Sei sulla pagina 1di 4

SOCIEDAD CIVIL: Es el conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado, con lo cual se rescata el concepto residual

de que sociedad civil es todo lo que no es el Estado. De la definicin anterior se extraen tres caractersticas esenciales y una premisa. A. Su Diversidad Dentro de la sociedad civil entran todas las organizaciones sociales que pueden surgir alrededor de temas tan diversos como la economa, la cultura, las reivindicaciones sociales, la religin, el deporte, la produccin, el conocimiento, etc. La fortaleza de la sociedad civil est en su diversidad; todo intento por homogeneizarla, encasillarla o limitarla, atenta contra su naturaleza.

B. Su independencia del Estado Una caracterstica esencial de la sociedad civil es su independencia del Estado, lo que no significa su confrontacin permanente o su identificacin como el enemigo. Simplemente implica que se mueve y se debe mover en el mbito civil, concebido ste como lo no estatal, en el cual acta obedeciendo a una lgica que es sustancialmente diferente a la del Estado aunque exista coincidencia en torno a temas, aspiraciones o preocupaciones. La diferencia es similar a la diferencia entre gobernantes y gobernados pero va ms all al referirse a que las personas que ocupan el Estado tienen poder poltico para tomar decisiones, y las personas que pertenecen a las diferentes organizaciones sociales tienen nicamente el poder de influir en la toma de esas decisiones, poder que hasta ahora ha sido poco ejercido.

C. Su independencia de los Partidos Polticos Los partidos polticos ocupan una posicin intermedia entre el Estado y la sociedad civil; tienen un pie puesto en aqul y otro puesto en sta; no son parte del Estado pero aspiran a ser parte del mismo, razn por la cual poseen una lgica diferente a la de la sociedad civil y diferente a la de las personas que ocupan el Estado. De ah que, aunque se identifiquen con la sociedad civil en algunas cuestiones puntuales, se distancian de ella en asuntos que son ms fundamentales. Con los partidos polticos, al igual que con el Estado existen posibilidades de coincidencia, asociaciones especficas y trabajo conjunto pero no existe ni puede existir una total identificacin.

D. La Ciudadana como Premisa Bsica La beligerancia de la sociedad civil va de la mano con el proceso de construccin de ciudadana, concepto que ha sido sustrado del mbito jurdico y se ha ubicado en el mbito socio-cultural como conciencia de derechos y obligaciones, y de la responsabilidad para asumirlos y exigir que sean respetados por el Estado, los partidos polticos y las mismas organizaciones de la sociedad civil. La conciencia ciudadana es la que motiva a la sociedad civil a moverse, a asumir lo pblico como propio, a exigirle respeto al Estado y a los partidos polticos, a vigilar y controlar el desempeo pblico y a exigirle cuentas a los funcionarios. Lo anterior se relaciona con la necesidad de realizar cambios culturales sustanciales en todos los mbitos, particularmente en el poltico, es decir, la necesidad de cambiar los valores, creencias y actitudes ante lo estatal, ante lo pblico, ante la relacin Estado - sociedad civil y ante la relacin Estado - partidos polticos, lo cual supone la erradicacin de percepciones ideolgicas que los identificaban en el pasado autoritario como enemigos irreconciliables ante lo cual no haba siquiera la posibilidad de dilogo. Vista desde sus caractersticas esenciales y desde su premisa fundamental, la sociedad civil debe precisarse en su dimensin real y fctica, lo que nos lleva a preguntarnos: Quines forman parte de la sociedad civil? En dnde se encuentra la sociedad civil? Para contestar estas preguntas diremos que la conforman esencialmente tres grandes grupos:

Los Grupos, clases o Sectores Sociales Aqu entran los llamados viejos y nuevos actores sociales; su distincin cronolgica se refiere al momento histrico en que aparecen como actores del escenario pblico ms que al momento en que surgen como grupos, clases o sectores. Los viejos actores, por ejemplo, incluyen a los obreros, empresarios, campesinos, maestros, estudiantes, cooperativistas y pobladores; en cambio, los nuevos actores incluyen a las mujeres, jvenes, ecologistas, etnias, periodistas, vecinos, tercera edad, amas de casa, familiares de desaparecidos, acadmicos, deportistas, etc. En este segmento de la sociedad civil entran todos los grupos sociales que se unen de manera coyuntural o permanente para luchar por sus derechos o por los intereses nacionales, siempre y cuando mantengan las caractersticas sealadas anteriormente.

