Sei sulla pagina 1di 13

DISEO DE COMPRESORES Compresor.

Es una mquina que fundamentalmente se utiliza para elevar la presin de un gas pasando de presin baja a otra ms alta. se debe tomar las siguientes consideraciones bsicas: Presin Temperatura Motores Sobrecargas Relacin de compresin Enfriamiento interetapas (interculer) Aire de Arranque

Usos de un compresor. Un compresor se utiliza en: 1. Transferencia de gas desde pozos productores de baja presin hasta las Plantas de Procesamiento. 2. Comprimir gas para devolverlo a la formacin petrolfera con el objetivo de mantener presin o aumentar la presin del yacimiento. 3. Devolver el gas a la formacin cuando el propietario desea reducir la proporcin gas-petroleo. Algunos estados limitan la cantidad de gas que se puede producir o vender por barril de petroleo producido. Por lo tanto, el propietario de los pozos que producen demasiado gas por barril de petrleo tiene que devolver parte del gas al yacimiento para obtener ms petrleo. 4. Transferir gas para llevarlo al punto de consumo. 5. Aumentar presin en tubera de almacenamiento. 6. Comprimir aire para distintos usos en todas las industrias. Compresor reciprocante Compresor reciprocante es una mquina que comprime el gas mediante el desplazamiento de un piston dentro de un cilindro.

Desplazamiento del pistn: PD El PD se expresa normarmente en pies cubico por minuto, PCM. En el caso de los cilindros de doble accin se incluye el barrido de la otra superficie del cilindro descontando el volumen del eje Su ecuacin es:

Porcentaje de espacio muerto Llamado tambien PERCENT CLEARANCE, (% CL) es el volumen de espacio muerto, pero expresado como porcentaje del desplazamiento del pistn.

Para el clculo independiente utilizaremos:

Constante K de los gases. Es un valor adimensional que se obtiene de la relacin entre calores especficos:

Eficiencia volumtrica La Eficiencia Volumtrica es afectada por el Espacio Muerto (CL). Se representa por Ev y como su nombre lo indica sirve para medir la eficiencia volumtrica de un cilindro compresor.

En consecuencia, la ecuacin final de porcentaje de eficiencia volumtrica se convierte en:

Ley de Boyle A temperatura constante ( en termodinmica se conoce como proceso isotrmico) el volumen de un gas es inversamente porporcional a la presin absoluta.

Ley de Charles

Apresin constante ( en termodinmica se conoce como proceso adiabtico) el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta:

Ley combinada de de las Leyes de Boyle y Charles

Ecuacin Caracterstica de un gas perfecto Esta ecuacin es necesaria para las conversiones entre pesos y volmenes de los gases.

Calculo de la constante K El valor K de un gas est en funcin de la relacin de loscalores especficos a presin constante y a volumen constante.

Csta ecuacin es posible calcular el valor K conociendo slo la Capacidad Calrica a presin constante, (MCP). Existen tablas, como la siguiente, donde figuran los valores de MC correspondiente a la temperatura asumida durante la compresin de 150 F.
P

Tipos de Compresores existen cuatro tipos de compresores conocidos. Axiales Rotativos Centrifugos Reciprocantes

SOBRECARGAS.Cualquier incremento en la presin de succin o de carga al compresor resulta en sobrecarga al motor. Por esta razn debe operarse el compresor con un regulador de presin en muy buen estado y con filtro (gorro de bruja) instalado en la tubera o lnea de carga. RELACIN DE COMPRESIN.En general la relacin de compresin recomendada es de 5.0 sin embargo algunos fabricantes aplican mayores relaciones de compresin porque tienen materiales y diseos patentados que les permite aplicarlas. Se llega algunas veces a encontrar relaciones de compresin de hasta 7.8 en compresores de aire que cargan con cero psig y descargan 100 psig. La relacin de compresin va ligada directamente al diseo de resistencia de la barra del pistn (ROD). ENFRIAMIENTO INTERETAPAS (INTERCOOLER) El enfriamiento es necesario siempre y cuando la temperatura no exceda los 350 F porque si es mayor definitivamente el conjunto motor compresor no podr trabajar por los peligros que representan en el material del cilindro de la primera etapa y en la estructura de los componentes de los lubricantes. El diseo de los enfriadores implica un sistema cerrado con agua tratada qumicamente y de radiadores con tubos por donde circulan gas caliente y tubos por donde circulan agua caliente que se enfriaran por la accin de los ventiladores movidos por el mismo motor del compresor o por motores auxiliares. Es importante la direccin del tiempo para que los ventiladores trabajen adecuadamente en campo. El enfriamiento interetapas origina condensacin de hidrocarburos como propano, butano, pentano, hexano y gasolina liviana y agua cuyo valor por barril supera los 10 dlares. El tratamiento del agua de enfriamiento es muy importante porque incide directamente en el tiempo de vida til de los tubos del enfriador. El costo de un panel radiadores supera los mil dlares. Algunos equipos necesitan varios paneles de tubos aleteados.

