Sei sulla pagina 1di 33

Unidad I Relaciones y funciones.

Cuando pensamos en relaciones humanas como la amistad o el amor, no nos imaginamos que las matemticas tengan algo que ver con ello. No obstante, estas nociones se refieren a relaciones entre conjuntos (en este caso de seres humanos) susceptibles de ser representados con smbolos. La idea es fijarse en los elementos de los conjuntos que se estn relacionando entre si formar parejas. !or ejemplo" #imbolicemos el hecho de que $itler odia a %oosevelt, #talin Churchill& #talin odia a $itler a Churchill& Churchill odia a $itler %oosevelt %oosevelt odia a $itler. $itler' $ %oosevelt'% Churchill' C$ #talin' #

(l Conjunto L de parejas ordenadas, permite tratar simb)licamente en la relaci)n. !or ejemplo, para saber si uno de estos lderes de la segunda guerra mundial, digamos x, odia a otro de ellos, digamos y bastar ver si la pareja (x, y) pertenece al conjunto N. (n el ejemplo anterior, la relaci)n se establece entre individuos tomados de un mismo conjunto& sin embargo, los conjuntos considerados, pueden ser ajenos entre si, por ejemplo" * +,, -, ./ 0 +1, 2, 3/ La relaci)n 4ser menor que5 entre el conjunto * seria" el conjunto 0

entre el conjunto 0

el *"

Las relaciones pueden ser tambi6n arbitrarias (omitiendo la regla) (j. 7nventar una relaci)n entre los conjuntos" * +a, b, c, d, e/ 0 +,, /

La definici)n formal entre dos conjuntos * 0, es fcil de entender a partir del concepto de producto cartesiano. (l producto cartesiano de dos conjuntos * 0, escrito * 8 0 es el conjunto de todas las parejas ordenadas cu a primera componente pertenece al conjunto *, cu a segunda a 0. * +a, b, c/ 0 +,, 1, -/

9na relacin entre conjunto * parejas ordenadas * 8 0.

0, es cualquier conjunto de

#e llama dominio de la relaci)n al conjunto de las primeras componentes de las parejas, rango, o imagen de la relacin al conjunto de las segundas componentes.

Notacin descriptiva. No siempre es posible enumerar elementos de una relaci)n. !or ejemplo& el conjunto de parejas ordenadas de R x R +( )....../ en tales casos lo que se hace es describir la relaci)n enunciada, una condici)n que han de satisfacer sus elementos. !or ejemplo, podemos describir la relaci)n 4ser menor que5 ante los n:meros R de la forma siguiente. ; +(x, y) < x R, y R, x < y/ (jemplo" #ea * +,, 1, -/ (l producto * 8 * con la regla 4ser igual5

Grfica de una relacin. La grfica de una relaci)n entre n:meros reales consiste de todos los puntos del plano cu as coordenadas estn en la relaci)n. #i la relaci)n est definida por una ecuaci)n, la grfica de la ecuaci)n (lugar geom trico! es lo mismo que la grfica de la relaci)n consiste de los puntos cu as coordenadas son el conjunto soluci)n de la educaci)n. (jemplos"

Relaciones y funciones. (n matemticas, es usual considerar magnitudes que dependen entre si, por ejemplo" si x representa el lado de un cuadrado e y representa su rea. ' 81 +(,, ,)(1, 2)(-, =)/ (sta f)rmula permite determinar para cada valor de x, un valor "nico de y. >ecimos entonces que y es funci)n de x. Notar que la relaci)n (funci)n) asociada a esta ecuaci)n tiene una propiedad especial" a cada n:mero no negativo x (lado) corresponde un "nico valor de y (rea). #efinicin. Una funcin f del conjunto $ en el %& es un conjunto de parejas ordenadas de $ x % con la siguiente propiedad. 'ara cada x elemento de $& corresponde exactamente un elemento de y tales (ue (x, y! estn en f. (jemplos" tenemos un criterio para determinar geom6tricamente si una grfica, es la de una funci)n f. )riterio de la recta vertical.

#i ninguna recta vertical interfecta una grfica en mas de un punto, entonces la grfica corresponde a una funci)n.

Notacin para las imgenes. ?oda funci)n asocia a cada elemento x de su dominio un :nico elemento del codominio. #i f es el nombre de la funci)n, podemos denotar el elemento asociado a x con f(x) este smbolo se lee" efe de equis& el objeto representado por f(x) se dice que es el valor de la funci)n en (x) o la imagen de x bajo f.

?oda funci)n f es un subconjunto de un producto cartesiano * 8 0, donde respecto a 0, no ha ning:n tipo ree8igencia, salvo que contenga a la imagen de f. (n este sentido, 0 puede variar sin que se altere la funci)n. (n relaci)n a f, al conjunto 0 se le da un nombre" se le llama codominio de la funci)n. la relaci)n entre el rango el codominio de la funci)n es simple" el rango esta formado por aquellos elementos del codominio que son imagen de alg:n elemento del dominio.

