notas aclaratorias sobre Rango de Matrices, Soluciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales

Esto son solo unas notas para aclarar errores comunes en estos temas, y para acelerar la resolucin de problemas. NOTAS ACLARATORIAS SOBRE EL RANGO DE UNA MATRIZ DEFINICION Se define el rango de una matriz como el orden del mayor menor con determinante no nulo. El rango de una matriz ser, como mximo, igual a la menor de las dimensiones de la matriz. Matriz 3x3 como mximo, ser rango 3. El rango podr ser 0, 1, 2 o 3. Matriz 3x4 como mximo, ser rango 3. El rango podr ser 0, 1, 2 o 3. Matriz 5x7 como mximo, ser rango 5. El rango podr ser 0, 1, 2, 3, 4 o 5. Matriz 5x2 como mximo, ser rango 2. El rango podr ser 0, 1 o 2.

RANGO DE MATRICES: PROCEDIMIENTO HACIA ARRIBA El procedimiento es: Comprobamos si el rango es cero, Rango(A) =0? Si NINGUN elemento de la matriz es distinto de cero, si todos los elementos son cero, entonces el rango es cero: rango(A)=0 Si ALGUN elemento de la matriz es distinto de cero, si al menos un elemento es distinto de cero, entonces el rango ser mayor o igual que uno. Rango(A) 1.

Si el rango es mayor o igual que uno (Rango(A) 1), porque sabemos que no es rango cero (rango(A) 0), comprobamos si el rango es uno Rango(A) =1? Si NINGUN determinante de los menores de orden 2 es distinto de cero, si todos los determinantes de los menores de orden 2 son cero, entonces el rango es uno: rango(A)=1. Si ALGUN determinante de los menores de orden 2 es distinto de cero, si el determinante de alguno de los menores de orden 2 es distinto de cero, entonces el rango ser mayor o igual que dos: Rango(A) 2

Si el rango es mayor o igual que dos (Rango(A) 2) porque sabemos que el rango no es uno (rango(A) 1), comprobamos si es rango 2 Rango(A) =2? Si NINGUN determinante de los menores de orden 3 es distinto es cero, si todos los determinantes de los menores de orden 3 son cero, entonces el rango es dos: rango(A)=2. Si ALGUN determinante de los menores de orden 3 es distinto de cero, si el determinante de alguno de los menores de orden 3 es distinto de cero, entonces el rango ser mayor o igual que tres: Rango(A) 3

Seguimos el procedimiento, y si llegamos hasta la menor de las dimensiones de la matriz, mximo rango posible, entonces ese es el rango de la matriz. No podemos seguir ascendiendo.

Clases Online de Matemticas, Fsica y Qumica http://granada-clases-matematicas.blogspot.com.es/

Notas aclaratorias sobre Rango de Matrices, Soluciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales


Si el rango es mayor o igual que tres (Rango(A) 3) porque sabemos que no es rango 2 (rango(A) 2), y la menor dimensin de la matriz es 3, entonces el rango es 3: Rango(A) =3. Ya no podemos seguir ascendiendo. RANGO DE MATRICES: PROCEDIMIENTO HACIA ABAJO El procedimiento es: Vemos el mximo rango que puede tener la matriz. Por ejemplo, una matriz 3x3 o 3x4, tiene como mximo rango 3. Comprobamos si tiene el mximo rango posible. En nuestro caso, comprobamos si es rango 3. Rango(A) =3? Si ALGUN determinante de los menores de orden 3 es distinto de cero, si el determinante de alguno de los menores de orden 3 es distinto de cero, entonces el rango es 3: Rango(A) =3 Si NINGUN determinante de los menores de orden 3 es distinto es cero, si todos los determinantes de los menores de orden 3 son cero, entonces el rango de la matriz ser menor o igual que dos: rango(A) 2.

Si el rango es dos o menor (rango(A) 2) puesto que ya se ha comprobado que NO es rango 3 (rango(A) 3), entonces comprobamos si es rango 2. Rango(A) =2? Si ALGUN determinante de los menores de orden 2 es distinto de cero, si el determinante de alguno de los menores de orden 2 es distinto de cero, entonces el rango es dos: Rango(A) =2 Si NINGUN determinante de los menores de orden 2 es distinto es cero, si todos los determinantes de los menores de orden 2 son cero, entonces el rango ser menor o igual que uno: rango(A) 1.

Si el rango es menor o igual que uno (rango(A) 1) puesto que ya se ha comprobado que no es rango 2 (rango(A) 2), entonces comprobamos si es rango 1. Rango(A) =1? Si ALGUN elemento es distinto de cero, el rango es uno. Rango(A) =1. Si NINGUN elemento es distinto de cero, si todos los elementos son cero, el rango de la matriz es cero: rango(A)=0. Ya no podemos seguir descendiendo.

