Sei sulla pagina 1di 12

Prueba de Diagnstico Lenguaje y Comunicacin SEGUNDO AO BSICO

2013

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

Texto 1 Escucha y lee atentamente el texto y responde.

La persona ms inteligente del pueblo


Haba una vez un cartero que trabajaba en un pueblo tan pequeo, que casi no tena cartas que repartir. Solo alguna para el alcalde y otra para el mdico o para algn vecino que tena un hijo o hija viviendo en otra ciudad. Un da lleg al correo un paquete. Era raro, nunca llegaban paquetes, solamente cartas. El cartero busc la direccin en el paquete, pero en vez de eso deca: Para la persona ms inteligente del pueblo. El cartero no sala de su asombro. A quin deba entregar aquel paquete? Quin era la persona ms inteligente del pueblo? Para solucionar este misterio se le ocurri inventar un juego: la persona que fuera capaz de subir al monte ms alto del pueblo sera el dueo del paquete misterioso. l tambin deba subir al monte, ya que era el encargado de entregar el paquete. Todos los habitantes del lugar comenzaron a subir hasta la punta del monte ms alto. El cartero esper un tiempo, tom su bicicleta y comenz a subir. Cuando lleg a lo ms alto del monte, no haba nadie. Mir hacia todos lados y abri el paquete. Dentro haba un libro, pero no era cualquier libro, sino un libro completamente en blanco. En la primera pgina deca: Como soy la persona ms inteligente del pueblo puedo escribir en este libro mis ideas. Y el cartero lo primero que escribi fue: No es necesario subir al monte a pie cuando se puede subir en bicicleta. Y se fue a casa pensando que ms tarde escribira ms cosas.
Cuento popular. Adaptacin.

1. Qu texto acabas de escuchar? A. Una carta. B. Un poema. C. Un cuento.

2. Dnde ocurre la historia? A. B. C.

3. Lee la siguiente oracin:

El cartero no sala de su asombro.

En la oracin la palabra asombro significa: A. enojo. B. tristeza. C. sorpresa.

4. Qu problema tiene el cartero? A. Subir a un monte muy alto. B. Escribir en un libro sin lneas. C. Entregar un paquete sin direccin.

5. Qu hace el cartero para solucionar su problema? A. Inventa un juego. B. Pide ayuda al Alcalde. C. Rene a la gente del pueblo.

6. Por qu el cartero tambin subi al monte? A. Porque quera ganar. B. Porque tena que entregar el paquete. C. Porque quera jugar igual que los dems.

7. A quin est dirigido el paquete? A. A un cartero. B. A un mdico del pueblo. C. A una persona inteligente.

8. Quin es, al final, la persona ms inteligente del pueblo? A. El cartero. B. El mdico. C. El alcalde.

Texto 2 Escucha y lee atentamente el texto y responde.

El colibr

El colibr es el pjaro ms pequeo del mundo y es originario de Amrica. El colibr ms pequeo es el colibr zunzuncito que con su pico y cola mide apenas 5 centmetros, es decir, como el tamao de un dedo de tu mano. El colibr ms grande es el colibr gigante que mide 25 centmetros, es decir, como el tamao de tu cabeza. La mayora de los colibres tiene un plumaje muy colorido, generalmente, de color verde metlico. Su pico puede llegar a ser casi tan largo como su cuerpo y, dentro de l, tiene enrollada la lengua porque es muy larga. La lengua tiene forma de paja para que pueda chupar el nctar de las flores con facilidad. Los colibres se alimentan principalmente del nctar de las flores, pero tambin de pequeos insectos y araas que atrapan cuando visitan la flor. Esta alimentacin les da la energa que necesitan para volar. Los colibres se reproducen por huevos. La hembra pone dos huevos en un perodo de dos das. Luego, ambos padres alimentan a sus hijos durante tres a cuatro semanas, que es el tiempo que necesitan para crecer y ser independientes.
Fuentes: Wikipedia, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Trochilinae Aves de Chile, en: http://www.avesdechile.cl/038.htm

9. Qu texto acabas de escuchar? A. Un poema. B. Un cuento. C. Un artculo informativo.

10. Cul es el propsito del texto? A. Informar sobre el colibr. B. Ensear a cuidar al colibr. C. Contar la historia de un colibr.

11. Con qu puedes comparar al colibr ms pequeo? A. Con un insecto pequeo. B. Con un dedo de tu mano. C. Con el tamao de tu cabeza.

12. La lengua del colibr es: A. gruesa. B. ancha. C. larga.

13. Lee la siguiente oracin:

La mayora de los colibres tiene un plumaje muy colorido.

En la oracin la palabra mayora significa: A. casi todos. B. algunos. C. ninguno.

14. Cmo es el plumaje del colibr? A. De un solo color. B. Del color del metal. C. De muchos colores.

15. Cul es el principal alimento de los colibres? A. Nctar de las flores. B. Gusanos de tierra. C. Huevos.

16. Qu significa que los colibres se reproducen por huevos? A. Que comen huevos. B. Que nacen de huevos. C. Que atrapan huevos.

17. Para qu usa el colibr su lengua con forma de paja? A. Para cazar gusanos. B. Para alimentar mejor a sus hijos. C. Para chupar el nctar de las flores.

Produccin de texto 18. Observa cada cuadro y escribe con letra clara lo que falta en la historia.

El caracol quera volar como un pjaro.

Un da,

De pronto,

Finalmente,

Potrebbero piacerti anche