Sei sulla pagina 1di 76

MINISTERIO DE EDUCACIN

Unidad de Servicios Educativos N 07

CEBA: JOS OLAYA BALANDRA

CARTEL DE CONTENIDOS DE LOS TALLERES PRODUCTIVOS

CARTEL DE CONTENIDOS DE LAS AREAS OCUPACIONALES


COMPONENTE: FORMACIN BSICA (FORMACION EMPRESARIAL)

Talleres de: a) Computacin e informtica b) Cuero y Calzado c) Industrias alimentarias d) Mecnica y metales e) Construccin-Madera f) Textil y confecciones g) Esttica personal

CARTEL DE CONTENIDOS DE LAS AREAS OCUPACIONALES AO: PRIMERO COMPONENTE

FORMACION BASICA

COMPETENCIA

APRENDIZAJE A LOGRAR Reconoce la empresa como institucin que permite obtener bienes y servicios.

CONTENIDOS LA EMPRESA Definicin Importancia Caractersticas La Empresa en el sector productivo TIPOS DE EMPRESA : Segn la personalidad del propietario: Privada, publica, mixta. Segn el nmero de propietarios: Individual, societaria Segn el tamao de la empresa: Microempresa, mediana empresa, pequea empresa. Por su finalidad: lucrativas y no lucrativas Por su actividad: industrial, servicios, minera, etc. CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA Localizacin Ubicacin Dimensin legal de la empresa Rgimen laboral para la micro y pequea empresa Trmites.

Comprende y aplica procesos de generacin, formulacin y gestin de planes de negocio, constitucin y gestin de una microempresa.

Clasifica la empresa segn diferentes criterios: tamaos, actividad que realiza, sector al que pertenece,

Determina los procedimientos para la localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa. naturaleza, etc.

IDEAS DE NEGOCIO Oportunidades de negocio Factores que influyen para iniciar un negocio. Negocio emprendedor El perfil del emprendedor

Factores para el xito de una empresa MERCADO LOCAL Caractersticas Recursos Normalizacin

Identifica ideas de negocio

Analiza las oportunidades de negocio existentes en su entorno.

VENTAJAS EMPRESAS

DESVENTAJAS

DE

LAS

Empresas formales Empresas informales. La economa informal en el Per: En la industria, el comercio y los servicios. La evasin tributaria y las repercusiones en nuestro pas. Principales mecanismos para formalizar una Empresa

Compara las ventajas y desventajas de las empresas formales e informales.

Valora y reconoce la importancia de la formalizacin de una empresa como un medio de contribuir a la economa formal en nuestro pas.

Reconoce, practica y valora la importancia de la tica en el desarrollo laboral.

IMPORTANCIA DE LA TICA EN EL DESARROLLO LABORAL

Adopta y valora una cultura permanente de capacitacin y uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en su quehacer educativo y actividades cotidianas.

Hace uso de las aplicaciones del procesador de textos MS Word en trabajos diversos. Valora la importancia del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin.

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT OFFICE Microsoft Office Word Microsoft Office Power Point

CARTEL DE CONTENIDOS DE LAS AREAS OCUPACIONALES AO: SEGUNDO COMPONENTE

FORMACION BASICA

COMPETENCIA

APRENDIZAJE A LOGRAR Analiza informacin que posee el cliente y la competencia sobre el bien y servicio. Identifica y analiza el perfil del cliente. Define las estrategias del producto considerando la competencia de mercado. Define estrategias de plaza considerando la competencia del mercado. Define estrategias de promocin del producto considerando la competencia del mercado. Define estrategias de precio considerando la competencia del mercado. Identifica y analiza los procedimientos para seleccionar personal.

CONTENIDOS EL CLIENTE

Tipos de cliente competencia sobre el bien y servicio. Perfil del cliente. Estrategias del producto considerando la competencia de mercado. Estrategias de plaza considerando la competencia del mercado. Estrategias de promocin del producto considerando la competencia del mercado. Estrategias de precio considerando la competencia del mercado Procedimientos para personal. LA POLTICA COMERCIAL La poltica de precios La poltica del producto La poltica de distribucin La poltica comunicacin La poltica publicidad seleccionar

Comprende y aplica procesos de generacin, formulacin y gestin de planes de negocio, constitucin y gestin de una microempresa.

Valora y analiza la importancia que tiene la empresa y los clientes aplicando una poltica comercial adecuada

Identifica y analiza los tipos de contratos laborales. Elabora planillas de trabajadores de una microempresa. Reconoce los derechos a beneficios del trabajador en

relacin al seguro social, CTS, AFP.

TIPOS DE CONTRATOS LABORALES.

Planillas de trabajadores microempresa.

de

una

Adopta y valora una cultura permanente de capacitacin y uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en su quehacer educativo y actividades cotidianas.

Utiliza las aplicaciones de Excel en trabajos diversos. Valora la importancia del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin.

Los derechos a beneficios del trabajador en relacin al seguro social, CTS, AFP. HERRAMIENTAS DE MICROSOFT OFFICE Microsoft Office Excel

CARTEL DE CONTENIDOS DE LAS AREAS OCUPACIONALES AO: TERCERO COMPONENTE

FORMACION BASICA

COMPETENCIA

APRENDIZAJE A LOGRAR Analiza y compara los elementos del costo fijo y costo variable. Formula presupuestos consideran la competencia del mercado. Elabora los registros contables bsicos para iniciar una microempresa. Interpreta los estados financieros de un microempresa.

CONTENIDOS COSTO FIJO Y COSTO VARIABLE EN EL MERCADO. Formulacin de presupuestos consideran la competencia del mercado. Registros contables bsicos para iniciar una microempresa. Estados financieros de una microempresa. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS QUE ASUME UNA MICROEMPRESA.

Comprende y aplica procesos de generacin, formulacin y gestin de planes de negocio, constitucin y gestin de una microempresa.

Identifica y analiza las obligaciones tributarias que asume una microempresa.

Las ventajas y desventajas de los servicios que

Compara las ventajas y desventajas de los servicios que las instituciones financieras ofrecen a la pequea y microempresa. Analiza y define los canales y puntos de distribucin de productos. Comprende y valora la importancia de las oblaciones que tiene la empresa ante la sociedad para brindar un buen servicio

las instituciones financieras ofrecen a la pequea y microempresa. Los canales y puntos de distribucin de productos. Medios apropiados a la promocin y publicidad de productos. IMPUESTOS MUNICIPALES Impuesto de radicacin Impuesto de publicidad LA REINGENIERA COMO EL NUEVO PARADIGMA DE LA PEQUEA MICROEMPRESA

Selecciona los medios apropiados a la promocin y publicidad de productos. Identifica procesos y aplica estrategias y tcnicas de venta. Utiliza los documentos mercantiles bsicos para una microempresa.

PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TCNICAS DE VENTA.

Los documentos mercantiles bsicos para una microempresa. Estrategias ofensivas Estrategias defensivas Estudio de Marketing HERRAMIENTAS DE MICROSOFT OFFICE Microsoft Office Power Point

Utiliza las aplicaciones de Power Point en trabajos diversos. Adopta y valora una cultura permanente de capacitacin y uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en su quehacer educativo y actividades cotidianas.

Crea pginas web para publicitar bienes o servicios en el mercado global. Valora la importancia del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin

Pginas web para publicacin de bienes y servicios

CARTEL DE CONTENIDOS DE LAS AREAS OCUPACIONALES AO: CUARTO COMPONENTE

FORMACION BASICA

COMPETENCIA

APRENDIZAJE A LOGRAR Evala las caractersticas y habilidades para iniciar una empresa. Elige una idea de negocio y precisa las operaciones bsicas del negocio. Elabora estudio de mercado para el negocio que va a realizar.

