Sei sulla pagina 1di 145

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL

CENTRO DE FORMACION TECNICA AVANZADA

INSTRUCTOR: CESAR A. CASTRO DURACION: 40 Horas

Ventajas:

Limitaciones:

Un circuito neumtico o hidrulico puede ser ms fcilmente interpretado cuando trabajamos con colores tcnicos, se colorean las lneas de flujo con la finalidad de identificar lo que est ocurriendo con la misma y cual funcin se sta desarrollando. Los colores utilizados para ese fin son normalizados, pero existe una diversificacin en funcin de la norma seguida.

COMPRESOR DE EMBOLOS
El compresor ms habitual en las industrias ya que es barato y robusto. Por otro lado, necesita lubricacin para su funcionamiento y produce elevado calentamiento del aire. Se puede utilizar tanto para equipos estacionarios como mviles, en una gran variedad de tamaos. Los ms grandes pueden llegar a entregar caudales superiores a los 500 m3/min. Las presiones suelen alcanzar los 6-7 bares.

Para alcanzar mayores presiones y aumentar el rendimiento, algunos compresores disponen de varios pistones (compresores multietapas) dispuestos en serie. El aire que sale de una etapa se vuelve a comprimir en la siguiente, hasta alcanzar presiones cercanas a los 200 bares.

COMPRESOR DE MEMBRANA
Su funcionamiento es similar a los de mbolo. Una membrana se interpone entre el aire y el pistn, de forma que se aumenta su superficie til y evita que el aceite de lubricacin entre en contacto con el aire estos compresores proporcionan aire limpio, por lo que son adecuados para trabajar en industrias qumicas o alimentarias. Normalmente no superan los 30m3/h de caudal. Se utilizan para presiones inferiores a los 7 bares.

Depsitos de Aire Comprimido


Los depsitos, tambin llamados calderines, tienen por funcin recibir y almacenar el aire procedente de los equipos de compresin. Suelen tener forma cilndrica con fondos de sector esfricos. Es habitual que tengan una altura del orden de 2 a 3 veces el dimetro.

Todo depsito destinado a almacenar aire a presin debera ir equipado con:

Vlvula de seguridad
Presostato de mxima-mnima presin para el control del compresor Manmetro (Termmetro opcional) Vlvula de cierre

Grifo de purga para eliminar el agua


Compuerta de limpieza

Consideraciones Sobre Irregularidades en la Compresin


Durante la compresin el aire es calentado, es normal por lo tanto un calentamiento del compresor. Pero, a veces el calentamiento exagerado puede ser debido a una de las siguientes causas:

Preparacin del aire Comprimido


Humedad
Cuando el aire es enfriado a presin constante, la temperatura disminuye, entonces la parte de vapor ser igual a la presin de saturacin en el punto de roco. Cualquier enfriamiento adicional provocar condensacin de la humedad. La presencia de esta agua condensada en las lneas de aire, causada por la diminucin de temperatura, traer como consecuencias:

La presencia de humedad en el aire comprimido es siempre perjudicial para las automatizaciones neumticas, pues causa serias consecuencias.

Es el mtodo en el cual se utiliza en un circuito una sustancia slida o lquida, con capacidad de absorber otra sustancia lquida o gaseosa.

Es la fijacin de las molculas de una sustancia en la superficie de un adsorbente generalmente poroso y granulado, o sea, es el proceso de depositar molculas de una sustancia (ej. agua) en la superficie de otra sustancia, generalmente slida (ej.SiO2).

La red posee dos funciones bsicas: Comunicar la fuente productora con los equipos donde se hace el consumo de aire. Funcionar como un reservorio para atender las exigencias del sistema.

El layout representa la red principal de distribucin, sus ramificaciones, todos los puntos de consumo, incluyendo futuras aplicaciones; presin de estos puntos, la posicin de las vlvulas de cerramiento, moduladoras, conexiones, curvaturas, separadores de condesado. A travs de un correcto diseo de la red podemos definir un mejor trazado (menos tuberia) obteniendo menores perdidas de carga, proporcionando economa en el uso del aire comprimido.

