Sei sulla pagina 1di 77

4.

3 ASIGNATURAS EN ESTUDIO
4.3.1 ESPAOL CLASE DE ESPAOL (PRIMER GRADO) Espaol es una asignatura importante en el desarrollo de los nios en la educacin bsica, en ella se desarrollan habilidades orales, auditivas y escritas de nuestra lengua oficial que es el Castellano. Es aqu donde los alumnos aprenden la gramtica (estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organizacin de las palabras dentro de una oracin) y la sintaxis (forma en que se conjugan las palabras). Durante los 3 primeros aos de la educacin primaria se incluyen 6 aspectos que incluyen un conjunto de actitudes que son igualmente importantes durante las distintas etapas del curso. Lectura. Escritura. Hablar y escuchar. Multimodalidad. Conocimiento sobre lengua y comunicacin. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicacin.

En el Plan de estudios de educacin primaria, espaol est organizado en tres grupos temticos: I) aquellas actividades de lenguaje y comunicacin cuya funcin principal es obtener, sintetizar, organizar y evaluar la informacin utilizando una variedad de modos diferentes, II) aquellas actividades de lenguaje y comunicacin cuya funcin principal es expresiva y esttica y III) aquellas actividades de lenguaje y comunicacin cuya funcin principal es social. (Pg.23 Estndares-curriculares).

En esta ocasin como estudiante de la Escuela Normal Urbana Federal Del Istmo del Primer Semestre Grupo C observ la clase de espaol de primer ao en la escuela MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA ubicada en la colonia tepalcate de ciudad Ixtepec, para conocer de qu forma el profesor imparte la clase y cul es el aprovechamiento que sus alumnos tienen de esta. El profesor del grupo atiende a 12 alumnos de los cuales 7 son hombres y 5 son mujeres. El rango de edad se encuentra entre 6 y 7 aos, los alumnos se

encuentran distribuidos en forma de U debido a que el saln es compartido con alumnos de segundo ao. El da 14 de enero de 2014 el profesor comienza su clase saludando a sus alumnos y pidindoles que por favor se sienten en sus bancas correspondientes por que la clase comenzar, los alumnos corren a sentarse, comienza mediante una pregunta: El profesor: Cul fue la ltima letra que vimos ayer?
(Los alumnos muy entusiasmados responden que la letra O)

El profesor les dice: Entonces hoy veremos la letra P. La primera actividad del da que el profesor aplica consiste en tomar una pelota y arrojrselas a los nios, el alumno que atrape la pelota tiene que mencionar una palabra que comience con Pa, Pe, Pi, Po, Pu. Al principio Los alumnos no comprendan la actividad y el profesor la vuelve a explicar, despus de la segunda explicacin los alumnos comprenden la actividad y empiezan a mencionar las palabras que se les ocurren como son:

Pap Pia Pozo Puo Perico Perro Popo Pepe Pjaro Palo Piedra

Alumnos se arrojan la pelota para decir una palabra con P.

Comenzar con esta actividad es muy bueno debido a que despierta el inters de los alumnos y los motiva a realizar los ejercicios. Al igual que se cumple uno de los propsitos establecidos en el acuerdo 592 usar el lenguaje para
comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera del aula.

Al finalizar la actividad el profesor les ensea a los alumnos que la letra P mayscula es utilizada en los nombres de personas como: Pedro, Pablo, Patricia.

Les proporciona una copia en la cual vienen ejercicios de caligrafa sobre la letra P, completar nombres de personas y objetos con la letra p. Antes de que los alumnos comiences con la copia proporcionada por el profesor l les ensea la forma correcta de escribir la letra P en el pizarrn. Para escribir de forma correcta esta letra l les dice: Primero se hace una raya de arriba hacia abajo despus se ubican en la parte de arriba y realizan un medio circulo hasta unir la parte superior con aproximadamente la mitad de la rayita.

Profesor enseando el procedimiento de escritura de la letra P

Este proceso lo realiza varias veces para que los alumnos lo comprendan posteriormente pide a los alumnos que pasen a escribirla al pizarrn la letra P, algunos de los alumnos tienen dificultades ya que empiezan realizando primero el circulo y posteriormente la raya, el profesor los corrige y les explica nuevamente la forma de realizar la actividad. Despus de que todos los alumnos pasaron a escribir la letra P en el pizarrn, los alumnos comienzan a trabajar con las copias proporcionadas anteriormente, al realizar esta hoja los alumnos tambin hacen uso de las matemticas al contar la cantidad de letras P que ah aparecen esto
mantiene la atencin y sigue la lgica en las conversaciones (Pg.85 de Acuerdo 592).

Al finalizar las actividades el profesor califica los ejercicios y

comienza con otra actividad, la cual consiste en escribir la silaba faltante debajo de cada dibujo y colorear todos los dibujos. En esta actividad se puede observar que el profesor apoya a los alumnos que tienen problemas para realizar las actividades y felicita a los que terminan su ejercicio y los fomenta a que en los prximos trabajos pueden mejorar la forma de pintar. Los alumnos que terminan antes sus actividades comienzan a jugar y distraer a los de segundo ao que se encuentran del otro lado del aula lo cual provoca momentos de mucho ruido y desconcentracin. El profesor observa eso y Actividades que realizan pide a los alumnos que pasen a sus lugares para comenzar con otra actividad. El profesor coloca una lmina de papel bon con un texto para comenzar con la tercera actividad del da, la actividad consiste en leer el contenido del papel, para esto primero se realiza de forma grupal mediante ayuda del profesor, realizan la lectura silaba por silaba esto cumple con las competencias que el alumno debe adquirir que son:
Participa en actividades de lectura en voz alta de cuentos, leyendas y poemas. Comenta acerca de textos que escucha leer. (Pg. 89 del acuerdo 592).

La segunda lectura la realizan en forma corrida repitiendo lo que el profesor dice, posteriormente los alumnos pasan al pizarrn a leer el texto sealando con una cartulina la palabra que van leyendo, el primer alumno que pasa simplemente repiti lo que el profesor dijo y la cartulina apuntaba otras palabras que no eran precisamente las que el mencionaba, el segundo alumno que paso a realizar la lectura consigui completarla aunque con algunas dificultades. De todos los alumnos del grupo que participaron en la lectura solo 2 consiguieron realizarla completamente sin ayuda del profesor, Rosa Mara Torres dice:
El lenguaje opera como un todo: el desarrollo de la capacidad de expresin oral tiene incidencia sobre el desarrollo de la capacidad de expresin escrita y a la inversa. Las competencias lingsticas son definitorias en el xito o fracaso escolares. Sin embargo, cada vez ms resulta claro el peso del contexto familiar y social como elemento diferenciador de las posibilidades de aprendizaje sobre todo de la alfabetizacin inicial. (Contenidos Curriculares).

Por lo cual no solo es la parte del profesor sino desde las casas de los nios los padres los deben apoyar con las actividades para favorecerles un desarrollo en sus habilidades lingsticas y exista esa relacin entre escuela y casa.

El plan de estudios de la materia de espaol nos dice: La mejor manera de contribuir al aprendizaje de los nios es leyendo en voz alta para ellos y contestando a las
numerosas preguntas que harn sobre los textos. (Pag.233, programa 1 grado)

por lo cual las metodologas utilizadas por el profesor estn sustentadas en su programa, simplemente las ha modificado a las necesidades del aula. A continuacin se presentan las fortalezas y debilidades del desempeo docente en la clase de espaol:
Los estndares de desempeo docente buscan, particularmente, acercarse al aula como lugar social donde se espera que algunos de los saberes socialmente construidos sean aprendidos por los y las alumnas. (Estandares desempeo docente, pg. 22).Tomando

en cuenta las 5 categoras del desempeo docente las cuales son: planeacin, gestin del ambiente de la clase, gestin curricular gestin didctica y evaluativa. Se realiz un diagnstico del trabajo docente en el aula. El profesor Jorge Guzmn Gutirrez del 2 grado con 18 aos de servicio mencion que realiza su planeacin de espaol un da antes de realizar las actividades con el grupo en las cuales incluye los propsitos de la actividad, los contenidos que trabajara en el libro, y los materiales que necesitara para realizar dichas actividades; basado en el estndar de planeacin que dice:
La categora Planeacin se refiere a la preparacin previa que hace el docente del qu, cmo y para qu de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de los alumnos. Incluye los referentes: Seleccin de contenidos, Seleccin del propsito, Diseo de estrategias didcticas y Seleccin de mecanismos de evaluacin. (Estandares desempeo docente, pg. 28).

Se puede inferir que el docente tiene como fortaleza la planeacin y est realizando en buena forma su trabajo ya que incluye 3 de los 4 aspectos en la planeacin, lo cual produce que realice un trabajo adecuado y no improvise al impartir su clase, mejorando su desempeo y el aprendizaje de sus alumnos. Otro aspecto a observar es la gestin del ambiente de clase que el docente permite que se realice, la gestin del ambiente se refiere a la construccin de un clima propicio para el
aprendizaje, que incluye los referentes: Relaciones interpersonales y Manejo de grupo. (Estandares

Esta categora es una debilidad del docente ya que no existen relaciones de confianza entre los alumnos los cuales se estn golpeando a cada momento y no ponen atencin al profesor, el intenta captar su atencin mediante golpes con una cartulina y solo por momentos lo consigue de igual forma no cuenta con el manejo de grupo requerido ya que los alumnos se encurtan
desempeo docente, pg. 30).

brincando sobre la mesa o se retiran del saln por momentos hasta que l tiene que irlos a traer cargndolos para que se encuentren en el saln. Dentro del aspecto curricular que se enfoca a los Conocimiento de las asignaturas, Relaciones entre asignaturas y Conexin asignaturas-contextos, y comprende el conocimiento y la puesta en prctica que realiza el docente del conjunto de saberes que integran los
contenidos de las asignaturas. (Estandares desempeo docente, pg. 31)

Se pudo observar que el docente cuenta tanto con fortalezas como debilidades ya que si existe la relacin entre asignaturas; Al estar impartiendo la clase de espaol haca referencia a temas de matemticas por ejemplo las sumas y restas, pero los temas de enseanza no los relacionaba con el contexto es decir, que los alumnos pasen de lo cotidiano a lo conceptual. El docente si cuenta con los conocimientos requeridos de las asignaturas de espaol ya que maneja conceptos muy claros y con buen dominio de cada uno de ellos. En la gestin didctica se plantean referentes como: Presentacin curricular,
Atencin diferenciada, Organizacin del grupo, Relacin de aprendizaje alumno-alumno, Recursos didcticos, Recursos espaciales, Manejo del tiempo, Indicaciones, Explicaciones, Preguntas, Actividades dirigidas y Actividades no dirigidas. (Estandares desempeo docente, pg. 33).

Al igual que en el aspecto curricular el docente cuenta con fortalezas y debilidades en la materia de espaol, una de sus debilidades es que no presenta a los alumnos los propsitos de los temas o las actividades a realizar, pero si realiza una atencin diferenciada ya que identifica a los alumnos que no logran comprender los problemas y los ayuda a lograr comprenderlo, de igual forma cuanta con una organizacin de grupo ya que se encuentran distribuidos en forma que todos tengan vista hacia al pizarrn y al realizar actividades realiza distribuciones correctas de los alumnos. Otra debilidad que se encuentra presente en esta categora es la de relacin de aprendizaje alumno- alumno ya que la relacin que existe es alumno- docente y no existen prcticas en la cual los alumnos aprendan entre ellos. Referente a Recursos didcticos, Recursos espaciales, Manejo del tiempo, Indicaciones, Explicaciones, Preguntas, Actividades dirigidas y Actividades no dirigidas todas son fortalezas del docente ya que existe la motivacin del profesor hacia los alumnos para que realicen sus actividades, utiliza de forma adecuada el espacio del saln a pesar que comparte aula con los alumnos de primer ao, maneja de forma adecuada los tiempos de las asignaturas para no fastidiar a los alumnos con la misma asignatura, de igual forma al estar explicando realiza indicaciones adecuadas y claras de los procedimientos a realizar en cada actividad , realiza preguntas de reflexin para que los alumnos pongan en prctica los saberes

adquiridos, al igual que realiza actividades dirigidas y no dirigidas para que los alumnos se apropien del conocimiento. Referente a la categora evaluativa no se pude observar mtodos de evaluacin y por consiguiente no se puede clasificar si es una fortaleza o una debilidad. SUGERENCIAS Fomentar relaciones de confianza entre el alumno y el docente, as existir mejor comunicacin y se podrn adquirir de mejor forma los conocimientos. Tener mejor domino del grupo. Relacionar los planteamientos o las actividades con el contexto de la vida diaria de los alumnos. Presentar a los alumnos los propsitos de las actividades en un lenguaje apropiado. Realizar actividades donde los alumnos aprendan entre ellos (aprendizaje alumno-alumno).

Elabor: Jos Alejandro Jarquin Marcial

LA COMPRENSIN LECTORA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL EN SEGUNDO GRADO

Los alumnos de segundo grado de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en segundo grado las nias leen claramente y no tienen dificultades para escribir excepto de algunas reglas ortogrficas y gramaticales, la maestra Gabriela Ambrosio Figueroa quien es una maestra de 35 aos es una maestra que estudio su carrera en la ENUFI tiene 12 aos de servicio un tiempo estuvo laborando el esa escuela, ahora labora de licencia pero sin goce de sueldo. Casi no se ve nada de espaol la maestra realiza actividades como lecturas sobre el ambiente y el reciclaje que es lo nico que ley con sus alumnos durante los tres das de observacin, la maestra trabaja con el plan y programas 2011 y utiliza los libros de tal plan. La maestra despus de cada lectura, les dejaba una actividad donde realizaban resmenes en pedazos de cartulina.

Con los estndares de desempeo docente en referentes de la categora gestin curricular en cuanto al conocimiento: Durante la clase demuestra suficiente conocimiento y comprensin del conjunto de contenidos de la asignatura que tiene a su cargo desarrollar. La maestra demuestra suficiente conocimiento de los temas que trata y adems compara o incluye a la vez con espaol ciencias naturales o exploracin del medio, con lo que cumple con el siguiente referente propuesto por los estndares de desempeo docente que es el referente curricular en cuanto a las relaciones entre asignaturas estaban viendo contaminacin pero trataban tambin temas de ortografa: Durante la clase presenta, trata y relaciona contenidos de diferentes asignaturas.

