Sei sulla pagina 1di 21

ndice

1. 2. 3. 4. Introduccin .......................................................................................................................... 2 Anlisis................................................................................................................................... 4 Evolucin de la Superficie Construida ................................................................................. 11 Caractersticas Geomorfolgicas ......................................................................................... 13 4.1 4.2 4.3 5. 6. 7. Ganchos Arenosos ....................................................................................................... 13 Marismillas al interior de la flecha .............................................................................. 13 Barras y surcos de playa .............................................................................................. 15

Conclusin ........................................................................................................................... 17 Bibliografa .......................................................................................................................... 18 ANEXOS ............................................................................................................................... 19

1. Introduccin
La flecha litoral del Rompido se encuentra ubicada al suroeste de la provincia de Huelva, enmarcndose por tanto en un rea de clima mediterrneo con influencia ocenica. Las temperaturas medias oscilan entre los 13-14 C de enero y los 25 C de agosto, con mximas de 35-45 C (Pendn 1999). Las precipitaciones se caracterizan por una gran divergencia anual, siendo la media del periodo 1971-2000 de 536 mm. Desde el punto de vista Geolgico, nos encontramos en una franja costera que desde la Transgresin Flandriense, se caracteriza por una intensa retrogradacin en los salientes y una acusada progradacin en los entrantes (Rodrguez et al. 1997), en la bsqueda del equilibrio que sera un costa ms o menos rectilnea. En cuanto a los factores ms determinantes de la dinmica litoral, destacan la marea y el oleaje. La marea es de tipo mesomareal, semidiurna con una oscilacin diaria leve. El rango medio es de 2 m, pudiendo llegar a 3.6 m en mareas vivas (Borrego et al. 1992). El oleaje est condicionado por la presencia de los westerlies (vientos dominantes del oeste en latitudes medias), que dan lugar a un oleaje dominante del oeste. Este oleaje del oeste domina durante todo el ao, aunque en invierno la diferencia con respecto al oleaje del este, que es el segundo oleaje dominante en esta costa, asociado a los temporales de levante que sacuden el Estrecho de Gibraltar con relativa frecuencia. Borrego (1992) y Morales (1993, 1995) citados por Pendn (1999) caracterizan el oleaje medio de la costa de Huelva con una ola significativa mediana (50%) con una altura de 0.65 m, un periodo de 5 segundos, una longitud de onda de 39 m y un nivel de base de 19.5 m. Otro fenmeno muy importante ligado a vientos, oleaje y mareas es la corriente de deriva, que en nuestra costa se produce de oeste a este, transportando por tanto los sedimentos en esa misma direccin 1 . Este movimiento es contrario a la propagacin de la marea que viene subiendo en sentido este-oeste desde el estrecho, a partir del punto anfidrmico que se sita aproximadamente en las islas azores (Pendn 1999). En la Figura 1 se muestran los grficos generados por Puertos del Estado sobre la altura y direccin del oleaje en el punto SIMAR-44 1052048

Direccin tambin en la que crecen las flechas litorales o spits, como la que protagoniza este estudio.

(situado frente a la flecha del Rompido), en el ltimo ao disponible para consulta va web, 20012.

Figura 1. Grfico de altura y direccin del oleaje. Fuente: Puertos del Estado.

Finalmente, junto con estos factores de ndole fsico, hay que citar uno que est siendo fundamental en el devenir de la costa en las ltimas dcadas: El efecto antrpico, que en los ltimos 50 aos ha modificado el litoral, al menos en la misma medida que los factores fsicos, haciendo buena la reflexin de Paul Crutzen al referirse a la poca actual como Antropoceno. En el siguiente mapa se muestran algunas de las actuaciones antrpicas que han modificado el litoral en los ltimos aos, alterando de una u otra manera, la cantidad y circulacin de sedimentos en el litoral onubense.

Figura 2. Situacin y fecha de construccin de algunas de las infraestructuras antrpicas que alteran la evolucin natural de la costa. Elaboracin Propia.
2

http://w3.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/banco_de_datos/oleaje.html

2. Anlisis
Este estudio se ha realizado utilizando la extensin gratuita de ArcGIS Digital Shoreline Analysis System (DSAS)3, que permite medir de forma precisa la evolucin temporal de distintos fenmenos que presenten un carcter lineal (lneas de costa, glaciares, etc.). Las bases grficas empeladas han sido las ortofotografas de 1956, 1977, 1998 y 2008. Todas ellas se han tomado va wms desde el software ArcGIS, a travs del url facilitado por la Red de Informacin Ambiental de la Junta de Andaluca4. El criterio de digitalizacin ha sido la lnea hmedo/mojado, y el tramo de costa digitalizado para el estudio, abarca aproximadamente 2.5 km midiendo desde la punta de la flecha en 2008.

