Sei sulla pagina 1di 92

INSTITUTO BIBLICO INTERNACIONAL SUNSET

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


(The Distinctive Nature of the Church)
por Ed Wharton

Iglesia de Cristo

INSTITUTO BIBLICO INTERNACIONAL SUNSET

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA

ESTUDIOS INTRODUCTORIOS DEL NUEVO TESTAMENTO


por Ed Wharton Instructor, Sunset International Bible School
Arreglados para estudio por Bob Martin & Virgil Yocham 1993
Second Printing 9/98

Tr. Miguel A. Arroyo

INSTITUTO BIBLICO INTERNACIONAL SUNSET


3728 34th Street Lubbock, Texas 79410 (806) 792-5191 o 797-2327

NUESTRO AGRADECIMIENTO
a

SOUTHEAST CHURCH OF CHRIST


9020 Gulf Freeway Houston, Texas. U.S.A.

Por su valiosa colaboracin en los aspectos espiritual y econmico para la traduccin y produccin de estos materiales para la enseanza y entrenamiento de obreros para la predicacin del Evangelio Glorioso del Seor Jesucristo en el mundo de habla hispana.

EDWARD C. WHARTON Durante los ltimos veinticuatro aos Ed Wharton ha estado seriamente comprometido con la obra de tiempo completo de entrenamiento de predicadores en la facultad de Sunset School of Preaching en Lubbock, Texas. Las campaas evangelsticas, conferencias, viajes misioneros al extranjero, y la escritura de libros de texto y guas de cursos para iglesias, universidades y escuelas de predicacin, son parte de su agenda anual regular. En este estudio, el Sr. Wharton ha presentado sistemticamente la evidencia de la historicidad de Jess de Nazaret y la confiabilidad de los documentos del Nuevo Testamento. El presenta esta evidencia primero que todo de fuentes externas y en seguida de documentos histricos del Nuevo Testa-mento. Pide que toda la evidencia sea examinada y se llegue a conclusiones solamente de la evidencia presentada. No pide que usted efecte un salto de fe en la obscuridad sino que simplemente examine la evidencia presentada y llegue usted a sus conclusiones a partir de esa evidencia. El Sr. Wharton es poderoso en su presentacin y lgico en las conclusiones a las que llega en base a esa evidencia.

INSTRUCCIONES GENERALES Y ASIGNATURAS


Cada leccin est construida en torno a la instruccin contenida en la grabacin ya sea de video o de audio. Escuche la conferencia en la cinta mientras le da seguimiento en la Gua de estudio del curso. (Un manuscrito de este curso estar disponible en el futuro.) Hay un auto exmen al final de cada leccin. Vea de antemano cada leccin mediante la lectura anticipada de estas preguntas. Habr solo dos exmenes para completar este curso. Uno de ellos debe efectuarse al final de la leccin seis (6) y el otro al final del estudio. Estos exmenes se encuentran al final de esta Gua de Estudio. TRABAJO DE MEMORIZACION Cualquier trabajo de memorizacin se har bajo el sistema de honor. Se le pide que usted escriba sus versculos en los auto exmenes o se los cite a alguien al final de cada leccin donde se requiere el trabajo de memorizacin. ASIGNATURA: * * * El auto exmen para cada leccin debe leerse previamente a escuchar o ver la grabacin del material. Todos los versculos de memoria asignados deben ser completados y escritos o citados antes de tomar el exmen de medio curso o final. Todos los auto exmenes deben ser completados al final de cada leccin.

Indice de Materias
LECCION 1: LECCION 2: LECCION 3: LECCION 4: LECCION 5: LECCION 6: LECCION 7: LECCION 8: LECCION 9: LECCION 10: LECCION 11: LECCION 12: EL PRINCIPIO DEL PATRON . . . . . . . . . . . EL PATRON DE LA FE . . . . . . . . . . . . . . . EL PATRON DEL NUEVO PACTO . . . . . . . . LA NATURALEZA DISTINTIVA DEL . . . . . . . NUEVO PACTO IDENTIDAD DE LA IGLESIA . . . . . . . . . . . DEL NUEVO TESTAMENTO EL PATRON DEL BAUTISMO . . . . . . . . . . . EL PATRON DEL FUNDAMENTO . . . . . . . . EL PATRON DEL LIDERAZGO, . . . . . . . . . . LOS ANCIANOS EL PATRON DEL LIDERAZGO, . . . . . . . . . . LOS DIACONOS EL PATRON DE LA ADORACION . . . . . . . . ADORACION, LA MESA DEL SEOR . . . . . . ADORACION EN EL CANTO . . . . . . . . . . . . 1 6 15 21 27 34 41 48 55 60 66 72

LECCION UNO:

EL PRINCIPIO DEL PATRON

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: Para iniciar nuestro estudio de la naturaleza distintiva de la iglesia, queremos llamar nuestra atencin a dos importantes aspectos del asunto. Primero, queremos ver el propsito por el cual Dios ha designado y creado la iglesia en la tierra. Y en seguida queremos estudiar el patrn y el principio en base a los cuales el Cristianismo ha sido arreglado, y a travs del cual identificamos el cuerpo de Cristo. TEXTO DE LA LECCION: Efesios 3:10-11; Juan 17:1-21. OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Reconocer el patrn distintivo del Cristianismo del Nuevo Testamento. 2. Entender e identificar el propsito, diseo y meta de la iglesia. Y que la misma est arreglada en base a un patrn incambeable y eterno. 3. Entender que este patrn se ve en la oracin de Cristo por la unidad, y en los escritos apostlicos del Nuevo Testamento. 4. Reconocer que este patrn fu determinado en la eternidad y puesto en movimiento por el Espritu Santo y continuado por la autoridad apostlica (enseanza) de la palabra escrita (Nuevo Testamento). AVANCE DE LA LECCION: Usted ver: 1. La iglesia en propsito, promesa, plan y su lugar en la sociedad de hoy. 2. Reconocer su identidad, unidad, patrn y su autoridad. ! Lea el primer captulo del libro "La Iglesia de Cristo" de Ed Wharton.

EL PROPOSITO Y EL DISEO DE LA IGLESIA A. La iglesia en el propsito de Dios, Efesios 3:10-11. 1. La iglesia en propsito. Sabiendo de antemano, en la eternidad, cules seran las necesidades del hombre, Dios propuso su iglesia. La iglesia no es producto de un pensamiento posterior en la mente de Dios el cual haya sido incluido en el plan despus de la caida de la humanidad. La iglesia se propuso en la eternidad. 2. La iglesia prometida por Cristo, Mateo 16:18. a. Revela para qu vino Cristo Jess al mundo. b. Jess vino para establecer su iglesia. 3. La iglesia comprada, Hechos 20:28. Jess expresamente derram su sangre por la iglesia. 4. El propsito de la iglesia... Glorificar a Dios. Efesios 3:20,21 nos habla acerca del 6

lugar de la iglesia. a. Nuestro papel en la iglesia es glorificar a Dios. Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho ms abundantemente de lo que pedimos o entendemos, segn el poder que acta en nosotros, a l sea gloria en la iglesia en Cristo Jess por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amn. El nico lugar en el que Dios puede ser glorificado por el hombre es en la iglesia que es en Cristo Jess. Dios plane la iglesia: 1) Para que fuera formada por aquellos de quienes El recibira gloria. 2) Para que fuera formada por aquellos a travs de los cuales la multiforme sabidura de Dios sera dada a conocer. 3) Para que fuera formada por aquellos a travs de quienes el plan redentor de Dios sera revelado al mundo.

b.

B. La iglesia tiene una identidad distinta. 1. Dios ha ha establecido un patrn (esquema de redencin) para la salvacin del hombre. a. El principio de patrn. 1) Patrn = typos. 2) Un molde dentro del cual usted derrama plomo. b. Un molde garantiza la misma imagen cada vez que es usado. 1) El patrn de Dios da a la iglesia una identidad distintiva. 2) El Cristianismo no es una religin ensaladilla en la cual cada quien hace lo que le place. c. La iglesia de Dios es reconocible en base al patrn que Dios di. 2. El patrn de Dios (plan) se resume en Cristo, Efesios 1:9-11. a. La palabra propsito est en su forma verbal, v. 9. b. La palabra propsito est en su forma de sustantivo, v. 11. 1) Dios propuso (v, 9) un propsito (v. 11). 2) Dios propuso un propsito, plane un plan para salvar al hombre. c. El resumi (complet) Su plan en Cristo, v. 10. 1) Hace todas las cosas segn el designio de su voluntad... v. 11. 2) Dios obr ese plan. Lo puso en existencia, Efesios 1:11. C. La iglesia es parte del plan de Dios. 1. La iglesia: La sabidura de Dios. Hablamos sabidura de Dios en misterio. 1 Corintios 2:7. a. Esa sabidura es el testimonio de Dios, 1 Corintios 2:1. b. En 1 Corintios 2:2, esa sabidura es llamada Cristo y ste crucificado. El testimonio de Dios del que hablamos, es la sabidura de Dios, el cual es Cristo y ste crucificado. c. Hablamos el plan sabio de Dios el cual El predestin antes de crear el mundo. 1) Cul es ese sabio plan el cual fu un misterio por tantos aos? 2) Que Dios salvara al hombre caido en la iglesia por Cristo Jess y asi redimirlo para si. 3) Es el sabio plan de Dios, no el plan auto concebido del hombre. Usted no puede ser redimido a su manera. Debe ser a la manera de Dios. Dios propuso y arregl UN plan por el cual el hombre puede ser salvo. 2. La iglesia: Revelada por el Espritu, 1 Corintios 2:10. Pablo dice que el Espritu Santo revel ese plan de salvacin. a. Ese plan est grabado para nosotros en el Nuevo Testamento. 1) Ese plan est grabado con un propsito. 2) Es el patrn que debemos seguir para ser salvos en Cristo para glorificar a Dios. b. El Cristianismo no es todo lo que queramos que sea. 7

1) 2)

El Cristianismo es lo que Dios plane que fuera desde la eternidad. El Cristianismo tiene un patrn y debe ser ordenado en base a ese patrn.

EL PATRON ESTA REVELADO EN LA ORACION DE CRISTO Y EN LA ENSEANZA APOSTOLICA. A. La oracin de Cristo por la unidad, Juan 17:1-21. 1. Jess or por si mismo, v. 1-5. 2. Jess or por los apstoles, v. 6-19. 3. Jess or por todos los creyentes, v. 20-21. Eso lo incluye a usted y a mi. 4. Qu pidi Jess al orar por todos los que habran de creer en l? a. Que creyeramos en Jess por la palabra de los apstoles. b. Que todos los creyentes estuvieran unidos en esa palabra. 5. Cmo hemos de creer en Jess y estar unidos en nuestra fe? a. Jess dijo que sera por la palabra de los apstoles (El Nuevo Testamento). 1) Eso convierte la palabra de los apstoles en el patrn tanto para el Cristianismo como para la unidad Cristiana. 2) Para ser Cristiano y para tener unidad entre los Cristianos debemos seguir el patrn revelado por los apstoles en el Nuevo Testamento. B. La enseanza apostlica acerca de la unidad en primera a los Corintios. 1. La misma mente y el mismo parecer, 1 Corintios 1:10. a. En asuntos de Cristianismo TODOS debemos seguir el MISMO patrn. b. ...que NO haya entre vosotros divisiones... que hablis todos una MISMA cosa... un MISMO parecer. c. Si todos seguimos el mismo patrn, tendremos la misma mente y el mismo parecer. La misma mente y parecer de Cristo, (Filipenses 2:5). 2. La enesanza apostlica fu ordenada en todas las iglesias, 1 Corintios 4:17. 3. Pablo di ordenes a todas las iglesias, 1 Corintios 14:33-34,37. a. Esto es de parte Dios. Es de acuerdo al patrn divino, no al patrn humano. b. Cuando Dios dice, es de esta manera, de esa manera debe ser, sin excepciones. 4. El mismo patrn fu dado a las iglesias en Galacia, 1 Corintios 16:1-2. a. Qu es lo que Dios quera en cuanto a la colecta para Su obra? Ese es el patrn que Dios di en el Nuevo Testamento para la iglesia. b. El patrn es escrito por los apstoles y escritores inspirados del Nuevo Testamento. 5. El patrn est grabado en la Biblia, 1 Corintios 4:6. a. Por qu se nos manda no ir ms all de lo que est escrito? b. Porque lo que est escrito, en el Nuevo Testamento, es el patrn que Dios nos di para seguirlo. C. Retn la sana doctrina - Patrn. 1. Retn el patrn, 1 Timoteo 1:3. a. Es una iglesia tan buena como cualquier otra? Es una doctrina tan buena como cualquier otra? b. Si cualquier doctrina est bien, por qu ordenar al hombre que no ensee nada diferente? c. Esto significa, usted puede saber la verdad y saber que la sabe. 1) Cuando usted sabe lo que es verdad, puede usted distinguir la verdad de lo que no lo es. 2) La doctrina dada por Dios es distintiva y puede ser distinguida de otras doctrinas. 2. Retn la forma de las sanas palabras, 2 Timoteo 1:13. a. El patrn de las sanas palabras, en 2 Timoteo 1:13, es lo mismo que ...la palabra de ellos... (las palabras de los apstoles) en Juann 17:20, cuando Jess or que nosotros creemos en l por la enseanza de los apstoles. (la palabra escrita) b. Las palabras de los apstoles son el patrn de las sanas palabras que debemos 8

retener. 1) RV - Retn la FORMA de las sanas palabras. 2) FORMA es la palabra griega TYPOS. NOTA: Esta es la forma, molde en el cual usted vierte concreto, plomo, cera, etc. y obtiene usted la misma cosa cada vez que lo hace, porque proviene del mismo patrn de fundicin. Cuando usted retiene el patrn de las sanas palabras dadas por los apstoles, retiene usted el mismo patrn dado por Dios. Cualquier patrn que sea diferente, no es de Dios.

CONCLUSION: A. Una forma de doctrina que garantiza la libertad, Romanos 6:17-18. Mediante la obediencia a la forma (patrn) de enseanza, la gente en roma fu libertada del pecado. El patrn que los Cristianos Romanos obedecieron es el mismo que debemos obedecer hoy. Si usted ha de obedecer una forma particular, identificable, debe ser capz de distinguirla entre otras formas. Al identificar la forma que ha obedecido, un hombre puede saber si est perdido o perdonado. Si usted no sabe si ha obedecido la forma, queda usted en duda con respecto a su salvacin. La cosa ms cruel que Dios podra hacer es decirle a usted que siga un patrn y no definirle dicho patrn. B. Al seguir el patrn divino podemos saber: Que somos aadidos a Su iglesia. La iglesia de la cual Cristo es la cabeza. La cual no tiene un pastor y una mesa de diconos. No tiene un obispo con una dicesis bajo l. La iglesia tiene un patrn identificable: 1. Una pluralidad de ancianos que alimentan cada congregacin local. 2. Una pluralidad de diconos cuidando los asutos materiales de la congregacin. 3. Hay un trabajo distintivo de la iglesia. 4. Hay una adoracin distintiva que Dios desea. 5. Hay una cierta disciplina que de la que Dios quiere que su pueblo participe. a. La iglesia tiene una identidad distintiva. b. Est ordenada en base a un patrn distintiv. PARA DISCUSION EN CLASE: 1. Puede la iglesia ser reproducida o identificada sin un patrn que seguir? Explique. 2. Puede el sectarismo denominacional ser defendido exitosamente a la luz de Efesios 4:46; Judas 3 y 1 Corintios 1:10? Por qu?

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION UNO:

10

1. Cundo propuso Dios a la iglesia? Explique con la Escritura. ________________ _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ 2. Por qu derram Jess su sangre? De un texto de prueba: __________________ _______________________________________________________________ ______ 3. Cmo se reconoce la iglesia del Nuevo Testamento? _______________________ _______________________________________________________________ ______ 4. D las Escrituras que muestran que la iglesia existe en base a un patrn que debe ser seguido por todos los hombres de cada poca. __________________________ _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ 5. Por quin or Jess en Juan 17, y por qu or? ___________________________ _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ 6. Explique el concepto del patrn apostlico. _______________________________ _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ 7. Cmo podemos saber que somos salvos? _________________________________ _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______

11

LECCION DOS: EL PATRON DE LA FE

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: En nuestro estudio de Cristianismo, tenga en mente que el Cristianismo est ordenado en base a un patrn, y que la palabra patrn viene da la palabra griega "typos", una palabra Bblica, y significa un molde dentro del cual usted vierte plomo y cada vez que lo hace, obtiene la misma imagen.Ahora, hemos declarado que si el Cristianismo est arreglado en base a un patrn, entonces tiene una identidad distintiva. Si la iglesia est ordenada en base al patrn Cristiano, entonces puede ser distintivamente identificada. Queremos proseguir en ese estudio del principio del patrn, y esta vez estaremos viendo el asunto de la fe. Y veremos dos aspectos de la fe. En primer lugar la fe es singular, y en segundo lugar la fe es distintiva. TEXTO DE LA LECCION: Todas las escrituras del bosquejo. OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Aprender que la iglesia es nica porque es singular, distintiva e identifi-cable. 2. Ver que el patrn asegura que la iglesia es exactamente como Jess tena intenciones que fuera. 3. Saber que el patrn nos capacita para distinguir la nica, la verdadera iglesia en medio de todas las falsificaciones. AVANCE DE LA LECCION: Usted ver: 1. La iglesia es singular -- Hay solo una iglesia. 2. La identidad distintiva de la fe -- La fe es singular en su naturaleza misma por lo tanto hay una sola fe. 3. Once caractersticas distintas de la fe Cristiana. 4. La fe est ordenada en base a la verdad -- Hay solo una verdad. 5. Esa nica verdad es la palabra de Dios. ! MEMORICE: Efesios 4:4 y 1:22-23.

LA FE ES DE NATURALEZA SINGULAR. A. Hay una sola iglesia, Efesios 3:10-11, Hay un cuerpo, Efesios 1:22-23, Y Dios di Jesus por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. 1. Hay tantas iglesias como hay cuerpos. a. Hay un cuerpo. b. Hay una iglesia del Seor. 2. Es una iglesia distintiva cuando. a. Tiene una identidad distintiva. b. La identidad distintiva es revelada en el patrn. 12

B. La naturaleza singular de la fe. Ahora qu es la fe... la fe Cristiana? 1. La fe... la fe Cristiana puede ser creida. a. Esto es lo que debe ensearse. b. Cuando esto se ensea, produce confianza en Cristo. 1) La fe Cristiana en oposi-cin a la fe Musulmana o a la Hind? 2) Esa fe distintiva, singular, arreglada en base a un patrn singular que produce fe en Cristo como Salvador. 2. La fe puede ser obedecida, Hechos 6:7. La fe Cristiana es tanto singular como distintiva. Y creca la palabra del Seor, y el nmero de los discpulos se multiplicaba grandemente en Jerusaln; tambin muchos de los sacerdotes obedecan a la fe. a. La palabra de Dios creca y los hombres obedecan a la fe. b. Cuando la palabra de Cristo es predicada, produce la fe. c. La fe es lo que debe ser creido. d. La fe es la cosa enseada. 3. En la fe se puede permanecer, Hechos 14:22. Pablo y Bernab predicaban a las iglesias exhortn-dolas a que permaneciesen en la fe. a. Es una fe tan buena como la otra? b. Si es asi cmo sabramos en que fe permanecer? 4. La fe puede ser predicada, Glatas 1:23 Pablo dice, ... Aquel que en otro tiempo nos persegua, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. a. Usted puede predicar la fe. b. Si una fe es tan buena como cualquier otra cmo podra-mos saber cul fe predicar? 5. Se puede combatir por la fe, Filipenses 1:27. Pablo dijo que los Cristianos deben estar firmes en un mismo espritu, combatiendo unnimes por la fe del evangelio. a. Debemos contender por la fe del evangelio. b. Si hay ms de una fe por cul combatimos? 6. Se puede contender por la fe, Judas 3. Amados, por la gran solicitud que tena de escribiros acerca de nuestra comn salvacin, me ha sido necesario escribiros exhortndoos que contendis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. a. Cmo puede usted contender por la fe a menos que pueda identificarla? b. Esta fe es tan singular y distintiva que: Puede ser predicada Puede ser obedecida Puede permanecerse en ella Puede combatirse y conten-derse por ella. 7. Estamos en la fe. Efesios 3:12 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para si un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jess. a. Usted no puede tener confianza en la fe si no sabe lo que es la fe. b. La fe debe ser singular y distintiva por definicin. 8. Se puede apostatar de la fe, 1 Timoteo 4:1. Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe. a. Aqu est una fe de la cual se puede uno apartar. b. Esto requiere que la fe sea distintiva y especfica en sus requerimientos. 9. La fe puede ser negada, 1 Timoteo 5:8. Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo. a. La fe requiere cierto compor-tamiento de los Cristianos. b. Cuando no cumplen con este requisito han negado la fe. 10. Se puede pelear por la fe, 1 Timoteo 6:12, Pelea la buena batalla de la fe. a. Este trmino fe se refiere a la fe. b. Es la fe Cristiana no la fe Budista, no la fe Musulmana o alguna otra fe. c. Como podemos saber la diferencia si no podemos iden-tificar la fe? 11. La fe es algo de lo cual la gente puede ser desviada. 1 Timoteo 6:20,21. Hablando de la relacin del predicador con la fe, dice: Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas plticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se 13

desviaron de la fe. a. Qu es lo que se dice de esta fe Cristiana? 1) He aqu una fe que podemos seguir. 2) He aqu una fe en la cual podemos tener confianza. 3) He aqu una fe que podemos negar. 4) He aqu una fe de la cual podemos apostatar. 5) He aqu una fe por la cual podemos pelear. 6) He aqu una fe de la cual la gente puede ser desvia-da. b. En cada caso la fe es singular, distintiva e identificable. LA FE ES DE NATURALEZA DISTIN-TIVA. A. La naturaleza distintiva de la nica Fe. 1. Hay un patrn de identidad para esa fe. a. ...un cuerpo, y un Espritu como fuisteis tambin llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin; un Seor, una fe, ... un Dios y Padre de todas, Efesios4:4-13. 1) La revelacin Divina dice, Hay UNA FE. 2) V. 11, El mismo constituy a unos apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. 3) Por qu fueron dados estos a la iglesia? - Para su perfecciona-miento. - Para su edificacin. - Para su enraizamiento en la fe. b. V. 13, Hasta que todos lleguemos a la unidadd de la fe. 1) La Biblia dice que hay una fe. 2) Es la fe en la cual debe-mos estar unidos. 3) Es la fe que todos debe-mos entender de la misma manera. 4) Es la fe sobre la cual no debemos estar divididos. B. El propsito de la Una Fe es unificar a la iglesia. 1. Por qu la necesidad de unidad de la una fe? 2. Por qu la necesidad de creer en el un Dios? 3. Por qu la necesidad de tener solo un Seor? 4. Si hay ms de UNO usted no pue-de: a. En quin cree o qu cree. b. Saber en qu estar unificado. c. Saber qu fe va a predicar. d. Saber qu fe va a obedecer. e. Saber en cul fe va a pereseverar. f. Saber por cul fe va pelear o contender. g. Saber cul fe puede ser negada y por lo tanto causar condena-cin. C. Implicacin de la Una Fe. 1. Hay solo una fe. a. Es la nica fe sobre la cual la unidad puede ser alcanzada. b. Esa fe est ordenada en base a un patrn intencional, distintivo, reconocible. 2. La Palabra de Dios expone cul es esa fe. a. Es la fe que viene del oir la Palabra de Dios. (Romanos 10:17). b. Est ordenada (arreglada) en base a un patrn singular, definible, que los hombres pueden identificar. EL CRISTIANISMO ESTA ORDENADO EN BASE A LA VERDAD. A. La verdad por la cual los hombres son libertados del pecado es la Pala-bra de Dios. 1. La Biblia presenta ese particular cuerpo de verdades que revelan el patrn. a. El patrn de toda la verdad que Dios tena la intencin que los hombres obedecieran. b. El patrn de la verdad por la cual los hombres son libertados del pecado: 14

2.