Tambin vieron un video sobre los sentidos.

y despus de hacerlo hicieron un escrito sobre lo que hicieron lo que quiere decir que la maestra tambin utiliza medios o herramientas multimedia para impartir su clase o como apoyo a su clase.

Diana es una nia muy aplicada que entrega sus trabajos, Jazibe es una nia que tiene como pereza o esta mimada, no le pone mucho empeo, la maestra casi no est en el saln de clases. El dia 13 de enero del 2014 la maestra les dejo que investigaran sobre la basura organica e inorgnica y el dia 14 las nias expusieron lo que investigaron.

La maestra tambin ocupa como herramienta el dictado, ella dicta y luego califica a las nias su ortografa y ciertas reglas gramaticales como el acento la adecuada escritura de las palabras.

Elabor: Edwin Castillejos Santiago.

LA COMPRENSIN LECTORA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL EN TERCER GRADO


El tercer grado de primaria marca el inicio del segundo periodo escolar de la educacin bsica que corresponde entre los 8 y 9 aos de edad de acuerdo a los estndares curriculares del acuerdo 592. En el mismo documento antes mencionado, estn implcitos los campos de formacin para la Educacin Bsica (Lenguaje y comunicacin, Pensamiento matemtico, Exploracin y comprensin del mundo natural y social, y Desarrollo personal y para la convivencia). La asignatura de espaol corresponde al primer campo de formacin Lenguaje y Comunicacin. Su finalidad en este nivel es el desarrollar competencias comunicativas a partir del uso formal del lenguaje, habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos gneros y formatos, es decir, reflexionar individualmente o bien colectivamente acerca de ideas y textos, ya que as los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten construir sus conocimientos complejos. Por lo anterior la asignatura de Espaol y su aprendizaje se centra en las prcticas sociales del lenguaje, definidas como modos de interaccin, de produccin e interpretacin de prcticas orales o escritas, de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos. Tambin se pretende formar a los estudiantes como sujetos autnomos y conscientes de la pluriculturalidad y complejidad de los modos de interaccin mediante el lenguaje, que tengan la habilidad de utilizar la lengua adecuadamente. Durante nuestro periodo de observacin en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en el Barrio Tepalcate de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, pudimos identificar diversas dificultades en la aplicacin del plan de estudios actual en las escuelas primaria multigrado, ya que nuestro maestro en observacin dice poner en prctica el plan de estudios 2011. Sin embargo, su prctica tiene diversas dificultades y no puede aplicarlo de manera adecuada o no ha encontrado el mtodo para hacerlo, ya que segn dicho programa de estudios la escuela primaria tiene como Propsitos de la enseanza del Espaol en la educacin primaria son: Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Participen en la produccin original de diversos tipos de texto escrito.

Reflexionen de manera consistente sobre las caractersticas, el funcionamiento y el uso del sistema de escritura (aspectos grficos, ortogrficos, de puntuacin y morfosintcticos). Conozcan y valoren la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de nuestro pas. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios.

El profesor de este grado escolar durante su clase de Espaol pide a sus alumnos seleccionar alguna lectura de su libro (Espaol lecturas de tercer grado, SEP) para leer, primeramente de manera personal, y despus de manera grupal, en voz alta; al concluir con esa actividad pide a los nios copiar la lectura y cuando estos se la entregan el profesor pide que la lean nuevamente en voz alta y revisa de manera detenida su ortografa. Durante su lectura los alumnos subrayan las palabras que desconocen, aunque la mayora de veces el maestro les seala cuales sern, para posteriormente buscarlas en el diccionario.

Imagen 1: Los nios comienzan a copiar alguna lectura de su eleccin. Al revisar el cuaderno de algunos de los alumnos me di cuenta que en repetidas ocasiones copian las mismas lecturas del libro como son: El amor de las selvas pg. 20, Calaveritas pg. 24, y Cuntas palabras! pg. 96. Si colocamos los propsitos de la asignatura de Espaol y su enseanza en la educacin primaria podramos notar que la prctica del maestro no cumple con todos: Propsitos de la enseanza del Espaol Implementacin de actividades para su cumplimiento.

Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y X

conocimiento. Participen en la produccin original de diversos tipos de texto escrito. Reflexionen de manera consistente sobre las caractersticas, el funcionamiento y el uso del sistema de escritura (aspectos grficos, ortogrficos, de puntuacin y morfosintcticos). Conozcan y valoren la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de nuestro pas. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios. Tabla 1: Propsitos de la enseanza del Espaol. X

Pero esta forma de trabajo se debe, segn el entrevistado (Rey David Osogobio Guzmn de 23 aos de Servicio docente) nos dijo que l no planeaba su clase semanalmente y lo haca bimestralmente, durante la semana se guiaba del libro y trabajaba los proyectos tal y como los libros de texto lo piden, esto debido a que sus planeaciones no se cumple, por el nivel educativo bajo de los estudiantes, quienes a pesar de estar ya en 3 de Educacin Primaria, tienen severas dificultades para leer textos, deletrean las palabras y con ayuda de su lpiz las dividen por silabas para poder leerlas, en el grupo con 9 alumnos solo una alumna sabe leer y realizar las actividades en tiempo y forma lo cual le permite realizar otras actividades del libro de Espaol Tercer Grado, SEP. 6 alumnos ms estn en un nivel medio de lectura, slo 2 alumnos tienen problemas severos, ya que no saben leer, y el maestro les tiene que dar un seguimiento para ponerlos al ritmo de la clase.

Imagen 2: Profesor ayudando a una alumna con problemas de lectura.

Imagen 3: Profesor revisando la ortografa de Paola.

Imagen4: Cuaderno de Paola revisado, y corregido por el profesor.

Estas situaciones causan que las actividades en la clase de Espaol, la cual el profesor tiene previsto impartir durante la primera hora de la jornada laboral de lunes a viernes, se retrasen y sean repetitivas, para los nios es rutinario, durante la semana hacen lo mismo (leen, copian, leen, y buscan el significado de algunas palabras en su diccionario), esas actividades abarcan las primeras 3 horas de clase, incumpliendo as el horario y planeacin del maestro. Aunque el docente quiere tratar de relacionar la asignatura de Espaol con otras como Historia y ciencias Naturales, comnmente no puede hacerlo porque los nios no tienen capacidad de retencin, aprendizaje y anlisis, su intento de retroalimentar otras asignaturas y relacionarlas con la de Espaol falla.

Imagen 5: Una de las alumnas se acomoda en el piso del aula para trabajar.

Los nios a pesar de contar con una escases de los mismos, son imperativos y pocas veces ponen atencin, prefieren jugar y platicar, lo cual el maestro no logra controlar, su clima no es de confianza, ya que es excesivamente desordenada lo cual permite que no tengan respeto o tomen inters por lo que les dice el maestro, por ejemplo, una de la nia que tiene problemas de aprendizaje (Adelina) que cuenta con 10 aos de edad, al realizar sus actividades se tira al suelo para trabajar, lo cual el maestro no le prohbe para que ella trabaje cmodamente y en confianza, pero cuando quiere y a pesar que el maestro le llame la atencin la nia se pone a jugar y platicar distrayendo as a sus compaeros. El que la nia se encuentre en un saln regular se explica con lo decretado en el Acuerdo de Salamanca, 1994. Los delegados de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales en su reunin en Salamanca, Espaa del 7 al 10 de Julio de 1994, proclamaron lo siguiente:
Todos los nios de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educacin y debe drseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos. Cada nio tiene caractersticas, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios. Los sistemas educativos deben ser diseados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes caractersticas y necesidades. Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que debern integrarlos en una pedagoga centrada en el nio, capaz de satisfacer esas necesidades.

Las escuelas ordinarias con esta orientacin integradoras representan el medio ms eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educacin para todos

En el entendido que el trmino de Necesidades educativas especiales hace referencia a todos los nios y jvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o dificultades de aprendizaje, por lo cual las escuelas tienen la obligacin de encontrar la manera de educar exitosamente a todos los estudiantes. Por lo anterior el profesor Rey David de 3 de la escuela primaria Miguel Hidalgo debe buscar los mejores mtodos y alternativas para lograr el aprendizaje de todos sus alumnos, incluyendo as a Adelina y Alejandro los dos nios con necesidades de educacin especial, a quienes debe prestarle mayor atencin. A estas situaciones aunando tambin que los nios faltan mucho a clases, de nueve alumnos que tiene el grupo solo asisten 6 diariamente, solo 4 alumnos asisten todos los das hbiles, al cuestionar al profesor del grupo por qu se presentaban estas situaciones de ausentismo l nos dijo que por diferentes cuestiones, que tanto los padres como los alumnos no le tomaban inters a la educacin, y otras razones que coinciden con algunas de las caractersticas que llevan a la desercin temporal o definitiva de los nios segn el estudio de Rosaura Galiana (1997):
Viven la falta de recursos econmicos, que los obliga a incorporarse temporalmente al trabajo para dar apoyo a su familia o para su automantenimiento. Pertenecen a familias con padres o parientes de escasa experiencia escolar y con poco tiempo para ayudar a revisar tareas y asistir a reuniones escolares. (En estos casos los padres son campesinos o ladrilleros segn el profesor del grupo). Tienen largas trayectorias escolares, con perodos de reprobacin en los primeros grados y deserciones temporales en grados intermedios. Generalmente, tienen mayor edad que la de los integrantes del grupo (como es el caso de Adelina), debido a los desfases cronolgicos vividos para el cumplimiento de sus responsabilidades familiares y laborales, a diferencia de los tiempos de la escuela.

Paola la nica que lee de manera convencional termina la actividad de todos los das, por lo que el maestro le pide que saque su gua de trabajo ( Me Divierto y Aprendo, Montenegro Editores, tercer grado. (Imagen 6) y su libro de Espaol Tercer Grado, SEP. (Imagen 7) y que se dirija a la pgina 40, bloque 2 y pagina46, bloque II, respectivamente. La nia se dirige al escritorio del profesor con su libro en la mano, y este le lee las actividades que el libro pide, y le dice que

busque entre los libros del rincn uno de poemas, la nia obedece y comienza a buscar.

Imagen 6. Gua de trabajo Montenegro 3.

Imagen 7. Libro de espaol de la SEP 3.

El rincn de lecturas del aula estaba completamente desordenado (como se observa en la imagen 8) Paola comienza a tomar los libros y a hojearlos, al terminar otra de las alumnas el profesor le dice que junto con Paola busquen un libro de poemas, cuando l se da cuenta que tardan tanto, se para y comienza a pedirle los libros, en el suelo del saln los acomoda por tamao mientras las nias siguen buscando. Conforme los dems alumnos van terminando se acercan al rincn de lecturas para ayudar al maestro y a sus compaeras.

Imagen 8. Rincn de lecturas del aula de 3.

Imagen 9. Paola y paloma buscando un libro de poemas.

Imagen 10. Profr. Ordenando los libros del rincn.

La intencin del maestro en un principio era poder realizar la actividad del libro de Espaol de la SEP, que tiene como propsito Identificar las caractersticas de los poemas, sus recursos, para conocer el estilo de los autores. Para ellos los alumnos deban contar con poemas de autores diferentes, pliegos de papel y copias de poemas seleccionados. Pero el ordenar los libros del rincn le han quitado parte del tiempo de trabajo, y solamente hallaron un libro de Poesas (Como termino llamndolo el maestro). Mientras buscaban el libro de poemas Paola se interesa por uno de los libros (Imagen 11) despus de leerlo de manera personal se acerca a contarme de lo que trata el libro, y logra adquirir nuevos conocimientos, lo que muestra que la nia tiene capacidad de anlisis y reflexin de los textos, lo cual el maestro no aprovecha. El que Paola tome la iniciativa de leer un libro causa que sus compaeros quieran hacer lo mismo que ella y eso podra ayudar a sus pares, lo cual el profesor puede aprovechar para lograr el mejor desempeo del grupo.

Imagen 11: Paola leyendo un libro del rincn.

Imagen 12 y 13: Otros nios al ver a Paola dando lectura a un libro del rincn cogen uno y hacen lo mismo.

De acuerdo con el Programa de estudios 2011 el libro de la asignatura de espaol en las escuelas primarias estructura los temas en tres ambitos: Estudio, Literatura, y Participacin comunitaria y familiar.

Cada bloque (son cinco bloques) aborda los tres ambitos de estudios por medio de proyectos, uno para cada ambito, el mismo libro de Espaol de la SEP va orientando al maestro durante su prctica. El libro va integrando los propsitos de cada proyecto, los materiales a utilizar durante la elaboracion y trabajo de los mismos, y termina con una autoevaluacin para que el maestro pueda darse cuenta del nivel de aprendizaje de los alumnos, sin embargo a pesar que el profesor dice seguir la estructura tal cual del libro, su practica en el da al da durante la asignatura de Espaol dice lo contrario. Con sus 23 aos de servicios no ha actualizado su mtodo de enseanza, ni orienta su prctica en todos los principios pedaggicos que son esenciales para la implementacion del currculo llevando a la transformacin de la prctica de los docentes y con ello la mejora de la calidad educativa alcanzando el logro de los aprendizajes esperados, y en los que lo hace, no lo aplica de la manera correcta o como lo sugiere el Acuerdo 592, p. 19.

PRINCIPIOS PEDAGGICOS SI NO OBSERVACIONES/COMENTARIOS 1. Centrar la atencin en los El profesor no centra su prctica en estudiantes y en sus sus alumnos, a presar de darse procesos de aprendizaje: el cuenta que los nios no responden o centro y referente se avanza con las actividades que l fundamental del aprendizaje pone, no las cambia, en los pocos es el estudiante, porque se das que estuvimos al preguntarle a requiere generar su algunos de los alumnos el por qu disposicin y capacidad de de sus pocas ganas de trabajar seguir aprendiendo a lo largo respondieron: Rebeca: Es que no me gusta copiar, de su vida. me gusta ms leer y dibujar. Es necesario comprender cmo aprende el que X Paola: me gusta copiar y leer por eso termino muy rpido (a Paola no aprende, y reconocer su diversidad social, cultural, le gustaria que el profesor cambie su lingstica, de capacidades, mtodo de trabajo). estilos y ritmos de Los otros alumnos repondieron que aprendizaje para generar un les aburre la clase de espaol, que ambiente que acerque a los prefieren jugar. estudiantes y docentes al Pienso que el maestro podria conocimiento significativo. conversar con sus alumnos e implementar actividades no dirigidas para que los alumnos se motiven con respecto a la clase.

