Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE NUEVO LEN

Ingeniera en Gestin Empresarial Estrategias de Mercadotecnia Aplicada Unidad 5. Formulacin de estrategias de mercadotecnia, de acuerdo al tipo
de mercado

Reporte de Lectura

Catedrtica: Lic. Mab Ludivina Elizondo Lpez

PRESENTAN: Mercedes Palacios Barojas 09480275.

Cd. Guadalupe, Nuevo Len

30 de Mayo de 2013.

Unidad 5. Formulacin de estrategias de mercadotecnia, de acuerdo al tipo de mercado. 5.1 Estrategias de entrada a los nuevos mercados. De acuerdo al libro de Walter Orville Marketing estratgico nos habla de nueve categoras donde se definen a nuevos productos segn el grado de novedad para la empresa o para los clientes del mercado objetivo. Productos nuevos para el mundo. Nuevas lneas de producto. Nuevas caractersticas las lneas ya existentes. Mejoras o correcciones de productos existentes. Reposicionamiento. Reduccin de costos.

Uno de los principales objetivos que presenta una empresa a lanzar un producto nuevo es asegurar el crecimiento por medio de las utilidades. Los objetivos estratgicos que se dan por aparte nuevos entrantes de mercados esta: Apoderarse del segmento de mercado. Defender la posicin de participacin en el mercado. Aprovechar la tecnologa de una nueva forma.

Las estrategias de entrada en el mercado se dan de dos maneras: a) Estrategia del precursor: tiene la oportunidad de ofrecer un producto con los atributos ms importantes para el segmento mayor de clientes. Define las reglas del juego estableciendo precios, distribucin, garantas, servicios de postventa del producto etc.. b) Estrategia del seguidor: capacidad para el aprovecharse de los errores del precursor, la estrategia del seguidor se basa en estar alerta y aprovecharse de los altibajos del precursor para as poder ser lder en el mercado. 5.2 Estrategias en los mercados de crecimiento. Las estrategias de crecimiento son importantes ya que por medio de esta es donde se tiene un crecimiento de ganancias y as alcanzar una madurez en el mercado. Oportunidades y riesgos en los mercados de crecimiento. Es ms fcil obtener participacin cuando un mercado esta creciendo.

Las ganancias vales ms de un mercado en crecimiento que las de un mercado maduro. Tiene la probabilidad que la competencia por precios se menos intensa. La particin en un mercado en crecimiento es buena porque pude ir de la manos de las nuevas tecnologas.

El crecimiento de un nuevo producto a nuevo mercado se puede dar por medio de dos factores: Internos: Expansin de manera internacional; y por medio de nuevos productos. Externas: Fusiones y adquisiciones; alianzas, registros y patentes.

5.3 Estrategias en los mercados maduros y en declive. Los mercados maduros tienen como objetivo principal es retener a sus clientes existentes para mantener una ventaja competitiva y que eso ayude a asegurar la lealtad de sus clientes. Algunos de los problemas que surgen en los mercados maduros son: Que sus ventas son a clientes repetitivos y experimentados. Le es difcil conseguir nuevos productos y se ve afectado por los nuevos competidores. Sus medios para fabricacin, distribucin, venta e investigacin cambian de manera significativa o por la intervencin de los competidores que usan mejores tecnologas. Las utilidades de los proveedores caen pero su poder aumenta, ya que la empresa no vender sus productos los proveedores pueden dejar el negocio. Aumenta la competencia internacional debido a los nuevos cambios e incorporaciones de tecnologas las empresas pueden ofrecer sus productos desde otras partes, sin la necesidad de estar en contacto directo de sus clientes.

Las empresas maduras pueden aplicar una serie de estrategias para poder eliminar los problemas: Innovacin en el diseo de produccin, fijacin de precios correctos escoger proveedores, escoger muy bien su mercado objetivo al que va dirigido.

Las industrias en declive son aquellas que estn sufriendo una reduccin en sus ventas.

5.4 Estrategias en las industrias fragmentadas. Las industrias fragmentadas se dan cuando compiten muchas empresas, y que por lo tanto ninguna tiene una participacin importante mercado por lo cual no puede ejercer suficiente influencia sobre el sector industrial.

Conclusin
La unidad de formulacin de estrategias nos dice que entrar nuevos mercados tiene sus ventajas al ofrecer un producto nuevo y que el cliente por innovador puede obtener sin importar el precio del producto. Los mercados en declive tienen que darle mejores caractersticas a sus productos as como hacer una mejor investigacin de lo necesitan los consumidores para que as su producto puede ser de nuevo comprado.

Bibliografa
Orville, C. Walter (2004) Marketing Estratgico: enfoque de toma de decisiones. Mxico. McGraw Hill
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13220/5/Formulaci%C3%B3n%20de%20la%20estrat egia%20(Parte%20tercera).pdf

Potrebbero piacerti anche