Sei sulla pagina 1di 18

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

FACULTAD

DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

CURSO

DERECHO PROCESAL PENAL I

DOCENTE

DR. DAVID PAULETT HOUYON

ALUMNO

GONZALES GARAY LINCOL

2014

I.- ACTIVIDADES

1.1.- QUINES SON LOS SUJETOS PROCESALES? Los sujetos Procesales son: el juez, el fiscal, el imputado, el actor civil y el tercero civilmente responsable. Son sujetos procesales indispensables el juez, el fiscal y el imputado. Son sujetos procesales dispensables la parte civil y el tercero civilmente responsable.

EL JUEZ PENAL.- Es la persona que ejerce la jurisdiccin penal. Tambin podemos decir que es el que representa al rgano jurisdiccional y encargado de dar inicio al proceso, de dirigir la instruccin y de resolver mediante resoluciones jurisdiccionales los asuntos penales. Es la persona fsica que ejerce la jurisdiccin penal. Tambin se puede decir que el juez penal es el sujeto procesal investido de potestad, de imperio para administrar justicia en materia penal.

EL FISCAL PROVINCIAL Es la persona fsica encargada de la persecucin de los delitos, se le conoce tambin como acusador pblico pues tiene a su cargo la denuncia y la acusacin de los delitos de la accin pblica.

EL IMPUTADO. Es la persona contra quien se dirige la pretensin punitiva del Estado y el objeto de la actuacin procesal. Es la persona sealada como participe en la comisin de un delito, en procedimiento dirigido en su contra y mas especficamente cuando por este motivo se encuentran privados por su libertad. El sentido amplio de imputado comprende desde el acto inicial del proceso hasta la resolucin firme. El Imputado es la persona a quien se imputa ser el autor, cmplice o tambin se le puede denominar procesado.

EL ABOGADO DEFENSOR Es el profesional que asiste el imputado en su defensa. Debe actuar con prudencia, honestidad y buena fe; por lo tanto no puede aconsejar actos dolosos, afirmar o negar con falsedad; hacer citas inexactas, incompletas y maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe o distorsione la administracin de justicia. Ningn Abogado debe ejercitar influencia sobre el juez por medios polticos o dinerarios o por presiones jerrquicas y eludir la accin de la ley. El Abogado est obligado a guardar el secreto profesional, actuar con lealtad para con su patrocinado, luchar por el respeto del derecho para que impere la justicia.

La intervencin del abogado defensor en el proceso penal es de importancia vital por que su asesora va a servir para que el imputado pueda hacer valer todos los derechos que le asisten y as hacer frente al poder del Estado manifestado en la maquinaria judicial puesta en movimiento para procesarlo.

La Ley Orgnica del Poder Judicial en su artculo 284 y siguientes regula el ejercicio de la defensa ante el poder Judicial estableciendo que la Abogaca es una funcin social al servicio de la justicia y el derecho y que toda persona tiene el derecho de ser patrocinada por el abogado de su libre eleccin.

EL AGRAVIADO O PARTE CIVIL Lo constituye la persona agraviada o vctima de la comisin de un delito. Su intervencin en un proceso est dirigido a obtener la aplicacin de la ley mediante una sancin penal, y la otra accin est dirigida a obtener el resarcimiento por el dao causado.

EL TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE Es la persona natural o jurdica que sin haber participado en el hecho delictivo tiene que pagar sus consecuencias econmicas. Su responsabilidad nace de la ley civil. As por ejemplo tenemos a los padres, tutores, curadores que tienen que responder por los daos causados por los menores o mayores que por

deficiencias causan un dao o cuando se trata de sus subordinados que causan dao.

1.2.- QUIN ES EL DIRECTOR DE LA INVESTIGACIN? PORQU? Ministerio Pblico, porque tiene a su cargo la denuncia, la investigacin del delito y la acusacin.

