Sei sulla pagina 1di 28

GRUPO CONSTRUCTIVA MEXICANA S.A. DE C. V. LAGUNA DE COYUCA 225 VALLE ALTO REYNOSA, TAMPS.

PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIA

NDICE 1.0 Objetivo 2.0 Alcance 3.0 Definiciones 4.0 El Coord. de SSMA trabaja en: 5.0 Descripcin 5.1 Introduccin 5.2 Administracin de la emergencia en la base 5.3 Coordinacin de equipos de rescate 5.4 Comunicaciones 5.5 Procedimiento de emergencia 5.5.1 Plan general de emergencias 5.5.2 Como actuar para conseguir ayuda externa por telfono 5.5.3 Como actuar en caso de derrames 5.5.4 Como actuar en caso de emergencia mdica en obra 5.5.5 Como actuar en caso de emergencia por accidente grave 5.5.6 Como actuar en caso de incendio 5.6 Plan de evacuacin 5.7 Disposiciones generales

PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS.

1.0

OBJETIVO. Establecer las acciones a seguir que permitan llevar a cabo actividades para el control de cualquier emergencia que llegue a presentarse y que el personal se encuentre debidamente preparado para actuar de manera veloz y eficaz para evitar que se ponga en riesgo la integridad fsica del personal, equipos, materiales e instalaciones de GRUPO CONSTRUCTIVA MEXICANA SA DE CV.

2.0

ALCANCE. El Gerente General y cada jefe de rea quienes en colaboracin y asesora del Coordinador de SSMA debern elaborar un plan especfico de emergencias y evacuacin de sus instalaciones siguiendo las reglas contempladas en este documento.

3.0

DEFINICIONES. EMERGENCIA: Lapso en el cual se alteran las condiciones de trabajo normales por eventos no previstos que ponen en peligro la integridad fsica del personal que en la empresa labora, esto puede suceder dentro de la oficina, en camino rumbo a la obra, en la obra, o edificaciones cercanas debido a un siniestro que les pudiese ocurrir. EVACUACIN: Abandono masivo de las oficinas y todas las reas que constituyan la misma debido a una situacin de emergencia. PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS: Conjunto de actividades, procedimientos estructurados y planeados para controlar una situacin de emergencia de manera rpida y efectiva para recuperar velozmente las actividades y capacidades normales de la empresa PLAN DE EVACUACIN: Conjunto de pasos a seguir para desalojar las oficinas, el taller, o un pozo de manera organizada, ordenada y estructurada con toda la intencin de preservar la vida y la integridad fsica de todos sus trabajadores antes de verse en una situacin de riesgo inminente con direccin haca lugares donde el riesgo sea completamente minimizado. PRIMEROS AUXILIOS: Es la inmediata atencin requerida, la ayuda o tratamiento dado a un lesionado o accidentado o enfermedad sbita

ENTIENDASE POR: - LESIONADO: UNA PERSONA HERIDA, LASTIMADA, CON RIESGO PARA SU SALUD SUFRIDO POR EL PRODUCTO DE UNA MALA ACCIN CON RESPECTO A SU TRABAJO. - ACCIDENTADO: ES LA PERSONA QUE SUFRIO UN IMPREVISTO EN EL DESEMPEO DE SUS LABORES CAUSANDOLE ALGUNA HERIDA, LASTIMADO CON RIESGO PARA SU SALUD.

- ENFERMEDAD SBITA: ES CUANDO UNA PERSONA SUFRE UN COLAPSO CORPORAL DE MANERA INSTANTANEA SIN PRESENTAR HERIDAS O LASTIMADAS VISIBLES A SIMPLE VISTA, esta etapa se enfoca a conservar la vida y evitar que la persona que recibe los primeros auxilios sufra mayores daos a su integridad fsica. 4.0 5.0 5.1 EL COORDINADOR DE SSMA TRABAJAR EN LO SIGUIENTE. Elaboracin de los diagramas de manejo de emergencias. Proporcionar copias de este documento. Actualizar el documento cuando sea necesario. DESCRIPCIN. INTRODUCCIN: GRUPO CONSTRUCTIVA MEXICANA SA DE CV consiente de la necesidad de preservar sus activos y el capital humano ha desarrollado e implementado un sistema de seguridad efectivo basado en Planes de Respuesta a Emergencia que sean capaces de enfrentar cualquier situacin que altere las condiciones normales de trabajo y que le permita lo siguiente: Salvaguardar la integridad fsica del personal. Asegurar la integridad y proteccin de equipos e instalaciones, es decir los activos de la empresa. Designar tareas al personal y responsabilidades para que estos acten como equipo y de esta manera poder controlar cualquier situacin que no salga ms all de las posibilidades reales de supresin de la emergencia.

