Sei sulla pagina 1di 2

Qu es la evolucin?

La evolucin biolgica es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado comn. Fue el cientfico ingls harles !ar"in quien en #$%& consolid esta teora cientfica' en su obra (l )rigen de las (species' en donde plantea los siguientes principios*
#. Los actos sobrenaturales del reador son incompatibles con los hechos empricos de la naturale+a. ,. Toda la vida evolucion a partir de una o de pocas formas simples de organismos. -. Las especies evolucionan a partir de variedades preexistentes por medio de la seleccin natural. .. (l nacimiento de una especie es gradual / de larga duracin. %. Los taxones superiores 0gneros' familias' etc.1 evolucionan a travs de los mismos mecanismos que los responsables del origen de las especies. 2. uanto ma/or es la similitud entre los taxones' m3s estrechamente relacionados se hallan entre s / m3s corto es el tiempo de su divergencia desde el ltimo ancestro comn. 4. La extincin es principalmente el resultado de la competencia interespecfica. $. (l registro geolgico es incompleto* la ausencia de formas de transicin entre las especies / taxones de ma/or rango se debe a las lagunas en el conocimiento actual.

Lo que plantea !ar"in es que las especies evolucionan' es decir' cambian' a partir de la seleccin natural* los individuos de una especie sufren modificaciones aleatorias' si los cambios son favorables en la lucha por la supervivencia' estos individuos tendr3n m3s chances de sobrevivir / de reproducirse / de dejar sus rasgos hereditarios a las generaciones futuras' por lo tanto' a largo pla+o se termina formando una nueva especie. El origen del hombre !ar"in no habl de la evolucin humana hasta mucho tiempo despus' cuando public su libro La ascendencia del hombre' en #$4#. 5ero los seguidores de !ar"in s comen+aron a aplicar la teora al ser humano. Thomas Huxley public en #$2- el libro Evidences as to Man's place in Nature 0(videncias del lugar del hombre en la naturale+a1' en el cual deca' tras hacer un estudio de anatoma comparada' que el lugar del hombre estaba en estrecha relacin con los grandes monos' particularmente los africanos. 6 de 7uxle/ fue la idea de que el 7omo sapiens haba evolucionado a partir de un antepasado simiesco. (l hombre pertenece al mismo orden biolgico que el mono' los primates. (l grupo de los primates tienen caractersticas anatmicas que se encuentran en otros grupos de mamferos' por lo que se puede decir que no tienen una caracterstica que les sea exclusiva. 8in embargo' poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos. omo caractersticas de los primates se pueden mencionar* 9anos / pies con cinco dedos 0o pentad3ctilos1' con mu/ pocas excepciones en las especies vivas. 5ies plantgrados. 5ulgar oponible en manos / pies 0algunas especies' como el hombre' han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie1. !edos de la mano con capacidad de flexin' divergencia / convergencia. !enticin poco especiali+ada' con . incisivos' , caninos' . premolares / 2 molares en cada mandbula. :;as planas en lugar de garras 0en la gran ma/ora de las especies1.

<isin en color 0en la gran ma/ora de las especies1. =rticulaciones del hombro / del codo bien desarrolladas. 7emisferios cerebrales bien desarrollados. <isin binocular 0en diferentes grados1. >rbitas oculares rodeadas de hueso.

= partir de los primates originarios' el hombre fue evolucionando a travs de distintas especies de homnidos' que constitu/en una familia dentro del orden de los primates. Los homnidos se caracteri+an por* 5ostura bpeda / erguida ?ran desarrollo de la capacidad craneana (l primer gnero de homnidos es el Australopithecus. Luego del gnero =ustralopithecus aparece el gnero Homo' el primero de los cuales es el Homo Habilis. 8us caractersticas distintivas ser3n el tama;o del cr3neo /' m3s importante an' la capacidad de crear herramientas Homo sapiens: !ominio* (u@ar/ota Aeino* =nimalia Filo* hordata lase* 9ammalia )rden* 5rimates Familia* 7ominidae ?nero* 7omo (specie* 7. sapiens

Potrebbero piacerti anche