Sei sulla pagina 1di 12

FLUJO DE LA PROGRAMACION ANUAL 2012 I.- NORMAS DE CONVIVENCIA.

1.1.-RESPETO: - Cumplimos y respetamos nuestro horario de trabajo. - Escuchamos las opiniones sin interrumpir. - Participamos activamente en las reuniones de la Instituciones Educativas. - Cuidamos y respetamos los bienes de la Institucin Educativa. - Cumplimos y respetamos las actividades programadas durante el ao lectivo. - Fomentamos el amor y el respeto entre los agentes educativos. 1.2.- SOLIDARIDAD: - Ayudmonos mutuamente sin discriminacin alguna. - Intercambiamos nuestras e periencias pro!esionales. - Creamos alian"as estratgicas a nivel institucional. 1.3.- JUSTICIA: - #ecimos siempre la verdad$ actuando con transparencia y lealtad. - %ecibimos sanciones seg&n el caso lo re'uiere. - %ecibimos est(mulos y reconocimientos a la labor destacada de los agentes educativos. 1.4.- LIBERTAD: - )pinamos y actuamos libremente en las di!erentes actividades 'ue convo'ue la I.E. 1.5.- RESPONSABILIDAD: Plani!icamos y participamos responsablemente en las actividades programadas por la I.E. #emostramos amor y respeto por los s(mbolos patrios durante las actividades programadas en los di!erentes turnos de la I.E. #emostramos inters por preservar nuestro medio ambiente. Practicamos h*bitos de higiene personal Cumplimos oportunamente con la presentacin de la carpeta pedaggica re'ueridos por la I.E. Asumimos con hidalgu(a las consecuencias de nuestros actos.

II.-DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO.


2.1.- ASPECTO GEOGRAFICO: - Emanacin de gases t icos debido a la 'uema de basura y la elaboracin del carbn. 2.2.- ASPECTO ECONOMICO PRODUCTIVO: - Escaso poder ad'uisitivo de los padres de !amilia. - Inadecuado uso de de los recursos econmicos de los aportes de la APAFA. - #e!iciente apoyo de la autoridad local y regional. - Escasos recursos econmicos en la I. E. 2.3.- EDUCACION: - #e!iciente identidad cultural$ regional y nacional. - %egular nivel de comprensin lectora$ produccin de te to y ra"onamiento matem*tico. - Escaso habito de organi"acin de tiempo. - #esinters por las actividades c(vicas patriticas. - Escasa orientacin a los alumnos en la pr*ctica de buenas costumbres y valores democr*ticos. 2.4.- HABILIDADES SOCIALES+ - Alto (ndice de violencia !amiliar. - #esintegracin !amiliar. - Inadecuado uso del Internet. - In!luencia al consumo de sustancias to icas y alcohlicas. - ,rabajo in!antil. - -aja autoestima. 2.5.- DEMOCRACIA: . Inadecuado conocimiento de los derechos humanos. . #e!iciente comunicacin asertiva. 2.6.- MEDIO AMBIENTE: . Alto nivel de contaminacin ambiental. . Pesca y tala indiscriminada. . Poca conciencia de conservacin del medio ambiente. 2.7.- SALUD: - Inadecuados h*bitos de higiene . Presencia de en!ermedades in!ectocontagiosa y parasitosis in!antil.

/.0.. Practicar la comunicacin asertiva.