Por otra parte GRUPO CONSTRUCTIVA MEXICANA SA DE CV reconoce que la omisin de alguna de estas actividades puede generar prdidas econmicas y que deberan ser recompensadas con recursos que de otro modo constituiran beneficios o utilidades para la empresa y sus trabajadores. Cabe mencionar que la prevencin de accidentes es el mejor sistema de seguridad que se pueda implementar, aunque se cuente con planes de respuesta a emergencias efectivos.

5.2

ADMINISTRACIN DE LA EMERGENCIA EN LA BASE.

a) Comit central de Seguridad El comit central de seguridad deber establecerse de la siguiente manera antes de una emergencia: CRCULO DE INTERACCIN DEL COMIT CENTRAL DE SEGURIDAD.

b)

Funciones del comit central de seguridad: El comit central de seguridad funcionar en sincronizacin y en base a retroalimentacin, sugiriendo ideas de mejora en el sistema de seguridad y control de crisis, cada rea expresar sus necesidades y ser responsable de cuidar a sus compaeros de trabajo cuando una emergencia se presente.

El comit central de seguridad queda constituido por el Gerente General, Coordinador SSMA, Gerencia de Construccion, rea administrativa. Cada rea es responsable de conformar su grupo contra emergencias. Durante la crisis, la base queda dirigida por el Gerente General, Gerente de Construccion en colaboracin con el Coordinador de SSMA, sern responsables por las decisiones que se tomen, liderarn la emergencia y toda decisin ejecutiva ser tomada en conjunto y la cadena de mando quedar de la siguiente manera: ESTRUCTURA DE MANDO DURANTE UNA CRISIS.

En caso de ser detectada una emergencia, el testigo directo de lo ocurrido emite la alarma a su jefe e inmediatamente se rene el comit central de seguridad el cual evacuar al personal no necesario para el control de la situacin, mientras tanto el mismo comit de seguridad permanecer dentro de la empresa siempre y cuando se cumplan con las condiciones de seguridad, sino se renen las anteriormente mencionadas tambin se retirar hasta un punto en el que se encuentren a salvo, y es entonces y solo entonces cuando se darn las rdenes necesarias para suprimir el contratiempo. RESPONSABILIDADES DEL GERENTE GENERAL: o Coordinar con autoridades locales o Mantener informada la organizacin de los riesgos externos o Comunicar estado de situacin a Casa Matriz

o Proveer los recursos materiales y econmicos para enfrentar la emergencia. o Definir y autorizar la solicitud de ayuda del exterior de la organizacin

RESPONSABILIDADES DEL GERENTE DE CONSTRUCCION: o Liderar el comit central de seguridad. o Decidir el iniciar la cadena de comunicacin interna y externa. o Definir la extensin de la crisis en cuanto a su magnitud y personal que participa en el manejo de la situacin de peligro. o Cumplir con los objetivos del Plan de Emergencias.

RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR DE SSMA. o Liderar los equipos de emergencia. o Designar el equipo de emergencia que entrar en accin. o Definir la cantidad de recursos necesarios para combatir un incidente. o Coordinar los recursos necesarios para el combate de una emergencia. o Minimizar una situacin de emergencia. o Rescatar el lugar siniestrado (si es en la oficina) para recuperar lo ms pronto posible el curso normal de operaciones de la empresa. Tanto el Gerente de Construccion como el Coordinador de SSMA son los nicos con la autoridad para tomar acciones de control de emergencias y las dems reas del comit central de seguridad estn para el apoyo directo solo en caso de que lo solicite el Gerente General y Coordinador de SSMA y sea absolutamente necesario, es decir no tienen permiso para tomar acciones de contingencia ni deben permanecer en el lugar donde ocurra un siniestro que provoque daos a los activos de la empresa.

