Sei sulla pagina 1di 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F.

07 de Febrero de 2010

DIVISIN 03: CONCRETO


03 21 00 ACERO DE REFUERZO. PAGINA NDICE 1. GENERALIDADES 1.1 Alcance 1.2 Documentos 1.3 Entregas 1.3.1. Generalidades 1.3.2. Datos del producto 1.3.3. Entrega LEED 1.3.4. Planos de taller del refuerzo de acero 2. MATERIALES 2.1 Acero de refuerzo 2.1.1 Pruebas 3. EJECUCIN 3.1 Armado 3.1.1 Armado de trabes 3.1.2 Armado de losas en superestructura 3.1.3 Armado de columnas y castillos 3.1.4 Refuerzo adicional 3.1.5 Empalmes de barras 3.1.6 Recubrimiento 3.1.7 Pasos para instalaciones 3.1.8 Sustitucin de marcas o dimetros 3.1.9 Anclaje de varillas 3.2 Tolerancias 4. MEDICIN Y FORMA DE PAGO 4.1 Consideraciones generales que deben incluir los precios 4.2 Consideraciones particulares 4.3 Aspectos de proceso a considerar dentro del precio unitario 4.4 Unidad de la forma de pago
DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

1 2 2 2 3 3 3 3 3 4 4 5 6 6 7 8 9 9 9 10 11 12 12 12 12 12 13 14 15
1 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

Especificaciones particulares para la construccin de estructuras de concreto reforzado 1. GENERALIDADES 1.1 Alcance. Estas especificaciones proporcionan requisitos mnimos para la construccin de las estructuras de concreto estructural y de los elementos que las componen. Son aplicables a la losa de cimentacin, Muro Miln y Pilas, los pisos construidos en el nivel de banqueta y debajo de l y a cualquier otro elemento de la subesctructura, as como a todos los elementos de concreto estructural que haya en las superestructuras de los edificios. En todos los casos debern satisfacerse los requisitos indicados en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal en vigor (2004) y en las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Estructuras de Concreto de marzo de 1996 que, en lo que sigue, se denominan Reglamento y Normas Tcnicas. En los aspectos no cubiertos por el Reglamento o las Normas Tcnicas se emplearn las especificaciones y documentos siguientes: Building Code Requirements for Structural Concrete (ACI 319-08) and Commentary (ACI 318 R-08) (Requisitos del cdigo de edificios para concreto estructural, y Comentario), American Concrete Institute (ACI), 2008. ACI Detailing Manual (ACI SP-66-04) (Manual Pormenorizado ACI, ACI SP-66-04) , Instituto Americano del Concreto (ACI), 2004 Normas Mexicanas (NMX) aplicables, en su ltima versin. Structural Welding Code-ReinforcingSteel (AWS D1.4.2005) (Cdigo para soldadura estructural acero reforzado, AWS D1.4.2005), American Welding Society (AWS), 2005. Documentos publicados por el Instituto Americano del Concreto, que se mencionan ms adelante. Si algn aspecto de la construccin de las estructuras no est cubierto por las normas y documentos anteriores, o hay duda es su interpretacin, la decisin final ser tomada por la Direccin de la Obra. 1.2 Documentos. El contratista tendr en la obra, adems de estas especificaciones, los planos estructurales, arquitectnicos y de instalaciones.
DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO 2 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