3.

4.

1) El patrn para la predica-cin. 2) El patrn para creer. 3) El patrn para obedecer con el propsito de ser libertados del pecado. La verdad lo hace a uno libre, Juan 8:31-32. Si vosotros permaneciereis en Mi palabra... conoceris la verdad, y la verdad os har libres. a. El solo conocimiento la verdad lo hace a usted libre? No! 1) El segundo requisito es conocer la verdad. 2) El primero, y ms crtico, es permanecer en la palabra de Cristo. 3) Usted nunca podr conocer la verdad si no per-manece en la palabra. b. En nuestra ltima leccin vimos tanto cmo aprendemos y cmo no aprendemos la verdad de Dios. 1) No aprendemos la verdad en base a los sentimientos subjetivos. 2) No aprendemos la verdad de las experiencias exis-tenciales. 3) No encuentra usted la verdad bajo una roca, en un rbol o en el cielo. 4) No encuentra usted la verdad sin el Nuevo Testamento. - La autoridad para la verdad es la Palabra de Dios. - No hay verdad o autoridad para la verdad aparte de la Palabra de Dios. 5) Cul es la norma por la cual decidimos hacer lo que hacemos en religin? - Quin tiene el derecho de hablar en asuntos de religin? - Qu es lo correcto y qu es incorrecto y cmo podemos saber cul es cul? La Verdad es la Norma del Juicio. Juan 12:48. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado; ella le juzgar en el dia postrero. a. La norma del juicio, para todos los asuntos religiosos, es la Palabra de Cristo. b. La palabra que nos hace libres es la misma en la que debemos permanecer y la cual asimismo es la norma del juicio en el dia postrero. c. La palabra (El Nuevo Testamento) es: 1) La norma para creer. 2) La norma para vivir. 3) La norma para predicar. 4) La norma para obedecer. 5) La norma en base a la cual seremos condenados o jutificados. La verdad purifica el alma, 1 Pedro 1:22. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad. a. Cundo fuimos purificados o hechos libres por la verdad? 1) Cuando obedecimos esa verdad de la Palabra de Dios. 2) Para obedecer esa verdad debemos oirla (ser enseados por la Palabra de Dios). b. No toda la verdad est conte-nida en la Palabra de Dios. 1) Hay otras verdades y fuentes de verdad en el mundo. 2) Pero la Palabra de Dios es la nica verdad sobre la salvacin del hombre. 3) La Palabra de Dios es la nica verdad por la cual el alma del hombre puede ser purificada. c. Debemos poder distinguir entre la verdad de la Palabra de Dios y las otras fuentes supuestas de verdad religiosa. 1) La Palabra de Dios debe ser distinguible entre las otras fuentes de verdad. 2) Decidimos obedecer la verdad de Dios identifi-cndola de las dems.

B. Abrazamos la verdad de Dios esco-giendo obedecer esa verdad, Romanos 6:17-18. 1. Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del peca-do... a. Cundo fueron los Romanos hechos libres de pecado? 1) Cuando obedecieron una "forma" de doctrina que les haban enseado. 2) La palabra forma es la palabra TYPOS, traducida PATRON. b. Fueron enseados que haban sido siervos del pecado y necesitaban cambiar ese hecho. 1) Ellos cambiaron su estado de siervos del pecado, y lo hicieron 15

2.

obedeciendo una forma de doctrina. 2) Fueron hechos libres del pecado cuando obedecieron el patrn de doctrina. La verdad que nos hace libres del pecado es el patrn de enseanza que nos hace libres del pecado. Ambos son la misma cosa. a. El patrn que obedecieron los Romanos era un cuerpo espe-cfico de verdad que Jess dijo nos hara libres. b. El patrn es tambin el mismo cuerpo de verdad que Pedro dijo que los hombres obedecieron para ser purificados del pecado.

NOTA: Hay un cuerpo distintivo de verdad que la Biblia tiene para los pecadores de afuera. Este dice al no Cris-tiano que hacer para llegar a serlo. Es algo distintivo, de acuerdo a la Biblia, lo cual cada individuo debe hacer. Esto es lo que Dios dice. Esta es solo su revelacin sobre el asunto. Asi que hay un patrn de verdad, un cuerpo distintivo de verdad que Dios espera que todos los hombres crean y obedezcan si quieren ser salvos. Esta es la verdad de Dios que se aplica a los pecadores de afuera. C. La verdad en la cual andan los Cris-tianos es la Palabra de Dios. 1. ...Vosotros corrais bien; quin os estorb para no obedecer a la verdad?, Glatas 5:7. a. Dirigido a Cristianos, no a los incrdulos. 1) No estorbados de obedecer a la verdad que los hizo Cristianos. 2) Estorbados de obedecer a la verdad en la cual se supona que deberan andar como Cristianos que eran ya. b. No todos los hombres pueden obedecer toda la vedad conte-nida en la BIblia. 1) Hay un cuerpo distintivo de verdad por el cual los hombres son hechos libres del pecado. 2) Hay otro cuerpo distintivo de verdad en el cual Dios espera que anden todos los que han sido libertados del pecado. 2. Santifcalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Juan 17:17. Qu es la Palabra de Dios? a. Todo desde Gnesis 1.1 hasta Apocalipsis 22:21. b. Tiene usted que obedecer todo lo que dice ese libro para ser hecho libre del pecado? Se dice mucha verdad en la Biblia la cual no puedo obedecer. Gnesis 1:1 En el principio cre Dios los cielos y la tierra. 1) Esa es una verdad. Pero no una verdad que usted pueda obedecer. 2) Usted no puede obedecer la creacin de Dios, pero seguramente puede aprenderla. 3) Esa no es la verdad que tenemos que obedecer para ser hechos libres del pe-cado. c. El libro de Exodo nos dice cmo es que los hijos de Israel obedecieron la Palabra de Dios y cruzaron el Mar Rojo esca-pando de la esclavitud Egipcia hacia la tierra de libertad. 1) Pero esa palabra no es la que hoy obedecemos para ser libertados del pecado. 2) Hay un cuerpo distintivo de verdad que Dios quiere que todos los hombres obedezcan para ser libertados del pecado. d. Hay un cuerpo distintivo de verdad que es la palabra misma concerniente a ciertos asuntos como: 1) Qu es lo que el hombre debe oir? 2) Qu es lo que el hombre debe creer? 3) Qu es lo que el hombre debe hacer para ser liber-tado del pecado, para ser salvo, para ser purificado, para convertirse en Cris-tiano? 4) Se ha expuesto un tema distintivo para que el hombre lo obedezca. D. La Palabra de Dios, como la semilla, se reproduce segn su gnero. 1. La semilla de Reino, Lucas 8:4-15. En la parbola del sembrador, Jess habla del sembrador que sali a sembrar. Y mientras sembraba, una parte cay junto al camino... Cada ilustracin tiene su propia aplicacin. Y fu hollada, y las aves de 16

2.

cielo la comieron. Otra parte cay sobre la piedra; y nacida, se sec, porque no tena humedad. Otra parte cay entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte cay en buena tierra, y naci y llev fruto a ciento por uno. a. Los discpulos no entendieron la analoga. (v. 9-10). b. Jess explic la parbola em-pezando en el v. 11, Esta es, pues, la parbola. La semilla es la palabra de Dios... 1) Los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazn la palabra para que no crean. 2) La palabra que cay en la piedra, v. 13... Son los que habiendo oido, reciben la palabra con gozo; pero stos no tienen races; cree por algn tiempo; y en el tiempo de la prueba se apartan. 3) La semilla que cay entre espinos, v, 14. ... Estos son los que oyen, pero yndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. 4) La semilla que cay en buena tierra, v. 15. ... Son los que con corazn bueno y recto retienen la palabra oida, y dan fruto con perseverancia. c. La Palabra es como la semilla; la semilla de fruto segn su gnero. 1) Plante una semilla de tomate y no cosechar un meln. 2) Plante algodn y no cosechar trigo de esa semilla. 3) Gnesis 1:11, Dios dijo, Produzca la tierra hierba verde, hierba que d semilla; rbol de fruto que d fruto segn su gnero, que su semilla est en l, sobre la tierra. Y fu asi. - La semilla de nogal produce rboles de nuez. - La semilla de los peces produce peces. - La semilla de los huma-nos produce humanos. La Palabra de Dios es como una semilla. a. Siembre semilla Cristiana en los corazones de hombres buenos y dar como fruto Cristianos. b. La semilla Cristiana no dar como fruto Cristianos hbridos. 1) No dar como fruto sta o aquella clase de Cristianos. 2) Dar como fruto un Cristiano del Nuevo Testamento. 3) La misma clase de Cristianos que existan en el primer siglo. 4) La semilla de dios produce una iglesia, y es una iglesia identificable. c. La iglesia tiene una identidad distintiva. 1) Est ordenada en base a un plan o patrn. 2) Es identificable a causa de ese ptrn Bblico.

EL PATRON DE VERDAD EN LA PLABRA DE DIOS. A. Aquella forma de doctrina, Romanos 6:17-18. Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y (siendo entonces) libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 1. No fu sino hasta que ellos OBEDECIERON DE CORAZON A AQUELLA FORMA DE DOCTRINA que fueron HECHOS SALVOS del pecado. a. ... y libertados del pecado. b. CUANDO? 1) Cuando obedecieron la forma de doctrina que les fu entregada. 2) CUANDO hace esto ENTONCES usted viene a ser libre. 2. La palabra FORMA viene de la palabra "TYPOS" a. Typos significa "PATRON." b. Obedecemos el patrn de Dios de enseanza Bblica para ser hechos libres del pecado. B. El patrn de salvacin en la Palabra de Dios. 1. Salvacin del pecado, Mateo 1:21 Y llamars su nombre Jess porque el salvar a su pueblo de sus pecados. a. De qu nos vino a salvar Jess? 17

2.

1) Ser libres del pecado y ser salvados son una y la misma cosa. 2) Somos libertados del pecado y salvos cuando obedecemos el PATRON de enseanza del Nuevo Testamento. b. El Evangelio del Nuevo Testamento es entregado: 1) Los hombres lo escuchan. 2) Los hombres lo creen. 3) Los hombres lo obedecen. 4) Los hombres son libertados del pecado. 5) Los hombres son salvos. 6) El patrn ha sido reproducido. El patrn Bblico, Mateo 28:18.20. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado... a. Ese es el patrn que Jess estableci en Su Palabra. b. Ese patrn se reproduce una y otra vez en el resto del Nuevo Testamento. (vea Hechos 2:1-47). Ellos predicaban a Cristo crucuficado, sepultado y resu-citado. 1) Ellos creyeron la palabra predicada. 2) Fueron convencidos de su pecado. 3) Ellos preguntaron cmo obtendran el perdn de sus pecados. 4) Se les dijo, Arrepentos y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo pra perdn de los pecados. c. Ese es el patrn revelado en el Nuevo Testamento. No haba excepciones. 1) Hechos 2:41, Tres mil fueron bautizados. 2) Hechos 2:47, El Seor los aada a su iglesia. 3) Ese es el dia del naci-miento de la iglesia. d. Este patrn se repite no menos de ocho veces en el libro de Hechos: 1) Hechos 8:4-25, Los Samaritanos. 2) Hechos 8:26-39, El Noble Etope. 3) Hechos 9:1-20; 22:1-16, El apstol Pablo. 4) Hechos 10:1-48, Cornelio, el centurin Romano. 5) Hechos 16:12-15, Lidia. 6) Hechos 16:22-34, El carcelero de Filipos. 7) Hechos 18:8, Muchos en la ciudad de Corinto. 8) Hechos 19:1-6, Discpulos de Juan el bautista.

CONCLUSION: Todos los antes mencionados siguieron el mismo patrn. Escucharon la misma cosa. A todos se les mand arrepentirse. A todos se les mand bautizarse. Todos recibieron la misma cosa para obtener la misma cosa. Y esa cosa fu, el perdn de los pecados. Si seguimos el mismo patrn, recibiremos exactamente lo que ellos recibieron y sere-mos exactamente lo que ellos llegaron a ser: Cristianos del Nuevo Testamento.

18

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION DOS: 1. Cuntas iglesias estableci Cristo? Pruebe su respuesta con la Escritura. ______________________________________________________________ _____ ______________________________________________________________ ____ 2. A qu se refiere la frase "la fe"? _______________________________________ ______________________________________________________________ ______ 3. Qu es lo que hace posible que usted tenga "unidad de la fe"? ______________ ______________________________________________________________ ______ 4. Qu es la verdad y dnde se encuentra? _____________________________ ______________________________________________________________ _____ ___________________________________________________________ 5. D una lista de once caractersticas de la fe Cristiana. 1) _________________________________ 2) _________________________________ 7) _____________________________ 3) _________________________________ 8) ___________________________ 4) _________________________________ 9)___________________________ 5) _________________________________ 10)_____________________________ 6) _________________________________ 11) ____________________________ 6. D la lista de los ocho ejemplos en el libro de Hechos que ilustran el principio del patrn. D el ejemplo y la referencia de la Escritura. 1) _________________________________________________________________ 2) _________________________________________________________________ 3) _________________________________________________________________ 4) _________________________________________________________________ 5) _________________________________________________________________ 6) _________________________________________________________________ 7) _________________________________________________________________ 8) _________________________________________________________________

19

LECCION TRES:

EL PATRON DEL NUEVO PACTO

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: En esta leccin estudiaremos la naturaleza distintiva del nuevo pacto. Este pacto es distintivamente diferente del antiguo pacto. Comunmente nos referimos al antiguo pacto como la Ley de Moiss. Ese pacto se encuentra exclusivamente en el Antiguo Testamento. Algunos creen y se les oye decir Guarde usted los Diez Mandamientos e ir al cielo y ser salvo. Pero los Diez Mandamientos son el cimiento del antiguo pacto. Ese fu el pacto de Dios con la Nacin de Israel en el Antiguo Testamento. Fu un pacto dado exclusivamente a los Judos. Salmos 147:19-20, "Ha manifestado sus palabras a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel. No ha hecho asi con ninguna otra de las naciones; y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. " Esa escritura limita la Ley de Moiss y sus Diez Mandamientos solo para el pueblo de Israel. La Ley y sus mandamientos eran parte del pacto que Dios hizo con ellos en el Monte Sina cuando los sac de la cautividad Egipcia. No se tenan las intenciones de que ese pacto gobernara a Cristianos. De hecho uno de los profetas del antiguo pacto dijo, en el Antiguo Testamento que Dios dara a su pueblo un Nuevo Pacto, que sera diferente del antiguo. TEXTO DE LA LECCION: Jeremas 31:31-34 OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Comprender la diferencia entre el antiguo pacto y el nuevo pacto. Y saber a quin fu dado cada uno. 2. Saber por qu los Cristianos ni guardan los Diez Mandamientos o ninguna otra parte de la Ley de Moiss. 3. Entender cmo, cundo y dnde el nuevo reemplaz al antiguo. AVANCE DE LA LECCION: Usted ver: 1. El Nuevo Testamento profetizado mientras el Antiguo an estaba en vigor. 2. Por qu el antiguo pacto tena que ser reemplazado por el nuevo. ! Lea el captulo que habla del nuevo pacto en el libro de Ed Wharton "La Iglesia de Cristo".

EL NUEVO PACTO PROFETIZADO A. Un pacto nuevo y diferente, Jeremas 31:31-34. 1. En algn tiempo del futuro Dios har un Nuevo Pacto con su pueblo, v. 31. Esto nos dice que el Antiguo Pacto no era permanente. Fu un pacto temporal. 2. Ser diferente al pacto hecho en Sina. El pueblo de Dios viol el antiguo pacto al cometer adulterio espiritual, v. 32. 15

3. 4.

Este nuevo pacto estar escrito en los corazones y las mentes, no en tablas de piedra. Este nuevo pacto restaurar la amistad rota que exista bajo el antiguo pacto, v. 33. Sern enseados a conocer a Dios antes de venir a El, v. 34. Debido a que son enseados y vienen a Dios, sus pecados sern perdona-dos.

NOTA: Una de las marcas de identificacin de este nuevo pacto es que aquellos que estn bajo el, sern perdonados de sus pecados. Cuando vemos la naturaleza distintiva de aqul pacto, podemos ver quienes son salvos (aquellos cuyos pecados son perdonados) en obediencia a los trminos de este pacto. a. Un Judo se converta en tal cuando naca y no era enseado en la religin Hebrea sino hasta la edad de 12. Ya haba sido Judo por 12 aos. Por los tanto la educacin religiosa de cada hombre empezaba hasta despus de que ya era Judo. Por lo tanto un Judo vena a conocer a Dios "despus del hecho" b. Uno no se convierte en Cristiano sin antes ser enseado acerca de Dios y su relacin con El. El Cristiano viene a conocer a Dios "antes del hecho." De ah la declaracin Y no ensear ms ninguno a su prjimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehov; porque todos me conocern, desde el ms pequeo de ellos hasta el ms grande... (Jeremas 31:34) c. Cada Cristiano desde el principiante (pequeo) hasta el ms sabio (grande) aprendieron acerca de Dios antes de venir a El. Fu el conocimiento de El que los trajo al Reino. 1.

B. El Antiguo Testamento contrastado.

2. 3. 4.

5.

6.

Dios los sac de la esclavitud Egipcia para hacerlos un reino de sacerdotes y una nacin santa, Exodo 19:3-6. Ellos deberan oir Su voz y guardar Sus mandamientos. A Moiss son dados los Diez Mandamientos Exodo 20:1-17, Deca= DIEZ, y Logos= PALABRA. Diez palabras o diez mandamientos. Dios aade las ordenanzas al pacto. Son adems de los Diez Manda-mientos Exodo captulos 21-23. Los Diez Mandamientos son el cimiento sobre el cual descansan todas las ordenanzas. El pueblo estuvo de acuerdo en guardar todos los mandamientos y todas las ordenanzas dadas a Moiss por Dios Exodo 24:6-8. El sacrificio es hecho. Parte de la sangre de ese sacrificio se guarda en vasijas. a. El libro que contiene los Diez Mandamdenanzas se lee al pueblo y estn de acuerdo en guardarlos. b. La sangre de los animales sacrificados que est en las vasijas es rociada sobre el libro para ratificar el pacto. La Ley de Moiss y el Antiguo Pacto son la misma cosa, Hebreos 9:1, 8-20. a. El Pacto tena ordenanzas, v. 1. b. El primer pacto (con sus ordenanzas) era dedicado con sangre, v. 18. c. El pueblo estuvo de acuerdo en guardar la Ley y las Ordenanzas leidas del libro, v. 19. En seguida Moiss roci con sangre tanto al libro como al pueblo. Este versculo equipara al libro con la ley. d. El llama al libro (que contiene los Diez Mandamientos y las Ordenanzas) el pacto, v. 20. El lo llam la ley en el v. 19. 1) El pacto y el acuerdo del pueblo es la ley. 2) Los Diez Mandamientos mas las Ordenanzas juntos constituyen la Ley de Moiss. 3) Eso es todo en lo que consiste el Antiguo Pacto, la Ley de Moiss. 4) La Ley de Moiss y las Ordenanzas son el Antiguo Pacto que ha de ser reemplazado en la profeca de Jeremas 31:31-34. Muertos a la ley, Romanos 7:1-7. a. Los Judos son muertos a la ley por el cuerpo de Cristo. b. A qu somos muertos? Somos muertos a la ley que deca No codiciars. Ese 16

7.