5.3 forma:

COORDINACIN DE EQUIPOS DE RESCATE: La coordinacin de equipos de emergencias deber establecerse de la siguiente

a)

FUNCIN DE LOS EQUIPOS DE RESCATE: Proteger la vida de los trabajadores y los activos de la empresa frente a siniestros provocados por el hombre o por la naturaleza o accidentes de trabajo ya sea con acciones de rescate, evacuaciones, dando primeros auxilios entre otras dependiendo de la clase de emergencia. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: LIDERES DE EQUIPO Cada grupo se construye con un mnimo de 3 personas quienes tendrn el conocimiento y entrenamiento adecuado para actuar en casos de emergencia.

b)

Sealar la zona con presencia de fuego (en su caso) y controlar el acceso de personas al rea que se encuentra bajo su afectacin. Auxiliar y rescatar al personal atrapado o sofocado en el rea siniestrada. Atender toda situacin de emergencia producida en las instalaciones de la empresa tales como: o o o o o Derrame de productos peligrosos. Inundaciones. Incendios y explosiones. Accidentes individuales o mltiples. Asesorar y apoyar a bomberos sobre las reas, elementos inflamables e informacin general del lugar siniestrado. o Combatir incendios mediante los recursos que tengan a la mano siempre y cuando sea posible hacerlo sin intervencin del cuerpo de bomberos.

GRUPOS DE ESCAPE Y LDERES DE EVACUACIN DE EMERGENCIA: Lder Grupo Emergencias Juan Carlos Gallardo Tinoco Carlos Ignacio Pecina Quilantan Puesto Coordinador SSMA Sup. Construccin Celular 8991-241511 8998-723438

Estos grupos se dirigirn de manera ordenada a la salida de emergencia ms cercana con direccin haca el punto de reunin y esperarn instrucciones del Coordinador de SSMA (Lder de Brigadas de Rescate) y Gerente General, quienes decidirn el grupo de apoyo que en accin ha de entrar, por ejemplo si existe un incendio en el taller el equipo que trabajar ser el que tenga accin en el taller. Cada grupo de escape contar con un lder designado por sus compaeros mencionados en su equipo, en dado caso de que no se encuentre su lder ser entonces el Coordinador de SSMA quien dirigir a ese equipo junto con las visitas que en las instalaciones se encuentren haca el punto de reunin. Algunas de estas personas nombradas en ellos estn encargadas de prestar auxilio en el combate de incendios, dar primeros auxilios, todos los no involucrados deben ser evacuados haca el punto de reunin y si este no rene las condiciones mnimas de seguridad saldrn completamente de las

instalaciones hasta un lugar seguro designado por el Gerente de Construccion y el Coordinador de SSMA. Al haber sido evacuados cada uno de los grupos deber realizar el conteo de su personal.

EQUIPOS DE EMERGENCIA: Estos grupos estarn liderados por un jefe de apoyo, que deber ser preferentemente un supervisor de servicio tcnico y seguir las rdenes del lder de brigada de rescate y las transmitir a todo su grupo. Este grupo estar constituido por representantes de las siguientes reas de la base: o EQUIPO CONTRA INCENDIOS Y EVACUACIN PARA EL TALLER Y LA OFICINA. o EQUIPO DE PRIMERO AUXILIOS PARA EL TALLER Y LA OFICINA. o EQUIPO CONTRA EMERGENCIAS EN LA OBRA.

