Sei sulla pagina 1di 29

1

Un paso mas!!

PRESENTAN: MANUAL DE CONSTRUCCION DE CASAS CON LA TECNICA DE PAJILLA DE TRIGO

INDICE:
MANUAL DE VIVIENDA ECOLOGICA!!!!!!!!!!!!!!!!.. 53 ndice!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. 56 Introduccin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. 57 Antecedentes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... 58 Cimentacin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. 59 Paredes y Enjarres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. 63 Losa o techo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. 72 Otras variantes de la pajilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 74 Elaboracin de block de adobe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. 77 Referencias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. 79

3 I. INTRODUCCION. La vivienda ha representado para el ser humano, a lo largo de la historia, no solo un medio para protegerse de las incidencias del tiempo y el contar con seguridad para SI mismo y su familia; tambin a constituido una forma de demostrar su estatus y diferenciacin de los dems. En este afn, el hombre ha experimentado con un sin nmero de materiales, tomados algunos de la naturaleza y otros creados por su propia inventiva. En la actualidad, en nuestra regin las casas de ladrillo y concreto, ha constituido un signo de progreso y desarrollo de las familias y la comunidad. Sin embargo, los costos de construccin han aumentado tanto, que estn fuera del alcance de muchas familias. Adems, este tipo de materiales no son muy apropiados para las altas temperaturas, como las que tenemos en Sonora y Sinaloa; en comparacin al adobe que anteriormente se utilizaba pero ha sido desplazado por las casas de concreto, mismas que requieren tener sistemas de enfriamiento, lo cual aumenta su sostenimiento. Por estos motivos, Fundacin de Apoyo Infantil (FAI), est promoviendo un sistema alternativo de construccin, utilizando pajilla de trigo, que en nuestra regin abunda y que adems se quema, provocando por ello graves problemas de contaminacin ambiental. La construccin de casas con pajilla de trigo tiene las siguientes ventajas: ! La tcnica de construccin es muy sencilla y adaptable a los diferentes requerimientos. Las casas se pueden construir con este sistema de la manera ms econmica o tan lujosa como se quiera. ! Los costos de construccin son ms bajos que una casa de concreto. ! Tienen mayor ndice de aislamiento trmico, lo que las hace frescas en el verano y calientes en el invierno.

4 ! Consideramos que este sistema, facilita que la mujer y toda la familia participe efectivamente en la construccin de su propia casa. II. ANTECEDENTES. La pajilla y zacate, han sido utilizados por miles de aos y por gente de todo el mundo. En Estados Unidos empez en los primeros aos de este siglo, muchas de esas casas todava existen. Pero no fue hasta finales de los ochentas que este sistema adquiri popularidad; principalmente en los estados de Arizona y Nuevo Mxico. En los aos de 1989 a 1995 se calculan ms de quinientas casas construidas con este sistema. Esta forma de construccin es tan flexible que permite variaciones y modificaciones segn la creatividad de las personas. Entre los sistemas que han surgido estn la pajilla reforzada, el cob, adobe reforzado, etc. FAI, realiz en 1993 en Cd. Obregn, Sonora, el primer taller de capacitacin realizado gracias al programa Farmer to Farmer de la Universidad de Arizona. En este taller se construy en las col. Aves de Castillo un cuarto que actualmente funciona como un Centro de Desarrollo Comunitario. A partir de este taller se han construido algunas casas en la colonia Aves del Castillo, campo Xochitl, Puente de Picos, Las Carabinas. Hemos contado tambin con la valiosa asesora de Bill Steen y Athena autores del libro titulado THE STRAW BALE HOUSE que en Estados Unidos han tenido mucha demanda. Ellos han mostrado mucho inters y empeo para capacitar a personas de la comunidad. De hecho ya se cuenta con un equipo que no solo se ha apropiado de la tcnica, sino que ha hecho innovaciones originales y est capacitado, tanto por la construccin como para brindar asesora y capacitacin.