Las curvas deben ser hechas con el mayor radio posible, a fin de evitar las prdidas excesivas por las turbulencias. Evitar siempre que se pueda la colocacin de codos de 90. Las curvatura debe poseer un radio interior mnimo de dos veces el dimetro externo del tubo.

La seleccin de los tubos que formaran la instalacin secundaria y los materiales con que estn elaborados son factores importantes, as como el tipo de accesorio o conexin a ser usado.

En este caso, el beneficio del aire comprimido consiste en lo siguiente: filtracin, regulacin de presin, e introduccin de una cierta cantidad de aceite para la lubricacin de todas las partes mecnicas de los componentes neumticos. El uso de esta unidad de servicio es indispensable en cualquier tipo de sistema neumtico, desde el ms simple al ms complejo. Una vida til prolongada y un funcionamiento regular de cualquier componente en un circuito dependen, antes que nada, del grado de filtracin, de la eliminacin de la humedad, de una presin estable de alimentacin al equipo y una adecuada lubricacin a las partes movibles.

Los componentes de tratamiento preliminar del aire comprimido en los puntos de toma del aire: el filtro, la vlvula reguladora de presin (Regulador) y el Lubrificador, que reunidos forman la Unidad de Acondicionamiento o FRL (Filtro, Regulador, Lubricador).

La filtracin del aire consiste en la aplicacin de dispositivos capaces de retener las impurezas suspendidas en el flujo de aire, y en suprimir an ms la humedad presente.

Los vasos de policarbonato transparente son de altsima resistencia mecnica e ideales para la aplicacin en filtros y lubricadores. Al notar cualquier alteracin en el vaso de policarbonato, tales como microfisuras o fisuras, sustituya y verifique inmediatamente si hay algn agente no compatible en contacto con el mismo. Le recordamos que la mayora de los solventes y algunos tipos de aceite atacan el policarbonato.

El aire comprimido limpio es esencial en las industrias de procesamiento de alimentos, electrnica, equipos hospitalarios y odontolgicos, industria fotogrfica, fbricas de plsticos y en la instrumentacin. El aire utilizado en esas industrias debe tambin estar exento de aerosoles, de agua y de aceites contaminantes, que escapan al radio de accin de los sistemas de filtracin convencionales.

El vapor de agua est presente en todo el aire comprimido y se vuelve ms concentrado debido al proceso de compresin. Sin embargo, sistemas de secado de aire pueden usarse eficientemente para remover el agua del aire comprimido, tales sistemas no remueven el contaminante liquido del aire: el aceite. El aceite est presente en los circuitos de aire comprimido y es introducido en grandes escalas en el flujo de aire a travs del compresor.

La cantidad de aceite introducida de esta manera varia con el tipo de compresor utilizado.

Los filtros coalescentes eliminan la contaminacin submicrnica a travs de tres procesos de accin simultnea, dependiendo del tamao del aerosol en suspensin

Los contaminantes slidos se adhieren permanentemente a esas superficies debido a las fuerzas intermoleculares (Ley de Van der Waals).

Cuando las partculas y aerosoles en suspensin se aproximan a una fibra que mide la mitad de sus dimetros, sus fuerzas inerciales son superadas y las partculas son capturadas.

Esos contaminantes chocan con el medio filtrante y completan el proceso denominado inercial o de impacto directo.

Compensar automticamente el volumen de aire requerido por los equipos neumticos. Mantener constante la presin de trabajo (presin secundaria), independiente de las fluctuaciones de presin en la entrada (presin primaria) cuando esta est encima del valor regulado. La presin primaria debe ser siempre superior a la presin secundaria, independiente de los picos. Funcionar como vlvula de seguridad.

Los reguladores fueron diseados para proporcionar una respuesta rpida y una regulacin de presin perfeccionada para un mayor nmero de aplicaciones industriales

Sus caractersticas principales son:


Respuesta rpida y regulacin precisa, debido a una aspiracin secundaria y una vlvula de asiento incorporada. Gran capacidad de reversin de flujo.