CONTENIDOS CARACTERSTICAS Y HABILIDADES PARA INICIAR UNA EMPRESA. Operaciones bsicas del negocio.

Estudio de mercado para el negocio que va a realizar.

Comprende y aplica procesos de generacin, formulacin y gestin de planes de negocio, constitucin y gestin de una microempresa.

Elabora un plan de mercado considerando estrategias de plaza, promocin, producto y precio Plan de mercado considerando estrategias de plaza, promocin, producto y precio Calidad y control de calidad Beneficios de los controles de calidad ORGANIZACIN ADECUADA DE LA EMPRESA PARA IMPLEMENTAR UNA IDEA DE NEGOCIO.

Organiza adecuadamente la empresa para implementar una idea de negocio. Elabora el expediente tcnico para iniciar un negocio. Formula el presupuesto para iniciar un negocio. Define el financiamiento para iniciar un negocio.

El expediente tcnico para iniciar un negocio.

El presupuesto para iniciar un negocio. Comprende la importancia que tiene la creacin de una empresa valorando cada uno de los aspectos que se debe tener en cuenta para la creacin y formalizacin. Financiamiento para iniciar un negocio.

FINALIDADES ECONMICAS SOCIALES DE LAS EMPRESAS

Analiza y define la clase de organizacin empresarial para su microempresa. Identifica los procesos y normas para constituir una microempresa. Identifica los requisitos para la constitucin de una microempresa. Analiza las ventajas de la formalizacin en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Recursos y transacciones contables de la empresa Principales impuestos a devengar por la empresa Impuesto sobre sociedades y la licencia fiscal

ORGANIZACIN EMPRESARIAL PARA SU MICROEMPRESA.

Normas para constituir una microempresa. Requisitos para la constitucin de una microempresa. Ventajas de la formalizacin en el marco del Tratado de Libre Comercio. HERRAMIENTAS DE MICROSOFT OFFICE Microsoft Office Word Microsoft Office Power Point Microsoft Office Excel Pginas web para publicacin de bienes y servicios

Adopta y valora una cultura permanente de capacitacin y uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en su quehacer educativo y actividades cotidianas.

Utiliza las aplicaciones del MS Word, Excel y Power Point en trabajos diversos. Actualiza pginas web para publicitar bienes o servicios y comunicarse con los proveedores y clientes en el mercado global. Valora la importancia del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin.

CARTEL DE CONTENIDOS DE LAS AREAS OCUPACIONALES


COMPONENTE: FORMACIN TCNICA

Talleres de: a) Computacin e informtica b) Cuero y Calzado c) Industrias alimentarias d) Mecnica y metales e) Construccin-Madera f) Textil y confecciones g) Esttica personal

10

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (INDUSTRIA ALIMENTARIA)

11

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (INDUSTRIA ALIMENTARIA) AO : 1

COMPONENTE: FORMACIN TCNICA COMPETENCIA CONTENIDOS Organizacin del taller Normas de seguridad e higiene Tecnologa del equipo y materiales Conocimiento bsico del arte culinario Terminologa culinaria mtodos y tcnicas en cocina Elaboraciones bsicas Ensaladas: bolognesa, papas, fideos, palta Cremas: zapallo, esprragos, alcachofa Platos de fondo: pollo a la diabla, caigua rellena, pavita al sillao, quinua quisada, lentejas con pecanas Decoracin Presentacin del Plato Interpretar conocimientos de la especialidad y desarrollar capacidades en la operatividad de mquinas y equipos en la ejecucin de proyectos productivos. Equipos y utensilios de repostera Insumos elementales de repostera Unidades de peso y medidas Temperaturas y mantenimiento del horno Masa bsica: universal frola quebrada lquida Rellenos: chantilly, pastelera, manjar, mermeladas Postres: huevo frito, tricolor, helados Baos Decoracin Presentacin del Postre CONTENIDOS

COMPETENCIA

Interpretar conocimientos de la especialidad y desarrollar capacidades en la operatividad de mquinas y equipos en la ejecucin de proyectos productivos

Historia del pan Concepto. Importancia Equipo y maquinarias de panificacin Temperatura del horno en panificacin Ingredientes y aditivos principales Caractersticas uso y aplicacin Tecnologa en panificacin Tipos de pan: Pan dulce Pan con sal Pan rellenos Bizcochos navideos Tortas de pascua Formas: bota, estrella, rbol Baos, rellenos Decoracin Presentacin

12

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (INDUSTRIA ALIMENTARIA) AO : 2

COMPONENTE: FORMACIN TCNICA COMPETENCIA CONTENIDOS Organizacin del taller Normas de seguridad e higiene Control de calidad Unidad de pesos y equivalentes Temperatura y tiempo de coccin Terminologa en repostera Hojas de e instruccin Bizcochos bsicos: Naranja Vainilla Marmoleado Zanahoria Postres: Mazamorra de leche Arroz con pudin Huevo frito Compota de frutas Reconoce y clasifica los equipos y materiales al realizar procesos tcnicas productivos, aplicando normas de seguridad e higiene en todo el proceso a ejecutar. Presentacin del Producto

Tecnologa del equipo y materiales Conocimientos bsicos de cocina Pirmide nutricional Nutricin- importancia Mtodo y tcnicas bsicas de cocina Elaboraciones, bsicas y complementarias. Proyectos: Ensalada primaveral Pavita a la olla Tamalitos de maz Cebiche de pollo Adobo de carne Ensalada de fideos Refrescos nutritivos Decoracin, presentacin

13

COMPETENCIA

CONTENIDOS Pilares de la pastelera Uso y aplicacin del equipo y materiales Temperatura y mantenimiento del horno Mtodos tcnicas en pastelera Masas bsicas clases caractersticas Galletas, tartaletas Alfajores, bizcochos Rellenos: Mermeladas, manjas, fooge

Interpretar conocimientos de la especialidad y desarrollar capacidades en la operatividad de mquinas y equipos en la ejecucin de proyectos productivos

Decoracin Presentacin del pastel. Introduccin Uso y aplicacin del equipo e insumos Temperatura Tiempo de coccin Tcnicas en el proceso de bocaditos Bocaditos dulces y salados: Rollitos del hot dog Muffns Rollito de jamn Empanaditas de manzanas Bombitas choux con helado Brochetas de pavita Triple de jamn y queso crema Decoracin Presentacin de la mesa.

14

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (INDUSTRIA ALIMENTARIA) AO :3

COMPONENTE: FORMACIN TCNICA COMPETENCIA CONTENIDOS Organizacin del taller Normas de seguridad de higiene Equipos e ingredientes de cocina Terminologa en cocina Hojas de instruccin, costos, reduccin Tcnicas de cortes Tipos de coccin RELLENOS Alios, aderezos PROYECTOS Adobo cusqueo Seco de cabrito Humitas verdes Causa nortea Cuy chactado Pachamanca Rocoto relleno Solterito arequipeo Dulce de calabaza Elabora y ejecuta proyectos productivos, Juanes, cecina aplicando conocimientos cientficos y Decoracin, presentacin, venta produccin tecnolgicos, haciendo uso de medidas de seguridad e higiene preservacin de la salud y el medio ambiente. Tecnologa del equipo e ingredientes Control de calidad Tcnicas y procedimientos en pastelera Uso de la balanza HORNO Temperatura y mantenimiento PROYECTOS Cocadas Leche asada Alfajores Pionono Torta helada Bizcochuelo Pie de manzana Empanadas de carne Pastel de choclo Tartaleta de frutas Decoracin, presentacin CONTENIDOS

