Sei sulla pagina 1di 19

Mostrando entradas con la etiqueta perro de prenda.

Mostrar todas las entradas


jueves, 16 de enero de 2014

BUEY SUELTO 9: Nkiso Nfuiri. Como se monta una prenda espiritual. Segunda parte.

Un Nkiso Nfuiri o prenda espiritual se monta mediante una serie de registros y rituales bsicos propios de la regla de Palo Monte o Espiritismo Cruzado que se practique, y numerosos elementos que se van aadiendo posteriormente gracias a las inspiracionesrecibidas en sueos, trances, intuiciones, visiones y otras revelaciones espirituales. En ese sentido, se puede decir que un Nkisi Nfuiri nunca est completo, hasta que su dueo/a no le aade el ltimo componente sugerido por sus aliados espirituales, y luego muere. Por eso no existen dos prendas iguales, aunque hayan nacido de los mismos principios, pues estas son reflejos mgicos de las vidas de sus dueos, cada una original e irrepetible. En la regla del Buey Suelto o camino del brujo solitario, el procedimiento bsico para comenzar el montaje de una prenda espiritual consiste en establecer el tipo de recipiente fsico que la contendr, dependiendo de las preferencias de los Elementos ( Aire, Agua, Fuego, Tierra ) y aliados espirituales ( espritus guas, mpungus y orishas de cabecera o ngeles de la guarda, ttems, etc ) de su futuro dueo. Si ste planea convertir con el tiempo su nkiso espiritual en un autntico nkisi o nganga de palo monte, debe darle desde un principio un recipiente y una configuracin bsica correspondientes a su mpungu de cabecera o ngel de la guarda. Pero si an no tiene claro sus principales aliados espirituales o simplemente desea una prenda espiritual pura, sin compromisos con ninguna divinidad o fuerza de la naturaleza en especfico, lo mejor entonces es que nicamente tenga en cuenta a su Elemento principal en la seleccin del recipiente y el montaje bsico. De todas formas, por lo general, el ngel de la guarda suele ser correspondiente al elemento principal. - Elemento Agua y divinidades y entidades relacionados con el medio acutico, como Yemay, Olkun, Madre de Agua y Ngonda Nkisi ( la Luna pertenece a los 4 elementos por igual y se puede montar en una canasta tejida o en un nido de ave, colgando del techo, o en vasija de barro ), nkuyos y espritus que habitan o rondan ros y ojos de agua o de personas ahogadas o que en vida

estuvieron muy relacionadas con el mar, etc: vasijas de barro, arcilla, loza, porcelana, cristal o caracol, carapacho de tortuga, decorados o no, con colores blanco, cristal, jabn y diferentes tonos de azul, y con todo tipo de elementos marinos, tanto naturales _como cauris, conchas, estrellas y caballitos de mar_, como artificiales _como anclas, garfios y timones_.

- Elemento Tierra y divinidades y entidades relacionados con el Monte, la tierra y sus fenmenos, la materia, lo slido, los minerales y cristales, las plantas, la medicina, los frutos y alimentos, la agricultura, el trabajo, la fortuna y la fertilidad, los animales, la vida y la muerte, como Obbatal, Tata Kengue o Tiembla Tierra, Oy, Mariwanga ( Centella Ndoki pertenece a los elementos Aire, Tierra y Fuego por igual ), Osain, Ngurufinda, Eleggua, Lucero( Nkuyo Lucero, al igual que Centella, pertenece a los elementos Aire, Tierra y Fuego por igual, y se puede montar en coco _cuando es un nkuyo de Tierra_ o en gira _cuando es un Cuatro Vientos de Aire ), Ochn y Chola Wengue ( ambas son de Agua y Tierra a la vez y se montan en calabaza ), nkuyos, gijes, ndokis y nfumbes de todo tipo: vasijas de barro, arcilla, loza, porcelana, madera, calabaza, gira y coco. Las hijas de Centella Ndoki pueden elegir entre una vasija mortuoria de loza, mrmol o metal o una cazuela de barro o arcilla negra o una gira, sobre un trozo de loza de tumba. Ngurufinda se monta en gira y Tiembla Tierra en vasija de loza o porcelana blanca o en coco o en madera de alguna nkunia de Tata Kengue ( ver BUEY SUELTO 7: Nkunias, Nfitas y Musangas. El uso de los palos, bejucos y yerbas en la brujera afroamericana ). - Elemento Fuego y divinidades y entidades relacionadas con el fuego, la electricidad, la energa, los rayos, el sol y los astros, meteoritos, metales, forjas, volcanes, pasiones, amor, sexo, guerras, arte e inventiva, como Sarabanda, Oggn, Chang, 7 Rayos y Brazo Fuerte, as como espritus de quemados, electrocutados, disparados con armas de fuego y militares: Sarabanda y Brazo Fuerte se montan en caldero de hierro de tres patas y 7 Rayos en vasija tallada en cedro o madera roja o en cazuela de barro pintada de rojo y blanco. - Elemento Aire y divinidades y entidades relacionadas con el aire, los gases, vientos, el cielo, las aves, lo invisible, la adivinacin, el pensamiento, la justicia, la caza, la ley, la crcel y las armas blancas, como Ochosi, Watariamba Cabo Ronda, Nkuyo Mundo Nuevo ( el lucero que vive en la crcel ), Cuatro Vientos, Orla, Padre Tiempo, Babaluay y Kobayende, y espritus de condenados a muerte, ahorcados, suicidas, locos, personas que cayeron desde montaas, puentes y edificios o que fueron vctimas de epidemias y enfermedades contagiosas: Cuatro Vientos se monta en gira que cuelga del techo con plumas de mayimbe en los 4 costados y Kobayende en