Diafragma proyectado para proporcionar un aumento de vida til del producto. Dos orificios destinados al manmetro que puedan ser usados como orificios de salida.

Mantenimiento fcil.

Son los instrumentos utilizados para medir e indicar la intensidad de presin del aire comprimido, aceite, etc.

En los circuitos neumticos e hidrulicos, los manmetros son utilizados para indicar el ajuste de la intensidad de presin en las vlvulas, la cual influye en la fuerza o torque, de un convertidor de energa.

Los sistemas neumticos y sus componentes estn formados de partes que poseen de movimientos relativos, estando, por tanto, sujetas a desgastes mutuos, que los tienden a inutilizan.
La lubricacin del aire comprimido es la mezcla de ste con una cantidad de aceite lubricante, utilizada para la lubricacin de partes mecnicas internas movibles que estn en contacto directo con el aire. Esa lubricacin debe ser efectuada de una manera controlada y adecuada, a fin de no causar obstculos al paso del aire, problemas las empacaduras y sellos.

Genera la distribucin proporcional del aceite en una larga franja del flujo de aire. El sistema con aguja asegura una distribucin de aceite repetitiva, permite el llenado del vaso aun con la lnea presurizada.

Tienen por funcin orientar la direccin que el flujo de aire debe seguir, con el fin de realizar un trabajo propuesto. Para un conocimiento perfecto de una vlvula direccional, debe tenerse en cuenta los siguientes datos:

Posicin Inicial Nmero de Posiciones Nmero de Vias Tipo de Accin (Comando) Tipo de Retorno Caudal

Es la cantidad de posiciones o maniobras diferentes que una vlvula direccional puede ejecutar o sea, permanecer bajo la accin de su funcionamiento. Las vlvulas direccionales son siempre representadas por un rectngulo.

Es el nmero de conexiones de trabajo que la vlvula posee. Son consideradas como vas de conexin de entrada de la presin, conexiones de utilizacin del aire y los escapes.

En los cuadros representativos de las posiciones, encontramos smbolos diferentes: Las flechas indican la inter-relacin interna de las conexiones, pero no necesariamente el sentido del flujo.

La finalidad del cdigo es hacer que el usuario tenga una instalacin fcil de los componentes, relacionando las marcas de los orificios en el circuito con las marcas contenidas en las vlvulas, identificando claramente la funcin de cada orificio. Esta propuesta es de forma numrica, segn se muestra a continuacin:

Las vlvulas dotadas de este tipo de accionamiento son conocidas como vlvulas de panel

El comando de la vlvula es conseguido a travs de un contacto mecnico sobre el accionamiento, colocado estratgicamente a lo largo de cualquier movimiento, para permitir el desarrollo de las secuencias operacionales

Un equilibrio de fuerzas es establecido en la vlvula; y si se produce la despresurizacin de uno de los pistones, ocurre la inversin de la vlvula.

Un impulso de presin, proveniente de un comando externo, es aplicado directamente sobre un pistn, accionando la vlvula.

La presin de comando acta en reas diferentes, haciendo posible la existencia de una seal prioritaria y otra secundaria.

En las vlvulas de dos posiciones, las conexiones son hechas en el cuadro de "retorno (a la derecha del smbolo), cuando la vlvula no est accionada. Cuando esta accionada (posicionada al fin de curso de la posicin inicial), las conexiones son hechas en el cuadro de accionamiento (a la izquierda del smbolo).

En las vlvulas de tres posiciones, las conexiones son hechas en el cuadro central (posicin neutra) cuando no son accionadas, o , en el cuadro correspondiente, cuando son accionadas.

El cuadro (posicin) donde las conexiones son hechas, simblicamente es fijo. Movindose el cuadro libre de conexiones. Posicin Zero o reposo - es la posicin adoptada por las partes internas de la vlvula, cuando no est conectada ni accionada.

Posicin inicial o salida - es la posicin que una vlvula, un cilindro etc., ocupan despus de que son instalados en un sistema neumtico, presurizado o electrizado.
En un circuito, todas las vlvulas y cilindros son siempre representados en su posicin inicial.