Figura 3. Lneas de costa digitalizadas a partir de las ortofotos. Elaboracin Propia.

A partir de estas lneas de costa, se trazaron 189 transectos, 1 cada 10 metros, tanto en la zona del estuario, como en la fachada ocenica, con objeto de ver la tendencia de la costa en cada uno de ellos.
3

Extensin desarrollado por United Stated Geological Survey, descargable desde la web: http://woodshole.er.usgs.gov/project-pages/dsas/ 4 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam

Adems del espectacular avance de la flecha en su movimiento hacia el este, siguiendo la deriva litoral, se han observado otra serie de fenmenos.

Figura 4. Clasificacin de los transectos realizados. Elaboracin Propia.

En la Figura 4 se muestran los transectos estudiados, clasificados en funcin del EPR5. Los colores rojos indican las zonas en los que el crecimiento medio fue negativo (< 0 metros/ao), como puede verse, estas zonas se dan nicamente en el lado estuarino de la flecha, concretamente en la zona ms interna, en la que se aprecia un gran retroceso (retrogradacin) de la flecha, con valores que llegan hasta los -2.14 m/ao6. Los valores mximos en este periodo 1956-2008, han sido de 31.09 m/ao, que obviamente se han localizado en los transectos ubicados en el extremo de la flecha. En la Figura 5 se muestran los histogramas del EPR y de otros 2 estadsticos que ofrece la extensin DSAS: SCE (Shore Change Analyst, cambio entre las lneas ms alejadas entre s) y NSM (Net Shore Movement, cambio entre las fechas ms distantes), y un cuadro con los valores ms relevantes de cada uno de estos parmetros.

5 6

Estadstico que ofrece la extensin DSAS, consistente en la Tasa Media Anual de Cambio. No obstante, estos son los datos globales para el periodo 1956-2008, como se ver a continuacin los valores negativos fueron mucho ms elevados en alguno de los sub-periodos analizados.

Figura 5. Histogramas y datos de los estadsticos utilizados. Elaboracin Propia.

Puede destacarse en primer lugar el hecho de que el EPR medio de la zona estudiada, sea de tan solo 1.55 m/ao7. Muy lejos de los 31.09 m/ao de la punta de la flecha. De hecho, en el histograma del EPR se observa como los valores ms repetidos, (con una frecuencia de 90 transectos de los 189), estn entre -2.5 y 0 m/ao. Seguidos por los valores entre 0 y 2.5 m/ao (con una frecuencia de 70 transectos de los 189). Menos relevantes son los transectos en los que el valor de cambio ha sido de entre 2.5 y 5 m/ao y ya son anecdticos los transectos de ms de 5 m/ao (apenas 13 de los 189 por encima de los 5 m/ao, solo 7 de ellos por encima de 10 m/ao y tan solo 4 por encima de 20 m/ao). Hay que tener en cuenta adems que el estudio solo abarca 2.5 km de los ms de 9 km que tiene la flecha, con lo que sera de esperar que el valor medio bajase mucho ms si se tuviera en cuenta toda la flecha. En el SCE y NSM se observa la misma tendencia, aunque en este caso con valores absolutos entre 1956 y 2008. El SCE llega a un valor mximo de 1616.71 metros, que es el avance que se ha dado entre la punta de la flecha en
7

Valores similares a los de la flecha litoral de Doana.