1.3 ENTREGAS Adems de los requerimientos indicados por la Direccin de Obra en la documentacin contractual, el Contratista deber proporcionar; (Vense tambin los documentos 03 21 00 Refuerzo de Acero y 03 11 00 Cimbra) 1.3.1 Generalidades La revisin de entregas solo se llevar a cabo de forma general y la responsabilidad de conformar con el propsito de los planos queda en manos del contratista. Dicha revisin no implica o afirma que el fabricante haya interpretado correctamente los documentos de construccin. Toda entrega deber seguir el programa de entregas desarrollado y concertado entre el Arquitecto y el Contratista al comienzo del Proyecto. Cada entrega deber incluir fechas de orden y entrega de materiales tanto al taller como a la obra. El programa para los planos de taller deber incluir el tiempo suficiente para su revisin. El acero de refuerzo no ser fabricado o colocado antes de que el arquitecto haya revisado y devuelto los planos de taller 1.3.2 Datos del producto Por cada tipo de producto indicado. 1.3.3 Entrega LEED Datos del producto para Crdito MR 4.1 y Crdito MR 4.2: En el caso de productos que contengan reciclaje, documentacin indicativa de los porcentajes por peso de contenidos reciclados. Asimismo, se incluir una declaracin indicativa de los costes individuales de cada producto compuesto de materiales reciclados. Diseo de las mezclas Crdito ID 1.1: Por cada mezcla de concreto que contenga cenizas volantes como sustituto del cemento Portland u otros sustitutivos del cemento Portland, as como para otras mezclas de concreto equivalentes que no contengan sustitutos a base de cemento Portland.

1.3.4 Planos de taller del refuerzo de acero Planos de colocacin, de acuerdo con SP66 que detallan la fabricacin, doblado y colocacin. No se aceptarn copias directas de los documentos de contratacin como entrega del Contratista.

DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

3 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

1. Se incluir tamao, longitud, material y grado de las barras, un programa de barras, espaciado de estribos, diagramas de barras dobladas, colocacin de las barras, empalmes y traslapes, conexiones mecnicas, separacin de amarres, espaciado de ganchos y soportes para el refuerzo del concreto. Incluya toda soldadura que hay que hacer 2. Los planos de taller debern mostrar claramente la ubicacin de cada barra. Trabes, vigas centradoras, y muros debern mostrarse en alzado. Muestre la ubicacin de pases y de perforaciones en planos de alzado. 3. Se revisarn los siguientes documentos de contratacin para programas de pernos de anclaje y su ubicacin, anclas, inserciones y cualquier otro elemento que debe ser colado en concreto: los arquitectnicos, estructurales, mecnicos, elctricos y cualquier otro. A partir de esta revisin, se har las previsiones necesarias para que el acero de refuerzo no interfiera con la colocacin de dichos elementos embebidos. 4. Se mostrar toda rea de congestionamiento. Se identificar donde el refuerzo de acero interferir con la colocacin de elementos embebidos, tales como pernos de anclaje, anclas, inserciones, conductos, pases y cualquier otro elemento que se requiera colar en concreto.

2. MATERIALES 2.1 Acero de refuerzo

Como refuerzo ordinario para concreto pueden usarse barras de acero y/o malla de alambre soldado. Las barras sern corrugadas, con la salvedad que se indica adelante, y deben cumplir con las normas NMX-B-6, NMX-B-294 o NMX-B-457; se tomarn en cuenta las restricciones al uso de algunos de estos aceros incluidas en las presentes especificaciones. La malla cumplir con la norma NMX-B-290. Se permite el uso de barra lisa de 6.4 mm de dimetro (nmero 2) para estribos donde as se indique en el texto de estas especificaciones, y como refuerzo para fuerza cortante por friccin. Para elementos secundarios y losas apoyadas en su permetro, se permite el uso de barras que cumplan con las normas NMX-B-18, NMX-B-32 y NMX-B-72. Todo el acero de refuerzo tendr unas propiedades como las definidas en la tabla 3.3, excepto donde se indique los planos estructurales indiquen lo contrario.

DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

4 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

TABLA 3.3 LOCALIZACIN Tpica (no soldado) Donde las barras sean soldadas y donde las barras del # 6 o mayores sean acoplados mecnicamente Elementos frontera de muros Los muros, trabes y columnas del anexo en el armazn de contraladeo del anexo.