VER INFORMACION EN ARCHIVO VALVULAS DISTRIBUIDORAS NEUMATICAS

Transformador de red Rectificador Filtraje Estabilizador

La introduccin de la seal puede hacerse con pulsador o con interruptor. El pulsador realiza una determinada conexin solamente mientras existe el accionamiento del mismo. Al soltarlo vuelve a ocupar la posicin inicial. Sustituye a las vlvulas neumticas con reposicin por muelle o monoestables. El interruptor tambin realiza una determinada conexin, pero para mantener dicha posicin no hace falta un accionamiento continuo porque incorpora un enclavamiento mecnico que lo mantiene en esa posicin. Slo por un nuevo accionamiento regresa a la posicin inicial. Se corresponde con las vlvulas neumticas biestables.

Ambas funciones, es decir contacto de cierre y de apertura, estn ubicadas en un solo cuerpo, es un contacto de conmutacin. Accionando el pulsador queda libre un circuito mientras se cierra el otro. Soltando el pulsador el muelle lleva los elementos de conexin a la posicin inicial, invirtiendo los contactos.

La diferencia en los smbolos entre un pulsador y un interruptor consiste en que en el interruptor la lnea de trazos que acciona el contacto aparece quebrada como en el caso de los enclavamientos vistos en los smbolos neumticos.
Los pulsadores o interruptores son necesarios en todos aquellos casos donde han de comenzar ciclos de trabajo o deban alcanzarse determinados desarrollos funcionales por la introduccin de seales o donde haga falta un accionamiento continuo por razones de seguridad.

Cuando un vstago de un cilindro o bien una determinada pieza movida por l alcanzan una determinada posicin, normalmente su fin de carrera, anterior o posterior, activan frecuentemente un elemento, denominado final de carrera que a su vez actuar sobre otro elemento.

Detectores de posicin inductivos Detectores de posicin capacitivos Detectores de posicin pticos

El accionamiento del final de carrera se realiza por una pieza sobre un taqu, leva, palanca, rodillo, rodillo articulado o elemento similar.

Los finales de carrera sin contacto se pueden accionar magnticamente. Son especialmente ventajosos cuando hace falta un alto nmero de maniobras. Tambin encuentran aplicacin cuando no existe sitio para el montaje de un interruptor final mecnico o cuando lo exigen determinadas influencias ambientales (polvo, arena, humedad).

Estos detectores tienen dos lengetas de contacto que se encuentran en un tubo de vidrio lleno de gas inerte. Por efecto de un imn se cierra el contacto entre las dos lengetas, de modo que puede fluir corriente elctrica.

Los cilindros con interruptores de proximidad de accionamiento magntico no deben montarse en lugares con fuertes campos magnticos (p. ej. mquinas de soldadura por resistencia). Por otra parte no todos los cilindros son aptos para la aplicacin de estos finales de carrera sin contacto.

Los rels con los contactos en gas protector tienen una larga duracin y estn exentos de mantenimiento. Sus tiempos de conmutacin son cortos (0,2 ms aprox.). El mximo nmero de maniobras por segundo es de unas 400. No obstante, la sensibilidad de respuesta alcanzable est limitada por su construccin.

Normalmente estn provistos de tres conexiones elctricas: Conexin para la alimentacin de tensin Conexin a masa Conexin para la seal de salida

En los detectores electrnicos, la conmutacin no est a cargo de un contacto mvil. En vez de ello, la salida se conecta elctricamente a la tensin de alimentacin o a masa (= tensin de salida 0 V).
En lo que respecta a la polaridad de la seal de salida, existen dos tipos de detectores electrnicos de posicin: En el caso de los detectores que conmutan a positivo, la salida tiene la tensin cero (OFF) si en la zona de reaccin del detector no se encuentra una pieza. La aproximacin de una pieza provoca la conmutacin de la salida (ON), de modo que se aplica tensin de alimentacin.