1.3.- EL TITULAR DE LA ACCIN PENAL PUEDE PROMOVER DE OFICIO UNA DENUNCIA EXPLIQUE. 1. El Ministerio Pblico. La ejercer de oficio, a instancia del agraviado por el delito o por cualquier persona, natural o jurdica, mediante accin popular. 2. En los delitos de persecucin privada corresponde ejercerla al directamente ofendido por el delito ante el rgano jurisdiccional competente. Se necesita la presentacin de querella. 3. En los delitos que requieren la previa instancia del directamente ofendido por el delito, el ejercicio de la accin penal por el Ministerio Pblico est condicionado a la denuncia de la persona autorizada para hacerlo. No obstante ello, el Ministerio Pblico puede solicitar al titular de la instancia la autorizacin correspondiente. 4. Cuando corresponde la previa autorizacin del Congreso o de otro rgano pblico para el ejercicio de la accin penal, se observar el procedimiento previsto por la Ley para dejar expedita la promocin de la accin penal.

1.4.- DOCUMENTO QUE FORMULA EL FISCAL PARA FORMULAR SU DENUNCIA. DESCRIBALA Segn el Art. 134. El Fiscal, con motivo de su actuacin procesal, abrir un expediente para la documentacin de las actuaciones en las investigaciones. Contendr la denuncia, el informe policial, de ser el caso, las diligencias de investigacin que hubiera realizado o dispuesto ejecutar, los documentos obtenidos, los dictmenes periciales realizados, los requerimientos formulados, las

resoluciones emitidas por el juez de la Investigacin Preparatoria, as como toda documentacin til a los fines de la investigacin.

1.5.- EL FISCAL COMO CALIFICA UNA DENUNCIA PENAL. REQUISITOS a) Califica la denuncia y puede considerar que la denuncia no tiene

contenido penal, que la denuncia no reviste los caracteres de delito; por lo que puede archivar de plano, sta es la primera oportunidad de archivo que le concede el legislador en el NCPP; Si bien es cierto, cuando el Fiscal recibe una denuncia no est en su posibilidad declarar INADMISIBLE, por ejemplo por faltar un requisito de procedibilidad o de procesabilidad a la denuncia, lo que tiene que hacer es disponer la reserva provisional de la investigacin, notificando al denunciante, para que subsane la omisin, conforme lo permite el ordinal 4to del artculo 334 del NCPP; y b) Si considera que el hecho punible que se le puso en conocimiento tienen

contenido penal, es decir, reviste los caracteres de delito, inicia los actos de investigacin; sta investigacin tiene una duracin de 20 das naturales que es el plazo legal, salvo que se produzca la detencin de una persona; no obstante ello el Fiscal podr fijar un plazo fiscal distinto segn las caractersticas, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigacin; por lo que al culminar ste plazo legal o el fijado por el fiscal, debe decidir si formaliza y contina con la siguiente etapa, es decir, con la investigacin preparatoria; o si archiva. En conclusin, hay solo dos momentos en el proceso penal, por el cual el Fiscal tiene la oportunidad de ARCHIVAR una denuncia, al calificar la denuncia o a la culminacin del plazo de investigacin preliminar, y en ambos no existe un CONTROL JURISDICCIONAL pero si esta sujeto a un control de plazos o tutela de derechos.

1.6.- EL MOMENTO DEL AUTO APERTORIO DE INSTRUCCIN EL JUEZ CON QUE PLAZO CUENTA Segn el articulo 77 del Cdigo de Procedimientos Penales, el termino que tiene el Juez una vez que recibe la denuncia formal del Fiscal Provincial para dictar la resolucin que corresponda, es de quince das cuando no hay detenido . Cuando hay detenido la resolucin se dar a las veinticuatro horas.