5 III. CIMENTACION La cimentacin va a depender del tipo de techo que decida y de las caractersticas del suelo. En terrenos barrialosos se requerir cimientos ms profundos. Cuando el techo es de madera o lamina no se necesita una cimentacin muy reforzada. Para ello basta con una excavacin de 10 a 15 cm de profundidad, colocar en la zanja dos varillas sobrepuestas en piedras, posteriormente el cemento se vierte a 10 cm de la superficie, considerando el ancho de las pacas. Antes de que se frage el cemento se colocan varillas de 65 cm de altura y a una distancia de 70 cm. cuando la construccin no va a tener castillos se colocan varillas con rosca en las esquinas que se anclan con las dos varillas que lleva la cimentacin. Estas varillas son las que amarran el techo con el cimiento. Estas varillas con rosca se van uniendo con otras hasta llegar al techo. La ltima varilla se atornilla en una placa de fierro o directamente en la madera del techo. (Ver dibujo).

Otras varillas, es rellenar con piedra de ro o zanja, antes de la colocacin de la varilla cemento. Cuando el techo es de materiales livianos como madera o lmina, es muy importante la conexin del techo con el cimiento. Esta se puede realizar de diferente forma: Varillas con rosca que llegan hasta el techo.

6 En lugar de hacer varillas con rosca para conectar la cimentacin con el techo se puede usar un fleje que penetra en la cimentacin dejando para ello una manguerita. Otras variantes es armar las paredes con carrizo colocado en ambos lados. El armado de la madera para la cimentacin es muy importante porque da la fuerza al concreto. Conviene adems comprimir el cemento con palas cuando este hmedo. Las mismas pacas pueden ayudar para la forma de la cimentacin. Otro sistema es que la cimentacin y piso vayan juntos, en este caso no se requiere una cimentacin muy profunda, ni tampoco que la cimentacin quede al ancho de las pacas. Tenemos que tener presente que la humedad es el principal problemas de las pacas, porque se forma un hongo que perjudica la paca. Al terminar la cimentacin es muy importante que se ponga un impermeabilizante y papel asfaltado para evitar que la humedad penetre a las paredes en las piedras. Al colocar el papel asfaltado para la cimentacin es conveniente sellar los agujeros donde estn las varillas con chapopote, o impermeabilizante para evitar tambin que por all penetre la humedad. Tambin se pueden colocar como aislamiento de la humedad hielo seco de una pulgada o lmina de hojalata con pestaas para abajo con el fin que no penetre la humedad ni las termitas. Es conveniente saber con anticipacin los espacios que se deben dejar para la colocacin de las puertas y ventanas. Los marcos de las puertas, si son de

7 madera pueden ir amarrados con la cimentacin a travs de una varilla tornillo que sale de la cimentacin. CIMENTACION PARA TECHOS DE CONCRETO: Tipo: Zapata aislada. Para una casa de 65 m2, se hace el trazo de la cimentacin considerando una zapata cada 4 o 5 m, dependiendo del terreno se escarba de 60 cm a 1 m con una anchura de 80X80. En el fondo de la zapata se hace un armado de varillas con cuadros de 20X20, en medio se coloca un pilote que va a ser castillo del muro. Al colocarse el concreto, el armado lleva 15 cm de espesor y el pilote se saca hasta el nivel del terreno donde va la dala de cimentacin. (Ver dibujo).

La mezcla que se utiliza es la normal de 5 botes de arena, 7 botes de grava y un saco de cemento. CIMENTACIONES ECONOMICAS. Por lo general existen familias que no cuentan con los recursos para construir sus viviendas, entonces hay otro tipo de cimentacin que puede resolver sus necesidades como el que describiremos a continuacin: Este tipo de cimentacin se ha aplicado en algunas comunidades de escasos recursos con buenos resultados y esta formada por los siguientes materiales: ! Sacos o costales.