vasija de barro. Ochosi y Cabo Ronda tienen pacto con Sarabanda, as que se montan en flecha de hierro, en matari o en dardo de bamb, en el caldero de Sarabanda. Las canastas tejidas, los cocos, giras y los nidos de aves tambin pertenecen a este elemento.

Para sellar el recipiente escogido, se necesitan 5 mataris ( una piedra recogida de un lugar de poder _ ver BUEY SUELTO 3: En Busca de Poder y BUEY SUELTO 4: El Ritual de los 4 Vientos_ de cada uno de los 4 elementos, ms una quinta, de la tumba de una persona relacionada con la persona que controlar a la prenda o cuya muerte guarde relacin con el Elemento o aliado principal de esta ), 5 monedas de plata, que se colocan encima de las piedras ( una en cada punto cardinal correspondiente con su elemento y la del muerto en el centro ), sobre la patipemba o firma del nkiso en yeso blanco sobre el fondo del caldero. Se echa con la boca aguardiente de caa, agua de Florida, vino tinto, vino seco y chamba ( la chamba de las prendas espirituales lleva perfume _agua de Florida, violetas o 7 potencias_ ) y se encienden 5 velas sobre las monedas ( norte - blanca, este - roja, oeste - azul, sur - negra, y en el centro otra del color del elemento principal del dueo ). Despus se llena el caldero con humo de tabaco y entonces, en sentido contrario a las manecillas del reloj, vamos girando a su alrededor, mientras lo despojamos con musanga de albahaca, hierbabuena, algodn, calabaza, laurel y pata de gallina y ms malafo y disi nsunga ( aguardiente y humo de tabaco ), y le vamos pidiendo a los espritus de los 4 Vientos ( Elementos ), a los mpungus ( divinidades y fuerzas de la naturaleza ) y al mundo de los muertos, hasta que se apagan o terminan las velas, con licencia de Nsambi El Creador, su bendicin y fuerza para poner en marcha este modesto misterio, hecho a imagen y semejanza del misterio mayor de la obra de Nsambi; un cuerpo artificial que atraiga y concentre la energa de los nfuiris, para que los difuntos puedan comunicarse con el mundo fsico e influir en este, para hacer el bien, proteger y guiar a los vivos. En todo momento hay que mantener un dilogo con las entidades implicadas para explicar cada paso y lo que se espera de ellas. Existen infinidad de rezos y cantos rituales clsicos de los cultos bant y yoruba que se pueden utilizar, pero en el camino del buey suelto preferimos hablar de kunanchila ( de corazn ), sin leer ni memorizar, en nuestra propia lengua y con nuestras propias palabras, ya que muchos de los aprendices no tienen acceso a esa informacin ni maestro que les ensee directamente.