En el caso de detectores que conmutan a negativo, se aplica tensin de alimentacin en la salida si en la zona de reaccin del detector no se encuentra una pieza. La aproximacin de una pieza provoca la conmutacin de la salida, con lo que la tensin es de 0 V.

Son sensores que advierten la presencia de un material metlico.

El campo magntico, que es dirigido hacia el exterior, es generado por medio del ncleo de ferrita semi-abierto de una bobina osciladora y de un apantallado adicional. Esto crea un rea limitada a lo largo de la superficie activa del sensor de proximidad inductivo, la cual se conoce como zona activa de conmutacin.

Un criterio importante para seleccionar los sensores de proximidad inductivos es el tamao de la bobina incorporada en la cabeza del sensor. Cuanto ms grande sea la bobina, mayor ser la distancia de conmutacin activa. Pueden alcanzarse distancias de hasta 250 mm.

La designacin de las conexiones de los sensores de proximidad inductivos estn estandarizadas. El smbolo se puede ver en la figura con las conexiones correspondientes segn sea del tipo PNP o NPN. Muchos de los sensores de proximidad inductivos que se ofrecen actualmente en el mercado tienen las siguientes caractersticas de proteccin para garantizar un manejo sencillo y un funcionamiento seguro.

Proteccin contra polaridad inversa (contra daos causados como resultado de invertir las conexiones) Proteccin contra cortocircuito (protege el cortocircuito de la salida contra el contacto tierra) Proteccin contra picos de tensin (contra sobretensiones transitorias)

Proteccin contra rotura de cable (la salida se bloquea si la lnea de alimentacin se desconecta).

Estos sensores detectan la presencia de cualquier material. El principio de funcionamiento de un sensor de proximidad capacitivo, est basado en la medicin de los cambios de capacitancia elctrica de un condensador en un circuito resonante RC, ante la aproximacin de cualquier material.

Estos sensores detectan la presencia de cualquier material. El principio de funcionamiento de un sensor de proximidad capacitivo, est basado en la medicin de los cambios de capacitancia elctrica de un condensador en un circuito resonante RC, ante la aproximacin de cualquier material.

En un sensor de proximidad capacitivo, entre un electrodo "activo" y uno puesto a tierra, se crea un campo electrosttico disperso. Generalmente tambin se halla presente un tercer electrodo para compensacin de las influencias que pueda ocasionar la humedad en el sensor de proximidad.

Si un objeto o un medio (metal, plstico, vidrio, madera, agua), irrumpe en la zona activa de conmutacin, la capacitancia del circuito resonante se altera. Este cambio en la capacitancia depende esencialmente de los siguientes parmetros: la distancia entre el medio y la superficie activa, las dimensiones del medio y su constante dielctrica.

La sensibilidad (distancia de deteccin) de la mayora de los sensores de proximidad capacitivos puede ajustarse por medio de un potencimetro. De esta forma es posible eliminar la deteccin de ciertos medios. Por ejemplo, es posible determinar el nivel de un lquido a travs de la pared de vidrio de su recipiente.

La mxima distancia de deteccin de un sensor de proximidad capacitivo viene determinada por medio de una placa de metal puesta a tierra. La tabla muestra las variaciones de las distancias del punto de conmutacin con respecto a diferentes materiales. La mxima distancia de conmutacin que puede obtenerse en los sensores de proximidad capacitivos industriales es de unos 60 mm.

Los sensores de proximidad pticos utilizan medios pticos y electrnicos para la deteccin de objetos. Para ello se utiliza luz roja o infrarroja. Los diodos semiconductores emisores de luz (LEDs) son una fuente particularmente fiable de luz roja e infrarroja.

La barrera de luz unidireccional tiene un emisor y un receptor separados en el espacio. Estos componentes estn montados de tal manera que el haz de luz emitido por el emisor se proyecta directamente sobre el receptor (por ejemplo, un fototransistor)

Si un objeto, una pieza o, tambin, una persona, se interpone entre el emisor y el receptor, se interrumpe el haz de luz y se genera una seal que provoca una operacin de conmutacin (ON/OFF) en la salida.