8 ! Tierra de balastro. ! Grava. Para esto es necesario que el terreno este lo suficiente alto, tomando esta recomendacin como la ms importante para un buen funcionamiento duradero de la cimentacin. A partir de trazo y la nivelacin iniciaremos con las siguientes actividades: ! Excavacin de zanja de 10 o 15 cm de profundidad, 50 cm de ancho, la cual ser llenada con grava, esto ayudar que la humedad no suba hacia los costales. ! Los costales sern llenados un poco ms de la mitad usando la tierra de balastro para que queden listos para su colocacin en el cimiento de manera que la tierra no se salga, como se muestra en la figura:

! Estos cimientos se recomiendan para muros de pacas, por lo que deberan de tener varillas salientes por lo menos 60 cm para poder insertar las primeras pacas del muro y estas varillas se colocan de manera que cada paca sea insertada con dos varillas en sus extremos.

9 Antes de comenzar con la colocacin de las pacas debemos de poner papel asfaltado o si se tiene al alcance lmina negra sobre los cimientos para evitar que suba una posible humedad hacia el muro. La colocacin de los costales en este cimiento es de manera cuatropeada para que amarren sus esquinas, pues llevarn dos hileras de costales. CIMENTACION CON ESCOMBROS CON TIPO BANQUETA Lo ms importante en la cimentacin es que esta debe quedar alta, es decir, arriba del nivel de la tierra. Como resulta muy costoso hacerla de cemento, se puede utilizar loza de escombro, que abundan en los alrededores de la ciudad. Esta loza se va pegando con cemento a un solo nivel, quedando como rompecabezas, se recomienda una vez terminada colocar impermeabilizante o papel asfaltado para evitar que la humedad suba a la paja. Tambin se puede pegar la loza con pajilla y tierra. Aqu el problema puede ser la termita que puede subir por las boquillas. IV. PAREDES Y ENJARRES. Lo que tenemos que hacer de pacas: Los muros hechos con pacas de paja son resistentes al fuego. Las pacas de paja estando firmemente compactadas y recubiertas no sostienen suficiente aire para permitir la combustin. La paca colocada a lo ancho es ms trmica, tiene 41 grados de insolacin, sirven adems como muros de carga, siempre y cuando el techo sea liviano. Cuando se quiera ahorrar espacio las pacas se pueden colocar de canto; en este caso las

10 pacas no tienen suficiente fuerza para servir de muro de carga. Se recomienda entonces una estructura con castillos. Las pacas ms recomendables son las rye-grass, que son las ms compactadas, las de pajilla de trigo, de arroz, cebada, las de soca de maz, no son muy recomendables. Entre ms comprimida este una paca es mejor. El tamao de la paca que se recomienda es que el trigo sea el doble de lo ancho. En nuestra regin el ancho normal de las pacas es de 45 cm y 30 cm de alto, el largo es variable, pero se recomienda que sea de 90 cm. Cuando la paca es floja es mejor comprimirla. Para ello se puede usar hilo plstico incrustado en una varilla. La paca es muy flexible y fcil de moldear. Por ejemplo, si se quiere curvear, se brinca arriba de ellas sobre una base volada. Cuando el techo es pesado las pacas se comprimen, por lo que se requiere esperarse 8 das para el enjarre, mientras tanto se puede ir haciendo los trabajos de electricidad y de plomera. Esto puede suceder cuando los muros son de carga. COLOCACIN DE LAS PACAS: Como ya se mencion anteriormente, la dala de desplante de la cimentacin se impermeabiliza con la finalidad de que la humedad no penetre en las pacas. La primera hilera de pacas se insertarn en las varillas que se han dejado en la cimentacin, de tal manera que cada paca ocupe el espacio de dos varillas. En la segunda hilera, se empezar colocando media paca encima de la paca de abajo, para evitar que coincidan las uniones con la primera hilera, igual que los muros de ladrillo.

11

Las pacas se colocarn con uniones a tope.

As sucesivamente se construye el muro hasta llegar a la altura deseada. Posteriormente se clavan varillas (carrizo o bamb), de arriba hacia abajo, con el fin de reforzar el amarre del muro. (Ver dibujo).

Tambin se pueden colocar varillas a ambos lados del muro en la misma direccin al interior y exterior amarrndolas con alambre y as prensar las pacas, esto facilita plomear y reforzar los muros.