Clases Online de Matemticas, Fsica y Qumica http://granada-clases-matematicas.blogspot.com.es/

Notas aclaratorias sobre Rango de Matrices, Soluciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales


Discusin y resolucin de sistemas de ecuaciones lineales por rangos y determinantes Para un sistema de ecuaciones lineales, sea: A = matriz de coeficientes A* = matriz ampliada N = numero de incgnitas del sistema

Se cumple siempre que rango(A*) rango(A). El rango de la matriz ampliada es mayor o igual que el rango de la matriz de coeficientes. Se sabe que Si rango(A) rango(A*) tenemos un SISTEMA INCOMPATIBLE (SI), NO tiene solucin. Si rango(A)=rango(A*)=N, tenemos un SISTEMA COMPATIBLE DETERMINADO (SCD), tiene solucin UNICA. Si rango(A)=rango(A*) <N, tenemos un SISTEMA COMPATIBLE INDETERMINADO (SCI), tiene INFINITAS soluciones.

Para sistemas de 2 ecuaciones con 2 incgnitas (N=2), tenemos los siguientes casos N 2 2 2 Rango(A) 1 1 2 Rango(A*) 1 2 2 CLASIFICACION SCI SI SCD SOLUCIONES INFINITAS (UNIPARAMETRICO) NO TIENE SOLUCION UNICA

Para sistemas de 3 ecuaciones con 3 incgnitas (N=3), tenemos los siguientes casos N 3 3 3 3 3 3 Rango(A) 1 1 1 2 2 3 Rango(A*) 1 2 3 2 3 3 CLASIFICACION SCI SI SI SCI SI SCD SOLUCIONES INFINITAS (BIPARAMETRICO) NO TIENE NO TIENE INFINITAS (UNIPARAMETRICO) NO TIENE SOLUCION UNICA

Para sistemas de 3 ecuaciones con 3 incgnitas, se sabe que si el determinante de la matriz de coeficientes es distinto de cero (rango(A)=3), estamos ante un SCD. SISTEMAS HOMOGENEOS En estos sistemas, los trminos independientes son todos nulos. La matriz ampliada de un sistema homogneo seria algo as: ( | )

Clases Online de Matemticas, Fsica y Qumica http://granada-clases-matematicas.blogspot.com.es/

Notas aclaratorias sobre Rango de Matrices, Soluciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales


En estos sistemas, ocurre siempre que rango(A*) = rango(A). Siempre tienen solucin (solucin nica o infinitas soluciones). Para sistemas de 3 ecuaciones con 3 incgnitas, tenemos los siguientes casos N 3 3 3 Rango(A) 1 2 3 Rango(A*) 1 2 3 CLASIFICACION SCI SCI SCD SOLUCIONES INFINITAS (BIPARAMETRICO) INFINITAS (UNIPARAMETRICO) SOLUCION UNICA (0,0,0)

Para el caso SCD de un Sistema Homogneo, la solucin nica, llamada solucin trivial, siempre es: X=0 Y=0 Z=0

En los casos SCI, hay que resolver en funcin de los parmetros. RESOLUCION DE SISTEMAS COMPATIBLES DETERMINADOS (SCD) Todos los Sistemas Compatibles Determinados (SCD), que tienen solucin nica, los podemos resolver por la Regla de Cramer. En la Wikipedia viene muy bien explicada la regla de Cramer para sistemas de 2 ecuaciones con 2 incgnitas y tambin para sistemas de 3 ecuaciones con 3 incgnitas. http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_Cramer RESOLUCION DE SISTEMAS COMPATIBLES INDETERMINADOS (SCI) Los Sistemas Compatibles Indeterminados, que tienen infinitas soluciones, se pueden resolver de la siguiente manera. CASO rango(A)=rango(A*) =2 <N =3 Este es un SCI uniparamtrico, tiene infinitas soluciones que dependen de un nico parmetro. 1. Se busca en la matriz de coeficientes (A) un menor de orden 2 con determinante no nulo, distinto de cero. 2. Se elimina la fila que no esta incluida en este menor. 3. Se rearma el sistema y se pasa a parmetro la variable de la columna que no esta incluida en este menor. Hay que saber que la primera columna es la columna para la variable X, la segunda columna es la columna para la variable Y y la tercera columna es la columna para la variable Z. 4. Se pasa el parmetro a los trminos independientes. 5. Se resuelve por la Regla de Cramer, arrastrando el parmetro en los clculos.

