Sei sulla pagina 1di 19

EXTRACION DE ACEITE DE AGUACATE INTRODUCCION

El estilo de vida de las personas ha venido cambiando drsticamente, el sedentarismo y el consumo de alimentos poco saludables han ocasionado el aumento de enfermedades cardiovasculares. Bajo estos aspectos se han buscado alternativas alimentarias para el cuidado de la salud, entre ellos los alimentos naturales con el mnimo aporte de carbohidratos y grasas saturadas, por ejemplo, el aceite de oliva que gracias a sus propiedades presenta una alta demanda nacional. El aguacate es una fruta que contiene una alta proporcin de cidos grasos monoinsaturados, una baja cantidad de cidos grasos saturados y cero colesterol, y es rico en vitamina E, vitamina B6, cido ascrbico, -caroteno y potasio. La cantidad de cidos grasos saturados vara entre un 10 al 19 por ciento, dependiente de la variedad y el estado de madurez. En cuanto a los cidos grasos monoinsaturados, el cido oleico est presente hasta en un 80% del total de los cidos grasos. Los cidos grasos polinsaturados del aceite de aguacate estn entre 11 y 15 por ciento3; esto hace que el aceite de aguacate sea adecuado para el consumo humano, as como una excelente fuente de grasa en las dietas destinadas a reducir las enfermedades.

En la actualidad Colombia presenta condiciones altamente favorables para un desarrollo Frutcola en el mediano y largo plazo. Del total del rea cultivada en frutas en Colombia, el aguacate ocupa un alto Porcentaje de aproximadamente el 8,8% correspondiente a 17.084 Ha. Colombia aunque se ubica en la quinta posicin en rea destinada para el cultivo de aguacate por debajo de Chile, es el cuarto en produccin, y es de destacar que el rendimiento de produccin lleva al pas a estar en segundo lugar a nivel mundial con 10 t/Ha, por debajo de Israel y

superando a los grandes productores y exportadores mundiales. Durante los aos 1996 y 2005 se observo un aumento de aproximadamente el 6,3% en el rendimiento de la produccin nacional, a partir de entonces se han hecho proyecciones de rendimiento del 12,7% para el ao 2015 y 13,54% para el ao 2019.1 El aguacate, dependiendo de la variedad y madurez alcanza en la pulpa niveles de hasta 25% de aceite, con valores promedios de 17- 19%, lo que permite lograr rendimientos de alrededor de 10% de fruta fresca.2 Los aceites para mesa y cocina suponen un porcentaje importante del gasto bsico en alimentos de todos los estratos socioeconmicos. Lo anterior es importante si se tiene en cuenta que aproximadamente el 40% de los ingresos de los colombianos son gastados en alimentos. Sin embargo, podramos afirmar que los aceites de alta calidad en Colombia son un producto de lujo y su consumo est limitado exclusivamente a la clase alta. El resto de la poblacin colombiana utiliza productos sustitutivos como el aceite de girasol, el aceite de soya o las margarinas, ya que su precio en el mercado es muy inferior. El aceite de aguacate para cocinar es un nuevo producto con excelente sabor y beneficios nutricionales que rpidamente se ha ido posicionando como primera eleccin de los chefs alrededor del mundo.

Teniendo en cuenta las condiciones favorables de Colombia, en cuanto a la alta produccin de aguacate, clima y suelo que favorecen el desarrollo de sus cultivos, el inters de industrializar el fruto y las investigaciones planteadas en diferentes proyectos se puede afirmar que la produccin de aceite de aguacate perspectivas favorables para las exportaciones a escala internacional. tiene

Fuente del DANE

Universidad nacional, tesis de grado. evaluacin y escalamiento del proceso de extraccin de aceite de aguacate

El aprovechamiento de este potencial y la implementacin de procesos de extraccin permitirn la obtencin y comercializacin interna y externa de un

aceite tipo gourmet, similar al aceite de oliva. La produccin de este aceite no solo satisfacera las necesidades actuales de los consumidores, sino que al mismo tiempo incentivara la mano de obra campesina.

MISION

Es una empresa dedicada a la produccin de aceite de aguacate de alta calidad, para ofrecer al cliente un producto que contribuye al cuidado de la salud ya que posee una serie de propiedades aceites gourmet y es que lo convierten en un de los principales

una nueva opcin para el desarrollo de suplementos

nutricionales. La excelencia del producto se obtiene gracias a la innovacin y control del proceso de produccin.