8.

es el dcimo mandamiento. Es el funda-mento de la Ley de Moiss. La Antigua ley no era permanente 2 Corintios 3:1-16. a. El Antiguo Pacto era un ministerio de muerte porque ninguno poda vivir sin violar sus mandamientos. b. La ley y las ordenanzas (el antiguo pacto entero) ha sido quitado en Cristo. c. El antiguo pacto comenz a palidecer hasta la insignificancia desde el dia en que Moiss lo di. Ello es prueba de que nunca se tuvo la intencin de que fuera una ley permanente. Hubo ley antes del Antiguo Pacto, Romanos 4:15; 5:13. a. Eso no significa que Dios haya disculpado automticamente el pecado porque no haba ley. El hecho de que exiga responsabilidad por parte del hombre es prueba de la existencia ley. b. Antes de que Dios tronara desde el Sina, y escribiera en piedra, haba ley. 1) Eran principios eternos por los cuales Dios tena a los hombres como respon-sables. 2) Cmo supo Can que el homicidio era algo incorrecto? Gnesis 4:8-10. 3) Cmo saba Jos que el adulterio era pecado? Gnesis 39;7-9. c. Antes de la Ley de Moiss haba ley. 1) La ley moral y los principios eternos por los cuales el hombre era gobernado. 2) El amor cumple la ley, Mateo 27:3-7. a) Ame a Dios primero y ante todo y no violar usted los contenidos en Exodo 20:3-7. b) Ame a su prjimo como a usted mismo y no violar usted los principios contenidos en Exodo 20:8-17. NOTA: Los Cristianos no guardan la Ley de Moiss o cualquier otra parte de la Ley. Por los tanto no observamos los Diez Mandamientos. An as observamos los principios contenidos en los Diez Mandamientos. Pero debe usted recordar que aquellos eternos principios existan y eran obligatorios a la humanidad antes de que los Diez Manda-mientos fuesen escritos en piedra y dados a Moiss y los hijos de Israel. Nosotros, como Cristianos tenemos algo infinitamente mejor. Tenemos esos principios eternos escritos en nuestros corazones y en nuestras mentes. La Ley sealaba hacia Cristo y fu hasta Cristo, Glatas 3:24,25. a. Algunas versiones llaman a la Ley maestro, tutor, custodio. b. PEDAGOGO= un guia de nios. Uno que enseaba a los jovencitos la moral, la tica y por lo tanto los preparaba para la edad adulta. 1) La Ley era un pedagogo. Prepar a Israel para la madurz espiritual (el Mesas). 2) Cuando los jvenes alcanzaban la madurz el pedagogo no se necesitaba ya mas. c. Jess (el Mesas) ha venido Y VIVIMOS POR FE. 1) La Ley que sealaba hacia el Mesas ya no se necesita mas. El Mesas est aqu. 2) La fe en el Mesas ha tomado el lugar de la fe (confianza) en la Ley.

9.

C. La Antigua Ley reemplazada por una Ley Nueva y diferente. 1. Bajo la Ley de Cristo, 1 Corintios 9:21. a. No estamos bajo la Antigua Ley, pero no estamos sin Ley. b. Estamos bajo la Ley de Cristo. 2. La Nueva Ley trae paz, Efesios 2:14. a. No hablamos de la paz en el mundo. b. Hablamos de la paz con Dios. 1) Los pecados perdonados. 2) Ya no somos enemigos de Dios. 17

3.

4.

5. 6.

3) Tenemos paz con Dios. La Antigua Ley fu borrada, Colosenses 2:14. a. Quit la ley de enmedio. b. La palabra acta es equivalente a un pagar. 1) La ley demandaba que la deuda de mi pecado fuera pagada. 2) La deuda pendiente era muerte. 3) Jess cancel la deuda en la cruz. El borr el acta. Las ordenanzas de la Antigua Ley carecen de poder para condenar, Colosenses 2:16. a. La Ley de Moiss que mantena nuestros pecados en nuestra contra ha sido abolida. b. Por lo tanto, nadie nadie debe juzgarlo en cuanto con respecto a guardar parte alguna de aquella ley con sus leyes rituales, ceremonias o reglas. El sacerdocio de la Antigua Ley ha sido quitado Hebreos 7:11. a. Inclusive el sacerdocio de la Antigua Ley est abolido. b. La perfeccin que no poda ofrecer era en cuanto al pecado. Una ley cambiada requiere un cambio de sacerdocio, Hebreos 7:12. a. Ya que el sacerdocio fu cambiado la ley tena que ser cambiada. b. Los sacerdotes del Antiguo Pacto deben ser Levitas, Hebreos 7:14.

NOTA: No hay duda de que la ley fu abolida. fu quitada; clavada en la cruz. Jeremas 31:31-34, se refiere al contraste entre la ley del antiguo pacto o Ley de Moiss y el nuevo pacto de Jesucristo bajo el cual los hombres obtendran el perdn de sus pecados. Y cuando Jess muri nos di ese nuevo pacto. COMENTARIOS CONCLUSIVOS A. La ley no fu quitada en la destruccin de Jerusaln. 1. Algunos dicen que la cruz fu solamente un preparativo para quitar la ley. a. Dicen que la ley no se desvaneci realmente sino el 70 D.C. cuando Jerusaln fu destruida. b. Usan Hebreos 8:13 como prueba de ello. 2. Supones que lo escrito en el v. 13 no empez sino hasta que el libro de Hebreos fu escrito. Esa es una suposicin falsa. B. La Ley fu quitada en el Calvario. 1. El escritor de Hebreos cita a Jeremas. Jeremas habl aproximadamente el 600 A.C. a. Cul es la lgica del escritor de Hebreos? b. El antiguo pacto comenz a envejecer el dia que Dios di esa profeca. c. Cuando Jeremas profetiz de la Ley de Moiss y sus ordenanzas, empez a desvanecerse y fu completa-mente quitada en la cruz. 2. Pablo dijo que la Ley fu clavada en la cruz, Colosenses 2:14. a. Pablo dijo a los Judos que estaban muertos a la Ley y libres de ella, Romanos 7:1-7. b. El escritor de Hebreos dice que la Ley fu quitada debido a un cambio de sacerdocio, Hebreos 7:11-14. 3. Los pecados sern perdonados, Jeremas 34:34. a. Bajo el Nuevo Pacto, Dios perdonara los pecados y no se acordara de las iniquidades. b. El Nuevo Pacto est directamente relacionado con el perdn de los pecados. c. Ese ser el tema de nuestra siguiente leccin. PARA DISCUSION EN CLASE: 1. El Antiguo Pacto fue perfecto como sistema legal (Salmo 19:7) Por qu, entonces, fu quitado? 2. Podran el Antiguo y Nuevo Pactos de manera concurrente? Qu dice Hebreos 7:12? Cundo, entonces, fu abolido el Antiguo Pacto (Efesios 2:15)? 18

3. 4.

Por qu fu llamado el Antiguo Pacto ministerio de muerte, ministerio de condenacin? Ver 2 Corintios 3:7-10. Qu quiere decir Jeremas cuando dice: a. "...no ensear ms ninguno a su prjimo." No tenemos maestros en la Iglesia del Nuevo Testamento? b. "...todos me conocern, desde el ms pequeo de ellos hasta el ms grande." Quin conocer al Seor? Ver Jeremas 31:31-34 y Hebreos 8:8-12.

19

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION TRES:

20

1. Cul es la diferencia entre la ley escrita en piedra y la ley escrita en el corazn y la mente?________________________________________________________ ____ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 2. Explique por qu la ley contiene tanto los Diez Mandamientos como las ordenanzas. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 3. Por qu los Cristianos no guardan la Ley de Moiss y los Diez Mandamientos? ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 4. Explique 2 Corintios 3:14 _____________________________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 5. Cundo, dnde y por qu fu quitado el antiguo pacto? ____________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 6. Explique Romanos 4:15; 5:13 __________________________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 7. Explique Jeremas 34:34 _______________________________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 21

22

LECCION CUATRO:

LA NATURALEZA DISTINTIVA DEL NUEVO PACTO

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: En esta leccin regresamos al estudio de la naturaleza distintiva del nuevo pacto. Si tienen sus Biblias abiertas, estaremos leyendo en Jeremas 31:31-34. El est mirando hacie adelante, al tiempo en el que Dios har un nuevo pacto. Y especifica cmo identificar al pueblo de Dios y quienes obtendrn el perdn de sus pecados. Y esa es toda la idea; obtener el perdn de los pecados con el fin de que podamos ser salvos eternamente. Ahora el nuevo pacto tiene una relacin direta con nuestra salvacin y con la forma en que identificamos al pueblo del pacto de Dios. TEXTO DE LA LECCION: Jeremas 31:31-34

OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Ser capaces de identificar el pacto de Dios y el pueblo de Su pacto. 2. Ser capaces de reconocer la diferencia entre el antiguo y el nuevo pacto. 3. Entender que este nuevo pacto ha sido ratificado por la sangre de Cristo. 4. Aprender lo que constituye la entrada a este nuevo pacto. AVANCE DE LA LECCION: Usted ver. 1. Que los hombres son admitidos al hacer que el pacto est profundamente asentado en sus corazones y sus mentes. 2. Y entender el significado de los trminos del pacto que han de ser cumplidos por cada persona que desee entrar en esta relacin de pacto con Dios. ! Lea el captulo sobre la naturaleza distintiva del Nuevo Pacto en el libro de Ed Wharton "La Iglesia de Cristo"

COMO IDENTIFICAR AL PUEBLO DEL PACTO DE DIOS. A. Un pueblo que conoce a Dios, Jeremas 31:31-34. 1. El nuevo pacto es diferente del que fu hecho en Sina, v. 31-32 a. Jeremias vivi bajo el antiguo pacto, la Ley de Moiss. b. Predice un tiempo en el cual Dios hara un nuevo pacto distinguible del antiguo. 2. Muestra la naturaleza distintiva del nuevo pacto, v. 33-34. a. Pone la ley del nuevo pacto en sus entraas y en sus corazones. b. Hebreos 8:10 es una cita de Jeremas 31:33. 3. Cmo identifica usted al pueblo de Dios? a. Tienen las leyes de Dios de Su nuevo pacto en sus mentes y en sus corazones. b. En sus mentes y sus corazones signifca que estn educados en esa ley. 23

1) El pueblo de Dios no tendr que ser enseado -- Ellos conocen al Seor. 2) Ellos ya conocen a Dios porque Su ley est en sus entraas. Ya han sido educados en ella. B. La diferencia identificable del Nuevo Pacto. 1. Uno no puede estar bajo el Nuevo Pacto y no conocerlo. a. Dios har un nuevo pacto. 1) Los hombres estarn educados en las leyes de ese nuevo pacto. 2) Estarn en sus corazones y en verdad estarn dedicados a el. 3) Conocern a Dios desde el ms pequeo hasta el ms grande. b. Cmo es esto diferente del antiguo pacto? Gnesis 17:7-14. 1) El pacto ser con Abraham y su simiente, v. 7. 2) Abraham y su simiente guardarn el pacto por sus generaciones, v. 9. 3) Este pacto ser guardado entre Dios, Abraham y su simiente, v. 10. 4) La circuncisin ser la seal de que hay un pacto entre Dios, Abraham y su simiente, v. 11. 2. Dios hizo un pacto entre si mismo y Abraham y toda la simiente de ste. a. La seal de ese pacto era la circuncisin de todos los varones. b. La circuncisin no era el pacto, era la seal del pacto. 3. Si un varn no es circuncidado, ha roto el pacto de Dios, v. 14. a. La nica forma de violar un pacto es estar dentro de ese pacto. b. V. 7, dice que un judo se converta en hijo del pacto mediante el nacimiento en el linaje ancestral de Abraham. c. Cuando Dios hizo el pacto, lo hizo con Abraham y su simiente despus de l. d. Un Judo era hijo del pacto en el nacimiento. 4. Los Judos nacan siendo hijos del pacto y ni siquiera lo saban. a. El pacto del cual habl Jeremas no es asi. 1) Bajo el antiguo pacto uno poda estar bajo l y no saberlo. 2) Bajo el nuevo pacto, todos los que estn bajo l lo sabr desde el ms pequeo hasta el ms grande. b. El pueblo de Dios bajo el nuevo pacto lo conocer. 1) Estn educados en los trminos del pacto y lo obedecern de corazn. 2) La ley insiste en la obediencia. a) La nueva Ley requiere obediencia del corazn, no solo cumplimiento externo. b) Usted no puede obedecer de corazn a menos que conozca la Ley (Haya sido educado en ella.) c) Aquelos que son educados en Dios respondern y obedecern porque quieren hacerlo. 1) Sus mentes y corazones han sido dados a Dios. 2) El, por lo tanto, perdonar sus pecados. 3) Eso se llama salvacin por educacin. 5. La invitacin de Cristo es para todos, Mateo 11:28. a. El nico camino para venir a Dios es ser traido por Dios, Juan 6:44,45. No hay excep-ciones. b. Cmo traer Dios a la gente a Jess para salvacin? 1) De la forma exacta en que el profeta dijo que El lo hara. 2) Sern todos enseados. a) Estos son los que han oido del Padre. b) Todo aquel que oy - el proceso de educa-cin. c) Y aprendi - Venid a mi. 6. Id y ensear a las gentes para que puedan ser discpulos, Mateo 28:19-20. Deben ser enseados antes de poder cumplir con los trminos del nuevo pacto, Marcos 16:15-16. Por qu ensea usted a la gente? a. Para que puedan entender. b. Para que puedan creer. c. Para que conozcan las leyes y los trminos del nuevo pacto. d. Para que puedan expresar su fe en Cristo por obediencia a esos trminos. 24

e.

Para que Dios cuente esa fe por justicia y los salve del pecado. (Romanos 5:1; 10:17.)

NOTA: La fe que es contada por justicia debe ser la fe que Dios produce por la enseanza de Su palabra. A esto se le llama salvacin mediante la educacin. El nuevo pacto se identifica por su enseanza. CRISTO TRAJO EL NUEVO PACTO A LA HUMANIDAD. A. Jess vino al mundo a darnos su Nuevo Pacto. 1. Su sangre fu derramada para ser un Nuevo Pacto, Mateo 26:28. a. Un nuevo pacto para la remisin de los pecados. b. Cristo derram su sangre para establecer un nuevo pacto en el cual hay remisin de los pecados. c. Eso es lo que Dios dijo en Jeremas 31:34 que hara. 2. El nombre Jess nos dice por qu vino el a la tierra. El salvar a su pueblo de sus pecados, Mateo 1:21. 3. Jess vino a derramar Su Sangre para salvarnos de nuestros pecados, 1 Timoteo 1.15. No somos salvos del pecado sino hasta que nuestros pecados son perdonados por Dios. a. La sangre derramada de Cristo es ... la sangre del nuevo pacto. b. Las leyes del nuevo pacto deben estar en la mente y el corazn del hombre para perdonar sus pecados. c. El hombre debe obedecer el nuevo pacto para obtener el perdn de sus pecados. d. La sangre de Cristo tuvo que ser derramada para que el hombre obtuviera el perdn de su pecado. e. El nuevo pacto y la sangre de Cristo estn interrelacionados. Ambos son necesarios para la salvacin del hombre mediante el perdn de los pecados. 4. Que sucedi cuando Cristo muri? Cuando Jess muri El medi el nuevo pacto, Hebreos 9:15. a. Ese nuevo pacto trajo redencin del pecado y salvacin para dos gentes. 1) Para que el pueblo del antiguo pacto pudiera ser salvo (los Judos). 2) Para que el pueblo del Nuevo Testamento pudiera ser salvo (los Gentiles). 5. Jess dedic el nuevo pacto con Su propia sangre, Hebreos 9:18. El antiguo pacto tambin fu dedicado con sangre (sangre de animales). a. Dios di los Diez Mandamientos y las ordenanzas, Exodo captulos 20-23. b. El pacto fu dedicado con sangre rociada, Exodo captulo 24. 6. El Lugar Santsimo representa el cielo, Hebreos 10:19;9:24. a. Tenemos confianza a causa de la sangre derramada, para entrar al cielo. b. Entramos a ese Lugar Santsimo solamente por una via. Entramos por la sangre de Cristo. 7. Separados de la sangre de Cristo no hay nada. Efesios 1:7; Apocalipsis 1:5. Si no hay nuevo pacto no hay perdn de los pecados. B. Debemos obedecer los trminos del pacto. 1. Tenemos libertad para entrar al cielo por lo que Jess hizo y por lo que nosotros debemos hacer. a. Debemos tener su pacto escrito en nuestros corazones y en nuestras mentes. b. Escrito en nuestras mentes y corazones describe nuestra obediencia a los requisitos de Su nuevo pacto. c. El cumplimiento de los requisitos de este nuevo pacto trae el perdn de los pecados. 2. Usted puede identificar a aquellos que estn bajo el nuevo pacto porque sus pecados son perdonados. a. Cmo sobrevino esta nueva identidad? 1) El evangelio es predicado. a) Jess muri por los pecados de la humanidad. b) Muri para establecer el nuevo pacto. c) Ese pacto tiene trminos y condiciones que deben ser cumplidos. 25

3.

4.

5.

2) Jess provey el camino (el nuevo pacto) mediante el cual entramos al cielo. a) El, no nosotros, dedic el camino para nosotros, con Su sangre. b) El complet el camino de salvacin, dado a nosotros como un don gratuito. b. Predicad el Evangelio, Marcos 16;15-16 Por qu predicar? 1) Para que los hombres puedan creer y entender lo que deben hacer para ser salvos. 2) Cuando por fe, hagan lo que Jess ha dicho, sern salvos. 3) Las cosas que Jess ha dicho que hagan son los trminos del nuevo pacto. c. Predicar a Cristo, Hechos 2:14-38. 1) Pedro predic a Cristo crucuficado, sepultado, resucitado y ascendido para el perdn de los pecados del mundo; esas son buenas noticias! 2) Sabemos que hemos matado al Hijo de Dios qu haremos?, v. 37. a) v. 38, Arrepentos y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados. b) No hay excepciones. Este es un manda-miento para todos --- para cada uno. 3) Para qu deban ellos de arrepentirse? Para qu deban ellos ser bautizados? Para el perdn de pecados. Esas son las condiciones o trminos del nuevo pacto. Cules son las condiciones del nuevo pacto? 1) Oir el Evangelio predicado, Romanos 10:17. 2) Creer las buenas nuevas predicadas, Marcos 16:16. 3) Confiar en que Jess salva del pecado mediante el hacer lo que l pide. 4) Arrepentirse del pecado (volverse del pecado y ya no andar en rebelin contra Dios) Lucas 13:3. 5) Ser bautizado (sumergido) para el perdn de los pecados. Hechos 2:38 y 22:16. 6) Dios contar esa fe obediente por justicia y perdonar todo pecado. El hombre no es salvo (perdonado de pecado) sino hasta que cumpla con los requisitos (trminos) del pacto. 1) La gente de Hechos 2:37 no era salvos mientras preguntaban, qu haremos? a) Despus de preguntar se les dijo que hacer. b) Se les dijo que se arrepintieran y que se bautizaran. 2) Se arrepintieron y fueron bautizados por la misma razn por la que Jess derram su sangre. a) Jess derram su sangre para la remisin de los pecados. b) Dios estableci el nuevo pacto por la misma razn por la que Jess derram su sangre. c) Para poder dar al hombre perdn de pecados. Usted podr reconocer al pueblo de Dios si conoce los trminos del nuevo pacto. 1) Son los que han sido educados para conocer a Dios. a) Han obedecido los trminos del nuevo pacto. b) Jerenas dijo que estos seran aquellos cuyos pecados e iniquidades Dios perdonara y no se acordara ya ms. 2) Los trminos del nuevo pacto se encuentran en el Nuevo Testamento. a) Oir y creer la historia del Evangelio. b) Arrepentirse del pecado. Tristeza y determinacin de nunca ms andar en rebelin contra Dios. c) Confesar a Cristo como Seor, Romanos 1:9-10. d) Ser sumergidos, confiando en que Cristo lavar todo pecado. 3) Esos son los trminos del nuevo pacto en base a los cuales el hombre debe ser educado. a) Esos trminos y ese nuevo pacto son distintivamente identificables. b) Usted identifica la iglesia del nuevo pacto mediante los trminos del nuevo pacto los cuales el hombre obedece para ser libertado del pecado.

PARA DISCUSION: 1. Cules son las diferencias bsicas entre el antiguo y nuevo pacto? Cules eran/son los requisitos de entrada en cada uno? 26

2. 3. 4.

Cmo puede usted determinar si una persona es Cristiano? Puede una persona ser Cristiano y no ser un miembro de la Iglesia de Cristo? Explique cmo y por qu no. Cmo se obtiene la fe y por qu es importante? Cmo hace Dios para traer a la gente a Jess para que obtengan salvacin?

27

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION CUATRO:

28

1.

Mencione dos puntos de identificacin del nuevo pacto. 1) _________________________________________________________________ 2) _________________________________________________________________ 2. En qu consiste la diferencia entre el nuevo y antiguo pactos? ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 3. Qu cosa introduca al Judo en el antiguo pacto? __________________________ ______________________________________________________________ ______ 4. Cmo son introducidos los hombres al nuevo pacto de Dios? ________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 5. Mencione cuatro razones para predicar el Evangelio. 1) ________________________________________________________________ 2) _________________________________________________________________ 3) _________________________________________________________________ 4) _________________________________________________________________ 6. Cmo fu dedicado el nuevo pacto? Demuestre su respuesta con la Escritura. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 7. Cmo obedece uno los trminos del nuevo pacto? _________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 29

30

LECCION CINCO: LA IDENTIDAD DE LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: En esta leccin estaremos considerando la identidad distintiva de la iglesia del Nuevo Testamento. Primero vimos el patrn distintivo, el patrn y el principio en base al cual est ordenado el Cristianismo para que podamos decir que las personas que son salvas pueden ser identificadas por otras personas que conocen el patrn. Luego estudiamos la naturaleza distintiva del Nuevo Pacto, Entendemos que hay un requisito de pacto. Dios requiere que nosotros hagamos ciertas cosas y si las hacemos, podemos saber que somos salvos. Podemos saber que otros lo son. Podemos identificar al pueblo de Dios. Asi que est el patrn distintivo, el principio del patrn, la naturaleaza distintiva del Nuevo Pacto, y ahora veremos La identidad distintiva de la glesia. Ahora, para estudiar esto haremos dos preguntas e intentaremos darle a usted la respuesta Bblica. Primero, qu es la iglesia?, y en segundo lugar, Cmo puede ser identificada la iglesia? TEXTO DE LA LECCION: Mateo 16:18; Hechos 20:28; Romanos 6:1-4, 1718. OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Entender el significado de la palabra iglesia. Qu es y qu no es. 2. Aprender cmo llama Dios a su pueblo y quienes son los llamados. AVANCE DE LA LECCION: Usted ver: 1. Las designaciones de relacin que describen a la iglesia. 2. La iglesia fu comprada con la sangre de Cristo. 3. Cmo puede Su iglesia ser identificada de otros cuerpos religiosos. ! Lea el captulo titulado, La identidad distintiva de la iglesia del Nuevo Testamento del libro de Ed Wharton "La Iglesia de Cristo"

QUE ES LA IGLESIA? A. La "iglesia " es los llamados fuera. 1. La palabra de Griego Koin EKKLESIA. a. EK, fuera de y KLESIS un llamado. Las dos palabras juntas siglifica el cuerpo de los llamados fuera. Es un grupo de gente llamados fuera a una asamblea. b. Gente llamada fuera de un mbito al mbito que pertenece a El. Mateo 16:18. Personas que han de vivir en Su mbito espiritual. Un grupo de personas que honran su Seoro. El les dar salvacin. 2. La palabra EKKLESIA es la misma que en su Nuevo Testamento se traduce iglesia. a. Significa gente. No es un edificio hecho con las manos del hombre, Hechos 11:22. Se dice esto de las personas no de los edificios. Los edificios no tienen oidos. b. Vemos un edificio con una cpula y una cruz y decimos, ah est la iglesia, Esa 31

3.