Aprender a hablar con la voz del corazn nos permite comunicarnos con entidades de cualquier poca o cultura, aunque no dominemos sus lenguas. Ese estado se alcanza cuando hablamos visualizando cada cosa que decimos como si ilustrramos nuestras palabras con imgenes mentales. Adems, es preciso hablar con absoluta sinceridad y fe en lo que estamos haciendo. Cada idea debe ser repetida al menos 3 veces, con sus correspondientes imgenes mentales, para asegurarnos de que todas las entidades lo hayan podido percibir. La sencillez y claridad de los mensajes son fundamentales para una buena comunicacin espiritual, por eso debemos apoyarnos en elementos simblicos universales, como los colores, los nmeros y las formas, para facilitar la interpretacin correcta de nuestros deseos por parte de nuestros aliados espirituales. De ah la importancia de las patipembas para apoyar nuestras palabras durante cualquier ritual. Las patipembas son grficos simblicos con yeso o tiza de varios colores en el suelo o sobre tableros de madera, que narran lo que se est haciendo y lo que se desea que suceda. Cada entidad debe tener un smbolo propio _basado en formas, nmeros y colores_, as como cada clase de ritual o trabajo. Las patipembas tambin pueden ser tridimensionales. Es decir, que cuando se desea actuar sobre una persona o lugar en especfico y que los efectos conseguidos sean muy precisos, se crean fetiches o muecos ( cargados con los datos y/o fotos de las personas y/o rastros de sus cuerpos y representados con cierto parecido fsico ) y escenarios ( fotos, maquetas, mapas y dibujos de lugares ) que se colocan sobre las patipembas de la obra o ritual en cuestin y se trabajan encima, mientras seguimos hablando con las entidades. En este caso, el recipiente que estamos trabajando para convertir en un nkiso debe estar en todo momento sobre la patipemba de esta obra, trazada en el suelo o sobre una mesa o tablero consagrados. Esta patipemba es diferente a la que va en el fondo del nkiso y que corresponde al propio nkiso, como un cdigo de identidad. Ms adelante dedicar un captulo entero al aprendizaje y uso del lenguaje secreto de las patipembas.

Firma o patipemba sobre la que se puede montar cualquier nkiso nfuiri o prenda espiritual.

Despus viene el montaje de los ingredientes o componentes bsicos de todo nkiso: aguas, tierras, piedras, minerales, plantas, semillas, palos y fragmentos de animales. Sobre el sello ( esperma de las 5 velas sobre las 5 monedas y mataris sobre la patipemba del nkiso ) se echa el cabo del tabaco empleado hasta el momento ( si es para uno mismo, pero si se est montando la prenda para otra persona, debe echarse rastro de esa persona antes de encender las 5 velas ) y se cubre todo con las ntoto o tierras. Bastar con rastro de mercado, hospital y polica y tierra de monte, de cruce de caminos y de cementerio, pero si el nkiso es del Elemento Tierra o su dueo es un perfeccionista, se puede aadir rastro de juzgados, de la crcel, banco, de la vivienda, del trabajo o negocio, y tierra de montaa, de sembrados, de ro, arena de mar, etc. En un trozo de caa o bamb se echa agua de lluvia, agua de mar, agua de pozo o mineral, agua limpia de ro, ter y mercurio, y se sella con resina, cera de abejas o de vela y se entiza con hilo rojo a una magnatita o piedra imn y un espejo. Este corazn se coloca en el centro y a su alrededor van los minerales: cristal de cuarzo, piedra de alumbre, piedra rayo, cenizas, mineral o limalla de hierro, nquel, oro, bronce, 9 centavos de cobre, yeso, azufre, piedras preciosas ( si es posible ) y semipreciosas relacionadas con el Elemento, el signo y los aliados de la persona. No debe faltar el mbar en una calabaza y se recomienda en toda prenda, al igual que el jaspe, el coral negro y rojo, las perlas y el nix, la obsidiana y la lava. Cualquier otro mineral, roca o metal relacionado con la profesin u otro aspecto de la vida de la persona o que le venga a la mente de pronto o sienta que debe incluirlo, hgalo. Tras los minerales vienen las semillas, entre las que no deben faltar: ojo de buey, peonas, mates, corazn de Chang, corazn de tigre, guacalote, quitamaldicin y aguacate.

Firma bsica que va en el sello de un nkiso de Agua. Se debe enriquecer con algn smbolo propio y/o de los mpungus y nfuiris que trabajan en esta prenda.

Despus se prepara una mamba en una gira grande con agua de lluvia, de ro y de coco, malafo y 21 musanga o yerbas de poder con las que suela trabajar. Tambin pueden ser 7 14. No debe faltar la albahaca, la hierbabuena y el tabaco. Se recomiendan pata de gallina, flor de campana blanca, siempreviva, hierbafina, algarrobo, alcanfor, berro, aj picante, lamo, albahaca morada, prodigiosa, rompe saraguey, canutillo de Lucero, pin botija, mastuerzo, mil flores, salvia, algodn, perejil, calabaza, hinojo, maz, mejorana, romero, rosas, olivo, laurel, etc ( ver BUEY SUELTO 7: Nkunias, Nfitas y Musangas. El uso ). Con la mano izquierda se toma un puado o dos de la mezcla de musanga hmeda de la gira y se cubren los minerales y semillas en el interior del nkiso. El agua se guarda para preparar un yamboso con malafo, chamba, vino tinto, vino seco, ron aejo, ginebra, ans, miel de abejas y de caa, agua de Florida, 7 potencias, ter y rastro de la prenda, que se utilizar ms adelante, en la ltima consagracin o ritual de entrada, para la comunin con las entidades congregadas alrededor del nkiso.