GRADO ASTM A615 Grado 60ksi/4200kg/cm2 ASTM A706 Grado 60 ksi/4200kg/cm2 ASTM A706 Grade 60 ksi/4200kg/cm2

2.1.1 Pruebas La calidad de los materiales usados para la elaboracin del concreto se controlar haciendo las pruebas previas necesarias, segn lo que marcan estas especificaciones. Verificacin de calidad El acero de refuerzo se someter al control siguiente: Para cada tipo de barras (laminadas en caliente o torcidas en fro) se proceder como sigue: De cada lote de 10 toneladas o fraccin, formado por barras de una misma marca, un mismo grado, un mismo dimetro y correspondientes a una misma remesa de cada proveedor, se tomar un espcimen para ensaye de tensin y otro para ensaye de doblado, que no sean de los extremos de barras completas; las corrugaciones se podrn revisar en uno de ellos. Si algn espcimen presenta defectos superficiales, puede descartarse y sustituirse por otro. Cada lote definido segn el prrafo anterior debe quedar perfectamente identificado y no se utilizar hasta que se acepte su empleo con base en resultados de los ensayes. Estos se realizarn de acuerdo con la norma NMX-B172. Si algn espcimen no cumple con los requisitos de tensin especificados en la norma, se permitir repetir la prueba como se seala en la misma norma. En sustitucin del control en obra, la Direccin de la Obra podr admitir la garanta escrita del fabricante de que el acero cumple con la norma correspondiente; en su caso, definir la forma de revisar que se cumplan los requisitos adicionales para el acero, establecidos en el inciso 7.1.5.b de las Normas Tcnicas. Los procedimientos de soldadura y personal debern evaluarse conforme lo establecido en AWS D1.4, "Structural Welding Code--Reinforcing Steel."

DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

5 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

1. Aquellos soldadores cuyo trabajo no supere la inspeccin, debern ser evaluados de nuevo antes de llevar a cabo cualquier otro trabajo de soldadura. 2. Todo trabajo de soldadura deber ser ejecutado por operarios cualificados en la prctica de las soldaduras especificadas. Cada operario deber haber obtenido dichas cualificaciones dentro del ao inmediatamente previo a los trabajos, segn lo estipulado por AWS. 3. Si, a juicio de la Direccin de la Obra, existe alguna duda razonable sobre la capacidad del soldador, este deber someterse de nuevo a las pruebas de aptitud. De no haber superado las pruebas, no se permitir al soldador llevar a cabo ningn otro trabajo de soldadura del proyecto. . 3. EJECUCIN. 3.1 Armado. Exceptuando los casos en que aqu se indique otra cosa, se seguirn las recomendaciones de ACI Detailing Manual-2004 (Manual Pormenorizado ACI 2004 ), ACISP-66-04 . El acero de refuerzo debe protegerse durante su transporte, manejo y almacenamiento. Inmediatamente antes de su colocacin se revisar que el acero no haya sufrido algn dao, en especial, despus de un largo perodo de almacenamiento. Si se juzga necesario, se realizarn ensayes mecnicos en el acero dudoso. Al efectuar el colado el acero debe estar exento de grasa, aceites, pinturas, polvo, tierra, oxidacin excesiva y cualquier sustancia que reduzca su adherencia con el concreto, Todos los dobleces se harn en fro, excepto cuando la Direccin de la Obra permita calentamiento, pero no se permitir que la temperatura del acero se eleve a ms de 400C, ni que se enfre rpidamente. No se doblarn barras excepto como indicado en los planos de taller. El acero debe sujetarse en su sitio con amarres de alambre, silletas y separadores, de resistencia, rigidez y en nmero suficiente para impedir movimientos durante el colado. Antes de colar debe comprobarse que todo el acero se ha colocado en su sitio de acuerdo con los planos estructurales y que se encuentra correctamente sujeto.

DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

6 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

3.1.1 Armado de trabes. a) Los lechos de barras de refuerzo indicados en los planos son solamente esquemticos. A menos que en los planos se indique otra cosa, debe utilizarse el menor nmero de lechos posible, colocando el mayor nmero de barras en el lecho superior o inferior, segn el caso. Las barras de los lechos superiores se colocarn directamente encima de las barras del lecho inferior, y las separaciones libres entre lechos no sern menores de 25 mm. Pueden usarse paquetes de 2 barras, amarradas firmemente con alambre. Ver inciso 5.4 de la N.T.C de concreto.

b)

c)

La separacin libre entre barras paralelas colocadas en un mismo lecho no ser menor que el dimetro nominal de la barra, ni que 1.5 veces el tamao mximo del agregado, ni que 25 mm. El primer estribo se colocar a 50 mm del pao de la columna o trabe a que se ligue la trabe en consideracin, a menos que se indique otra cosa en los planos. Todos los dobleces y ganchos de las barras de refuerzo se harn en fro, excepto en los casos en que la Direccin de la Obra permita calentamiento, pero no se permitir que la temperatura del acero se eleve a ms de 400C, ni que el enfriamiento sea rpido. Con excepcin de estribos de 3/8 a 5/8, los dimetros de los dobleces, medidos en el interior de las barras, no sern menores que Dimetro mnimo 6 db 8 db

d)

e)

f)

Tamao de la barra 3/8 a 1 1 Y 1

Donde db es el dimetro nominal de la barra. g) No deben doblarse barras que estn parcialmente embebidas en concreto, a menos que se indique en los planos de diseo o lo permita la Direccin de la Obra. En cualquier caso, deben tomarse las medidas necesarias para evitar que se dae el concreto vecino.

DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

7 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

h)

Las varillas que lleguen a los extremos de las trabes se anclarn doblndolas a 90 grados, con una prolongacin de 30 dimetros como mnimo, a menos que en los planos de diseo se indique otra cosa.

3.1.2 Armado de losas en superestructura. 3.1.2.1 Las separaciones indicadas sobre los ejes (muros o trabes) corresponden a barras que se colocarn en el lecho superior, que se cortarn a un cuarto del claro a uno y otro lado del eje, excepto cuando en los planos de diseo se indique otra cosa. 3.1.2.2 Las separaciones indicadas en los centros de los tableros corresponden a barras que se colocarn en el lecho inferior, excepto lo indicado en planos.

3.1.2.3 Todas las barras tendrn ganchos estndar en los dos extremos.

DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

8 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

3.1.3 Armado de columnas y castillos. a) Si la columna es rectangular o cuadrada, las barras principales se colocarn en las esquinas. Si el nmero de varillas es mayor de 4, se formarn paquetes de 2 varillas, amarrndolas correctamente, excepto cuando en los planos se indique otra cosa. Los estribos especificados para las columnas, en la zona comn de columna y trabe se colocarn estribos del mismo dimetro, con separaciones de 100 mm. El refuerzo longitudinal se anclar en la cimentacin, prolongndolo hasta el lecho inferior de la misma, a menos que se indique otra cosa en los planos. En algunos casos, segn se indique en los planos, deber doblarse a 90 grados con una longitud extra de 20 dimetros. En el ltimo nivel el armado longitudinal se anclar en el lecho superior de la losa, doblndolo a 90 grados, con una prolongacin de 20 dimetros.

b)

c)

d)

Para mayor informacin ver la figura 7.3, de las NTC de concreto o consultar las especificaciones SP-66 y ACI 3187. 3.1.4 Refuerzo adicional. Adems del refuerzo que marcan los planos, se dejarn las anclas necesarias para la colocacin de ventanas y cualquier otro elemento que deba quedar ligado a la estructura. Se dejarn tambin previstas las anclas de castillos, dalas, rampas, y todas las barras que se requieran para fijar elementos de relleno o estructurales. 3.1.5 Empalmes de barras. Todos los traslapes de cortante y axil debern cumplir con todos los requerimientos de las Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras de Concreto Las barras de refuerzo pueden unirse mediante traslapes o estableciendo continuidad por medio de soldadura o dispositivos mecnicos. Las especificaciones y detalles dimensionales de las uniones deben mostrarse en los planos de taller. Toda unin soldada o con dispositivo mecnico debe ser capaz de transferir por lo menos 1.25 veces la fuerza de fluencia de tensin de las barras, sin necesidad de exceder la resistencia mxima de stas. En lo posible deben evitarse las uniones en secciones donde los esfuerzos de tensin sean mximos. Se procurar, asimismo, que en una cierta seccin cuando ms se unan barras alternadas
DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO 9 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