1.7.- FORMAS COMO EL FISCAL PUEDE TERMINAR UN HECHO DELICTUOSO

a) Que el hecho denunciado no constituye delito, El Cdigo adjetivo penal, no nos dice cuando un hecho punible no es delito, y es que ello no es su propsito, sino tenemos que recurrir a la dogmtica penal y la propia ley penal, para conocer cuando un hecho denunciado NO CONSTITUYE DELITO; autorizada doctrina sostiene que un hecho denunciado no constituye delito cuando: 1) la conducta incriminada no est prevista como delito en el ordenamiento jurdico penal vigente; es decir, un hecho denunciado no es delito, cuando es atpico, es decir, que la ley no lo ha previsto como delito (atipicidad absoluta); o 2) que el suceso no se adecue a la hiptesis tpica de la disposicin penal vigente invocada en la denuncia penal; en cuyo caso es un problema de subsuncin normativa, en el cual los hechos no pueden ser subsumidos en el tipo penal denunciado (atipicidad relativa). Tambin considera, que cuando se da la Teora de los elementos negativos del tipo el hecho denunciado no es delito, y que en todo caso comprende todos los supuestos que descartan la antijuricidad penal del hecho objeto de imputacin; b) Que, el hecho denunciado no es justiciable penalmente; entiende el profesor San Martn que son los casos donde se encuentra la ausencia de una condicin objetiva de punibilidad y la presencia de una causa personal de exclusin de pena o excusa absolutoria; son los casos contemplados, entre otros, por ejemplo: la excusa absolutoria en los delitos contra el patrimonio; la excusa absolutoria en los delitos de encubrimiento personal o real ; c) Que, el hecho denunciado ha incurrido en causa de extincin de la accin penal; ellas se encuentran regulados en el artculo 78 del Cdigo Penal que precisa que la accin se extingue: 1) Por muerte del imputado, prescripcin, amnista y el derecho de gracia; 2) Por autoridad de cosa juzgada; y c) En los casos que slo proceda la accin privada, sta se extingue adems de las establecidas en el numeral 1) del presente, por desistimiento o transaccin; y finalmente se extingue la accin penal por sentencia civil si la sentencia ejecutoriada en la jurisdiccin civil, resulta que el hecho imputado como delito es lcito; y d) Que, el hecho denunciado carezca de indicios reveladores de la existencia de un delito; si damos una lectura restrictiva del artculo 334 del NCPP, el
6

Fiscal luego de haber calificado la denuncia o despus de haber realizado o dispuesto realizar diligencias preliminares, solo podra archivar el caso por los tres supuestos antes enumerados, pues no hay norma expresa que le faculte archivar el caso por ausencia de elementos de conviccin, en todo caso lo que tendra que hacer es abrir investigacin preparatoria, y si al final no ; pero ello no es as si apreciamos con detenimiento las normas contenidas en los artculos 334 ordinal 1., 336 ordinal 1.

1.8.- REQUISITOS PARA ABRIR EL AUTO APERTORIO DE INSTRUCCIN Recibida la denuncia, el Juez Instructor slo abrir la instruccin si considera que el hecho denunciado constituye delito, que se ha individualizado a su presunto autor y que la accin penal no ha prescrito. El auto contendr en forma precisa, la motivacin y fundamentos, y expresar la calificacin de modo especfico del delito o los delitos que se imputan al denunciado y la orden de que debe concurrir a que preste su instructiva. Tratndose de delitos perseguibles por accin privada, el Juez para calificar la denuncia podr de oficio practicar diligencias previas dentro de los 10 primeros das de recibida la misma. Si considera que no procede la accin expedir un auto de NO HA LUGAR. Asimismo, devolver la denuncia si estima que le falta algn elemento de procebilidad expresamente sealado por la Ley. Contra estas Resoluciones procede recurso de apelacin. El Tribunal absolver el grado dentro del plazo de tres das de recibido el dictamen fiscal, el que deber ser emitido en igual plazo. Cuando la denuncia rene los requisitos contenidos en el artculo 77 del Cdigo acotado, si ha cumplido esto es que estn identificados los autores, el hecho denunciado es delito conforme el Cdigo Penal y que asimismo el hecho denunciado no ha prescrito.

El Juez dictara el Auto Apertorio de Instruccin, dicha resolucin es la cabeza del proceso. Debe ser debidamente motivada con todos los fundamentos y sustentos. El auto que ordena abrir instruccin no puede ser impugnado excepto en el extremo que ordena la medida coercitiva, es decir en el extremo del mandato
7

de detencin, este auto puede ser aclarado ya sea en los nombres apellidos, ampliado en cuanto a que se agregue a nuevos sujetos imputados que en el transcurso de la investigacin salgan a la luz.