Sobre la musanga hmeda se coloca una raz de mandrgora atada con cinta de seda de los colores bandera de la prenda, segn su Elemento o mpungu de cabecera: Aire y Tiembla Tierra = blanco, Agua y Madre de Agua = azul, Tierra = negro, Fuego = rojo, 7 Rayos = blanco y rojo, Lucero = rojo y negro, 4 Vientos = blanco y negro, Sarabanda = verde y negro, Ngurufinda = azul claro y verde, Cabo Ronda = verde y rojo, Chola Wengue = amarillo y mbar, Ngonda Nkisi = azul y plata, Centella Ndoki = multicolores, menos negro, Kobayende = morado y negro. Encima de todo esto se colocan los 21 fragmentos de nkunias o palos de poder. Se recomiendan algarrobo, ceiba, jaguey, framboyn, guayacn, laurel, olivo, garabato, almendro, ciprs, cedro, haya, sauco, avellano, sauce, acacia, roble, pino, limonero, caa brava o bamb, Vencedor, palo diablo, palo borracho, tengue, malambo, yaya, rompehueso, yo puedo ms que t, vence batalla, siguaraya.

Firma bsica de un nkiso de Tierra.

Los ngandos animales suelen ser plumas, caracoles y pequeos fragmentos, como dientes, garras y trozos de piel, ya que los nkisos nfuiris no deben ser mayores que la cabeza de su dueo, y tampoco necesitan mucho espacio, como las ngangas, pues al no absorber menga, no engordan.

En las prenda de Agua o Madre de Agua no deben faltar las plumas de aves acuticas, como gaviotas, pelcanos, patos y cisnes, los caracoles, conchas, caballitos y estrellas de mar, as como dientes de tiburn o cocodrilo. Las calabazas de Chola Wengue deben llevar plumas de pavo real y cisne. Las prendas de Aire y de Ngurufinda van coronadas por plumas de hasta 21 clases de pjaros diferentes, y las de Tierra y Fuego tambin llevan plumas, dentro o fuera del recipiente. Las aves ms comunes utilizadas en las reglas muerteras son el mayimbe o aura tiosa ( o buitres, guilas, cndor ), la lechuza, el bho, el carpintero, mirlo, gorrin y loro africano. Los dientes y garras de perro y otras fieras cazadoras, o parte de la piel, como tigres, leopardos, leones, lobos, majases, boas y otras serpientes constrictoras, etc, as como las astas y cuernos de diferentes animales, son elementos indispensables en los nkisos de Tierra y de Fuego. Estos ngandos pueden ir en el interior del recipiente, prendidos de los palos o colgando de un collar o manilla alrededor de la prenda. Cuando la prenda quiera crecer y ya no le quepa ms nada en su interior o encima, se cambian algunos de los palos pequeos por otros ms largos, de manera que se les puedan seguir incorporando elementos, atndolos con hojas secas de maz. Terminado el montaje, se roca todo con malafo, chamba, parte del agua de la mamba que qued para hacer el yamboso y nsunga, y se pregunta con fula si los Elementos, mpungus y espritus estn satisfechos y si se puede concluir esa parte o es necesario agregar algn elemento u ofrenda. La creacin de un nkiso nfuiri lleva 4 consagraciones. La primera se hace despus del sello inicial y la segunda al terminar el montaje. La tercera consagracin sucede en el monte y es la comunin de la prenda con sus aliados y dems misterios de la naturaleza, y la cuarta y ltima corresponde al ritual de entrada al Nso Nkiso, durante el cual ocurrir la comunin de los espritus y aliados en general, con el dueo de la prenda.

Firma bsica de un nkiso de Aire.