En las barreras de luz de reflexin, el emisor y el receptor se encuentran uno junto al otro, montados en el mismo cuerpo. El reflector se encarga de reenviar el haz de luz proveniente del emisor hacia el receptor. El montaje se realiza de tal manera que el haz de luz emitido por el emisor se refleja casi totalmente hacia el receptor.

El emisor y el receptor del detector por reflexin estn montados uno junto al otro en un mismo cuerpo. A diferencia de la barrera de luz de reflexin, el detector de reflexin no tiene un reflector propio. Ms bien se aprovecha la capacidad de reflexin del objeto o de la pieza que se entra en la zona cubierta por el detector.

Si el haz de luz se topa con una pieza de superficie reflectante, la luz es dirigida hacia el receptor y as conmuta la salida del detector.

Presostato mecnico con seal de salida binaria El convertidor neumtico elctrico transforma una seal neumtica en otra elctrica En el caso de un presostato mecnico, la presin acta sobre la superficie de un mbolo. Si la presin es superior a la fuerza del muelle, el mbolo se desplaza y acta sobre los contactos de los elementos de conmutacin.

La versin ms difundida de este tipo de sensor de presin es el presostato de membrana, en el que no se acta mecnicamente sobre un contacto, ya que la salida conmuta de modo electrnico. Sobre una membrana se montan sensores sensibles a la presin o a la fuerza. La seal emitida se evala por una unidad electrnica. Cuando la presin supera un valor definido previamente, conmuta la salida.

Un rel es un interruptor accionado electromagnticamente, en el que el circuito controlado y el circuito controlador estn separados entre s galvnicamente.

Dependiendo del tipo de rel, los contactos se abren o cierran. Si se interrumpe el flujo de corriente a travs de la bobina, el inducido recupera su posicin inicial mediante la fuerza de un muelle.

En la prctica se utilizan smbolos para los rels, para facilitar mediante una representacin sencilla la lectura de esquemas de circuitos.

El rel se denomina K1, siendo sus conexiones A1 y A2 .El rel esquematizado tiene 4 contactos de cierre, la figura lo muestra claramente. Con relacin a la numeracin de los contactos que arrastra el rel la primera cifra es una numeracin continua de los contactos. La segunda cifra, en el presente ejemplo, siempre 3 4, indica que se trata de un contacto de cierre

En la figura se trata de un rel tambin con 4 contactos, pero esta vez de apertura. Tambin aqu se efecta la numeracin continua de la primera cifra, la segunda 1 y 2 indica que se trata de contactos de apertura.

Cuando hacen falta contactos distintos, se emplean rels con contactos de apertura, de cierre o de conmutacin en un mismo elemento. La designacin numrica es una gran ayuda en la prctica ya que facilita considerablemente la conexin de rels

Este tipo de rels tiene el cometido de conectar o desconectar determinados contactos, transcurrido un tiempo ajustable determinado tanto si son de apertura como de cierre.

Al aplicar tensin, es decir al accionar el pulsador S, empieza la cuenta del tiempo ajustado. Una vez alcanzado el tiempo ajustado, tiene lugar, la conmutacin por medio de las conexiones 16 y 18.

Cerrando el contacto S pasa la corriente por la resistencia R1, que es ajustable. La corriente no tomar el camino hacia el rel K1, sino que llegar a travs del conmutador de K1 hacia el condensador C. El condensador tarda un cierto tiempo en cargarse, una vez cargado se excitar el rel K1, que producir la apertura o cierre de un circuito o bien la permutacin de dos, como en el caso de la figura. Cuando se abre S, desexcita de inmediato al rel y se produce el proceso inverso.
El tiempo de retardo depende de la resistencia R1, ajustable desde el exterior. La excitacin del rel K1 cierra el circuito que une el condensador con la resistencia R2 por la que se descarga aqul, pudiendo empezar un nuevo proceso.

En el rel temporizador con retardo de desconexin al cierre del pulsador S aparece de inmediato una seal de salida.