4.

5.

6.

no es la iglesia. Un edificio hecho de ladrillos, mortero, madera, clavos, etc. Es solo un lugar de reunin para la iglesia. El rtulo de un edificio dice Iglesia de Cristo. Lo que significa es que los llamados fuera y que son de Cristo se renen all. Usted puede hablar de la iglesia y no llamarle iglesia. En 1 Pedro 2:9 se habla de la iglesia como: a. Un linaje escogido. b. Un real sacerdocio. c. Una nacin santa. d. Un pueblo adquirido por Dios. e. Un pueblo llamado de las tinieblas a su luz admirable. Cmo son llamados, 2 Tesalonicenses 2:14. a. Llamados por el Evangelio. b. El no llama mediante sueos o visiones. c. El no llama mediante eperiencias existenciales. d. El no llama mediante los sentimientos del corazn. Dios llama mediante una presentacin inteligente de la historia del Evangelio. a. Por la predicacin, palabras de enseanza que educan acerca del hecho del pecado. b. Por la predicacin, palabras que educan acerca del hecho de la salvacin. Los primeros que fueron llamados, Hechos 2:38,39. a. Pedro estaba predicando la historia del Evangelio para que la gente creyera en Cristo. b. Era Dios llamando a travs de la palabra. c. La misma palabra que dice a la gente acerca de Cristo, es la que les dice cmo ser salvos. d. Cuando obedecen, han respon-dido al llamamiento de Dios y se convierten en los llamados fuera. e. Los salvos son lo que la palabra iglesia significa, el pueblo llamado fuera y que es de Dios.

B. La iglesia es el pueblo salvado, Hechos 2.47. Qu fu exactamente lo que Jess edific?. Mateo 16:18. 1. Pedro predic el Evangelio y ellos creyeron y preguntaron Qu haremos? 2. Como 3,000 personas creyeron y fueron bautizadas. Para qu fueron bautizadas? a. Fueron bautizadas para "perdn de los pecados". b. Fueron aadidos a la iglesia, v. 47. c. Jess edific Su iglesia mediante el llamamiento a la gente por la predicacin del Evangelio. La gente oy el Evangelio y respondi obedeciendo los trminos del Nuevo Pacto. Cuando asi los hicieron, Jess los aadi a la iglesia.La iglesia est formada por todos los que han sido salvados. 3. "Las iglesias de Cristo os saludan." Romanos 16:16. a. Ese no es un nombre, es una designacin de relacin. 1) Significa los llamados fuera que pertenecen a Cristo. 2) Usted me pregunta cmo se llama mi esposa mi esposa? 3) Yo no contesto, La esposa de Ed. Su nombre es Martha. 4) Esposa de Ed, define su relacin conmigo. b. Este es el pueblo salvado de Dios. La Iglesia de Cristo, la Via del Seor, el Pueblo de Dios, etc. Estos son trminos que revelan la relacin entre el Seor y Su iglesia. C. La iglesia es el Cuerpo de Cristo, Efesios 1:22,23. ...la iglesia, la cual es su cuerpo... 1. Otra designacin de relacin, la iglesia es el cuerpo de Cristo.. 2. Tanto Judos como Gentiles son reconciliados con Dios en un cuerpo. Efesios 2:16. a. Cul es el cuerpo? b. Es la iglesia, el cuerpo de personas que han sido llamados fuera y salvadas por Jess. c. Dnde nos reconcili con sigo mismo? d. En el "un cuerpo". e. Eso hace de la iglesia el grupo de los reconciliados. 32

3.

La iglesia, el cuerpo de Cristo, son todos los salvos. a. Todos los que son salvos estn reconciliados con Dios. b. La iglesia es el cuerpo de los reconciliados. 1) Puede un hombre ser salvo fuera del cuerpo? 2) Puede un hombre ser salvo fuera de la iglesia? 3) Puede un hombre ser salvo sin estar reconciliado? c. Cristo edific un cuerpo de llamados fuera, personas reconciliadas que son llamadas la iglesia. d. Eso es lo que result cuando Jess edific su iglesia.

D. La iglesia consiste en un pueblo comprado con sangre, Hechos 20:28. 1. La leccin cuatro revel que Jess derram su sangre parsa salvacin y perdn de los pecados. a. Su sangre compr la iglesia, ese es el precio de la redencin. b. Somos redimidos por la sangre de Cristo, Efesios 1:7. Obtenemos perdn de los pecados por esa sangre derramada. c. La sangre derramada de Cristo es el precio de la redencin pagado por nuestros pecados, Efesios 1:14. La palabra redimido significa precio de compra, el precio comprado para volver a comprar. Ese es el precio que Dios pag para salvar al hombre. La iglesia est formada por cada persona que ha sido comprada con la sangre de Cristo. 2. Una tras otra, las personas son salvadas y aadidas a la iglesia. Qu es la iglesia? Todos aquellos que son salvos, reconciliados. Aquellos que son comprados por la sangre de Cristo. Es la herencia amada de Dios. Su pueblo especial. (Colosenses 3:12; Efesios 1:18; 1 Pedro 2:9) E. La iglesia consiste en aquellos que son santificados, 1 Corintios 1:1-2. 1. JAGUIOS - traducido como santo o santificado. 2. Un santo es uno que ha sido santificado. a. Uno que ha sido apartado o separado. b. Los Cristianos son separados de, llamados fuera de, el mundo para servir a Dios. 3. Los Cristianos son un pueblo llamado fuera, apartado. Separado del mundo: a. Llamados fuera del pecado. b. Llamados fuera del mundo. c. Llamados de las tinieblas de la ignorancia espiritual. d. Llamados a su iglesia para ser educados y recibir iluminacin espiritual. e. Llamados fuera del reino de la tinieblas a Su Reino de luz. f. Apartados: 1) Para ya no vivir en pecado. 2) Para vivir en la gracia de Dios. 3) Para servir a Dios. 4) Para ser salvos por la sangre de Cristo. 5) Para obedecer los trminos de, y vivir en el Nuevo Pacto. NOTA: Qu es la iglesia? Es: a. Cada persona santificada. b. Cada persona comprada por sangre. c. cada persona que ha sido reconciliada con Dios. d. Cada persona que ha sido salva del pecado. e. Cada persona que ha respondido al llamado del Evangelio y ha salido: 1) Del mundo. 2) Del pecado. 3) De la muerte espiritual. 4) Para entrar en Cristo. - en Su iglesia. - en Su cuerpo. - en Su reino. - en la vida eterna. COMO PUEDE SER IDENTIFICADA LA IGLESIA? Pero gracias a Dios, que aunque 33

erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. (Romanos 6:17-18) A. Aquella forma de doctrina, Romanos 6:17.18. 1. Habla a personas que son Cristianos, santos, salvados, que estn en la iglesia. a. Les recuerda su condicin cuando estaban perdidos. 1) Les recuerda lo que hicieron para venir a ser Cristianos (libertados del pecado). 2) Identifica el momento mismo en que fueron libertados del pecado. b. Cul era su condicin original? Perdidos -- siervos del pecado. 1) Obedecisteis de corazn a aquella forma de doctrina. 2) Fueron educados en algo. El Evangelio y algo ms. Una forma de doctrina que podan obedecer. Ellos entendieron: a) Lo que Dios tena para ellos en Cristo Jess. b) Lo que Dios esperaba que ellos hicieran en obediencia a la fe. 2. Pedro predic a Cristo crucuficado, muerto, sepultado, resucitado, Hechos 2:22-36. a. Los hombres entendieron y dijeron Qu haremos? v. 37. b. Pedro contest, "arrepentos y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados... y recibiris el don del Espritu Santo..." v. 38. c. Como tres mil lo hicieron! v. 41. NOTA: Antes de hacerlo, Lucas dice, Y con muchas otras palabras testificaba y les exhortaba diciendo: Sed salvos de sta perversa generacin. Ellos tenan que hacer algo para ser salvos. Esto no significa que se hayan salvado a si mismos, que hayan ganado,hecho mritos o merecido la salvacin. Ellos fueron salvados por Dios en respuesta a Sus mandamientos de fe. 3. Cundo fueron salvos?, Romanos 6:17. cuando hubieron ...obedecido de corazn a aquella FORMA de doctrina a la cual fuisteis entregados y fueron ...libertados del pecado. a. La palabra FORMA es TYPOS y equivale a nuestra palabra PATRON. 1) Ellos obedecieron un patrn de doctrina para ser libertados del pecado. 2) Para que ese patrn exista y sea relevante debe ser identificable. b. Cundo fueron ellos libertados del pecado? 1) Cuando obedecieron el patrn de doctrina entregado a ellos. 2) Para obedecer un patrn de doctrina, ese patrn debe ser identificable y distinguible de todos los otros patrones y enseanzas. c. Cmo identifica usted a la iglesia? 1) De la misma forma en la que identifica a una persona salva. 2) La persona salva es una que ha obedecido esa forma de doctrina: a) La misma forma de doctrina que los Romanos oyeron y obedecieron. b) La misma forma de doctrina que los Colosenses oyeron y obedecieron. c) La misma forma de doctrina que los Efesios oyeron y obedecieron. d) La misma forma de doctrina que cada persona salva en el Nuevo Testamento oy y obedeci. e) La misma forma de doctrina que nosotros, hoy, debemos oir y obedecer si hemos de ser salvos. 3) Cuando obedecemos aquella forma de enseanza (doctrina) Dios har lo siguiente: a) Quitar todo pecado. b) Nos dar salvacin. c) Nos dar el Espritu Santo. d) Nos pondr en su iglesia. e) Nos adoptar como hijos suyos. Y lo hace de una sola manera. Mediante nuestra obediencia al patrn dado por Jess en el Nuevo Pacto. B. La forma de doctrina obedecida, Romanos 6:1-4. 1. Pablo no est educando a estos Romanos para el bautismo. 34

a. b. c.

2.

3.

Ellos ya eran Cristianos. A ellos ya se les haba enseado la forma de doctrina y la haban obedecido. Ya haban sido bautizados y por lo tanto haban entendido su intencin y forma. 1) Les recuerda el simbolismo del bautismo. 2) Haban muerto al pecado y haban sido resucitados para andar en novedad de vida. El bautismo est incluido en esa forma de enseanza, v. 2-4. a. Esa es una pregunta retrica. Contiene su propia respuesta. b. Saban la respuesta aunque no se hiciera la pregunta. 1) Saban que estaban bautizados en Cristo Jess. 2) Saban que estaban bautizados en su muerte. 3) La educacin en cuanto a lo que era el bautismo y para qu estaba incluido en la forma de enseanza (doctrina) que haban recibido cuando se les ense el Evangelio. c. Cundo fueron libertados del pecado? Cuando fueron bautizados en Cristo. Cuando salieron de las aguas bautismales para andar en novedad de vida. d. Cundo fueron salvos del pecado y empezaron a andar en novedad de vida? 1) Cuando fueron bautizados en Cristo y en su muerte para ser resucitados con El en la semejanza de su resurreccin. 2) Es hasta entonces, no antes. Ese es el patrn que se expone en Romanos. Cmo entonces es salvo el hombre? a. Mediante la obediencia al mismo patrn dado a los Judos en Hechos y a los Gentiles en Romanos. 1) Mediante la obediencia a la misma forma de doctrina que los Romanos obedecieron. 2) Al leer el libro de Romanos sabemos exactamente lo que hicieron para ser salvos. b. La iglesia tiene una identidad distintiva. 1) No es una ensaladilla de ideas que permite que cada quienhaga lo que es recto a sus propios ojos. 2) Los hombres han de obedecer el patrn que Dios les ha dado para que lo obedezcan. Se convertir usted en Cristiano? Se revestir usted del Seor en el bautismo? Confiar usted en que El har lo que El dice y que le aadir a Su iglesia? 3) Qu de la iglesia de la cual usted es miembro? Sigue sta la forma Bblica de doctrina? Efesios 4:3-6, dice que hay solo UNA forma de doctrina. Los hombres deben creer en Cristo. Deben arrepentirse de su vida pecaminosa. Deben confesar a Jess como Seor. Deben ser sumergidos con Cristo para el perdn de los pecados.

CONCLUSION: Tres ejemplos de conversin en el captulo ocho del libro de Hechos. 1. La conversin de los Samaritanos, el Eunuco y el mago. 2. Todos siguen el mismo patrn desde la fe inicial hasta el bautismo. a. La conversin de Pablo sigui el mismo patrn, Hechos captulo 9. b. La conversin de Cornelio fu igual, Hechos captulo 10. c. Todos oyeron la misma cosa, respondieron de la misma manera y recibieron lo mismo, sin excepcin. 3. Usted puede identificar siempre la iglesia mediante la FORMA de enseanza (doctrina).

PARA DISCUSION EN CLASE: 1. Por qu no puede uno venir a ser Cristiano de manera accidental? O si se puede? 2. Hay alguna ley distintiva de perdn y de induccin a la iglesia? Cmo la identifica usted? 3. Es una denominacin la iglesia del Nuevo Testamento? Discuta la diferencia. 35

4.

De qu manera se opone el denominacionalismo a la oracin de Jess por la unidad en Juan 17:20-21 y a la declaracin de Pablo de que no debe haber divisiones en la iglesia en 1 Corintios 1:10?

36

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION CINCO:

37

1. Explique el origen de la palabra iglesia ___________________________________ ______________________________________________________________ ______ 2. Explique cmo llama Dios a los hombres _________________________________ ______________________________________________________________ ______ D una lista de tres formas en las que no llama a los hombres. 1) __________________________________________________________________ 2) __________________________________________________________________ 3) __________________________________________________________________ 4. D una lista de cinco trminos de relacin que definen a la iglesia. 1) __________________________________________________________________ 2) __________________________________________________________________ 3) __________________________________________________________________ 4) __________________________________________________________________ 5) __________________________________________________________________ 5. Cmo y por qun fu comprada la iglesia? Pruebe sus respuestas con la Escritura. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 6. Defina JAGUIOS Qu significa en relacin a la iglesia? ___________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 7. De Romanos 6:1-4, 17-18, explique cmo puede ser identificada la iglesia. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 38

LECCION SEIS:

EL PATRON DEL BAUTISMO

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: Esta leccin considerar el propsito bblico del bautismo. Veremos el diseo y la razn del bautismo. Hemos enfatizado mucho en el asunto del bautismo en la ltima leccin. Sera bueno hacer y contestar tres preguntas con respecto al asunto del bautismo. 1) Qu es el bautismo? 2) Para qu es el bautismo? 3) Para quin es el bautismo? TEXTO DE LA LECCION: Mateo 28:19; Marcos 16:15,16; Hechos 2:38; 22:16. OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Entender el significado de la palabra bautizar. Qu es y cul es su propsito. 2. Aprender el origen de la palabra Espaola bautismo. AVANCE DE LA LECCION: Usted ver: 1. La diferencia entre una traduccin y una transcripcin. 2. El significado original de la palabra bautismo y el significado moderno de la palabra. 3. Que somos bautizados para ser posesin de la divinidad por la autoridad de Jess. 4. Que el modo de bautismo mandado y practicado por Jess y sus apstoles fu la inmersin. ! Lea la seccin del libro de Ed que habla del asunto del bautismo.

QUE ES EL BAUTISMO? A. Hay una diferencia entre una traduccin y una transcripcin. 1. Traduccin: Ir de un idioma a otro. Escoger una palabra en la lengua verncula que mejor exprese la palabra traducida. 2. Transcripcin: Traer el sonido de otro alfabeto al nuestro. Lengua original: a. La palabra es BAPTIZO. b. Todo lo que usted ha hecho es TRANSCRIBIR el sonido del alfabeto original. c. Beta, Alfa, Pi, Tau, Iota, Zeta, Omega. 3. Pero esto no le dice a usted lo que es el bautismo. a. Es el bautismo rociar agua en los bebs o verterla en las personas? b. La gente habla del bautismo del Espritu. c. Y entonces, he ah la inmer-sin. d. No entraremos en una expresin cultural, un punto de vista denominacional u otra idea tradicional. B. Por qu no simplemente traducimos? 1. Un lxico es un diccionario Griego. a. El Nuevo Testamento fu escrito en el idioma Griego Koin. b. El diccionario Griego nos dice el significado de las palabras originales del 39

2.

3.

Nuevo Testa-mento. En el diccionario Griego la palabra baptizo se traduce, inmersin. a. Esto significa bajar y alzar prontamente, zambullir, chapuzar, sumersin, sumergir, inmersin. b. Tambin significa inundar como cuando la gente fu inundada por el Espritu. Por traduccin y definicin es inmersin. a. Bajar y alzar a las personas, zambullir a las personas, chapuzar a las personas, sumergir a las personas en agua. b. La palabra debera haber sido traducida inmersin en Hechos 8:36. Que impide que yo sea sumergido? Ambos bajaron al agua y le "baptidz". Lo sumergi.

C. Diferentes palabras tienen diferentes significados. 1. Hay otras dos palabras en la lengua original. a. "RHANTIZO" es la palabra que se traduce "ROCIAR". b. "CHEO" es la palabra que se traduce "VERTER" 2. Jess mand el bautismo. Es un mandamiento, no una sugerencia. (Mateo 28:19; Hechos 2:37-38) Ser bautizados en el nombre de Jess significa ser bautizados en su autoridad. El cielo ha ordenado el bautismo. Qu es lo que mand Jess? NOTA: El no les mand ser rociados. No les mand que les vertieran agua. Pero si mand inmersin. Esta no es una interpretacin, es una definicin. No es mi idea, es el mandamiento de Cristo. El bautismo en una inmersin en agua. PARA QUE ES EL BAUTISMO? A. El bautismo es Dentro de la posesin de... Mateo 28:19. 1. Cul es la diferencia entreMateo 28:19 y Hechos 2:38? a. Mateo - Bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. b. Hechos- Bautizados en el nombre de Jesucristo. c. Hay una diferencia. No significan la misma cosa. 1) Son bautizados "EN el nombre de" (Gr. EPI TO ONOMATY) 2) EPI TO ONOMATY significa "por la autoridad de". 3) Jess es tanto Seor como Cristo. El es Dios. 4) Si Jess es Seor, debo inclinarme ante su autoridad. a) Si Jess dice, sed bautizados. No tengo alternativa. b) Somos bautizados en el nombre de Jess por la autoridad del Seor Jess. c) Es la autoridad que Jess ha puesto detrs del mandamiento. 2. Mateo 28:19, EN el nombre de = IS TO ONOMA. a. IS TO ONOMA significa dentro de la posesin de. b. El libro de Jamed D. Bales, "EL CASO DE CORNELIO: LA CONVERSION DE CORNELIO." Quiero citarles esta frase del idioma original debido a la erudicin que se haya detrs de lo que sta frase significa. Parte de la erudicin msfuerte del presente mundo religioso y Cristiano est tras sta definicin. Ser bautizado en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, indicaba que uno era bautizado dentro de su posesin.Por lo tanto, el bautizado pertenece a ellos. Pablo seal que el bautismo en el nombre de Cristo daba como resultado que uno viniera a ser posesin de Cristo. Al reprender la divisin en Corinto, Pablo dijo en 1 Corintios 1:12-13. "Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. Acaso est dividido Cristo? Fu crucificado Pablo por vosotros? O fusteis bautizados (astoonoma) en el nombre de Pablo?(dentro de la posesin de)" La respuesta es, por supuesto que no. Si Cristo estaba dividido, si Pablo fu crucificado por vosotros, o si habis sido bautizados en el nombre de Pablo, habais pertenecido a Pablo. Cristo, sin embargo, no estaba dividido asi que ellos deberan pertenecer a Cristo. En el nombre de Cristo, no el de Pablo, haban sido bautizados asi que pertenecan a Cristo. En el papiro Griego del cual obtenemos el Nuevo Testa-mento, "en el nombre 40

de"era una frase comn para la transferencia de la propiedad. Esto est documentado por Stephen L. Keiger en su "ARQUEOLOGIA EN EL NUEVO TESTAMENTO" Est documentado por un de los ms prominentes eruditos de la era moderna, de Adolph Deisman en su libro. "VIDA EN EL ANTIGUO ORIENTE"y en otro libro que Deisman escribi sobre estudios Bblicos. Tambin est documentado por George Milligan en su libro "EL VOCABULARIO DEL NUEVO TESTAMENTO GRIEGO". Y la conclusin es que el bautismo "En el nombre de" indica que uno pertenece a aquel en cuyo nombre uno es bautizado. Cuando Jess dijo, Id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos EN EL NOMBRE DE...NO era una frmula de palabras que los hombres pronunciaban mientras, o antes bautizaban a alguien. Usted no tiene que decir nada cuando bautiza a alguien. Lo que debemos hacer es discipularlos en el Seor, para estimularlos a creer que Cristo es el seor Crucuficado, sepultado y resucitado. A renunciar al pecado, y luego ser bautizados para perdn dentro del seoro de Cristo, dentro de una relacin de pacto con El para poder pertenecer a El. 1) El concepto es la idea de su Seoro sobre nosotros. 2) El propsito del bautismo es que vengamos a ser la propiedad de Cristo. Mateo 28:19. 3) El bautismo es por la autoridad de Cristo. Hechos 2:38. NOTA: Debemos de ser bautizados por la AUTORIDAD de Cristo dentro de la POSESION de Cristo. B. Fe y bautismo, Marcos 16:15-16. 1. Muchos creen que usted puede ser salvo antes del bautismo por el solo hecho de creer. a. Aqu no dice El que creyere y fuere salvo puede ser bautizado posteriormente. b. El que creyere Y fuere bautizado ser salvo. Esta es una cita, no una interpretacin. Y en esto hay una diferencia. 2. Arrepentimiento y bautismo, Hechos 2:36-38. a. Estaban convencidos. creyeron. Su corazn fu herido. 1) Pregunta: Qu haremos? 2) Respuesta: Arrepentos y bautcese cada uno de vosotros. 3) Por qu ser bautizados en el nombre de Jess (por la autoridad de Jess)? ... para la remisin de pecados. Eso es lo que dice la Biblia. b. Otra pregunta: Cundo es salvo el hombre? 1) Respuesta: Cuando sus pecados son remitidos, cuando viene a ser propiedad de Cristo. 2) Pregunta: Cundo se convierte el hombre en posesin de Cristo? a) Respuesta: Cuando es bautizado. b) Eso hace necesario el bautismo. C. Los pecados lavados, Hechos 22:16. 1. Mandamiento: Levntate y bautzate y lava tus pecados invocando su nombre. a. Los pecados de Saulo fueron lavados cuando fu bautizado. b. Solo entonces tuvo l una base para invocar el nombre del Seor. 1) Bautizado por la autoridad de Jess dentro de la posesin de Jess. 2) Solo entonces puede apelar a la autoridad de Cristo para invocar a Dios. 3) Una apelacin a la autoridad de Cristo para que le salve. 2. En Cristo y en su muerte, Romanos 6:3. a. Bautizados en Cristo y en su muerte. 1) El bautismo le pone a usted en Cristo. 2) No hay salvacin fuera de Cristo. a) El bautismo le pone a usted dentro de la salvacin que es en Cristo. b) Usted no puede ser salvo sin ser bautizado en Cristo. b. La fe en Cristo es producida por el oir la palabra de Dios. 41