La tercera consagracin consiste en enterrar el nkiso al pie de una ceiba, baobab o jaguey _o cualquier otra nkunia de poder que sea bien grande y antigua_ en un lugar apartado del monte, lejos de la influencia de la civilizacin, empezando la primera medianoche de luna llena y desenterrndola al amanecer, despus de la ltima noche de luna menguante. En ambos casos hay que saludar primero, explicar lo que se va a hacer y lo que se espera conseguir ( que la prenda sea adoptada por la nkunia, que la convertir en una de sus races bajo la tierra, en contacto constante con los misterios y poderes del monte, del cielo, de las aguas y de los espritus de los fallecidos ), arrojar 9 centavos de cobre y 13 granos de maz tostado en el hueco y un chorrito de miel de abeja y de caa, rociarlo con malafo, ron y nsunga y darle un gallo a Ntoto, Ngurufinda, la nkunia y los mpungus, teniendo cuidado de no salpicar la prenda. Luego se cierra y se da un coco para preguntar, y se enciende una vela blanca en el centro de un plato blanco, con los 4 trozos de coco a su alrededor. La cuarta consagracin es un ritual para darle entrada al nkiso en su Nso _cuarto o lugar habilitado para su culto_ y poder empezar a trabajar, que se realiza la primera noche de luna nueva. Despus de pasearlo por todas partes y de ensearle las personas que frecuentan la zona, se le coloca en el Nso _ya sea colgando del techo, en el caso de una prenda de Ngurufinda, 4 Vientos, Ngonda Nkisi o una pura de Aire, o sobre el suelo o de algn mueble u objeto, como el resto de las prendas_ y se procede a la comunin entre la persona y los espritus y dems entidades involucradas alrededor del nkiso. Para ello se bebe el yamboso y se roca a la prenda, alternando entre buches que se traga y buches que escupe, 3 veces. Luego se roca con malafo, chamba y nsunga y se pregunta con fula. Si todo est bien, significa que se puede empezar a trabajar ya.

De este modo se fabrica y consagra un nkiso nfuiri o prenda espiritual en la regla del Buey Suelto o camino del brujo solitario. La persona debe abstenerse sexualmente, de alcohol y drogas, mantener una alimentacin sana y lijera, una vida tranquila y meditar cada da, al menos durante 30 minutos, desde 7 das antes del montaje hasta que concluya la luna nueva. Es decir, un ciclo lunar completo. Para trabajar con la prenda es conveniente tener un par o ms, de tableros de madera consagrados para el uso de las patipembas y las consultas con fula y chamalongos y varias jcaras y giras de diversos tamaos para las bebidas y las mambas. En un tablero trazamos nuestra firma personal y en otro la firma del ritual o trabajo que nos proponemos hacer. La firma de la prenda

no es necesario ponerla _ya que est en el sello_, salvo cuando se trabaja lejos de ella, a travs de una mpaka o incluso sin nada. Los tableros, al igual que la mpaka, las maracas, los chamalongos o nzandis, collares, makutos, etc, que acompaen a una prenda como herramientas mgicas o que nazcan de ella como poderes o protecciones posteriormente, se pueden consagrar con una mamba similar a la de consagracin del nkiso.

Firma bsica de un nkiso de Fuego.

Las personas que no pasan muerto o que no cuentan con la asistencia de un perro de prenda para comunicarse con los nfuiris, deben fortalecer su vititi lavando sus ojos con cocimiento de flor de campana fro con ojos o lagaas de mayimbe. Al nkiso nfuiri se le encienden 2 velas blancas o de sus colores de bandera para iniciar cualquier ritual o trabajo. Tambin se queman hojas de salvia o incienso, se sacude perfume y en algunas casas se le ponen flores de muerto. Se trazan las firmas y se empieza a saludar y a llamar con una maraca o con el bastn. Se arrea fula y se roca con malafo, chamba y nsunga. Se les reza y se les habla a las entidades requeridas hasta que responden a travs de trances, sistemas adivinatorios o una mezcla de ambos. Se anotan las inspiraciones y las letras y se borra el tablero para trazar con yeso el nuevo trabajo. Todo queda por escrito. Se juntan los materiales y se ejecuta la obra, que es mezclar los ingredientes y darle forma al trabajo _ya sea una lmpara, unos mpolos, un resguardo, un entizado o amarre_, ante la prenda. Cada paso se va explicando oral y visualmente ( firmas, objetos, composiciones ) hasta que terminamos, rociamos todo _obra y prenda_, con malafo, chamba y nsunga y se arrea fula para las enviaciones, para preguntar el camino de los trabajos y cerrar el juego o cesin. Despus se despide a todas las entidades, se limpia, se apaga y se llevan los restos de la obra al monte, al ro o al lugar acordado, si fuera el caso.

KIMBISA QUIEN VENCE!!!

Querido lector: no olvides votar por este post al final de la pgina, en la g+ ; no te cuesta nada y a mi me ayuda muchsimo. Otra forma en la que puedes colaborar para enriquecer el blog, es escribiendo algn comentario con tus opiniones, preguntas y sugerencias, y si lo visitas a menudo, a qu esperas para hacerte Seguidor? Todos los Seguidores tienen derecho a un registro gratuito. Tambin te invito a que visites y votes ME GUSTA en mi nueva pgina de fb: http://www.facebook.com/PadreMontenegroMagiaAfrocubana Empieza ahora y que Nsambi te acutare siempre!!!

