Sei sulla pagina 1di 5

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No.

189

Especialidad Contabilidad 2A

Lectura, Expresin Oral y Escrita ll.

Actividad: EJEMPLOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS (cientifico, didactico, de divulgacin y de consulta)

Maestra: Oleyda Hdz.

Alumna: Guadalupe Enriquez Perez.

TEXTOS EXPOSITIVOS.

Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de inters general para un pblico no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artculos periodsticos, exmenes y reseas, entre otros.

EJEMPLOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS.

1) Texto expositivo cientfico: Buscan mostrar cmo es algo segn la ciencia, y


por eso buscan ensear e instruir al que lee. Ejemplo: Los Eclipses
Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los trnsitos y ocultaciones son fenmenos astronmicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeo tamao de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante.

2) Texto expositivo didctico: Es una rama de la escritura, que se dedica exclusivamente a impartir conocimiento, explicndolo de forma clara y concisa. Este texto, tiene diferentes facetas, pues no se le puede aplicar la misma precisin de la explicacin para un nio a la que debe recibir un estudiante Universitario. Ejemplo:
La bandera. Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados, es utilizado como insignia. Sus colores y su escudo indican la potencia o nacin a la que pertenece. Se coloca en una fortaleza, castillo, barco o avin, indicando a que nacin pertenece. Como acto cvico es indispensable rendirle sus respetos, pues nos representa ante el mundo como nacin. Se coloca al centro o plaza de armas, en un asta bandera, en donde todos tenemos el derecho y obligacin de rendirle honores. Como nios debemos aprender a quererla y rendirle sus honores, porque es el smbolo que representa la nacin que nos cuida, protege y nos da una identidad, libertad y soberana.

3) Texto expositivo de divulgacin. Son textos que tratan temas de inters general
y, como van dirigidos al pblico en general, que puede no tener muchos conocimientos previos sobre esos temas, han de presentar la informacin con mucha claridad y pocos tecnicismos. Textos divulgativos seran por ejemplo: los reportajes de los peridicos o las revistas de divulgacin, los libros de texto, las explicaciones de las enciclopedias...

Ejemplo:
Avin perdido de Malasia podra haberse desintegrado en el aire.
Por Siva Govindasamy y Nguyen Phuong Linh KUALA LUMPUR/PHU QUOC, Vietnam (Reuters) - Los investigadores tras la desaparicin de un avin de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo enfocaban sus pesquisas el domingo en la posibilidad de que se desintegrara en el aire, dijo una fuente, al tiempo que las autoridades de Vietnam reportaron el posible avistamiento de restos de la aeronave. Una portavoz de Interpol dijo que una revisin de todos los documentos utilizados para abordar el avin revelaron "ms pasaportes sospechosos" que estaban siendo investigados. La funcionaria no ofreci una cifra de los documentos de identificacin indagados ni dijo a qu pases pertenecan. Si la aeronave cay al

mar intacta desde esa altura, desarmndose en el impacto con el agua, los equipos de bsqueda habran encontrado restos poco dispersos, dijo la fuente, que solicit el anonimato debido a que no tiene permiso para referirse a la investigacin en pblico.

4) Texto expositivo de consulta. Aunque cualesquiera de los textos expositivos


puede utilizarse para ser consultado, este nombre se le otorga exclusivamente a los que presentan organizadas, de manera general o especializada, las diversas reas del conocimiento, y tienen la finalidad de aclarar dudas. Las enciclopedias, diccionarios, tomos, catlogos, resmenes, anuarios, atlas, almanaques y los bancos de datos electrnicos, son algunos ejemplos de textos de consulta.

Ejemplo:
FUENTE: Wikipedia. Enciclopedia.

Estados Unidos Mexicanos

Bandera

Escudo

Himno: Himno Nacional Mexicano

0:00
Problemas al reproducir este archivo?

Capital (y ciudad ms poblada)

Ciudad de Mxico

1926 N 9908 O

Idiomas oficiales

El espaol y 67 lenguas nativas son lenguas nacionales, pero no existe un

idioma oficialmente reconocido. Gentilicio mexicano, -a

Potrebbero piacerti anche