1) Le estimula a usted a renunciar al pecado y a hacer un compromiso con Cristo. 2) El compromiso demanda obediencia a los mandamientos de Cristo. 3) El compromiso de fe requiere que usted sea bautizado como Jess mand. 3. Novedad de vida, Romanos 6:4. a. Usted solo puede andar en novedad de vida despus de ser levantado de la tumba lquida del bautismo que le pone a usted en Cristo. b. En un cuerpo, 1 Corintios 12:13. 1) Somos bautizados por un Espritu en un cuerpo. 2) El cuerpo es la iglesia y los salvos son aadidos a la una iglesia. a) Cundo somos aadidos al un cuerpo que es la iglesia?. b) Cuando somos bautizados en el un cuerpo (iglesia). NOTA: El bautismo logra muchas cosas que explican su importancia.Es para venir a ser la posesin de Cristo. Es para ser salvos. Es para lavar el pecado. C. Revestidos de Cristo, Glatas 3:26-27. 1. Cmo se reviste uno de Cristo para presentarse ante Dios? a. Escuchando la palabra de Dios predicada. b. Creyendo la palabra y una fe que lo gua a ser bautizado. 2. Circuncisin y bautismo, Colosenses 2:11-12. a. Qu es la circuncisin Cristiana? 1) Es el cortamiento del pecado. 2) Es una circuncisin espiritual, no fsica. a) Cmo quita Dios el pecado? b) Cuando la fe lo gua a uno a confiar en que Dios cortar el pecado cuando somos bauti-zados. c) El bautismo no es la circuncisin de la que se habla aqu. d) El bautismo el cundo y el cmo es circuncisin se efecta. b. El bautismo y una conciencia limpia, 1 Pedro 3:21. 1) El bautismo es una inmersin en agua para limpiar espiritualmente. 2) No es para salvar o limpiar fsicamente. 3) Es para limpiar y salvar espiritualmente. a) Nos capacita para apelar a Dios para obtener una limpia conciencia. b) Usted no puede bautizar escritural-mente a una persona que tiene una limpia conciencia. c. Uno tiene que ser bautizado por las razones que Dios da. 1) El bautismo por cualquier otra razn no es un acto de fe. a) Cmo se da el bautismo Bblico? b) Un hombre escucha el Evangelio predicado. c) Ese evangelio lo convence de su pecado. d) El hombre cree que est en pecado y quiere ser salvado del mismo. e) El Evangelio le manda ser bautizado para el perdn de los pecados. f) Su conciencia culpable lo gua a obedecer el mandamiento de Dios de ser bautizado. g) El es bautizado como una apelacin a Dios para obtener una conciencia limpia. 2) Para qu es el bautismo? a) Para salvacin. b) Para venir a ser propiedad del Seor. c) Para remisin de los pecados, siendo lavados los pecados. d) Es para morir al pecado. e) Es para andar en novedad de vida. f) Es para ser revestidos de Cristo. g) Es para ponernos en la iglesia. h) Es donde obtenemos una conciencia limpia ante Dios. PREGUNTA TRES: PARA QUIEN ES EL BAUTISMO? A. Los discpulos son bautizados, Mateo 28:19. 1. Pregunta: A quin bautiza usted? 42

Respuesta: "A personas discipuladas." Un discpulo es uno que es enseado; que cree y hace un compromiso. NOTA: Los bebs no son discpulos enseados. Los bebs no estn perdidos. No estn en pecado.La idea de la total depravacin hereditaria no es un asunto Bblico. No es una doctrina Bblica. Los bebs no nacen en pecado. Nosotros crecemos y por naturaleza venimos a ser hijos de ira (Efesios 2:1-2) Los bebs no pueden ser bautizados por fe. Sin fe es imposible agradar a Dios, (Hebreos 11.6) El bautismo es para personas que han cometido pecado y que son responsables de ese pecado. a. Puede enserseles acerca ese pecado y pueden entender lo que hay que hacer. b. Pueden poner su confianza en Cristo para que sea su sacrificio por el pecado. Pueden renunciar al pecado y ser bautizados para el perdn del mismo. El bautismo es para aquellos que vienen a ser discpulos de Cristo.

2.

B. Bautismo y arrepentimiento, Hechos 2:38. Para quin es el bautismo, Marcos 16:15-16. 1. Es para los que pueden arrepentirse. 2. Es para los que pueden ser enseados. a, Es para los que pueden creer. b. Es para los que pueden arrepentirse. c. Es para los que pueden levantarse y ser bautizados, Hechos 22.16. d. Es para los que tienen una conciencia culpable, 1 Pedro 3:21. e. Es para los que necesitan perdn. NOTA: El bautismo es para: Toda persona no perdonada que pueda creer en Cristo, que pueda arrepentirse del pecado, que puede ser educado para arrepentirse de una vida pecaminosa, personas que de su propia libre voluntad pueden levantarse y obedecer el mandamiento. Personas con conciencias culpables que quieren ser salvos y apelan a Dios para obtener un limpia conciencia. Vienen a ser gente salva. Dios aade los salvos a la iglesia y esa es la naturaleza distintiva de la iglesia. Usted puede identificarla de la misma manera en que identifica a una persona salva en la tierra. PARA DISCUSION EN CLASE: 1. Cmo puede el bautismo ser para el perdn de los pecados cuando claramente se afirma que la sangre de Cristo borra nuestros pecado? 2. Pedro dice en 1 pedro 3:21 que el bautismo afecta la conciencia de la persona. Explique cmo es que el bautismo limpia la conciencia. 3. Discuta acerca de la "novedad de vida" de la cual Pablo habla en Romanos 6. Es una vida simplemente limpia o reformada o es un nuevo estado devida? 4. Cmo podemos saber que nuestro bautismo es correcto y de que somos salvos de nuestros pecados en realidad y de que ahora somos Cristianos?

43

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION SEIS:

44

1.

Defina la diferencia entre una traduccin y una transcripcin. ________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 2. Qu es la palabra "bautismo"? Cmo se traduce la palabra "bautismo"? ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 3. Mencione tres verbos que se usan en la lengua verncula moderna para definir el bautismo, Cual de las tres es usada por la Bilblia? ________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 4. Explique la diferencia entre "en el nombre de" en Hechos 2:38 y "en el nombre de" en Mateo 28:19. _________________________________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 5. Para quin es el bautismo? ____________________________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 6. Es el bautismo necesario para la salvacin? Explique con la Escritura. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ 45

46

LECCION SIETE:

EL PATRON DEL FUNDAMENTO

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: En sta leccin consideraremos dos importantes declaraciones que Jess hizo con respecto al fundamento de la iglesia. El texto es Mateo 16. Empezamos con el versculo 13. Jess est con sus apstoles en Cesrea de Filipos y les pregunta diciendo, Quin dicen los hombres que es el Hijo de hombre? Y ellos empezaron a decirle lo que la gente deca. Crean que Jess era como uno de los grandes profetas, como Elas, Jeremas, o incluso Juan el Bautista. Esos eran grandes halagos pero no eran lo suficientemente buenos. Jess se volvi a sus discpulos y dijo, Y vosotros, quin decs que soy yo? Pedro habl y dijo, Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. En seguida en los versculos 18 y 19 Jess dijo, Y yo tambin te digo que t eres Pedro, y sobre sta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Y a ti te dar las llaves de reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra ser atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos. TEXTO DE LA LECCION: Mateo 16:13-19; Isaas 28:16; Salmos 118:22. OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Entender qu es y qu no es, el fundamento de la iglesia. 2. Entender que el fundamento estaba en el plan eterno de Dios. 3. Saber que el plan eterno fu cumplido completamente. 4. Entender que hay solo un fundamento sobre el cual usted puede edificar. AVANCE DE LA LECCION: Usted ver. 1. Sobre quin est construido el fundamento de la iglesia. 2. El fundamento en profeca. 3. La profeca cumplida. 4. Cme est edificada la iglesia sobre el fundamento. ! Lea el captulo "El Fundamento de la Iglesia"en el libro de Ed, "La Iglesia de Cristo"

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA A. El fundamento es la superestuctura, Mateo 16:18. 1. El fundamento sostendr a la Iglesia por toda la etrernidad. a. Cual es la roca sobre la cual la iglesia est edificada? 1) La ROCA no es pedro. 2) "Petros" (Pedro), significa piedrecilla. 3) "Petra", (El uso de la palabra Jess) significa lecho de piedra o fundamento de piedra. b. Tu eres PETROS (piedrecilla) y sobre esta PETRA (roca de fundamento) edificar mi iglesia. 1) Pedro haba cofesado, T eres el Hijo de Dios. 47

2.

3.

2) Jess es Deidad, El Hijo de Dios. Esa verdad es el fundamento sobre el que est edificada la iglesia. La iglesia est edificada en la deidad de Jess no en Pedro. Jess, no Pedro sostiene a la iglesia a travs del tiempo. La iglesia sostendr la verdad por toda la eternidad, 1 Timoteo 3:15, La iglesia de Dios es casa de Dios. a. La iglesia es la columna y baluarte de la verdad. b. No es una casa hecha de manos. Es gente, gente salva. Personas que por su fe y obediencia sostienen la verdad de la Plabra de Dios. La iglesia, personas, sern edificadas sobre un fundamento. a. Lo suficientemente fuertes para sostenerla contra todo lo que Satn pueda lanzar. b. Un fundamento de Roca sufi-ciente para sostenerla a travs del tiempo.

B. El fundamento imperturbable por la muerte. 1. La muerte de Jess no impedira el establecimiento de Su iglesia, Mateo 16;18. a. ...y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. 1) El hades no es el infierno. Infierno es Gehena. 2) Esta palabra era para los Griegos el lugar de los espritus sin cuerpo. b. Es ah donde el espritu permanece hasta el tiempo de la resurreccin. 1) Cuando usted muere, el espritu abandona el cuerpo. 2) El espritu reside en el mundo del Hades. 2. Cuando los Judos mataron a Jess su muerte no impidi el establecimiento de la iglesia. a. Jess venci a la muerte y estableci Su iglesia. b. Cuando la gente (la iglesia) muera, sern resucitados. 1) Cristo estableci su iglesia y la muerte no pudo detenerlo. 2) La iglesia existe y la muerte no puede vencerla. 3) Jess es el fundamento imperturbable sobre el cual la iglesia est establecida. EL FUNDAMENTO EN PROFECIA. A. La profeca declarada, Isaas 28:16; salmos 118:22. 1. Ambas escrituras se refieren a Jess, y al hecho de que fu rechazado por los Judos. a. Jess reclam ser el hijo de Dios, Juan 10:36. 1) Los Judos no le creyeron y rechazaron su reclamo. 2) La prueba se Su deidad sera la resurreccin. 3) El fu probado y la resurreccin comprob que El era todo lo que haba reclamado ser. b. Los Judos rechazaron a Jess y El fu probado (como una piedra probada) en el Calvario. 1) Rechazado, probado, crucificado, muerto y fu al mundo del Hades. 2) El mundo del Hades no pudo retenerlo. El resucit. 2. Su resurreccin fu la seal suprema de su naturaleza Divina, Romanos 1: 4. ...declarado con poder... por su resurreccin de entre los muertos. a. Su resurreccin es un hecho histrico. b. Ese hecho es la confirmacin de su divino poder. c. Es una confirmacin de la declaracin de Pedro. 1) Jess es el Hijo de Dios. 2) La confesin de Toms, Juan 20:28-29. Seor mo y Dios mo. a. Confes era lo que reclamaba ser, El Hijjo de Dios. b. La resurreccin de Cristo es la compro-bacin de la divinidad y carcter de Hijo, v, 29. c. El carcter de Hijo confesado por Pedro, es el fundamento de Roca. El fundamento no es Pedro ni su confesin. el funda-mento es Aqul a quien Pedro confes como Hijo de Dios. B. La profeca predicada, Hechos captulo dos. Pedro predic la muerte, la sepultura y resurreccin de Jess. 48

1. 2. 3.

La iglesia principi sobre esta base, los hombres creyeron en la deidad de Jess. Sobre la base de esa fe como 3,000 se bautizaron y fueron aadidos a la iglesia. La iglesia fu establecida en el fundamento de roca slida de la naturaleza divina de Jess. a. Eso fu lo que se predic en Hechos captulos 2,3, y 4. b. Eso fu lo que los apstoles predicaron toda su vida.

C. La profeca cumplida. Jess es el fundamento slido sobre el cual los hombres ponen su confianza para ser salvos. 1. La piedra rechazada ha venido a ser la piedra angular, Hechos 4:8-11. Pedro cita a Salmos 118;22. Jess es esa piedra. 2. La piedra de salvacin, Hechos 4.12. a. No hay otro nombre, no hay otra autoridad o poder. b. Toda autoridad y todo poder residen en Jesucristo. 1) Eso puede sostener a los hombres. 2) Eso puede salvar a los hombres. 3) Eso puede conquistar el Hades. 4) Eso puede resucitar los a vida eterna. 3. Dios hizo lo que Isaas 28:16 profetiz que hara. a. Dios puso en Sin una piedra de fundamento que es: 1) Una piedra probada. 2) Una piedra preciosa. 3) Una piedra angular. 4) Una piedra de fundamento firme. b. La piedra viva, 1 Pedro 2:3-8. 1) Los Cristianos han venido al lugar de salvacin. 2) Ese lugar de salvacin es Cristo Jess quien es: a) La piedra viva, v. 4. b) Rechazada por los hombres, v. 4. c) Escogida por Dios, v. 4. d) Preciosa, v. 4. 3) Estos Cristianos han venido a ser: a) Piedras vivas, v. 5. b) Edificados como casa espiritual, v. 5. c) Un sacerdocio santo, v. 5. d) Los qu ofrecen a Dios un sacrificio espiritual aceptable, v. 5. 4) Esta casa espiritual de Cristianos es. a) Edificada en Sin, el lugar de habitacin de Dios, v.6. b) Edificada sobre la principal piedra del ngulo en Sin, v. 6. c) Edificada sobre la piedra del ngulo elegida en Sin, v. 6. d) Edificada sobre la preciosa piedra angular de Sin, v. 6. e) Edificada sobre la piedra angular en Quien se puede creer y confiar, v. 6. c. la piedra de fundamento puesta, 1 Corintios 3:10-11. 1) Jesucristo es el fundamento de la iglesia. a) Jess es el UNICO fundamento. b) El fundamento fu puesto (La predicacin de Cristo como el Seor resucitado). c) Cada persona edifica su vida Cristiana es ese fundamento. 2) No hay segunda oportunidad, Hebreos 9:27. a) No hay segunda oportunidad, no hay reencarnacin. b) Despus de la muerte viene el juicio. Usted muere UNA vez y despus el juicio. 4. La confesin de Pedro, Mateo 16:18. ...sobre esta roca... a. Quin soy yo? Tu eres el Hijo de Dios. 1) Sobre esa verdad (Su carcter de Hijo) Edificar mi iglesia. 2) El fundamento es el hecho del carcter de Cristo como Hijo. b. Atando y desatando, Mateo 16:19. 1) Las versiones ms recientes traducen la escritura apropiadamente, ms 49

correctamente. 2) Lo que ates YA HABRA SIDO atado. Lo que desates YA HABRA SIDO desatado. 3) Ellos simplemente dicen lo que Dios ya ha determinado qu es necesario para que la humanidad sea salva. a) Cristo les di las llaves del Reino, les di la autoridad de ensear en Su nombre. b) Las llaves son el poder de abrir o cerrar algo. c) Al predicar el Evangelio, y la gente al obedecer o rechazar el mensaje, los apstoles abran o cerraban el camino de salvacin a aquellos que los oian predicar. A QUIEN MANDO JESUS PARA QUE LOS PECADOS FUESEN PERDONA-DOS? A. Jess envi a Sus apstoles, Juan 13;20. 1. Jess envi a sus apstoles a predicar la invitacin de salvacin a todos los hombres. a. Recibir el mensaje apostlico era recibir el mensaje de Cristo. b. Quien reciba la palabra enviada de Cristo reciba al Padre (Dios). 2. Dios envi a Jess para hacer una realidad el perdn de los pecados, Juan 20:21-23. a. Asi como Dios envi a Jess, asi Jess envi a los apstoles para traer perdn de los pecados a la humanidad. b. Quien rechazara el mensaje apostlico enviado por Jess no obtendra el perdn de sus pecados. 3. No hay otro fundamento, 1 Corin-tios 3:10-11. (Efesios 2:19-22). a. Cmo puede Pablo decir, No hay otro fundamento sino Jesucristo, y luego decir que esta casa espiritual, ...est edificada sobre los apstoles? b. Est edificada sobre la predicacin de los apstoles. NOTA: Fuera de la Biblia podemos aprender muy poco acerca de Jess. Tome usted los escritos de los Romanos, Judos y Griegos del primer siglo. Resmanlos y todo lo que aprender de Jess es que vivi, fu crucificado por Poncio Pilato en las afueras de la ciudad de Jerusaln bajo el cargo de sedicin. Para aprender con exactitud acerca de Jess usted debe confiar en una fuente primaria de informacin. El Nuevo Testamento contiene toda la informacin objetiva acerca de Sus enseanzas, acerca de sus obras, acerca de Su sepultura, acerca de Su resurreccin.Todas las dems fuentes de informacin obtienen sus datos del Nuevo Testamento. Quin escribi el Nuevo Testamento?Los apstoles y hombres inspirados por el Espritu Santo. El mensaje predicado es el poder de Dios para salvacin, Romanos 1:16-17. El poder para perdonar precados se da cuando los hombres obedecen el Evangelio predicado. El poder de perdonar no reside en los apstoles sino en el mensaje apostlico dado por el Espritu Santo. Los hombres son perdonados cuando obedecen la palabra dada poe el Espritu Santo. El Nuevo Testamento es la enseanza enviada de Dios, inspirada por el Espritu Santo y es el poder infalible de Dios para guiar a los hombres a la obediencia de la fe. Juan 7:16. Jess envi a los apstoles a ensear el mensaje salvador que El recibi del Padre. Ni an Jess se jact de hablar por cuenta propia, Juan 8:26; 12.48-49. La palabra dada a Jess por el Padre y dicha por los apstoles, se comprende en el Nuevo Testamento. Esa palabra ser la norma de juicio en el dia final. B. Los escritos de los apstoles son la Palabra inspirada de Dios, Juan 14:26; 16:13. 1. El Espritu Santo de manera sobrenatural impuso en las mentes de los apstoles lo que El quera que escribiese o que fuese enseado como doctrina. En este asunto los apstoles fueron guiados a TODA LA VERDAD. 2. Hablaron infaliblemente, sin error, y verdaderamente el mensaje del Evangelio. qu predicaron? a. Jess fu crucificado. 50

b. c. d.

Su cuerpo muerto fu sepultado y literalmente resucitado de entre los muertos. Esta resurreccin comprob ms all de toda duda, que El era Dios. Jess era Seor. El era el Mesas prometido.

NOTA: Como 3,000 personas creyeron el mensaje. Qu se at? Creer mediante la predicacin del Evangelio. Ellos preguntaron, Qu haremos? Pedro contest, Arrepentos y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados. Qu fu atado? El bautismo para perdn de los pecados. Quin lo at? Dios!Todo lo que Pedro hizo fu predicarlo. Dios lo at antes de que fuera predicado. El propsito eterno de Dios estaba siendo desplegado ante los hombres. Los hombres deban creer en Jess por la predicacin del Evangelio. Ellos deban arrepentirse de su pecado y ser bautizados para el perdn de ste. Asi eran perdonados los pecados. Cuando los hombres se rehusaban a obedecer ste patrn, sus pecado les eran retenidos. El mismo patrn debe ser seguido. El Nuevo Testamento es la palabra apostlica dada por Dios que nos muestra el patrn que debemos seguir y obedecer. PARA DISCUSION EN CLASE: 1. Cmo podemos saber que la roca de fundamento de la que Jess habl en Mateo 16:18 no era el apstol Pedro? 2. Cmo puede Pablo decir, Nadie puede poner otro fundamento que el que est puesto el cual es Jesucristo y en seguida decir que sta casa espiritual est, ...edificada sobre los apstoles?