12

Es mejor empezar la colocacin de las pacas por las esquinas porque es ms fcil hacer ajustes de tamao.

Las pacas pueden ser modificadas al tamao que se requiera. Muchas veces para cerrar una hilera en el muro de pacas es necesaria media paca, para modificarla se requiere de un hilo de polietileno, una varilla de acero de 5/16 de dimetro por 90 cm de longitud.

13 La punta de la pieza de acero puede ser martillada para aplanarla y hacerle un orificio de " con un taladro. La otra punta debe doblarse a 90 para proveerse de una agarradera aproximadamente de 6 de largo. (Ver dibujo).

Cuando son muros de carga, es decir, que no hay castillos es conveniente reforzar las esquinas, ya sea con grapas de varilla en cada hilera o amarradas con alambre de una paca u otra. Al colocar la paca se requiere que entrenen forma suave sin empujar porque con esto deformaremos las dems. Si quedan espacios vacos de hasta 6, es preferible rellenar con paja. Si queda un espacio grande entre dos pacas, es mejor mover la paca para que queden dos espacios ms chicos y de esa forma se rellenen con pajilla suelta. Por el peso de las pacas, es mejor que dos personas las coloquen y otra que indiquen la posicin correcta. Se puede emplear una rasuradota para emparejar las pacas, ya puestas. Es conveniente colocar las pacas por una misma cara, dejando la cara ms lisa al interior. Si el enjarre va a ser de calhidra, es conveniente poner en ambos lados de las paredes tela de gallinero o mallalac, para que el enjarre se amarre mejor. Si se quiere emparejar primero con enjarre de tierra, la tela no es importante. Despus de un enjarre de tierra se recomienda para el enjarre exterior utilizar cal de piedra.

14 Si se quiere que las esquinas salgan perfectas, se puede colocar un tringulo de madera o tambin puede utilizarse maya rgida, como las que usan los yeseros, para moldear las esquinas.

En las paredes de la cocina, donde vaya a instalarse la cocina integral, despus de la maya se colocan barrotes de madera de manera profunda. Tambin en las paredes donde haya accesorios de instalaciones elctricas.

Use un trozo de madera de 2X4 pulgadas y corte diagonalmente.

Usando un trozo de madera de 1X4 pulgadas y colocando la chalupa de lado.

15 El cable se coloca con grapas a la mitad de la estaca de madera, y se pasa por el orificio de la chalupa o tambin colocando poliducto de madera usual. COLOCACION DE VARILLAS. Al insertar las varillas, estas deben de ir a los extremos de las pacas. Despus de la tercera hilera se pueden enterrar tramos de varilla y al terminar el muro otros tramos que queden colocados en forma paralela a la de abajo. En lugar de varilla se puede usar carrizo, al cual se puede, insertar desde la ultima paca. Para que corra bien se le hace un corte especial en la punta. Al terminar las paredes, es muy importante que se coloque un plstico o papel asfaltado antes de la cadena. Esto con el fin de proteger a las pacas de posibles lluvias. Puertas: Se recomienda que cuando los marcos sean de madera, estos queden atornillados a la cimentacin, ya colocado el marco se le debe poner por un tiempo un barrote atravesado para que el peso de las pacas no lo deforme. Ventanas: Para calcular el tamao de las ventanas es conveniente considerar previamente el tamao de las pacas. Cuando la ventana es chica y angosta es mejor que vaya conectada a la del techo. Cuando la ventana es ancha, se coloca un dintel que soporta la hilera de pacas de arriba. Este dintel es de fierro en forma de escalera, las orillas son de tubo angular