1956 y 2008. En este estadstico no hay valores negativos, ya que marca tan solo la diferencia entre las lneas ms alejadas entre s, sin tener en cuenta si esta diferencia ha significado una retrogradacin o una progradacin. Es importante y muy clarificador8 el hecho de que el estadstico NSM (que s tiene en cuenta las fechas de las lneas de costa a la hora de hacer los clculos), muestre como frecuencia dominante valores negativos (89 de los 189 transectos). La retrogradacin mxima, que como se ha visto se ha producido en el lado estuarino de la flecha, ha sido de -111.04 metros. La media de los 89 transectos que han presentado retrogradacin, ha sido de -43 m/ao, valor sin duda muy elevado. Estos datos se explican por 2 hechos: Por un lado se est produciendo un cambio en el eje de la flecha desde la direccin SW-NE que presentaba en 1956 a la direccin NW-SE que presenta en 2008, vindose en las ortofotos intermedias las fases de este cambio, que se est produciendo para adoptar una posicin paralela respecto a la lnea de costa. En la siguiente figura se muestra de modo esquemtico el movimiento de la flecha y el cambio de eje citado. Como puede verse, el eje ha pasado de un ngulo de 80 en 1956 (con respecto a un eje N-S), para abrirse a 88 en 1977, a 95 en 1998 y finalmente a 96 en 2008.

Figura 6. Representacin esquemtica del cambio en el eje de la flecha. Elaboracin Propia.

Junto con este cambio en la direccin de la punta de la flecha, se observa tambin un descenso de la anchura general de la costa en los tlimos aos (al menos en los 2.5 km estudiados). Para analizar la anchura de la flecha se ha mediado su anchura a partir del centro de los ejes representados en la Figura 6.

Otro dato muy clarificador del importante retroceso que se est dando en la mayora de la flecha, es el hecho de que la media del SCE sea de 147.9 m por 80.6 m de media del NSM.

El resultado ha sido el siguiente: Fecha Anchura 1956 437 1977 571 1998 507 2008 467
Tabla 1. Anchuras de la flecha en las fechas de estudio. Elaboracin Propia.

Lo que realmente se observa es como tras un gran aumento de la anchura de la flecha entre 1956 y 1977, se ha venido produciendo un acusado descenso en la anchura de la flecha. Esto podra guardar relacin con el impacto provocado por el Dique Juan Carlos I, terminado poco despus del fin del primer periodo, cuya necesidad de sedimentos trastoc totalmente la dinmica sedimentaria en este tramo litoral (Rodrguez et al. 1999), redistribuyendo los aportes de arena disponibles en la costa de Huelva. El hecho de que la apertura de ngulo en el ltimo periodo haya sido de solo 1, puede inducir a pensar que se est frenando esta tendencia, aunque al abrir las lneas de costa sobre Google Earth y superponerlas sobre una imagen satlite de 2011, vemos como la tendencia continua.

Figura 7. Captura de pantalla de las lneas de costa abiertas en Google Earth (imagen de 2011). Elaboracin Propia.

Para el anlisis por periodos hay que recurrir al EPR como nico estadstico vlido para comprar periodos de distinta duracin. El resultado confirma lo expuesto hasta ahora, quedando an ms patente el descenso en el crecimiento de la flecha, de modo que podramos hablar incluso de una retrogradacin a nivel general.
Estadsticosb EPR N Vlidos Perdidos Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Rango Mnimo Mximo Suma Percentiles 25 50 75 189 0 4.6787587274876 4.6297024378190 -3.91161490433a 8.10232495152508 65.648 44.32119842976 -3.91161490433 40.40958352543 884.28539949516 -.7741380970833 4.6297024378190 7.6131168207357

Figura 8. Histograma y estadsticas del EPR en el periodo 1956-1977. Elaboracin Propia.


Estadsticosb EPR N Vlidos Perdidos Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Rango Mnimo Mximo Suma Percentiles 25 50 75 189 0 -.7201281383187 -.4823024844048 -.12640071680a 4.12552957749832 17.020 30.89611771281 -3.52809960433 27.36801810848 -136.10421814224 -2.6661719849286 -.4823024844048 -.1338778378310

Figura 9. Histograma y estadsticas del EPR en el periodo 1977-1998. Elaboracin Propia.


9

Estadsticosb EPR N Vlidos Perdidos Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Rango Mnimo Mximo Suma Percentiles 25 50 75 189 0 -.2453327926536 -.2210686991100 -11.92484977070a 3.14797947679019 9.910 38.55239205770 -11.92484977070 26.62754228700 -46.36789781153 -1.3543943045400 -.2210686991100 .8844452316500

Figura 10. Histograma y estadsticas del EPR en el periodo 1998-2008. Elaboracin Propia.

