Sei sulla pagina 1di 6

A Automtica

Teora de sistemas:
Campo que se ocupa de estudiar el comportamiento temporal de los sistemas.

Primero se ha de establecer la dependencia entre las variables de salida y de entrada. Segundo, tenemos que decidir como variar la variable de salida que sea precisa o no...

Sistema: conjunto de componentes interactuantes. La interaccin de los componentes en el sistema genera seales observables. Las seales observables que son de nuestro inters son usualmente denominadas salidas del sistema y las denotaremos con y. El sistema est tambin afectado por est mulos e!ternos. Las seales e!ternas que pueden ser manipuladas son usualmente llamadas entradas " que denotamos con u " mientras que las que no pueden ser manipuladas son llamadas perturbaciones. Las perturbaciones suelen dividirse en aquellas que pueden medirse directamente y aquellas que se ponen en evidencia slo a travs de su influencia en las salidas.

Sistemas con una sola entrada y una sola salida se denominan S#S$ %Single& #nput' Single& $utput(" o escalares" o monovariables. Sistemas con varias entradas y varias salidas se denominan )#)$ %)ultiple& #nput' )ultiple& $utput(" o multivariables. Los sistemas no necesariamente estn restringidos a sistemas f sicos. *ueden ser biolgicos" econmicos" computacionales" informticos" sociales" etc. Ejemplo: Sistema de calefaccin solar

O control automtico
+rtase do control dos parmetros f sicos coma presin" temperatura ou ,umidade que interveen nos procesos industriais. -n sistema ten un sistema de regulacin automtico se capa. de variar o seu comportamento frente a algun,a perturbacin dos parmetros f sicos a controlar. $ campo de aplicacin do control automtico moi amplo" e non se restrin!e /nicamente a industria. 0onstar a duns sensores ou captadores que recibir an a informacin de entrada. -ns transductores que transformar an a sinal de entrada nun,a adecuada para o sistema que onde se desenrolar a o proceso e os actuadores que son os operadores que interaccionar an c e!terior.
El control automtico es el mantenimiento de un valor deseado dentro de una cantidad o condicin , midiendo el valor existente , comparndolo con el valor deseado , y utilizando la diferencia para proceder a reducirla . En consecuencia , el control automtico exige un lazo cerrado de accin y reaccin que funcione sin intervencin humana .

Sinal 1 a magnitude f sica a controlar" trtase da informacin que decidir o comportamento do sistema. Soe estudarse a s/a evolucin o longo do tempo. Sinal analxico 2 magnitude da sinal continua o longo do tempo. *olo tanto presenta un valor en calquera instante de tempo. Sinal dixital 2 sinal pasa dun valor a outro sen ter valores intermedio. Estes valores representanse mediante o cdigo binario. Planta ou sistema controlado $ espacio onde encntranse os compoentes onde se reali.a a actuacin do sistema de control e onde se leva a cabo o proceso Proceso 0on!unto de operacins que reali.a o sistema de control automtico. Son a consecuencia de accins ou operacins que se desenvolven na planta que teen como ob!eto tratar a sinal e obter os resultados adecuados. Sistema de control 0on!unto ou combinacin de compoentes que reali.arn a accin de control. 3un sistema por e!emplo os sensores obtern un,a sinai que aportarn a informacin que necesita o sistema para reali.ar un,a determinada accin. Unidade de control 1 donde se !era a accion a reali.ar polo sistema. Perturbacins Son sinais indeseados e que ,aber que tratar para non producir resultados anmalos. Estas poden ser internas ou e!ternas o sistema. Captador 1 un elemento que mide o valor que pode ter un,a variable. Actuador 1 un elemento que vai serar a accin sobre o elemento a controlar. Comparador 3os sistemas realimentados calcula a diferen.a entre os valores de entrada e sa da. Amplificador 2dec/a a sinal de entrada o proceso. -n transductor es un dispositivo capa. de transformar o convertir un determinado tipo de energ a de entrada" en otra diferente de salida. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformacin que reali.a" aunque no necesariamente la direccin de la misma. Es un dispositivo usado principalmente en la industria"en la medicina" en la

agricultura" en robtica"en aeronutica" etc. para obtener la informacin de entornos f sicos y qu micos y conseguir %a partir de esta informacin( seales o impulsos elctricos o viceversa.