________________________________________________________________________ ________ ________________________________________________________________________ ________ ________________________________________________________________________ ________ ________________________________________________________________________ ________ ________________________________________________________________________ ________ ________________________________________________________________________ ________ ________________________________________________________________________ ________ ________________________________________________________________________ ________ ________________________________________________________________________ ________ ________________________________________________________________________ ________

51

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION SIETE: 1. Cul es la roca sobre la cual est edificada la iglesia? D escritura. __________ ______________________________________________________________ ______ 2. Demuestre con la Escritura y la lengua original que Pedro no puede ser el fundamento.____________________________________________________ _____ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 3. Qu es el mundo del Hades? __________________________________________ ______________________________________________________________ ______ 4. Muestre las profecas del fundamento y cmo se cumplieron. ________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 5. Qu escrituras del Nuevo Testamento dicen que Jess es el fundamento? ______ ______________________________________________________________ ______ 6. Explique cmo es que los apstoles son parte del fundamento y cmo atan y desatan.________________________________________________________ _____ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 7. Qu es la autoridad apostlica y dnde reside? Explique plenamente. _________ ______________________________________________________________ ______

52

LECCION OCHO: EL PATRON DEL LIDERAZGO - ANCIANOS

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: En Efesios 5:23, Pablo dice que Jess es la cabeza de la iglesia. En Colosenses 1:18, dice que Cristo es la cabeza del cuerpo (la iglesia). El Nuevo Testamento presenta a Jesucristo como como la cabeza del cuerpo universal, sin embargo la iglesia es vista desde dos puntos de vista. No solo se le ve como el cuerpo universal de Cristo. Tambin se le considera en su sentido local. Una ilustracin: La iglesia ubicada en Jerusaln, la iglesia en Corinto o la iglesia en Antioqua. Estas seran iglesias de Cristo (congregaciones del Seor). Queremos considerar ahora mismo la gran organizacin estructural de la iglesia, teniendo en mente que Jess permanece como la cabeza de la iglesia. Colosenses 3:17, dice que todo lo que hagamos, sea de palabra o de hecho, se debe hacer todo en el nombre de (por la autoridad de) Jess. Fuera del Nuevo Testamento, no podemos enterarnos de lo que El quiere que hagamos. Con el Nuevo Testamento (las palabras de los apstoles) tenemos las palabras de Cristo (la voluntad de Dios). Y El nos ensea que cada congregacin local debe tener una organizacin estructural distintiva. Ese es el tema de sta leccin.

TEXTO DE LA LECCIN: 1 Timoteo 3:1-8; Tito 1: 5-9; Hechos 20:17-31. OBJETIVO DE LA LECCIN: Entender el tipo de estructura que Dios orden en la iglesia. Entender cmo est arreglada esa estructura y los lmites de su autoridad. Entender por qu es importante seguir el patrn de Dios en cuanto a la estructura de la iglesia. AVANCE DE LA LECCIN: Usted ver: 1. Por definicin, el trabajo y estilo de vida de un anciano. 2. Que cada congregacin debera tener una pluralidad de ancianos. 3. Ejemplos del Nuevo Testamento de sta estructura y su patrn. ! Lea el captulo sobre la Organizacin estructural de la Iglesia en el libro de Ed La Iglesia de Cristo.

EL MINISTERIO DE LIDERAZGO DE LOS ANCIANOS ORDENADO POR DIOS. Dios orden que la iglesia de Dios debera ser supervisada en su trabajo y adoracin por hombres calificados para esta obra especial.

53

A. La estructura sencilla de Dios para la Iglesia del Nuevo Testamento. 1. Muchas estructuras provocan confusin. a. El papado, los arzobispos. obispos, prrocos. Pastor y mesa de diconos. Pastor y mesa directiva. La Biblia nada menciona de esta clase de arreglo. b. El Cristianismo est arreglado en base a un patrn, 2 Timoteo 1:13. E l patrn se encuentra en el Nuevo Testamento tal y como fu dado por los escritores inspirados. Este es el patrn que debemos seguir. 2. El patrn estructural para la congregacin local de los Cristianos del Nuevo Testamento. a. Tres palabras que describen al anciano y su trabajo 1 Timoteo 3:1-8; Tito 1:59. 1) PRESBITEROS - Anciano, Significa un hombre de mayor edad. La dignidad del trabajo requiere hombres mayores, ms sabios, experimentados. 2) EPISKOPOS - Supervisor. Despus del siglo segundo stos supervisores fueron llamados ANCIANOS. Un trabajo de supervisin de la congregacin local efectuado por hombres de mayor edad. 3) PIMIN - Pastor. Efesios 4:11 Se refiere a uno que pastorea o alimenta un rebao de ovejas. Describe el trabajo de un grupo especial de hombres de mayor edad que supervisan y alimentan las ovejas de una congregacin local. NOTA: Hay una gran diferencia entre lo que llamamos predicadores, ministros, evangelistas y lo que el Nuevo Testamento designa como ANCIANOS que super-visan y alimentan a la congregacin local. Lo que el Nuevo Testamento define como PASTOR no es un predicador o evangelista. Hoy muchos predicadores toman el ttulo de pastor y practican la supervisin y pastoreo de un solo hombre sobre una congregacin. Esto no tiene base en la Escritura. 1 Timoteo 3:1-8 y Tito 1:5-9, dan una lista de requisitos especiales parta aquellos que seran pastores sobre una congregacin. La mayora de los predicadores no renen stas cualidadesde carcter y requisitos de estilo de vida. b. La edad del supervisor es contrastada con la de otros, en una congregacion por la palabra juventud, 1 Timoteo 4:12. 1) Juventud es Maotas. Esta es la palabra con la que se describe a Timoteo el evangelista. 2) Describe a una persona que de acuerdo a la costumbre el primer siglo, estaba entre los 21 y 40 aos.

B. Tres palabras describen el mismo oficio y trabajo, Hechos 20:17-30. 1. Pablo pide a los PRESBITERI de Efeso que se renan con el en Mileto, v. 17. Estos hombres son llamados los ANCIANOS de la iglesia. Pablo habla a stos lideres congregacionales en los v. 18-30. 54

2.

3.

4.

Pablo se refiere a su trabajo con las otras dos palabras que hemos discutido, v. 28. a. Velad por vosotros y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos (EPISKOPOS), para apacentar (PIMIN) la iglesia de Dios... b. A los ancianos (PRESBI-TEROS) quienes son supervi-sores de una congregacin local, se les pide que alimenten (PIMIN ) (Pastorear) el rebao de Dios en Efeso. c. El trabajo de supervisar, alimentar, pastorear una congragacin, es dado a los ancianos, No es dado a los evangelistas, diconos o predicadores. Alimentar es solo una parte del trabajo del pastor. Cuando alimenta a la grey no ha terminado an su trabajo. El trabajo del pastor implica: a. Alimentar. b. Ensear. c. Proteger. d. Guiar, y e. Cuidar y nutrir. Todo esto se contempla bajo el encabezado general de supervisar. Las tres palabras Griegas son usadas para describir a las mismas personas y el trabajo especial o ministerio que Dios les ha dado. Los ancianos. a. Son capacitados por Dios, ...el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia..., Hechos 20-28. b. Referirse a alguien en el Nuevo Testamento no es referirse al predicador como se usa la palabra hoy. c. Si queremos seguir el patrn Bblico, debemos definir nuestros trminos correcta-mente. NOTA: No queremos substituir la Palabra de Dios por tradiciones de manufactura humana. Recuerde las palabras de Cristo en Mateo 15:3; 6-9. Aadir tradiciones humanas es apartarnos del patrn.

EL NUMERO DE ANCIANOS SOBRE UNA IGLESIA LOCAL. El nmero de ancianos para cada congregacin local es siempre plural en el Nuevo Testamento. A. Ancianos en cada congregacin. 1. Deben haber ancianos (pluralidad) en cada congregacin, Tito 1:5. a. El patrn de las sanas palabras incluye lo que est escrito en 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9. Incluye la lista de cualidades espirituales y el estilo de vida del hombre que ha de llenar el ministerio de ser anciano en una congregacin local. b. Timoteo, el predicador, les recordara el PROCEDER APOSTOLICO y lo que l enseaba EN TODAS LAS IGLESIAS, 1 Corintios 4:17. Lo que Pablo ense a la congregacin en Corinto, lo ense: 1) A la comgregacin en Efeso. 2) A la congregacin en Troas. 3) A la congregacin en Colosas. 4) A la congragacin en Roma. c. Cada congregacin (iglesia) tena la misma doctrina. d. Todos los apstoles ensearon lo mismo en todas partes, Efesios 4:4-6.

55

NOTA: Hay un patrn y se nos manda retenerlo. 2. La iglesia en Jerusaln era tpica de todas las otras congregaciones en el mundo, Hechos 15: 2, 4, 6, 22. a. Podemos decir con toda seguridad que debido a que ...lo mismo era enseado en todas las iglesias en todas partes, 1 Corintios 4:17. b. Haba ancianos (pluralidad, ms de uno), v. 2. 1) ancianos, v. 4. 2) ancianos, v. 6. 3) ancianos v. 22. a) Haba una pluralidad de ancianos, supervi-sores o pastores. b) No era un cnclave de ancianos venidos de diferentes congrega-iones. c) Una pluralidad de ancianos que super-visaban y pastoreaban el un rebao en Jeru-saln. Ellos eran los ancianos en Jerusaln en contraste a los ancianos Efesios. d) No era un obispo de una dicesis y otro de sta dicesis y otro de aquella dicesis para representar al cuerpo entero. No estaban presentes ancianos de otra congregacin. 3. El patrn siempre es el mismo y Dios nos di la Biblia para que pudiramos seguir el mismo patrn, el patrn es siempre una PLURALIDAD DE ANCIANOS en cada congregacin. a. Hechos 20:17, Pablo llam a ... los anciamos de Efeso. b. Filipenses 1:1, ...los obispos y diconos. c. 1 Tesalonicenses 5:12-13, ... a los que trabajan entre vosotros y os presiden. d. 1 Timoteo 5:17, ...los ancianos que gobiernan bien... e. Hebreos 13:17, Obedeced a vuestros pastores y someteos a ellos... EL NUEVO TESTAMENTO REVELA EL PATRON. A. Cada congregacin debe tener ancianos. 1. Los ancianos deben velar sobre las necesidades espirituales de la congregacin. Hebreos 13:17. Son un nmero plural en cada congreg-acin. a. En Efeso. b. En Jerusaln. c. En Tesalnica. d. En Roma. 2. Una congregacin sin ancianos est incompleta, no es como Dios tiene intenciones de que sea finalmente, Tito 1:5. a. Las congregaciones en la isla de Creta no tenan ancianos. b. Por lo tanto, dice Pablo, ...son deficientes... c. Tito debe corregir sta deficiencia estableciendo ancianos en la iglesia en Creta. d. El mandamiento de Pablo es ...establece ancianos EN cada ciudad... 1) No dijo, ...establece ancianos SOBRE cada ciudad... 2) Puede haber ms de una congregacin en cada ciudad y cada congregacin tiene sus propios ancianos para supervisar las necesidades espirituales de sus miembros. 3) Haba ms de una congregacin en la ciudad de Roma, Romanos 16:3-5. a. Una congregacin de Cristianos se reuna en el hogar de Priscila y Aquila. b. Una congregacin de Crsitianos se estaba reuniendo en un diferente lugar en la ciudad de Roma, v. 14. c. Otro grupo de Cristianos que se estaban reuniendo para adorar en la casa de Fillogo, se describe en el v. 15. 56

4) Hay congregaciones en cada ciudad (iglesias de Cristo) y Tito deba establecer ancianos EN cada ciudad en la isla de Creta. LA AUTONOMIA DE LA IGLESIA LOCAL. La autonoma de la iglesia local es el patrn del Nuevo Testamento para el gobierno de la iglesia. A. El patrn: Cada iglesia tiene sus propios ancianos. Cada congregacin es autnoma (se gobierna por si misma). 1. Para ser autnoma, una iglesia no puede estar bajo la autoridad (supervisin) de otra congregacin o de los ancianos de otra congregacin. 2. La supervisin de los ancianos de una congragacin no va mas all de de las fronteras de esa congregacin. 3. ...el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos... Hechos 20:28. La supervisin de los ancianos en Efesios estaba confinada a la iglesia, o rebao en Efeso. 4. Ruego a los ancianos que estn entre vosotros, ...apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, 1 Pedro 5:1-2. a. Los ancianos son establecidos sobre un rebao en particular. b. Ellos deben cuidar y alimentar ese rebao. c. Han de ser ejemplo al rebao. d. Su supervisin es solo para la grey que est entre ellos. B. El patrn: Cada iglesia est bajo el Seoro de Cristo, 1 Corintios 4:17. 1. Pablo dijo que l enseaba la misma cosa en todas las iglesias y dijo a los predicadores que recordaran eso a cada iglesia. Eso revela el patrn y la cadena de mando. 2. Esto revela cul es la fuente de autoridad: a. Todas las iglesias estn bajo Cristo. b. Todas las iglesias estn bajo la Palabra (Nuevo Testamento). 3. Apocalipsis 3:7, Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre... El termina la carta a cada congregacin diciendo, ...El que tiene oidos para oir, oiga lo que el Espritu Santo dice a las iglesias. NOTA: Cada congregacin, si tiene ancianos que estn calificados, la palabra de autoridad de Cristo y somenterse al liderazgo de aquellos ancianos cuando guan la congregacin de acuerdo a la Palabra de Cristo. Las congregaciones sin ancianos an estn bajo la autoridad de Cristo y Su Palabra como su gua. An son autnomos y no estn bajo los ancianos de otra congreg-acin. Esta es la vlvula de seguridad contra la apostasa a gran escala. PARA DISCUSION EN CLASE:W44444444444444444444444U 1. Discuta la importancia de la autoridad de los ancianos para determinar la accin de la iglesia para mantener la paz y la armona en la membresa. 2. Cul es la obligacin de la iglesia para con un anciano descalificado? El principio de Mateo 23:1-3 puede ayudar. Qu actitud deben mantener todos los Cristianos para con un anciano asi? 3. Deben todos y cada uno de los ancianos estar plenamente calificados? (1 Timoteo 3:1)

57

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION OCHO:

58

1.

D una lista de las tres palabras Griegas que se utilizan para designar a los lderes de la iglesia. D sus traducciones. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 2. Qu escritura indicara que Dios califica a los hombres para ser lderes en la iglesia? ______________________________________________________________ ______ 3. Cul es el patrn Bblico en cuanto al nmero de ancianos en una congregacin? Verifique su respuesta con la Escritura y el razonamiento. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 4. Demuestre con la Escritura y el razonamiento que cada iglesia en una ciudad debe tener ancianos y no un grupo de ancianos sobre toda una ciudad. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 5. D dos escrituras que demuestren que la supervisin de los ancianos de una congregacin no se extiende ms all de las fronteras de esa congregacin. ______________________________________________________________ ______ 6. Si una congregacin tiene o no ancianos, bajo cul autoridad existe y sirve? ______________________________________________________________ ______ 7. Explique la diferencia entre un "pastor" y un "predicador". D una escritura donde ambos se mencionan juntos._______________________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______

59

LECCION NUEVE: EL PATRON DEL LIDERAZGO - DIACONOS

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: Continuamos con nuestro estudio de la iglesia local organizada, y en sta leccin estaremos considerando el lugar de los diconos en la organizacin de la iglesia local diseada por el Seor. Ahora, tenga en mente que el Cristianismo est arreglado en base a un patrn, que no es una ensaladilla en la cual cada uno puede hacer lo que es recto delante de sus ojos sino que Dios nos ha enseado en Su Palabra lo que quiere en su iglesia. Ahora consideraremos el lugar de los diconos en sta iglesia local organizada, y colocaremos esto bajo dos encabezados en nuestro estudio. TEXTO DE LA LECCION: 1 Timoteo 3:8-13; Hechos 6-1-6. OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Entender el significado de la palabra dicono. 2. Saber las diferentes clases de servicio implcitas en la palabra dicono. 3. Entender el trabajo de un dicono. AVANCE DE LA LECCION: Usted ver: 1. Al dicono como un siervo especial en la iglesia. 2. Las muchas maneras en que uno puede tener un ministerio de servicio. ! Lea el captulo sobre la Organizacin Estructural de la Iglesia (4) en el libro deEd La Iglesia de Cristo y todo el libro de James D, Bales, El Dicono y su Trabajo.

EL MINISTERIO DE LOS DIACONOS ORDENADO POR DIOS La definicin y significado de la palabra "dicono." A. La palabra dicono en su significado general - Un sirvo o ministro. 1. Siervo ministro - DIAKONOS es la palabra Griega. a. Significa SIERVO, MINISTRO DIACONO. b. No define la clase de servicio ministerio a ser desempe-ado. c. La palabra "ministro" no necesariamente se refiere al "predicador". 2. Servicio ministerio, Romanos 12:7. a. El tipo de ministerio no se distingue en el contexto. b. Pudo haber estado hablando de cualquier ministerio; 1) De los diconos. 2) De los ancianos. 3) De las mujeres que ensean a los nios u otras mujeres. a) La palabra pudo haber sido traducida "servicio". b) O si de servicio, en servir. 3. Mira que cumplas el ministerio..., Colosenses 4.17. a. La misma palabra que en Romanos 12:7, DIAKONIAN. 54

b.

Se desconoce la clase de ministerio. 1) Esta palabra no distingue qu clase de ministerio. 2) Arquipo pudo haber sido un anciano, dicono o predicador. 3) El contexto en que se usa la palabra determina cmo definir el ministerio.

B. La palabra en su significado especial - Dicono. 1. Un oficio o trabajo especial, Filipenses 1:1, ...con los obispos y diconos. a. DIAKONI - DIACONOS. Podra haber sido traducida "siervos" "ministros". 1) Se pensara de los "ministros" como "predicadores." 2) No se refiere a los predicadores. b. No se refiere a todos los que tienen un ministerio. 1) Eran hombres especial-mente calificados con un trabajo especial que efectuar. 2) Todos los Cristianos son siervos. Estos son distintos de aquellos. 2. Requisitos especiales para los "supervisores", 1 Timoteo 3:1-7; Tito 5:1-11. a. Los "supervisores" son un ministerio especial con requisitos especiales. b. No se puede ser "supervisor" si no se renen esos requisitos. 3. Requisitos especiales para los "diconos", 1 Timoteo 3:8-13. a. En contraste con otros Cristianos, los diconos, como los ancianos, tienen cualidades especiales para hacer un trabajo especial. b. Los predicadores no tienen que ser casados. 4. DIAKONEO (forma verbal de la palabra diakonos). a. La idea es que SIRVAN como DIACONOS. b. Dos formas de la misma palabra, la forma verbal se traduce SERVIR y en forma de sustantivo se traduce DIACONO. c. La palabra dicono (siervo) hace distincin entre un ministerio especial, o servicio, y todos los dems ministerios en la iglesia. d. Los diconos tienen requisitos especiales que deben cumplir: 1) Deben se honestos. 2) Sin doblz. 3) No dados a mucho vino. 4) No codociosos de ganancias dehonestas. 5) Fuertes en la fe. 6) Deben ser probados. 7) Ser irreprensibles. 8) Maridos de una sola mujer. 9) Que gobiernen bien sus hijos y su casa. e. No todos los Cristianos renen stos requisitos. Por lo tanto los ministerios de otros Cristia-nos son diferentes y deben distinguirse del ministerio de los diconos. C. El contexto debe determinar cmo se traduce la palabra DIAKONOS. 1. Traducido como el ministerio de Arquipo, Coloses 4:17. a. ...cumplir su DIAKONIAN... ...su MINISTERIO. b. No dijo, ...cumplir su DIACONADO... su trabajo como dicono. 2. Una diaconisa- ...una sierva de la iglesia, Romanos 16:1. a. ...Febe... quien es una DIAKONOS de la iglesia... b. RV traduce asi, ...Febe, ...quien es DIACONISA de la iglesia... 1) No hay evidencia de que haba diaconisas en la iglesia primitiva. 2) No hay precedente Bblico de la idea del oficio de DIACONISA. 3. Requisitos de las mujeres, 1 Timoteo 3:11. a. No habla de mujeres que sirven como contraparte de los diconos. b. Habla de las esposas de los que han de servir como diconos. 1) YINI = MUJER o ESPOSA. Tambin se determina por el contexto en que se usa. 2) He aqu YINAIKAS= Las esposas de los hombres que estamos considerando. 3) Para calificar como DIACONO la esposa de ste hombre debe reunir ciertas cualidades que exhiben su alto nivel de aprovechamiento espiri55

tual. 4) La palabra se traduce ESPOSAS en: a) La versin King James b) La Nueva King James c) New International Version. d) La Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong. NOTA: Mientras no tengamos una aseveracin clara por parte de los apstoles acerca de que haba diaconisas en la iglesia del primer siglo, estamos sin autorizacin divina para tenerlas. EXAMEN DEL TRABAJO DE LOS DIACONOS. Este se debe determinar por la palabra misma. A. La Escritura no define el trabajo de los diconos. 1. Asignaturas de servicio, descripciones del trabajo. a. Muchas descripciones bblicas del trabajo de los predicadores y ancianos. b. Solo dos formas de definir el trabajo de los diconos. 1) Por definicin de la palabra. 2) El contexto en que se usa. 2. DIAKONOS. Traduccin literal de los Lxicos Griegos. "Siervo de mesa. Uno que atiende a otro." (Hechos 6:1-3.) a. ...la distribucin (ministracin) diaria... b. Una forma de la palabra DIAKONOS. c. ...servir las mesas... d. El verbo proviene de la palabra DIAKONOS. B. Dos ministerios separados, distintos, Hechos 6.1-6. 1. ...nosotros (los apstoles) persistiremos en la oracin y en el ministerio de la palabra. a. Se discuten aqu dos ministerios. 1) Ministerio de las mesas. 2) Ministerio de la Palabra. b. El trabajo de los apstoles est definido en Mateo 28:18-20. 1) Un ministerio de la predicacin de la Palabra. 2) Su misin es prioritaria. 2. Otras necesidades se presentaron en la iglesia de Jerusaln. a. Los apostoles no deban detener su trabajo ms importante por otro de menor importancia. b. El trabajo de menor importancia no debe ser ignorado. 1) Establecer diconos para que hagan el trabajo de atender las necesidades fsicas de la iglesia. 2) Cada uno tiene un trabajo y todos son importantes. a) Los apstoles, predi-cadores y ancianos no dejaron de predicar y ensear. b) Se satisfacieron las necesidades de todos. c) La iglesia no dej de multiplicarse. d) Satans no pudo detener ni distraer su trabajo. C. Cul es el trabajo de los diconos? 1. Servir a la iglesia en cualquier area de necesidad en que los hombres requieran ser servidos. 2. Cmo sirven los diconos a las personas en la congregacin? a. Ayudan a las personas en la congregacin a resolver sus necesidades materiales. b. Cules son las necesidades fsicas de la congregacin? 1) Alimento. 2) Vestido. 3) Casa. 4) Mdico. 56

3.