1.9.- CUANTO TIEMPO DURA LA INSTRUCCIN Y LA INSTUCTIVA La etapa Instructiva es una actividad eminentemente creativa, se trata de superar un estado de incertidumbre mediante la bsqueda de todos aquellos medios que puedan adoptar informacin que acabe con una certidumbre. Durante la instruccin se actuaran las diligencias que no pudieran realizarse en la investigacin previa o preliminar, las que considera necesarias el Juez o Fiscal y las que sean propuestas por el inculpado o la parte civil

Esta etapa est sujeto a los plazos perentorios que varan segn sea el proceso ya sea sumario y/o ordinario. As para el primer caso el plazo es de dos meses prorrogable a dos meses ms. Dentro del trmino prorrogable se actuaran las diligencias que precise para dicho efecto el Fiscal Superior o la Sala Penal, ya que el plazo Ampliatorio se otorga a pedido del Fiscal Superior o la Sala Penal, precisamente para que se cumpla, realice o complete las diligencias faltantes, y en el caso de los Sumarios a peticin del Fiscal Provincial

Los plazos previstos no determinan que la instruccin deba duran ese lapso de tiempo sino, cumplidos sea los objetivos del proceso se da por cumplida esta. En esta etapa se lleva a cabo un conjunto de diligencias as se recibe la manifestacin instructiva del imputado, la manifestacin policial del agraviado, las testimoniales de los testigos, la realizacin de la pericias, inspeccin judicial, recabacin de antecedentes y de todos aquellos elementos que esclarezcan los hechos. Todas estas diligencias son realizadas bajo la inspeccin del Juez Penal a la que debe concurrir obligatoriamente el Abogado de las partes

La etapa instructiva tiene las siguientes caractersticas: Carcter Reservado .- Pues solo las partes y sus abogados pueden tener conocimiento del contenido de la misma tal como lo dispone el articulo 73 del
8

Cdigo de Procedimientos Penales. Inclusive el Juez puede disponer que determinadas diligencias se mantengan en reserva por un tiempo determinado. La reserva inclusive da a lugar a que el defensor esta obligado a prestar juramento precisamente de guardar absoluta reserva sobre la declaracin instructiva y los incidentes que le sean comunicados. La reserva dura desde que se inicia la instruccin hasta que finaliza el expediente y el expediente es puesto a disposicin de las partes y sus defensores en el termino de tres das en el proceso ordinario y diez das en el proceso Sumarsimo La instruccin es bsicamente escrita.- pero a travs del Juez se dicta a l secretario para que vierta las declaraciones al acta guardando en lo ms posible la fidelidad y al final de la diligencia dicho acta es firmada por el Juez, el Abogado Defensor, el Fiscal, las partes y el testigo. Las Diligencias se practican sin observar preestablecido.- as primero puede tomarse la declaracin instructiva o una testimonial o realizarse una inspeccin judicial o realizarse la reconstruccin de los hechos a diferencia de la segunda fase esto es del Juicio Oral que sigue un orden estrictamente preestablecido en el Cdigo procesal Penal.

1.10.- EXPLIQUE LA TEORIA DEL CASO La teora del caso es el resultado de la reunin de las hiptesis fctica, jurdica y probatoria que maneja el fiscal y el defensor respecto de un caso concreto, estas deben gozar siempre de credibilidad por parte del juzgador para ser eficaz debiendo elaborarse en forma simple y sencilla buscando explicar toda la informacin que el juicio produce e inclusive la informacin proveniente de la otra parte, tambin tiene que resultar lgica, legalmente suficiente y flexible.

Para ello se sugiere seguir los siguientes criterios: 1.- Encontrar el hecho al que hace referencia la noticia criminal elaborando de inmediato el planteamiento del problema, apelando para ello a las interrogantes que facilitarn nuestra investigacin: Que, quien, como, cuando, donde, porque, para que, entre otros. 2.- Entender, es decir hacer referencia a la comprensin de las escenas del delito, tanto a nivel de las evidencias: personal o testimonial, documental y real
9

y de las personas involucradas. En esta etapa ya se ha construido la hiptesis de trabajo. 3.- Escoger, en esta etapa se planifica las acciones y estrategias que se va a utilizar para desarrollar la investigacin.

