Sei sulla pagina 1di 3

Cmo me ayuda el Espritu Santo a ensear el Evangelio?

Al ensear el Ev angelio, debemos reconocer humildemente que el Espritu Santo es el v erdadero maestro. Nuestro priv ilegio es serv ir como instrumentos por cuy o intermedio el Espritu Santo puede ensear, testificar, consolar e inspirar a los dems. Debemos v iv ir dignos de recibir el Espritu, orar por Su gua al prepararnos y ensear, y al crear un ambiente en el que las personas a las que enseamos puedan sentir Su influencia.

Prepararse espiritualmente
Cmo sabe cundo est enseando por medio del Espritu? Ha tenido alguna ex periencia espiritual al ensear que podra compartir con los jv enes de manera apropiada? Qu oportunidades tienen los jv enes para ensear a otras personas acerca del Ev angelio? Comprenden ellos qu significa aprender por medio del Espritu? Cmo puede ay udarles sentir la importancia de seguir el Espritu al ensear? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu se siente inspirado a compartir con los jv enes? Juan 1 5:26; D. y C. 50:1 322 ; 52:9 (Se env a al Consolador para ensear la v erdad) 2 Nefi 33:1 2 (El Espritu Santo transmite nuestras palabras al corazn de los hijos de los hombres) Alma 1 7 :3 (Los hijos de Mosah se prepararon para ensear con poder y autoridad) D. y C. 1 1 :21 ; 85:85 (El Espritu nos ay udar a saber qu decir si procuramos obtener la palabra de Dios) D. y C. 42:1 1 1 7 (Si no tenemos el Espritu, no deberamos ensear) Dallin H. Oaks, La enseanza y el aprendizaje por medio del Espritu, Liahona, may o de 1 999, pgs. 1 424 Mateo O. Richardson, El ensear de acuerdo con el Espritu, Liahona, nov iembre de 201 1 , pgs. 9496 El poder del Espritu en la conv ersin, Predicad Mi Evangelio , 2004, pgs. 9495 Ensear por el espritu, La enseanza: El llamamiento ms importante , 1 999, pgs. 4453
ENSEA R A LA MA NERA DEL SA LV A DOR

El Salv ador haca preguntas que inspiraba a las personas a pensar y a reflex ionar profundamente. l les dio oportunidades de formular sus propias preguntas y compartir sus propios puntos de v ista. Debido a que l los amaba, ellos se sentan seguros de compartir sus pensamientos y sentimientos personales. Cmo puede ay udar a los jv enes a sentirse seguros para compartir sus pensamientos y sentimientos personales?

Relacionar conceptos
V ea otras ideas para el aprendizaje y la enseanza. Dedique los primeros minutos de cada clase a ay udar a los jv enes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o ex periencias con los amigos). Cmo puede ay udarles a v er la relev ancia del Ev angelio en la v ida cotidiana? Las siguientes ideas
https://www.lds.org/y outh/learn/ss/godhead/teach?lang=spa 1/3

06/01/13

Cmo me ay uda el Espritu Santo a ensear el Ev angelio?

pueden ay udarle: Pida a los jv enes que piensen en algn momento en que hay an sentido el Espritu durante una clase de la Iglesia, en seminario o en una noche de hogar. Qu hizo el maestro para inv itar al Espritu? Inv ite a los jv enes a hacer una lista de las oportunidades que tienen de ensear el Ev angelio a los dems. nstelos a incluir momentos de enseanza informales, espontneos, as como tambin las asignaciones formales de enseanza. Escriba en la pizarra: Qu significa ensear por medio del Espritu?. Inv ite a los jv enes a meditar durante la leccin en cmo responderan a esa pregunta al relacionarla con las oportunidades de enseanza que enumeraron. Al final de la leccin, inv telos a dar sus opiniones.