VISION

Innovar en el proceso de produccin de aceite de aguacate para obtener un producto de alta calidad, posesionando a la empresa en el 2018 como una de las ms prestigiosas del mercado nacional e internacional, donde los consumidores vean la empresa como un smbolo de calidad y naturalidad por sus productos que aportan una amplia gama de beneficios en el cuidado de la salud.

OBJETIVOS

General : Producir, comercializar y distribuir aceite de aguacate con un alto valor nutricional que cumpla con las expectativas de los consumidores.

A corto plazo: Dar a conocer el producto ofrecido por la empresa al sector alimenticio y farmacutico del departamento de Santander.

A mediano plazo:

Recuperar la inversin hecha al principio del proyecto. Posicionar a (nombre de la empresa) como una de las empresas lderes produccin de aceites.

Reinvertir en equipos e instalaciones de nuestra empresa para mejorar la calidad del producto.

A largo plazo :

Ampliar nuestro portafolio de productos Posicionar a la empresa en el mercado nacional.

METODOLOGIA: La metodologa que se va a utilizar en esta propuesta de negocio es la metodologa canvas propuesta por Alexander Osterwalder, la cual describe de manera lgica la forma en que las organizaciones crean entregan y capturan valor. El proceso del diseo del modelo de negocio es parte de la estrategia de este, por lo que es de vital importancia conocer en profundidad como opera la empresa y al mismo tiempo sus fortalezas y debilidades. EL modelo canvas es una herramienta

que nos permite confeccionar nuestro propio modelo de negocio y nos ayuda a validar su viabilidad no solo econmica, sino de planteamiento de todas los elementos en el entorno de la empresa. El modelo en cuestin en un diagrama denominado CANVAS el cual parte de 4 preguntas bsicas que reflejan 4 reas principales que configuran la primera armadura del modelo de negocio del proyecto empresarial:

Ante todo debemos tener en claro cul es nuestra propuesta de valor (Qu?), a que clientes la dirigimos (Quin?) Y que tenemos para hacerlo (Cmo?). Finalmente esbozaremos los recursos econmicos que obtendremos de los clientes y los gastos que nos supondr elaborar la propuesta de valor.

(Catalua 2012)3
3

Catalua, D. d. (07 de 11 de 2012). HERRAMIENTAS PARA ELABORAR EL MODELO DE NEGOCIO.

1. SEGMENTACION DEL MERCADO. El segmento es un grupo reducible e identificable dentro de un determinado mercado, que tiene como caracterstica algo en comn como son poder adquisitivo, localizacin geogrfica o actitud y hbitos similares de compra. A estos segmentos se les puede denominar grupos homogneos de consumidores.

1.1 IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES DE LA SEGMENTACION DE MERCADO. Para realizar una segmentacin de mercado existen algunas variables o criterios que ayudan a reducir al mercado en un grupo ms pequeo. Las variables o criterios utilizados son:

Segmentacin demogrfica: El mercado se divide en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educacin, etnias, religin, y nacionalidad. Segmentacin geogrfica: Los mercados se dividen en diferentes unidades geogrficas, como pases, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nacin, pueblo o regin. Segmentacin psicogrficos: El mercado se divide en diferentes grupos con base en caractersticas de los compradores tales como clase social, estilo de vida, tipos de personalidad, actitudes de la persona hacia s misma, hacia su trabajo, la familia, creencias y valores.

En la siguiente tabla se presenta los principales criterios de segmentacin de mercado del consumo de aceite de aguacate, con la finalidad de establecer un grupo o un mercado objetivo a este tipo de producto. Tabla 1.1 variables de segmentacin del mercado SEGMENTOS TIPO DE VARIABLES

Pas: Colombia Regin: Nororiental de los Andes colombianos. GEOGRFICAS Departamento: Santander Ciudad: Bucaramanga Sector: Norte, Centro y Sur. Densidad: zona urbana de Bucaramanga.

Gnero: femenino, masculino. Edad: 20-70 DEMOGRFICAS Religin: todas Profesin: todas las profesiones

PSICOGRFICAS

Estilo de vida: cocina light Clase social: estratos 4 Lealtad a la marca: casi siempre

CONDUCTUALES

Frecuencia de uso: uso regular Beneficios esperados: en la salud, mejora preparacin y sabor de la comida.