Slo una vez anulada la tensin de mando o la seal de entrada, comienza la cuenta atrs del tiempo de retardo ajustado.

Al accionar el pulsador S, el rel K1 se excita de inmediato y producir as el efecto deseado. El condensador C se carga a travs de la resistencia R2, despus de que el contacto conmutador de K1 ha creado la unin entre ambos elementos. Pero una vez conectado el rel K1, el contacto K1 conmutar. Este estado queda mantenido. Slo cuando el pulsador S vuelve a interrumpir el circuito, se descarga el condensador C a travs de la resistencia ajustable R1 y del rel K1. Haciendo esto permanece el rel K1 an en estado conectado, mientras el condensador se descarga. Slo entonces vuelve a establecerse la posicin inicial. Este caso tambin permite una comparacin con la neumtica.

La diferencia que existe entre las vlvulas distribuidoras que pudiramos llamar convencionales, y las electrovlvulas se limita exclusivamente a su forma de maniobra. Las electrovlvulas renen las ventajas de la electricidad y de la neumtica y pueden ser consideradas convertidores electroneumticos. Constan de una vlvula neumtica como medio de generar una seal de salida, y de un accionamiento elctrico denominado solenoide. La aplicacin de una corriente al solenoide genera una fuerza electromagntica que mueve la armadura conectada a la leva de la vlvula. Las electrovlvulas pueden ser monoestables o biestables. Las primeras tienen una sola bobina tambin llamada solenoide, y se reposicionan automticamente mediante muelle en el momento en que se deja de actuar elctricamente sobre el solenoide.

Las electrovlvulas biestables disponen dos bobinas, una a cada lado; cuando se deja de actuar sobre una de ellas la vlvula queda en la misma posicin, siendo necesaria la actuacin sobre la bobina contraria para que la vlvula se invierta. Las bobinas pueden maniobrarse mediante corriente alterna o mediante corriente continua, siendo esto lo ms frecuente.

Esta vlvula de asiento, normalmente cerrada (NC) es actuada directamente por un solenoide y devuelta a su posicin de reposo por un muelle. En esta vlvula, la armadura del solenoide y la leva de la vlvula forman una sola pieza que se denomina cabezal. La abertura del cabezal est conectado a escapes.

Cuando una corriente elctrica (seal) se aplica a la bobina, se genera una fuerza electromotriz (FEM) que levanta la leva del asiento de la vlvula cerrando el escape. El aire comprimido fluye desde 1 hacia 2 ya que 3 se halla cerrado por la parte superior de la leva. La leva est forzada contra el asiento de escape.

En estado de reposo, tiene la posibilidad de accionamiento manual.

Las aplicaciones tpicas para este tipo de vlvulas incluyen el control directo de pequeos cilindros de simple efecto, el pilotaje indirecto de otras vlvulas mayores y la interrupcin y descarga de lneas de aire en sistemas de control.

Cuando una corriente elctrica (seal) se aplica a la bobina, se genera una fuerza electromotriz (FEM) que levanta la leva del asiento de la vlvula cerrando el escape. El aire comprimido fluye desde 1 hacia 2 ya que 3 se halla cerrado por la parte superior de la leva. La leva est forzada contra el asiento de escape.

En estado de reposo, tiene la posibilidad de accionamiento manual.

Las aplicaciones tpicas para este tipo de vlvulas incluyen el control directo de pequeos cilindros de simple efecto, el pilotaje indirecto de otras vlvulas mayores y la interrupcin y descarga de lneas de aire en sistemas de control.

Esta vlvula es idntica a la normalmente cerrada excepto que se ha conectado de forma diferente para que est abierta en reposo. En esta disposicin, la alimentacin 1 est conectada al cabezal. Al aplicar una seal elctrica se levanta la leva, cerrando el asiento superior y con ello la alimentacin. Al mismo tiempo, el asiento inferior libera el aire de la salida 2 hacia el escape 3. Muchas vlvulas puede utilizarse indistintamente como NC y NA. Esta configuracin (NA) es til cuando se precisa una seal neumtica sin que exista seal elctrica, o cuando un cilindro de simple efecto debe tener el vstago extendido en su posicin inicial.