Aprender juntos
V ea otras ideas para el aprendizaje y la enseanza. Cada una de las activ idades siguientes ay udar a los jv enes a comprender qu significa ensear por medio del Espritu. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms activ idades que mejor se adapten a su clase: Pida a los jv enes que elijan una de las siguientes preguntas: Por qu es importante ensear por medio del Espritu? Cmo nos bendice el Espritu como maestros? Cmo bendice el Espritu a quienes enseamos? Qu debemos hacer para inv itar al Espritu en nuestra enseanza? Inv ite a cada miembro de la clase a leer un pasaje de las Escrituras sobre la enseanza por medio del Espritu (como los sugeridos en esta resea) y a buscar en el pasaje de las Escrituras la respuesta a la pregunta que hay a seleccionado. Brinde a los miembros de la clase la oportunidad de compartir el pasaje de las Escrituras y las respuestas que encontraron. Con espritu de oracin seleccione secciones del discurso del lder Dallin H. Oaks La enseanza y el aprendizaje por medio del Espritu o de La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 4453 que sienta que ay udaran a los jv enes a entender lo que significa ensear por medio del Espritu. Div ida la clase en pequeos grupos y pida a cada grupo que lean una de esas secciones juntos y hagan una lista de las cosas que pueden hacer para ensear por medio del Espritu. Inv ite a los grupos a compartir unos con otros lo que hay an aprendido y alintelos a ir aadiendo a sus listas a medida que escuchan a los otros grupos. Pdales que reflex ionen en cmo pueden aplicar lo que hay an aprendido en una oportunidad futura de enseanza. Inv ite a los jv enes a leer el discurso de Matthew O. Richardson El ensear de acuerdo con el Espritu mientras buscan respuestas a las preguntas: Cmo ensea el espritu? y Cmo puedo emular al Espritu en mi enseanza?. Pdales que compartan los unos con los otros lo que hay an encontrado. Qu ex periencias han tenido en el que un maestro ense a la manera del Espritu? Cmo pueden seguir el ejemplo del maestro la prx ima v ez que enseen? Como clase, lean las ex periencias del lder Richard G. Scott en las pginas 45 y 46 de La Enseanza: El llamamiento ms importante. Pida a los jv enes que comparen las dos ex periencias. Por qu estaba presente el Espritu Santo durante la primera leccin? Qu diferencia hubo en la segunda leccin? Inv ite a los jv enes a compartir cmo piensan aplicar lo que aprendieron de esas ex periencias la prx ima v ez que tengan la oportunidad de ensear a otras personas. Entregue a cada miembro de la clase una copia de El poder del espritu en la conv ersin de Predicad Mi Evangelio (pginas 9495). Pdales que lean indiv idualmente buscando a la v ez respuestas a la pregunta
https://www.lds.org/y outh/learn/ss/godhead/teach?lang=spa 2/3

06/01/13

Qu significa ensear por medio del espritu?. Inv telos a compartir lo que hay an encontrado. Pregunte a los jv enes por qu piensan que es importante saber acerca de esto ahora antes de prestar serv icio en misiones de tiempo completo. nstelos a completar las activ idades de Estudio personal y Estudio de las Escrituras por s mismos (si es posible, podra darles tiempo en la clase para comenzar). Inv telos a tomar nota de cualquier cosa que les inspire al leer las Escrituras y a compartirlo con la clase durante una leccin futura. Pida a los jv enes que compartan lo que hay an aprendido hoy . Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden cmo ensear por medio del espritu? Desean hacer otras preguntas? V aldra la pena dedicarle ms tiempo a este tema?
SUGERENCIA PA RA LA ENSEA NZA

No le tema al silencio. La gente por lo general necesita tiempo para pensar las preguntas y responderlas o para ex presar lo que sienten. Usted podra hacer una pausa despus de formular una pregunta, despus de que alguien hay a relatado una ex periencia espiritual o cuando una persona tenga dificultad en ex presarse (La enseanza: El llamamiento ms importante , pg. 7 2).

Invitar a los jvenes a actuar


V ea otras ideas para el aprendizaje y la enseanza. Pregunte a los jv enes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Busque la gua del Espritu al considerar con Espritu de oracin las maneras de hacer un seguimiento. Condiciones de usoPoltica de Priv acidad 201 3 Intellectual Reserv e, Inc. Todos los derechos reserv ados.

https://www.lds.org/y outh/learn/ss/godhead/teach?lang=spa

3/3

Potrebbero piacerti anche