COMPETENCIA

15

Buffeteria Horno: temperaturas Equivalencias de pesos y medidas Tcnicas bsicas en su procedimiento Bocaditos dulces proyectos: Bombones de frutas secas Guargeros, niditos de amor Alfajorcitos, bomba choux RELLENOS: Manjarblanco, pastelera, chantilly Bocaditos salados: guindones con tocino, muslito de pollo, hojarascas con verduras, tequeos en salsa huacatay, hamburguesitas, triples de jamn, sadwinch pollo Cocteles: pia, fresa, maracuy Decoracin- presentacin Venta - produccin

Equipo y materiales Bizcochuelos bsicos Caractersticas textura Bizcochuelos : Vainilla De licor limn De chocolate Tecnologa durante su proceso Baos rellenos Chantilly manjar Fodge chocolate Decoracin de figuras sencillas Presentacin Venta - produccin

16

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (INDUSTRIA ALIMENTARIA) AO : 4

COMPONENTE: FORMACIN TCNICA COMPETENCIA CONTENIDOS Introduccin Organizacin Del taller Tecnologa del equipo y materiales Equivalencias de pesos y medidas Normas de seguridad e higiene Hojas de instruccin produccin Tcnicas en decoracin Bizcochos frutados: Maria Luisa De quindones Especial Naranja y leche Masas elsticas Tortas Bautizo infantil Comunin Acabado presentacin Reconoce y valora el trabajo productivo como medio Cocina criolla que contribuye a su autosostenimiento, realizacin Ingredientes de la Estacin personal y profesional mediante el desarrollo de Hojas de instruccin y produccin competencias productivas empresariales. Tecnologa, ,mtodos Tiempos de coccin Paltos criollos Cebiche arroz con pato Anticuchos Causa limea Carapulcra Olluquitos Frejol criollo Aji de gallina Salsas y cremas Postres limeos Mazamorra morada Arroz con leche Suspiro limeo Ranfaote Arroz sambito Alfajor limeo Turrn de doa pepa Picarones Champs Decoracin presentacin Ingredientes: caractersticas Fichas instructivas Hoja operacin Tecnologa y mtodos

17

Pasteles Chifn de naranja Pie de limn Alfajores de maicena Churros acanelados Pastel de choclo dulce Masa hojaldre Tecnologa del pan Panes salados e integrantes Peti pan Karamanducas Pan integral Pan de emolientero Pan de maz. Presentacin Introduccin: Buffet Equipo e ingredientes Hoja de costos, produccin Bocaditos: Chorritos a la chalaca salchichas picante hojarascas con aji de gallina wantan con salsa de tamarindo broster en salsa tartara mini sandwichs de pollo piqueos de: queso

18

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (ESTTICA PERSONAL)

19

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (ESTTICA PERSONAL) AO : 1

COMPONENTE

FORMACIN TCNICA

COMPETENCIA

CONTENIDOS 1.1 ORGANIZACIN DEL TALLER Ambientacin Distribucin 1.2 NORMAS DE URBANIDAD Tcnicas de atencin al cliente Habilidades sociales aplicadas a la recepcin. 1.3 NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE Reglas fundamentales de seguridad e higiene. Zonas de seguridad, sealizacin y colores asignados. Desinfeccin y conservacin

1.

Interpreta conocimientos de la especialidad y desarrollar capacidades en operatividad de mquinas y equipos en la ejecucin de proyectos productos.

1.4 TECNOLOGA DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES Descripcin Funcionamiento Uso Limpieza 1.5 RECONOCIMIENTO CAPILAR Cabello: capas, crecimiento, composicin qumica, caractersticas. Cuero cabelludo: tipos, caractersticas fisiolgicas. Alteraciones y enfermedades ms comunes del cabello y cuero cabelludo: Causas, tratamientos. 1.6 PRODUCTOS COSMTICOS CAPILARES Definicin Clasificacin Usos, beneficios y limitaciones 1.7 ACONDICIONAMIENTO CAPILAR Tipos Procedimientos Tcnicas de aplicacin Beneficios 1.8 VAPORIZACIN

20

1.9 MASAJES Tipos Procedimientos 1.10 HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO 1.11 CORTE DE CABELLO Definicin Importancia Clases de corte 1.12 MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE, USO, LIMPIEZA, DESINFECCIN Y CONSERVACIN. 1.13 TECNOLOGA DE LOS EQUIPOS Y MATRIALES 1.14 ESTUDIO MORFOLOGICO Tipos, dimensiones, proporciones de la cabeza y rostro. 1.15 TECNICAS BSICAS DE CORTE Procedimiento Diseo y modelos de cortes 1.16 PEINADO Concepto, importancia, clasificacin. 1.17 MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1.18 TECNOLOGA DE LOS FIJADORES * Funcin, presentacin, tipos, ventajas y limitaciones. 1.19 ESTUDIO MORFOLOGICO Y TRICOLOGICO 1.20 HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO 1.21 CEPILLADO O BRUSHING Definicin, importancia, procedimientos. 1.22 TECNICAS Y ESTILOS DE CEPILLADO Armado y secado. CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO AO : 2

COMPONENTE FORMACIN TCNICA

COMPETENCIA

CONTENIDOS 1.1 MANICURE: Definicin, Importancia, Clasificacin 1.2 TERMINOLOGA 1.3 MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE Uso limpieza, desinfeccin y conservacin 1.4 TECNOLOGA DE LOS PRODUCTOS COSMTICOS Definicin, composicin, presentacin, clasificacin. 1.5 DERMATOLOGA La piel: capas, tejidos, clasificacin, alteraciones y enfermedades comunes. Miologa y osteologa 1.6 TECNICAS DE MANICURE: En manos estticas,

1.

Reconoce y clasifica los equipos y materiales al realizar los procesos tcnicos productivos, aplicando medidas de seguridad e higiene en todo el proceso a ejecutar.

21

envejecidas, speras, etc. 1.7 MODELOS Y DISEOS DE UAS 1.8 HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO 1.9 CORTE DE CABELLO: definicin importancia, clasificacin. 1.10 TERMINOLOGA 1.11 NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1.12 TECNOLOGA DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES 1.13 GEOMETRA DEL CORTE Lneas, ngulos y grados. 1.14 MORFOLOGA: Tipos, dimensiones, proporciones, cabeza, rostro, ngulo facial y recta cerebral. 1.15 TRICOLOGA. Estructura, composicin, caractersticas alteraciones y enfermedades del cabello. 1.16 MTODOS Y TCNICAS DE CORTE 1.17 MODELOS Y DISEOS DE CORTES BSICOS. 1.18 HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO. 1.19 TERMINOLOGA 1.20 NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE 1.21 TECNOLOGA DE LOS COSMTICOS: definicin, clasificacin, composicin, usos, beneficios y limitaciones. 1.22 DERMATOLOGA La piel: Estructura, tipos, caractersticas alteraciones y enfermedades comunes. 1.23 MORFOLOGA: formas de rostro y caractersticas faciales. 1.24 CROMATIZACIN DE LOS COLORES. 1.25 TECNICAS DE DIFUMINACIN Y CAMUFLAJE. 1.26 TECNICAS DE MAQUILLAJE 1.27 DISEO Y ESTILOS DE MAQUILLAJE. 1.28 HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO. 1.29 PEINADO: Definicin, importancia, clasificacin. 1.30 TERMINOLOGA 1.31 MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE 1.32 TECNOLOGA DE LOS FIJADORES 1.33 MORFOLOGA Y TRICOLOGA 1.34 TCNICAS DE DISEO Y ELABORACIN DE PEINADOS DE: da, novia, gala y noche. 1.35 HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO. CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (ESTTICA PERSONAL)

AO

: 3

COMPONENTE

FORMACIN TCNICA

COMPETENCIA 1. Elabora y ejecuta proyectos productivos aplicando 1.1 TINTE:

CONTENIDOS Concepto, importancia, clasificacin,

22

conocimientos cientficos y tecnolgicos, haciendo uso de medidas de seguridad e higiene preservacin de la salud y el medio ambiente.

