Sei sulla pagina 1di 20

UNIDAD 2

Frenos
Introduccin Esta unidad describe la operacin de muchos de los componentes y sistemas comunes de los frenos. Comenzaremos describiendo la operacin de los diferentes tipos de frenos. Objetivos Al terminar esta unidad, el estudiante podr describir los diferentes tipos de frenos, los componentes de los sistemas y la funcin de los diferentes componentes de los frenos. Materiales de referencia Mdulo de Pruebas y Ajustes del sistema de frenos de los Cargadores de Ruedas 950G/962G y del Portaherramientas Integral IT62G Mdulo de Especificaciones del sistema de frenos de los Cargadores de Ruedas 950G/962G y del Portaherramientas Integral IT62G Herramientas 1U5481 Grupo de manmetros 1U5482 Grupo adaptador de presin FT2616 Bloque de medidores 175-5507 (7S5437) Grupo de carga de nitrgeno Micrmetro de profundidad

SENR1387

SENR1385

Unidad 2: Frenos

NOTAS

Leccin 1: Mecanismos de los frenos


Introduccin Esta leccin presenta los mecanismos de los frenos. El mecanismo de los frenos es la serie de componentes que realizan la tarea de reducir la velocidad, parar y sujetar la mquina. Todos los mecanismos de los frenos se basan en el uso de la friccin para realizar estas tareas. Objetivos 1. Conocer los componentes y la operacin de los frenos de banda. 2. Conocer los componentes y la operacin de los frenos de zapatas. 3. Conocer los componentes y la operacin de los frenos de disco y horquilla. 4. Conocer los componentes y la operacin de los frenos de discos mltiples.

Leccin 1: Mecanismos de los frenos

Unidad 2 Leccin 1

2-1-2

Tren de Fuerza II

INTERRUPTOR DE FRENOS DE ESTACIONAMIENTO PERNO DE AJUSTE DE LOS FRENOS

PEDAL DEL FRENO Y DE LA DIRECCIN VARILLA DEL FRENO

LEVA VARILLA DEL EMBRAGUE DE DIRECCIN

CONJUNTO DE BANDA DE LOS FRENOS

Fig. 2.1.1 Tractores de Cadenas pequeos de la Serie C (frenos de bandas)

Los frenos de banda se usan en mquinas de modelos antiguos incluidos los Tractores de Cadenas pequeos de la Serie C, los Cargadores de Cadenas 933 y 939 y algunos equipos tiendetubos. La figura 2.1.1 muestra un tractor pequeo de cadenas de la serie C con direccin de pedal. La aplicacin de los frenos es similar en las mquinas con direccin de palanca y en los cargadores de cadenas. Cuando el operador pisa ambos pedales del freno/direccin o el pedal del freno, si est equipado, el varillaje mecnico hace que las bandas de los frenos se presionen alrededor del tambor exterior del embrague de direccin. Los resortes retornan los pedales a su posicin normal cuando el operador suelta los frenos. Durante las primeras horas de operacin de la mquina, los frenos pueden requerir un ajuste frecuente. El ajuste de los frenos se vuelve menos frecuente despus de que las bandas de los frenos se han asentado contra el tambor.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-3

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.2 Frenos de zapata

Los frenos de zapata se usan en la mayora de las mquinas, incluidas las mototrallas de ruedas, los cargadores de ruedas y los compactadores. La figura 2.1.2 muestra dos zapatas movibles separadas. Las zapatas pivotan hacia afuera cerca de un punto fijo en la parte inferior de cada zapata. Las zapatas son llevadas hacia atrs por medio de un resorte en la parte superior.

Fig. 2.1.3 Revestimiento del freno

Cada zapata tiene un revestimiento de freno. El revestimiento del freno est alrededor de la circunferencia en la cara de cada zapata. Los revestimientos de los frenos son la superficie de friccin de los frenos.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-4

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.4 Conjunto de freno

Las zapatas con los revestimientos de los frenos se ponen en el tambor de los frenos. El tambor es una superficie cilndrica lisa unida a la rueda. sta gira con la rueda. El conjunto con las zapatas y los revestimientos de los frenos no gira.