Fuente: IEDGE-Segmentacin de mercados y clientes, http://blog.iedge.eu/direccion-marketing/marketingestrategico/segmentacion/eduardo-liberos-segmentacion-de-mercados-clientes/.

1.2 DESCRIPCIN DEL MERCADO OBJETIVO.

Para el proyecto que se ha mencionado el mercado objetivo ser 51,273 hogares, de nivel socioeconmico estrato cuatro del rea urbana de la ciudad de Bucaramanga. Dichos datos se obtuvieron de la siguiente manera.

Fuente: DANE, oficina de estratificacin de Bucaramanga

Del 100% de la poblacin urbana de la ciudad de Bucaramanga es decir de 567.774 personas el 32,5% pertenece al nivel socioeconmico estrato cuatro, Las 184.582,8 personas son el 32,5% de la poblacin urbana de la ciudad de Bucaramanga que pertenece al estrato cuatro, a estas 184.582,8 personas estrato cuatro se les dividi por cuatro ya que este es el promedio de personas que tiene un hogar en la ciudad de Bucaramanga. La divisin tiene como finalidad determinar el nmero de hogares de estrato cuatro del rea urbana de Bucaramanga. En el proyecto de comercializacin de aceite de aguacate en la zona urbana de Bucaramanga son 51.273 hogares nivel socioeconmico estrato cuatro.

Estratificacin rea urbana de Bucaramanga

Fuente: oficina de estratificacin.

1.3 DETERMINACION DE LA MUESTRA. La determinacin de la muestra es el nmero de sujetos que componen la muestra extrada de una poblacin, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la poblacin4.

1.4 APLICACIN DE UNA PRUEBA PILOTO.

Con la aplicacin previa de una prueba piloto se procede a estimar la proporcin del mercado que aceptara consumir el aceite de aguacate, o en otras palabras determinar los porcentajes de aceptacin de compra del aceite de aguacate. Se considera necesario realizar una encuesta piloto a fin de obtener valores ms reales de P y Q a la hora de realizar el clculo de la muestra. Dnde: P: factor de ocurrencia. (Dispuestos a consumir aceite de aguacate) Q: factor de no ocurrencia. (No dispuestos a consumir aceite de aguacate) Dicha encuesta se le realizo a 30 hogares del nivel socioeconmico estrato cuatro y escogidos al asar Encuesta piloto a hogares de estrato cuatro Estara usted de acuerdo a consumir aceite de aguacate? (pregunta realizada para determinar los valores de P y Q en el clculo de la muestra) OPCIONES NUMERO % SI 27 90% NO 3 10% TOTAL 30 100%

https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size/

Anlisis: Dicha encuesta arroja como resultado que el 90% de los encuestados estn dispuestos a consumir aceite de aguacate mientras que solo el 10% no estn dispuestos a consumir aceite de aguacate. A si se tendra que el valor de P: 0.9 y Q: 0.1.

1.5 SELECCIN DE LA MUESTRA. La investigacin de este proyecto opta por un diseo de muestra infinita ya que la poblacin supera los 5000 habitantes (51.273 hogares estrato cuatro de la zona urbana de Bucaramanga) Calculo del tamao de la muestra Se utilizara la siguiente ecuacin para muestra infinita y que supera los 5000 habitantes como en el caso del estrato cuatro de la ciudad de Bucaramanga.

N: tamao de la poblacin o posibles encuestados Z: nivel de confianza 95% utilizando tablas, se puede calcular el valor de z que seria 1,96. E: error de la muestra deseado, para la investigacin 5% (estimacin mxima permisible para la estimacin del parmetro p) P: factor de ocurrencia, dispuestos a consumir aceite de aguacate Q: factor de no ocurrencia, no dispuestos a consumir aceite de aguacate n: tamao de la muestra (nmero de encuestas ) As se propone que el tamao de la muestra a estudiar es bojo los siguientes parmetros

Z (nivel de confianza) 95%=1,96 E(margen de error) 5% P % aceptacin 90% Q % no aceptacin 10% Remplazando valores tenemos

Encuestas

Los hogares de nivel socioeconmico estrato cuatro que van hacer encuestados de manera personal van hacer 138, lo que permitir tener contacto directo con el consumidor.