2. Planificar para potenciar el aprendizaje: La planificacin es un elemento sustantivo de la prctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diversas formas de trabajo como situaciones didcticas, y proyectos, entre otras. Deben representar desafos intelectuales para los estudiantes para que estos formulen alternativas de solucin. Para el diseo de actividades que presenten esos desafos el docente requiere saber lo que se espera que aprendan sus alumnos y ms importante conocer cmo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas planteados y sobre todo, que tan significativos son esas actividades para el contexto en el que estn inmersos los estudiantes. 3. Generar ambientes de aprendizaje: Se refiere al espacio de la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje dentro el cual el docente media para construir los aprendizajes esperados en sus alumnos. El hogar del estudiante tambien es considerado ambiente de aprendizaje ya que los padres tambien interfieren en el proceso de construccin de aprendizajes apoyando las actividades acadmicas.

El profesor no planifica sus clases, solo lo hace bimestralmente, pero tal parece que lo hace para cumplir con el papeleo, para cumplir con la supervisin. Dice planear tambin con otras escuelas multigrado, de igual forma, bimestralmente, pero al pedirle su planeacin dijo que no tenia las planeaciones a la mano. Pienso que debe ser reflexivo y autoevaluar su prctica para identificar lo que debe cambiar o lo que le hace falta y poner de su parte para mejorarla, podra considerar los gustos de sus alumnos para planear sus actividades. As el tambien se motivara cada da ms.

En el aula del 3 durante la clase de Espaol, no existe un ambiente propicio para el aprendizaje, los nios se la pasan jugando, el maestro llamandoles la atencin, cuando se lee en voz alta nadie pone atencin, todos hablan a la vez, falta el orden y el respeto a la participacin de los otros, al copiar la lectura el ambiente se vuelve silencioso, todos con ganas de dormir, mostrando aburrimiento, a excepcin de Paola a quien le gusta realizar esa actividad. Adelina es la que menos permanece en su lugar, o se tira al piso a trabajar, chifla o le contesta al

4. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje: el trabajar en colaboracin involucra tanto a los estudiantes como a los maestros, y orienta acciones para el descubrimiento, bsqueda de soluciones, coincidencias, y diferencias para poder construir el aprendizaje colaborativamente. El trabajo colaborativo debe ser incluyente, con metas comunes,desarrollando la responsabilidad y coresponsabilidad. 5. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados: Los estndares curriculares son descriptores del logro y definen lo que los alumnos demostrarn al concluir un periodo escolar. Los aprendizajes esperados son los indicatores del logro de los estudiantes en base del saber, saber hacer y saber ser, graduando los conocimientos, habilidades, actitudes, y los valores constituyendo as, junto a los estndares curriculares, referentes para las evaluaciones nacionales e internacionales sobre el avance educativo de los estudiantes. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje: La escuela debe favorecer que la

maestro gritandole. En este caso el profesor s permite que en algunas actividades Paola oriente a sus compaeros, y a la vez estos se acercan frecuentemente a ella para ver cmo est realizando sus actividades, y algunos comparan sus trabajos con los de ella y quieren hacerlos igual. Si el profesor empleara actividades dirigidas por Paola puede que los dems se animen y esmeren en realizarlas, pues es como si la tuvieran de ejemplo.

El profesor no se centra en los aprendizajes esperados en los alumnos, se guia de la esctructura del libro de texto gratuito otorgado por la SEP, y del libro de trabajo comercial que utiliza, pero solo realiza las actividades para acabar las lecciones de cada bloque. Para que sepa lo que las actividades prentenden lograr en los alumnos debera revisarlos previamente y con calma para saber como orientar el aprendizaje mediante los libros de texto y el comercial.

Como he venido mencionando el profesor utiliza un libro comercial, pero no se apoya de otros recursos didcticos, considero que podra

comunidad escolar adems de los libros de texto gratuitos, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente, como son libros para la biblioteca escolar y la biblioteca del aula, materiales audiovisuales, multimedia, internet, recursos informticos (portales web educativos).

7. Evaluar para aprender: La evaluacin es el proceso a travs del cual se obtienen evidencias, se elaboran juicios y se brinda la retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes, el docente se encarga de la evaluacin de dichos aprendizajes, de crear las oportunidades de aprendizaje y modificar su prctica para lograr los aprendizajes ya establecidos en el Plan de estudios 2011. En la educacin primaria estas evaluaciones se deben realizar durante todo el ciclo escolar de manera diversificada (dagnstica, formativas y sumativas), tambin se deben realizar autoevaluaciones y coevaluaciones entre los estudiantes para que estos de manera autnoma mejoren su desempeo educativo. 8. Favorecer la inclusin para atender a la diversidad: La educacin debe reducir las

hacer mayor uso del pizarrn, ya que durante las tres clases observadas no lo utiliz, y no podra mencionar ejemplos de recursos didcticos que pudiese emplear en su prctica ya que no abordaba un tema especfico, excepto por el ltimo da que logr abordar un poco del tema de la Rima y el sentido figurado de los Poemas. El profesor sabe utilizar la camputadora, pero como las que se encuentran en la escuela estn ubicadas en el aula del 4 (que tambin es la direccin) no puede emplearlas para sus clases. El profesor si realiza preguntas para evaluar la capacidad de entendimiento de los alumnos, lo hace despus de su explicacin, y realiza retroalimentaciones de temas abordados en clases anteriores, como la retroalimentacin de qu es un folleto, mientras l lea uno. Al finalizar cada bloque los nios resuelven la autoevaluacin en su gua de trabajo Me Divierto y Aprendo, Montenegro editores. Y despus aplica una evaluacin sumativa al finalizar los bimestres.

La escuela Miguel Hidalgo si atiende a nios con NEE, favoreciendo la inclusin.

desigualdades sociales y la discriminacin, por ello debe ser pertinente en la valoracin y proteccin de las culturas, debe ser incluyente, es decir, promover el respeto a todos los nios y nias por igual, evitando los diversos tipos de discriminacin. Los docentes deben promover en sus alumnos el reconocimiento y respeto a la pluriculturalidad del pas.

9. Incorporar temas de relevancia social: estos son los temas derivados de los retos cambiantes que presenta la sociedad y que requieren que todos sus integrantes acten responsablemente ante el medio natural, cultural y social. En la educacion primaria estos temas deben contribuir a la formacin crtica, responsable, y participativa de los estudiantes en la sociedad. 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela: El pacto entre los diversos actores de la comunidad escolar deben ser renovada para promover normas que regulen la convivencia cotidiana, vnculando los derechos y responsabilidades, y

En el 3 grupo A, existen casos de dos nios con necesidades de educacin especial, a los cuales el maestro atiende frecuentemente. Aunque en ocasiones de tanto que los nios no obedecen o se la pasan jugando el maestro contribuye a las burlas ya que les dice (a manera de broma segn l) frases para hacer rer al grupo. Por ejmplo en una ocasn le dijo a Adelina: tu simepre me entregas tu trabajo sucio, as de feo como tu cabello, mira como lo traes, bruja no te peinas. Y los dems comienzan a reirse a carcajadas. El maestro debe moderar sus comentarios aunque para l sea a modo de broma. Durante la observacin no trat temas de relevancia social, al menos no en la asigantura de Espaol.

La escuela s toma decisiones compartidas, segn nos informa el maestro de 3, el director plantea los problemas existentes dentro de la escuela ante todos los docentes de la misma y entre todos se encuentran soluciones y respuestas. Los padres de familia participan muy poco, diariamente slo 4 o 5 padres de familia van a dejar y a traer a sus

delimiten el poder y la autoridad dentro de la escuela, con la participacin permanente y continua de los padres de familia.

hijos a la escuela, ya que la mayoria tiene ocupaciones que les impiden asistir continuamente, porque su vivienda se ubica cerca de la escuela, o en otros casos porque el director los lleva en su camioneta. Se debe concientizar a los padres de familia para que se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos, el profesor podra implementar actividades didcticas que requieran la participacin de los padres de familia.

11. Reorientar el liderazgo: requiere de un compromiso personal y grupal, en la que el dilogo favorece a toma de decisiones para el aprendizaje de los alumnos. Para ello se debe mantener una estrecha relacin entre colegas, que contribuya la administracin eficaz de organizacin, produciendo cambios que cubran las necesidades escolares. Pero fundamentalmente debe existir el liderazgo para poder asegurar los aprendizajes y logros educativos. Segn la UNESCO algunas caractersticas del liderazgo son: la creatividad colectiva, la visin del futuro, la innovacin para la transformacin, el fortalecimiento de la gestin, la promocin del trabajo colaborativo, y la asesora y la orientacin. 12. La tutora y la asesora acadmica de la escuela: La tutora es el conjunto de alternativas de atencin de un diagnstico, se dirige a los alumnos con rezago

Se atiende de manera personal y permanente a los alumnos con NEE, aunque la asesora no es eficiente ni pertinente a lo que requieren. El maestro podra tomar cursos de actualizacin y capacitacin para

educativo o bien con atender a estos alumnos de la aptitudes sobresalientes, manera correcta. tambin se puede dirigir a los docentes, en este caso se realiza para resolver situaciones acerca del dominio de los programas de estudio. Tabla 2: Principios pedaggicos de la prctica docente del profesor de 3 Como muestra la tabla anterior el docente carece de varios principios pedaggicos en su prctica docente, pareciera que solamente llega a la escuela para cumplir con darle clases a los nios, avanzar con los libros sin importar si los alumnos aprenden o no, y llega como que a ver que sale. Cuando esto no debe ser as pues como declar Philippe Meirieu en una entrevista Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender (Judith Casals, Cuadernos de pedagoga N. 373, 2007) por ello es muy importante la motivacin y la vocacin que el docente tiene en su profesin, si l no le da importancia a su trabajo y al logro del aprendizaje de sus alumnos, estos por ser pequeos no pueden comprender la importancia que la educacin tiene en la vida actualmente, ya que la mayora de los alumnos asisten a la escuela porque sus papas los mandan o bien por ir a jugar con sus amiguitos, as que, si el profesor no tiene un buen desempeo, no conoce su labor o no la realiza de la manera correcta est incumpliendo con su deber de pedagogo, l se defiende con decir que no le dan ganas de elaborar planeaciones o no se siente motivado por el nivel educativo de sus alumnos:
no me dan ganas de hacer planeacin semanal porque no se cumple, estos nios a pesar de estar en 3 no saben leer, uno tiene que estarles leyendo todo y explicarles paso a paso y a cada rato para que trabajen, la verdad me desgana declar el Profr. Rey

David Osogobio Guzmn. Segn Meirieu Etimolgicamente el pedagogo es aquel que acompaa al nio, y me
parece que lo que hoy en da les hace falta a algunos nios es estar acompaados, no dejarlos ah donde estn, sino escuchar sus dificultades, comprender sus problemas y estar a su lado a lo largo de toda su escolaridad.

Con esta actitud el profesor no hace ms que desganar ms y ms al grupo junto con l, pienso que debera buscar estrategias para darle sentido al trabajo escolar para los nios, mtodos que le permitan motivar al grupo y crear en ellos la sed de conocimientos, que para ellos ir a la escuela sea tener la satisfaccin que volvern a casa con un nuevo conocimiento, que pueden utilizar durante toda su vida, que les ayudar a resolver retos u obstculos en su da a da, Se trata de
procurar que los alumnos con grandes dificultades perciban el inters de aprender, de invertir su energa en la escuela, de movilizarse por el trabajo escolar (Meirieu).

Imagen 14: Alumnos y profesor del 3 A.

El Sistema Educativo ha identificado la necesidad de transformar la prctica de los docentes en servicio del pas, por lo que ha implementado reformas pedaggicas, la transformacin de los materiales educativos, la construccin de los trayectos de formacin inicial y continua para los docentes. Por lo tanto esto tambin implica una necesidad para la Subsecretara de Educacin Bsica (SEB), ya que para clarificar el papel de apoyo a la escuela que desempea, ha definido los estndares de desempeo docente, buscando hacerlos explcitos dentro del aula, acompaando a la comunidad escolar en un proceso de evaluacin, reflexin y mejora educativa. Como bien sabemos ser docente implica diversas acciones en muchos mbitos, como el Sistema Educativo Nacional, en el aula, la escuela, el sector, la zona y el estado, adquiriendo as diferentes grados de responsabilidad, adems de ensear los maestros llevan a cabo otras acciones como conversar con los padres de familia, intervenir en cuestiones escolares, asumir procesos de formacin continua y diversas actividades ms. Los estndares del desempeo docente tienen como finalidad acercarse al aula como lugar social donde los saberes sociales construidos sean aprendidos por los estudiantes. Por ello los estndares son el referente de lo que el maestro hace dentro del aula, partiendo de una comprensin de la evaluacin como el proceso a

travs del cual se obtiene informacin, se forman juicios y se toman decisiones para mejorar el desempeo docente. Debemos entender que algunos de los objetivos de la evaluacin es, entre otros, reflexionar en torno al desempeo docente evaluando e identificando sus fortalezas y debilidades, para saber si hay o no un progreso en el desarrollo profesional reconociendo el desempeo de los dems y el propio como fuente de aprendizaje, crecimiento, retroalimentacin y enriquecimiento.