4.- Ejecutar la planeado o planificado. 5.- Valoracin de los hechos y de los medios de pruebas localizados a travs de los actos de investigacin efectuados. Se debe hacer referencia a la confrontacin entre los resultados esperados frente a los que son proporcionados por las respectivas pericias. 6.- Construccin de las proposiciones fcticas que se dan en dos niveles: Cuantitativo: Si se han llevado a cabo los exmenes y pericias necesarias que exige el ilcito materia de investigacin. Cualitativo: Si existen contradicciones en las pericias, testimonios y dems exmenes realizados en la investigacin. 7.- Calificacin jurdica que es la adaptacin a nivel jurdico de los hechos investigados. As, las partes quedarn expeditas para plantear y sustentar su teora del caso al momento del juzgamiento ante el rgano jurisdiccional contando con las herramientas necesarias que efectivice una adecuada estrategia y defensa de sus respectivas posiciones.

10

II.- INVESTIGACIN 2.1.- RESUMEN DE LA ETAPA DE INVESTIGACIN I.- CONCEPTO. Es la etapa dirigida por el Fiscal y esta destinada a reunir elementos de conviccin que le permitan a ste, decidir si formula o no acusacin contra el imputado. La investigacin preparatoria reemplaza en la prctica a la etapa de Instruccin del Cdigo de Procedimientos Penales y constituye la fase siguiente de la investigacin preliminar, de tal manera que culminada sta el Fiscal dado el cumplimiento de los presupuestos que exige la ley da inicio formal del proceso mediante la expedicin de una Disposicin, continuando con su labor investigadora. Siguiendo los conceptos de la doctrina chilena, con una de sus representantes Mara Ins Horvitz Lennon, es que esta etapa consiste, como su nombre lo indica, en la indagacin preliminar, por parte del Ministerio Pblico y la polica, de los hechos denunciados que revistan caracteres de delito Su funcin principal es la recoleccin de antecedentes probatorios que permitan fundamentar la formulacin de una acusacin en contra de una persona por un delito determinado Es importante destacar, que la Corte Suprema, ha considerado, que las etapa de investigacin preparatoria contiene dos sub-etapas; la primera de ellas es la etapa de las diligencias preliminares, y la segunda que corresponde a la investigacin preparatoria propiamente dicha .

II. DURACION DE LA INVESTIGACION Esta etapa, dirigida por el fiscal, segn el la norma procesal tiene una duracin de 120 das naturales, y que solo por causas justificadas, dictando la disposicin correspondiente, el fiscal podr prorrogarla por nica vez, hasta un mximo de 60 das naturales . Cuando el nuevo Cdigo Procesal Penal empez a tener vigencia en el Distrito Judicial de La Libertad, existi una confusin respecto al plazo de duracin que tiene la etapa de las diligencias preliminares, hacindose la pregunta de que si los 20 das que tiene la polica para emitir el informe policial estaban incluidos dentro de los 120 das de duracin de etapa de investigacin preparatoria, habiendo determinado la Corte Suprema, en la Casacin N 02-2008 La Libertad, que los 20 das que tiene la polica para emitir el informe policial estn fuera de los 120 das que dura la investigacin preparatoria. Finalmente, el Cdigo de Procesal Penal, seala
11

que el plazo de la investigacin preparatoria es de veinte das, sin embargo, deja un plus abierto, el cual es que el fiscal podr fijar un plazo distinto segn las caractersticas, complejidad y circunstancias objeto de la investigacin , sobre este ultimo plus, no establece un limite, en las cuales, muchas veces, en la practica, se vulneraba los plazos de las diligencias preliminares, y por ende, exista una vulneracin al debido proceso, al mantenerse en zozobra la condicin del denunciado frente a los que se le imputaban, dado a que en algunas ocasiones, las diligencias preliminares poda, hasta incluso exceder el plazo de los 120 das que dura la investigacin preparatoria propiamente dicha. Sin embargo, en la sentencia mencionada lneas atrs, la Corte Suprema ha sealado que el plazo de las diligencias preliminares no podr exceder en ningn caso, el plazo de la investigacin preparatoria propiamente dicha. Este cdigo, tambin hace mencin interesante a los plazos de investigacin cuando se tratan de aquellos procesos que son considerados como complejos, seala la norma procesal que tratndose de investigaciones complejas, el plazo de la investigacin es de 08 meses, la prorroga por igual plazo debe concederla el juez de la investigacin preparatoria . Ahora, debemos precisar, quien es la persona que declara la complejidad de un proceso. Este carcter de complejidad, lo dicta el Ministerio Publico, pero la prorroga, solo podr ser otorgada por el Juez de Garantas.

