Sei sulla pagina 1di 4

Mircoles, 12 de marzo de 2014 Alcalda encara tarea de emergencia en unidad educativa donde se desplom un tinglado

La responsable del establecimiento afectado indic que los profesores se encontraban en una reunin cuando se escuch el estruendo de las calaminas que cedieron sobre la clase de 26 estudiantes y el profesor que regenta la materia. Son dos heridos de gravedad que han sido evacuados a los hospitales Los Andes y Holands, sin embargo, nos han informado que cuatro estudiantes ya han sido dados de alta, dijo la autoridad de la unidad educativa. Segn el informe de Alave, el estudiante Jos Aliaga tendra problemas en la espalda, mientras que Emma Limachi presenta lesiones en la cabeza. En tanto, el profesor Hugo Roque fue trasladado hasta el Hospital Obrero con lesiones leves. La directora del establecimiento precis que el tinglado data de hace ms de 6 aos y que la misma estaba en condiciones aceptables, por lo que atribuy al fuerte viento y al impacto y peso de la intensa granizada que el tinglado colapsara. Sobre el tema, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia del

El Alto, 12 Mar. (GAMEA).- Debido a la intensa granizada cada la tarde del martes en la ciudad de El Alto, el tinglado del coliseo de la Unidad Educativa Luis Espinal Fe y Alegra, en la zona Alto Villa Victoria, se desplom, dejando nueve estudiantes heridos que pasaban clases al interior de la infraestructura, de inmediato el Centro de Operaciones de Emergencia con su personal acudi al llamado de los padres de familia para encarar los trabajos de prevencin y reparacin de la infraestructura. Los alumnos de sexto curso se protegieron de la lluvia dentro del coliseo y as continuar con las clases de educacin fsica, inform la directora de la Unidad Educativa, Nady Alave.

Municipio de El Alto, Jaime Estaca, sostuvo que los muros del coliseo tambin fueron afectados, por lo que el personal desplegado en la zona precint las inmediaciones al establecimiento para resguardar la seguridad de los transentes. Acudimos inmediatamente para proteger a nuestros estudiantes, bsicamente lo que paso es que se cay el techo del coliseo por efecto del fuerte granizo, aadi. Preliminarmente las autoridades analizan la demolicin de la infraestructura para dar paso a una nueva. Segn el comunicado que fue emitido desde la Direccin de la Unidad Educativa Luis Espinal, las clases en los turnos maana y tarde fueron suspendidas en tanto se trabaje en levantar los escombros del lugar.

17

Intendencia clausura actividades que expendan bebidas alcohlicas adulteradas


vecinales de los 14 distritos de la ciudad, para que sean objetos de discusin y se planteen iniciativas que enriquezcan las polticas que debe encarar el municipio para los prximos cinco aos. Es un instrumento importante de planificacin y fundamento de la gestin municipal, este plan contiene la agenda pblica municipal de los siguientes cinco aos, donde la participacin de los representantes de los vecinos de El Alto es fundamental, ya que no slo proponen soluciones para su sector, sino para toda la ciudad, aportes para las polticas en educacin, empleo, seguridad ciudadana, macro obras, servicios bsicos, produccin, salud y otros, destac Tern. Por su parte, Julio Malln, Coordinador Tcnico del taller, explic que para esta actividad, los dirigentes vecinales fueron distribuidos en tres grupos, y una vez concluidas las exposiciones del diagnostico municipal y propuesta de transformacin realizado por el equipo tcnico, los asistentes debatieron y propusieron las estrategias que el municipio debe ejecutar para el desarrollo de El Alto. Una vez concluidos los debates y recopiladas las propuestas, los representantes de los distintos distritos firmaron un acta donde se reflej los aportes realizados, adems de llegar a un acuerdo para que el documento sea socializado a la poblacin. El Secretario de Desarrollo Humano, Sergio Choque, destac el trabajo y la participacin de los asistentes a este taller, el mismo que pretende transformar mejorando las condiciones de vida de los ms de 843 mil habitantes que posee el municipio. Aqu est la dirigencia responsable, la que se preocupa del desarrollo de El Alto, pero es tambin la que debe hacer cumplir este PDTAM, de la misma forma, existen Control Social en los distintos distritos, todos somos parte de la trasformacin de nuestra ciudad, dijo Choque. Asimismo, Javier Ajno, Secretario Ejecutivo de la FEJUVE, destac el trabajo desarrollado en por los dirigentes, quienes aportaron con sugerencias para enriquecer el documento del PDTAM. Este documento tiene que reflejar la necesidad de cada uno de los distritos urbanos, y los 14 distritos en su conjunto, hay la expectativa de que este trabajo sea muy serio, con participacin, y que en una prxima reunin, una vez que los vecinos de cada distrito discutan este documento, recin se concluya con el PDTAM, sostuvo Ajno. Se espera que tras la socializacin que se realice de los resultados del taller del PDTAM a cada uno de los distritos de la urbe, El Alto cuente con un documento que le permita planificar el uso adecuado de los recursos municipales, con visin de largo plazo e impacto social.

