Sei sulla pagina 1di 4

HAZ MEJOR MSICA

CMO...

SACAR LO MEJOR DE LAS GUITARRAS pt2


Nuevo captulo de la serie denitiva sobre guitarras y tecnologa, dedicado a revisar los mejores sonidos del instrumento...
LEE ESTO SI
Tienes una guitarra y quieres sacarle el mximo partido dentro de los connes de tu sistema por ordenador. Tratamos todos los temas a fondo, desde la conexin hasta la obtencin de efectos creativos, a lo largo de seis entregas...
A VARIEDAD DE sonidos que es posible sacar a una guitarra es enorme, casi innita. Sin embargo, los tipos de sonidos que puedas generar dependern de los equipos que tengas y, sobre todo, de la habilidad del guitarrista. Por ahora no haremos ni una sola mencin a los efectos; eso lo dejaremos para otro da. Antes de nada, debes decidir si vas a usar una guitarra elctrica o acstica. Cada una tiene un tono bastante caracterstico, pero es tal la variedad de formas y conguraciones existentes, que hay muchos matices intermedios.

Las guitarras acsticas se encuadran en dos grandes categoras: clsicas (o espaolas) y acsticas (o folk). Aunque las formas del cuerpo y del mstil suelen ser diferentes, se identican con ms facilidad porque la guitarra clsica lleva cuerdas de nylon, mientras que la acstica lleva cuerdas metlicas. El mstil de las guitarras clsicas suele ser ms ancho que el de las acsticas, lo cual anima a tocarlas de manera distinta y, a su vez, afecta al sonido resultante. Aunque la msica no entiende de normas y puedes hacer lo que quieras, una guitarra espaola encordada

con cuerdas de acstica no resulta muy cmoda y acabars daando su mstil si no tiene suciente fuerza para soportar la tensin extra que es requerida al usar las cuerdas metlicas. Lo ms importante son las signicativas diferencias tmbricas entre estos dos tipos de guitarras. La clsica produce un sonido suave y redondeado, ideal para tocar msica suave y relajante (aunque tambin puede transmitir tanta energa como el amenco). La acstica es mucho ms punzante y audaz, pero puede arrojar una enorme cola de graves. Eso s, recuerda que las ms baratas tendrn un horrible sonido enlatado y algunas resultan muy difciles de tocar. No se acaba ah la cosa. Aparte de las guitarras acsticas provistas de un cuerpo de madera est la creacin de los hermanos Dopyera: el curioso Dobro. Este instrumento, dotado con un resonador de metal popularizado en Nashville posee una cola de graves clida y distintiva, un gran sostenido y unos agudos acampanados. Si buscas algo especial, encuentra alguien que toque la versin de ocho cuerdas!

104 | FutureMusic

CMO SACAR LO MEJOR DE LAS GUITARRAS


OBTENCIN DE NOTAS CLARAS
Las partes muy distorsionadas pueden carecer de una articulacin adecuada. Quiz no lo percibas mientras tocas, pero cuando reproduzcas esa pista observars que las notas no suenan con claridad. Esta tcnica puede ayudarte en tu tarea...
INFO

PREGUNTAS FRECUENTES
Problemas comunes

Tanto Les Paul (humbucker) como Strato (bobina simple) llevan mucho tiempo dando buenos resultados, as que ninguna es mejor que la otra. El propio diseo de las humbuckers produce seales con niveles ms altos y cancela las interferencias no deseadas. Las pastillas de bobina simple tienen mejor respuesta en frecuencia demasiado, si no tienes cuidado y un sonido ms claro, brillante y denido. Un amplicador grande equivale a tener un gran sonido?

P R

Bobina simple o humbuckers?

R
MICRO CONTRA LAS CUERDAS
Adems de grabar las seales de la caja DI y el altavoz microfonado (o no, si monitorizas a travs de tu secuenciador),

microfona tambin las cuerdas de la guitarra sin amplicar a una distancia de unos 15cm de la mano que las ataca.

No. Basta con colocar un micro enfrente del bae para poder grabar a bajos niveles de volumen. Lo que importa es el tono de la salida. Pero recuerda que un altavoz pequeo no sonar igual que uno grande. Paso de todo y utilizo samples de guitarra?

FJATE EN LA ARTICULACIN
Necesitars un micrfono muy bueno, o ganancia limpia en tu previo (o compresor), porque manejars niveles muy bajos y altas frecuencias. Concntrate en los matices de articulacin del sonido que ests grabando, ms que en el timbre del instrumento.

P R

Mezcla las dos pistas resultantes. Mantn el nivel de la pista de articulacin en un punto donde puedas escuchar su efecto, pero sin que suene tan alta como una pista independiente. Para conseguir ese punto, sube el nivel justo hasta que empieces a escuchar la articulacin, y luego bjalo una pizca.