LA COMPRENSIN LECTORA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL EN CUARTO GRADO

La maestra de 4 grado de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla de nombre Irma Revuelta Velsquez cuenta con la licenciatura en educacin primaria, carrera cursada en la Universidad Pedaggica Nacional de Ixtepec (UPN), tiene 48 aos de edad y en el servicio educativo lleva 27 aos de servicio, en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla tiene 8 aos, y un ao con el grupo actual (4A), la profesora hasta el momento no continua preparndose profesionalmente con alguna maestra, pero acude a los cursos de actualizacin. La profesora tambin cuenta con la comisin de puntualidad y asistencia. La maestra utiliza el libro de Espaol del ciclo Los libros de texto pueden comunicar a los escolar 2013 2014 elaborado por la Direccin nios un idea ms amplia del conocimiento en las General de Materiales Educativos (DGME) de la clases los maestros suelen trabajar con mayor subsecretaria de la educacin bsica, como lo intensidad ciertos puntos del contenido establece el artculo 12 de la ley general de programtico (Elsie Rockwell y Ruth Mercado, Libro: la escuela, lugar del trabajo docente. educacin punto III que dice Elaborar y mantener actualizados los libros de texto Subtitulo: organizacin, temtica gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participacin de los diversos sectores sociales involucrados en la educacin El grupo de 4 cuenta con 8 alumnos, 4 nios y 4 nias, dos de ellos no tienen el rango de edad debido a sus problemas cognitivos, la maestra indica que solo es Josu y Rosa los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y que no cuentan con programas especiales para este, que ya se ha solicitado el apoyo pero que hasta la fecha no les han dado una respuesta, con base en los acuerdos de salamanca para la integracin e inclusin educativa de educandos con necesidades educativas en aulas regulares en 1994 de acuerdo a lo anterior la maestra hace la inclusin de estos nios al aula regular. La maestra les otorga un trato especial a dichos alumnos de modo que ellos realizan actividades diferentes al resto de sus compaeros, utilizando la lectoescritura en el mtodo silbico en base a diferentes lecciones segn sea el avance que vayan presentando. El primer da la maestra comienza con la clase de espaol, fomentando la lectura en sus alumnos. Leer no es la simple citacin de significantes, sino la revelacin de significados o, al menos, el esfuerzo por conseguir esa revelacin. La lectura errnea es la que

crea un discurso que no corresponde al significado (morn.c. 1966,la lectura ideal y el ideal de la lectura, ed. de la universidad castilla, la mancha). Mtra: Nios saquen su libro de espaol lecturas en la pgina 153 Nios: (comienzan con una lectura del libro Espaol Lectura y la maestra aprovecha en lo que los nios leen para poder revisar unas tareas pendientes, la mayora de los nios leen en voz baja). Al trmino de la lectura los nios hacen una pequea redaccin Mtra: ya que terminaron de leer hagan un escrito de lo que entendiero n mnimo 10 reglones Los nios redactan su escrito Mtra: Ya terminaron? saquen su libro de Espaol y hagan la actividad que quedo pendiente acerca de los grupos indgenas con la ayuda del cuadro que hicimos Con esta actividad la maestra dio por terminada la clase de espaol del da lunes. Si nos situamos a la planeacin de la maestra, el tipo de planeacin que ella utiliza es un tipo multigrado, la cual la escuela est en una organizacin donde cuatro escuelas multigrado a cada debido tiempo se renen para realizar su planeacin.
Siempre que se planea trabajar en clase, se dispone de una variedad de formas de ayudar a los nios a aprender. La eleccin de la

estrategia de enseanza se ver influida por tres factores: El grupo concreto de nios, el tema a aprender, el estilo de enseanza y las preferencias propias. (Dean, Jhon, 1993, p. 89)

Efectivamente la maestra se encuentra en el Bloque II, Con el Proyecto N 1 Elaborar un texto monogrfico sobre pueblos originarios de Mxico. El propsito de esta actividad es publicar un texto monogrfico sobre un grupo indgena, a

partir de una investigacin documental. Las competencias que se favorecen son las siguientes: Emplear el lenguaje para comunicarse como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico (Acuerdo 592, pg. 273)

La maestra retoma los Temas de Reflexin: Comprensin y reflexin -Reflexiones de causa y efecto en textos expositivos Bsqueda y manejo de informacin -La utilizacin de informacin en textos -Mapas conceptuales para resumir informacin -Cuadros de datos para clasificar informacin Propiedades y tipos de textos -Caractersticas y funcin de los textos monogrficos Conocimiento del sistema de escritura y ortografa -saber separar oraciones en un prrafo.
Como podemos observar la maestra encuentra trabajando en ese proyecto se

La planificacin es un elemento sustantivo de la prctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didcticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solucin. (Acuerdo 592).

A las 11 am Inicia el recreo, en el recre el comit de padres de familia se encarga de la venta de alimentos en la escuela, que son exclusivamente desayunos y frutas esto se debe a que El Senado aprob en lo general y lo particular reformas para combatir el sobrepeso y la obesidad, que prohben la publicidad, venta y

comercializacin en centros escolares de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azcares. Al da siguiente la maestra presenta problemas de salud por lo que no acude a la escuela. El tercer da inician las actividades con una lectura del libro de espaol lecturas llamado Una gran leccin

Mtra: Saquen su libro de espaol lecturas para comenzar con la lectura. Realizan una lectura colectiva de manera que se turnaban para leer, en cada punto que haban se detenan para que continuara con la lectura su otro compaero y as sucesivamente hasta terminar el texto.
La prctica de la lectura desarrolla la capacidad de observacin, atencin, concentracin, anlisis y espritu crtico, adems de generar reflexin y dilogo. (Acuerdo 592, pg. 78)

Max: Comienza la lectura, con problemas para poder concluir las palabras Julio: Continua la lectura con fallas de ritmo y tartamudeando. Andy: Acelera el ritmo de la lectura, pero con algunos problemas de tartamudez. Mariana: Separa las palabras por silabas de modo que recae otra vez el ritmo de la lectura Ediselda: Comienza a leer ms fluidamente, pero tartamudea en repetidas ocasiones Beln: Sigue el ritmo fluido de la lectura pero lo hace en voz baja. Mtras: Muy bien de qu trata la leccin? Mariana: De una muchacha que estaba mocha y que Mtra: Qu ms? Max: Y que estaba ciega Mtra: Y su maestra que hizo? Julio: Le hicieron Buln, le ponan apodos tambin Mtra: Y ustedes creen que uno debe ponerle apodos a sus compaeritos? Nios: No Mtra: creen que debemos de excluir a las personas que tienen una discapacidad? Nios: claro que no maestra Mtra: Aqu en la escuela tenemos un caso el de Luisito se acuerdan? Qu hicieron con Luisito la vez pasada que tuvimos convivencia? Lo excluyeron? Nios: Lo apoyamos!

Mtra: Y qu debemos de hacer con Luis? Nios Ayudarlo, darle amor y cario

Mtra: al terminar de leer, escriban mnimo 10 renglones de lo que entendieron de la lectura.


Mientras los alumnos escriben su redaccin de lo que entendieron de la lectura, la maestra llama a su escritorio a uno de los nios que presentan problemas de aprendizaje para calificarle sus lecciones, son los dos nios que se sientan adelante. La maestra implementa con ellos la lectoescritura silbica de modo que estos nios an no saben leer, una vez terminado la revisin les deja Otra tarea extra clase para ellos. De acuerdo a esto podemos aludir a lo que nos dice los principios pedaggicos:

I.1. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposicin y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar crticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas reas del saber, manejar informacin, innovar y crear en distintos rdenes de la vida. (Acuerdo 592, pg. 19-20)

A pesar de las diferencias que separan a Piaget y Vygotsky, estos autores coinciden en generar con sus planteamientos una reaccin contra la teora ambientalista y las teoras de ndole mecanicista y reflexolgica. Estas corrientes psicolgicas privilegian los condicionamientos del medio ambiente y reducen la inteligencia y la conciencia a una cualidad humana surgida como respuesta a la influencia del medio (entorno). Esta concepcin produjo posteriormente en el mbito de la enseanza lo que se conoce como enfoque conductista. El enfoque conductista concibe la enseanza y aprendizaje de la lectura y escritura como una asociacin entre respuestas sonoras a estmulos grficos y como tarea bsicamente ideo visual (Davia; 2003: 19).

Rosa si puede copiar lo que la maestra pone en el pizarrn, segn lo que para ella represente cada letra por ejemplo:

Los contenidos han de adecuarse a las necesidades del nio, plegarse a sus niveles de aptitud y ser presentados de forma atractiva, la forma de planificar y organizar las lecciones repercute considerablemente en el orden de la clase. LIBRO: La disciplina ene l aula (Fontana David, 1998, p. 144)

La maestra explica la actividad que van a realizar los dems nios y para esto ya ocupan su libro de espaol de actividades en la pgina 23 Mtra: vamos a realizar oraciones con las palabras que vienen ah, Alumno: maestra podemos utilizar los grupos indgenas? Mtra: si s quieren. Los nios comienzan a trabajar y se encuentran entretenidos con la actividad Mtra: Cuando terminen sus oraciones comiencen con su fichero del saber Andy: Pero maestra aun no me ha calificado la primera actividad

Los alumnos no terminan la actividad, la maestra indica que se queda de tarea despus la maestra pasa a la asignatura de matemticas, para esto forma equipos de 4, de un lado 4 nios y de otro 4 nias, esto se forma as porque no hay el

material necesario para la actividad y as ellos pueden compartir el material y poder trabajar.
La forma en que el maestro organiza el trabajo es algo muy personal, y hay muchas maneras buenas de trabajar, cada una con sus propios puntos fuertes y dbiles. Ninguna forma nica satisface todas las necesidades (Dean, Jhon. 1993, p. 163).

Despus de terminar de formar los equipos toca el timbre y salen al recreo.


Es conveniente fomentar el trabajo en equipo de manera que permita el intercambio de ideas y la confrontacin de ellas. Ante esto el maestro debe crear un ambiente de confianza y seguridad, de manera que los alumnos reconozcan sus errores. El punto de partida para la construccin de conceptos y mtodos deber ser el conocimiento que el nio posee. (Antologa. Matemticas: enfoque metodolgico; p. 55. 1994).

Acerca de la participacin en el grupo, la maestra lo fomenta a travs de la confianza mediante el respeto y los valores ya que afirma que la mayor parte del tiempo la utiliza para platicar con sus alumnos y generar un ambiente de confianza entre ellos. La maestra utiliza algunos estmulos para la responsabilidad y el cumplimiento de tareas, estimula a los alumnos mediante puntos, lleva el registro de todas las tareas de acuerdo a las asignaturas y al bloque al que pertenecen. Utiliza un cuadro que se encuentra pegado debajo del pizarrn donde estn los nombres de los nios, las tareas y las asignaturas.

Al revisar el cuaderno de uno de los alumnos nos dimos cuenta que efectivamente la maestra al abordar un Tema, explica el nombre del proyecto y el propsito de dicha actividad antes de comenzar a abordarla. Pero durante los das que estuvimos observando solo hubo el ejercicio de la lectura y las actividades de comprensin lectora y no se realiz un ejercicio de evaluacin como lo marcaba la planeacin puesto que la maestra no llego el da martes a la escuela y retraso las actividades previstas en su planeacin.

LA COMPRENSIN LECTORA Y LA ENSEANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAOL EN QUINTO GRADO El lenguaje es una herramienta de comunicacin, para aprender, integrarse a la cultura, e interactuar en sociedad. Su uso permite obtener y dar informacin diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar la de los otros. Programa de estudios 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica Primaria. Quinto grado. Pg. 22 Para empezar le preguntamos al profesor Elvis Santiago Cueto que es el encargado del grupo con que plan de estudios est trabajando actualmente y nos coment que con el plan de estudios 2011, a pesar de que lo est implementando o llevando a cabo aborda poco claro los contenidos apegados al currculum. De acuerdo a los estndares de desempeo docente. Le comentamos como realiza su planeacin y nos dijo que por proyectos. De acuerdo al Programa de estudios 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica Primaria. Quinto grado. Pg. 28 Son ms efectivos los aprendizajes o trabajos por proyectos. Los proyectos didcticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y

reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de espaol, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas Not que al iniciar la clase el docente, no dio a conocer los objetivos, propsitos y las metas propuestas a sus alumnos. Lo cual no estaba cumpliendo con la SEP. Acuerdo 592. PAG. 22. Tambin logre darme cuenta que el maestro al no tener creatividad y no ser reflexivo no especfico las estrategias que implementara en la clase. Al inicio del da el profesor comienza su clase con una lectura del libro de Espaol Lecturas (Fig. 1) titulada El da del poeta, nos comenta que siempre la primera hora la utiliza para fomentar la lectura, la comprensin lectora y que vayan desarrollando su lenguaje fluido, ya que la mayora de los alumnos deletrean al leer, el maestro le pide a sus alumnos que formen un circulo para realizar dicha actividad (Fig. 2). A la hora de hacer la actividad logre darme cuenta que se nota relaciones de respeto y confianza tanto del maestro con los alumnos como entre las relaciones alumno-alumno, ya que estos se respetan y se llevan muy bien, contribuyendo a generar un ambiente de confianza para el aprendizaje.

Fig. 1 Libro de Espaol Lecturas

Fig. 2 Lectura Grupal

El maestro les puso una lectura compartida y as nombro uno por uno para que fueran leyendo una parte del texto, esto es con la finalidad de que todos participen, pongan atencin en la lectura, para que haya un ambiente de confianza y que el docente pueda conocer el grado de dificultad que presentan al leer. Ah observ que el docente estaba cumpliendo con la SEP Acuerdo 592. Pag.21. Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio en donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que los ambientes de aprendizajes media la actuacin del docente para construirlos y emplearlos como tal.

Cada cierto tiempo el profesor detena la lectura y les preguntaban qu es lo que estaban entendiendo con sus propias palabras, esto con la finalidad de que los alumnos sean crticos, reflexivos, y analticos; como resultado puedan debatir, llegando a acuerdos que estos ayudan a ir construyendo su propio conocimiento. Pude observar que el docente logro de manera habitual manejar al grupo ya que algunos estudiantes se distraan un poco de la actividad y no ponan mucha atencin. Al trmino de la lectura el profesor les pide a sus alumnos que hagan un resumen del texto que leyeron, escribiendo lo que ellos hayan entendido con sus propias palabras. Aqu observe que el profesor cumpla nuevamente con el Programa de estudios 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica Primaria. Quinto grado. Pg. 18. El profesor formo equipos de trabajo (Fig.3) (Fig.4) para que interactuaran y aportaran cada uno sus ideas y sacar adelante la actividad, esto es con el propsito de trabajar en conjunto, porque la unidad es importante en cualquier campo de trabajo o en cualquier situacin en la vida cotidiana. Aqu el profesor est promoviendo el trabajo colectivo que cumple con la SEP Acuerdo 592. Pg. 21 El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la bsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propsito de construir aprendizajes en colectivo.