EQUIPO CONTRA INCENDIOS Y EVACUACIN PARA LA OFICINA Y LABORATORIO: Dar la alarma de incendios, cerrar puertas y ventanas (si es posible) para confinar al mximo el fuego en un solo lugar. Combatir el fuego en la oficina mediante el uso de extintores y otros medios existentes para apagar el fuego siempre y cuando sea posible, este equipo es designado por el coordinador de SSMA y est compuesto por gente que trabaja dentro del edificio Evacuar al personal no necesario que se encuentre en el rea de peligro. El lder de este equipo deber seguir las rdenes del lder de equipos de rescate y las transmitir a todo su grupo.

EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LA OFICINA: Este equipo se encargar de la atencin mdica inmediata bsica. Contarn con la capacidad de dar los primeros auxilios bsicos para salvar la vida de un adulto. Su misin primordial es proteger la vida de las personas lesionadas que se encuentren en las instalaciones de trabajo mientras llegan las ambulancias

que hayan sido requeridas por el Gerente de Construccion o el Coordinador SSMA. Ayudar a los paramdicos que hayan sido enviados por las autoridades locales en el momento en que se requiri la ayuda externa que haya sido solicitada.

5.4

COMUNICACIONES: ADMINISTRACIN DE LA COMUNICACIN: Al tomar conocimiento de una emergencia cualquier miembro del comit central de seguridad debe avisar de inmediato al lder de equipos de rescate quien decide si convocar por completo al comit central de seguridad. CON LA PRENSA: EL jefe o lder de equipos de rescate sern las nicas personas encargadas de entregar informacin a la prensa en compaa y bajo asesoramiento legal. CON LAS AUTORIDADES: Toda comunicacin con las autoridades pblicas, tales como ministerio pblico, procuradura general de justicia, PROFEPA, bomberos, y otros ser realizada por el Gerente General o lder de equipos de rescate en compaa y bajo el asesoramiento legal. CON LOS TRABAJADORES: Bajo la orientacin del comit central de seguridad toda comunicacin ser realizada a travs de los jefes de servicios y de la supervisin de las reas. CON EL SEGURO: El asesor legal ser el encargado de comunicar inmediatamente a la compaa de seguros correspondiente. ALARMA DE EMERGENCIA: Ante un evento o suceso inesperado que interrumpa las actividades normales de la empresa se activa la alarma de emergencia y se da aviso al comit central de seguridad, evaluando la gravedad y la urgencia del caso, cualquier persona que sea testigo directo del contratiempo dar conocimiento del imprevisto a su jefe inmediato. ADMINISTRACIN DE EDIFICIOS: La decisin de cortar o no los suministros que las instalaciones se manejan en el rea afectada son del Coordinador de SSMA y el Gerente General bajo asesora de especialistas en emergencias que en el momento del siniestro se encuentren. PERSONAL TCNICO: Se debe de encargar del retiro de equipos y materiales de la zona afectada, transportar extintores y otros suministros, se encargara tambin de transportar extintores enfermos o heridos, y otros elementos de apoyo a solicitud del Coordinado de SSMA.

5.5

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA: TELFONOS DE EMERGENCIA:

NMEROS DE EMERGENCIA QUE SE DEBEN UTILIZAR DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA COMPAA EN CASO DE UN IMPREVISTO SEGURIDAD PBLICA DEL ESTADO CUARTEL DE BOMBEROS TRANSITO Y VIALIDAD DEL ESTADO CRUZ ROJA PROTECCION CIVIL POLICIA FEDERAL 066 924-93-99 926-31-65 924-31-63 924-02-51 922-13-14 (065) 922-62-56 955-11-37 924-31-63 924-02-51

Cabe mencionar el uso destinado a cada uno de estos servicios pblicos proporcionados por el Estado por lo cual se explican y se especifican de manera clara y objetiva para evitar confusiones. SEGURIDAD PBLICA: En caso de emergencia por fuego, por violencia causada por el hombre, por robo o asalto se deber llamar a esta dependencia para el control de la misma, y a su vez contar con la asesora jurdica necesaria CUARTEL DE BOMBEROS: Este se debern llamar cuando se presente una emergencia con fuego imposible de controlar con los recursos con los que cuenta la empresa dentro de sus instalaciones, es decir, cuando el siniestro supere las capacidades de los equipos. TRANSITO Y VIALIDAD DEL ESTADO: En caso de tener un incidente de trnsito de cualquier ndole se debe llamar a esta dependencia para el control y manejo de la misma y a su vez contar con la presencia del asesor jurdico legal de la compaa. CRUZ ROJA: Se debe hacer contacto con esta cuando exista la posibilidad de tener gente lesionada. PROTECCION CIVIL: En caso de emergencia por cualquier fenmeno natural que salga de la normalidad como inundacin, sismo hacer uso de ese nmero para tomar las medidas que indiquen. POLICIA FEDERAL: Para informacin de estado y servicio de carreteras y puentes federales.