Fig. 2.1.5 Operacin de los frenos de zapata

Durante la operacin normal, el resorte tira de las zapatas y de los revestimientos de los frenos y no permite que toque el tambor de los frenos. En esta posicin los frenos estn desconectados. Cuando se aplican los frenos por medio de una leva o de un cilindro hidrulico, las zapatas se movern hacia afuera, como se muestra en la figura 2.1.5. Cuando las zapatas se mueven hacia afuera, la friccin entre los revestimientos de los frenos y el tambor bajar la velocidad de la mquina. Los frenos de zapata son ajustables. Las zapatas pueden ajustarse manualmente hacia afuera para compensar el desgaste del revestimiento. En algunos casos, se usa un mecanismo de autoajuste.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-5

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.6 Zapatas de los frenos accionadas por un cilindro de rueda hidrulico

En la figura 2.1.6, un cilindro de la rueda de accionamiento hidrulico empuja los revestimientos de los frenos contra el tambor del freno. Cuando los frenos se conectan mediante un cilindro de la rueda, el sistema de conexin de los frenos consta de componentes hidrulicos o una combinacin de componentes neumticos e hidrulicos. Los frenos de zapatas conectados con cilindros de la rueda se usan slo en los frenos de servicio.

Fig. 2.1.7 Mecanismo de autoajuste externo

Los frenos de zapatas son ajustables. Las zapatas pueden ajustarse hacia afuera manualmente para compensar el desgaste del revestimiento. En algunas aplicaciones, se usa un mecanismo de autoajuste. El mecanismo de autoajuste externo opera cada vez que los frenos se conectan mientras la mquina est desplazndose en retroceso. El mecanismo no ajusta los frenos mientras la mquina se desplaza en avance.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-6

Tren de Fuerza II

La palanca acodada, el resorte y el cable son los componentes principales (indicados por flechas en la figura 2.1.7). Cuando estn conectados los frenos en la mquina, sta se desplaza en retroceso, las zapatas de los frenos estn ajustadas correctamente y la tensin del cable y la fuerza del resorte son iguales, y las fuerzas mantienen la palanca acodada en una posicin fija. A medida que el revestimiento del freno se desgasta, aumenta el recorrido del cable superior y disminuye la tensin. Cuando los revestimientos de los frenos se han desgastado, la tensin del cable ser menor que la fuerza del resorte. La fuerza del resorte tira hacia atrs la palanca acodada (a la izquierda) y baja y gira la rueda de inicio en el extremo del tornillo de ajuste. A medida que el tornillo gira, las zapatas de los frenos se mueven hacia afuera. Esto contina hasta que la fuerza del resorte y la tensin del cable se igualan. Cuando las tensiones son iguales, el cable evita que el resorte mueva la palanca acodada. La palanca acodada no puede mover la rueda de inicio y los frenos no pueden sobreajustarse.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-7

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.8 Zapata de los frenos accionada por leva

Algunas mquinas estn equipadas con frenos de zapatas accionadas por una leva ubicada en un extremo de las zapatas. A medida que la leva gira, los lbulos de la leva empujan las zapatas hacia afuera para conectar los frenos. La leva gira por medio de un eje conectado a un accionador a travs de una palanca. El accionador lo opera la fuerza de un resorte cuando los frenos de zapatas se usan como de estacionamiento. El accionador es de operacin neumtica cuando los frenos se usan como frenos de servicio. A medida que la varilla es empujada hacia afuera del accionador, sta empuja hacia abajo en la palanca que, a su vez, gira el eje y la leva. La palanca tambin tiene incorporado un ajustador de tensin.