Fig. 3 Trabajo en equipo

Fig. 4 Trabajo en equipo

La labor del maestro es importante porque es el gua, corrige, instruye y capacita el desempeo de los trabajos de cada uno de los alumnos. Al final de la actividad el profesor realiza la evaluacin para conocer el avance y el mejoramiento de cada alumno, en donde tambin le sirve como base para realizar una retroalimentacin para aquellos alumnos que presenten una deficiencia en su aprovechamiento (Fig.5). Logre observar que el

Fig. 5 Profesor evaluando el desempeo de sus alumnos

docente cumpla con la SEP Acuerdo 592. PAG. 23-27 El docente es el encargado de la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizajes y hace modificaciones en su prctica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudios. Tambin otro punto de la evaluacin es la ortografa porque revisa la redaccin de los trabajos presentados. Observe que el profesor no estaba cumpliendo con uno de los propsitos planteados en el Programa de estudios 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica Primaria. Quinto grado. PAG 19. No cumpla con el propsito porque observe los trabajos de los nios y pude ver que tenan falta de ortografa al escribir y el maestro no intento por corregirles. Otro aspecto en donde pude observar los trabajos de los alumnos es que la mayora a la hora de escribir no ponan puntos, comas, interrogantes y supe que el docente no estaba cumpliendo con el Programa de estudios 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica Primaria. Quinto grado. PG. 20 El profesor antes de terminar la clase les dejo una actividad extraescolar a sus alumnos, el Fig. 6 Relacionando palabras que rimaran cual iban a transcribir el poema que haban ledo en la clase a su cuaderno y que relacionaran las palabras que rimaran (Fig. 6). El saln de clases cuenta con libros de textos del rincn (Fig.7) para la fomentacin de la lectura pero el profesor pocas veces recurre a ellos, lo cual all no est cumpliendo con la SEP. Acuerdo nmero 592. PG. 22, 23.

Fig.7 Libros del rincn

Otra actividad que realizo el profesor con el grupo fue el siguiente: puso en el pizarrn dos poemas con palabras metafricas y le pido a una de sus alumnas que pasara y encerrara las que pueden ser cambiadas por palabras literarias (Fig.8). Para eso el maestro les haba explicado lo que son las palabras metafricas y literarias, y como se diferencian una de la otra.

El objetivo de esa actividad que dejo el docente es que los alumnos puedan diferenciar entre las palabras literarias y las metafricas. Y al mismo tiempo el profesor est cumpliendo con el Programa de estudios 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica Primaria. Quinto grado. 1. PAG. 18

Fig.8 Subrayando palabras metafricas

Para poder abordar y evaluar las competencias de la asignatura de espaol se elabor la siguiente tabla en donde especifica que competencias cumpli el docente y cules no.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

No Cumple

Cumple

X X X X

En conclusin podra decir que el docente est en proceso tratando de cumplir o familiarizarse con el plan de estudios 2011, porque est aplicando algunos principios y en otros le hace falta implementarlos o fomentarlos.

LA COMPRENSIN LECTORA Y LA ENSEANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAOL EN SEXTO GRADO

IMAGEN 1.1

Durante la jornada de investigacin que se realiz los das lunes 13, martes 14 y mircoles 15 del mes de enero del ao 2014 observ a la clase de espaol en el 6 grupo A de la escuela primaria matutina Miguel Hidalgo y Costilla Ubicada en el barrio tepalcate Cd. Ixtepec, Oaxaca a cargo del profesor: Toms Zarate Guerra con el propsito de conocer el abordaje de la asignatura de espaol y la comprensin lectora en los alumnos de sexto grado conforme a los propsitos establecidos en el programa de 6to grado en las escuelas primarias: Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Participen en la produccin original de diversos tipos de texto escrito. Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grficos, ortogrficos, de puntuacin y morfosintcticos). Conozcan y valoren la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de nuestro pas. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios.

El abordaje y logro de estos propsitos estn estrechamente relacionados con la forma de impartir clases por parte del docente a cargo de un grupo, pus es l quien tiene la obligacin de generar los medios para el cumplimiento de estos, para eso, el nuevo

programa establece diversos estndares de desempeo docente, del cual nos centraremos a la gestin didctica del docente en el grupo de 6.
La Gestin didctica implica el conocimiento y la puesta en prctica que realiza el docente del conjunto de saberes (conocimientos) y acciones metodolgicas (uso de mtodos y estrategias) orientadas a promover procesos de aprendizaje en los alumnos (Estndares de desempeo docente pg: 32)

El abordaje de la asignatura de espaol como el de las dems, se rigen a base de proyectos coordinados entre las escuelas multigrado de la zona,
Los proyectos didcticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Espaol, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas (PROGRAMA RIEB 6 2011-2012)

Lamentablemente para el anlisis de esta materia, no contamos con la planeacin de espaol, puesto que el docente: el profesor Toms Zarate Guerra seal que no contaba fsicamente con ella, sin embargo el docente dice seguir el plan 2011 con los fines y propsitos establecidos adaptados al contexto del alumno y de la escuela a travs de los consejos de planeacin con las dems escuelas multigrado de la zona. Por lo tanto el enfoque se dar exclusivamente a los indicadores obtenidos de la obsevacin de la clase en el aula y las entrevistas al docente y los alumnos del 6 grupo A. Como proceso diario, el docente otorga las 2 primeras horas de clase para la asignatura de espaol, empezando por el fomento a la comprensin lectora. El docente selecciona una lectura del libro de espaol lecturas, siguiendo la dinmica siguiente: el maestro nombra a un nio para que comience con la lectura en voz alta, para que al terminar el prrafo pase la lectura a otro compaero, cada uno de los alumnos tienen turnos a leer hasta terminar la lectura, el profesor a cargo corrige a los alumnos cuando ellos no pronuncian bien una palabra, ya sea por su complejidad o por la acentuacin. Despus de terminar la lectura, el docente realiza preguntas al aire sobre el contenido del texto leido recientemente, y luego pide comentarios acerca de ste, en lo cual se observa IMAGEN 1.2 un gran interes por parte de los 4 alumnos y el inters por parte del docente por fomentar la comprensin lectora.

PROYECTO: Construir cuentos de misterio o de terror, MBITO: Literatura. Despus de la actividad de lectura, el docente seal que retroalimentaran el tema visto la clase pasada: Estamos viendo las partes del cuento de terror, Cules son? a los cual los nios respondieron Introduccin, desarrollo y final, docente: Cules son los escenario de los cuentos de terror? nios: de noche, en lo oscuro despus el maestro comenta cules son los 3 tipos de narradores en los cuentos de terror. Para dar fin a la retroalimentacin, el docente seala a los alumnos que realicen comparaciones de los cuentos de terror con pelculas de terror que hayan visto e identifiquen las caractersticas que acaban de mencionar.

IMAGEN 1.3

Al termino de la retroalimentacin de la clase, el docente pide ahora a sus alumnos que Saquen su libro de espaol actividades en la pgina 74 (imagen 1.4) en donde explica Ahora veremos las metforas, el docente lee un texto de 3 maneras distintas, sin metfora, con simil y con metfora. El maestro procura que los nios estn atentos, llamndoles la atencin de una forma muy serena y respetuosa. Docente: Aldair no ests poniendo atencin /dando una pequea palmada al escritorio/. (El clima de confianza y respeto entre docente alumno se observa elevado puesto que una pequea llamada de atencin es lo suficiente para que los nios recuperen la concentracin). Al trmino de la lectura el docente pide a sus alumnos que identifiquen las oraciones que contienen metforas y simil, y luego pide que interpreten los significados de las oraciones. El Docente incluye a los 4 alumnos en la conversacin preguntandoles a cada uno acerca del tema, incluyendo a Luis, si bien, espaol es la asignatura donde Luis puede incluirse sin tantos problemas como sucede en otras asignaturas.

IMAGEN 1.4

Al trmino de los comentarios acerca del tema, el docente indica a los alumnos que modifiquen el cuento que ya habian creado anteriormente en clases, ahora incluyendo las nuevas caracteristicas que han aprendido, metafora y smil. Adems les recuerda: Recuerden que tienen que su cuento debe que tener una introduccin, un desarrollo, un final, el escenario, puntuacin, mayusculas al empezar y despues de un punto, . signos de

Despus de que los alumnos entregaran su tarea, el docente les IMAGEN 1.3 realiz las correcciones correspondientes y les indic que ahora pasaran a limpio su cuento en una hoja blanca dando por finalizada la clase. Al dia siguiente despus de la misma dinmica de lectura, el maestro revisa de nueva cuenta el cuento que elaboraron los alumnos el dia anterior, haciendo las correcciones a las palabras mal escritas, despus seala el tema a abordar Los tipos de Narradores en 1ra, y 3ra persona. Dando por terminado con el tema de Los cuentos de terror. Al observar las actitudes del docente frente a la clase y modo de abordar el tema podemos identificar diversos estndares de desempeo docente con los que cuenta en un buen nivel como lo son: Relaciones interpersonales, Manejo de grupo, Conocimiento de la asignatura, Atencin diferenciada, Organizacin del grupo, Manejo del tiempo, Explicaciones, Preguntas, Retroalimentacin de saberes; como los principales, ya que al ser diferente el ambiente de trabajo de una escuela multigrado (mixta) a una de organizacin completa, hay ciertas problemticas que intervienen en el desarrollo de las actividades y cumplimientos de los planes, y programas que se pretenden seguir. Como otro punto importante tambin en IMAGEN 1.5 el cumplimiento de los proyectos, es la situacin de los alumnos: Luis Rey, un alumno con NEE que a raz de un accidente presenta problemas cognitivos y motrices; y dada su edad (16 aos) es muy difcil lograr abordar un tema con el, por lo tanto es necesario invertir un lapso ms largo de atencin y tiempo en los proyectos educativos que se tienen para con los alumnos; Aldair, este nio presenta problemas de vista y de atencin, es muy difcil de controlar, El docente en el grupo lo califica como un alumno de bajo rendimiento, al cual tambin le es necesario asignarle un tiempo especial para el avance de los proyectos; En continuacin Michal y Guadalpue son las 2 nias con un nivel cognitivo normal, las cuales se les puede abordar los proyectos de forma normal. Sin embargo es notorio el esfuerzo del docente al querer sacar los productos de los proyectos.

4.3.2 MATEMTICAS 1 GRADO

ACTIVIDAD REALIZADA POR ALUMNOS DE PRIMER AO

En la educacin bsica las matemticas juega un papel fundamental en el desarrollo de los nios ya que mediante esta desarrollan habilidades que les sern de mucha utilidad en los posteriores niveles educativos y ms en primer ao que es donde se aprenden los primeros nmeros, para saber utilizar los conocimientos matemticos tal como los dicen los estndares curriculares.
Los Estndares Curriculares de Matemticas presentan la visin de una poblacin que sabe utilizar los conocimientos matemticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetizacin matemtica. (Pg. 79 Acuerdo 592.)

La enseanza de las matemticas en la educacin bsica debe motivar a los estudiantes a pensar de una forma en la cual les permita interpretar y comunicar matemticas en una amplia cantidad de oportunidades, saber utilizar las tcnicas necesarias para reconocer y resolver situaciones matemticas en una

amplia variedad de situaciones, de igual forma una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina tanto en el trabajo colaborativo como en el trabajo individual, as como en los otros entornos donde se desenvolver en el futuro. Para lograr esto desde que los nios comienzan a asistir a la escuela se debe ofrecer condiciones que permitan una actividad matemtica autnoma y flexible (pg.58 estndares-curriculares). Es decir, los alumnos deben ser partcipes de su propia creacin de conocimientos matemticos, esto se lograra cuando los alumnos creen sus propias preguntas de trabajo y las realicen mediante los mtodos que ms se les faciliten o mejor familiarizacin tengan. En la educacin matemtica existen temas que son fundamentales y repetitivos a lo largo de los distintos cursos que se vallan adquiriendo entre estos temas estn: NMERO. COMPRENSIN DEL SISTEMA NUMERICO. RESOLUCIN DE PROBLEMAS NUMERICOS.

Estos temas son comprendidos cuando el docente utiliza las estrategias materiales correctos en la enseanza de dichos temas, as los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para utilizarlos a lo largo de su vida en la resolucin de los problemas matemticos. Durante el registro de observacin el profesor trabaja con sumas en el pizarrn del aula explicando con dibujos el procedimiento, posteriormente proporciona a los alumnos unas copias para la resolucin de las actividades que ah viene, algunos alumnos tienen dificultades para resolver los problemas as que el profesor les ayuda explicndoles nuevamente como se realizara dicho ejercicio. A lo largo de toda la actividad el profesor coordina a los alumnos preguntndoles cuales son los resultados de las sumas y las restas de los objetos que aparecen en la actividad. Algunos alumnos responden correctamente otros no lo hacen as y el profesor les dice la respuesta correcta y todos juntos la repiten. Esta es una buena estrategia utilizada por el profesor ya que fomenta el trabajo colectivo al tan solo

contar con 8 alumnos, ellos trabajan muy bien organizados y resuelven los problemas planteados.

Al finalizar la actividad el docente califica los ejercicios y les pide a los alumnos que coloreen los objetos que tienen en sus hojas, los alumnos con mucho entusiasmo realizan las actividades. Posteriormente el profesor les solicita a los alumnos tomar su libro de matemticas de sus cajas correspondientes las cuales tienen sus nombres escritos al frente, lo abren en la pgina 89 para realizar la secuencia numrica de una tabla. La actividad se encuentra en el libro de Matemticas del plan 2011 en la pgina 89 perteneciente al bloque III, consiste en que los alumnos deben completar los cuadros de una tabla que aparece en su libro la tabla es una secuencia numrica del nmero 1 al 100 el profesor les dice que para mayor facilidad se apoyen de un cartel que est pegado a la pared el cual de igual forma cuenta con los nmeros del 1 al 100 simplemente los alumnos tienen que buscar los nmeros faltantes.
Dentro de este bloque los aprendizajes esperados son: utilizar la sucesin oral y escrita de nmeros por lo menos hasta 100 al resolver problemas. Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos + - =. (Pg. 2, gua articuladora de materiales, primer ao)

Los alumnos comienzan a realizar la actividad, el profesor apoya a los alumnos que se traban en algunos recuadros, ya que esta que el ejercicio tiene algunas cosas algo complicado, debido a que el da haba culminado los alumnos no pudieron terminar la actividad y el profesor se las dejo de tarea.