Comparando estos 3 histogramas y los estadsticos puede notarse el citado descenso del crecimiento de la flecha. En el histograma del periodo 1956-1977 vemos como, a pesar de que la frecuencia ms repetida corresponde a los valores entre -2.5 y 0 m/ao, hay una gran abundancia de valores positivos, especialmente abundan los valores entre 5 y 15 m/ao. La media es de 4.67 m/ao, el mximo es de 40.4 m/ao (8 transectos con tasas por encima de los 30 m/ao) y el mnimo de -3.91 m/ao. Solo el primer cuartil es negativo. En el histograma del periodo 1977-1998 se observa como los valores negativos (retroceso de la lnea de costa) se disparan, hasta llegar a casi 170 de los 189 transectos. La media de los transectos es negativa (-0.72 m/ao), el valor mximo es de 27.36 m/ao y el mnimo de -3.52 m/ao. Todos los cuartiles son negativos. En el histograma del periodo 1998-2008 se aprecia un ligero repunte con respecto a los valores del periodo anterior. No obstante la media sigue siendo negativa (-0.24 m/ao) y el aumento en ella se debe a un gran nmero de transectos con valores de avance muy bajos, entre 0 y 2.5 m/ao (la mayora por debajo de 1 m/ao). El valor mximo ha sido de 26.62 m/ao y el mnimo, (que ha sido con diferencia el valor mnimo de los 3 periodos), de -11.92 m/ao. Solo el ltimo cuartil es positivo.

10

3. Evolucin de la Superficie Construida


Paralelamente a la evolucin de la flecha litoral, se ha analizado la evolucin de la superficie construida en la zona de estudio. En el caso que nos ocupa no hay relacin directa entre ambas cuestiones, ya que la flecha del Rompido es una superficie protegida en la que no existe ningn tipo de construccin9. No obstante consideramos interesante ver el intenso crecimiento que ha tenido la superficie construido en este tramo de la costa, condensado dicho crecimiento en los ncleos costeros del Rompido (Cartaya) y El Portil (Cartaya y Punta Umbra).

Figura 11. Evolucin de la superficie construida. Elaboracin Propia.

En la Figura 11 se observa sobre la ortofoto de 1956 la superficie construida que haba en cada una de las fechas analizadas. Es muy llamativa la pequea superficie construida que haba en esta zona en 1956 (color fuxia sin relleno) con tan solo 5.48 ha, que se correspondan con el antiguo ncleo pesquero del Rompido. En esta fecha ni siquiera haba acceso por carretera desde Huelva a El Rompido o El Portil, siendo el nico acceso a la zona a travs de Cartaya y sin poder avanzar ms all del Rompido en direccin al Portil. En 1977 la superficie construida en la zona, ya se haba disparado hasta las 54 ha, lo que supone un incremento de un 985% con respecto a la superficie construida en 1956. En esta fecha ya se haba inaugurado la conexin por carretera con Huelva, lo que explica que ya aparezcan asentamientos en El Portil. En 1998 la superficie construida ascenda ya a 145 ha, lo que supone un crecimiento de un 267% con respecto a la fecha anterior y de un 2642% con

Existen tan solo los restos de una antigua almadraba, justo enfrente del ncleo original del Rompido, situada en la orilla de la ra, levantada en 1929 y abandonada desde 1963, pero obviamente su presencia no es relevante para la evolucin de la flecha.

11

respecto a 1956. En esta fecha comienzan tambin a verse transformaciones en la marisma del ro Piedras, principalmente dedicadas a la acuicultura. En 2008 la superficie construida ascenda a 316 ha, lo que implica un crecimiento de un 217% con respecto a 1998 y de un 5760% con respecto a 1956. En esta fecha, como ejemplo de la diversificacin turstica y productiva, se observan la presencia de 2 campos de golf (uno en Nuevo Portil con 18 hoyos y otro en El Rompido, muy prximo a las marismas, de 36 hoyos 10), el crecimiento de las actividades nuticas y el crecimiento de la superficie dedicada al cultivo, destacando la presencia de cultivos de ctricos al norte del Rompido.

Figura 12. Evolucin de las hectreas construidas. Elaboracin Propia.

Finalmente decir que para realizar este anlisis se ha digitalizado la superficie construida de las ortofotos de 1956, 1977, 1998 y 2008. No obstante es importante sealar que en la Idee de Andaluca 11 se encuentra disponible un servicio wms con la superficie construida en todo el litoral andaluz en las fechas 1956, 1998, 2001, 2004 y 2007.