5.5.1 PLAN GENERAL CONTRA EMERGENCIAS

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTO EN HORARIO DE OFICINA. #1 La alarma la da el testigo directo de la emergencia. #2 El grupo es dirigido por el lder designado por la empresa y por los empleados. #3 El lder pide a sus trabajadores obedecer esta orden y aceptan instrucciones de los brigadistas. PROCEDIMIENTO FUERA DE HORARIO DE OFICINA. #1 El testigo directo de la emergencia es el que realiza las llamadas. #2 Estas decisiones son tomadas por el coordinador de SSMA y el Gerente de Construccion. PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRANSITO. #1 El testigo o el que sufre el accidente de trnsito es el que da conocimiento de lo ocurrido. #2 El testigo o el que sufre el accidente de trnsito es el que describe el accidente. #3 El testigo o el que sufre el accidente es el que permanece en el lugar del mismo hasta recibir nuevas instrucciones. Cabe mencionar que este es un plan general bsico contra emergencias por lo tanto del mismo de l se desprende todas las dems estrategias para la contingencia de un siniestro.

5.5.2 COMO ACTUAR PARA CONSEGUIR AYUDA EXTERNA POR TELEFONO

#1 El testigo directo de la emergencia da la seal de auxilio para ayudar al involucrado en el incidente de seguridad.

#2 El testigo directo de la emergencia da a conocer al coordinador de SSMA y a su vez al Gerente de Construccion. #2.1 El Coordinador de SSMA y el Gerente de Construccion se coordinan para hacerle frente a la emergencia.

#3 El coordinador de SSMA da instrucciones a la caseta de vigilancia para realizar las llamadas necesarias. #3.1 El coordinador de SSMA simultneamente llama al equipo de brigadistas.

#4 La vigilancia de la empresa se cerciora que no haya un conato de incendio, si lo hay, llama a las autoridades correspondientes. #4.1 Intervencin de seguridad pblica y de los bomberos en caso de ser necesarios.

#5 La vigilancia de la empresa se cerciora que no haya lesionados, si los hubiera, llama a la Cruz Roja. #5.1 Intervencin de la Cruz Roja.

5.5.3 COMO ACTUAR EN CASO DE DERRAMES

PROCEDIMIENTO

#1: Se detecta la fuga del sitio de la obra. #2: El testigo directo de la fuga o derrame da la alarma de emergencia. #2.1: El testigo directo de la fuga o derrame da conocimiento del incidente al coordinador de SSMA. #3: Se evala si existe peligro de que se contamine el medio ambiente. #3.1: Si existe riesgo de contaminacin ambiental, se cierra la fuente de fluido controlando la fuente del derrame. # 4: Se acordona la zona afectada y se evala si existen potenciales riesgos para la seguridad del personal y del medio ambiente. #4.1: Se da la orden de evacuar al personal que no est involucrado en el derrame del sitio de la obra. #5: Se restaura la zona afectada por el derrame mediante la limpieza del lugar y la recuperacin del fluido que se encuentre libre en el medio ambiente. #6: Se solicita transporte especializado para contener el fluido derramado en la obra para su adecuado almacenamiento y disposicin final segn lo establezcan las normas.