EMPIEZA A MEZCLAR

A falta de otra cosa, los samples daran el pego en pistas de fondo. Sin embargo, con el n de conseguir un sonido realista con samples en pistas solistas tendrs que programar su expresin a conciencia. Adems, las notas de los acordes de guitarra no empiezan a la vez, y tendrs que desplazar las notas MIDI con sumo cuidado. Una buena alternativa sera usar el guitarrista virtual reFX Slayer 2, o el excelente patch de guitarra acstica que se incluye en el sinte modular Clavia Nord G2. En general, el empleo de la sntesis ofrece mejores resultados que el uso de los samples.

FutureMusic | 105

CMO SACAR LO MEJOR DE LAS GUITARRAS


afectarn al tipo de seal transmitida por el cable, pero esa seal depende sobre todo del elemento que la origina: las pastillas de captacin. Existen dos clases bsicas de pastillas, las de bobina simple o las humbuckers, que son de bobina doble. Las de bobina simple son ms brillantes y ms ruidosas que las humbuckers, pero tienen un tono ms clido. Por ejemplo, Fender Stratocaster lleva tres pastillas de bobina simple (que puedes combinar por parejas mediante un conmutador de cinco posiciones), y su timbre caracterstico es la clave del sonido de mitos como Clapton o Hendrix. Por su parte, las humbuckers son el alma de la Gibson Les Paul, la guitarra que tocan Slash, Jimmy Page, y casi todos los msicos de hard rock. Las cualidades tonales varan mucho de unas pastillas a otras, y los guitarristas que buscan un tono especial suelen cambiar a menudo de pastillas de diversos fabricantes. Esta gran variedad de tipos de instrumentos tan slo es la punta del iceberg en el sonido de una guitarra. Por supuesto, el instrumento elegido ser la clave de tus solos, pero las guitarras tambin sirven para hacer fondos meldicos y rtmicos. En estos casos, se graban varias partes de guitarra superpuestas para potenciar el sonido, aadir variedad y ampliar el paisaje sonoro.

Ocho cuerdas? S, pero es ms habitual encontrarse con guitarras acsticas y elctricas que montan 12 cuerdas. No abundan mucho hoy, (quiz por el gran esfuerzo y dicultad que requiere su anacin), pero cualquier fan de Led Zep recordar la elctrica de 12 cuerdas con doble mstil que tocaba Jimmy Page. La riqueza del sonido de ese instrumento es tan grande que habr que tratarlo con sumo cuidado en la mezcla.

Por otra parte, podemos hablar de dos tipos fundamentales de guitarra elctrica: de cuerpo slido y semiacstica (o de cuerpo hueco). Cada una de estas categoras contiene numerosas variedades fabricadas por compaas legendarias como Fender, Gibson, Washburn o Epiphone, por citar unas cuantas. Por supuesto, la forma del cuerpo, su material de construccin y el tipo de mstil (jo o atornillado),

Uno de los muchos tipos de pastillas disponibles...

COMPRESIN DINMICA
Para controlar la dinmica de una guitarra elctrica se suele usar un compresor, pero si aplicas una compresin intensa a una acstica aplanars su dinmica y subir el ruido de fondo. Lee esta alternativa...

Pon un compresor en un canal de envo y encamina la guitarra hacia ese canal. Colocando un compresor en dicho canal, en lugar de como un efecto de insercin, podrs mezclar la pista de guitarra original junto a su versin comprimida.

CANAL DE ENVO

Ajusta el umbral a la mxima compresin, ms o menos en torno a -40dB, y abre un poco el retorno de envo (si fuera necesario, ajusta la ganancia de compensacin del compresor).

AJUSTA EL UMBRAL

Como resultado, las partes ms suaves subirn ms de nivel que las partes ms fuertes (algunos creen, de forma equivocada, que eso es lo que hace un compresor, cuando hace justo lo contrario!). De este modo puedes mantener los cambios de dinmica aumentando el nivel global de la pista.

SUBE LOS NIVELES

106 | FutureMusic

CMO SACAR LO MEJOR DE LAS GUITARRAS


DI o no DI? sa es la cuestin...
Cuando captas la guitarra con una caja de inyeccin directa (tambin conocida popularmente como DI), conviene recordar que ests grabando la seal sin incluir un altavoz en la cadena. Un altavoz juega un papel importante para modelar el clsico sonido de una guitarra elctrica. La respuesta en frecuencia del combo amplicador / altavoz tiene un corte pronunciado, a menudo en torno a 3kHz, y si tienes en cuenta que las etapas de amplicacin y los efectos aadidos aportan armnicos de sus propias distorsiones, enseguida imaginars el gran cambio de tono que existe entre grabar con un ampli o con una caja DI. Adems, el altavoz y el amplicador aportan sus propias caractersticas a la cola de graves, las cuales se perdern si falta un altavoz en la cadena. Eso no signica que una guitarra grabada con una caja DI suene mal; tan slo es que suena diferente. Pero una vez que est grabada, siempre puedes modelar su sonido al resultado que necesitas. Hoy existen numerosos emuladores de amplis y altavoces, tanto software (por ejemplo, NI Guitar Rig, reFX Slayer) como hardware (por ejemplo, Line6 Pod, Adrenalinn 2). Por lo tanto, no tendrs ningn problema para amplicar de forma virtual una seal grabada con una caja DI.