10

La superficie de estos campos de golf no se ha usado en el cmputo de la superficie construida, de haberlo hecho el porcentaje del 5760% sera bastante ms elevado. 11 http://www.ideandalucia.es

12

4. Caractersticas Geomorfolgicas
Durante el anlisis de las ortofotos se han detectado algunas figuras geomorfolgicas que merecen ser comentadas en este trabajo. As, la caracterstica ms importante detectada es la presencia de ganchos arenosos en la punta de la flecha en las ortofotografas de 1977 y 1998, la presencia de pequeas zonas de marismas en el lado estuarino de la flecha y la presencia de barras y surcos de playa a lo largo de todo el tramo estudiado.

4.1 Ganchos Arenosos


En las 4 fechas analizadas aunque de manera ms ntida en las ortofotos de 1977 y 1998, se aprecian unos ganchos arenosos adosados al extremo de la flecha, dispuestos en direccin SW-NE y con un ligero curvamiento en su extremo NE. Estos ganchos son los responsables del crecimiento de la flecha, ya que su sucesiva repeticin en el tiempo, dan lugar al avance de la misma (Borrego et al., 1992).

Figura 13. Presencia de ganchos arenosos en la flecha, 1977 y 1998. Elaboracin Propia.

4.2 Marismillas al interior de la flecha


La misma Figura 13 nos sirve para ilustrar la presencia de pequeas zonas de marisma formadas en el lado interior de la flecha. Tal y como vemos en dicha figura, parece que a veces estos ganchos arenosos no llegan a conectar totalmente, formndose entonces una zona deprimida, que se va
13

rellenando con limos y arcillas y en la que se desarrolla una vegetacin haloftica, adaptada a las condiciones de inundacin en cada cambio de marea. En la siguiente figura se muestra un perfil, (elaborado con el Modelo Digital del terreno de la Junta de Andaluca correspondiente al ao 2002), en el cual queda patente la diferencia de cota de estas marismillas, con respecto a las zonas arenosas que la bordean.

Figura 14. Perfil de una marisimilla sobre la ortofoto de 2008. Elaboracin Propia.

Se han detectado al menos 4 de estas marismillas a lo largo de la flecha, menos evidentes conforme ms nos alejamos de la punta, con lo que parece haber una tendencia a la colmatacin de estas zonas segn va avanzando la flecha. Posiblemente esto se deba al menor efecto de las corrientes, que son ms intensas en la punta que en el tramo interior del estuario. En esta figura se observa a travs de las ortofotos de 1956, 1977 y 2008, la tendencia al llenado de estas formas, que van adquiriendo ms vegetacin y ms sedimentos hasta que prcticamente no llegan a distinguirse del resto de la flecha, tal y como ocurre en las marismillas detectadas junto a la antigua almadraba, a unos 5 km de la punta actual. Esta figura sirve tambin para ejemplificar otra de las caractersticas ms llmativas observadas en el periodo de estudio: La intensa colonizacin vegetal (fundamentalmente de Retama Monosperma) de toda la flecha. Que en las ortofotos de 1977 y sobre todo 1956

Figura 15. Colmatacin progresiva de una marismilla. Elaboracin Propia.

14

aparece prcticamente vaca de vegetacin.

4.3 Barras y surcos de playa


Al utilizar el Modelo Digital del Terreno citado, quedan patente estas formaciones geomorfolgicas ya sealadas en Rodriguez et al. (2000).

Figura 16. Barras y crestas de playa en la flecha del Rompido. Fuente: Rodrguez et al. 2000.

Segn los autores, estas barras responderan a episodios ciclnicos relacionados con el ndice de la NAO (ciclos de 3 a 7 aos) y con valores bajos en las manchas solares (ciclos de 10 a 12 aos).

Figura 17. Representacin en 2.5D de las barras y crestas de playa en la flecha del Rompido. Elaboracin Propia.

15

En la figura 17 se han representado sobre la ortofoto de 1977 y 2008, 2 zonas distintas en las que se aprecian bien, la distribucin de las barras y los surcos. En la ortofoto de 2008 se ha representado tambin una hipottica lmina de agua que llegar los 3 m s.n.m. para constatar an ms la presencia de las barras. Es interesante volver a hacer aqu un comentario sobre la vegetacin, ya que como se observa, los surcos estn desprovistos de vegetacin, mientras que las barras representan un refugio para sta, estando consiguientemente llenas de vegetacin. Esto se debe a la menor salinidad que hay en las zonas altas con respecto a las deprimidas, en las que la vegetacin queda muy condicionada por la elevada salinidad y por las inundaciones recurrentes en mareas vivas. Finalmente se muestra un perfil a modo de resumen, en l se puede ver el foredune costero, la sucesin de distintas barras y surcos, y un foredune secundario en el lado estuarino.