Clases Online de Matemticas, Fsica y Qumica http://granada-clases-matematicas.blogspot.com.es/

Notas aclaratorias sobre Rango de Matrices, Soluciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales


Ejemplo Sea el siguiente sistema de 3 ecuaciones con 3 incgnitas: 2 x + 2y + 3z = 1 2 x + 2y + 4z = 2 4 x + 4y + 6z = 2 Comprubese con los rangos que estamos ante en un SCI uniparametrico. ( )

| )

El menor de orden 2 de color rojo, que esta en la matriz de coeficientes, tiene determinante distinto de cero. | |

Entonces eliminamos la tercera fila o ecuacin, porque esta fuera de este menor, y pasamos a parmetro la variable X, porque la primera columna o columna para la variable X esta fuera de este menor. As pues, pasamos a parmetro la variable X (x=) y rearmamos el sistema de ecuaciones. 2 + 2y + 3z = 1 2 + 2y + 4z = 2 Pasamos el parmetro a los trminos independientes. 2y + 3z = 1-2 2y + 4z = 2-2 Este sistema resultante, en matriz ampliada 2X3, seria as ( | )

Clases Online de Matemticas, Fsica y Qumica http://granada-clases-matematicas.blogspot.com.es/

Notas aclaratorias sobre Rango de Matrices, Soluciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales


Resolvemos por Cramer, como viene en la Wikipedia para los sistemas de 2 ecuaciones y dos incgnitas, arrastrando el parmetro en los clculos. | | | | La solucin es: x= y=-1- z=-1 | | | ( ) ( ) | ( ) ( )

AVISO: Si hiciramos esto escogiendo un menor de orden 2 con determinante nulo, no podramos resolver por Cramer, puesto que estaramos dividiendo entre cero. Si lo quisiramos hacer por Gauss, tampoco hallaramos una solucin. ES NECESARIO BUSCAR UN MENOR DE ORDEN 2 CON DETERMINANTE NO NULO para realizar todo el procedimiento. CASO rango(A)=rango(A*) =1 <N =3 Este es un SCI biparamtrico, tiene infinitas soluciones que dependen de dos parmetros. 1. Se busca un elemento de la matriz que sea distinto de cero. 2. Se eliminan las otras dos filas o ecuaciones 3. Se rearma el sistema y se pasan a parmetros las dos variables que no tienen a ese elemento como coeficiente. 4. Se expresa la solucin de nuestra nica variable en funcin de los dos parmetros. Ejemplo Sea el siguiente sistema de 3 ecuaciones con 3 incgnitas: 2x + 2y+3z = 1 2x + 2y+3z = 1 4x + 4y+6z = 2

Clases Online de Matemticas, Fsica y Qumica http://granada-clases-matematicas.blogspot.com.es/

Notas aclaratorias sobre Rango de Matrices, Soluciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales


Comprubese con los rangos que estamos ante en un SCI biparametrico. ( )

| )

El elemento de la primera fila y primera columna, marcado en rojo, es distinto de cero. Se eliminan la segunda y tercera filas. Se pasan a parmetros las variables Y y Z (Y = , Z = ) puesto que el elemento que hemos escogido es el de la columna de la variable X. Rearmamos el sistema. Recurdese que solo nos queda una de las ecuaciones. 2x + 2+3 = 1 Despejamos X y damos la solucin completa y= z=

ACLARACION SOBRE EL RANGO DE LA MATRIZ AMPLIADA He visto muchas veces como, cuando se sabe que el rango de la matriz de coeficientes es 2 y toca hallar el rango de la matriz ampliada, los alumnos calculan el determinante de los 4 menores de orden 3 que se pueden encontrar en la matriz ampliada. Es decir, para una matriz ampliada como la siguiente: ( | )

realizan todos estos clculos para comprobar si el rango es 3 | |

Clases Online de Matemticas, Fsica y Qumica http://granada-clases-matematicas.blogspot.com.es/

Notas aclaratorias sobre Rango de Matrices, Soluciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales


Realizar el primero de ellos es innecesario. El primero es el determinante de la matriz de coeficientes. Si ya se sabe que la matriz de coeficientes es de rango 2, es porque su determinante es cero. Pero realizar los otros tres tambin es una perdida de tiempo. Se debe de hacer lo siguiente: 1. Se busca en la matriz de coeficientes un menor de orden 2 cuyo determinante sea distinto de cero. 2. Se orla este menor. Es decir, se toman sus columnas enteras y se le aade la columna de trminos independientes, construyendo una matriz 3x3. 3. Si el determinante de esta matriz es cero, el rango de la ampliada es 2. Si el determinante de esta matriz es distinto de cero, el rango de la ampliada es tres. Vamos a ver dos ejemplos. ( | )

El menor de orden 2 de color rojo tiene determinante no nulo. Tan solo necesitamos saber si el siguiente determinante es o no es nulo para hallar el rango de la matriz ampliada. | |

Hemos compuesto la matriz con la primera y segunda columna de la matriz de coeficientes, ms la columna de trminos independientes. Otro ejemplo. ( | )

El menor de orden 2 de color rojo tiene determinante no nulo. Tan solo necesitamos saber si el siguiente determinante es o no es nulo para hallar el rango de la matriz ampliada. | |

Hemos compuesto la matriz con la primera y tercera columna de la matriz de coeficientes, ms la columna de trminos independientes.

Clases Online de Matemticas, Fsica y Qumica http://granada-clases-matematicas.blogspot.com.es/

Potrebbero piacerti anche