Fig. 2.1.9 Ajustador de tensin

A medida que se desgastan los revestimientos de los frenos, el movimiento de la varilla ya no es el suficiente para conectar los frenos. Un ajustador de tensin compensa el desgaste de los revestimientos de los frenos, al aumentar la tensin entre el revestimiento y el tambor. El ajustador de tensin consta de un engranaje sinfn en acople con un engranaje estriado al extremo del rbol de levas. Para ajustar el desgaste del freno, gire manualmente el engranaje sinfin. La leva girar de modo que puede mantenerse el espacio libre apropiado entre los revestimientos del freno y el tambor.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-8

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.10 Frenos de disco y horquilla

Los frenos de disco y horquilla se usan en muchas mquinas, incluidos los camiones articulados y los camiones de obras pequeos.

Fig. 2.1.11 Piezas que no giran del freno de disco y horquilla

La figura 2.1.11 muestra las piezas que no giran de los frenos de disco y horquilla. La punta del eje de la rueda se muestra en verde. La caja de la horquilla est empernada a la punta del eje de la rueda. Los cilindros hidrulicos pequeos se muestran en amarillo. Los revestimientos de los frenos estn al extremo de los cilindros hidrulicos pequeos.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-9

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.12 Piezas que giran del freno de disco y horquilla

La figura 2.1.12 muestra las piezas que giran de los frenos de disco y horquilla. El disco est empernado a la rueda de la mquina. El disco de freno no est en la caja. Esto permite mayor disipacin de calor.

Fig. 2.1.13 Operacin del freno de disco y horquilla

La caja de la horquilla se ajusta sobre el disco. Los revestimientos del freno pueden hacer contacto en ambos lados del disco. Durante la operacin normal, los frenos estarn desconectados. Los revestimientos de los frenos no tocan el disco. El fluido estar presente en los cilindros, para evitar que haya espacio entre los revestimientos de los frenos y el disco, lo que ayuda a mantener limpio el disco. Cuando se conecta el freno, se ejerce presin contra ambos cilindros. Se crea una friccin entre los revestimientos de los frenos y el disco. Esto produce el efecto de frenado. Los frenos de disco y horquilla se ajustan automticamente, a medida que se desgasta el revestimiento.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-10

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.14 Frenos de discos mltiples

Los frenos de discos mltiples se usan en algunas mquinas, incluidos los camiones de obras, los camiones articulados, las motoniveladoras y los tractores de cadenas de rueda motriz elevada. Los frenos de discos mltiples contienen planchas estriadas externamente (azules) y discos estriados internamente (amarillos). Ambos lados de los discos estn recubiertos con material de revestimiento de frenos.

Fig. 2.1.15 Frenos de discos mltiples

En la figura 2.1.15, el mecanismo de los frenos de discos mltiples est dentro de la rueda. Las planchas estn estriadas a la punta del eje de la rueda que no gira (azul). Los discos estn estriados a la rueda que gira (amarilla). Los pistones del embrague se muestran en rojo. Los frenos de discos mltiples se ajustan a medida que se desgastan.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-11

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.16 Frenos desconectados

Cuando se desconectan los frenos, un resorte empuja el pistn hacia atrs. Los discos y las planchas se separan, y la rueda puede girar libremente. El aceite del sistema de enfriamiento de los frenos circula a travs de los discos y de las planchas del freno.

Fig. 2.1.17 Frenos conectados

Cuando se conectan los frenos, el aceite va a la cavidad trasera del pistn. El pistn empuja los discos y las planchas unos contra otras. La friccin resultante permite el frenado.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-12

Tren de Fuerza II

DISCO DE FRENO PLANCHA

PISTN DE EMBRAGUE

EJE

PASADOR EJE DE ENGRANAJE CENTRAL RESORTE

Fig. 2.1.18 Frenos de servicio de los Cargadores de Ruedas 928G

La figura 2.1.18 muestra un corte de una caja de eje de los cargadores de ruedas, donde se pueden ver los frenos, los mandos finales y el diferencial. Los cargadores de ruedas tienen un pedal para los frenos derechos y otro para los izquierdos, y frenos de servicio en los ejes delantero y trasero. La plancha y el pistn del embrague se mantienen fijos y se sujetan, con pasador, a la caja exterior. En la operacin normal los resortes mantendrn el pistn del embrague lejos del disco. El dimetro interno del disco est estriado al eje del engranaje central. Cuando se pisa el pedal del freno, el aceite empuja el pistn del embrague. El pistn del embrague empuja el disco contra la plancha. Esta friccin hace que el eje del engranaje central reduzca su velocidad y se detenga. El calor de la friccin de frenado se transfiere al aceite en la caja del diferencial.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-13