Cuando se une por traslape ms de la mitad de las barras en un tramo de 40 dimetros de stas, o cuando las uniones se hacen en secciones de esfuerzo mximo, deben tomarse precauciones especiales, consistentes, por ejemplo, en aumentar la longitud de traslape o en utilizar hlices o estribos muy prximos en el tramo donde se efecta la unin. La longitud de un traslape no ser menor que 1.33 veces la longitud de desarrollo, Ld, calculada segn la sec. 5.1.2.1 de las Normas Tcnicas, ni menor que (0.11db fy /fc^) veces el dimetro de la barra (fy en kg/cm2). La longitud de los traslapes de cortante y axil de refuerzo longuitudinal (vertical) en los muros del Anexo deber incrementarse en un 125% por encima de la longuitud estandar de traslape. Excepto en los casos en que en los planos o en estas especificaciones se indique otra cosa, las uniones soldadas se harn de acuerdo con Structural Welding Code-Reinforcing Steel, AWS D1.4. En una misma seccin transversal no deben unirse con soldadura o dispositivos mecnicos ms del 33 por ciento del refuerzo. Las secciones de unin distarn entre s no menos de 20 dimetros. Sin embargo, cuando por motivos del procedimiento de construccin sea necesario unir ms refuerzo del sealado, podr hacerse, si se obtiene la aprobacin de la Direccin de la Obra. 3.1.6 Recubrimiento. Los revestimientos debern cumplir con los requermientos de las Cover shall comply with the requirements of the Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras de Concreto, seccin 4.9. El revestimiento para los siguientes elementos tipo podr emprenderse como sigue: Elemento Viga de cabezal: cara exterior Viga de cabezal: cara interior o o o o fc'=300 kg/cm2 (varilla simple) fc=300 kg/cm2 (varillas en racimo) fc=500 kg/cm (varilla simple) fc=500 kg/cm (varillas en racimo)
2 2

Recubrimiento mnimo* 7.5 cm 3.5 cm 5.5 cm 3.0 cm 5.5 cm 3.0 cm


10 de 15

Todas las losas(salvo las mencionadas a continuacin)


DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

Losa profundo o o superficie superior superficie inferior con varillas simple con varillas en racimo 5.5 cm** 7.5 cm 3.0 cm 4.5 cm

Columnas o o

* La medida del recubrimiento se toma desde la superficie de concreto hasta la el extremo de la superficie de los cercos, tirantes o acero tranversal. **Incluye una malla de 6x6-04/04 en la zona de cubrimiento para controlar resquebrajamientos. 3.1.7 Pasos para instalaciones. Los agujeros en trabes de concreto necesarios para el paso de instalaciones se harn dejando tubos de lmina o rellenos de madera u otro material adecuado en las trabes, antes del colado, y suministrando el refuerzo adicional que marcan los planos estructurales. Debe evitarse perforar elementos ya colados; en caso de que alguna perforacin sea inevitable, se requerir la autorizacin de la Direccin de la Obra, que indicar los refuerzos u otras medidas que habrn de tomarse. 3.1.8 Sustitucin de marcas o dimetros. No se usarn barras que no hayan sido aprobadas previamente por la Direccin de la Obra. Las barras de refuerzo de cada elemento estructural sern de una sola marca comercial; la Direccin de la Obra permitir, o no, el uso de diferentes marcas, para diferentes elementos estructurales. Para sustituir los dimetros indicados en los planos se requiere la autorizacin escrita de la Direccin de la Obra.