1.2 1.3 1.4

1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

procedimientos. Terminologa MEDIDAS SEGURIDAD E HIGIENE: Uso, limpieza, desinfeccin y aplicacin de productos qumicos. TECNOLOGA DE LOS PRODUCTOS DE TINTURACIN: Tipos, descripcin, seleccin, formulas, propiedades, ventajas y limitaciones. DERMATOLOGA: La Piel: Estructura, caractersticas. Sensibilidad de la piel, test de sensibilidad, observacin de la reaccin. TRICOLOGA Cabello: partes, capas, caractersticas y alteraciones comunes. TEORIA DEL COLOR: Matizadores, conectores) Interpretacin de la carta de colores TCNICAS DE COLORACIN PERMANENTE Estilos, modelos de tendencia actual. HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO CORTE DE CABELLO Definicin, importancia, tipos, tendencias de la moda actual.

1.10 TERMINOLOGA 1.11 MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE 1.12 TECNOLOGA DE LOS EQUIPOS Y MATERIAL: Tipos, funcionamiento, usos, seleccin. 1.13 GEOMETRA DEL CORTE: Lneas ngulos aplicadas al corte de cabello. 1.14 MORFOLOGA: Tipos, dimensiones, proporciones de la cabeza y rostro, ngulo facial y recta cerebral. 1.15 TRICOLOGA: Estructura, caractersticas, alteraciones y enfermedades ms comunes. 1.16 TCNICAS DE CORTE DE CABELLO. Diseo y estilos de cortes actuales. 1.17 HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO. 1.18 PEINADO: definicin, importancia, clasificacin. 1.19 MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE Uso, limpieza, desinfeccin y conservacin. 1.20 TECNOLOGA DE LOS PRODUCTOS FIJADORES Descripcin, presentacin, composicin y aplicacin. 1.21 ESTUDIO MORFOLOGICO Y TRICOLGICO 1.22 ESTILOS Y MODELOS DE PEINADOS 1.23 TCNICAS DE DISEO Y ELABORACIN DE PEINADOS Peinados de da, novia, noche, fantasa y alta fantasa. 1.24 HOJA DE COSTO POR PRESUPUESTO. 1.25 PEDICURE: definicin, importancia, clasificacin. 1.26 NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. Uso Limpieza, desinfeccin y conservacin. 1.27 TECNOLOGA DE LOS PRODUCTOS COSMTICOS. Definicin, composicin, presentacin, clasificacin. 1.28 ESTUDIO DERMATOLOGICO La piel: Clulas tejidos, composicin, clasificacin,

23

alteraciones y enfermedades. 1.29 FISIOLOGA Y OSTEOLOGA 1.30 TECNICAS DE PEDICURE. En pie esttico, con iperqueratosis y onicomicosis. 1.31 TCNICAS DE MASOFILAXIA. Masajes paliativos y relajantes. 1.32 HOJA DE OPERACIN Y PRESUPUESTOS.

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (ESTTICA PERSONAL)

AO

: 4

COMPONENTE

FORMACIN TCNICA

COMPETENCIA

CONTENIDOS CORTE DE CABELLO Definicin, importancia, clasificacin MEDIDAS Y SEGURIDAD E HIGIENE Usos, limpieza, desinfeccin y conservacin. TECNOLOGA DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES Descripcin, clasificacin y funcin. GEOMETRA DEL CORTE: Lneas, ngulos y grados. MORFOLOGA Tipos, dimensiones, proporciones de la cabeza y rostro, ngulo facial y recta cerebral. TRICOLOGA Estructura, caractersticas, alteraciones y enfermedades. TCNICAS DE CORTE DE CABELLO DISEO Y ESTILOS DE CORTES ACTUALES HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO TRATAMIENTO FACIAL Definicin, importancia. TERMINOLOGA NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE Y ESTERILIZACIN TECNOLOG DE LOS COSMTICOS Descripcin, composicin, presentacin, clasificacin, beneficios y limitaciones. DERMATOLOGA

1.

Reconoce y valora el trabajo productivo como medio que construye su autosostenimiento, realizacin personal mediante el desarrollo de competencias productivas empresariales.

24

La piel: Estructura, clasificacin alteraciones y enfermedades TCNICAS DE LIMPIEZA FACIAL TCNICAS DE PREPARACION Y APLICACIN DE MASCARILLAS. VAPORIZACIN MASOFILAXIA: Masajes relajantes y paliativos Beneficios HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO MAQUILLAJE DE FANTASA MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE Limpieza, desinfeccin y conservacin. o TECNOLOGA DE LOS COSMTICOS Uso, composicin y presentacin. o DERMATOLOGA La piel; tipos caractersticas, alteraciones y enfermedades. MORFOLOGA: Formas de rostro y caractersticas faciales. TEORA DEL COLOR TCNIDAS DE DIFUMINACIN Y CAMUFLAJE TCNICAS DE MAQUILLAJE: Caracterizacin, democratizacin y alternativo TCNICAS DE PREPARACIN DE PASTAS Y COLORES HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO ONDULACIN PERMANENTE Definicin, importancia, tipos, procedimientos. TERMINOLOGA MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE TECNOLOGA DE LOS PRODUCTOS COSMTICOS DERMATOLOGA La piel: Estructura caractersticas Test de sensibilidad Observacin y reaccin. TRICOLOGA Partes, capas, caractersticas y alteraciones del cabello. ESTILOS Y MODELOS DE ONDULACION TCNICAS DE DISEO Y ELABORACION DE ONDULACIONES PERMANENTES HOJA DE COSTO Y PRESUPUESTO

25

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (TEXTIL Y CONFECCION)

26

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (TEXTIL Y CONFECCION) AO : 1

COMPONENTE

FORMACION TECNICA

COMPETENCIA

CONTENIDOS

1.- LA MAQUINA DE COSER, CLASES Y PARTES 1.1.Enhebrado y devanado 1.2.Mantenimiento, Puntadas Bsicas; a mano y a Mquina 2.-TOMA DE MEDIDAS Y ADAPTACIONES: 2.1.Trazo de patrones por tallas Interpretar conocimientos de la Especialidad y Desarrollar capacidades en Operatividad de Mquinas y Equipos en Tecnologa del Vestido en la ejecucin de Proyectos Productivos 2.2.Clculo de materiales 2.3.Tcnica de confeccin, Tendido, Tizado, Corte y habilitacin 2.4.Armado de la prenda 2.5.Acabados 2.6.Control de Calidad 2.7.Presupuesto 3.- DESARROLLO DE FALDAS: 3.1.Falda Bsica 3.2.Falda Lnea A 3.3.Falda 4 Piezas 3.4.Falda 6 Piezas 3.5.Falda Circular

27

3.6.Falda con bolsas 3.7.Hoja de Presupuesto

01. MAQUINAS: 1.1. Mquina Familiar 1.2. Mquina Semi Industrial 1.3. Mquina Industrial 1.4. Mquina Remalladora EQUIPOS: USO Y APLICACIONES EQUIPOS: DE MAQUINAS Y 02. EQUIPOS DE TRAZADO: 2.1. Mesa, Centmetro, Reglas, Lpiz, Papel Craft, Ruleta, Papel Sedita de colores. 03. EQUIPOS DE COSTURA: 3.1. Mquina de Coser, Telas, Hilos, Agujas, Tijera de Modista, Piquetera, Alfileres 04. EQUIPOS DE PLANCHADO: 4.1. Planchador, pao de tocuyo de 30 x 30 cmt 05. EQUIPOS DE PRUEBA: 5.1. Espejos 5.2. Maniques