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.19 Frenos de servicio de mquinas con direccin diferencial

Las mquinas con direccin diferencial incluyen dos conjuntos de freno de servicio (flechas), uno en la caja del engranaje planetario ecualizador y el otro en la caja del freno izquierdo. Ambos frenos de servicio operan mediante un pedal. Los frenos de servicio son de discos mltiples, enfriados por aceite. Los discos del lado izquierdo estn conectados al eje de salida, a travs de un mazo de la caja del freno izquierdo. Los discos del lado derecho estn conectados al eje de salida a travs de un mazo de la caja planetaria ecualizadora.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-14

Tren de Fuerza II

PISTN VLVULA DE PURGA

HORQUILLA

REVESTIMIENTO PORTADOR

SUMINISTRO DE ACEITE

DISCO

Fig. 2.1.20 Frenos de disco y horquilla (camin articulado)

Los camiones articulados tienen frenos de disco y horquilla en el (los) eje(s) del tractor y del remolque. Cuando se pisa el pedal del freno de servicio, el aceite fluye a los pistones de los frenos y los fuerza hacia adentro, lo que mueve el revestimiento del freno y lo pone en contacto con el disco.

FRENO DE ESTACIONAMIENTO

ACCIONADOR DE TRABA DEL DIFERENCIAL

DIFERENCIAL INTERAXIAL

BOMBA DE LA DIRECCIN SUPLEMENTARIA

AL EJE DELANTERO

AL EJE TRASERO

Fig. 2.1.21 Mando de transferencia de salida (camiones articulados)

El freno de estacionamiento de los camiones articulados est en el mando de transferencia de salida.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-15

Tren de Fuerza II

PLANCHA DE PRESIN

RESORTE

PISTN

CMARA

Fig. 2.1.22 Freno de estacionamiento (camiones articulados)

Los frenos de estacionamiento del camin articulado son de conexin por resorte. Los resortes empujan la plancha de presin contra los discos. Los discos sujetan el engranaje de la caja de engranajes de transferencia fija. Cuando el operador suelta el freno de estacionamiento, el aceite se enva a la cmara. El pistn empuja la plancha de presin contra los resortes. Los discos quedan libres para girar y liberan el engranaje.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-16

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.23 Frenos de discos mltiples (camiones de obras)

Los frenos de discos mltiples de los camiones de obras funcionan como frenos de servicio y de estacionamiento. El pistn amarillo de la figura es el pistn de freno de estacionamiento. Los resortes comprimen el pistn de freno de estacionamiento cuando no hay aceite. El pistn violeta de la figura es el pistn de los frenos de servicio. El pistn de los frenos de servicio es el nico que hace contacto con el freno de discos mltiples. Cuando se aplican los frenos de estacionamiento, los resortes empujan el pistn del freno de estacionamiento contra el de los frenos de servicio, el cual comprime el freno de discos mltiples. Hay cuatro resortes de retorno en los pistones de los frenos de servicio. El resorte de retorno puede reconocerse por sus guas. Cuando el aceite entra a la cavidad de la parte inferior derecha del pistn de los frenos de estacionamiento, se comprimen los resortes de los frenos de estacionamiento. El aceite que conecta los frenos de servicio entra por la parte superior derecha del pistn del freno de servicio.

Unidad 2 Leccin 1

2-1-17

Tren de Fuerza II

Fig. 2.1.24 Factor trmico de los frenos

En todos los mecanismos de frenos se mueve una superficie fija contra otra en movimiento y se usa la friccin para bajar la velocidad, parar y sujetar la mquina. Gracias a esta friccin, el calor es un factor limitante de los frenos. Los frenos de discos mltiples son, generalmente, enfriados por aceite. La tcnica de frenado del operador es un factor importante en la vida til de los frenos.

NOTAS

Potrebbero piacerti anche