5.5.4 COMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA MEDICA EN EL SITIO DE LA OBRA

PROCEDIMIENTO

#1: El testigo directo del enfermo es el que solicita el paro de actividades en la obra, imparte los primeros auxilios, y pide la intervencin mdica de emergencia. #1.1: Se evala la gravedad del afectado en la obra. #1.2: Se mide la gravedad del incidente, si es: LEVE/MENOR. #1.3: Se dan los primeros auxilios y se dirige el afectado con el mdico de la obra. #1.2 Si la gravedad del incidente es SEVERO/GRAVE: #1.4: Se activa la alarma de emergencia, se dan los primeros auxilios, actan los servicios mdicos de emergencia del pozo, de ser necesaria una evacuacin de emergencia del afectado se realiza y se dirige al centro mdico designado por la compaa. #2: El representante de GCM se comunica con el Coordinador de SSMA de la misma compaa, para dar conocimiento de la emergencia que ha ocurrido en el pozo. #3: El coordinador SSMA y el Gerente de Construccion de GCM se coordinan para darle direccin al cliente PEMEX.

5.5.5 COMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA POR ACCIDENTE GRAVE

PROCEDIMIENTO

#1: Atencin mdica inmediata. #2: Se da conocimiento al Coordinador SSMA y Gerente de Construccion para solicitar evacuacin del personal lesionado o herido de la obra con rumbo al centro mdico designado por GCM a la Clnica de Reynosa. #3: El personal lesionado o herido sale va area o va terrestre (segn la gravedad del paciente) con destino a la Clnica de Reynosa junto con el enfermero o mdico designado en la obra haca el centro mdico designado por GCM. #4: EL Gerente de Construccion y el Coordinador SSMA preparan la logstica para solicitar la atencin mdica del lesionado en el centro mdico designado por la compaa. #5: Si el paciente fue transportado va area, en el aeropuerto deber encontrarse una ambulancia con todo el equipo necesario para el traslado del paciente rumbo al centro mdico designado por GCM. #6: Se ordena al chofer del transporte donde viaja el herido (SI ES VA TERRESTRE) encontrarse con la ambulancia en un punto determinado para transbordarlo haca el vehculo especializado y este debe contar con el equipo necesario para su adecuada atencin con rumbo al centro mdico designado por GCM para su internacin. #7: Viaje con destino al centro mdico designado por GCM. #8: Recepcin, internacin y hospitalizacin (SOLO SI ESTO ES NECESARIO) #9: Se solicita una evaluacin mdica formal y por escrito para saber la condicin del paciente.

5.5.6 COMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO

PROCEDIMIENTO #1 La alarma la da el testigo directo del incendio. #1.1 El Coordinador de SSMA toma conocimiento de la emergencia. #1.2 Se ordena la evacuacin de todo el personal no involucrado en la contencin del incendio. #2 Se procede a controlar el fuego mediante el uso del equipo contra incendios, tratando de confinarlo a un lugar. #3 Se busca determinar si se puede controlar el incendio. #3.1 Si es controlable se seguir usando el equipo contra incendios con el que cuenta la compaa. #3.2 Si el fuego supera la capacidad de los equipos contra incendios se procede a llamar al cuerpo de bomberos. #4 Se busca determinar si existe gente herida o lesionada. #4.1 Si existe gente herida de manera leve, se procede a dar primeros auxilios. #4.2 Si existe gente herida de manera grave, se procede a llamar a la Cruz Roja. #5 Se verifica si el fuego ha sido contenido. #5.1 Si no ha sido contenido completamente el fuego se ordena aumentar los recursos para su combate. #6 Se procede a verificar los daos. #7 Se procede a verificar que existan condiciones seguras para trabajar de manera normal. #7.1 Si no se renen condiciones seguras para trabajar, se ordena restablecer las mismas para regresar a trabajar. #8 Se regresa a trabajar de manera normal. #9 Se emite un reporte escrito de los sucedido que incluya un peritaje del incendio, y descripcin completa de hechos (Heridos, intervencin de equipos

contra incendios ya sea equipo de la empresa o la ayuda externa de los bomberos.)

