Sei sulla pagina 1di 20

ESTUDIO DE ILUMINACIN DE LAS OFICINAS DE M y C PARIAS S.

Elaborado por: Danny Andy Snchez Vilela Ing. Electrnico CIP: 81319

INDICE

1. 2. 3. 4. 5.

OBJETIVOS.. 3 MEDICION DE CONDICIONES AMBIENTALES DE ILUMINACION EN OFICINAS.. 3 SIMULACION DE ILUMINACION.... 10 CONCLUSIONES. 20 RECOMENDACIONES 20

1. OBJETIVOS Realizar una evaluacin de las condiciones ambientales de iluminacin en las oficinas de trabajo de la empresa M y C Parias S.A. Identificar los niveles de iluminacin en los diferentes lugares de mayor atencin laboral (escritorio, computador, oficina) Analizar las condiciones crticas que determinan el factor de riesgo de iluminacin en cada oficina, para brindar las posteriores recomendaciones que permitan mejorar las condiciones de trabajo. 2. MEDICION DE CONDICIONES AMBIENTALES DE ILUMINACION EN OFICINAS Para evaluar el nivel de iluminacin en las oficinas de la empresa MYC Parias S.A, se utilizara un luxmetro digital de la marca EXTECH INSTRUMENTS Modelo 403125. Los puntos de medicin a considerar en cada oficina son los situados en los escritorios que utiliza el personal para realizar sus labores diarias, estos puntos sern tomados en el plano horizontal Entre las oficinas que conforman parte de este estudio se indican a continuacin: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Oficina de Gerencia General Oficina de Contabilidad Oficina de Ingeniera y Planeamiento. Oficina de CSSOMAR Oficina de Mantenimiento y RRHH Oficina de Obras y Proyectos Oficina de Gerencia de Operaciones Archivador Secretaria. Recepcin Sala de Reuniones

Los valores tomados se comparan con Los niveles de iluminacin mnimos segn el manual publicado por la CIE (INTERNATIONAL COMMISSION ON ILUMINATION), estos niveles son indicados a continuacin: tem 1 2 3 4 5 6 7 8 Tipo Dependencia o Actividad Sala de ordenadores Secretaria Contabilidad Recepcin Archivo Despacho de Gerencia Almacenes Sala de exposiciones Iluminancia Media (lux) 400 500 500 300 200 500 100 200

a) OFICINA DE GERENCIA GENERAL Conformada por dos escritorios ubicados en forma de L, posee dos ventanas, una de ellas da vista al jardn y la otra hacia el postigo de la casa las cuales aportan de claridad a la oficina en horas de la maana, posee dos luminarias adosadas al techo las cuales cuentan con dos fluorescentes lineales. El nivel de iluminacin medido est por debajo de lo requerido para una oficina de estas caractersticas.

tem 1

Oficina Gerencia General

Punto de Medicin Escritorio

Lectura 189

Nivel Recomendado 500

Evaluacin Deficiente

b) OFICINA DE CONTABILIDAD Conformada por tres escritorios cada una con su respectivo computador, posee dos ventanas una de ellas da vista a hacia el jardn y la otra hacia un patio lateral, esta oficina esta iluminada actualmente con un fluorescente tipo circular adosado en el techo, en horas de la maana se observa un gran deslumbramiento en las pantallas de las computadoras debido a la luz del sol que ingresa por ventana que da hacia el jardn causando fatiga visual en el personal que labora en dicha oficina. El nivel de iluminacin medido est por debajo de lo requerido para una oficina de estas caractersticas

1 2 3

tem 1

Oficina Of. Contabilidad

Punto de Medicin Escritorio 1 Escritorio 2 Escritorio 3

Lectura 84 114 300

Nivel Recomendado 500 500 500

Evaluacin Deficiente Deficiente Deficiente

c) OFICINA DE INGENIERA Y PLANEAMIENTO Conformada por 3 escritorios cada una con su respectivo computador posee dos luminarias adosadas al techo con dos fluorescentes cada una, adems posee una puerta de vidrio de doble hoja el cual provee de mayor claridad a la oficina en horas de la maana intensificndose al medio da no pudiendo llegar a los valores mnimos establecidos por la CIE, a excepcin del escritorio N1 el cual por su cercana a la puerta de vidrio se encuentra dentro del rango de iluminacin pero el deslumbramiento producido por el sol en la pantalla del computador causa fatiga visual al usuario.

2 1 3

tem 1

Oficina Of. Ingeniera Planeamiento

Punto de Medicin Escritorio 1 Escritorio 2 Escritorio 3

Lectura 627 170 88

Nivel Recomendado 400 400 400

Evaluacin Deslumbramiento Deficiente Deficiente

d) OFICINA DE CSSOMAR Conformada por tres escritorios cada una con su respetivo computador posee dos luminarias fluorescentes del tipo circular adosadas al techo, posee una ventana situada a 2.10 m del nivel del piso la cual da a un pasaje exterior a la casa la cual le da una leve claridad a la oficina en horas de la maana. El nivel de iluminacin medido est por debajo de lo requerido para una oficina de estas caractersticas.