III.- PERFIL DEL DOCENTE

/.1.. #esarrollar actitud positiva ante las innovaciones pedaggicas. /./.. Plani!icar y elaborar sus unidades did*cticas teniendo en cuenta la programacin anual diversi!icada seg&n los intereses y necesidades de los alumnos. /.2.. 3tili"ar oportunamente mdulos y proyectos 'ue aseguren el aprendi"aje ptimo de los alumnos. /.4.. Elaborar y utili"ar tcnicas e instrumentos de evaluacin 'ue garanticen una medicin objetiva$ integral y justa del educando. /.5.. 3tili"ar adecuadamente la distribucin del tiempo pedaggico$ para asegurar el cumplimiento de las actividades signi!icativas dentro del aula. /.6.. 3tili"ar adecuadamente las ,ecnolog(as de la In!ormacin y Comunicacin 7,IC8 en una actividad signi!icativa. /.9.. #esarrollar buenas relaciones interpersonales y grupales 'ue garanticen el normal desarrollo de la tarea pedaggica. /.:.. #esarrollar aptitudes competitivas en busca de la calidad educativa. /.0;.. %e!lejar en su actuar modestia intelectual. /.00.. <er comunicativo manteniendo relaciones armoniosas con los alumnos y la comunidad. /.01.. E presar sus ideas Con claridad y respeto$ dando alternativas de solucin. /.0/.. 3tili"ar oportunamente estrategias de aprendi"aje en las di!erentes *reas.

IV.-PERFIL DEL EDUCANDO.


4.1..Aceptarse a si mismo y a los dem*s buscando desarrollar su autoestima. 4.2.- <er responsable por tener actitud positiva en el cumplimiento de sus deberes y derechos$ adem*s de ser puntual y organi"ado 4.3..=alorar su propia cultura y la cultura de grupos di!erentes. 4.4..=alorar y respetar su propia opcin religiosa y de los dem*s. 4.5..Captar in!ormacin a travs de medios de comunicacin y otros. 4.6..Comunicarse a travs del lenguaje corporal art(stico y otros 4. ..Asumir actitudes de cuidado y proteccin del medio ambiente. 4.!..<er participativo$ din*mico y respetuoso durante sus actividades pedaggicas$ art(sticas y deportivas. 4.1"..>anejar adecuadamente la tecnolog(a de la in!ormacin y comunicacin. 4.11..<er cr(ticos y constructivos. 4.12..?*biles para ra"onar y desarrollar calculo mental.

V. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA.


4.0..Amar y respetar a sus hijos cada d(a. 4.1..Educar con valores y buenos modales a sus hijos. 4./..Apoyar a sus hijos diariamente desarrollando las tareas de aprendi"aje. 4.2..Participar en las actividades programadas en la Institucin Educativa. 4.4..Colaborar con el aporte econmico y materiales educativos en el aula$ donde estudia su nio o nia. 4.5..Estimular cada d(a a sus hijos para superarse. 4.6..Asistir a las asambleas o reuniones del aula y la I.E. 4.9..Propiciar la practica de valores. 4.:..Colaborar con la conservacin de los te tos escolares donados por el >E#. 4.0;..=eri!icar bimestralmente la tarjeta de in!ormacin de su hijo o hija.

CARACTER#STICAS DE LOS NI$OS % NI$AS


COMUNICACI&N ORAL PRODUCCION DE TE'TOS LECTURA COMPRENSIVA NOCIONES MATEMATICAS resolver problemas matem*ticos. ,iene di!icultad para resolver c*lculo mental. ,iene di!icultad para encontrar patrones numricos. #i!icultad en el desarrollo del pensamiento lgico. NOCION DE TIEMPO di!icultad para organi"ar su tiempo de estudios. CUIDADO DEL RELACIONES M. AMBIENTE ENTRE PADRES

@ios

poco comunicativos. @ios t(midos

@ios

'ue producen te tos con di!icultad. Producen te tos desde su nivel de escritura.

Inadecuados
h*bitos de lectura. @ios 'ue no comprenden lo 'ue leen. Aeen im*genes sin tener secuencia lgica. Aeen sin respetar signos de puntuacin. @ios 'ue comprenden hasta nivel literal.

,iene di!icultad para @ios con

Insu!iciente
participacin en el cuidado del medio ambiente y su cuerpo. #esinters en mantener una escuela saludable. >alos h*bitos de higiene. @ios 'ue usan inade. cuadamente las seales de transito.