Sistemas de control en lazo aberto


3este tipo de sistema a sinal que entra no sistema transfrmase e prepara para que se!a adecuada para o proceso e iste !era as sa das. Estes tipos de sistemas soen constar dun transductor un amplificador e o proceso que pode estar e!posto as perturbacins. DEFINICIN Y CARACTERSTICAS Son los sistemas en los cuales la salida no afecta la accin de control. En un sistema en la.o abierto no se mide la salida ni se realimenta para compararla con la entrada. En cualquier sistema de control en la.o abierto" la salida no se compara con la entrada de referencia. *or tanto a cada entrada de referencia le corresponde una condicin operativa fija4 como resultado" la precisin del sistema depende de la calibracin. 2nte la presencia de perturbaciones" un sistema de control en la.o abierto no reali.a la tarea deseada. En la prctica" el control en la.o abierto slo se utili.a si se conoce la relacin entre la entrada y la salida y si no ,ay perturbaciones internas ni e!ternas. Es evidente que estos sistemas no son de control realimentado. ELEMENTOS !SICOS

1. Elemento de control: Este elemento determina qu accin se va a tomar dada una entrada al sistema de control. 2. Elemento de correccin: Este elemento responde a la entrada que viene del elemento de control e inicia la accin para producir el cambio en la variable controlada al valor requerido. 5. Proceso: El proceso o planta en el sistema en el que se va a controlar la variable.

Sistemas e" #a$o cerrado:

DEFINICION Y CARACTERSTICAS Los sistemas de control realimentados se denominan tambin sistemas de control de lazo cerrado. En la prctica, los trminos control realimentado y control en lazo cerrado se usan indistintamente. En un sistema de control en lazo cerrado, se alimenta al controlador la se al de error de actuaci!n, que es la di"erencia entre la se al de entrada y la salida de realimentaci!n #que puede ser la se al de salida misma o una "unci!n de la se al de salida y sus derivadas o$y integrales% a "in de reducir el error y llevar la salida del sistema a un valor conveniente. El trmino control en lazo cerrado siempre implica el uso de una acci!n de control realimentando para reducir el error del sistema.

ELEMENTOS

!SICOS

1. Elemento de comparacin: Este elemento compara el valor requerido o de re"erencia de la variable por controlar con el valor medido de lo que se obtiene a la salida, y produce una se al de error la cual indica la di"erencia del valor obtenido a la salida y el valor requerido. 2. Elemento de control: Este elemento decide que acci!n tomar cuando se recibe una se al de error. 3. Elemento de correccin: Este elemento se utiliza para producir un cambio en el proceso al eliminar el error. 4. Elemento de proceso: El proceso o planta, es el sistema d!nde se va a controlar la variable. 5. Elemento de medicin: Este elemento produce una se al relacionada con la condici!n de la variable controlada, y proporciona la se al de realimentaci!n al elemento de comparaci!n para determinar si hay o no error.

A%#icaci&" de #a tra"s'ormada de La%#ace

El mtodo de la transformada de Laplace aporta muchas ventajas cuando se usa para resolver ecuaciones diferenciales lineales, mediante su uso es posible convertir funciones tales como senoidales, exponenciales, en funciones algebraicas de una variable s compleja. Las operaciones como la integracin y la diferenciacin se sustituyen por operaciones algebraicas en el plano complejo

La funcin de transferencia:
La aplicacin del concepto de funcin de transferencia est limitada los sistemas descritos mediante ecuaciones diferenciales lineales invariantes con el tiempo. Sin embargo el enfo ue de la funcin de transferencia se usa extensamente en el anlisis y dise!o de dichos sitemas.

Potrebbero piacerti anche