PLAYA

Figura 18. Perfil representativo de barras y crestas de playa en la flecha del Rompido. Elaboracin Propia.

El resumen del mecanismo de crecimiento a la vista de lo expuesto en este trabajo sera el siguiente: Se comienza con un foredune, delante del cual va creciendo la playa, hasta que episodios ciclnicos forman una barra nueva que pasa a ser el nuevo foredune. La repeticin sucesiva de este proceso da lugar a la configuracin de la flecha tal y como la conocemos actualmente. Este
16

hecho como vemos en la Figura 19, es tambin el responsable de la deriva hacia el SE que se observa en el eje de la flecha conforme va creciendo.

Figura 19. Representacin esquemtica del crecimiento de la flecha del Rompido. Elaboracin Propia.

5. Conclusin
La megaforma costera que es la flecha del Rompido presenta un crecimiento espectacular, con un valor mximo en la punta de la flecha de 31.09 m/ao. Sin embargo este crecimiento de la flecha se ve contrarrestado por la tendencia de la flecha a volverse ms estrecha, de modo que la mayora de los transectos realizados tienen valores retrogradantes. Esta tendencia general se ve acrecentada en el anlisis por periodos, pasando el crecimiento mximo de 40.4 m/ao entre 1056-1977 a 27.3 m/ao en el periodo 1977-1998 y 26.6 m/ao en el periodo 1998-200812. Igualmente la tendencia a la retrogradacin citada, parece verse reforzada segn avanzan los aos. Lo cual parece muy consecuente con el aumento en el nmero de embalses, espigones y otras actuaciones antrpicas que evitan la entrada de gran cantidad de sedimentos al sistema costa/ocano, y que no tienen ms posibilidad que reflejarse en fenmenos como los que estamos comentando. Finalmente se adjuntan a modo de anexos grficos de lo expuesto, una composicin con las 4 ortofotos empleadas, en la que se puede ver grficamente gran parte de los expuesto y una composicin con 4 mapas de los aos 1702, 1720, 1834 y 1859, en los que se puede ver la evolucin de la desembocadura del ro Piedras a lo largo de esos 160 aos.

12

Estos valores en principio parecen no concordar con los valores de Borrego et al. (1992), no obstante no se pueden extraer conclusiones claras de estas diferencias, dadas las distintas fechas estudiadas y sobre todo la distinta amplitud de los periodos analizados.

17

6. Bibliografa
Rodrguez Ramirez A., Cceres L. M., Rodrguez Vidal J. y Cantano M. (2000): Relacin entre clima y gnesis de crestas/surcos de playa en los ltimos 40 aos (Huelva, Golfo de Cdiz). Rev. C. & G., 14 (3-4), pp.109-113. Pendn J.G. (1999): La costa de Huelva. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, Huelva. Rodrguez Ramirez A., Cceres Puro L.M., Rodrguez Vidal J. y Flores Hurtado E. (1999): Modificacin Antropognica de la dinmica marina en la costa de Mazagn (Huelva). Avances en el estudio del cuaternario espaol, pp. 43-48. Rodrguez Ramirez A., Cceres L.M., Rodrguez Vidal J., Flores E., Cantano M y Guerrero V. (1997): Cambios Morfolgicos y tasas recientes de erosin-depsito en la costa atlntica oriental de Huelva (Espaa). Geogaceta, 21, pp. 187-189. Borrego J., Morales J.A. y Pendn J.G. (1992): Efectos derivados de las actuaciones antrpicas sobre los ritmos de crecimiento de la flecha litoral de El Rompido (Huelva). Geogaceta, 11, pp. 89-92.

Web consultadas

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam http://w3.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/banco_de_datos/oleaje.html http://www.ideandalucia.es/ http://glovis.usgs.gov/ http://meteoendonana.blogspot.com/

18

7.

ANEXOS

19

20

1702

1720

1834

1869
21

Potrebbero piacerti anche