@ios y nias
con di!icultades para integrarse a los grupos de trabajo. @ios y nias 'ue asumen la responsabilidad del hogar. nios y7as8 con malos h*bitos de conducta.

PROBLEMAS PRIORI(ADOS
ME S VALO R R E S P E T O ACTIVIDADES CALENDARIO ACTIVIDADES PROPUESTA DE LA CIVICO ESCOLAR DE LA I.E. DE LA COMUNIDAD UNIDAD Presencia de nios y Educacin en valores limpie"a interna y 7;98#(a internacional de Plani!icacin ) NOS ORGANI(AMOS nias con escasa o !ormacin tica e terna de la I.E. la mujer. docente. EN EL AULA* pr*ctica de valores y 7118#(a mundial del Proceso de comunicacin asertiva. agua. matricula. Inicio de las clases escolares 7 ;4 B;/B1;018 Prueba de diagnostico 0ro a 5C grado. Escasa convivencia Educacin para la <iembra de arro" y 7;08#(a Inter. #e la Pintado y )CONVIVIMOS democr*tica para el convivencia$ la pa" y sandia. educacin. ARMON+A* ambientacin aprendi"aje la ciudadan(a. 7;:8 #(a de la <alud. del aula. signi!icativo. 7028#(a de las Elaboracin de Amricas. materiales 7118 #(a mundial de la educativos. tierra. 71/8#(a del Idioma Castellano. EN PPROBLEMA PRIORI(ADO TEMA TRANSVERSAL

M A R ( O

A B R I L M A % O

R E S P E T O A M O R

Escasa comunicacin Educacin para la Celebracin del #(a 7;08 d(a del trabajo. UNA Celebracin del ETENEMOS 7;18 Combate dos de asertiva en la !amilia convivencia$ la pa" y de la madre d(a de la madre. GRAN FAMILIA* >ayo. la ciudadan(a. Eleccin de 71do #om8 dia de la polic(as y madre. brigadieres. 7008 #ia de la heroina
>aria Parado de -ellidoD 70/8 #ia de la =irgen >aria 7068 #ia mundial de las telecomunicacion 7098 #ia <acri!(cio de ,upac Amaru y >icaela -astidas. 70:8 #ia de Cesar =allejo 716 8 dia del idioma nativo. 7/08 d(a mundial del no !umador.

J U N I O

R E S P O N S A B I L I D A D

#esinters en Educacin identi!icarse con nuestra intercultural. cultura regional y @acional.

Aniversario #istrito >anantay.

del de 7;48 d(a del medio ambiente 7;68Aniversario de la #(a del padre -atalla de Arica y del heroe Francisco Aniversario de la -olognesi. creacin del 7;6 #(a de la bandera. #epartamento de 7/er. #om.8 #(a del 3cayali padre. 7098 #(a de la creacin Fiesta de <an Fuan del #pto. de 3cayali. 712 8 #(a del campesino #(a de <an Fuan. 7158 #(a internacional de la lucha contra el tr*!ico il(cito y uso indebido de drogas. 71:8 #(a del m*rtir Fos )laya -alandra.

Furamentacin de polic(as escolares y brigadieres. Celebracin del d(a del padre Concurso de dan"as y comidas t(picas.

) PRACTICAMOS
NUESTRAS COSTUMBRES REGIONALES*

J U L I O

A G O S T O

P A T R I O T I S M O R E S P E T O

Carencia de conciencia Educacin en valores Celebracin del d(a 7;5 8d(a del maestro Concurso patritica e institucional. o !ormacin tica. del maestro. 7118 Aniversario de la comunicacin