28

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (TEXTIL Y CONFECCION AO : 2

COMPONENTE

FORMACION TECNICA COMPETENCIA CONTENIDOS

1.- EL TALLER: Reconoce y clasifica los Equipos y Materiales al realizar procesos tcnicos productivos, aplicando normas de seguridad e higiene en todo el proceso a ejecutarse. 1.1. Concepto. 1.2. Clases 1.3. Organizacin 2. SEGURIDAD E HIGIENE: 2.1. Conocimiento pleno de la seguridad e higiene Industria 3. LENCERIA DEL HOGAR: 3.1. Juego de Sbanas 3.2. Fundas 3.3. Cubrecamas 3.4. Juego de Bao 4. PROCESOS DE CONFECCION: 4.1. Eleccin De Modelos 4.2. Patrones 4.3. Tizado y Corte 4.4. Armado 4.5. Acabados 4.6. Hoja de Presupuesto

29

5. LA BLUSA BASICA: 5.1. Cuadro de medidas y adaptaciones 5.2. Trazo de patrones 5.3. Tizado, corte y habilitacin 5.4. Ensamblaje, cose, acabados 5.5. Hoja de Presupuesto

6. DESARROLLO DE MODELOS: 6.1. Eleccin de materiales 6.2. Calculo de materiales 6.3. Colocacin de moldes sobre la tela 6.4. Marcado y corte 6.5. Habilitacin 6.6. Confeccin 6.7. Acabado 6.8. Hoja de Presupuesto.

03. MAQUINAS: 1.1Mquina Familiar 1.2Mquina Semi Industrial 1.3Mquina Industrial 1.4Mquina Remalladora USO Y APLICACIONES DE MAQUINAS Y EQUIPOS: EQUIPOS: 04. EQUIPOS DE TRAZADO: 2.1. Mesa, Centmetro, Reglas, Lpiz, Papel Craft, Ruleta, Papel Sedita de colores.

03. EQUIPOS DE COSTURA: 3.1. Mquina de Coser, Telas, Hilos, Agujas, Tijera de Modista, Piquetera, Alfileres 04. EQUIPOS DE PLANCHADO:

30

4.1. Planchador, pao de tocuyo de 30 x 30 cmt. 05. EQUIPOS DE PRUEBA: 5.1. Espejos 5.2. Maniques.

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (INDUSTRIA DEL VESTIDO) AO : 3

COMPONENTE

FORMACION TECNICA COMPETENCIA CONTENIDOS

1.- LENCERIA DE NIOS: 1.1. Medidas y adaptaciones 1.2. Trazo de Patrones por tallas Elabora y ejecuta proyectos productivos , aplicando conocimientos cientficos y tecnolgicos, haciendo uso de las medidas de seguridad e higiene, preservacin de la salud y el medio ambiente 1.3. Delantero, Espalda, Mangas, etc. 1.4. Combinacin de Colores 1.5. Calidad de la Tela 1.6. Direccin de la Tela y Patrones

2. PROCESO DE CONFECCION DE VESTIDO DE NIA Y NIO: 2.1. Toma de medidas y adaptaciones 2.2. Calculo de Materiales 2.3. Tcnica de confeccin 2.4. Ubicacin, Marcado, Corte y habilitacin

31

2.5. Armado de la Prenda 2.6. Acabado 2.7. Control de Calidad 2.8. Hoja de Presupuesto

3. DESARROLLO DE MODELOS DE NIAS: 3.1. Vestido de 2 tiempos, Delantero y Espalda 3.2. Vestido de Canes, Espalda y Delantero 3.3. Vestido con cuello BB 3.4. Vestido cuello marinero 3.5. Vestido cuello cuadrado 3.6. Vestido con manga larga 3.7. Vestido con manga corta 3.8. Vestido con manga Bombacha 3.9. Vestido cuello Sport

05. MAQUINAS: 1.5Mquina Familiar 1.6Mquina Semi Industrial 1.7Mquina Industrial 1.8Mquina Remalladora USO Y APLICACIONES DE MAQUINAS Y EQUIPOS: EQUIPOS: 06. EQUIPOS DE TRAZADO: 2.1. Mesa, Centmetro, Reglas, Lpiz, Papel Craft, Ruleta, Papel Sedita de colores. 03. EQUIPOS DE COSTURA: 3.1. Mquina de Coser, Telas, Hilos, Agujas, Tijera de Modista, Piquetera, Alfileres

04. EQUIPOS DE PLANCHADO: 4.1. Planchador, pao de tocuyo de 30 x 30 cmt.

32

05. EQUIPOS DE PRUEBA: 5.1. Espejos 5.2. Maniques

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (INDUSTRIA DEL VESTIDO) AO : 4

COMPONENTE

FORMACION TECNICA COMPETENCIA CONTENIDOS

1.CONFECCION POLO BASICO: 1.1. Cuadro de medidas por Tallas S, M, L, XL 1.2. combinacin DE los Colores 1.3. Calidad de Tela en tejido de Punto 2. PROCESO DE CONFECCION DE POLOS:
Reconoce y valora el trabajo productivo como medio que contribuye a su autosostenimiento, realizacin personal y Profesionalmente el desarrollo de competencias productivas Empresariales

2.1. Preparacin De Patrones 2.2. Tiza y Corta 2.3. Da Acabados 2.4. Hoja de Presupuesto 3. LENCERIA DE DAMAS: 3.1. Cuadro de Medidas y adaptaciones por Talla S, M, L, XL 33

3.2. Mangas. 3.3. Cuellos 3.4. Combinacin de Telas 4. PROCESO DE CONFECCION DE POLOS: 4.1. Colocacin de Patrn sobre la Tela 4.2. Tiza 4.3. Corta 4.4. Da acabados 5. DESARROLLO DE MODELOS LENCERIA DE DAMAS: 5.1. Eleccin De Modelos 5.2. Calculo de Materiales 6. PROCESO DE CONFECCION LENCERIA DE DAMAS: 6.1. Colocacin de Molde o Patrn sobre la Tela 6.2. Tizado y Corte 6.3. Habilita y Cose 6.4. Acabados 6-5- Hoja de Presupuesto
01. MAQUINAS: 1.1Mquina Familiar 1.2Mquina Semi Industrial 1.3Mquina Industrial 1.4Mquina Remalladora EQUIPOS: USO Y APLICACIONES DE MAQUINAS Y EQUIPOS: 02. EQUIPOS DE TRAZADO: 2.1. Mesa, Centmetro, Reglas, Lpiz, Papel Craft, Ruleta, Papel Sedita de colores. 03. EQUIPOS DE COSTURA: 3.1. Mquina de Coser, Telas, Hilos, Agujas, Tijera de

34

Modista, Piquetera, Alfileres 04. EQUIPOS DE PLANCHADO: 4.1. Planchador, pao de tocuyo de 30 x 30 cmt. 05. EQUIPOS DE PRUEBA: 5.1. Espejos 5.2. Maniques

35

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (MECNICA Y METALES)

36

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (MECNICA Y METALES)

AO

: 1

COMPONENTE

FORMACION TECNICA

COMPETENCIA 1. 2.