1.6 INVESTIGACION DE MERCADOS. La investigacin de mercados es el diseo, la obtencin, el anlisis y la presentacin sistemticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situacin de marketing especifica que enfrenta la empresa5

1.6.1 METODOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS. Se puede definir como el medio a travs del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacin necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacin

PHILIP KOTLER,Eduardo. Direccin de marketing conceptos esenciales, 1era edicin, ditorial prentice Hall, Madrid- Espaa, 2002. Pag. 65

de mercado y aceptacin del producto6 Estudio de factibilidad para la extraccin y comercializacin de aceite de aguacate en Bucaramanga Santander. Registro visual de lo que ocurre en una situacin real, clasificando y analizando los OBSERVACION. acontecimientos, de acuerdo con algn esquema previsto y segn el problema que se estudia. Obtener informacin de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o LA ENCUESTA sugerencias. Hay dos maneras de obtener informacin con este mtodo. a) La entrevista. b) Cuestionario. Fuente: Metodologa de la investigacin7

1.6.2 SELECCIN DEL METODO DE RECOLECCION. El mtodo que se ha seleccionado para la recoleccin de datos ser la encuesta personal, y el instrumento ser un cuestionario elaborado previamente. ANEXO 1.

1.6.3 APLICACIN DE LA ENCUESTA.


6 7

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, metodologa de la investigacin, Mexico, 1998 http://metodologiainvestigacionunivia.wordpress.com/2012/04/04/1-importancia-de-la-encuesta/

Con la finalidad de conseguir informacin vlida para el proyecto, se debe determinar las preguntas adecuadas y necesarias para lograr una comunicacin entre el encuestado y el encuestador. El cuestionario consta de 8 preguntas necesarias para el estudio. La encuesta se realizara a personas naturales como tambin a restaurantes gourmet ubicados en la cuidad ubicados en el estrato social alto como es 4 que es donde se presenta la mayora de poblacin.

1.6.4 TABULACION Y ANALISIS DE DATOS. Al aplicar la encuesta a los posibles consumidores se obtuvo los siguientes resultados.

2. POPUESTA DE VALOR Extraccin y comercializacin de aceite de aguacate. Nuestro producto elaborado con los mejores es

sistemas de control de calidad e innovacin para

ofrecer a nuestros clientes un aceite de aguacate con excelentes caractersticas y propiedades esenciales en el cuidado de la salud utilizando como materia prima el aguacate que es uno de los alimentos ms completos y perfectos del mundo. Gracias a sus componentes nutricionales, esta es una de las frutas ms saludables que una persona puede consumir. El aceite de aguacate es rico en cidos grasos monoinsaturados que son conocidas como grasas buenas, en contraposicin tiene un bajo contenido de grasas saturadas conocidas como grasas malas, estas condiciones permiten que el aceite de aguacate sea considerado como el nuevo aceite gourmet para el acompaamiento de comidas y ensaladas y una nueva opcin para el desarrollo de suplementos nutricionales. Su consumo es benfico para el cuidado de la salud.

El

aceite

de

aguacate

previene

la

aparicin

de

enfermedades

cardiovasculares. El aceite de aguacate posee un alto contenido de esteroles como B-sitosterol que junto con la alta proporcin de cidos grasos monoinsaturados ayudan disminuir los LDL o colesterol malo. El aceite de Aguacate, por su accin antioxidante equilibra las grasas saturadas causantes de los cogulos en las arterias. El aceite de Aguacate alivia la flebitis. El aceite de Aguacate ayuda a la desaparicin vrices y colagenosis. El aceite de Aguacate favorece a la recuperacin de un ataque cardiaco.
8

Algunos beneficios mdicos. Ayuda a bajar los niveles de colesterol. Disminuye los riesgos de sufrir enfermedades cardacas e hipertensin. Estabiliza de los niveles de azcar e insulina en la sangre, lo que protege contra la diabetes. Disminuye la posibilidad de sufrir cncer. Mantiene fuerte y saludable el cabello. Previene el desarrollo de Alzheimer.