Publicado por Padre Montenegro en 7:58 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Enlaces a esta entrada Etiquetas: Buey Suelto, Ceiba, Cuba, espiritismo, flor de campana, fula, inspiraciones, mamba, matari,mayimbe, Mundo Nuevo, nkiso nfuiri, perro de prenda, prenda espiritual, yamboso sbado, 11 de mayo de 2013

BUEY SUELTO 5: Bakundi Kunanso; haciendo amigos en el cementerio.

Enterradores en Cuba

En este quinto captulo de Buey Suelto, el Camino del Brujo Solitario, nos adentramos en el mundo de Cotalemba, Nfinda Ntoto, Kunanso, Kunansinda, Kumansofundi, Campo Santo, etc _que son algunos de los innumerables nombres de la Casa o Tierra de los Muertos, el Cementerio, el lugar ms mgico e importante para un brujo despus del propio Nfinda, el Monte_, para obtener kongome( huesos ) y otros elementos, materias y mbumbas( misterios, poderes ) imprescindibles para hacer brujera, como el secreto para llevarnos a casa el nfuiri o espritu de un muerto.

Del cementerio no solo sacaremos kriyumbas( crneos ) y huesos, nchila( corazn ), samidilango( cerebro ) y otros restos de lembe( muerto ); tambin son muy valiosos otros elementos, como kunanso ntoto( tierra de cementerio ), lembe ntoto( tierra de tumba ), mataris( piedras ), ngandos( fragmentos de animales ), mukandas( plumas; las de nsusundamba o lechuza, por ejemplo, son muy apreciadas ) y bichos o munfuira( pequeas alimaas, gusanos de tumba, insectos ), en general; as como musangas( yerbas ) que crecen en los cementerios y nkunias( palos ) de rboles que dan sombra a las tumbas. Los tongo( bastn, cetro ) con los que los que Tatas y Padres llaman y controlan a sus nfumbes( nfuiris, espritus al servicio de un brujo ) y dems entidades, se tallan en madera de palos de cementerio. Algunos, como el ciprs, sirven para invocar al mismsimo Kadiampembe( el Diablo ) y otros karires o demonios.

Cadver momificado de una nia

Muchos paleros y hechiceros prefieren sustraer los cadveres enteros, e incluso los hay que, ya sea por celo o por las prisas, cargan tambin con el atad y todo su contenido. Es normal, aunque poco frecuente, que un brujo sea sorprendido en plena exhumacin y tenga que salir huyendo; lo raro es que se vaya con las manos vacas. Es decir, que para ser brujo hay que visitar a menudo el cementerio y encontrar la forma de obtener todos esos elementos antes mencionados, con cierta facilidad. En Cuba es habitual que los nganguleros busquen empleo en los cementerios. De esa forma pueden acceder sin peligro a todo lo que necesitan para sus kindambas( brujeras ) y, de paso, hacer un dinero extra proveyendo a otros mpanguis, santeros, babalawos y brujeros en general. Para los tatas de antao, negros congos o de otras tribus bantes, o sus descendientes directos, el empleo de sepulturero o enterrador, como decimos en Cuba, era el oficio ideal. No solo por tener acceso a los cadveres y dems, sino por la paz, el silencio y la intensa espiritualidad que se respira en los cementerios. Algunos de los Padres kimbiseros y abakus que tuve la suerte de conocer en mi juventud, trabajaron en los cementerios de Regla, Guanabacoa y Coln, de La Habana. Hombres serenos y callados, como sombras; de ojos profundos y enigmticos, que cuando te miran se te erizan los pelos, pues sientes como si pudieran ver toda tu vida y tu muerte en un instante. Me contaban que la magia y la paz llegan al atardecer, cuando el sol y los visitantes comienzan a marcharse. Es entonces cuando los espritus salen a estirar las piernas y a charlar un rato con ellos, si hay caf, ron y tabaco para compartir la noche.

Brujo obrando en el cementerio

Si usted quiere ser brujo o bruja, busque trabajo en un cementerio o trabe amistad con los sepultureros. En todos los pases por los que he pasado, tanto en Amrica como en Europa, y sobre todo en los cementerios antiguos y apartados, he podido contactar con cierta facilidad con sepultureros dispuestos a ayudarme por un poco de dinero. Digamos que robar a los muertos es algo que viene con el trabajo, como un extra, ya que por lo general, el empleo de enterrador no est bien pagado. Recuerde, si se le muere un familiar, no lo entierre con sus joyas o nada valioso, pues llegarn a cualquier parte menos al otro mundo. Y si no, fjese bien en los sepultureros y notar que algunos visten o calzan prendas que no son de su talla. Pero no cometa el error de proponerles negocios dentro del cementerio. Ya sea por respeto a los muertos o por temor a los vivos, en el campo santo no se habla de dinero y cosas mundanas. Espere a la hora de la comida, del descanso o de la salida, y podr encontrarlos en el bar o caf ms cercano. Ellos, al igual que los espritus, nunca desprecian una invitacin a caf, licor o tabaco.

