Sei sulla pagina 1di 4

Jean Mrquez C.I.: 13.731.

49 CONMUTACIN DE PAQUETES EN REDES LAN La conmutacin de paquetes permite dividir un mensaje en segmentos ms pequeos de manera que se consiga una mayor eficiencia en la transmisin de datos. Es decir, es una tcnica que divide un mensaje de datos en unidades ms pequeas llamadas paquetes. stos se envan a su destino siguiendo la mejor ruta disponible, y se reensamblan en el extremo de recepcin. La conmutacin establece una conexin entre dos segmentos slo durante el tiempo suficiente para enviar el paquete. Los paquetes entrantes se guardan en un rea de memoria temporal o un bfer de la memoria. En una LAN basada en Ethernet, un marco de Ethernet contiene la carga o la porcin de datos del paquete y un encabezado especial que incluye la informacin de direccin de control de acceso de medios (MAC) del origen y el destino del paquete. Cuando los paquetes llegan a su destino, un ensamblador de paquetes los vuelve a ordenar. El ensamblador de paquetes es necesario por las diferentes rutas que pueden seguir los paquetes. Tipos de conmutacin en redes LAN La conmutacin LAN se puede clasificar como simtrica o asimtrica segn la forma en que el ancho de banda se asigna a los puertos de conmutacin. Un switch simtrico ofrece conexiones conmutadas entre puertos con el mismo ancho de banda. Un switch LAN asimtrico proporciona conexiones conmutadas entre puertos con distinto ancho de banda, tal como una combinacin de puertos de 10 Mbps y de 100 Mbps. Ventajas de la conmutacin de paquetes: nicamente consume recursos del sistema cuando se enva (o se recibe) un paquete, quedando el sistema libre para manejar otros paquetes con otras informacin o de otros usuarios. Se permiten conexiones entre estaciones de velocidades diferentes: esto es posible ya que los paquetes se irn guardando en cada nodo conforme lleguen (en una cola) y se irn enviando a su destino.

No se bloquean llamadas: ya que todas las conexiones se aceptan, aunque hayan muchas, se producen retardos en la transmisin. Se pueden usar prioridades: un nodo puede seleccionar de su cola de paquetes en espera de ser transmitidos, aquellos ms prioritarios segn ciertos criterios de prioridad.

CONMUTADOR Un conmutador (switch) es un dispositivo intermedio con mltiples puertos, es decir que es un elemento activo que trabaja en el nivel 2 del modelo OSI. Los conmutadores controlan el flujo del trfico de red basndose en la informacin de la direccin de cada paquete switch. Un conmutador averigua qu dispositivos estn conectados a sus puertos (monitorizando los paquetes que recibe), y enva los paquetes al puerto adecuado solamente. Esta accin permite la comunicacin simultnea a travs del conmutador, con lo que se mejora el ancho de banda. Esta operacin del conmutador reduce la cantidad de trfico innecesaria que se habra generado si se hubiera enviado la misma informacin desde cada puerto (como ocurre con los concentradores). El conmutador utiliza un mecanismo de filtrado y de conmutacin que redirige el flujo de datos a los equipos ms apropiados, en funcin de determinados elementos que se encuentran en los paquetes de datos. Un conmutador de nivel 4, que funciona en la capa de transporte del modelo OSI, inspecciona las direcciones de origen y de destino de los mensajes y crea una tabla que le permite saber qu equipo est conectado a qu puerto del conmutador (en general, el proceso se realiza por autoaprendizaje, es decir automticamente, aunque el administrador del conmutador puede realizar ajustes complementarios Una vez que conoce el puerto de destino, el conmutador slo enva el mensaje al puerto correcto y los dems puertos quedan libres para otras

transmisiones que pueden llevarse a cabo de manera simultnea. Por consiguiente, cada intercambio de datos puede ejecutarse a la velocidad de transferencia nominal (ms uso compartido de ancho de banda)

sin colisiones. El resultado final ser un aumento significativo en el ancho de banda de la red (a una velocidad nominal equivalente). Conmutadores no gestionables: No permiten ningn tipo de interaccin, ni suministran ningn tipo de informacin sobre su funcionamiento ms all de la que ofrecen algunos Leds. No pueden configurarse por software, a lo sumo se puede modificar alguna caracterstica mediante jumpers o interruptores, siempre loalmente. Nunca envan una trama propia, se limitan a reenviar las que reciben. Por tanto no necesitan y no tienen asignada ninguna direccin MAC. Aunque son los ms econmicos y sus funcionalidades son muy bsicas, su rendimiento y prestaciones no son generalmente inferiores a las de otros equipos ms costosos. Normalmente

Conmutadores gestionables: Disponen de una CPU y un software (sistema operativo) que permite la gestin y configuracin del equipo. El acceso puede ser: o o Por HTTP desde un navegador web conectado por Ethernet Por interprete de comandos: Va telnet desde un host conectado por Ethernet. Va emulador de terminal por puerto de consola RS-232 (COM1).

Responden a los mensajes del protocolo de gestin SNMP (Simple Network Menagement Protocol) Disponen de mltiples opciones de configuracin, control y monitorizacin del trfico. Tienen un conjunto de direcciones MAC propias que utilizan como direcciones de origen en las tramas que envan. Son los utilizados habitualmente en grandes empresas.

Direcciones MAC de los conmutadores gestionables En principio los switches no necesitan tener direcciones MAC propias, ya que no modifican las direcciones MAC en las tramas que reenvan. Sin embargo los switches gestionables han de enviar tramas propias, para lo cual s necesitan disponer de una direccin MAC. En algunos casos se necesita disponer adems de una direccin para cada puerto del switch.

Estos conmutadores tienen una direccin MAC asociada a cada puerto, ms una direccin asociada al equipo en su conjunto que se llama direccin cannica. Todas ellas son globalmente nicas y normalmente consecutivas.

Cuando un conmutador quiere asociar el envo de una trama al puerto por el que la manda utiliza la direccin MAC del puerto. Si el envo no se requiere asociar a ningn puerto en particular se utiliza la direccin MAC cannica.

Las direcciones MAC del conmutador no aparecen nunca en las tramas reenviadas or ste, solo en las propias.

Funcionamiento normal de un conmutador

Ventajas de los Conmutadores Aslan trfico y alivian la congestin Separan dominios de colisin, reduciendo colisiones Segmentan, reiniciando las normas de distancia y repetidores

Potrebbero piacerti anche