Inversa de una relacin. #i en una relaci)n, intercambiamos los componentes de cada pareja ordenada, el resultado es una nueva relaci)n, denominada inversa respecto a la primera.

Unidad II *unciones exponenciales y logar+tmicas. Logaritmo, el logaritmo de un n:mero positivo en base b, positivo distinto de la unidad, es el e8ponente x al que ha que elevar la base para obtener dicho n:mero.

'ropiedades de los logaritmos. ,. (l logaritmo del producto de dos n:meros positivos ;N, en base b, es igual a la suma de los logaritmos de cada uno de los factores en base b.

1. (l logaritmo de un cociente de dos n:meros positivos, ; N en base b, es igual a la diferencia de los logaritmos de ambos n:meros.

-. (l logaritmo de la potencia p de un n:mero positivo ; en base b, es igual al producto del e8ponente p, por el logaritmo del n:mero ; en base b.

(jercicios"

*uncin exponencial. 9na funcin exponencial, es una e8presi)n definida por una ecuaci)n de la forma f(x) =bx en donde b@ A b ,

Consideremos algunos datos sobre la poblaci)n de ;68ico a principios de los aBos CA. La :ltima fila de la tabla corresponde al llamado factor de crecimiento. (ste se utiliDa para ver c)mo creci) la poblaci)n, no en t6rminos absolutos (esos datos se escribirn hasta el final) sino en relaci)n al aBo anterior. !or ejemplo, el factor de crecimiento entre ,=CA ,=C, se obtuvo mediante el cociente de la poblaci)n de ,=C, entre la de ,=CA. !ara determinar una f)rmula que nos indique cuantos habitantes habra en el pas despu6s de n aBos en caso de continuar la tendencia (contndose a partir de ,=CA) observa lo siguiente" cuando n ' A poblaci)n 3E.-C (millones)

!odemos decir que despu6s de n aBos, la poblaci)n est dada por" !(n) ' (3E.-C) (,.A13)n

Unidad III *unciones trigonom tricas. 9n ngulo trigonom trico es la cantidad de rotaci)n, que genera el movimiento de un ra o, desde una posici)n a otra. !ara especificar un ngulo en trigonometra, se necesita adems de los lados, una flecha curva que se e8tienda desde su lado inicial hasta su lado terminal.

#e dice que un ngulo est en posici)n normal si su v6rtice est en el origen su lado inicial coincide con el eje x positivo. #e dice que un ngulo est en cierto cuadrante, si su lado terminal, se localiDa en ese cuadrante, estando el ngulo en posici)n normal.

>esde el punto de vista trigonom6trico, estos ngulos no son iguales, son meramente coterminantes. Fraficar los siguientes puntos& dib:jese el lado terminal del ngulo, indquese el ngulo con una curva, utiliDar un transportador para encontrar el ngulo.

*unciones trigonom tricas de un ngulo.

*unciones trigonom tricas de un ngulo negativo.

*unciones trigonom tricas de -./& 0./ y 12/

3ngulo correspondiente. !ara determinar las funciones de ngulos ma ores de =AG, se introduce el concepto de ngulo correspondiente. (l ngulo correspondiente de un ngulo dado es el ngulo agudo positivo formado entre el eje x el lado terminal de el lado terminal de . 4edidas en radianes.

$asta ahora se ha empleado el ngulo como unidad de medida de los ngulos. !ara muchos fines prcticos, el grado es una unidad conveniente (el grado puede tomarse como , entre -3A de una rotaci)n completa alrededor de un punto) pero la ma ora de las aplicaciones de las funciones trigonom6tricas que requieren las matemticas superiores, se simplifican si se utiliDa otra unidad, el radian. 9n radian es un ngulo el cual si su v6rtice est colocado en el centro de un crculo, corta un arco igual en longitud al radio del crculo.

Radianes y grados >e acuerdo con la definici)n de un radian, el n:mero de radianes en un crculo es igual al n:mero de veces que la longitud del radio queda contenida en la circunferencia. >ado que el permetro del crculo es 1r, el n:mero de radianes en el crculo es" 1rHr ' 1. Ia que el n:mero de grados en un crculo es de -3A, se tiene que 1 radianes es igual a -3AG donde radianes es igual a ,CAG donde"

Unidad I5 6istema de coordenadas. (8isten tres diferentes tipos de sistemas coordenados. (l sistema coordenado cartesiano, bidimensional o plano, el cual consta de dos ejes, J I& el sistema coordenado unidimensional, el cual s)lo consta de un eje el sistema coordenado tridimensional, el cual, consta de - ejes coordenados, J, I K.