16 para que ah descansen las pacas. Otra forma es hacer una dala larga de cemento, que aunque es ms tardado es ms econmico. En la parte inferior de la ventana, se recomienda poner plstico para evitar que penetre el agua. Con el fin de que entre ms luz y para que la ventana se vea ms vistosa, el filo de la pared se redondea. Enjarres: Una de las ventajas de la utilizacin de la paja y la tierra es que podemos utilizarla en la mayora de los conceptos en este tipo de construccin, como son los Enjarres, adems de aprovechar los recursos naturales, es decir, es econmico, ecolgico, y es para el trabajador muy saludable utilizarlos pues no daa su salud, como lo hacen los materiales fabricados; el manejo de estos nos permite cubrir los muros con el mismo. Utilizacin: En muros de paja, es recomendable comenzar a rellenar los espacios grandes con una mezcla de paja entera, desbaratando una paca, con la finalidad de poder ir formando los Enjarres, esto se hace de la siguiente manera utilizando estos materiales: Paja entera. Arcilla (barro). Agua.

Se hace una mezcla de arcilla con agua, la mezcla debe quedar ms lquida que espesa en ella se sumerge el manojo de pajilla dndole vuelta en todas direcciones hasta que se impregne la paja y con esto ir cubriendo las aberturas grandes del muro, hasta darle cierto alineamiento. Despus de esto de sigue enjarrando utilizando los siguientes materiales:

17 Paja molida. Arcilla (barro). Agua.

El procedimiento para alinear y plomear el enjarre puede ser de la manera que se le facilite. Poniendo muestras con el mismo lodo, utilizando un poco de yeso para apresurar el secado. Se hace una mezcla de arcilla con agua, la cual puede quedar lquida-espesa y en ella se sumerge la pajilla molida removindola hasta que se impregne y con esto tenemos la mezcla que se requiere para el enjarre rstico en el muro. Y con esta misma mezcla se pueden cubrir todos los espacios vacos sobre todo el muro hasta el techo para lograr tener una pared uniforme, utilizando una regla y una pala, mojando el muro para lograr que estas corran sobre l y logren alisarlo perfectamente. Para finalizar y lograr un acabado ms terso se utiliza: ! Arena cernida, 10 partes. ! Paja cernida, 2 partes. ! Barro cernido, 4 partes. Haciendo con lo anterior una mezcla espesa que pueda lograr dar al muro una buena apariencia. Las proporciones pueden ser variables dependiendo del tipo de material que exista en la regin. Si se quiere tener mejores resultados con esta, se puede utilizar agua de nopal para una mejor adherencia y resistencia al agua o preparando engrudo de la siguiente manera: Para preparar 25 litros de engrudo se mezclan dos litros de harina en 4 litros de agua, y se revuelven en 3 litros de agua hirviendo revolviendo estos por espacio de unos minutos hasta que tome un color blanco-brilloso, a esto se le agregan 16 litros de agua se puede utilizar como agua para mezclar el barro.

18 V. LOSA O TECHO Cuando los muros son de carga, es decir, que no hay castillo, el techo debe ser liviano como madera, lmina o carrizo con adobe. El sistema de losa que se est utilizando es diferente a la losa tradicional que conocemos, ya que aqu el envarillado se coloca de otra forma y se utilizan cartones rellenos con pajilla para aislamiento de calor.

La cadena se hace la altura que va a tener el techo y se puede colar al mismo tiempo que el techo. La cimbra se hace exactamente igual, pero a partir de esta se fija en la madera, tela gallinera estirada; para que el enjarre o yeso pueda adherirse en las reas que ocupen las bovedillas de cartn.

19 Se recomienda que los cartones que se utilicen midan de 40X25 cm o 40X70 cm, tambin pueden unirse dos cartones para lograr ese claro. Los cartones que se estn utilizando actualmente son de cerveza o refrescos.

Las cajas se rellenan de paja hasta que queden bien compactadas y se amarran con alambre. De acuerdo a las medidas del cartn que tengamos, se toman en cuenta 10 cm de ms. Con esas medidas trazaremos la colocacin de las varillas con el techo. En los tramos ms cortos se colocan las varillas que van a servir de carga; en este caso se unen dos varillas con grapas de alambrn con separacin de 20 a 25 cm y tendr el alto de los cartones que puede ser de 13 a 16 cm. las varillas que no son de carga llevan una sola varilla.