El profesor del primer grado grupo A es una persona que est comprometida con el aprendizaje de sus alumnos, debido a que fomenta la participacin las actividades que realiza estn muy bien estructuradas y lo ms importante el aprendizaje se refleja en los alumnos. FORTALEZAS
Los estndares de desempeo docente buscan, particularmente, acercarse al aula como lugar social donde se espera que algunos de los saberes socialmente construidos sean aprendidos por los y las alumnas. (Estandares desempeo docente, pg. 22).Tomando

en cuenta las 5 categoras del desempeo docente las cuales son: planeacin, gestin del ambiente de la clase, gestin curricular gestin didctica y evaluativa. Se realiz un diagnstico del trabajo docente en el aula. El profesor Jorge Guzmn Gutirrez del 2 grado con 18 aos de servicio mencion que realiza su planeacin de matemticas un da antes de realizar las actividades con el grupo en las cuales incluye los propsitos de la actividad, los contenidos que trabajara en el libro, y los materiales que necesitara para realizar dichas actividades; basado en el estndar de planeacin que dice:
La categora Planeacin se refiere a la preparacin previa que hace el docente del qu, cmo y para qu de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de los alumnos. Incluye los referentes: Seleccin de contenidos, Seleccin del propsito, Diseo de estrategias didcticas y Seleccin de mecanismos de evaluacin. (Estandares desempeo docente, pg. 28).

Se puede fundamentar que el docente tiene como fortaleza la planeacin y est realizando en buena forma su trabajo ya que incluye 3 de los 4 aspectos en la planeacin, lo cual produce que realice un trabajo adecuado y no improvise al impartir su clase, mejorando su desempeo y el aprendizaje de sus alumnos. Dentro del aspecto curricular que se enfoca a los Conocimiento de las asignaturas,
Relaciones entre asignaturas y Conexin asignaturas-contextos, y comprende el conocimiento y la puesta en prctica que realiza el docente del conjunto de saberes que integran los contenidos de las asignaturas. (Estandares desempeo docente, pg. 31)

Se pudo observar que el docente cuenta con fortalezas ya que si existe la relacin entre asignaturas; Al estar impartiendo la clase de matemticas haca referencia a temas de espaol por

ejemplo: leer oraciones o las instrucciones de las actividades en la cual los alumnos practicaban su lectura. Y los temas de enseanza los relacionaba con el contexto es decir, que los alumnos pasaban de lo cotidiano a lo conceptual, mediante ejemplos de la vida diaria como son comprar en la tienda prestar dinero. El docente si cuenta con los conocimientos requeridos de las asignaturas de matemticas ya hace manejo de operaciones claras y cuenta con buen dominio de cada una de ellas. En la gestin didctica se plantean referentes como: Presentacin curricular, Atencin diferenciada, Organizacin del grupo, Relacin de aprendizaje alumno-alumno, Recursos didcticos, Recursos espaciales, Manejo del tiempo, Indicaciones, Explicaciones, Preguntas,
Actividades dirigidas y Actividades no dirigidas. (Estandares desempeo docente, pg. 33).

El docente cuenta con fortalezas en la materias de matemticas, ya que realiza una atencin diferenciada ya que identifica a los alumnos que no logran comprender los problemas y los ayuda a lograr comprenderlo, mediante las explicaciones individuales en sus sillas, de igual forma cuanta con una organizacin de grupo ya que se encuentran distribuidos en forma que todos tengan vista hacia al pizarrn y al realizar actividades como son juegos o actividades en el libro de trabajo realiza las distribuciones correctas de los alumnos intentando equilibrar los conocimientos y habilidades. Referente a Recursos didcticos, Recursos espaciales, Manejo del tiempo, Indicaciones, Explicaciones, Preguntas, Actividades dirigidas y Actividades no dirigidas todas son fortalezas del docente ya que existe la motivacin del profesor hacia los alumnos para que realicen sus actividades, acercndose a ellos y ayudndolos cuando no comprenden alguna operacin. Utiliza de forma adecuada el espacio del saln a pesar que comparte aula con los alumnos de primer ao, cuando realiza actividades los distribuye de una forma correcta o sale del saln para no interrumpir a la otra docente, maneja de forma adecuada los tiempos de las asignaturas para no fastidiar a los alumnos con la misma materia, de 8 a 11 es espaol y de 11:30 a 1:30 matemticas, as mismo al estar explicando realiza indicaciones adecuadas y claras de los procedimientos a realizar en cada actividad , realiza preguntas de reflexin para que los alumnos pongan en prctica los saberes adquiridos, al igual que realiza actividades dirigidas, es decir, que el coordina y no dirigidas que son las que los alumnos realizan para que los nios se apropien del conocimiento.

DEBILIDADES Otro aspecto a observar es la gestin del ambiente de clase que el docente permite que se realice, la gestin del ambiente se refiere a la construccin de un clima

propicio para el aprendizaje, que incluye los referentes: Relaciones interpersonales y Manejo de grupo. (Estandares desempeo docente, pg. 30).

Esta categora es una debilidad del docente ya que no existen relaciones de confianza entre los alumnos los cuales se estn golpeando a cada momento y no ponen atencin al profesor cuando explica los problemas del pizarrn, para intenta captar su atencin golpea con una cartulina el pizarrn y solo por momentos lo consigue de igual forma no cuenta con el manejo de grupo requerido ya que los alumnos se encurtan brincando sobre la mesa o se salen del saln hasta que algunas madre de familia lo regresa o el tiene que irlos a traer cargndolos para que se encuentren en el saln. De igual forma en la gestin didctica existen debilidad que se encuentra presente en esta categora es la de relacin de aprendizaje alumno- alumno ya que la relacin que existe es alumno- docente y no existen prcticas en la cual los alumnos sean artfices de sus propios conocimientos SUGERENCIAS Realizar planeaciones con mayor tiempo de anticipacin para tener mejor definidos los aspectos o actividades a realizar. Creacin de un reglamento escolar para lograr que los nios tengan una compostura debida. Tener mayor autoridad para lograr mayor control del grupo. Realizar actividades en la cual los alumnos sean artfices de su propio conocimiento y exista la relacin alumno- alumno. Dedicar mayor tiempo a las otras asignaturas no solo a matemticas.

ELABORO: JOSE ALEJANDRO JARQUIN MARCIAL 1 C

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS EN 2 GRADO

La maestra Gabriela Ambrosio Figueroa utiliza en el aula y en su clase el plan de estudios 2011 por competencias, ella nos comento que asista a actualizaciones y cursos en donde los guan para que ellos puedan realizar su clase y como lo pueden impartir. Adems dice que ella antes cuando era maestra de base se reunan los maestros de la zona para ver cmo podan trabajar y as cubrir los contenidos del programa de estudios adems de tratar de solucionar algunas

complicaciones o mejoras que los maestros tienen al momento de impartir clases y luego se volvan a reunir para ver como mejoraron o de que otra manera se poda solucionar el problema o la duda de los docentes. La maestra Gabriela Ambrosio Figueroa imparte clases a los alumnos de 2 grado Diana y Jazibe. Segn los estndares de desempeo docente en cuanto a los referentes de la categora gestin didctica, en cuanto a la atencin diferenciada: Durante la clase atiende, de manera preferencial, a los alumnos con mayores necesidades de aprendizaje. La maestra atenda ms a una nia que presentaba dificultades al momento de aprender y de captar indicaciones. Los estndares de desempeo docente en cuanto a referentes de gestin del ambiente en cuanto a relaciones interpersonales: Durante la clase propicia, de manera habitual, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre l y los alumnos, as como entre los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje. La maestra se muestra muy amiga de las nias lo cual propicia a un ambiente de respeto y confianza junto con las alumnas.

Los estndares para la clase de matemticas va ms enfocado a que los nios apliquen conocimientos matemticas en su vida cotidiana, los nios dependiendo del nivel en que vayan cursando van desarrollando ciertas capacidades en este nivel los nios aprenden y se les ensea sobre las unidades, decenas, centenas

ya aprenden a sumar y restar con nmeros de hasta centenas, lo que los nios ya saben ir a la tienda comprar saber cunto pagaran y cuanto les regresaran de cambio. Segn el acuerdo 592 en el eje del sentido numrico y pensamiento algebraico: Identificacin de las caractersticas de hasta tres cifras que forman un nmero para compararlo con otros nmeros. Elaboracin de estrategias para facilitar el conteo de una coleccin numerosa (hacer agrupamientos de 10 en 10 o de 20 en 20). En clases la maestra Gabriela Ambrosio Figueroa ve temas con nmeros de tres cifras para formar un nuevo nmero y tambin del valor posicional.

Y de eso tambin les dejo a sus alumnas a realizar esta actividad:

y el agrupamiento de 10 en 10 poniendo ejemplos con los dedos, con lo que observamos nos pudimos dar cuenta que vea el tema de unidades, decenas y centenas, estipulados tambin en los libros de texto. Tambin segn el acuerdo 592 en el mismo eje: Resolucin de problemas que involucren distintos significados de la adicin y la sustraccin (avanzar, comparar o retroceder). Construccin de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el clculo mental (descomposiciones aditivas de los nmeros, complementos a 10, etctera.

La maestra realizaba actividades utilizando las decenas, centenas unidades y centenas para realizar actividades por ejemplo 10 unidades son una decena, 10 decenas son una decena y 10 decenas son una centena. Sobre en el artculo 542 al eje de sentido numrico y pensamiento algebraico problemas aditivos: Determinacin de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, y resultados memorizados previamente. Realizaban sumas de productos en problemas matemticos con grupos de 10, lo que podemos entender como unidades, decenas y centenas.

Las nias le entienden bien el tema ya que participan y se ven interesadas en el tema. La maestra de acuerdo al eje de sentido numrico y pensamiento algebraico: Resolucin de problemas que involucren distintos significados de la adicin y la sustraccin (avanzar, comparar o retroceder). Vean en clase sobre antecesores y sucesores de nmeros.

Tambin vieron un video sobre los sentidos.

Y despus de hacerlo hicieron un escrito sobre lo que hicieron lo que quiere decir que la maestra tambin utiliza medios o herramientas multimedia para impartir su clase o como apoyo a su clase.

Diana es una nia muy aplicada que entrega sus trabajos, Jazibe es una nia que tiene como pereza o esta mimada, no le pone mucho empeo, la maestra casi no est en el saln de clases. El dia 13 de enero del 2014 la maestra les dejo que investigaran sobre la basura organica e inorgnica y el dia 14 las nias expusieron lo que investigaron.

La maestra tambin ocupa como herramienta el dictado, ella dicta y luego califica a las nias su ortografa y ciertas reglas gramaticales como el acento la adecuada escritura de las palabras.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y LA ENSEANZA DE LAS MATEMATICAS EN 3 GRADO


La matemtica se considera una de las principales materias a impartir en las escuelas primarias nacionales; ya que se piensa que al comprender el alumno las matemticas se le har ms fcil comprender las dems materias que plantea el plan de estudios. Las matemticas ayudan al alumno a reflexionar acerca de un problema que el docente plantea; esta materia en particular es una de las ms criticadas y temerosas para los alumnos; pero es responsabilidad del educador provocar
el deseo de aprender (Meirieu) En la educacin primaria, el estudio de la matemtica considera el conocimiento y uso del lenguaje aritmtico, algebraico y geomtrico, as como la interpretacin de informacin y de los procesos de medicin. El nivel de secundaria atiende el trnsito del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la bsqueda de informacin al anlisis de los recursos que se utilizan para presentarla. (592, pg. 42)

En las observaciones realizadas en el aula de tercer grado de la escuela primaria, el docente que lleva por nombre Rey David Osogobio Guzmn con 23 aos al servicio docente, promueve el trabajo colaborativo, que alude a estudiantes y maestros, y
orienta las acciones para el descubrimiento, la bsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propsito de construir aprendizajes en colectivo (592, pg. 21).