6egmento rectil+neo dirigido. La porci)n de una lnea recta comprendida entre dos de sus puntos. se llama segmento rectilneo o simplemente segmento, los dos puntos se llaman e8tremos del segmento.

Consideremos tres puntos distintos, *, 0, C sobre una lnea recta cu a direcci)n positiva es de iDquierda a derecha.

6istema coordenado unidimensional o lineal. Lamos a determinar la longitud de un segmento que une a dos puntos dados cualesquiera, tales que ! ,(8,) !1(81) por tanto 8, 81 son n:meros conocidos. !or la relaci)n fundamental.

La longitud del segmento !,(8,) !1(81) se obtiene en magnitud signo, restando la coordenada del punto final.

La distancia entre dos puntos se define como el valor num6rico de la longitud del segmento rectilneo que une esos dos puntos.

#ivisin de un segmento en una ra7n dada. %aD)n" es un cociente de dos n:meros enteros.

$allar los puntos de trisecci)n del segmento dirigido cu os e8tremos son ME M,=.

#istancia entre dos puntos en un plano 8idimensional.

!, (8,, !1 (81,

) 1)
,

(n la figura aparecen los puntos anteriores de los cuales traDamos paralelas a ambos ejes, interceptando al eje 8 en los puntos * b al eje , en los puntos N ;& tambi6n se forma un tringulo rectngulo !, !1 N. Calcularemos la distancia entre !, !1.

#ivisin de un segmento en una ra7n dada en el sistema 8idimensional.

#i r @ A, el punto ! est dentro del segmento #i r O A, el punto est fuera del segmento. #i !, de coordenadas (M2, 1) !1 de coordenadas (2, 3) son los puntos e8tremos del segmento !,!1, hallar las coordenadas del punto ! (8, ) que divide al segmento en la raD)n !,! H !!1 ' M-.

Los v6rtices de un tringulo son los puntos" * (M,, -) 0 (-, .) C (E, M,) $allar los puntos medios de sus lados.

9n ngulo es llamado de inclinaci)n de una recta l, si es el que se forma entre la recta el lado positivo del eje 8.

La pendiente m de una recta l que pasa por dos puntos, es la tangente trigonom6trica de el ngulo de inclinaci)n ()

Los v6rtices de un triangulo son los puntos * (M1, M,), 0 (1, 1) C (., M1). $allar las pendientes de los lados sus ngulos de inclinaci)n, la circunferencia que pasa por los - v6rtices.

(l signo negativo en la pendiente s)lo indica que el ngulo de inclinaci)n est entre =AG ,CAG, por lo tanto, se puede tomar como el ngulo correspondiente, el cual se resta a ,CAG.

Unidad 5 9cuacin de primer grado.

Unidad 5I )ircunferencia (cuaci)n general de la recta" *8 P 0 P C ' A L+nea recta. Llamamos lnea recta al lugar geom trico de los puntos tales que tomados dos puntos diferentes cualesquiera ! , (8,, ,) !1 (81, 1) el valor de la pendiente resulta siempre constante.

(cuaci)n de la recta que pasa por un punto es m.

cu a pendiente dada

)ondiciones de paralelismo y perpendicularidad.

>os rectas son paralelas si la pendiente son iguales m< ' m1

el ngulo de inclinaci)n,

>os rectas son perpendiculares L,L1 cu as pendientes son m, m1 respectivamente, son perpendiculares si el producto de sus pendientes es igual a M,, es decir, si son recprocas de signo contrario.

#istancia (perpendicular! de un punto a una recta y de una recta a un punto. La distancia dirigida > de la recta dada cu a ecuaci)n es" *8 P 0 P C ' A al punto !, (8,,
,

) est dada por la f)rmula"

(n donde el signo del radical se elige de acuerdo con lo siguiente ,. #i c Q A entonces el signo es el contrario a c. 1. #i c 'A, b Q A entonces el signo es el mismo que el de b. -. #i c ' A, b ' A de a. a Q A, entonces el signo es el mismo que el

$allar la distancia de -8 M2 P,1 'A al punto (2, M,)

Interpretacin del signo de las distancias. #i la recta dada no pasa por el origen, d es positiva o negativa seg:n que el punto !, el origen estn en lados opuestos o del mismo lado de la recta.

#i la recta dada pasa por el origen, d es positiva o negativa seg:n que el punto !, est6 arriba o debajo de la recta.

$allar la distancia de la recta 28 M. P,A' A al punto (1, M-). 7nterpretar el signo de la distancia comprobar la interpretaci)n a trav6s de la grfica.

9na circunferencia tiene su centro en el punto C (A, M1) tangente a la recta .8 M,1 P1 ' A. $allar su ecuaci)n.

es

>ada la ecuaci)n de la circunferencia 81 P


1

P >8 P ( P R ' A

es posible obtener su centro radio mediante el m6todo de completar el trinomio cuadrado perfecto.