CONTENIDOS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1.1. Reglas fundamentales de seguridad. 1.2. Zonas de seguridad y colores asignados USO Y APLICACIN DE MAQUINAS: 2.1. Guillotina a pedal. 2.2. Roladora manual. 2.3. Tri uso manual. 2.4. Dobladora manual. 2.5. Maquina de soldar 2.6. Cuidado y manejo adecuado de las maquinas, herramientas, equipos. 2.7. Mantenimiento de maquinas, equipos, herramientas. LA MEDICION: 3.1. Definicin: 3.2. Equivalencias 3.3 Conversin 3.4. Instrumentos de medicin 4. El TRAZADO 4.1. Definicin 4.2. Importancia 4.3. Materiales para marcar 4.4. Herramientas de trazado CORTE 5.1. Tijeras 5.2. Cizalla 5.3. El cincel TALADRADO 6.1. Definicin 6.2. Partes 6.3. Tipos

3.

Interpretar conocimientos de la especialidad y desarrollar capacidades en operatividad de maquinas y equipos en la ejecucin de proyectos productivos

5.

6.

7. 8.

LA BROCA 7.1. Definicin 7.2. Partes HERRAMIENTAS DE SUJECIN 8.1. El Tornillo de banco

37

8.2. Las llaves 8.3. Los alicates 9. HERRAMIENTAS DE PERCUSIN 9.1 Martillos 9.2 Combas 10. SIMBOLOGIA DEFINIDA EN LAS NORMAS APLICADAS A LAS CONSTRUCCIONES METALICAS 10.1. Simbologa y especificaciones generales 11. CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES. 11.1. Aceros 11.2. Aleaciones 11.3. Metales. 12. EL ARCO DE SIERRA 12.1. Definicin 12.2. Clasificacin 12.3. Partes 12.4. Hoja de sierra

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (MECNICA Y METALES)

AO COMPONENTE

: 2

FORMACION TECNICA

COMPETENCIA 1.

CONTENIDOS HERRAMIENTAS DE SUJECIN 1.1. El Tornillo de banco 1.2. Las llaves 1.3. Los alicates HERRAMIENTAS DE PERCUSIN 2.1. Martillos 2.2. Combas SOLDADURA ELCTRICA 3.1. Conceptos Bsicos 3.2. Equipos y Herramientas de la soldadura 3.3. Normas de seguridad FORJADO FORJA 4.1. Definicin 4.2. Importancia FORJA EN FRIO - CALIENTE 5.1. Definicin 5.2. Importancia 5.3. Accesorios para forja en fro EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE FORJA y FRAGUA

2. 3.

Reconoce y clasifica los equipos y materiales al realizar procesos tcnicos productivos, aplicando normas de seguridad e higiene en todo el procesos a ejecutar

4.

5.

6.

38

6.1. Definicin 6.2. Partes 7. El GRAMIL 7.2. Definicin

9.

8.2. Partes El GRANETE 9.2. Definicin 9.3. Importancia 9.4. Clases 9.5. Seguridad 10. INSTRUMENTOS DEL DIBUJO TECNICO 1.1. De trazo 1.2. Medida. 1.3. Materiales y mobiliario del dibujo tcnico LOS METALES 2.1. Definicin 2.2. Estructura 2.3. Tipos y propiedades LOS ACEROS 3.1. Definicin 3.2. Tipos EL TEMPLE 4.1. Definicin 4.2. Factores 4.3. Tipos de temple 4.4. Aplicacin EL REVENIDO 5.1. Definicin 5.2. Tipos 5.3. Aplicacin SISTEMAS DE PROYECCION 6.1. DIN 6.2. ASA PROYECTO: 7.1. Relacin de materiales. 7.2. Herramientas a utilizar Desarrollo de proyecto METALES NO FERROSOS 8.1. Definicin 8.2. Aleaciones 8.3. Aluminio 8.4. Magnesio 8.5. Cobre 8.6. Bronce 8.7. Plomo y sus aleaciones 8.8. Estao y sus aleaciones 8.9. Zinc y sus aleaciones OTROS METALES NO METALES 9.1. Corrosin 9.2. Oxidacin 9.3. Niquel

2.

3. 4.

5.

6. 7.

8.

9.

39

9.4. Cromo 9.5. Antimonio 9.6. Magnesio 9.7. Cobalto 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE: 10.1. Reglas generales y de seguridad. Cuidados de la persona cuando se trabaja en el taller.

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (MECNICA Y METALES) AO : 3

COMPONENTE FORMACION TECNICA COMPETENCIA CONTENIDOS TECNOLOGIA ELECTRICA Elabora y ejecuta proyectos productivos, aplicando conocimientos cientficos y tecnolgicos, haciendo uso de medidas de seguridad e higiene preservando la salud y el medio ambiente DE LA SOLDADURA

Definicin Principios de la soldadura al arco elctrico El circuito de soldadura al arco Instalacin de puesto de trabajo Reglas fundamentales de seguridad Terminologa utilizada en el proceso de la soldadura al arco elctrico Herramientas del soldador INSTRUMENTOS DEL DIBUJO TECNICO De trazo Medida Materiales y mobiliario del dibujo tcnico MAQUINAS PARA SOLDADURA ELCTRICA AL ARCO Generalidades Clases de mquinas Mquinas de corriente contina. Mquinas de corriente alterna LOS ELECTRODOS Y SU CLASIFICACIN Estudio de los electrodos metlicos El revestimiento Composicin bsica de los revestimientos Funciones del revestimiento Sistema de clasificacin de los electrodos para aceros dulces

40

SISTEMAS DE PROYECCION DIN ASA EFECTOS DEL CALOR EN LOS METALES Definiciones: Dilatacin y contraccin Deformaciones producidas por el calor de los metales Procedimientos a seguir para evitar la deformacin Utilizacin de las fuerzas que causan la contraccin para reducir la deformacin Equilibrio de las fuerzas de contraccin con otras fuerzas SOLDADURA DE UNION Definicin SOLDADURA DE RECARGUE Definicin TRAZOS GEOMTRICOS Trazado de figuras geomtricas y problemas geomtricos. Aplicacin de trazados y problemas geomtricos FACTORES DETERMINANTES DE LA SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO. IDENTIFICACIN SOLDAR. DEL MATERIAL A

Identificacin de los metales por el aspecto de su superficie. Identificacin de los metales por el sonido. Identificacin de los metales por el ensayo de chispas PREPARACIN DE LOS TRABAJOS A EJECUTAR. Diferentes tipos de juntas Finalidad Eleccin del tipo de junta SELECCIN APROPIADA ELECTRODO.

DEL

Electrodos de bajo hidrgeno para aceros de baja aleacin y difcil soldabilidad. Regulacin del amperaje de acuerdo al electrodo y al metal por soldar NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE: Reglas generales y de seguridad. Cuidados de la persona cuando se trabaja en el taller.

41

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (MECNICA Y METALES)

AO

:4

COMPONENTE FORMACION TECNICA COMPETENCIA CONTENIDOS SOLDADURA ELECTRICA II Reconoce y valora el trabajo productivo como medio que contribuye a su autosostenimiento, realizacin personal y profesional mediante el desarrollo de competencias productivas empresariales Definicin Principios de la soldadura al arco elctrico El circuito de soldadura al arco Instalacin de puesto de trabajo Reglas fundamentales de seguridad Terminologa utilizada en el proceso de la soldadura al arco elctrico Herramientas del soldador. LOS ELECTRODOS Y SU CLASIFICACIN Estudio de los electrodos metlicos El revestimiento Composicin bsica de los revestimientos Funciones del revestimiento Sistema de clasificacin de los electrodos para aceros dulces MAQUINAS PARA SOLDADURA ELCTRICA Generalidades Clases de mquinas Mquinas de corriente contina. Mquinas de corriente alterna INCIDENTES DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MQUINAS Problemas Causas Correccin SISTEMAS DE PROYECCION DIN ASA TRAZOS GEOMTRICOS Trazado de figuras geomtricas y problemas geomtricos. Aplicacin de trazados y problemas geomtricos ACCESORIOS Y EQUIPOS

42

Vestido Guantes Manguera. Anteojos protectores Escobilla de acero. PREPARACIN DE LOS TRABAJOS A EJECUTAR. Diferentes tipos de juntas Finalidad Eleccin del tipo de junta SIGNOS Y SMBOLOS DE SOLDADURA Definicin A tope Frontal Angulo. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE: Reglas generales y de seguridad. Cuidados de la persona cuando se trabaja en el taller.