5.6 PLAN DE EVACUACIN: En caso de escuchar la alarma de evacuacin: Dada la alarma y antes que se ordene salir, se deben desconectar las mquinas, apagar estufa (si se cuenta con ella), detener aires acondicionados, ventiladores, computadoras, cualquier cosa que pudiera ocasionar un incendio. Durante una evacuacin las personas deben permanecer calmadas, no se debe hablar, ni gritar ya que los equipos contra incendios y primeros auxilios pueden dar rdenes mientras la gente sale del inmueble, lo nico que deben hacer es caminar de manera veloz. Si la alarma sorprende a una persona fuera de su sector, deber unirse al sector donde se encuentre y llegando al punto de reunin, sumarse a su grupo correspondiente como ha sido descrito anteriormente. Ninguna persona que no tenga motivo para quedarse deber hacerlo, solo las personas que son requeridas en la emergencia deben permanecer en el lugar. La autorizacin para que se vuelva al trabajo ser dada por los jefes de cada seccin.

DURANTE LA EVACUACIN: Actu en forma rpida y silenciosa, no corra. Solo regrese a su lugar de trabajo cuando reciba la instruccin de los lderes de equipos de rescate. Forme fila india (de uno en uno) y avance con tranquilidad. Si hay humo, avance agachado a nivel del suelo siguiendo las instrucciones.

EN CASO DE AMENAZA DE ARTEFACTO EXPLOSIVO O SIMILAR: Mantener la calma, ningn artefacto de esta naturaleza estalla de forma inmediata, informe al jefe de emergencia. Obtenga la mayor cantidad de informacin posible. El jefe de emergencia pedir a las personas que se queden en donde estn y les solicitar que todos observen sus alrededores en bsqueda de encontrar si algo se encuentra anormal dentro o fuera de las instalaciones. Si detecta algn paquete sospechoso, se emite la orden de evacuar el lugar comunicando el hecho.

Por ningn motivo debe manipularse el paquete encontrado o permitir que alguien ms lo haga, solamente los especialistas debern hacerlo.

EN CASO DE ESCAPE DE GAS: Cortar el suministro de gas. Ventile y no acciones interruptores elctricos. De la alarma en forma inmediata, para comunicar y activar el procedimiento de emergencia. Apagar cualquier fuente de calor que este en el entorno, si el aroma del gas es fuerte, evacu en ese momento y llame directamente a los bomberos. Proporcionar los primeros auxilios si alguien lo llegase a necesitar.

EN CASO DE ASALTO: Mantenga la calma, no grite y que de esto puede depender su vida e inclusive la de las dems personas. No oponga resistencia al asalto, es preferible perder dinero a ponerse en peligro. Obedezca las instrucciones del asaltante pero de manera lenta y calmada. Observar los rasgos ms caractersticos del delincuente, por ejemplo: Estatura, edad, complexin, color de ojos, etctera. No tocar nada en el rea del asalto para facilitar la obtencin de huellas digitales y pistas para la realizacin de la investigacin. No realizar declaraciones a la prensa, estas solo las har quien sea designado para tal efecto.

EN CASO DE DERRAMES O FUGAS: Evaluar el incidente: Evale el rea. Localice el origen de la fuga o derrame. Busque la etiqueta del producto qumico o evale los componentes del fluido derramado para identificar los riesgos. Recurra a las hojas de datos de seguridad de productos qumicos. Identifique los posibles riesgos en el curso del derrame, como materiales, equipos, trabajadores o corrientes de agua. Anotar todo lo observado, para comunicarlo adecuadamente a la jefatura directa. Intente detener el derrame o fuga, solo si lo puede hacer en forma segura, solucinelo a nivel del origen, cierre la fuente y detenga el derrame de lquidos

con materiales absorbentes si es necesario. Si lo va a hacer en esta etapa utilice los elementos del equipo de proteccin personal. Evite el contacto directo con los productos qumicos.

Notifique a la jefatura directa: Entregue toda la informacin que pueda a la supervisin directa para proceder al control de la emergencia, esto incluye equipos, materiales y reas afectadas, sealando la ubicacin, productos comprometidos, cantidad y la direccin que va tomando y su condicin actual. Buscar ms informacin y recurrir a la ayuda externa solo si es necesario. La descripcin del evento se debe registrar en el documento reporte de incidentes/accidentes.