Unidad 5II La par8ola. 9na parbola es el lugar geom6trico de un punto que se mueve en el plano de tal manera que su distancia a una recta fija, situada en

el plano, es siempre igual a la distancia de un punto fijo del plano que no pertenece a la recta.

9cuacin de la par8ola de v rtice en el origen y eje focal el eje x.

La ecuaci)n de una parbola con v6rtice en el origen eje focal en 8, es igual a 1 ' ,18. $allar las coordenadas del foco, la ecuaci)n de la directriD, el lado recto la grfica.

La ecuaci)n de una parbola con ecuaci)n 81 ' ,1 . $allar coordenadas del foco, ecuaci)n de la directriD, lado recto grfica.

9cuacin de la par8ola de v rtice (:& ;! y eje paralelo al eje x.

9cuacin de la par8ola con v rtice (:& ;! y eje paralelo al eje y.

$allar la ecuaci)n de la parbola con los puntos (M2, -) como v6rtice (M,. -) como foco.

<8tencin de par8olas& por medio de una ecuacin. 9na ecuaci)n de segundo grado, en las variables x del t6rmino xy, puede escribirse en la forma" *81 P C
1

y que careDca

P >8 P ( P R ' A

#i * ' A, C Q A > Q A, la ecuaci)n representa una parbola cu o eje es paralelo o coincide con el eje 8. C
1

P >8 P ( P R ' A

#i en cambio > ' A, lo ecuaci)n representa dos rectas diferentes paralelas al eje . C
1

P( PR'A

>os rectas coincidentes paralelas en el eje 8, o ning:n lugar geom6trico seg:n que las races de la ecuaci)n son reales desiguales, reales e iguales o complejas. #i * Q A, C ' A ( QA, la ecuaci)n representa una parbola cu o eje es paralelo al eje . *81 P >8 P ( P R ' A #i en cambio, ( ' A, la ecuaci)n representa dos rectas diferentes paralelas al eje , dos rectas coincidentes paralelas al eje , o ning:n lugar geom6trico seg:n que las races de" *81 P C 1 P >8 P ( P R ' A sean reales iguales o complejas. desiguales, reales e

>emostrar que la ecuaci)n 281 S 1A8 S 12 P =E ' A es una parbola.

>emostrar que las siguientes ecuaciones son parbolas" a) 81 S 2 S 2 ' A b)


1

S8P2 P3'A

Unidad 5III La elipse. 9na elipse es el lugar geom6trico de un punto que se mueve en el plano, de tal manera que la suma de sus distancias a dos puntos fijos de ese plano, es siempre igual a una constante ma or que la distancia entre los dos puntos.

La recta que pasa por el centro, se llama eje focal.

distancia de v6rtice a v6rtice ' 1a distancia de foco a foco ' 1c distancia de polo a polo ' 1b

La ecuaci)n de la elipse de centro en el origen eje focal el eje 8, distancia focal igual a 1c cantidad constante 1a"

#i el eje focal de la elipse coincide con el eje , centro en el origen, distancia focal 1c cantidad constante 1a, la ecuaci)n es"

>ada la ecuaci)n de la elipse, obtener las coordenadas del foco, los v6rtices, los polos, la longitud del eje ma or el menor, lado recto, e8centricidad la grfica.

9lipse con centro (:& ;!.

Los focos de una elipse son los puntos (M2, M1) (M2, M3) la longitud de cada lado recto es 3, hallar la ecuaci)n de la elipse todos sus elementos.

Unidad I= La :ip r8ola. 9na hip6rbola es el lugar geom6trico de un punto que se mueve en un plano, de tal manera que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos del plano, llamados focos, es siempre igual a una cantidad constante, positiva menor que la distancia entre los focos. La definici)n de hip6rbola e8clu e el caso en que el punto m)vil se mueva sobre la recta que pasa por los focos a e8cepci)n del segmento comprendido entre ellos. Los focos el punto medio de este segmento no pueden pertenecer al lugar geom6trico.

La ecuaci)n de la hip6rbola con centro en el origen, eje focal coincidente con el eje 8 focos (Tc, o) v6rtices (Ta, A) eje conjugado (A, Tb)

La ecuacin con eje focal coincidente al eje y.

Los v6rtices de una hip6rbola son los puntos (A, T-) sus focos los puntos (A, T.). $allar la ecuaci)n, las longitudes de sus ejes transversos conjugados, su e8centricidad la longitud del lado recto.

!ara la ecuaci)n de la hip6rbola =81 M2 1' -3, hllese todos los elementos.

(cuaci)n de la hip6rbola con centro (h,U)

Potrebbero piacerti anche