Las cajillas se fijan al armado con alambre recocido. Posteriormente se coloca mallalac o malla electro-soldada calibre 60-10-10 para reforzar el concreto y despus va el colado, primero se cuelan las venas de varilla y despus la losa con una altura de 4 a 5 cm.

20 Para 65 m2 de losa se requieren 50 varillas de 3/8 considerando la cadena y 45 sacos de cemento. Al da siguiente se le da una lechada de cemento disuelto al techo por 7 das.

VI. OTRAS VARIANTES DE LA PAJILLA. MUROS DE PAJILLA REFORZADA. Con los mismos criterios expresados anteriormente para la cimentacin, los castillos se construirn perfectamente plomados y alineados unos con otros, para colocar sobre sus lados la cimbra que da forma a los muros. Esta cimbra puede ser de cimbra play o tramos de lminas de fierro atornilladas para que sea ms fcil trabajarlas.

21

Se pueden dejar varillas salientes en los costados de los castillos que estn de lado del muro para mejorar su amarre. Se ajusta la cimbra de un metro de alto a ambos lados de los castillos y se rellenan con pajilla revuelta con una mezcla de arcilla y agua, debidamente compactada.

La mezcla debe quedar ms lquida que espesa, en ella se sumerge un manojo de pajilla, dndoles vueltas en todas direcciones, hasta que se impregne de la mezcla. Se coloca manojo por manojo en la cimbra y se va compactando con un barrote grueso.

La cimbra se quita al da siguiente y se va subiendo de la misma manera hasta completar el muro. Se recomienda que el grosor de las paredes, con este sistema no sea menor a 25 cm de ancho.

22 ADOBE REFORZADO. Cuando se requieran muros angostos de 15 cm de ancho se recomienda este sistema que consiste en utilizar una mezcla de tierra, calhidra, cemento y paja. Se sigue el mismo procedimiento de la cimentacin y castillos pero en este caso se coloca una malla que ser amarrada a las varillas salientes de la dala de desplante y castillos. Adems con el fin de reforzar el muro se puede colocar varillas en forma de X.

Despus de colocar la malla se pone la cimbra, que en este caso la cimbra puede cubrir todo el muro, y la mezcla se vaca hasta acompletarlo.

La mezcla contiene los siguientes elementos: Tierra, de preferencia balastro 4 carretillas, calhidra 2 sacos, cemento # saco, paja 1/3 de paca.

23 La tierra se mezcla en seco con la calhidra y el cemento, se agrega la pajilla picada en tramos de aproximadamente 10 cm; se vaca el agua necesaria para trabajar la mezcla. Se bate con la pala hasta lograr una base uniforme. Ya vaciada la mezcla, hay que picarla con una varilla y darle golpes a la cimbra para evitar que queden huecos en la mezcla. ELABORACION DEL BLOCK DE ADOBE. Esta es una de las muchas formas de aprovechar la paja y la tierra, y representa una manera muy til en la construccin de la vivienda ya que tiene varios usos en la misma, como son: ELABORACION DE MUROS. Estos funcionan de la misma manera que el ladrillo tradicional, pueden ser colocados sin castillos, amarrando en las esquinas con el mismo adobe o con castillos y estos pueden colocar a lo largo para lograr un muro normal de 28 cm y de canto para obtener un muro capuchino en una divisin para abarcar menos espacio, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: A. Se pueden pegar a la vuelta y vuelta para que cuando se termine de pegar una hilada del principio del pegue este secando y soporte el peso de la siguiente hilada. B. Se pueden pegar hasta cuatro o cinco hiladas y dejar que estas sequen lo suficiente para poder continuar con las siguientes hiladas. C. Es conveniente cuando los muros se tienen que formar de un da para otro ponerle una tabla a lo largo sostenindola con puntales en cada uno de sus lados para evitar que este se desplome. D. Si los muros llevan castillo estos se pueden colocar en la mitad de la altura para reforzarlos y poder continuar con la siguiente parte.