3.1.9 Anclaje de varillas. 1. La perforacin podr realizarse con algn equipo de perforacin con brocas normales de
DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO 11 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

punta de curburo, por ejemplo con el rotomartillo te 70 atc + broca para taladro te-y x 1 1/4. 2. La perforacin ser 1/4 mayor al dimetro indicado. 3. Aunque el manual tcnico recomienda 1/8", en la prctica se ha comprobado que las varillas muchas veces, vienen con dimetro ligeramente mayor (descalibradas). 4. Una vez terminada la perforacin, se limpiara con un cepillo de nylon o alambre, despus se limpiara con chorro de aire. 5. El adhesivo ser resina epoxica tipo HIT-RE-500 de Hilti Similar y equivalente y llegara a 2/3 de la longitud de la perforacin. se inserta la varilla dndoles pequeos giros. el tiempo de curado de la resina epoxica es de 12 hrs. para una temperatura de 20 c. 6. Se recomienda que se realicen pruebas de extraccin en un 10% de la primera colocacin de varillas, la carga de prueba ser plasticizada. Si se observan resultados consistentemente positivos, se podr reducir la frecuencia de las pruebas si el jefe de obra as lo juzga conveniente. 7. El gerente de construccin puede variar el porcentaje de pruebas.

3.2 Tolerancias. Vase la especificacin 03 31 00 de Concreto Estructural 4. MEDICIN Y FORMA DE PAGO. 4.1 Consideraciones generales que deben incluir los precios. En la preparacin de los anlisis detallados de precios unitarios correspondientes al suministro habilitado y colocacin de acero de refuerzo, por unidad de obra terminada (P.U.O.T), el proponente deber proceder de acuerdo a la informacin contenida en las bases de concurso y documentos de contratacin y conforme a los lineamientos que en trminos generales se indican a continuacin de manera enunciativa ms no limitativa: Los anlisis detallados de los precios unitarios correspondientes a los conceptos antes sealados, deben comprender: a) b) c) Anlisis detallado del costo del material nuevo. Anlisis detallado del costo del material reciclado. Con los costos obtenidos para cada uno de los materiales nuevo y reciclado, se integrar el costo del concepto de acuerdo con la clasificacin que considere el proponente.
12 de 15

DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

Para los fines de aplicacin, se considerar que los precios unitarios en general incluyen todos los gastos ordinarios en la construccin de la obra o con motivo de la misma ya sean directos o indirectos.

Adems de los cargos especificados en las matrices, correr por exclusiva cuenta y a cargo del Contratista el pago de salarios y dems prestaciones del personal empleado en la construccin incluyendo el pago de cuotas obrero patronales liquidacin y finiquito de obra ante el IMSS, aguinaldos, prima vacacional y vacaciones, aportaciones al INFONAVIT, los pagos de cualquier asesora tcnica o profesional que utilice para llevar a cabo la obra, el Impuesto Sobre la Renta, impuesto sobre Nminas, pagos por primas de seguros y fianzas, erogaciones por impuestos, Rditos por el capital invertido por el Contratista, Gastos de higiene y seguridad, gastos de administracin, Utilidad del Contratista y cualesquier otro impuesto (Nacional o internacional), derecho o ddiva que se cause al respecto. Los materiales, insumos y todos los gastos que tenga que efectuar para el suministro, habilitado y colocacin del acero de refuerzo, como son; Costo de adquisicin, regalas que procedan por el uso de patentes, Gastos de construccin de las obras preparatorias, gastos para la instalacin, mantenimiento y vigilancia de los campamentos, Almacenes, talleres y todas las instalaciones relacionadas con la construccin. 4.2 Consideraciones particulares. Para los diferentes conceptos de trabajo, se deber contemplar de forma enunciativa ms no limitativa los siguientes conceptos. Suministro en obra o taller del acero de refuerzo. Acarreo del acero de refuerzo. Colocacin del acero de refuerzo. Limpieza. Elevadores de Obra para personal obrero y tcnico durante el proceso. Gra viajera para almacenamiento, distribucin, montaje y apoyo durante el proceso de obra. Sealamiento de seguridad y de proteccin civil durante el proceso de obra. Clasificacin de materiales segn la normatividad LEED para adquisicin de crditos para este edificio. Adaptacin, reporte y seguimiento al punto anterior de acuerdo con los formatos exigidos por LEED. Se debern de considerar las cuadrillas necesarias y su capacitacin en los procedimientos y normativa de la certificacin LEED, con el fin de lograr los crditos obligados de la certificacin categora LEED Gold, as mismo, se deber poner especial atencin y considerar los siguientes puntos de manera enunciativa mas no limitativa:

DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

13 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

a) b) c) d) e) f) g) h)

MRPR1 - Almacenamiento y recoleccin de reciclables (D). MR2.1 - Gestin de residuos de la construccin: Desviacin del 50% de vertederos (C). MR2.2 - Gestin de residuos de la construccin: Desviacin del 75% de vertederos (C). MR4.1 - Contenido de reciclados: 10% (Post-consumidor + PreConsumidor) (C). MR4.2 - Contenido De Reciclados: 20% (Post-Consumidor + Preconsumidor) (C). MR5.1 - Materiales regionales: 10% extrados, procesados y manufacturados en la regin (C). MR5.2 - Materiales regionales: 20% extrados, procesados y manufacturados en la regin (C). SS Prereq 1- Prevencin de la contaminacin en las actividades de construccin (D).

4.3 Aspectos de proceso a considerar dentro del precio unitario El cargo directo por el costo de adquisicin o fabricacin, incluyendo mermas y desperdicios, de varillas, alambres, y dems materiales que intervengan en la ejecucin del concepto de trabajo puestos en el lugar de su utilizacin, cortado, doblado, limpieza y proteccin del acero, empalmes traslapados o soldados, armado del acero de refuerzo con alambre de amarre o soldadura y separadores, colocacin del acero de acuerdo al proyecto, la conservacin del acero de refuerzo habilitado y colocado hasta el momento de la colocacin del concreto. La mano de obra necesaria para llevar a cabo hasta su correcta terminacin el concepto de trabajo incluyendo la restitucin o resanes por cuenta del contratista de la obra o partes de la obra mal ejecutada a juicio de la supervisin, y la limpieza y retiro de los materiales sobrantes o desperdicio, al lugar que la supervisin apruebe o indique. La depreciacin y dems cargos derivados del uso del equipo y herramientas, la renta y dems cargos derivados del uso del equipo, herramientas, accesorios, andamios, pasarelas, andadores, obras y elementos de proteccin, que para la correcta ejecucin del trabajo encomendado, proponga el contratista y apruebe o indique la supervisin. El costo de los materiales y mano de obra necesarios para dotar a las zonas de trabajo de andamios, pasarelas y andadores que para la correcta ejecucin de los trabajos proponga el contratista y apruebe o indique la supervisin, todos los cargos pertinentes mencionados en la definicin de precio unitario, todos los cargos indicados en el contrato de obra y que no se mencionen en estas especificaciones. Ensayes y pruebas de laboratorio como son: tensin del acero, certificados de calidad, y todas aquellas indicadas por esta especificacin en los apartados anteriores, y las que se consideren necesarias para corroborar la calidad del acero, de acuerdo a la normatividad vigente.
DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO 14 de 15

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer. Av. Reforma, Mxico, D.F. 07 de Febrero de 2010

4.4 Unidad de la forma de pago. MEDICIN.- La medicin para el suministro, habilitado y colocacin de acero de refuerzo ser tomando como unidad el kilogramo (kg) colocado en el sitio de los trabajos, dentro de las lneas del proyecto ejecutivo, las presentes especificaciones, documentos de concurso y anexos de Contrato; El resultado se aproximar a un decimo (0.10). El pago ser por unidad de obra terminada para el kilogramo de acero de refuerzo habilitado y colocado, para efecto de pago, se estimarn una vez que se encuentren realizados los trabajos que forman la totalidad del concepto en cuestin y previamente autorizada por la Direccin de la obra y/o la supervisin de la obra, se pagar al precio fijado en el contrato e incluye lo que corresponda de los puntos 4.1, 4.2 y 4.3 de esta especificacin.

DIVISIN 03: CONCRETOS, 03 21 00 ACERO DE REFUERZO

15 de 15

Potrebbero piacerti anche