I.E. Aniversario de la 71/ 8#(a del hroe C*p. I.E. FAP. Fos A. Guine" Hon"*lesI Fiestas patrias. <emana Patritica 719 8Proclamacin de la Independencia del Per&. #i!icultad en la Educacin para la Celebracin produccin de te tos. convivencia$ la pa" y <anta %osa la ciudadan(a. Aima. de 1da semana d(a del de deporte y del educando. /ra.<emana #e!ensa del consumidor. 711 8 d(a del !olJlore 7168 d(a de la de!ensa @acional 7/;8 dia de <anta %osa de Aima

de E CELEBRAMOS y NUESTRO matem*tica ANIVERSARIO Concurso de dibujo PATRIO E y pintura. INSTITUCIONAL* Concurso de canto y declamacin. Concurso de )ratoria y producciones personales. Evaluacion de )PARTICIPEMOS EN proceso LOS JUEGOS Feria e positiva de FLORALES* produccin de te tos.

S E T I E M B R E

R E S P O N S A B I L I D A D R E S P O N S A B I L I D A D

Poca pr*ctica de Educacin para la Celebracin de la 7;08 #ia del *rbol. conservacin del medio gestin de riesgo y la primavera y la 70ra. <em.8 dia de la ambiente. conciencia ambiental. juventud. educacion vial. 7;98 dia de la al!abeti"acion 71do. #om.8 dia de la !amilia. /er. >artes +#ia Internacional de la Pa". 71/8 d(a de la primavera y de la juventud. 7168 #(a mundial del turismo.

,aller de educacin )CONSERVAMOS % vial DEFENDEMOS EL MEDIO AMBIENTE* Celebracin de la primavera y la juventud.

O C T U B R E

0era sem. + <emana del Inadecuados h*bitos de Educacin en y para =elada al seor de nio. =elada al seor de )CONSUMIMOS alimentacin. los derechos los >ilagros. 7;48 #(a de la accin los >ilagros. ALIMENTOS humanos. heroica de #aniel A. NUTRITIVOS Carrin. SALUDABLES* 7;58 dia del tradicionalista %icardo Palma. 7;98 Combate de Angamos. ;98 dia de la educacin !isica. 7018#(a del #escubrimiento de Amrica. 70/8 Aniversario de Pucallpa. 7058 dia de la alimentacion. 7058 dia del discapacitado. 7108 #ia del ahorro de energia .

N O V I E M B R E

J U S T I C I A L I B E R T A D

Incumplimiento de los Educacin en y para Pesca con redes derechos del nio. los derechos humanos. Cosecha de pias.

70ra. <em.8 <emana Prueba de salida. Forestal 7;28 Aniversario de ,upac Amaru II 71da. <emana8 <emana de la vida animal. 70;8 d(a de la biblioteca y del libro. 71;8 #(a mundial de la #eclaracin de los #erechos del nio. 7128 #ia de la creacion de la %egin de 3cayali. 7168 -atalla de ,arapacK

, -U. IMPORTANTES SON NUESTROS DEBERES % DERECHOS/

D I C I E M B R E

A M O R

,ergiversacin signi!icado de navidad.

del Educacin en valores Pesca y tala de 7;08 d(a de la lucha Plani!icacin y !lujo )COMPARTIMOS CON la o !ormacin tica. madera contra el <I#A. de actividades 1;0/ ALEGR+A % AMOR LA 7;:8 Aniversario de la NAVIDAD* -atalla de Ayacucho. Clausura 1;01 70;8 #(a de la declaracin de los derechos humanos. 714 8 Celebracin de la navidad Clausura.

TEMAS TRANSVERSALES Educaci Educaci Educaci Educaci Educaci !a"a #a c$ %i%& cia' #a !a( ) #a ciudada *a. & ) !a"a #$+ d&"&c,$+ ,u-a $+. & %a#$"&+ $ .$"-aci !a"a #a 1&+0i /0ica.

d& "i&+1$ ) #a c$ ci& cia a-2i& 0a#.

!a"a #a &3uidad d& 1/ &"$.

Potrebbero piacerti anche