Si se enfra correctamente el gas se puede ahorrar entre 3 y 5 % de los BHPs requeridos. REQUERIMIENTOS PARA EL ARRANQUE DE UN COMPRESOR.Actualmente las presiones gas o de aire son de 150 psig. Algunas empresas utilizan gas comprimido, pero la tendencia es a eliminarlo por los riesgos que presenta. Es importante que el gas o aire utilizados no tengan presencia de lquidos. En otros casos se utilizan un conjunto de bateras para arranque de los motores de combustin interna. Frmulas auxiliares Determinar la temperatura del gas en la descarga. Se utiliza la siguiente frmula:

Determinar el nmero de etapas de un compresor. Para determinar el nmero de las etapas de un compresor multicilindrico se utiliza la siguiente ecuacin:

Seleccin de los cilindros compresores En la seleccin de los cilindros compresores debemos tener en cuenta lo siguiente: 1. Si la presin de succin no excede las 10 psig. Se aplica la ecuacin:

2. Igualmente, si la presin de succin no excede la presin de 10 psig, la eficiencia volumtrica se determina con los grficos EV y adems se usa la ecuacin:

La seleccin de cilindros debe cumplir los siguientes requerimientos: La presin de trabajo para cualquier cilindro seleccionado no debe estar en exceso. Verificar que los cilindros de compresin puedan operar dentro de todos los parmetros. Las cargas sobre las barras del pistn no deben exceder las recomendaciones del fabricante. La carga efectiva nunca debe exceder ms arriba del 3% de los BHPs disponibles en el motor. Calculo del PD* EV requerido (desplazamiento del pistn por eficiencia volumtrica)

EVALUACION PARA LA SELECCIN DE CILINDROS 1. Primero se debe evaluar la mxima presin admisible.

2. Verificar si los cilindros son afines. 3. Verificar si la tensin de la barra, esta dentro de los limites permisibles. Capacidad real en PCD. La capacidad real se encuentra aplicando la siguiente formula con los BHP disponibles

Clculo del tamao del compresor La capacidad de un compresor se expresa en: Toneladas de refrigeracin. En BTU/h. En los HP requeridos para accionar la unidad. La seleccin del tamao apropiado de compresores involucra la consideracin de los siguientes factores: 1) Carga de calor total calculada: La carga de calor total calculada en BTU/24 h, se usa como base para determinar la capacidad de compresor en BTU/h o en ton de refrigeracin. 2) Horas de operacin del compresor: Los compresores generalmente no operan continuamente durante las 24 h del da, para permitir la descongelacin, mantencin y reparaciones. 3) Capacidad calculada del compresor: Se calcula mediante la expresin:

qct = (ton de refrigeracin)

4) Temperatura del refrigerante en el evaporador: Ya que la capacidad del compresor depende de la temperatura del refrigerante en el evaporador, se debe especificar esta temperatura al fabricante del compresor, para asegurar que el equipo seleccionado sea del tamao adecuado. Se debe Puntualizar que la prctica general aconseja una diferencia de no ms de 10 F entre la temperatura del refrigerante en el evaporador y aquella del espacio fro, para prevenir la desecacin del producto. 5) Temperatura del refrigerante en el condensador: La temperatura de descarga saturada de diseos depende principalmente del tamao del compresor seleccionado y de la cantidad del medio condensante disponible, as como de su temperatura. 6) Seleccin del compresor: La evaluacin matemtica de todos los factores que influyen sobre la operacin de un compresor no es prctica, Por lo mismo, la capacidad y las demandas de potencia de un compresor se determinan con precisin solamente mediante pruebas reales sobre el mismo.

Potrebbero piacerti anche