La diferencia entre esta vlvula y la de control directo es la adicin de un servopilotaje interno. La vlvula piloto puede considerarse como un amplificador, ya que la fuerza que genera el solenoide es amplificada por la vlvula piloto, proporcionando una mayor fuerza de actuacin. En estado de reposo, la alimentacin en 1 acta sobre el disco de asiento forzndolo contra la junta y bloqueando el paso hacia 2. La va 2 se halla descargada a la atmsfera a travs del escape 3.

La aplicacin de una seal elctrica levanta la leva del pilotaje abriendo la vlvula auxiliar y el paso del aire 1 a travs del conducto piloto hacia el mbolo de accionamiento de la vlvula principal, desplazando la corredera que hace que fluya aire desde 1 hacia 2. Al mismo tiempo se cierra el escape 3 por la junta superior. Cuando la bobina queda sin tensin, el aire del pilotaje se descarga a travs de la armadura del solenoide. La presin 1 se bloquea y se conecta 2 con 3.

La vlvula de 5/2 vas realiza una funcin parecida a la de 4/2 vas. La diferencia es que tiene dos escapes independientes, mientras que la 4/2 tiene un nico escape.

Dado el corto recorrido de actuacin, las bajas fuerzas de friccin y el accionamiento por pilotaje, esta ejecucin puede utilizar un solenoide pequeo, lo cual le proporciona un tiempo de respuesta breve.

En posicin inicial, el muelle fuerza a la corredera de tal manera que conecta 1 con 2 y 4 con 5, mientras que 3 queda aislado (figura 6-28). Al activar el solenoide se abre la vlvula auxiliar pasando aire al lado izquierdo de la corredera, desplazndose sta, resultando que: El aire escapa de 2 hacia 3 El escape 5 se bloquea El aire fluye ahora de 1 hacia 4

Las vlvulas mencionadas anteriormente utilizan un muelle para devolver la vlvula a su estado inicial, es decir, el solenoide acciona la vlvula en un sentido y el muelle lo hace en sentido opuesto. Por descontado, esto significa que al quedar sin tensin la bobina, la vlvula regresa a su posicin inicial.

Con vlvulas de doble solenoide, el muelle se sustituye por otro solenoide. Suponiendo que la ltima seal aplicada fuera a la bobina derecha, el aire fluye de 1 hacia 2 mientras que 4 se descarga por 5. Al quitar la seal de dicha bobina la vlvula permanece estable y no se producen cambios. Al aplicar una seal en la bobina izquierda, la vlvula invierte y el aire fluye de 1 a 4 y 2se descarga por 3

A diferencia de la vlvula con retorno por muelle, sta permanece en posicin estable incluso en caso de fallo de tensin, esto significaq ue la vlvula es biestable, es decir, tiene un comportamiento memorizante. En circuitos electroneumticos, esta caracterstica tiene varias ventajas, entre ellas que basta un pulso de 10 ... 25 ms para disparar la vlvula. La potencia elctrica puede reducirse al mnimo. En circuitos con secuencias complejas, pueden mantenerse las posiciones de las vlvulas y cilindros sin necesidad de recurrir a complicados enclavamientos del circuito.

En la prctica, los componentes de un circuito electroneumtico, a menudo alcanzan duraciones extremadamente largas y un nmero elevado de ciclos de conmutacin. Los componentes neumticos son muy robustos y si han sido seleccionados correctamente en la etapa de diseo, darn una larga vida til.

Adicionalmente, la fiabilidad se incrementa con la correcta preparacin del aire comprimido, instalaciones que permitan un fcil acceso, alineacin correcta, control de las condiciones ambientales, tales como calor y daos mecnicos, as como con un mantenimiento regular.
Las vlvulas de potencia, que accionan dispositivos tales como actuadores lineales y rotativos, tienen como exigencia fundamental que permitan una rpida inversin del actuador cuando se aplica una seal al solenoide.

Potrebbero piacerti anche