5) Todo lo que pertenezca a las necesidades fsicas o materiales. Muchas partes del cuerpo funcionando en diferentes ministerios y capacidades para realizar el trabajo de Dios. a. Predicar el Evangelio a todo el mundo. b. Cuidar, animar, edificarnos unos a otros para crecer en gracia y conocimiento de nuestro Seor.

57

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION OCHO:

58

1.

Cual es la traduccin literal de la palabra diakonos?

________________________________________________________________ 2. Qu palabras pueden usarse para traducir la palabra diakonos?

__________________________________________________________________ __ 3. Explique el uso de la palabra dicono en Romanos 12:7. ______________________________________________________________ ______ 4. Explique el uso de la palabra dicono en Colosenses 4:17. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 5. Explique el uso de la palabra dicono en Romanos 16:1. ______________________________________________________________ ______ 6. Cmo describen Hechos 6:1-6 y 1Timoteo 3:8-13 el trabajo de un dicono? ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 7. Resuma en sus propias palabras, "Cul es el trabajo de un dicono?" ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______

59

LECCION DIEZ:

EL PATRON DE LA ADORACION

10

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: En el captulo cuatro del libro de Mateo, Jesucristo es llevado al desierto y es tentado por el diablo. Y usted recuerda las tentaciones a que someti a nuestro Seor. Y en cierto punto de esa tentacin, captulo 4, versculo 10, Entonces Jess le dijo: Vete Satans, porque escrito est: al Seor tu Dios adorars, y a l solo servirs. La Biblia ensea muy llanamente que Dios es el objeto de adoracin. El, y solo El es el objeto de toda verdadera adoracin. La Biblia tambin nos ensea que hay una adoracin aceptable, y que hay una adoracin inaceptable. Y en seguida nos ensea a ditinguir entre ambas. Tenga en mente que el Cristianismo est arreglado en base a un patrn. Tiene una identidad distintiva. Dios orden el patrn de nuestra adoracin a El. El siempre ha especificado eso. Ahora, al estudiar el tema en esta leccin de la identidad de la adoracin verdadera y aceptable, queremos empezar con una definicin de la palabra adoracin. TEXTO DE LA LECCION: Juan 4.23-24 OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Entender la definicin de adoracin. 2. Entender lo que es la adoracin verdadera y quin es un verdadero adorador. 3. Entender el significado de "en espritu" y "en verdad" AVANCE DE LA LECCION: Usted ver: 1. La diferencia entre servicio y adoracin. 2. La clase de adoracin que Dios quiere y la que no quiere. 3. Cmo saber qu clase de adoracin agrada a Dios. 4. Los principios de la adoracin verdadera. ! Lea el captulo sobre La Adoracin de la Iglesia (1) en el libro de Ed La Iglesia de Cristo.

QUE ES ADORACION? UNA DEFINICON. La palabra "adoracin" no se define en la escritura. Debe definirse de si misma. A. La definicin de adoracin a partir de dos palabras griegas. 1. PROSKINEO - "Dar honor, hacer reverencia a (de PROS, hacia y KINEO, besar), es la palabra que con ms frecuencia es vertida como adoracin. "Se dice de un acto de homenaje o reverencia." W. E. Vine. a. Traducida como adoracin pero definida como UN ACTO DE ADORACION, UN ACTO DE HONRA. b. Un acto efectuado en relacin a uno considerado Dios. 1) La palabra siempre se usa de esta manera en el Nuevo Testamento. 60

2.

2) Es la palabra ms frecuentemente usada en el Nuevo Testamento para traducir adoracin. LATREU - "servir, prestar servicio religioso u homenaje" W. E. Vine. a. Se refiere a toda la vida del Cristiano en servicio a Dios. b. Nuestro servicio diario a Dios en contraste a actos especiales de adoracin efectuados en ocasiones especiales. 1) El servicio prestado como resultado de una vida dedicada a Dios. 2) La clase de servicio cotideno (todo en la vida Cristiana) en el Reino. c. Servicio espiritual o razonable, Romanos 12.1, ... el cual es vuestro culto racional SERVICIO. La palabra CULTO es nuestra palabra LATREU. 1) Nosotros solo presentamos nuestros cuerpos de manera natural al Seor como una parte espiritual, racional de nuestro servicio diario a El. 2) Esa palabra se traduce ADORACION.

B. Ejemplos de Proskineo. 1. Siempre un acto especfico, Yo me postr a sus pies para adorarle, Apocalipsis 18:10. La palabra ADORAR es la palabra PROSKINEO. El inclinarse era un acto especfico de adoracin. Esto va por encima y ms all del servicio que uno efecta diariamente. Hechos 8:27. Ir a un lugar especfico en una ocasin especfica, para efectuar un acto especfico de adoracin. La adoracin a Dios que no llevamos a cabo sbre una base diaria. a. Proskineo en Hechos 24:11. 1) Pablo fu a Jerusaln con el propsito especfico de adorar a Dios en aqul lugar. 2) Lo que Dios mand, Juan 4:20 - La palabras ADORAR en este pasaje son PROSKINEO. Eso era lo que Dios haba mandado, Deuteronomio 12:4-8. a) Ellos no podan sacrificar en cualquier lugar que quisieran. b) Llevaban a cabo actos de adoracin en el lugar y tiempo escogidos por Dios. b. Proskineo en Juan 4:21-24. 1) Se sigue usando la palabra PROSKINEO cada vez que aparece la palabra ADORACION. 2) No significa que no pudieran adorar fuera de Jerusaln, en trminos de servicio y adoracin diaria (latreu). 3) Esto tiene referencia a actos especficos de adoracin. a) Fiesta de la Pascua, la expiacin, etc. b) Actos especficos, en tiempos especficos, en lugares especficos. c) Proskineo en Juan 4:23. 1) En referencia a la era Cristiana. . a) Los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad. b) La palabra adorar es an nuestra palabra proskineo. 2) Los Cristianos sern enseados a adorar a Dios en tiempos y formas especficas en lugares especficos. 3) La adoracin Cristiana (proskineo) es distintiva-mente identificable y reconocible. a) Es distinta y puede ser distinguida en cualquier parte de la escritura. Dios BUSCA esta clase de adoracin y esta clase de adoradores. Esto significa que Dios puede distinguir esta clase de adoracin y esta clase de adora-dores entre los dems. Por lo tanto debemos tener mucho cuidado de dar a Dios lo que El desea y no lo que rechace. b) Dios puede identificar a los verdaderos adoradores. Y puede ver la diferencia. Tambin, hay adora-cin verdadera y falsa. Y Dios puede distinguir entre ambas. La una acepta y la otra rechaza. c) Para que haya adora-cin verdadera deben haber adoradores verdaderos. El adorador verdadero adorar en espritu y en verdad. La verdadera adoracin es definida por Dios y es distinta 61

2.

3.

de toda otra adoracin. La verdadera adoracin puede ser identificada por sus elementos distintivos. Elementos de adoracin disea-dos (ordenados) por Dios en los cuales los hombres deben tomar parte. d) Los hombres no solo deben adorar en verdad (de acuerdo al patrn de Dios), sino que tambin deben hacerlo en espritu. El carcter toma parte. La adoracin debe ser del corazn, debe ser genuina. e) Ejemplo: La Cena del Seor. No solo se come el pan y se toma el jugo de uva. Es un sentimiento profundo de conme-moracin de lo que Cristo hizo por usted en la cruz. Una fiesta de amor, alabanza y gratitud por su provi-dencia perfecta para la profunda necesidad de la persona. Adoracin de acuerdo a la verdad. Juan 8:31-32. Conoceris la verdad y la verdad os... a. Esta es la verdad plena que implica la verdad por la cual adoramos a Dios. b. La verdad de la palabra de Dios, Juan 17:17. Aprendemos la verdad por la palabra de Dios y por obediencia a esa verdad somos santificados. La verdad acerca de la adoracin y la verdad acerca de la doctrina se encuentran en la palabra de Dios. 1) La adoracin debe ser sincera y del corazn. 2) La adoracin debe ser de acuerdo a la palabra de Dios. c. La verdadera adoracin no es todo y cualquier cosa que usted desee que sea. 1) Usted debe obedecaer los trminos del pacto. 2) El pacto revela actos especiales de adoracin (pro-skineo) especificados por Dios. Adorar en vedad no es opcional. Dios es espritu y los que le adoran, en espritu y en verdad DEBEN adorale. a. DEBEMOS adorar... en verdad. Ninguna alternativa es permitida. 1) Eso significa que Dios ha hecho definitivamente posible identificar los elementos de la verdadera adoracin. 2) Usted puede, con certeza, identificar la adoracin verdadera y la falsa. b. Dos cosas identificables de la adoracin falsa. Mateo 15:7-9. 1) Nmero uno: Su corazn no es recto. vs. 7-8. 2) Nmero dos: su adoracin es la adoracin equivocada. v. 9. 3) No adoran a Dios de la manera en que El ha ordenado en Su palabra. a) No adoran de acuerdo a la verdad (la palabra de Dios). b) Adoran de acuerdo a la doctrina de los hombres (tradicin). c) Usted puede identi-ficar la diferencia entre la doctrina de los hombres y la verdad de Dios. c. La doctrina y la tradicin de los hombres en la adoracin son llamadas "CULTO VOLUNTARIO", Colosenses 2:23. La New International Version lo llama "ADORA-CION AUTO IMPUESTA." 1) Dios rechaza la adoracin auto impuesta, hecha por los hombres y el culto voluntario. 2) La rechaza porque es, como dice el apstol Pablo, algo que va ms all de lo que est escrito, 1 Corintios 4:6. d. La adoracin ignorante, Hechos 17:23- Se refiere a los hombres que adoran en ignorancia. Adoran asi porque no conocen a Dios y Su palabra. 1) Sin el auxilio de la palabra de Dios para guiarse a adorar EN VERDAD, son ignorantes de la voluntad de Dios. 2) Sin la voluntad de Dios, la nica forma en la que pueden adorar a Dios es de acuerdo a su propia voluntad (culto voluntario). 3) Su adoracin es meramente un juego de azar. Adoran en ignorancia. Ese tipo de adoracin es rechazado por Dios. Si fuera aceptable Pablo no les hubiera dicho nada.

PRINCIPIOS DE LA ADORACION 62

ACEPTABLE. A. Debe hacerse de acuerdo con la Verdad de Dios, Juan 4:23-24. 1. Dios quiere que el hombre le adore de una manera especfica. Esa manera la ha especificado en su palabra. a. Dios la especifica porque de esa manera lo desea. El sabe lo que es correcto, bueno, y lo que le glorificar. El sabe lo que nos beneficiar y nos har crecer. b. La adoracin aceptble es la palabra de Dios y debemos hacer lo que esta palabra autoriza. La adorac-in aceptable debe estar de acuerdo con la palabra de Dios.La adoracin aceptable es aquella que est autorizada por la palabra de Dios. B. Debe hacerse de acuerdo a la autoridad de Dios, Colosenses 3:17. 1. Todas las cosas deben hacerse ...en el nombre del Seor Jess... a. Eso significa por la autoridad de Jess. b. Lo que est fuera de su palabra (la Biblia), no es hecho por Su autoridad. c. Eso significa que todo lo que hacemos en la adoracin (proskineo) debe estar autorizado. 2. No debemos ir ms all (en fe y en prctica) de los que est escrito. Esa es la afirmacin de Pablo en 1 Corintios 4:6. a. Por qu Pablo puso esta restriccin sobre nosotros? b. Porque lo que Pablo escribi es la palabra de Dios. 1 Corintios 14:37. c. Los Cristianos no deben ir ms all (fuera de) la palabra de Dios. Nada que est fuera de la palabra de Dios puede decirle cmo adorar a Dios aceptablemente. 2 Pedro 1:3. La Biblia le dice a usted todo lo relacionado a la vida y a la piedad. Solo la Biblia puede decirle a usted como ...adorar a Dios en espritu y en verdad. La Escrituras son la palabra autorizada de Dios en todas las cosas pertenecientes a la religin y la adoracin. Esas escrituras pueden hacerle a usted completo a los ojos de Dios. Usted no necesita nada ms. (2 Timoteo 3:16,17). C. Usted puede dar a Dios solamente lo que El ha pedido. 1. Usted no puede dar a Dios lo que el no quiere o lo que no ha pedido, Hechos 17:24-25. a. Usted no puede inventar sus propios actos de adoracin e imponerlos a Dios. b. El no aceptar eso y El es muy claro al respecto. 2. Todo lo que hacemos no solo debe estar autorizado, sino que debe ser hecho por fe. a. Debemos andar por fe, 2 Corintios 5:7. 1) La fe viene por la enseanza de la palabra de Dios, Romanos 10:17. 2) ...Lo que no es de fe es pecado. Romanos 14:23. b. Lo que es de fe o por fe es lo autorizado en la palabra de Dios. 1) Qu significa ...por fe? Es lo que Dios le ense a hacer. Fu autorizado. Fu de acuerdo al manda-miento de Dios. (Hebreos 11.4; Gnesis 4:2-5). 2) No hizo TODO lo que Dios dijo. Todo lo que No hizo fu por fe. Fu de acuerdo a la palabra de Dios. Por lo tanto fu autorizado. (Hebreos 11:7; Gnesis 6:22). 3) Qu clase de fe tena Abraham? El tena una FE OBEDIENTE. Fe que era obediente a los manda-mientos de Dios. Fe que era de acuerdo a la palabra de Dios. (Hebreos 11:8; Gnesis 12:1-4) NOTA: Si adoramos a Dios aceptablemente debe ser por fe en concordancia con la palabra de Dios. Debe ser del corazn pero tambin debe ser de la Palabra. Hay adoracin especfica, tiempo especfico, lugares especficos. proskineo. Adoracin identificable y aceptable. PARA DISCUSION EN CLASE: 1. Es la adoracin una actitud o un acto? Est la adoracin confinada a un 63

2.

"servicio de adoracin? Puede la adoracin Cristiana ser distintivamente identificada? Por qu es imposible separar la vida piadosa de la adoracin aceptable?

64

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION DIEZ:

65

1.

Defina lo que es la adoracin.___________________________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 2. Cul es la difeencia entre proskineo y latreu? ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 3. D 4 ejemplos de proskineo y explique cada uno. 1)_____________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 2)_____________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 3)_____________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 4)_____________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 4. Defina lo que significa adorar en espritu._________________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 5. Defina lo que significa adorar en verdad.__________________________________ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 6. Cmo se identifica la adoracin verdadera?_______________________________ ______________________________________________________________ ______ 66

LECCION ONCE:

ADORACION-LA CENA DEL SEOR

11

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION: En nuestra leccin anterior estudiamos la naturaleza distintiva de la adoracin Cristiana. Descubrimos que para ser aceptable a Dios, la adoracin debe ser autorizada por la palabra del Seor. El hombre no puede ofrecer simplemente lo que l desee. Dios acepta lo que El ha autorizado. Aprendimos en nuestro ltimo estudio sobre la adoracin que en muchos casos hay cosas especficas a efectuarse en tiempos especfico en lugares especficos. Tal es la naturaleza de nuestro estudio en este estudio al considerar el propsito, significado e importancia de la Cena del Seor. Leemos en los registros de los evangelios, en Mateo, Marcos y Lucas que Jess instituy la Cena del Seor. Pero tenemos que ir a las epstolas, particularmente a los Corintios para obtener un delineamiento al significado de la Cena del Seor. En 1 Corintios encontramos que la Cena del Seor ha sido muy despreciada. Incluso la haban degenerado hasta convertirla en un banquete ritual de una fiesta. El apstol Pablo en 1 Corintios 11 endereza las cosas, y nosotros somos los beneficiarios de la instruccin concerniente a la cena del Seor. TEXTO DE LA LECCION: 1 Corintios 11:23-30 OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Entender cundo instituy Jess la Cena del Seor. 2. Entender qu representa la Cena del Seor. 3. Entender que el primer dia de la semana es el dia escogido por Dios para la Cena del Seor. AVANCE DE LA LECCION: Usted ver: 1. Cundo estableci el Seor la Cena del Seor. 2. Los incentivos que se obtienen de de Cena del Seor. 3. Cmo se debe y cmo no se debe observar la Cena del Seor. 4. Que Dios ha escogido el cundo de la Cena del Seor. ! Lea el captulo sobre la Cena del Seor en el libro de Ed, Iglesia de Cristo.

JESUS ESTABLECIO LA CENA DEL SEOR. La Cena del Seor es distintivamente Cristiana. Es distintiva por su simplicidad y profundo significado para la iglesia. A. No es un acto de adoracin hecho por el hombre, 1 Corintios 11:23-26. 1. Ordenado por Jess en memoria de si mismo. Qu es lo que debemos recordar? A Jess, y toda la Biblia nos habla de El. a. La Biblia no nos dice que celebremos el nacimiento de Cristo en navidad. b. La Biblia no nos dice que celebremos la resurreccin de Cristo en la Pascua. c. La Biblia no nos dice nada de estas conmemoraciones ordenadas por los 67

2. 3.

hombres (iniciadas por la iglesia Catlica). Pero si dice que debemos recordar a Cristo en la Cena del Seor cada primer dia de la semana. Es para recordar a Cristo y su sacrificio corporal, v. 23.24. Esto es mi cuerpo ...haced esto en memoria de mi. Es para recordar la sangre derramada de Cristo en la cruz, v. 25. Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: Haced esto todas las veces bebiereis en memoria de mi. d.

B. Qu es la Cena del Seor? 1. Es una conmemoracin de Cristo. Es un recordatorio. Conmemoramos a Cristo cuando comemos la Cena del Seor. a. Conmemora un evento especial de Su vida, no su vida en general. b. Trae a nuestra mente algo particularmente importante acerca de Jess. 2. Es una proclamacin de la muerte de Cristo, v. 26. ...la MUERTE del Seor anunciis hasta que El venga. a. El que la comamos es una declaracin de nuestra fe. b. Declaramos que Jess muri y fu nuestra ofrenda por el pecado. 1) El pag el precio y Dios est satisfecho. 2) Nuestro pecado le es imputado a El y su justicia nos es imputada a nosotros. 3) Esto es lo nico que nos permite comparecer justifi-cados delante de Dios. NOTA: Hace 2,000 aos, en la historia, Jess muri en el Glgota. Muri en la cruz para proveernos salvacin. Comemos la Cena del Seor no para recordarle de manera general, Sino para recordar y proclamar su muerte en la cruz. Porque creemos en la Biblia, creemos en el nacimiento virginal y la resurreccin corporal de Jess de los muertos. Pero la Biblia no nos dice que celebremos, como acto de adoracin (proskineo), el nacimiento o la resurrec-cin de Jess. Los Cris-tianos simplemente no celebran el nacimiento de Cristo una vez al ao en la navidad. Cristianos no solamente celebran la resurreccin de Cristo una vez al ao en la "semana santa." 1 Corintios 7:1, dice, "Cristo nuestra pascua, ya fu sacrificado. Celebramos el sacrificio de nuestro "Cordero Pascual" cada primer dia de la semana, 52 veces al ao. 3. Una auto examen para la vida diaria. a. Por qu recordamos la muerte de Cristo cada semana? 1 Corintios 11:27. Cmo puede usted ser culpable de clavar los clavos en las manos de Jess? Cmo puede ser culpable de horadar su costado con una lanza? Cmo puede ser culpable de crucificar a Jess? Cmo puede ser culpable de la muerte de Cristo? (Hebreos 6:4-6) Alguien puede ser culpable de crucificar a Cristo otra vez. Eso es, hablando de los Cristianos infieles. El Cristiano puede crucificar a Cristo mediante una forma impa de vida. 1) v. 23, ...la misma noche en que fu entregado... 2) Hablando de Judas quien hipcritamente comi con Jess sabiendo que intentaba entregarle. 3) No solo Judas; cualquiera el dia de hoy que, habiendo sido bautizado en Jess, le traicione median-te su vida hipcrita. b. La Cena del Seor es un incentivo para no vivir asi. 1) Comer la Cena del Seor mientras usted vive esa clase de vida, le hace a usted culpable de matar a Cristo. 2) v. 28. Examinaos a voso-tros mismos. a) La Cena del Seor es una ocasin para el AUTO EXAMEN. b) No debemos vivir una vida impa, mintien-do, engaando, robando, cometiendo adulterio, siendo inmorales y a la vez adorando (proskineo) a Dios, y creyendo que Dios lo aceptar.

