Sei sulla pagina 1di 4

IMPRESO (/EPAPER/)

MILENIO RADIO (/RADIO/)

MILENIO TV (HTTP://TV.MILENIO.COM/) 30/12/13

LUNES,

INGRESAR

REGSTRATE

BUSCAR

TENDENCIAS (/TENDENCIAS/)
Poltica (/politica/) Firmas () Polica (/policia/) Locales () Estados (/estados/) Internacional (/internacional/) Home (/) Negocios (/negocios/) Cultura (/cultura/) Tendencias (/tendencias/) Hey! (/hey/)La Aficin (http://laaficion.milenio.com/) + ( )

Mexicano crea el robot pianista ms evolucionado del mundo


Rohmus es el primero con 10 grados de libertad, el cual toca msica clsica; tambin es el nico con la capacidad de interpretar melodas que tienen un gran nivel de complejidad.
7 Ir a com entarios 157 Like 83 0 Compartir 240 7

LA NUEVA FORMA DE EXPLORAR MILENIO CON MLTIPLES BENEFICIOS.

DESCBRELA

PERIDICO DIGITAL
NACIONAL EDO. DE MXICO MONTERREY JALISCO LAGUNA

Relacionadas
Noticia Google

TAMAULIPAS LEN HIDALGO PUEBLA

confirma su inters en los robots (/tendencias/google_robotsinteres_en_robotica_0_209379552.html)


Noticia "Fideobot",

MOSTRAR SUPLEMENTOS

HEMEROTECA

un androide de corta fideos (/tendencias/ChinaRobotCorta_FideosAyudanteElectrodomesticos_0_207579358.html)


Noticia Mandarn

AL MINUTO
Elige tema o seccin
TENDENCIAS

avanzada de robots a Marte en 2018 Miguel Adad Martnez Genis y Rohmus (Especial) (/tendencias/Mandaranavanzada-robotsMarte_0_206379383.html)
NOTIMEX 29/12/2013 02:44 AM

19:33 Disean en UNAM software para sintetizar voz en espaol (/tendencias/unamsoftware_de_vozespanol_mexico_0_217178548.html)

1/ 2

19:14 Japn abre la puerta a chefs de otros pases (/tendencias/Japon-abre-puerta-chefspaises_0_217178540.html) 17:55 Los centenarios de 2014 (/cultura/centenarios_de_2014_0_217178508.html) 16:09 El men ms caro de Europa tiene acento francs (/tendencias/menu_mas_caroparis-frances_0_217178446.html) 14:29 Antiguas tabernas mantienen vivas tradiciones (/tendencias/Antiguas_tabernasbuenos_aires-pulperias_0_217178415.html)
VER MS

Ms de Tendencias

Ciudad de Mxico Lo que inici como un prototipo escolar de una mano para tomar objetos, se convirti en Rohmus , el primer robot pianista con 10 grados de libertad, el cual toca msica clsica y fue diseado y desarrollado por un joven ingeniero egresado del Instituto Politcnico Nacional (IPN). Miguel Adad Martnez Genis, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en

(/tendencias/elementosIngeniera y Tecnologas Avanzadas (Upiita), es el autor de lo que hoy deben-faltar-cenacalifica, despus de dos aos de investigacin y trabajo, como el robot ano_0_215378719.html) pianista ms evolucionado a escala mundial. Lo que no debe Refiri que en Estados Unidos, Italia, China y Puebla se han desarrollado faltar en tu cena de cuatro robots pianistas, pero solamente bajan los dedos y Rohmus no Ao Nuevo solo tiene la capacidad de bajarlos y subirlos (flexin y extensin), sino (/tendencias/elementos-

13:52 La revolucin mvil de los smartphones y smatphones-tabletas_0_217178410.html)

(HTTP://WWW.MILENIO.COM/ALMINUTO/TENDENCIAS) tabletas (/tendencias/revolucion-movil-

EN 13:30LAS Lista REDES esfera de Times Square


ano_nuevo_0_217178402.html) Facebook Feed Twitter Feed

(/tendencias/esfera-times_square-nueva_york-

Milenio Feed

deben-faltar-cenatambin de abrirlos y cerrarlos (aduccin y abduccin). ano_0_215378719.html)

MILENIO
Gefllt m ir 257.610

Ello le permite tocar acordes y alcanzar notas que se requieren para interpretar melodas con mayor nivel de complejidad.