Santa Muerte, Mexico

Siempre que entre al cementerio con fines mgicos, debe saludar o hacer una pequea ofrenda a Centella Ndoki, la reina del kunanso, seora de todos los nfumbes, hermana de Nfu( la Muerte ) y esposa del gran Ndoki, el dios de las malas artes. En la cultura yoruba se la conoce como Oy y en la santera mexicana es la propia Santa Muerte. En cada cultura y mitologa, la muerte y el cementerio estn relacionados con alguna deidad, pero en el fondo todas son la misma. No importa qu nombre o imagen tenga para usted, lo importante es que al entrar en Kunansinda lo haga con respeto y educacin, ya que es un lugar sagrado. Quitarse el sombrero, hacer la seal de la cruz, arrojar nueve centavos de cobre o una flor, en un rbol o tumba cerca de la entrada; murmurar "con licencia mi nia( o mi seora )", o tan solo detenerse un instante en la puerta, cerrar los ojos y saludar mentalmente, son algunas de las formas en que puede entrar correctamente en campo santo. Pero no olvide que la magia tiene tanto de tradicin, como de inspiracin, as que no tema crear su propio saludo y djese llevar por su intuicin que, como ya hemos dicho en otros captulos, es la voz de los espritus. Aunque es cierto que algunas personas nacen con el don de comunicarse con los muertos, en realidad cualquiera puede llegar a percibirlos, si es capaz de cultivar el vaco mental, aislando los sonidos del mundo terrenal y escuchando con atencin las voces del silencio. Meditar en los cementerios es una prctica muy eficaz para desarrollar la sensibilidad parapsicolgica o mediumnidad. Por eso es conveniente visitar a menudo el cementerio y pasar muchas horas, especialmente de noche, dentro de sus muros.

EJERCICIO: Al ponerse el sol, pasee lentamente entre las tumbas, dejando vagar su mente y sus pasos sin rumbo fijo entre estas. De igual forma, entorne los ojos ligeramente y no fije, al caminar, la mirada en nada en especfico. Suavice su respiracin y sus movimientos hasta que se sienta ligero como una hoja, a punto de elevarse del suelo a la ms mnima brisa. Segn vaya oscureciendo, las cosas slidas e inertes, como la piedra y el mrmol, se irn difuminando entre las sombras, y la imagen de su propio cuerpo se ir disolviendo en la noche, hasta sentirse etreo, invisible, mientras las siluetas de las ramas de los rboles cobran vida y se transforman en extraos seres que se mecen con el soplo mgico del reflejo de la Luna. Entonces despiertan las aves nocturnas y sus cantos misteriosos pueblan el silencio y se confunden con otras voces ms sutiles, que lentamente comienzan a despertar de su letargo diurno. Preste atencin a esas voces o susurros y aslelos del resto de los sonidos de la noche. Djese guiar por ellos entre los senderos de tumbas, y cuando sienta que algo le roza suavemente, como una caricia que le pone la piel de gallina, y una corriente de energa fra le recorre la columna y le pone los pelos de punta, detngase un momento y busque a su alrededor el sepulcro ms cercano. Entonces encienda una vela blanca e ilumine la lpida, para poder leer el nombre que en vida tuvo, el espritu que ahora le llama.

Acustese boca arriba sobre la lpida con las piernas ligeramente separadas y los brazos a los lados del cuerpo, con las palmas de las manos hacia arriba. Cierre los ojos; visualice el nombre del difunto en su mente; respire lenta y profundamente, tratando de espaciar lo ms posible los vacos: esos segundos entre la expiracin y la prxima inspiracin, en que sus pulmones se quedan totalmente vacos de aire. Durante esos instantes, la mente tambin se vaca de todo pensamiento de forma automtica y natural. Al desplazar todo el aire y los pensamientos de nuestro ser, hacemos espacio para que los espritus _en este caso, lo ms probable es que se

trate del espritu cuyo nombre hemos visto en la lpida; aunque tambin puede tratarse de un muerto anterior, que ocup el mismo espacio mucho antes, o cuyos restos descansan ms abajo_ puedan penetrar en nuestro cuerpo-mente y servirse de sus recursos biolgicos para percibir de nuevo la vida que han abandonado e interactuar con ella a travs nuestro.