El

Docente organizando a sus alumnos para el trabajo en equipo

docente forma equipos de tres a dos estudiantes; ya que la cantidad de alumnos es especficamente 10 y slo se pueden formar un poco nmero de equipos; esto para hacer de la clase ms participativa y reflexiva, pero lo hizo al azar, por medio de una rifa y no adecu la organizacin de acuerdo a la actividad, ya que haban equipos que al momento estarse desarrollando la actividad no podan formular un ejercicio del cual se trataba, pero al estar formados en equipo el docente propicia de manera adecuada las relaciones de aprendizaje alumno-alumno, estos discutan entre s y formulaban ejercicios que el docente escriba en el pizarrn y sus compaeros pasaban a resolver, aunque haban equipos, conformados por alumnos de lento aprendizaje y tardaban en el planteamiento de algn ejercicio. Con base a lo observado, al inicio de la clase el docente no plante a sus alumnos el propsito y el contenido a desarrollar en la clase; simplemente llam a los alumnos en su escritorio y comenz a formar los equipos de trabajo. Se observ que promueve la participacin de cada uno de los integrantes del equipo; partiendo de ejercicios sencillos y llevndolos a lo ms complejos, con esta actividad el docente cumple con una de los propsitos de la matemticas en tercer grado, que es que los alumnos utilicen el clculo mental, la estimacin de resultados
o las operaciones escritas con nmeros naturales, as como la suma y la resta con nmeros fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos (RIEB, pg. 61)

Durante el desarrollo de su clase el docente pasaba a los alumnos enfrente a resolver problemas primeramente de multiplicacin con el mltiplo de diez; y posteriormente con el mltiplo de cien; esto lo realizaban los nios con base a ejercicios que sus mismos compaeros les planteaban al estar formados en equipos. Las indicaciones y explicaciones del profesor eran muy claras, pero el problema es que los alumnos en ciertas ocasiones se distraan y no las captaban correctamente, el docente no captaba la atencin interesada de los alumnos al momento de estar explicando y desarrollando la actividad, la mayora se distraa, pero l les llamaba la atencin y continuaba con el desarrollo y explicacin de la actividad, y como consecuencia al iniciar la actividad no tenan muy claro lo que se iba a realizar, como los alumnos estaban formados en equipos el docente no formulaba preguntas, si no que las preguntas se las realizaban los mismo alumnos en el desarrollo de la actividad, y las copiaban en sus libretas de apuntes, esto como una breve introduccin antes de pasar con los problemas del libro de texto, el profesor solamente realizaba actividades dirigidas, con indicaciones y enfocadas a lo que l comentaba, y no tomaba en cuenta las actividades no dirigidas. Nos percatamos de igual manera
Alumna participando en la actividad

que el docente demuestra buen dominio del tema tratado con sus alumnos; comprende y explica correctamente de lo que trata las operaciones. El bloque que trabajaron los estudiantes es el IV, los aprendizajes esperados es que el alumno:
Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritmtica. Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adicin y sustraccin. Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. (RIEB, pg. 77)

La cual ellos trabajaron con la leccin de Multiplico hasta decenas en donde el docente no relaciona el contenido ni la actividad con las dems asignaturas, o en particular en una, el maestro se centra principalmente a lo que est desarrollando y busca que los alumnos estn en concentracin con la actividad. Pero lo que s realiza el profesor es que relaciona la actividad con el contexto en que se desarrollan los alumnos; esto es algo fundamental ya que con esto el alumnos comprende mejor la actividad y reflexionar que las puede aplicar en el contexto en que vive.
Alumnos trabajando en clase de matemticas

Otra de las cosas que nos llam la atencin es que al momento de estar explicando a los nios los ejercicios; solamente utiliza el pizarrn como herramienta para hacerlo; aunque s la utiliza de una manera motivante; ya que hace que los alumnos pasen al pizarrn a resolver los ejercicios. Se pudo observar de igual manera que no utiliza materiales didcticos que puedan llamar la atencin y hacer de la clase ms divertida y entretenida, ya que a esa edad los alumnos relacionan su vida con animales; frutas; colores, y todo lo relacionado; una
nica herramienta del docente para explicar su clase

buena manera de hacer ms eficiente la clase es utilizando los materiales didcticos; con representaciones icnicas llamativas para el alumno, esto puede ayudar al docente a que el infante comprenda de mucho mejor manera los problemas matemticos, tenga ms inters en las clases, no se

distraiga y no se le compliquen. En base a los estndares del desempeo docente podemos decir que el maestro durante la clase usa, de manera motivarte para los alumnos,
recursos didcticos poco acordes, para promover el aprendizaje de los contenidos (INEE-2010)

.Pero en cuanto a los recursos espaciales el docente hace un manejo muy adecuado de esto, ya que como son pocos alumnos y el espacio del saln es amplio, el maestro se desplaza correctamente, donde sus explicaciones son audibles y coloca a los equipos en espacios correctos para una mejor visualizacin de stos. En una entrevista realizada al docente; le preguntamos lo siguiente: En qu se basa para planear su clase de matemticas? Esperbamos una respuesta ampliada que nos explicara lo que queramos saber, pero el docente nos respondi: no realizo planeaciones de matemticas; a causa de que no se cumple con lo planeado y que los alumnos no ponen de su parte, me guo de las actividades y problemas que plantea el libro y en base a eso desarrollo mi clase. Algo que nos parece muy alentador, ya que una planeacin exhaustiva de una clase de matemticas es fundamental para que los alumnos puedan comprender las matemticas, llegar a los objetivos planeados y cumplir con los estndares curriculares que se plantean, cabe recalcar que el docente trabaja con el plan de estudios 2011. El manejo del tiempo del docente es muy ineficaz; ya que al estar pensado los alumnos el ejercicio para plantear, se pierde mucho tiempo, y no se agiliza la clase, y esto provoc que no se terminara la clase y se quedara a medias. Al concluir tercer grado de primaria los estudiantes saben resolver problemas
aditivos con diferente estructura, utilizan los algoritmos convencionales, as como problemas multiplicativos simples. Saben calcular e interpretar medidas de longitud y tiempo, e identifican caractersticas particulares de figuras geomtricas; asimismo, leen informacin en pictogramas, grficas de barras y otros portadores (RIEB, pg. 63).

Para lograr esto; bsicamente el docente debe tener la capacidad de desarrollar materiales que puedan ser el motivo por el cual los alumnos comprendan mucho mejor el concepto de multiplicaciones que estuvo trabajando; y centrar la atencin del alumno, para que no se distraiga con frecuencia, no utilizar simplemente el pizarrn para explicar y desarrollar sus explicaciones; y ser de la clase ms dinmica.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS EN 4GRADO


La maestra se llama Irma Revuelta Vsquez, culmino su carrera en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo y cuenta con 27 aos de servicio. Para comenzar le preguntamos a la maestra que planes y programas se est basando para su clase, respondi que son los planes y programas del 2011. Le pedimos con amabilidad a la maestra su planeacin de la clase, para conocer las metas y propsitos que tena la actividad que iba a estar planteada durante su hora de esa asignatura PLANEACION DE LA CLASE DE MATEMATICAS EJE: SIGNIFICADO Y USO DE OPERACIONES TEMA: PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS SUBTEMA: RESUELVE PROBLEMAS Y UTILIZA LA DIVISION PROPOSITOS: RESUELVAN PROBLEMAS SIGNIFICADOS DE LA DIVISION ACTIVIDADES Los alumnos escribirn que entienden por dividir, una cantidad, objeto, fruta, etc. Pasaran al pizarrn dibujaran y realizaran las operaciones correspondientes Escribirn las partes que componen una divisin. Divisor, Dividendo, Cociente y residuo Resolvern problemas de divisin en sus cuadernos Resolvern las actividades de su libro de texto pgs. 61 y 62 QUE INVOLUCREN DISTINTOS

La maestra se est guiando en la planificacin de su clase con el libro ACUERDO NUMERO 592 DE LA EDUCACION BASICA DEL 2011 PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUACION BASICA. PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE PAG.20 que nos dice es importante planificar porque se considera un elemento sustantivo en la prctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias que implicar organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como secuencias didcticas y proyectos. En las planeaciones deben llegar desafos intelectuales con el fin de que formulen alternativas de solucin como lo muestra la planeacin de la maestra, aunque a esta planeacin le falto algunos aspectos como son que el alumno prenda a lo largo de la vida y se involucre en su proceso de aprendizaje, seleccionar estrategias didcticas esto con el fin que se propicie los saberes y una evaluacin del aprendizaje congruentes con los aprendizajes

esperados ,y para m lo ms importante y la que no est incluida en su planeacin es la de generar ambiente colaborativos que favorezca experiencias significativas , de igual formas alguna pilares Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educacin", en La Educacin encierra Un tesoro. Mxico: segunda parte, capitulo 4, pistas y recomendaciones p.3

Por consiguiente observe que los alumno junto con la maestra ocupan material didctico extra,(producto comercial Montenegro) que es una gua de apoyo con los libros de texto gratuito, esta es una herramienta indispensable tanto para el alumno como para el docente, por lo cual sirve como otro aprendizaje permanente, y es un recurso para ser utilizado dentro y fuera del aula igual, el saln cuenta con rincn de libros aunque la maestra no los ocupa Imagen 1.1 en el libro ACUERDO NUMERO 592 DE LA EDUCACION BASICA, PLAN DE ESTUDIOS 2011, 1.6 USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE P.22 ,23

Imagen 1.1

La maestra empez a decirles a sus alumnos que sacaran sus libros de matemticas y vieran el eje 6, que tratan temas de resolucin de problemas y la utilizacin de las divisiones, les dijo a sus alumnos que escribieran en sus cuadernos los propsitos de la actividad. En el libro PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUA PARA EL MAESTRO Educacin Bsica Primaria Cuarto Grado pag.71 ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES nos maneja el concepto de ejes, Por qu ejes y no mbitos en el caso de Matemticas?

Porque un eje se refiere, entre otras cosas, a la direccin o rumbo de una accin. Al decir sentido numrico y pensamiento algebraico, por ejemplo, se quiere destacar que lo que dirige el estudio de aritmtica y lgebra (que son mbitos de la matemtica) es el desarrollo del sentido numrico y del pensamiento algebraico, lo cual implica que los alumnos sepan utilizar los nmeros y las operaciones en distintos contextos, as como tener la posibilidad de modelizar situaciones y resolverlas, es decir, de expresarlas en lenguaje matemtico, efectuar los clculos necesarios y obtener un resultado que cumpla con las condiciones La maestra anoto el propsito de la actividad en el pizarrn, que es algo importante donde le da a conocer a sus alumnos que tratan de aprender y que es lo que se va a ensear para dar el proceso de aprendizaje-enseanza, en esta actividad, los cuales son que los alumnos resuelvan problemas que involucren distintos significados esto nos lo marca en el libro PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUA PARA EL MAESTRO Educacin Bsica Primaria Cuarto Grado pag.61ESTANDARES MATEMATICOS. Que nos dice que el alumno debe aprende a transmitir el lenguaje cotidiano a un lenguaje matemtico para que pueda explicar procedimientos y resultados

Establecidas,imagen.1.1

Maestra: ya vieron con que problemas comienza. para ustedes que es dividir? Mariana: es como si yo quitara 6 y luego 3 Andy: dividir 5 entre cualquier nmero. Maestra: qu entiende por resolver una divisin? Mariana: qu es una divisin? /como de irona/ /piensa un rato y se le ocurre decir/ ha ya es dividir un numero con otro Julio: es dividir 3 entre 9

Laura: dividirse entre otra parte en ganancias en otra empresa /consulta el diccionario/ La maestra no llego a lo que esperaba a la reflexin de los alumnos cosa que no considero favorable para los nios porque si no tienen definido un concepto no podrn entender, reflexionar y analizar los problemas que esta implique, los PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUA PARA EL MAESTRO Educacin Bsica Primaria Cuarto Grado pag.59 Propsitos del estudio de las matemticas para la educacin bsica donde dice que Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, as como elaborar explicaciones para ciertos hechos numricos o geomtricos. 4. actitudes hacia el estudio de las matemticas 4.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 4.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 4.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. otra es que ella no est tomando su papel con facilitadora Como lo marca el libro ACUERDO 592 DE LA EDUCAION BASICA,PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BASICA,1.1 CENTAR LA ATENCION EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE P.19 donde viene explicado que el centro de atencin y del aprendizaje es el estudiante porque se requiere generar las disposicin y capacidad de aprender ,que pueda comprender ,explicar diversas tareas al momento de manejar la informacin, con lo que paso con estos alumnos no tenan ni la idea de que era un divisin y daban conceptos errneos cosa que la maestra dejo pasar desapercibido logrando que alumno no cree su concepto con claridad La maestra prosigue con la clase: Maestra: En la clase pasada lo hicimos quecon 2 nmeros, pero ahora lo haremos dividiendo otros problemas; el eje que trabajaremos vamos a trabajar exclusivamente divisiones en su libro en la pginalee beln imagen 1.1 y 1.2

Imagen 1.1

imagen 1.2

Alumno: resuelve problemas.operaciones (noto una falta de comprensin lectora en la mayora de los nios en el saln eso provoca que los nios no reflexionen lo que estn leyendo.) La maestra deja la actividad que est marcada en el libro y no pone una hora de culminacin de esa actividad, otra observacin que logre hacer es que los nios no estn trabajando en colaboracin esto dificulta ms su comprensin de la actividad, como se sabe es mejor trabajar en conjunto para reflexionar las preguntas, dudas y conceptos que se creen en el equipo. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUA PARA EL MAESTRO Educacin Bsica Primaria Cuarto Grado pag.65 ENFOQUE DICACTICO. (C) Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa. Es importante porque ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los dems, ya que desarrollan la actitud de colaboracin y la habilidad para argumentar; adems, de esta manera se facilita la puesta en comn de los procedimientos que encuentran. Sin embargo, la actitud para trabajar colaborativamente debe ser fomentada por los docentes, quienes deben insistir en que cada integrante asuma la responsabilidad de la tarea que se trata de realizar, no de manera individual sino colectiva. Por ejemplo, si la tarea consiste en resolver un problema, cualquier integrante del equipo debe estar en posibilidad de explicar el procedimiento que se utiliz. ACUERDO 592.PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BASICA, TRABAJAR EN COLABORACION PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE, P.21 aqu nos habla que el trabajo le compete tanto alumno como a maestro ya que, funge como orientador para el descubrimiento, la bsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propsito de construir aprendizajes en colectivo

(D)Saber aprovechar el tiempo de la clase. Se suele pensar que si se pone en prctica el enfoque didctico, que consiste en plantear problemas a los alumnos para que los resuelvan con sus propios medios, discutan y analicen sus procedimientos y resultados, no alcanza el tiempo para concluir el programa; por lo tanto, se decide continuar con el esquema tradicional en el que el docente da la clase mientras los a lumnos escuchan aunque no comprendan. La experiencia muestra que esta decisin conduce a tener que repetir, en cada grado, mucho de lo que aparentemente se haba aprendido; de manera que es ms provechoso dedicar el tiempo necesario para que los alumnos adquieran conocimientos con significado y desarrollen habilidades que les permitan resolver diversos problemas y seguir aprendiendo. Imagen 1.3

Imagen 1.3 En la imagen 1.4 se muestran a 2 alumnos separados de los dems por ser alumno de lento aprendizaje que son atendidos de manera especial por la maestra, la nia tiene tanto problema de lenguaje como desconocimiento total de la matemticas, al igual que distraerse y perder la nocin de lo que esta haciendo ella no reflexiona debido a una discapacidad que tiene imagen 1.5 , el nio solo tiene problemas para hablar, aunque, este nio desde mi punto de vista no presenta ni una dificultad para emprender diversos problemas que se le plantee. Como lo marca los ESTANDARES DE GESTION PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACION BASICA EN MEXICO. C.GESTION DE APRENDIZAJE, EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE, P.58 nos dice que los alumnos que integran la escuela acuden para aprender, sean conscientes o no de ello, ya que la escuela no distingue, raza, nivel socioeconmico de la familia. Lugar de residencia, aspecto fsico o preferencia personal ya que la escuela es laica gratuita y obligatoria (ley general de la ecuacin de 1993 capitulo 1, articulo 2,6) aunque la reforma educativa del 2011 hizo algunas modificaciones a estos artculos omitiendo la palabra gratuita.