24 La versatilidad es una de las grandes caractersticas que representa el trabajar con la paja y la tierra, cuando conocemos un sin nmero de objetos que elaboran nuestros artesanos usando tierra, sabemos que es un material que podemos moldear a nuestro gusto. Mezclando la tierra con pajilla obtenemos una mezcla moldeable y fuerte puesto que la pajilla forma la estructura y logra hacer un fuerte amarre junto con el lodo y hace una masa que al secar resulta muy slida. Dentro de esta versatilidad podemos pensar en cualquier mueble til que necesitamos como son: ! Sillones. ! Camas. ! Libreros. ! Jugueteros. ! Hornos. ! Repisas. ! Molduras. ! Acabados.

25 REFERENCIAS. 1. Thena Swentzell Steen y Bill Steen, The Straw Bale House Chelsea Grenn Publishing Company, 1994. 2. Dibujos tomados de la tesis de Germn Apodaca Domnguez y Eric Fermn Borbn, Modelos Habitacionales Propuestos de la Regin, 1995. 3. Experiencia prctica de los seores Teodoro y Emiliano Lpez.

PRESENTADO POR: ECOAGRO UN PASO MAS.

26

27

28

LOS RESIDUOS DE CULTIVOS SE ESTN UTILIZANDO CADA VEZ MS EN LA FABRICACIN DE PRODUCTOS COMERCIALES.
Los residuos de los cultivos se estn convirtiendo en una importante fuente de ingresos. Adems de utilizarse como alimento y pesebre para los animales, de las partes vegetativas de trigo, maz, algodn, soya y otros cultivos, se fabrican una amplia variedad de productos comerciales. Hasta ahora, la paja es el residuo ms utilizado. De acuerdo con el seor David Eisenberg, director del Centro de Desarrollo de Tecnologa Apropiada, en Tucson ,Arizona, la paja sin procesar se est utilizando para construir casas en la mayora de los estados y provincias de Norteamrica. Agrega este experto que las construcciones de paja tambin se utilizan mucho en Amrica Latina y en varios pases europeos incluyendo Francia, Inglaterra, Finlandia y Rusia. Ultimo Toque. Las construcciones utilizando fardos normales tienen cimientos de concreto, marcos de madera para las puertas y ventanas, techos convencionales, exteriores estucados y paredes interiores de yeso. Los investigadores de la Universidad de Arizona muestran que los fardos compactos de paja de trigo o de arroz, pesan como ladrillo y muestran valores de resistencia de dos o tres veces ms altos que las paredes convencionales. Las construcciones con fardos de paja tienen ahora cdigos en muchas reas. Una compaa canadiense de hipotecas reporta que las paredes construidas con fardos cubiertos con cemento y arena han probado ser muy resistentes al fuego. Doble Beneficio. El Sr. Kevin Scott, de Lolo, Montreal, seleccion la paja de trigo como el principal material de construccin para su casa de seis habitaciones, por razn econmica y ecolgica.

29 Hicimos la mayor parte del trabajo de construccin nosotros mismos, dice l. El costo total fue de 300,000 dlares, casi la mitad de una casa similar construida enteramente de madera y el aislamiento natural mantiene bajo el costo de calefaccin y el aire acondicionado. Tambin nos atrae el hecho de utilizar un recurso anual renovable que abunda en Montana. La paja tambin abunda en muchas reas rurales. El Departamento de Agricultura de los EUA y las estadsticas canadienses reportan que los agricultores americanos producen cerca de 140 millones de toneladas de paja al ao. Sin embargo, el Sr. Eisenberg advierte que colocar paja para la ventana en un anuncio de un peridico local, probablemente no sea tan buen negocio como la venta de materiales de construccin. l sugiere checar con las firmas constructoras y las publicaciones industriales como Noticias de Construccin Ambiental, publicada en Brattleboro, Vermont. Tambin recomienda La Ultima Paja, un peridico trimestral que publica noticias sobre construccin con fardos de paja, en Tucson, Arizona. Otro buen recurso es la Asociacin de Constructores con Pacas, este grupo localizado en Santa Fe, Nuevo Mxico, tiene miembros en 23 estados.

Potrebbero piacerti anche