Los modernos secuenciadores permiten apilar con facilidad varias partes de guitarra. Basta copiar una pista, desplazarla unos pocos milisegundos y aplicarle otros efectos distintos. Podras encaminar un envo del canal hacia un grupo para aplicar delay y otros efectos, pero eso limitar tus opciones de edicin si luego quieres cambiar el contenido de una de las pistas. No, un simple duplicado no es lo mejor para construir una pista rtmica densa. Mucho ms interesante sera doblar una parte (es decir, grabar la misma parte una segunda vez), porque el guitarrista siempre tocar un poco adelantado o retrasado respecto a la original ojal no se pase! En este caso, es importante que el msico intente recrear la dinmica de la primera toma. Adems, conviene panoramizar las dos partes por igual a izquierda y derecha porque eso no slo realza las diferencias entre las dos partes, sino que tambin libera el centro de la mezcla para los tpicos candidatos a ocupar esa posicin: la voz y el bombo.

Otra buena alternativa prctica sera doblar una parte con un instrumento diferente. Por ejemplo, aadir a una guitarra elctrica un duplicado exacto tocado con una acstica puede producir grandes resultados. Cuando mezcles las dos partes tendrs que cortar bastante los graves y agudos de la acstica, para evitar el fango en los medios y los efectos desagradables de los agudos, muy apreciables despus de aadir la reverb. Si quisieras seguir apilando pistas para crear un sonido homogneo, necesitaras unas cinco copias, a menos que aadas distorsin y/o delay... en ese caso basta con dos! Otro tpico arreglo del doblaje de guitarras rtmicas consiste en utilizar distintas inversiones de acordes para la segunda parte. Usa dos instrumentos de diferentes timbres, y podrs aadir un gran elemento de tensin a la pista. No viene mal usar una cejilla para tocar inversiones, en especial con una guitarra acstica. La cejilla no solamente desplaza la anacin efectiva de la guitarra, sino que tambin inuye sobre su timbre.

ESAS PALABRAS
1. Caja DI (de inyeccin directa) Dispositivo diseado para conectar equipos no balanceados de alta impedancia a entradas balanceadas de baja impedancia. En este caso, una DI permite conectar una guitarra con pastillas pasivas a la entrada de un mezclador o tarjeta de sonido. Y al ser balanceada, podrs usar cables ms largos. 2. Cejilla Puente mvil que se ja sobre el mstil, alterando as el tono de todas las cuerdas. 3. Humbucker Pastilla de bobina doble, tpica de muchas guitarras elctricas como Gibson Les Paul. 4. Dobro Fue creado en la dcada de 1920 con el n de encontrar una guitarra ms potente que compitiera con las trompetas y saxos de las bandas de la poca. El sonido se transere a un resonador metlico de tres conos en el cuerpo de la guitarra que genera sus caractersticas exclusivas. Los guitarristas creativos de blues lo adoran. 5. Fango Trmino utilizado para describir frecuencias que enturbian los medios inferiores (200 - 500Hz). 6. Transitorios Seales de alto nivel momentneas, como las asociadas a un golpe de batera, o cuando atacas una cuerda de guitarra. 7. Compresin de ms La compresin es un proceso substractivo: reduce la dinmica. Aplasta el margen dinmico en un mnimo espacio, dando lugar a un sonido plano y anodino. Aplicada a mucho volumen, cansa al odo muy deprisa.

La calidez sonora del Dobro es inconfundible

Notars una gran diferencia en el tono si grabas tu guitarra con una caja DI

En particular, si colocas la cejilla cerca del puente reducirs la cola de graves, limitando al mismo tiempo el fango de medios en la mezcla. Los no-guitarristas suelen sorprenderse de las grandes variaciones de tono que se obtienen usando pas de distinto grosor. Siempre conviene tener varias pas a mano (unas cuantas de plstico con diferentes calibres, alguna metlica, etc), porque todas tienen sus aplicaciones. El calibre y la edad de las cuerdas, e incluso la conguracin de la guitarra, pueden marcar grandes diferencias en el tono y en la forma de tocar una guitarra. Las cuerdas gruesas tienen ms sostenido y producen niveles mayores que las nas; tambin conservan mejor la anacin, aunque cuesta ms estirarlas. Por ltimo, si ests buscando un sonido de guitarra ideal no te olvides del guitarrista. Suele decirse que el tono reside en los dedos, y eso tiene mucho de cierto. Como has visto, la guitarra es un instrumento mucho ms complejo de lo que aparenta ser un simple amasijo de maderas y cuerdas. FM El prximo mes... Muy bien, ya tienes tu sonido, lleg la hora de colocar micros, grabar, usar la EQ y aadir efectos!

108 | FutureMusic

Potrebbero piacerti anche