El ingeniero en mecatrnica relat que el primer reto que se plante fue que el robot funcionara sin depender de una computadora y que fuera antropomrfico, sin pistones ni dedos de ms, como algunos diseos que existen, sino que tuviera forma humana y con movimientos similares a los de las manos de una persona. (/tendencias/TecnologiasMoviles-GafasRelojes_inteligentes- Para lograrlo se dio a la tarea de realizar a lo largo de cinco meses un trabajo interdisciplinario de investigacin en el que involucr impresion_3DRed_0_215978698.html) conocimientos de mecnica, electrnica, programacin, control, msica

MILENIO #LaPostalDelDa Vista del volcn Chaparrastique arrojando cenizas y humo en San Miguel, al este de San Salvador, El Salvador. Proteccin Civil de El Salvador declar alerta

y binica. Ocho tecnologas para 2014 El proyecto empez con la investigacin acerca de la fisiologa y (/tendencias/Tecnologiasanatoma de la mano, del brazo, el anlisis de sus movimientos y Moviles-GafasRelojes_inteligentes- funcionamiento; posteriormente busqu maestros de piano y pianistas de la Escuela de Iniciacin Artstica de Bellas Artes, quienes me impresion_3DRed_0_215978698.html) proporcionaron informacin sobre los movimientos, la rapidez y fuerza con las que se tiene que tocar las teclas. Me hablaron de la imperiosa necesidad de que el robot abriera los dedos, porque hay escalas que requieren de movimientos muy amplios, expuso. Martnez Genis consider que el desafo ms grande fue integrar 10 minimotores, servomotores y actuadores en la palma de la mano, as como una serie de engranes y poleas que le permiten a Rohmus (/tendencias/Tecnologias_sobrevaloradasresponder a movimientos especficos. tendencias-laseridentificador_grafico_de_caracteres_0_215978545.html) La velocidad de los motores se puede regular, yo leo las partituras y de Cinco tecnologas Milenio acuerdo con esa informacin programo las teclas que debe tocar, con que fueron qu velocidad y por cunto tiempo, coment. sobrevaloradas (/tendencias/Tecnologias_sobrevaloradasRefiri que cada tecla tiene un tiempo diferente y se debe medir el ngulo tendencias-laserde giro de cada uno de los motores para determinar la posicin, el tiempo identificador_grafico_de_caracteres_0_215978545.html) que toca y el que tarda en regresar los dedos, por lo que la programacin (/tendencias/Cercofronterizo-krokodilEl joven del Politcnico planea estudiar una maestra en inteligencia drogaartificial para incorporar a Rohmus una cabeza con visin artificial, de zombie_14_216718328.html) modo que pueda ver las teclas, posicionar las manos correctamente y Cerco fronterizo ejecutar la meloda programada previamente. contra krokodil, la Lo que se pretende es seguir independizando al robot de la droga zombie (/tendencias/Cercocomputadora, que no tenga interfaz ni botones y que no tenga que darle fronterizo-krokodilclic, sino que un humano pueda interactuar directamente con el robot drogacomo si se tratara de otro humano, destac. zombie_14_216718328.html)

(https://plus.google.com/+Milenio/posts)

(http://www.youtube.com/milenio)

(https://twitter.com/Milenio)

(http://www.facebook.com/mileniodiario)

(http://instagram.com/milenio)

(http://pinterest.com/milenio/)

es un proceso complicado.

(http://www.milenio.com/rss/)

(http://www.milenio.com/tutorial-premium.html)

Me gustara incursionar en una rama de la inteligencia artificial que se llama emociones artificiales, adems de otorgarle al robot movimientos ms precisos sin necesidad de programarle subrutinas, indic. Dijo que dise un programa con toda la informacin en subrutinas, de modo que ya est todo automatizado y solamente le tengo que poner la tecla que tiene que tocar y si es corchea, semicorchea, blanca o negra; el programa, que est implementado en un microcontrolador permite la ejecucin correcta. Seal que el robot puede adaptarse para tocar cualquier piano o teclado convencional y, adems de contar con 10 grados de libertad en cada mano, tiene dos en cada brazo, adems de que est desarrollando dos grados ms para el cuello, uno para que baje la cabeza, otro para que la gire y uno ms para ajustar la altura en la espalda.