Conectando con el nfuri

Practique el vaco hasta que se produzca la posesin o semi-posesin. En la semi-posesin conservaremos parte de nuestra consciencia durante el trance, mientras que en la posesin total no recordaremos nada de lo sucedido. Los llamados "caballos de santo", en osha; "perros de prenda", en palo monte; o mediumnidades, en el espiritismo, son las personas con una tendencia natural a la posesin total. Estas personas no deben "trabajar" solas; necesitan colaborar con un brujo que les gue, o tener un ayudante, en el caso de que ellas mismas sean tatas o yayas, babaloshas o iyaloshas, sacerdotes consagrados, en general.

Mediumnidad en trance. Palo Monte

Lo ideal para el Camino del Buey Suelto es ser propenso al semi-trance, ms que a la posesin total, ya que as es ms sencillo trabajar en solitario. Sinembargo, existen tcnicas para aprender

a contener y controlar los trances e impedir que los espritus nos posean por completo y, de esa forma, poder recordar las experiencias y revelaciones, y ser capaces de obrar sin ayuda de otro ser humano. Y digo ser humano y ser vivo, pues hay muchos brujos que se valen de animales, como perros, gatos, serpientes y diversas aves, como ayudantes o aliados mgicos; pero eso ya lo veremos en otro captulo.

Mediumnidad en trance. Culto vodu

En sus excursiones al cementerio, para practicar las tcnicas y ejercicios antes descritos, nunca olvide llevar en su morral( bolsa o mochila consagrada exclusivamente a la brujera. Es decir, que no la use para hacer la compra en el supermercado o para llevar los libros al colegio, sino solo para actividades propias de la brujera ) objetos simblicos y sustancias pertenecientes a los Cuatro Elementos( ver los captulos anteriores BUEY SUELTO 4: El Ritual de los 4 Vientos y BUEY SUELTO 3: En Busca de Poder ), como las mataris de poder; los clices, copas o giras( yo suelo usar un juego de tres giras de diferentes tamaos, que caben una dentro de la otra ) para servir el agua( Elemento Agua ), el caf y el aguardiente de caa, ron o licor, segn el caso( tratndose de un cementerio ingls, por ejemplo, la ginebra ser ms apropiada que el aguardiente ); tabaco, incienso u hojas de salvia( Elemento Aire ); velas y/o candiles( Elemento Fuego ); y flores y miel en representacin del Elemento Tierra. En los primeros contactos con espritus que no conocemos, no es prudente ofrecerles la menga( sangre ) de animales o unas gotas de la nuestra, ya que la energa de esta sustancia es muy poderosa y no sabemos cmo pueda reaccionar la entidad. Adems, en mi opinin, no es conveniente darle materia( menga, sangre ) a los nfuiris, a no ser que decidamos convertirlos en nuestros nfumbes, pues se acostumbran y se hacen adictos a ella y dependientes de nosotros, lo cual es una enorme y peligrosa responsabilidad, que solo debemos asumir cuando estemos preparados.

Otro elemento que no debemos olvidar es el yeso o tiza( no cascarilla ) para trazar un sencillo 4 Vientos sobre la lpida y tambin sobre nuestro plexo solar, antes de acostarnos sobre la tumba. Las mataris debemos colocarlas a nuestro alrededor: norte a la cabeza, este a la derecha, oeste a la izquierda, y sur entre las piernas. La matari correspondiente al Elemento Espritu no es necesario utilizarla, ya que estamos en el cementerio y sera tan innecesaria como regar las plantas de un jardn en un da de lluvia.

Estas operaciones las llevaremos a cabo a la luz de una vela o candil, que luego colocaremos a nuestra derecha antes de acostarnos. Una vez que se produzca el trance, el propio nfuiri se encargar de servirse el licor, encender un puro o lo que prefiera del contenido del morral. Procuremos siempre llevar papel y algo para escribir, preferentemente de origen natural, por si algn mpungu u otra divinidad quiere dejarnos algn mensaje o patipemba( firma, dibujo mgico ) a travs del nfuiri, o simplemente para anotar nuestras experiencias al salir del trance, antes de que olvidemos algn detalle. Y as concluyo este captulo, no sin antes advertirle a todos los lectores, que si al llevar a cabo estas prcticas dentro de un cementerio, experimentan una fuerte sensacin de alarma o peligro inminente, o cualquier evento desagradable o doloroso, como el ataque de un animal( los mosquitos no cuentan ) o un golpe o cada considerable, voces en la mente que les ofenden y amenazan, visiones horribles, malestar fsico intenso, sensacin de gusanos, cucarachas y otros bichos asquerosos movindose sobre la piel o por debajo de esta, etc, abandonen el lugar inmediatamente.

Potrebbero piacerti anche