III. FINALIDAD En el Cdigo de Procedimientos Penales, se distingue la averiguacin previa de la instruccin, debemos sealar que por un lado, al finalidad de la averiguacin previa es que el fiscal cuente con los suficientes elementos de conviccin que doten de fundamentos a su decisin de ejercer la accin penal, mientras que, por el otro lado, la finalidad de la instruccin es que el juez penal, lleve a cabo una sucesin de actos procesales para que se llegue al conocimiento de la verdad histrica y de la personalidad del procesado, y permitir el dictado que resuelva en su oportunidad la situacin jurdica del imputado . Nuevamente podemos observar lo inquisitivo que tenia esta norma procesal de 1940. Sin embargo, la finalidad de la investigacin preparatoria, es que esta etapa, le permite al fiscal, reunir todos aquellos y suficientes elementos de conviccin que le ayuden a pronunciarse, solicitando el
12

requerimiento respectivo al concluir la investigacin preparatoria, esto es, acusar, solicitar el sobreseimiento o solicitar un requerimiento mixto. Como expresa Torres Caro) lo que se quiere es que el Fiscal tenga claro que la denuncia que l formule tenga peso probatorio suficiente para determinar judicialmente la responsabilidad de la persona denunciada; tambin esta finalidad conlleva a la bsqueda de aquellas pruebas de descarga, que puedan determinar el grado de inocencia de la persona a la que se le imputa un delito.

IV. CARACTERSTICAS: Carcter no jurisdiccional de la investigacin Una de las caractersticas de la asuncin de un modelo acusatorio o adversativo es el abandono del Juez como rgano de investigacin, el mismo que concentraba en su persona las funciones de averiguacin y las de decisin sobre medidas restrictivas o limitativas de derechos. El nuevo Cdigo Procesal Penal separa con claridad las funciones de investigacin penal de las decisorias. La primera estar bajo la conduccin del Fiscal y la segunda a cargo del Juez. Es por ello que el Cdigo Procesal Penal, seala que los actos de investigacin que practica el Ministerio Pblico o la Polica Nacional no tienen carcter preliminar . Este carcter es relevante para discernir que es materia de valoracin, pues los elementos de conviccin que se colecten en dicha fase no servirn para fundar una sentencia. Slo servirn para emitir las resoluciones propias de la investigacin y de la etapa intermedia .

Proteccin de los derechos y garantas fundamentales Uno de los avances del nuevo Cdigo Procesal Penal est constituido por el expreso reconocimiento de los derechos del imputado y la vctima, los que deben ser observados por la Polica Nacional, el Ministerio Pblico y tutelados por el Juez de la Investigacin Preparatoria. El Juez de la Investigacin Preparatoria, en su funcin de control de las diligencias preliminares que realiza la Polica o la investigacin formal a cargo del Fiscal, puede dictar las medidas de correccin o proteccin que correspondan cuando aprecie que los derechos del imputado no son respetados. Por ello es que, el Juez de la Investigacin Preparatoria es conocido como el juez de garantas. Este Juez,
13

podr, a solicitud de la partes, nunca de oficio, verificar el control de los plazos establecidos.