157

Like

83

Compartir

240

TE PUEDE INTERESAR...
(http://www.milenio.com/policia/Fuga-asaltantes-erroneos-seguridadSSPDF-centro-comercial-santa-fe-joyeria_0_216578686.html) (http://www.milenio.com/internacional/Brasilenasexigen-legalizacion-topless_0_212378929.html)
Datos errneos,

causa de fuga de ladrones: SSPDF


recomendado por

COMENTARIOS (7)
Ordenar por puntos Ordenar por fecha

Publicar un comentario nuevo


Iniciar sesin

Publicar quetzalcoatl1951 quetzalcoatl1951 Hace 16 horas Seguro ste joven Miguel saldr del pas y dar su conocimiento en la NASA o en algn lugar de Europa o Canad...en Mxico a los cientficos ni los ven ni los pelan...
Responder 1 respuesta +1

Juandedios Senz Hace 13 horas Pues s, as ser. O se expone a que lo contraten Televisa o TVAzteca para amenizar sus Nacademias y barras matutinas...
Responder 0

Juliana Gomez Hace 17 horas La gente piensa que para bajar de peso necesitas dejar de comer y hacer mucho deporte, sin embargo quiero recomendarte un innovador y efectivo sistema con el cual yo logre bajar 8 kilos en un mes sin dietas ni ejercicios, esta es la pgina: WWW.FACTORPESO. COM
Responder 3 respuestas +2

Francisca Mardones Hace 17 horas Mi marido y yo lo usamos desde hace unas semanas y los resultados han sido sorprendentes. Al principio no creiamos mucho, pero de verdad es una excelente alternativa para todos los que queremos vernos bien y no tenemos el tiempo o dinero para ir a un gimnasio.
Responder +1

Jorka Kaliman Hace 16 horas Dejen de hacerle anuncios a sus productos milagro (julia y pancha) y HAGAN EJERCICIO! che wevonas. ...CON RESPECTO A LA NOTA, ni al caso...Y ESO QUE!, pa gran noticia, ES COMO LA VIEJA NOTA aquella que anunciaban con bomba y platillo, LA TV A COLOR! invent de un mexicano..(lln ense de orgullo che mexicanitos engaados)..... m mmmmttttaaaaaa .....PARA QUE LA HISTORIA TERMINE en que Mxico no cuenta con marcas de TVs que COMPITAN en el mundo, con sony, samsung, etc....Mxico tienen harto petroleo.....or aleeeeee pero no cuenta con industrias DE MARCAS MEXICANAS de valor agregado como aceites, llantas aceititos aunque sea chafas o bronceadore, etc etc, QUE SEAN COMPETITIVAS O COMPITAN A NIVEL MUNDIAL.....pre gntate Xq?. A si! un mexicano con un robot pianista, (si claro), que gran noticia.....y de que nos sirve?
Responder +3

simpson Hace 16 horas Los prductos milagro nunca funcionan. Solo son para hacar dinero facil engaando a la gente. Mejor busquen un nutriologo y les dara mejores opciones sin gastar dinero extra. Si quieren bajar de peso coman frutas, verduras y cereales 5 veces al dia y en poco tiempo veran resultados
Responder 0

Julio Gay Hace 18 horas

Muy simple, tiene que "alambrar" cada meloda antes de ejecutarla. Por eso no avanza este pas, cualquier porquera la queremos elevar a rango de descubrimiento mundial.
Responder +2

CONTCTANOS (/CONTACTANOS.HTML)

SUSCRIPCIONES (/SUSCRIPCIONES.HTML)

QUINES SOMOS (/QUIENES-SOMOS.HTML)

PRIVACIDAD (/AVISO-DE-PRIVACIDAD.HTML)

AVISO LEGAL (/AVISO-LEGAL.HTML)

Derechos Reservados Grupo Milenio 2013

Potrebbero piacerti anche