Asegure el rea: Alerte a sus compaeros sobre el derrame o fuga para que se alejen del lugar afectado. Ventilar el rea. Acordonar con barreras, rodeando la zona caliente (rea afectada). Rodear con materiales absorbentes equipos o materiales. Apague todo equipo o fuete que pudiera ocasionar un incendio. Disponga de algn equipo para controlar algn incendio que pudiera desatarse.

Controle y contenga el derrame: Antes de comenzar con el control del derrame o fuga, deben colocarse los elementos del Equipo de Proteccin Personal. Localice el origen del derrame o fuga y controle el problema a este nivel. Se pueden utilizar absorbentes, esponjas, gneros, tubos, arenas. Si el problema ocurre en el exterior, hacer barreras con tierra y zanjas. Evitar contaminar el medio ambiente.

Limpie la Zona Contaminada: Intente recuperar el producto. Absorber o neutralizar, para el caso de cidos o bases procede la neutralizacin. Lavar la zona contaminada con agua, en caso que no exista una contraindicacin.

Indicar claramente los recipientes donde se van a depositar los residuos, esto es muy importante debido a que con ello debemos demostrar el cumplimiento de las polticas de la compaa.

Descontamine los equipos y al personal: Lavar los equipos y ropa utilizada. Las personas que intervinieron en la descontaminacin deben darse un bao completo.

En caso de emergencia mdica: La seguridad siempre es la prioridad nmero uno, por lo tanto en caso de una emergencia mdica se debe prestar de manera inmediata el cuidado y atencin para cuidar la vida del paciente y asegurar el traslado de este al centro mdico ms cercano designado por la compaa. Para casos leves por ejemplo: Raspones, machucones, cortadas menores, etctera, GCM cuenta con botiquines de primeros auxilios en reas especificas identificadas con una cruz en el plano de evacuacin de la compaa. Para situaciones que excedan la capacidad de los equipos de primero auxilios, lo primero es evaluar la condicin, proteger al paciente accionando la alarma a su vez facilitar la llegada de los equipos de emergencia externos y personal capacitado para la atencin de la persona, dependiendo de la gravedad del asunto los equipos de rescate comunican directamente al jefe o lder de equipos de rescate para que instruyan las llamadas para ayuda externa especializada para el traslado inmediato en caso de ser requerido, si el accidentado esta estable y en condiciones de ser trasladado por un vehculo de la empresa, se procede con la evaluacin en compaa de un compaero de su grupo de escape o el lder de equipos de rescate.

5.7

DISPOSICIONES GENERALES. Se debe contar con un plano de planta de todas las instalaciones en el que se encuentren debidamente sealadas las zonas de seguridad, las salidas y rutas a seguir. Todo el personal de la base debe estar en conocimiento del PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS, y de la ubicacin de los medios de proteccin (extintores, alarmas, etctera). Las visitas que se encuentren en las instalaciones al momento de la evacuacin debern de salir conjuntamente con los trabajadores.

El resultado ptimo de una evacuacin depender en gran medida de la cooperacin del personal hacia los jefes y lderes de equipos, manteniendo el debido silencio y siguiendo sus instrucciones, es indispensable llevar a cabo prcticas del plan, las cuales pueden ser informadas y/o efectuadas sin previo aviso. Al trmino de una emergencia o ejercicio programado, los lderes harn un recuento de personal y elaborarn un informe indicando en l los comentarios o sugerencias con el fin de perfeccionar el PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS. Cuando se tenga una emergencia considerada leve/menor, tanto en las instalaciones como fuera de ella y se requiera disponer de fondos se har uso de los fondos en custodia de la caseta de vigilancia (REVISAR EN ADMINISTRACIN). La responsabilidad de evaluar la emergencia ser del jefe de control de emergencias (gerente de construccin) y/o lder de control de emergencias (Coordinador de SSMA) quienes son los que autorizarn el uso de los fondos en custodia.

______________________________ RAUL C HERNANDEZ MORENO REPRESENTANTE LEGAL

Potrebbero piacerti anche