Ms beneficios del Aceite de Aguacate Por su parte, en algunos casos de anemia se requieren aportes extra de cobre, y casi siempre de hierro, por lo que el aceite de aguacate es un suplemento alimenticio coadyuvante en el tratamiento de la anemia. Para asegurar el buen aspecto de la piel, conviene consumir junto con el aceite de aguacate verduras ricas en vitamina A.
8

La Opinin martes, 28 enero 2014 07:47 pm. Aguacate, una opcin saludable para el Super Bowl

El potasio ayuda a mantener la tensin arterial en niveles medios o bajos y combate los problemas de retencin de lquido. Por ello y por

presentar lecitina entre sus componentes, el aceite de aguacate ayuda en los regmenes de adelgazamiento, aunque en principio pueda parecer paradjico. La dosis recomendada de aceite de aguacate es de una a dos cucharaditas al da, siempre consumido crudo. La nica precaucin que se debe tener con el aceite de aguacate es asegurarse de que su proceso de extraccin sea compatible con el uso alimenticio del mismo.

3. CANALES DE COMUNICACIN, DISTRIBUCION Y VENTAS.

3.1 RELACION CON LOS CLIENTES: Una de las claves para que una empresa funcione a la perfeccin es relacionarse con el cliente de la manera adecuada, no solo para atraer a ms clientes, sino tambin para mantener y fidelizar a los que ya existen. Para ello, es fundamental mantener un buen servicio de atencin al cliente, adaptado a los cambios que se han producido en los ltimos aos en el mundo de las comunicaciones. Una de las ventajas de relacionarse con el cliente a travs de las redes sociales est directamente relacionada con la inmediatez. El cliente consulta, hace preguntas o tiene algn comentario y la respuesta es casi inmediata. Adems, se trata de una respuesta que llega a la vez a muchos ms clientes, que pueden compartir la informacin, consiguiendo un campo de accin mucho ms amplio con un menor esfuerzo. Por otro lado, la marca se muestra ms cercana, algo muy beneficioso en la relacin con el cliente.9 La forma en que tendremos contacto con ellos ser por los siguientes medio: PAGINA WEP. En nuestro vinculo quejas, reclamos y sugerencias, nuestros clientes podrn brindarlos algn tipo de informacin sobre su conformidad o inconformidad con respecto a cualquier servicio prestado, producto

Consejos para relacionarse con el cliente en la era de las redes sociales, http://trabajo.excite.es/relacionarse-con-el-cliente.html

despachado o simplemente como fue su experiencia a la hora de realizar la compra. As como tambin en el vnculo contctenos nos podrn contactar a la hora de gestionar una cotizacin o algo parecido. ASESORIA PERSONALIZADA: Nuestros clientes tambin podrn acudir a nuestras instalaciones realizar cotizaciones, sugerir o presentar una queja respecto a su experiencia de compra o visita en la planta. Esta forma de comunicacin brinda seguridad a los clientes a la hora de efectuar la compra as como tambin nos da la oportunidad de atenderlos y brindarles plena satisfaccin y rapidez a la hora de presentar su pedido. Tambin se tendr un mercaderista encargado de visitar las empresas de nuestros clientes, para promocionar nuestros productos precios y beneficios as como lograr contratos y relaciones ganar- ganar.

3.2 SISTEMAS DE COMUNICACIN: Publicidad: Es cualquier forma de comunicacin pagada que sirve para dar a conocer su empresa y producto. Los medios para hacer publicidad pueden ser: Anuncios en la prensa, comerciales de Televisin, revistas, tarjetas de presentacin, volantes, afiches, vallas, entre otros. PGINA WEB: En la actualidad los empresarios van de la mano con la tecnologa, es por esto que se cre http://oleocate.wix.com, en donde brindaremos asesora e informacin de nuestro portafolio y beneficios a nuestros clientes. VANGUARDIA LIBERAL: Este importante peridico es el uno de los ms importantes en Santander por su veracidad en la informacin del da a da, es por esto que decidimos en nuestra empresa pautar en vanguardia liberal.

3.3 CANALES DE DISTRIBUCION Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor.

Un canal de distribucin est formado por personas y compaas que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial. La estructuracin de los diferentes canales ser la siguiente:

CANAL

RECORRIDO

DIRECTO. Fabricante CORTO. Fabricante.detallista..

consumidor Consumidor

LARGO Fabricante.bodega.mayorista.minorista..detallista.consumidor DOBLE Fabricante..agente exclusivomayorista.detallista.Consumidor

LARGO:

Teniendo en cuenta los resultados de la caracterizacin de los clientes, el canal de distribucin en OLEOKATE ser el canal corto teniendo como detallistas los almacenes de cadena, tiendas naturistas etc.

Potrebbero piacerti anche