1 2

tem 1

Oficina Of. CSSOMAR

Punto de Medicin Escritorio 1 Escritorio 2 Escritorio 3

Lectura 107 99 145

Nivel Recomendado 400 400 400

Evaluacin Deficiente Deficiente Deficiente

e) OFICINA DE MANTENIMIENTO Y RRHH Conformada por tres escritorios dos de ellos para uso con computadora, posee dos ventanas una de ellas da vista al patio de la casa y la otra hacia un pasaje exterior que colinda con la casa, posee dos luminarias fluorescentes tipo circular adosadas en el techo, el nivel de iluminacin medido est por debajo de lo requerido para una oficina de estas caractersticas

2 3

tem 1

Oficina Of. Mantenimiento y RRHH

Punto de Medicin Escritorio 1 Escritorio 2 Escritorio 3

Lectura 96 172 96

Nivel Recomendado 400 400 400

Evaluacin Deficiente Deficiente Deficiente

f)

OFICINA DE OBRAS Y PROYECTOS Conformado por tres escritorios dos de ellos para uso con computadora, posee una ventana con vista hacia el patio de la casa la cual provee a la oficina de luz natural en las maanas, a su vez posee dos luminarias fluorescentes del tipo circular adosadas en el techo, el nivel de iluminacin medido est por debajo de lo requerido para una oficina de estas caractersticas.

1 2

tem 1

Oficina Of. Obras y Proyectos

Punto de Medicin Escritorio 1 Escritorio 2

Lectura 129 123

Nivel Recomendado 400 400

Evaluacin Deficiente Deficiente

g) OFICINA DE GERENCIA DE OPERACIONES Conformado por dos escritorios ubicados en forma de L, en cual se usa un computador porttil, posee una ventana que da vista hacia el postigo de la casa, esta oficina esta iluminada con un fluorescente circular adosado en el techo. El nivel de iluminacin medido en el escritorio N1 es el adecuado y se encuentra dentro del rango indicado mientras el escritorio N 2 el cual es usado con la computadora el nivel de iluminacin medido es deficiente.

tem 1

Oficina Of. Gerencia de Operaciones

Punto de Medicin Escritorio 1 Escritorio 2

Lectura 512 312

Nivel Recomendado 500 400

Evaluacin Adecuada Deficiente

h) ARCHIVADOR SECRETARIA. Conformado por cuatro archivadores y una pequea mesa, este ambiente es un pasadizo el cual se encuentra iluminado por un fluorescente del tipo circular, el nivel de iluminacin medido est por debajo de lo requerido para un ambiente de estas caractersticas.

1 2 3

tem 1

Oficina Archivador Secretaria

rea (m2) 6.37

Punto de Medicin Archivador 1 Archivador 2 Archivador 3

Lectura 98 160 114

Nivel Recomendado 200 200 200

Evaluacin

i)

RECEPCIN Conformada por dos escritorios ubicados en forma de L, uno de ellos utilizado para el uso de una computadora, posee dos ventanales que dan hacia el jardn de la casa, esta oficina esta iluminada por dos fluorescente del tipo circular adosados en el techo luminarias el nivel de iluminacin dado por las ventanas que permiten el mayor ingreso de luz natural a esta oficina durante el da est dentro del rango adecuado para el confort visual pero decrece en la noche a menos de la mitad.

1 2

tem 1

Oficina Recepcin

Punto de Medicin Escritorio 1 Escritorio 2

Lectura 534 328

Nivel Recomendado 500 500

Evaluacin Adecuado Deficiente

j)

SALA DE REUNIONES Conformada por una mesa de 2.40 de largo x 1.2 de ancho, cuenta con dos ventanas una de ellas da vista hacia el jardn y la otra hacia un patio lateral de la casa, esta oficina esta iluminada con dos luminarias adosadas en el techo cada una cuenta con tres fluorescentes lineales con pticas de aluminio especiales para oficina, los niveles de iluminacin para esta oficina se encuentran dentro del rango asignado por la CIE tanto para el da como para la noche.