68

Dios no aceptar a tal hombre o su adora-cin. Su religin es vana. Pablo dice que tal hombre ... come y bebe juicio para si. C. Dios di esta Cena por dos razones muy importantes. 1. Para proclamar la muerte de Cristo (un recordatorio de quin nos salv). 2. Para examinarnos a nosotros mismos (una advertencia contra la hipocresa y un estmulo para la vida santa). a. Si comieramos la Cena del Seor como Dios lo requiere, dejaramos de pecar o dejaramos de comerla. b. Decidiramos entrar de lleno al Cristianismo o retirarnos y dejar la hipocresa. 3. Discerniendo el cuerpo de Cristo, v. 29. a. Debemos mantener el cuerpo de Cristo (la iglesia) en la perspectiva correcta. b. No podemos tratar al cuerpo como poco importante mediante nuestro estilo de vida. Debemos recordar que la iglesia (el cuerpo) es distinto al mundo. Nos examinamos a nosotros mismos, nos arrepentimos, Seguimos al Seor. Nos fortaleceremos en El. 4. Este es un asunto espiritual, v. 30. a. No habla de sueo fsico como cuando nos acostamos por la noche. b. No habla de enfermedad fsica como sncope cardiaco. 1) Habla de sueo espiritual, enfermedad espiritual. 2) El resultado de comer apropiadamente la Cena, no examinarnos a nosotros mismos, no hacer lo que Dios orden. c. Debemos discernirnos a nosotros mismos v. 31, y debemos discernir el cuerpo, v. 29. 1) Tal es el significado de la Cena del Seor. 2) Esa es la razn especial para observar la Cena del Seor. UN TIEMPO DESIGNADO PARA COMER LA CENA DEL SEOR. La doctrina del apstol Pablo era que la Cena del Seor fuera observada frecuentemente (1 Corintios 11:25, 26). A. Cuando Dios habla, el hombre no tiene derecho a dar su opinin. 1. Nuestra adoracin debe ser del corazn, de acuerdo a la verdad de la palabra de Dios. La palabra de Dios nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, Colosenses 3.17; Juan 4:23-24. a. La misma verdad y la misma doctrina fu enseada en todas las iglesias. 1 Corintios 4.17. b. Lo que una iglesia practicaba, todas lo practicaban porque Dios enseaba lo mismo, a travs de Sus apstoles, en todas las iglesias. Pablo escribe con autoridad apostlica, 1 Corintios 14.37. c. Pablo dice que la iglesia se reuna regularmente, 1 Corintios 11.17. 1) Se reunan con regularidad para comer la Cena del Seor. 2) Pero estaban en condenacin por la manera en que lo hacan, v. 18-22. a) Los v. 33-34, demuestran que cuando se reunan con regularidad, era para comer la Cena del Seor. b) Nos dice que cuando se reunan con regularidad, haba algunos que hablaban en lenguas y profetizaban, 1 Corintios 14:23-26. c) Toda la iglesia se reuna regularmente. 2. Un patrn ordenado por Pablo, 1 Corintios 16:1... Haced vosotros tambin de la manera que orden en las iglesias de Galacia... a. He aqu la manera en que pueden recoger la colecta de una manera correcta. b. Semejante a 1 Corintios 4:17, el mismo mandamiento para todas las iglesias. c. Cul es el mandamiento? v. 2. El primer dia de lasemana ...aparte en su casa... 1) Es perfectamente claro que todo lo concerniente a la iglesia del primer siglo se haca en derredor del primer dia de la semana. 2) Esto era cierto en todas las congregaciones. B. Dios ha especificado el tiempo para la observancia, Hechos 20:4-7. 69

1.

2.

Permanecieron all siete dias para estar presentes el primer dia de la semana. a. Por qu esperar? Esperaban el primer dia de la semana, cuando la iglesia se reunira para obserbar la Cena del Seor. b. Este es el tiempo del que se habla en 1 Corintios 11:33; 14:23, 26; 16:2, y esto queda perfectamente claro. 1) Fuese en Galacia, Troas o Corinto, todas las congregaciones se reunan el primer dia de la semana para observar la Cena del Seor. 2) Eso no fu un accidente o la decisin de algn humano. 3) Lo hacan asi porque era la voluntad de Dios, asi ordenada por los apstoles. c. La razn de reunirse el primer dia de la semana, Hechos 20:7. 1) Se reunan, ...a partir el pan... 2) Se reunieron el primer dia de la semana para partir el pan, con la intencin de partir al dia siguiente. 3) El v. 11, dice que parti al dia siguiente (por la maana) como lo haba pensado. Note usted la diferencia entre la Cena del Seor y una comida comn. a. Coman la Cena del Seor con frecuencia, 1 Corintios 11.24-26, cada primer dia de la semana. 1) Si Dios no nos dice cmo o cundo hacer algo, tenemos la libertad de Hacerlo como querramos. 2) Pero cuando Dios dice el cundo, el cmo o el dnde, no tenemos alternativa en el asunto. 3) Dios en la Biblia pudo haber dicho, cada dos semanas, mensualmente, trimestralmente, semestral-mente o anualmente. Pero no lo hizo. Lo que si hizo fu decir que lo hicira-mos semanalmente. Un recordatorio semanal (cada siete dias) del sacrifico de nuestro Seor por nuestros pecados. b. No era una comida comn, 1 Corintios 11:33. La Cena tiene un propsito especial, en un momento especial, es "proskineo" adoracin a Dios. Usted no puede traer una comida comn dentro de este contexto de adoracin. c. Obviamente un contexto de adoracin, Hechos 2:42. Haciendo asiduamente lo que los apstoles les ensearon a hacer. en la adoracin y en el partimiento del pan. Este es el partimiento del pan (la Cena del Seor) no una comida comn. d. La comida diaria comn est en Hechos 2:46. El v. 42, es la Cena del Seor y en el v. 46, est la comida comn. Ambas son distinguibles e identificables. Tan identi-ficables que usted puede distinguir entre la una y la otra. La Cena del Seor. Adoracin proskineo en un dia especfico para efectuar un acto especfico de adoracin por una razn especfica.

CONCLUSION: La Cena del Seor, como un acto de la adoracin Cristiana el primer dia de la semana es la proclamacin ms significativa que existe. Que todos los Cristianos comprendan su responsabilidad para con ella; lo que es, su frecuencia, y el examen que debe acompaarla. Entonces proclamen la muerte del Seor hasta que El venga. PREGUNTAS PARA DISCUSION:W4444444444444444444444 1. Qu es lo que el Seor quiso decir en Mateo 26:29, ...hasta que la beba nuevo en el Reino de mi Padre? 2. Qu quiso decir Pablo en 1 Corintios 10:15-21 cuando dijo que el pan y la copa son la comunin con el cuerpo y la sangre de Cristo? 3. Se les mand a los Judos observar cada sbado como santo o estaban en libertad de escoger qu sbado guardar? Vea Exodo 20:8. Aplquelo a Hechos 20:7 y note usted la frecuencia con que ellos coman la Cena del Seor. 4. Cul es la conclusin lgica en relacin a la frecuencia con que debemos observar la Cena del Seor si la Biblia no dice con qu frecuencia? 70

5. 6.

Debe la Cena del Seor ser observada con frecuencia? Qu pasaje lo dice asi? Debera la asamblea regular ser separada de las comidas comunes que son para satisfacer el hambre? Vea 1 Corintios 11:33-34.

71

AUTO EXAMEN PARA LA LECCION ONCE:

72

1.

Cundo estableci Jess la Cena del Seor?______________________________

______________________________________________________________ ______ 2. Qu es la Cena del Seor?_____________________________________________

______________________________________________________________ ______ 3. Mencione dos cosas que la Cena del Seor logra. 1)_____________________________________________________________ ______ 2)_____________________________________________________________ ______ 4. Cmo es que la Cena del Seor es un incentivo a la santidad?_______________

______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 5. Mencione dos escrituras que demuestran el patrn consistente en el establecimiento y organizacin de la iglesia del Nuevo Testamento.

______________________________________________________________ ______ 6. Explique por qu deberamos observar la Cena del Seor cada primer dia de la semana. ____________________________________________________________

______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 7. Explique la diferencia entre la Cena del Seor y una comida comn. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______

73

LECCION DOCE:

ADORACION EN EL CANTO

12

LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION:En la leccin anterior aprendimos que hay actos especficos de adoracin en los que Dios quiere que su pueblo tome parte para Su gloria y para nuestra edificacin. La adoracin siempre ha sido con un propsito especfico pero a veces la adoracin que Dios ha diseado para nosotros, debe hacerse en un tiempo especfico e inclusive en lugares especficos. Una de las cosas especficas en las que Dios quiere que tomemos parte para Su honra y para nuestro beneficio es que le glorifiquemos mediante el canto. Dios quiere que le adoremos cantando y esto nos lleva al gran tema de la msica en la iglesia la cual Dios ha diseado para el individuo y para la asamblea. Veamos ante todo las instrucciones de Dios para el individuo. En esta leccin estar leyendo de la Biblia muchos pasajes. Y quiero que usted, de ser posible, abra su Biblia y estudie conmigo, y lea estos pasajes de la Biblia misma. TEXTO DE LA LECCION: Santiago 5:13; Efesios 5:17-19; Colosenses 3:16 OBJETIVOS DE LA LECCION: 1. Entender el concepto de la adoracin en el canto. 2. Entender el qu, por qu, dnde y como del canto en la adoracin a Dios. 3. Entender el lugar de la msica instrumental en la adoracin a Dios en el Antiguo Testamento. 4. Entender la doctrina del Nuevo Testamento del canto en la adoracin a Dios. AVANCE DE LA LECCION: Usted ver: 1. Cmo es que el canto expresa el espritu del adorador. 2. Cmo hemos de usar el canto en la adoracin. 3. Cmo no se debe expresar nuestra adoracin en el canto. . Lea el captulo sobre La Adoracin de la Iglesia (3) El Canto. En el libro de Ed, La Iglesia de Cristo.

ADORACION MEDIANTE EL CANTO. La msica en el Nuevo Testamento est confinada al canto. A. Santiago 5:13. Est alguno triste entre vosotros? Haga oracin. Est alguno alegre? Cante salmos. 1. La observacin del cuidado providencial de Dios genera gratitud y alabanzaen el corazn del Cristiano. 2. Debemos reconocer eso en cantos de alabanza. Los cantos de alabanza a Dios son una forma de adoracin. B. El sacrificio de alabanza es el fruto de nuestros labios, Hebreos 13:15. El fruto de labios implica muchas cosas. 1. Orar a Dios. 2. Agradecer a Dios. 74

3. 4.

Alabar a Dios. Expresando nuestro gozo en el canto.

NOTA: Aqu esta designada la clase de alabanza. Debemos cantar (fruto de labios). El cundo de nuestro canto, gozo de saber de la provi-dencia de Dios. C. La instruccin de Dios en cuanto a la adoracin cuando los Cristianos estn en la asamblea, 1 Corintios 14:12, 23-25. 1. Hay enseanza. 2. Hay oracin. 3. Hay canto. 4. Todo esto es en el contexto de la asamblea Cristiana para la adoracin. a. V. 12, Estas cosas son para edificacin. Adoracin en la asamblea Cristiana para edificar a los miembros. b. Vs. 23-25, Cada acto de adoracin es para glorificar a Dios y el beneficio del adorador. 1) Antes de que el Nuevo Testamento estuviese disponible los Cristianos tenan dones milagrosos. El hablar en lenguas en la asamblea tena que ir acompaado de un intrprete. Las lenguas no eran un idioma celestial, eran idiomas humanos extranjeros. Hechos 2:21-22, define las lenguas como el idioma de pueblos extranjeros. Si las lenguas no eran interpretadas no eran de edificacin para la asamblea. 2) La profeca es estimulada porque edifica a todos los reunidos, Cristianos y no-Cristianos por igual. Cuando la iglesia se rene, estn enseando a los incrdulos y a si mismos. El Cristiano y el que no lo es. Cuando se renen adoran a Dios. D. La asamblea es para edificacin, 1 Corintios 14:14-16. 1. Nadie puede ser edificado si no entiende lo que se dice porque, como hemos visto en las lecciones tres y cuatro, el Cristianismo es una religin enseada y aprendida. 1 Corintios 14:26, ...cuando os reuns. Toda la iglesia se rene en asamblea. a. ...uno tiene salmo... Un salmo puede ser cantado o leido. b: ...tiene enseanza... c. ...tiene revelacin... d. ...tiene interpretacin... NOTA: Esto se haca en la asamblea. Todo esto se deba hacer de una manera que edificara a la asamblea. 2. Todo lo hecho en la asamblea debera ser para la gloria de Dios y para la edificacin espiritual de la iglesia. El servicio de adoracin en asamblea fu ordenado por Dios o no lo habran estado haciendo. La adoracin era: 1) Orar, 2) Ensear, 3) Cantar.

E. El por qu, qu, dnde y cmo del canto, Efesios 5:17-19. 1. Hablando entre vosotros... a. ...con salmos... 1) Hay 150 salmos inspira-dos. 2) Pueden ser recitados o cantados. 3) En la asamblea los unos a los otros o en privado para uno mismo. b. ...himnos... Probablemente la Escritura dicha con meloda y canto. c. ...y cantos espirituales... Palabras de alabanza expresa-das por el espritu gozoso del individuo. 2. Colosenses 3:16. Lo mismo que afirma Efesios 5.17-19. Esto sugiere adoracin colectiva, la congregacin en asamblea. a. ...enseandoos y amonestn-doos los unos a lo otros... cantando con gracia en vuestros corazones... b. Esta Escritura autoriza la adoracin mediante el canto en la asamblea. 3. Estas escrituras definen el QUE, POR QUE, y DONDE del canto en la adoracin. a. "QUE"--- Salmos, himnos y cnticos espirituales. b. POR QUE? ---dando siempre gracias a Dios...para ensear y amonestar... 75

c.

DONDE?--- En la asamblea.

QUE DE LA MUSICA INSTRU-MENTAL? Los instrumentos musicales mecnicos no son parte de la adoracin del Nuevo Testamento. A. La msica instrumental permitida/ordenada en el antiguo Testamento. Nunca se menciona en el Nuevo Testamento . Si Jess y sus apstoles nunca la mencionaron, entonces no est autorizada. 1. La msica instrumental es mencionada en el Antiguo Testa-mento. Se menciona porque su uso se orden. Si se ordena esta autorizada. 2. La msica instrumental se ordena en el Antiguo Testamento, 2 Crnicas 29:25-28; Hechos 2:29-30. El rey David era profeta, habl por inspiracin. El manda-miento de la msica instrumental vino por tres profetas, David, Gad y Natn. 3. En la adoracin de Israel se orden tanto el canto como el uso de instrumentos musicales. Dios autoriz dos modos diferentes de adoracin. a. Dios autoriz el canto (el fruto de labios), 2 Crnicas 29:28. b. Dios autoriz tocar (acompaa-miento de instrumentos), 2 Crnicas 29:25, 28. c. Dios autoriz tanto el canto como el acompaamiento. Por lo tanto ambos estn permitidos. d. Si Dios no lo hubiera autorizado, por medio de mandamiento, no lo hubieran podido hacer. 1) Dios no permiti aadi-duras o subtracciones a Su Antiguo Testamento. 2) Aquellos que lo hicieron fueron culpables de presuncin rebelde y fueron rechazados. B. El Nuevo Testamento nunca autoriza la msica instrumental. No hay ni un ejemplo, en el Nueo Testamento, donde la msica instrumental haya sido usada en la adoracin de la congregacin no en la del individuo. 1. "La Biblia no dice que no podemos usar msica instrumental." Es verdad. Pero Dios si ha dicho lo que quiere. Donde Dios ha designado no debemos atrevernos a aadir o substituir. a. La Cena del Seor -- Fruto de la vid y pan sin levadura. 1) El no dijo "No usen leche, caf o agua." 2) El no tuvo que decir, No usen... 3) El dijo, Usen fruto de la vid...y eso automtica-mente elimina todo lo dems excepto ese elemento. b. Usar algo distinto a lo que Dios ha mandado es rebelin. 1) Jess lo llam, ...invalidar los mandamientos de Dios por vuestras tradiciones... adorar en vano, enseando como doctrina manda-mientos de hombres... Mateo 15:6,9. 2) Pablo advirti contra esto, ,,,aprendis a no ir ms all de lo que est escrito... 1 Corintios 4:6. 3) Nuevamente Pablo es enftico en contra de borrar o sustituir algo en el lugar de la palabra de Dios. Si alguno predica otro evangelio diferente al que os hemos anunciado... sea anatema. Glatas 1:9. 4) An el apstol Juan advir-ti, Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no lo recibis en casa ni le digis bien-venido. 2 Juan 10. 2. La autoridad o el ejemplo del Antiguo Testamento no establecen la autoridad del Nuevo Testamento. a. El antiguo Pacto especificaba msica instrumental. El Nuevo Pacto no. David tambin tena ocho esposas. David haca sacrificios de animales a Dios. Solo porque David hizo esas cosas, significa que podemos usar instrumentos musicales? b. David viva bajo un pacto diferente. 1) Nosotros no estamos bajo ese antiguo pacto, Jeremas 31:31-34. 2) Cada pacto tiene su propia autoridad. Estamos obliga-dos por la autoridad de un pacto. Pero, bajo la autoridad de qu pacto estn los Cristianos? c. Todo lo que hagamos, de palabra o de hecho, debe ser por la autoridad de Cristo. Hacer algo en el nombre de Cristo significa por su autoridad, Colosenses 3:17. 76

3.

Jess tiene toda la autoridad bajo el Nuevo Pacto, Mateo 28:18-20. Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra. a. Por su autoridad, Jess mand ciertas cosas. 1) Id y predicad a todas las naciones.. 2) Enseandoles (creyentes enseados) que guarden TODAS LAS COSAS que yo os he mandado. b. Qu fu lo que hicieron todos aquellos creyentes enseados? 1) Hicieron todo lo que Jess les mand hacer mediante la palabra de los apstoles. 2) Hechos 2:42, ...y perseve-raban en la doctrina de los apstoles... (vea 1 Corintios 4:17; 2 Tesalo-nicenses 2:15). 3) Las cosas que Pablo escribi son el manda-miento del Seor. 2 Corintios 14:37. Jess quiere que algunas cosas especficas se hagan en formas especficas y en tiempos especficos. El envi a los apstoles a instruirnos y a asegurarse de que hagamos las cosas a Su manera. c. Dios di la palabra escrita como una gua precisa, 1 Corintios 4:6.Es una gua perfecta, 2 Timoteo 3:16 -17. Es la fe por la que debemos contender, Judas 3. Es el patrn de las sanas palabras que debemos retener, 2 Timoteo 1:13.

RETEN LA FORMA DE LAS SANAS PALABRAS. A. No debemos ir ms all de lo que est escrito en la Escritura. 1. Dios dice al Cristiano en toda adoracin, Canta. a. Puede usted cantar sin tocar un instrumento? b. Puede tocar un instrumento sin cantar? c. Cul orden Dios en el Antiguo Testamento y cul en el Nuevo? El Antiguo pacto ordenaba, Cantar, El Antiguo Pacto ordenaba tocar instru-mentos musicales. El Nuevo Pacto ordena, cantar. El Nuevo pacto nunca orden tocar instrumentos musicales. No hay ejemplos del Nuevo Pacto para tocar instrumentos musicales en la adoracin a Dios. 2. Si usted solo canta alabanzas a Dios hace usted exactamente lo que Dios, en Su palabra le ha ordenado que haga. a. Cualquiera que se extrava y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. 2 Juan 9. b. Eso significa que Dios rechaza a aquellos que aaden o quitan de su palabra. 1) La enseanza acerca de Cristo, no es la enseanza acerca de Su naturaleza divina. 2) Esa frase se refiere a las cosas enseadas por Cristo y transmitidas por sus apstoles. Mateo 16:12, Aquellas cosas enseadas por los fariseos que le enseaban al pueblo a guardar. 3. Todo esto le ayudar a entender cun serio es este asunto de permanecer dentro de los lmites de la Palabra de Dios. Si no permane-cemos dentro de esos lmites, no tenemos a Dios. Esos lmites quedan claramente establecidos por lo que est escrito en la Biblia. (Vea Juan 4:23-24; Juan 17:17) Debemos permanecer dentro de las fronteras autorizadas de la Palabra de Dios. B. Ejemplos del Antiguo Testamento. 1. Nadab y Abi, Levtico 10:1-4. 2. Ellos, ...ofrecieron fuego extrao que El nunca les mand. a. La palabra hebrea es "zuwr." significa extrao. Aquello que no est incluido en lo que Dios ha mandado. b. En lugar de ofrecer lo que Dios mand, ofrecieron algo distinto. 3. Vivieron un estilo de vida contrario a la Palabra de Dios. Nmeros 22.18. Admitieron que la Palabra de Dios era irrevocable. 4. Cada palabra de Dios es probada. Si usted le aade, le encontrar a usted mentiroso y le reprobar, Proverbios 30. C. Ese principio no es menos verdadero en el Nuevo Testamento. 1. Estas cosas no son sabias, son culto voluntario, adoracin auto-impuesta, Colosenses 2.20-22. 77

2. 3.

En nuestra adoracin no queremos adoracIn AUTO-IMPUESTA, queremos adoracin impuesta por Cristo. Bajo el Nuevo Pacto queremos canto que sea impuesto por el Seor. a. el canto es impuesto por el Seor. El acompaamiento musical no lo es. b. A travs de la Biblia hay un hilo de oro que dice a cada generacin, No vayis ms all de lo que Dios ha mandado. Y la Biblia termina con la misma afirmacin del divino princi-pio, Deuteronomio 4:2; Apocalipsis 22:18-19. No aadis al santo mandamiento de Dios y no le quitis. Que toda la gloria sea dada a Dios!

78

CONCLUSION: Una caracterstica obvia de la iglesia de Cristo expone en el Nuevo Testamento. Cantar es la clase de msica establecida para la iglesia de Cristo. Hagamos sonido de gozo al Seor... y produzcamos melodias juntos con las cuerdas del corazn. AUTO EXAMEN PARA LA LECCION DOCE:

79

1.

Qu es lo que genera en el corazn del Cristiano la consideracin del cuidado providencial de Dios? Cmo podemos reconocer la gratitud? ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 2. Hebreos 3:15 habla del sacrificio de alabanza que es el fruto de nuestros labios. Cules son las cuatro cosas que esto implica? 1)________________________________ 3)______________________________ 2)________________________________ 4)______________________________ 3. Cules son los dos propsitos de cada acto de adoracin? 1)________________________________ 2)_________________________ _____ 4. Explique el qu, el por qu, y el dnde del canto en la adoracin. Qu?_________________________________________________________ ______ Por qu?_______________________Dnde?____________________________ _ 5. Por qu se usaban los instrumentos musicales en la adoracin del Antiguo Testamento? D la Escritura.___________________________________________ ______________________________________________________________ ______ 6. Deberamos usar instrumentos de msica en nuestra adoracin como Cristianos? D la Escritura. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 7. Por qu no deberan la autoridad y el ejemplo del Antiguo Testamento darnos la opcin de usar instrumentos musicales en la adoracin del Nuevo Testamento? ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ 8. Usando el ejemplo de Nadab y Abi haga un razonamiento del por qu la adoracin a Dios con instrumentos musicales es inaceptable a Dios. ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______ ______________________________________________________________ ______

80

81

Potrebbero piacerti anche