43

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (CONSTRUCCINMADERA)

44

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (CONSTRUCCINMADERA)

AO

: 1

COMPONENTE FORMACIN TCNICA COMPETENCIA 1.1. CONTENIDOS Organizacin del taller Ambientacin Distribucin Normas de seguridad e higiene Reglas fundamentales de seguridad Zonas de seguridad sealizacin Tecnologa de los equipos y materiales Descripcin Funcionamiento Usos Limpieza Mecanizado con herramientas manuales Aserrado Labrado Percusin Aplicaciones Caractersticas La medicin Definicin Equivalencias Conversin Instrumentos de medicin Afilado Definicin Importancia Conversacin El esmeril Mecanizado con maquinas bsicas de taller Sierra circular Garlopa

1.2.

1.3.

Interpreta conocimientos de la especialidad y desarrolla capacidades en operatividad de maquinas y quipos. Tecnologa en carpintera de madera y la ejecucin de proyectos productivos.

1.4.

1.5.

1.6.

1.7.

45

Caractersticas 1.8. Taladro Definicin Partes Tipos La broca Definicin Partes Herramientas de sujecin Prensas Presas de quijada mvil Sargentas Montaje de conjuntos Encolado Ensamblaje Prensado Tecnologa de la madera Importancia Clasificacin Caractersticas de la madera Disecacin de la madera Comercializacin Planos bsicos de estructura de madera Definicin Dibujo de mano alzada y otros tiles de dibujo y manejo Planos bsicos USOS Y APLICACIONES DE MAQUINAS Y EQUIPOS

1.9.

1.10.

1.11.

1.12.

1.13.

04 Mquinas Circular sierra Garlopa Cinta Regruesadora 01 Equipo de Acabado Compresora con pistola pulverizadora

46

CARTEL DE CONTENIDOS POR COMPETENCIAS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO CONSTRUCCINMADERA) AO :2 COMPONENTE FORMACIN TCNICA COMPETENCIA 1.1. CONTENIDOS Organizacin del taller Ambientacin Distribucin Carpintera Definicin Clasificacin, importancia Ebanistera: definicin, clasificacin Tecnologa de los equipos y materiales Descripcin Funcionamiento Usos Limpieza Mantenimiento Conservacin de las herramientas de taller Normas de seguridad e higiene Reglas fundamentales de seguridad Diseo Planos bsicos Elementos de dibujo Presupuesto Hoja de operaciones La madera Caractersticas Principales maderas nacionales Disecacin de la madera Mquina herramienta elctrica Sierra Circular

1.2.

1.3.

Reconoce y clasifica los equipos y materiales al realizar procesos tcnicos productivos, aplicando normas de seguridad e higiene en todo el proceso a ejecutarse.

1.4.

1.5.

1.6.

1.7.

1.8.

1.9.

47

Clasificacin Partes usos Conservacin 1.10. Procesos de confeccin Diseo Trazo, habilitacin Armado Acabado Mquina herramienta Garlopa elctrica Clasificacin Partes Usos, conservacin Afiliado Importancia Medicin El sistema metro decimal Presupuesto Calculo del material Precio de costo Costos generales Abrasivos lijas Clasificacin, comercializacin Acabado del mueble USOS Y APLICACIONES DE MAQUINAS Y EQUIPOS 04 Mquinas Sierra circular elctrica Garlopa elctrica Cinta elctrica Regruesadora 01 Equipo de Acabado Compresora con pistola pulverizadora

1.11.

1.12.

1.13.

1.14.

1.15.

48

CARTEL DE CONTENIDOS POR COMPETENCIAS DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO CONSTRUCCINMADERA) AO COMPONENTE FORMACIN TCNICA COMPETENCIA 1.1. CONTENIDOS Organizacin del taller Ambientacin Distribucin Normas de seguridad e higiene Reglas fundamentales de seguridad Zonas de seguridad: sealizacin y colores asignados Tecnologa de los equipos y materiales Descripcin Funcionamiento Usos Limpieza Materiales para unir Caractersticas Utilizacin Pegamentos Cola sinttica Herramientas de habilitacin o de corte circular Proceso de confeccin Diseo de un mueble escritorio Calculo de materiales Habitacin Armado Acabado Herramienta de habilitacin o labrado Garlopa Partes Clases Usos Uniones de madera Clasificacin Ensamblaje Empalmes Acoplamiento : 3

1.2.

1.3.

1.4. Elabora y ejecuta proyectos productivos aplicando conocimientos cientficos y tecnolgicos, haciendo uso de medidas de seguridad e higiene, preservacin de la salud y el medio ambiente.

1.5. 1.6.

1.7.

1.8.

49

1.9.

El mueble Clasificacin Presupuesto Hoja de informacin Costos Precio de venta Acabados Pinturas o lacas Disolventes Bases Masillas Herramienta porttil elctrica Lijadora Partes Usos USOS Y APLICACIONES DE MAQUINAS Y EQUIPOS

2.

2.1.

2.2.

04 Mquinas Sierra circular elctrica Garlopa elctrica Cinta elctrica Regruesadora 01 Equipo de Acabado Compresora con pistola pulverizadora

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO CONSTRUCCINMADERA) AO : 4 COMPONENTE FORMACIN TCNICA COMPETENCIA Reconoce y valora el trabajo productivo como medio que contribuye a su autosostenimiento, realizacin personal y profesional mediante el 1.1. CONTENIDOS Organizacin del taller Ambientacin Distribucin

50

desarrollo de empresariales.

competencias

productivas 1.2. Normas de seguridad e higiene Reglas fundamentales de seguridad Seguridad industrial Tecnologa de los equipos y materiales Descripcin Funcionamiento Usos Limpieza Diseo del mueble Elementos de dibujo Vista superpuestas Las 3 vistas principales en una maqueta Terminologa de la especialidad Enchape Descripcin Masqueteado Importancia Decoracin Procesos de confeccin de un ropero Diseo, trazo, habilitacin Armado Acabado Acabado lacas Importancia, clases Lacas Empleos de combinacin Presentacin del proyecto Clasificacin USOS Y APLICACIONES DE MAQUINAS Y EQUIPOS 04 Mquinas Sierra circular elctrica Garlopa elctrica Cinta elctrica Regruesadora

1.3.

1.4.

1.5. 1.6.

1.7.

1.8.

1.9.