ACUERDO 592,PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUACION BASICA.1.8 FAVORECER LA INCLUSION PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD , aqu nos habla que los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingstica y cultural, fomentar que la escuela genere un espacio de diversidad , no obstante se debe atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, fsica ,mental, o sensorial (visual o auditiva),requieren de estrategias y enseanza diferenciadas como lo est aplicando la maestra ella dividi a los nios, los 6 alumnos que no presentan alguna discapacidad estn sentados horizontal imagen 1.6 , los 2 alumnos que tiene alguna discapacidad estn sentados al frente atendidos de manera diferente a sus dems alumnos. Imagen 1.4

Imagen 1.4

imagen 1.5

Imagen 1.6 Prosiguiendo con la clase los nios van con la maestra imagen 1.5 solo a corregir su

trabajo y no les explicabas a los alumnos las operaciones o la forma de realizar la actividad, los nios generaban dudas y no saban cmo resolverlas de igual forma no todos estaban enfocados en el trabajo y tendan a distraerse frecuentemente imagen 1.6,1.7.

Imagen 1.5 Donde apunta la flecha se notan a 2 alumnos siendo orientados por la maestra del grupo.

Imagen 1.6 Imagen 1.6 no se gener el ambiente y el gusto por las matemticas, esto es un propsito que paso desapercibidamente la maestra a la hora de planear su actividad ACUERDO 592.PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUACION BASICA,1.3 GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE, P. 21 no hubo:

La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.

El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prcticas y costumbres, las tradiciones, el carcter rural, semi rural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna. La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digita les. Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

Despus de un lapso de tiempo la maestra asigna dejar la tarea para ser entregada el da siguiente y sea calificada y proseguir con su clase.

Imagen 1.7

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS EN LA ESCUELA 5 GRADO


Un problema de la educacin es el aprendizaje de las matemticas, los alumnos de cualquier nivel, no le encuentran una razn de ser y buscan en la medida de lo posible huir de ellas, sin darse cuenta que se encuentra a su alrededor y que es imposible vivir sin ellas. Una parte importante de las matemticas es la resolucin de problemas y es la que ms dificultades ocasiona en clases, pues no estamos acostumbrados a razonar y buscar posibles soluciones, queremos que el conocimiento nos sea dado rpidamente, adems que la 5 Libro dede matemticas situacin planteada en el problema est fuera del contexto de los alumnos en la grado mayora de las ocasiones.La formacin matemtica que permite a los individuos enfrentar
con xito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educacin Bsica. (RIEB,Programa 5,2011,pag. 68)

Desde los primeros grados de Educacin Primaria, las matemticas, representan una asignatura difcil porque implica un razonamiento muy diferente al que estamos acostumbrados, adems de que se presenta como algo ajeno a la realidad en que vivimos. Las matemticas

Alumnos trabajando en clase de matemticas.

surgen de las situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos, buscando diversas posibilidades de solucin y aplicando la que consideramos ms adecuada, los nmeros estn presentes en la mayora si no es que en todas las cosas que realizamos da a da, por esa razn el estudio de las matemticas es de suma importancia durante la educacin primaria. El aprendizaje de la matemticas pretende que los alumnos muestren disposicin
hacia el estudio de la matemtica, as como al trabajo autnomo y colaborativo (programa 5 RIEB, 2011, pag. 62), y este propsito es retomado en el quinto grado de la escuela

primaria Miguel Hidalgo y Costilla, donde el maestro adems de impartir este grado tambin cumple la funcin de director de la institucin y los alumnos trabajan de manera autnoma y en conjunto. En este periodo de educacin bsica, los Estndares curriculares corresponden a tres ejes temticos: Sentido numrico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la informacin. Para esta clase el profesor cuenta con una planeacin que elabora en colaboracin con el docente de 6 grado
la planeacin se refiere a la preparacin previa del que, como y
para que da la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de sus alumnos (INNE-2010, Desempeo Docente, pg. 28). Carece

Planeacin multigrado de matematicas

de propsito y estrategias didcticas, y a pesar de establecer actividades solo se trabaja con el libro de texto.

El profesor Elvis trabaja con el plan de estudios 2011, el libro y los contenidos son nuevos, pero en algunas ocasiones le cuesta trabajo estar con sus alumnos en esta clase e impartir los aprendizajes que se esperan, ya que sale atender algunos deberes que demandan su cargo, por este motivo los nios por lo regular trabajan con el libro de texto, no utilizan materiales adicionales, actualmente estn viendo el bloque II, en el cual los aprendizajes que se esperan del alumno son; Resuelva problemas que impliquen el uso de nmeros naturales Resuelva problemas que impliquen establecer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y residuo

Resolver problemas que implican el uso de las caractersticas y propiedades de tringulos y cuadrilteros. Resuelva problemas que impliquen leer e interpretar mapas

El lunes los nios comenzaron la clase con la indicacin del profesor de realizar la leccin 18 de la pgina 59 construccin de cuerpos geomtricos mientras el sale atender unos pendientes. Los 3 nios del saln no pasan a esta leccin ya que todava no acaban la pgina 58 donde resuelven problemas matemticos con fracciones, pero trabajando entre los 4 analizan las actividades y terminan rpidamente para pasar la siguiente leccin, las nias hacen lo propio con su actividad, se ayudan entre las 3 y las dudas se las resuelven ellas mismas, a falta del profesor, logrando culminar la actividad. Al regresar de sus actividades el profesor califica los libros y hace algunas preguntas de la leccin para que cada Pg. 58 del libro de uno exponga ante los dems los mtodos usados para matemticas 5 resolver los ejercicios del libro. Con esto el profesor evala si los nios han entendido la leccin y si los aprendizajes se han cumplido. Al da siguiente en clase de matemticas el profesor retoma la leccin que los nios todava no han entendido del todo problemas con fracciones y busca estrategias para su asimilacin. Asi en esta clase se pudo ver como el profesor atiende de manera preferencial a los alumnos con problemas de aprendizaje, ya que a muchos alumnos les cuesta ms trabajo entender las matemticas, por lo tanto el Pg. 69 del libro profesor se acerca mayormente a ellos a explicarles las dematemticas veces que sean necesarias, y puedan asi realizar sus actividades o retoma el tema que no se ha comprendido para que los nios lo asimilen mejor. en la raz de los fenmenos de no
aprendizaje se encuentran muchas veces las caracterstica s del contexto en el que trabajamos (hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Schmelkes Silvia, pag.35) .

Les dicta 3 problemas en donde se busca que los nios encuentren las formas de repartir un pastel entre 11 nios de tal forma que les toque lo mismo a cada quien, otro donde se sumen 3 de los pedazos que repartieron y uno ms donde la pregunta es Qu fraccin es mayor 3/11 o ? Demostrando en los 3 casos el porqu de las repuestas. Aqu el maestro cumple con algunos de los enfoques didcticos del curso. La actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya ms en el razonamiento
que en la memorizacin y que la solucin debe ser construida, en el entendido de que existen diversas estrategias posibles. (Programa 5 RIEB, 2011, pag. 69)

Observo que la mayora de los nios comprueban los problemas con dibujos, otros ms con operaciones concretas, as, los alumnos aprovechan lo que ya saben y avanzan en el uso de tcnicas y razonamientos cada vez ms eficaces Los alumnos terminan rpidamente las actividades que el profesor les ha asignado. A pesar de la ausencia del profesor durante las actividades, las estrategias han servido ya que se ha logrado inculcar entre los alumnos dos principios pedaggicos esenciales que marca el acuerdo 592 el trabajo colaborativo y la autonoma para realizar las actividades. Por lo observado podemos de deducir que a pesar de solo trabajar las actividades del libro de texto, el profesor Elvis a logrado que sus alumnos sean autnomos en la realizacin de sus trabajos, y que el aprendizaje se de en colaboracin, si bien es cierto que esta clase no desarrolla algunos aspectos que marcan los estndares, los alumnos han sabido construir su propio ambiente de aprendizaje en el que desarrollan las competencias que se esperan.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y LA ENSEANZA DE LAS MATEMATICAS EN LA ESCUELA 6 GRADO


Toms Zrate Guzmn, con 37 aos de edad es docente en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, atiende el 6 grado, grupo: A, posee la Licenciatura en educacin primaria, es egresado de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo en 1999, cuenta con 15 aos en el servicio educativo y es la cuarta escuela en la que trabaja. Atiende un grupo de 4 alumnos, 2 hombres y 2 mujeres, los dos alumnos con problemas de aprendizaje, el primero de 16 aos era una persona normal como los otros, pero desde que sufri una cada de una camioneta y se peg en la parte occipital de la cabeza quedo atrofiado la mitad de su cuerpo y desde ah se le dificulta trasladarse de un lugar a otro con facilidad, el segundo alumno tiene 13 aos de edad presenta un nivel cognitivo muy bajo, ya que piensa y acta como un nio de 8 aos y se le dificulta entender lo que el maestro deja de actividades Aldahir es un nio que le cuesta entender lo que va hacer en cuanto a las tareas,

MAESTRO: Toms Zrate Guzmn en

cargado del 6 A.

pero una vez que se lo explico y le entiende si lo hace, aunque tarda un poco en terminarlo. Con base a la gestin curricular, el docente Toms Zrate Guzmn

trabaja con sus alumnos el plan de estudios 2011. Durante la observacin logramos ver diferentes asignaturas pero una de ellas es matemtica.

I.- IMAGEN DE LA ACTIVIDAD SOBRE LAS


RECTAS .

El da lunes 13 de Enero del 2014, el maestro les pide a sus alumnos que saquen su libro de matemticas, y les dice que el tema que vern es de las seria divisiones. Maestro Aldahir trae su libro de matemticas de Luis por favor. En ese momento Aldahir se levanta a traer el libro de Luis.

El maestro lee el problema que dejo de tarea a los nios, pero ellos dicen que no le entendieron. El maestro hace preguntas conforme a la tarea, con el objetivo que los nios logren entender la tarea.

Maestro: Cmo le haramos si queremos que sean horas? II.- EL MAESTRO EXPLICO EL
EJERCICIO. EJERCICIO EL CMO OBTENER LAS HORAS QUE PIDE EL

Los nios ahora proceden a realizar la tarea, Luis no hace su tarea no le entiendo maestro, el maestro les da tiempo a los dems nios para que resuelvan l as actividades. El maestro revisa la actividad, les dice la respuesta de la actividad y le vuelve a dar tiempo para realizar el procedimiento de la divisin. Ahora el maestro le explica cmo realizar una divisin a los dos de grupos de nios. Deja ms ejercicios de minutos a convertir en horas. El docente apura a Luis y Aldahir ustedes dos si no avanzan se quedan sin recreo.

En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingstica, social, cultural, de capacidades, comunidad (Acuerdo 592). de ritmos y

estilos de aprendizaje de la educativa.

En ese momento tambin Luis (un nio con discapacidades) saco una gua que el solo lleva en el cual el maestro le califico unos ejercicios del

cmo

donde

tena

que

localizar ciertas medidas en una recta


de

emprendan
bsqueda, anlisis de en e

procesos

organizacin, interpretacin contenidos

datos

imgenes,

textos, tablas, grficas de barras y otros portadores para comunicar informacin o responder preguntas

planteadas por s mismos u otros. Representen

informacin mediante tablas y grficas de barras. (Programa de 6 grado matemticas, pg.62).

III. LOS EJERCICIOS QUE ELABORO LUIS EN GUIA.

IV.- LA SEGUNDA PAGINA DEL EJERCICIO QUE LE DEJARON DE TAREA LUIS.

El da martes 14 de enero del 2014, el maestro no dio clases de matemticas, motivos que el maestro prefiri avanzar con otras asignaturas, porque en el horario marcaba matemticas pero el maestro avanzo en la asignatura de historia.

V.- HORARIO DE MATERIAS AL DA.

El da mircoles 15 de enero del 2014, el maestro decide continuar con la actividad que estaban haciendo el da lunes, el tema es de las divisiones, pero en esta ocasin en esta actividad el maestro trabajara diferente ejercicio con otro de sus alumnos, ya que a Luis le dejara operaciones en su cuaderno las cuales son sumas, restas y multiplicaciones y con las dos nias realizaran los ejercicios del libro de matemticas, el ejercicio consista en realizar divisiones en base a problemas que planteaba el libro.

VI.- LA ACTIVIDAD QUE EL MAESTRO LE DEJO HACER A LUIS.

Para que los alumnos entendieran mejor las partes de las divisiones el maestro se los explico en el pizarrn.

VII.-

LA

EXPLICACION

DEL

MAESTRO DE LAS PARTES DE LA DIVISION.

El maestro paso a cada una de las nias a que resolvieran los ejercicios en el pizarrn lo cual consista en elaborar divisiones para conocer las horas que pedan los ejercicios.

VIII.- LA ALUMNA PASA A RESOLVER UNO DE LOS EJERCICIOS PLANTEADOS EN SU LIBRO DE MATEMATICAS AL PIZARRON.

El tipo de planeacin que el maestro Tomas Zarate Guerra utiliza es un tipo multigrado, la cual la escuela est en una organizacin donde cuatro escuelas multigrado a cada debido tiempo se juntan para hacer su planeacin. La cual la planeacin de matemticas viene la de 5 y 6 grado. El maestro nos proporcion la planeacin del primer bimestre ya que debido a falta de organizacin an no han podido tener las planeaciones del segundo bimestre.

PLANEACIN DE MATEMATICAS DE 5 Y 6 GRADO.

La planeacin multigrado el maestro solo maneja la planeacin de 6 grado, ya que 5 y 6 grado tienen su propio maestro.
La planificacin es un elemento sustantivo de la prctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didcticas y proyectos, entre otras. (Acuerdo 592).

Potrebbero piacerti anche