Flexibilidad de la investigacin El nuevo Cdigo provee a la investigacin preparatoria, un conjunto de herramientas, que permite delinear una flexibilizacin de la misma, dado a que: a. Comprende a las diligencias preliminares, de modo tal que no podrn repetirse stas una vez formalizado la investigacin; slo por excepcin se admite que una diligencia se ample . b. Su formalizacin o continuacin no opera en todos los casos, slo cuando sea necesario. En tal sentido, si el Fiscal considera que las diligencias actuadas preliminarmente establecen suficientemente la comisin del delito y la intervencin del imputado en la misma, podr formular directamente acusacin c. Se determina por el principio de que los actos de investigacin que realiza el Fiscal o la Polica no son actos de prueba, y que slo sirven para emitir las resoluciones propias de la investigacin y la etapa intermedia d. Tambin tenemos la priorizacin de los casos penales. Sin duda, un pas en donde los recursos son escasos y los problemas de la criminalidad organizada y violenta muy graves y que causan alarma social, al Ministerio Pblico le corresponder establecer las polticas de persecucin penal sobre

determinados mbitos de la criminalidad, empleando el criterio de priorizar los casos de mayor trascendencia social, sin que por ello se afecte el principio de legalidad procesal. e. La investigacin es nica, flexible, dinmica y se realiza bajo la direccin del Fiscal, el cual podr actuar de manera directa o por intermedio de la polica. Es decir que la Ley faculta al Fiscal disponer que determinadas diligencias sean realizadas por la Polica, pero bajo su control

Eficacia de la Investigacin. El Cdigo Procesal Penal apuesta por un modelo de investigacin no slo acorde con la Constitucin y las garantas reconocidas por los Tratados y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos, si no tambin con la eficacia y eficiencia que debe tener un sistema de justicia penal orientado a la seguridad ciudadana, es decir, que permita procesar con xito los casos
14

sometidos a su conocimiento y especialmente priorizar los casos de mayor trascendencia social. Una herramienta importante para lograr la eficacia en la persecucin penal es la atribucin que confiere el Cdigo Procesal Penal al Fiscal para el diseo de estrategias de investigacin ms adecuadas que tenga que aplicar al caso concreto. En algunos casos probablemente el Fiscal asumir como estrategia realizar unas diligencias preliminares detalladas y prolongadas en el tiempo, pero sin formular requerimientos, ya que si formula un requerimiento al Juez o solicita una medida cautelar de naturaleza personal contra el imputado, estar obligado a formalizar la investigacin, conforme lo seala la norma procesal , y con ello a dar copia de todos los elementos de conviccin que hubiera acopiado hasta el momento , truncando con ello probablemente el xito de su caso. La eficacia en la persecucin penal no es responsabilidad propia de los tribunales de justicia, si no una tarea de la investigacin a cargo del Ministerio Pblico, para lograr mediante las pruebas que aporte sobre la culpabilidad del acusado. Entre los instrumentos que el nuevo Cdigo Procesal Penal provee al Fiscal y la Polica para lograr la eficacia en la persecucin penal, respetando el modelo acusatorio y las garantas del debido proceso, tenemos las siguientes: Control de identidad. La video vigilancia Las pesquisas. El allanamiento Los exhibicin e incautacin de bienes El agente encubierto. Circulacin y entrega vigilada de bienes. Intervencin de comunicacin y telecomunicaciones. Aseguramiento e incautacin de documentos privados. Levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria. La colaboracin eficaz y las medidas de proteccin

Racionalizacin de la Investigacin El nuevo modelo contempla herramientas que permitirn una racionalizacin de la persecucin penal, entre las cuales tenemos:

15

a. Facultad de no iniciar una investigacin: Cuando el Fiscal considera que el hecho denunciado no constituye delito o no es justiciable penalmente o se presentan causas de extincin previstas en al Ley, declarar que no procede formalizar y continuar con la investigacin preparatoria y ordenar el archivo de lo actuado . b. Reservar provisionalmente las actuaciones preliminares: Es cuando el hecho denunciado constituya delito, pero no existan indicios reveladores de su comisin o falte una condicin de procedibilidad . c. Principios de Oportunidad: Esta figura no es nueva, su aparicin en nuestro sistema procesal penal viene desde el Cdigo Procesal Penal de 1991, cuyos artculos vigentes de encuentran aun con validez se encuentra en el Distrito Judicial de Lima. Esto de desarrolla cuando bajo supuestos previstos en el Cdigo Procesal Penal, el Ministerio Pblico se abstiene de ejercitar la accin penal. Las novedades en cuanto a este criterio radican en que se faculta expresamente al imputado a solicitarlo, los supuestos de aplicacin van ligados a la gravedad de los delitos, en el caso del agente que sufre las consecuencias de su delito procede siempre que el delito no est reprimido con pena superior a cuatro aos de privacin de libertad, monto de penalidad que tambin se fija para el caso de mnima intervencin delictiva; respecto de esta ltima se precisan las atenuantes previstas en el Cdigo Penal que hacen posible su aplicacin. d. Acuerdos Reparatorios: Cuando se trate de delitos culposos, proceder un acuerdo reparatorio entre el imputado y la vctima, teniendo como mediador al Fiscal, quin debe proponer el acuerdo de oficio o a pedido del imputado. Mediante este mecanismo se privilegia la reparacin sobre la persecucin penal. e. Terminacin Anticipada: Durante la investigacin preparatoria formal el Fiscal puede instar a la celebracin de una Audiencia Privada de terminacin anticipada, presentar conjuntamente con el imputado un acuerdo Provisional o negociar en dicha audiencia sobre la pena, reparacin civil y dems consecuencias accesorias. No es posible aplicar la terminacin anticipada en la Etapa Intermedia, ni mucho menos en la Etapa de Juicio Oral, solo se aplicar en la Etapa de Investigacin Preparatoria.

16

Incorporacin de la Oralidad y la Contradiccin La oralidad es introducida en la investigacin preparatoria mediante las audiencias. Estas audiencias preceptivamente sern ordenadas y dirigidas por el Juez con la intervencin de las partes, y en donde oralmente se debatir y resolver lo siguiente: a. Los medios de defensa b. Nulidad de transferencias c. La declinatoria de competencia d. Tutela de los Derechos del Imputado e. Estado de Inimputabilidad f. Solicitud de Medidas Cautelares, Medidas de Coercin y otros La realizacin de audiencias para resolver asuntos importantes de la investigacin preparatoria se introduce la contradiccin, pues las partes no slo sern escuchadas, si no que podrn controlar la calidad de la prueba ofrecida por la parte adversa y rebatir o discutir los argumentos jurdicos de la misma.

V. ROLES DE LOS OPERADORES DE LA INVESTIGACIN PREPRATORIA: a. El Ministerio Pblico Fiscal Como se sabe, el fiscal es el titular del ejercicio de la accin penal. Es el protagonista central del modelo acusatorio adversativo en esta etapa Dice, Mauricio Duce en dicho modelo es indispensable contar con un Ministerio Pblico fuerte y protagonista, responsable de llevar adelante la investigacin de los delitos, acusar a los presuntos responsables y ejercer facultades discrecionales relevantes para mantener la carga de trabajo del sistema en volmenes razonables. Pero lo que el nuevo Cdigo Proces al Penal le otorga al Fiscal es la direccin de la investigacin preparatoria desde su inicio , titular de la carga de la prueba y su papel de fuerte garanta y de control de la legalidad de las actuaciones de la polica .

17

III.- RESPONSABILIDAD SOCIAL 3.1.- DIFERENCIA DE LA ETAPA DE INVESTIGATORIA EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Distrito Judicial de Lima (a la fecha de presentacin del presente ensayo OCTUBRE DEL 2011) se encuentra vigente el Cdigo de Procedimientos Penales, promulgado en 1940, segn el cual, el proceso tiene dos etapas, que son la instruccin o investigacin judicial, desarrollada conforme a las caractersticas del sistema inquisitivo (en donde prima la escrituralidad y reserva) y el juicio o el juzgamiento. En este orden, se desarrolla el proceso penal, que puede ser llamado tambin proceso penal ordinario. Uno de los rasgos principales de la reforma del proceso penal peruano es la nueva estructura de la fase de investigacin de los hechos a que da lugar la notitia criminis. En el nuevo sistema, ella deja de estar en manos del juez y pasa a constituirse en la funcin esencial del Ministerio Pblico.

18

Potrebbero piacerti anche