1 2

tem 1

Oficina Sala de Reuniones

Punto de Medicin Mesa

Lectura 442 356 294

Nivel Recomendado 200 200 200

Evaluacin Adecuada Adecuada Adecuada

3. SIMULACION DE ILUMINACION Se realizara la simulacin de Iluminacin con el software DIALUX Versin 4.10, con un factor de mantenimiento de 0.85 considerndose los valores mnimos recomendados para cada oficina, teniendo en cuenta el deslumbramiento por parte del sol en las Oficinas de Contabilidad e Ingeniera y Planificacin, se incrementara el alumbrado en la zona adyacente a la luz natural con el fin de compensar la alta luminancia de las ventanas Para esta Simulacin se ha considerado la luminaria Modelo OFFISMAR T5 2x28 W de la Marca Philips. Para el caso del Archivador de Secretaria se simulara con una lmpara fluorescente TL-E tipo circular de 22W de la Marca Philips adicional a la existente con el fin de alcanzar los niveles mnimos requeridos por la CIE. Para el caso de la oficina de recepcin la cual tiene buena iluminacin durante el da esta cae considerablemente en la noche y al contar con el uso de una computadora en uno de los escritorios requiere que este ambiente pase de 300 Lux a 400 Lux, por lo cual se incluir en la simulacin con la luminaria propuesta.

a) OFICINA DE GERENCIA GENERAL

Simulacin con 02 luminarias igual a las existentes con la cual se alcanza niveles de Iluminacin a 200 lux

Simulacin con 02 luminarias Offismart T5 alcanzando niveles de Iluminacin a 500 Lux

b) OFICINA DE CONTABILIDAD

Simulacin con 01 luminaria igual a la existente con la cual se alcanza niveles de Iluminacin a 150 lux

Simulacin con 02 luminarias Offismart T5 alcanzando niveles de Iluminacin a 500 Lux

c) INGENIERIA Y PLANEAMIENTO

Simulacin con 02 luminarias igual a las existentes con la cual se alcanza niveles de Iluminacin a 150 lux

Simulacin con 02 luminarias Offismart T5 alcanzando niveles de Iluminacin a 400 Lux

d) OFICINA DE CSSOMAR

Simulacin con 02 luminarias igual a las existentes con la cual se alcanza niveles de Iluminacin a 150 lux

Simulacin con 02 luminarias Offismart T5 alcanzando niveles de Iluminacin a 400 Lux

e) OFICINA DE MANTENIMIENTO Y RRHH

Simulacin con 02 luminarias igual a las existentes con la cual se alcanza niveles de Iluminacin a 175 lux

Simulacin con 02 luminarias Offismart T5 alcanzando niveles de Iluminacin a 400 Lux

f)

OBRAS Y PROYECTOS

Simulacin con 02 luminarias igual a las existentes con la cual se alcanza niveles de Iluminacin a 130 lux

Simulacin con 02 luminarias Offismart T5 alcanzando niveles de Iluminacin a 400 Lux

g) OFICINA DE GERENCIA DE OPERACIONES

Simulacin con 02 luminarias igual a las existentes con la cual se alcanza niveles de Iluminacin a 500 lux

Simulacin con 02 luminarias Offismart T5 alcanzando niveles de Iluminacin a 500 Lux

h) ARCHIVADOR DE SECRETARIA

Simulacin con 01 luminarias igual a las existentes con la cual se alcanza niveles de Iluminacin a 150 lux

Simulacin con 02 luminarias fluorescentes tipo circular alcanzando niveles de Iluminacin a 500 Lux

i)

RECEPCION

Simulacin con luminaria existente Niveles de Iluminacin a 335 lux

Simulacin con 01 luminaria Offismart T5 niveles de Iluminacin a 400 lux

4. CONCLUSIONES La iluminacin existente en las oficinas siguientes no se encuentra dentro de los niveles de iluminacin recomendados por la CIE (INTERNATIONAL COMMISSION ON ILUMINATION). Oficina de Gerencia General Oficina de Contabilidad Oficina de Ingeniera y Planeamiento. Oficina de CSSOMAR Oficina de Mantenimiento y RRHH Oficina de Obras y Proyectos Oficina de Gerencia de Operaciones Archivador Secretaria. Recepcin

Los monitores de las computadoras de la oficina de Contabilidad es afectada por altos niveles de deslumbramiento durante la maana producto de los rayos del sol que ingresan por la ventana que da hacia el jardn de la casa y a una deficiente iluminacin, causando fatiga y brillos molestos para el personal optando a generar malos hbitos posturales. El nico ambiente que cumple con los niveles de iluminacin tanto de da como de noche es la sala de reuniones la cual cuenta con dos luminarias previstas de tres lmparas fluorescentes con ptica de gran calidad. El ambiente de recepcin a pesar de cumplir con los niveles de iluminacin recomendados durante el da, estos se ven afectados cuando llega la noche donde los niveles medidos llegan a alcanzar niveles por debajo de los 115 lux. Se requiere de 17 Luminarias tipo Offismart T5 2x28 W y una lampara fluorescente circular TL-E de 22W,para solucionar la deficiencia de ilumacin en las oficinas evaluadas.

5. RECOMENDACIONES Se recomienda cambiar las luminarias existentes por luminarias previstas de 2 lmparas fluorescentes T5 de 28W con equipo elctrico con ptica de alta calidad que permita el trabajo sin brillos molestos de iguales caractersticas o superior al modelo Offismart T5 2x28 W de Philips

Potrebbero piacerti anche