El Alto, 12 Mar. (GAMEA).- El Gobierno Autnomo Municipal de El Alto, realiz el viernes pasado el taller participativo sobre el PDTAM (Plan de Desarrollo Territorial Autnomo Municipal), donde se delinearon las bases para las polticas que el municipio debe encarar para los prximos cinco aos, evento en el que participaron representantes vecinales de todos los distritos de la ciudad, a la cabeza de su mximo ejecutivo Javier Ajno. De acuerdo con Fabiola Tern, Directora de Ordenamiento Territorial y Planificacin Estratgica dependiente de la Secretaria de Planificacin y Desarrollo del municipio, este plan quinquenal, est basado en un diagnstico que comprende tres ejes: Desarrollo Humano y Social, eje Econmico y Productivo, y finalmente, Estructuracin del Territorio; exposiciones que se basaron en datos del ltimo censo realizado por el Instituto Nacional de Estadstica, adems de otras fuentes de consulta y monitoreo, los que se materializaron en un documento que fue expuesto en el taller a los dirigentes de las juntas

El servicio se moderniza EMALT inicia pruebas con la maquinaria nueva para el recojo de basura en El Alto
En el transcurso de estos das la totalidad de estos vehculos se sumarn a los que ya estn en funcionamiento o periodo de prueba, hasta el momento estamos haciendo que el personal vaya ganando experiencia en terreno, aunque ya fueron capacitados para operar la nueva maquinaria que es distinta a la anterior que se tena en funcionamiento, explic. El funcionario explic que debido a que los camiones son nuevos, stos se hallan en una etapa de asentamiento para observar el tipo de desplazamiento que tienen en las calles y avenidas de la ciudad de El Alto, ya que la carga y descarga de los contenedores ahora es mecnico, dejando de realizar el recojo de la basura de forma manual, como se ha estado haciendo hasta las ltimas semanas, por lo cual toda esa experiencia en el trabajo tcnico y mecnico servir para que los operadores ganen mayor experiencia.

El Alto, 12 Mar. (GAMEA).- Alex Snchez, gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) inform el martes que la maquinaria nueva para el recojo de basura inici sus operaciones con la adaptacin de estos vehculos y la preparacin de los operarios, para modernizar el servicio en los distritos alteos. Snchez indic que desde el inicio de esta semana se preparan los vehculos para adaptarlos al tipo de trabajo a realizarse en la urbe, siendo la etapa de inicio de las pruebas el relleno sanitario y el recorrido por algunas arterias, adelant que a medida que pasen los das estos vehculos se van a ir incorporando al servicio de recojo de basura.

Sobre el tipo de trabajo y la cantidad de personal que se desplegar para el servicio de recojo de basura, Snchez indic que est distribuido en la recoleccin domiciliaria y acopio, por lo que para el primer tipo de servicio se despliega alrededor de 3 a 4 funcionarios que van a acompaar a los camiones, mientras que para el punto de evacuacin del acopio el personal que se requiere es mucho ms numeroso. Con una inversin de alrededor de 47 millones de bolivianos EMALT cuenta con un lote de vehculos nuevos para mejorar y modernizar el servicio de recojo de basura y la limpieza de la ciudad de El Alto, llegando a incorporar a su maquinaria 14 compactadoras, 32 volquetas, 2 roll on roll off, 2 cisternas, 2 furgones y 13 camionetas, adems de la adquisicin de 100 contenedores.

Alcalda decomisa letreros sin autorizacin en las aceras


El Alto, 12 Mar. (GAMEA).- Para

reducir la contaminacin visual en la ciudad de El Alto, el Municipio ejecut un operativo el martes en la que decomis ms de 120 letreros y pasacalles en las principales avenidas del Distrito 1, segn inform el responsable de Actividad Econmica de la Direccin de Recaudaciones, Ren Duran. Los vecinos nos felicitan por el operativo, ellos ya estn molestos de que las aceras estn ocupadas todo el tiempo por estos letreros, las aceras son para que circulen las personas y las calzadas para que circulen las movilidades, declar Duran. El servidor pblico inform que dicho operativo inici en la avenida Juan Pablo II haciendo un recorrido por la Ceja, pasando por la avenida

Antofagasta, la calle Franco Valle y finalmente en calles adyacentes a la Terminal, haciendo cumplir la Ordenanza Municipal 054 que prohbe el colocado de letreros en las aceras de las calles y avenidas. Asimismo, la autoridad asegur que este tipo de operativos continuarn en los dems distritos de la ciudad en coordinacin con el Programa Nayra Punku, la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT) y la Intendencia Municipal. Por su parte, la coordinadora del programa Nayra Punku, Shareska Vzquez, aadi que este tipo de operativos se lo realizar cada semana y llam a la conciencia de los propietarios de actividades econmicas para que no quebranten la Ordenanza Municipal puesto que habr multas segn la

incidencia que tenga la infraccin, lo que se quiere disminuir es la contaminacin ambiental, afirm. Finalmente la poblacin aplaudi el trabajo del Municipio manifestando que este tipo de trabajos debe replicarse en otros distritos alteos.
-----------***------------UNIDAD DE PRENSA Direccin de Comunicacin Gobierno Autnomo Municipal de El Alto DICOM GAMEA 2014

Potrebbero piacerti anche