Sei sulla pagina 1di 4

Lecciones de redaccin para magistrados y funcionarios judiciales

Leccin N 4 (Mdulo N 2: acentuacin: reglas generales y casos especiales)

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una de las slabas de una palabra. La tilde o acento ortogrfico es la marca escrita que se coloca sobre una letra para indicar que esa slaba se pronuncia con mayor intensidad.

Reglas generales de acentuacin ortogrfica Recordemos: -Palabras agudas (se acentan en la ltima slaba): llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplos: adems, cancin, caf, pared. -Palabras graves (se acentan en la penltima slaba): llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Ejemplos: rbol, lpiz, mrtir, rodaja. -Palabras esdrjulas (se acentan en la antepenltima slaba): llevan tilde siempre. Ejemplos: esdrjula, msica, slaba. -Palabras sobreesdrjulas (se acentan en la slaba anterior a la antepenltima): llevan tilde siempre. Ejemplos: reptamelo, dganselo. No debemos olvidar que las maysculas tambin se escriben con tilde.

Diptongos y triptongos El diptongo es la unin en una sola slaba de una vocal abierta (a, e, o) y otra cerrada (i, u) o de dos cerradas. La h intercalada entre dos vocales no impide que formen diptongo. La tilde se coloca sobre la vocal abierta o sobre la ltima si las dos son cerradas. El triptongo es la unin de tres vocales que forman una sola slaba. Estn formados por una vocal abierta (sobre la que se coloca la tilde) que ocupa la posicin intermedia entre dos vocales cerradas. En cualquiera de los dos casos las palabras llevan tilde de acuerdo con las reglas generales de acentuacin ortogrfica. Ejemplos de diptongos: cancin (can-cin), ruido (rui-do), nutico (nu-ti-co), jesutico (je-su-ti-co), ahijado (ahi-ja-do). Ejemplos de triptongos: limpiis (lim-piis), buey (monoslabo).

Hiato Es la secuencia de dos vocales contiguas que se separan en slabas distintas. Se produce cuando: A) se combinan dos vocales abiertas. Ejemplos: areo (a--re-o), poeta (po-e-ta), boxeo (bo-xe-o), coartada (co-ar-ta-da). B) se combinan una vocal abierta y una vocal cerrada tnica, o viceversa. En este caso, la vocal cerrada lleva tilde siempre, independientemente de las reglas de acentuacin. Ejemplos: sonrer (son-re-r), maz (ma-z), filologa (fi-lo-lo-ga), lad (la-d).

Acentuacin de monoslabos Los monoslabos (palabras formadas por una sola slaba) no llevan tilde por regla general. Por ejemplo, fue, fui, vio y dio nunca llevan tilde. Sin embargo, algunos monoslabos llevan tilde diacrtica, utilizada para diferenciar palabras de igual forma pero con distinta funcin y significado.

A)

mi (adjetivo posesivo) (sustantivo: nota musical) m (pronombre personal)

Invit a mi familia. El mi suena desafinado. El llamado es para m.

B)

si (subordinante condicional) (sustantivo: nota musical) s (pronombre personal) (adverbio de afirmacin)

Si tuviera tiempo, la visitara. Est compuesto en si bemol. Tras la cada, volvi en s rpidamente. S, estoy de acuerdo.

C)

el (artculo) l (pronombre personal)

Es el nuevo compaero. Cuando l estuvo listo, nos fuimos.

D)

tu (adjetivo posesivo) t (pronombre personal)

Tu cuaderno es blanco. T has encontrado las monedas.

E)

te (pronombre personal) t (sustantivo)

Ella te regal un vestido. Ms tarde tomaremos un t.

F)

se (pronombre personal) s (verbo saber, indicativo) (verbo ser, imperativo)

Se encontraba sola. S que todava es temprano. S ms respetuoso!

G)

de (preposicin) d (verbo dar, imperativo)

La casa de nuestro amigo es grande. Que te d la ropa que le prestaste!

H)

mas (conjuncin adversativa) ms (adverbio de cantidad)

Esper la carta, mas no me lleg. Pedimos ms agua.

I)

o (conjuncin disyuntiva) (conjuncin disyuntiva entre cifras para evitar la confusin con el cero)

Ocho o nueve 89

Otros casos de tilde diacrtica Solo / Slo

La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Estaba solo en su casa. Trabaja slo unas horas por da. (adjetivo: sin compaa) (adverbio: solamente, nicamente)

Como adjetivo, solo nunca lleva tilde. Segn las disposiciones ms recientes de la RAE, en su uso adverbial solo lleva tilde cuando hay riesgo de ambigedad. Por ejemplo: Visit solo Pars. Visit slo Pars. (adjetivo: sin compaa) (adverbio: solamente)

l solo resuelve sus problemas. l slo resuelve sus problemas.

(adjetivo: sin ayuda) (adverbio: solamente, nicamente)

An / Aun An se escribe con tilde cuando es adverbio de tiempo reemplazable por todava. An no hemos recibido el envo. Pero, cuando equivale a hasta, incluso o siquiera, no lleva tilde. Lo mismo ocurre cuando forma parte de locuciones concesivas (aun cuando, aun si). Aun despus de esa hora, lo hubiera esperado. (incluso)

Aun si el da es propicio, no tengo ganas de salir. (locucin concesiva)

Prxima leccin: En el siguiente email analizaremos otros casos de tilde diacrtica que plantean dificultades.

Para tener en cuenta: (En esta seccin planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos trminos) Excento o exento? Exento Se encuentra exento de un impuesto quien est libre de su pago. El diccionario de la Real Academia Espaola no registra la palabra excento.

Disgresin o digresin? Digresin En espaol no existe disgresin. La palabra digresin significa efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en l de cosas que no tengan conexin o ntimo enlace con aquello de que se est tratando (RAE), es decir, un comentario al margen del tema principal.

Referencias bibliogrficas: Belluscio, Augusto C., Tcnica jurdica para la redaccin de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

Garca Negroni, Mara Marta, Laura Prgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en espaol. Manual de correccin de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004. Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicacin verbal y escrita. Introduccin a la expresin oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso acadmico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000. Labrada, Pelayo Ariel, III.- Los errores ms comunes, en Terminologa Forense, http://www.terminologiaforense.com.ar/princip.htm.

Consultas: Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la direccin de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

Recomendacin: Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite informacin sobre el uso de alguna palabra o expresin, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispnico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Pgina Web: http://buscon.rae.es/dpdI.

Responsable Lecciones de redaccin Sebastin Galds (Licenciado en Letras - UBA) sgaldos@csjn.gov.ar Centro de Informacin Judicial Corte Suprema de Justicia de la Nacin Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576 Talcahuano 550 Ciudad de Buenos Aires Argentina

Potrebbero piacerti anche