Las ONGs. Aqu se agrupan todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan temas tan diversos como los derechos humanos, derechos de grupos vulnerables, cultura poltica, ciudadana, crdito agrcola, medicina alternativa, asistencia tcnica, capacitacin, educacin, alfabetizacin, etc. Estas organizaciones trabajan con asistencia externa e impulsan acciones alternativas, complementarias o sustitutas de la accin estatal, lo que les permite mantener su independencia del Estado. Las Iglesias Tambin forman parte de la sociedad civil en todas sus denominaciones. La clasificacin anterior es apenas una aproximacin a lo que es la sociedad civil porque su diversidad hace que queden por fuera de cualquier listado otras organizaciones cuya actividad se reduce a una comunidad, una colonia o una vecindad. El hecho de agruparlas bajo el concepto de sociedad civil no significa que todas son iguales y que no existen diferencias que las separen; tampoco quiere decir que constituyen el lado bueno de la relacin Estado - sociedad civil pues muchos de los vicios que los polticos trasladan al Estado se encuentran tambin en las diversas organizaciones sociales que la conforman. Se trata, simplemente, de organizaciones que reivindican lo social, exigen la atencin del Estado, plantean polticas ms equitativas y demandan un comportamiento democrtico de los funcionarios pblicos y de los partidos polticos.

SOCIEDAD ANNIMA: SAC: Sociedad Annima Cerrada (SAC). Creada por un reducido nmero de personas (hasta veinte socios) que pueden ser naturales o jurdicas, que tienen el nimo de constituir una sociedad y participar en forma activa y directa en la administracin, gestin y representacin socia La Sociedad Annima Cerrada es una figura ms dinmica y la ms recomendable para una empresa familiar, chica o mediana.

Sus caractersticas: >Puede funcionar sin directorio. >El hecho de que uno de los requisitos de la SAC sea un mximo de 20 accionistas, no implica que vea limitada su posibilidad de manejar grandes capitales.

>Que una SAC tenga como mximo 20 accionistas no implica que se vea afectada la posibilidad de manejar grandes capitales. >La sociedad annima cerrada no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. Es posible que en su estatuto se establezca un Directorio facultativo, es decir que cuente o no con uno; y cuenta con una auditora externa anual si as lo pactase el estatuto o los accionistas.

SA: La sociedad annima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones est separada de la gestin de la sociedad. Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma.

Siendo sus principales rasgos: a) Sociedad de Capitales.- Se forma gracias a los aportes de los socios, sin los cuales no podra existir la sociedad. b) Divisin de capital en ttulos negociables denominados acciones.- Las acciones representan una parte alcuota del capital y son negociables. La titularidad de las acciones de la sociedad confiere una serie de derechos indesligables, relacionados con la toma de decisiones en la sociedad y la participacin en los rendimientos econmicos de la misma. c) Responsabilidad Limitada.- Los socios no responden personalmente por las deudas sociales. d) Mecanismo Jurdico Particular.- La propiedad y la gestin de la empresa se encuentran desligados. Se basa en la existencia de tres rganos de administracin que deciden las labores de direccin y gestin de la empresa: la junta general de accionistas, el directorio, y la gerencia. La sociedad se disuelve por el vencimiento de su plazo de duracin, conclusin de su objeto social, acuerdo adoptado con arreglo al estatuto, y otras formas previstas en la Ley

Potrebbero piacerti anche