51

01 Equipo de Acabado Compresora con pistola pulverizadora

52

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (CUERO Y CALZADO)

53

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (CUERO Y CALZADO) AO : 1

COMPONENTE

FORMACION TCNICA

COMPETENCIA

Interpretar conocimientos de la especialidad y desarrollar capacidades en operatividad de maquinas y equipos en la ejecucin de proyectos productivos

CONTENIDOS 13. HISTORIA DEL CALZADO - La moda - Desarrollo Industrial 14. TECNOLOGA DE LOS MATERIALES - El cuero - Industrializacin del cuero - Propiedades del cuero - Tipos de cuero, divisin tcnica - Materiales sintticos(ventajas y desventajas) - Materiales naturales(ventajas y desventajas) 15. Fisiologa del aparato locomotor - Fmur - La rtula - La tibia - El peron - Los huesos del pie - Arcos de sustentacin 16. ANATOMA DEL PIE - Sistema seo - Msculos tendones y ligamentos - Tipos de pie 17. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PARA EL DISEO - Materiales - Herramientas 18. EQUIPOS - Horma (nomenclatura, medicin, tipos de horma) 19. PROCEDIMIENTO PARA EL CORTE DEL CUERO - Colocacin de moldes sobre el - cuero - Como utilizar la cuchilla para corte - Numerado y figurado 20. CONFECCIN DEL PROYECTO MODELO SANDALIA O SIMILAR 21. HOJA DE PRESUPUESTO

54

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (CUERO Y CALZADO) AO : 2

COMPONENTE

FORMACION TCNICA

COMPETENCIA

Reconoce y clasifica los equipos y materiales al realizar procesos tcnicos productivos, aplicando normas de seguridad e higiene en todo el procesos a ejecutar

CONTENIDOS 1. CONTROL Y VERIFICACIN DE LAS MEDIDAS DE LA HORMA - 1er. control medida de los dedos - 2do. Control de medida de Calzada - 3er. Control de medida de entrada 2. OPERATIVIDAD DE LA MQUINA APARADORA - Parte (interna Externa) - Colocar el carretel dentro de la caja de bobina - Postura correcta en la mquina de aparar 3. OPERATIVIDAD DE LA MQUINA DESBASTADORA - Parte (interna externa) 4. PROCEDIMIENTO PARA EL CORTE DEL CUERO - Colocacin de moldes sobre el Cuero - Como utilizar la cuchilla para corte - Numerado y figurado 5. CONFECCIN DEL PROYECTO MODELO ZAPATILLA CLSICA 6. ACABADOS, TIPOS - Atraques de talones - Ribeteado - Encintado - Envivado - Embolsado 7. PROCESO PARA EL APARADO DE CALZADO - Preparar la mquina - Colocar la aguja - Enhebrar - Puntear lneas rectas y mixtas - Forrar talones - Pegar capelladas - Realizar acabados 8. SISTEMA DE FABRICACIN DE CALZADO.TIPOS - Sistema gootyear - Sistema clavado

55

- Sistema pegado - Sistema cerquillo - Sistema tubular 9. OPERATIVIDAD DE LA REMATAR O PULIDORA - Importancia usos 10. HOJA DE PRESUPUESTO

MQUINA DE

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (CUERO Y CALZADO) AO : 3

COMPONENTE

FORMACION TCNICA

COMPETENCIA

Elabora y ejecuta proyectos productivos, aplicando conocimientos cientficos y tecnolgicos, haciendo uso de medidas de seguridad e higiene preservando la salud y el medio ambiente

CONTENIDOS DESARROLLO DEL PROYECTO MODELO ZAPATILLA - Perfiles de la horma - Promedio de los perfiles - Desarrollo del patrn - Pulver de verificacin - Despiezado para el cuero - Despiezado para el forro 2. HOJA DE PRESUPUESTO 3. PROCEDIMIENTO PARA EL CORTE DEL CUERO - Colocacin de moldes sobre el Cuero - Como utilizar la cuchilla para corte - Numerado y figurado 4. OPERATIVIDAD DE LA MQUINA APARADORA - Parte (interna Externa) - Colocar el carretel dentro de la caja de bobina - Postura correcta en la mquina de aparar 5. OPERATIVIDAD DE LA MQUINA DESBASTADORA - Parte (interna externa) 6. ACABADOS, TIPOS - Atraques de talones - Ribeteado - Encintado - Envivado - Embolsado 7. PROCESO PARA EL APARADO DE CALZADO - Preparar la mquina - Colocar la aguja - Enhebrar - Puntear lneas rectas y mixtas - Forrar talones - Pegar capelladas - Realizar acabados 8. RELACIN ENTRE EL CUERO, LA AGUJA Y EL 1.

56

HILO - Cueros suaves - Cueros finos - Cueros medianos - Cueros pesados 9. SISTEMA DE FABRICACIN DE CALZADO.TIPOS - Sistema gootyear - Sistema clavado - Sistema pegado - Sistema cerquillo - Sistema tubular 10. OPERATIVIDAD DE LA MQUINA DE REMATAR O PULIDORA - Importancia usos CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (INDUSTRIA DEL CALZADO) AO:4 COMPONENTE

FORMACION TCNICA

COMPETENCIA

Reconoce y valora el trabajo productivo como medio que contribuye a su auto sostenimiento, realizacin personal y profesional mediante el desarrollo de competencias productivas empresariales

CONTENIDOS 1. DESARROLLO DEL PROYECTO MODELO ZAPATO DE VESTIR O SIMILAR - Perfiles de la horma - Promedio de los perfiles - Desarrollo del patrn - Pulver de verificacin - Despiezado para el cuero - Despiezado para el forro 2. PROCEDIMIENTO PARA EL CORTE DEL CUERO - Colocacin de moldes sobre el Cuero - Como utilizar la cuchilla para corte - Numerado y figurado 3. OPERATIVIDAD DE LA MQUINA APARADORA - Parte (interna Externa) - Colocar el carretel dentro de la caja de bobina - Postura correcta en la mquina de aparar 4. OPERATIVIDAD DE LA MQUINA DESBASTADORA - Parte (interna externa) 5. DOBLADO DEL CUERO - Tipos de doblado 6. ACABADOS, TIPOS - Atraques de talones - Ribeteado - Encintado - Envivado

57

7.

8.

9.

10. 11.

- Embolsado PROCESO PARA EL APARADO DE CALZADO - Preparar la mquina - Colocar la aguja - Enhebrar - Puntear lneas rectas y mixtas - Forrar talones - Pegar capelladas - Realizar acabados RELACIN ENTRE EL CUERO, LA AGUJA Y EL HILO - Cueros suaves - Cueros finos - Cueros medianos - Cueros pesados SISTEMA DE FABRICACIN DE CALZADO.TIPOS - Sistema gootyear - Sistema clavado - Sistema pegado - Sistema cerquillo - Sistema tubular OPERATIVIDAD DE LA MQUINA DE REMATAR O PULIDORA - Importancia usos ETIQUETADO DEL CALZADO Y SU REGLAMENTO

58

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (COMPUTACIN E INFORMTICA

59

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (COMPUTACIN E INFORMTICA) AO: 1 COMPONENTES Formacin Bsica y Tcnica PRIMER AO COMPETENCIA - Comprende y aplica procesos de generacin, formulacin y gestin de planes de negocio, constitucin y gestin de una microempresa. APRENDIZAJE A LOGRAR - Reconoce la empresa como institucin que permite obtener bienes y servicios. CONTENIDOS - La empresa: definicin, importancia, caractersticas, la empresa en el sector productivo.

- Tipos de empresa: - Clasifica la empresa segn diferentes criterios: tamaos, actividad que realiza, sector al que pertenece. + Segn la personalidad del propietario: privada, pblica, mixta. + Segn el nmero de propietarios: individual, societaria. + Segn el tamao de la empresa: microempresa, mediana empresa, pequea empresa. + Por su finalidad: lucrativa y no lucrativa. +Por su actividad: industrial, servicios, minera, etc.

- Organizacin de taller y uso de equipos y materiales. - Reconoce y valora el trabajo como medio que contribuye a su autosostenimiento, realizacin personal y profesional, mediante el desarrollo de competencias de los temas propuestos.

- Organiza el espacio de trabajo y usa adecuadamente los equipos y materiales de cmputo. - Aprende la terminologa que se utiliza en computacin. Adems asume con criterio las normas de seguridad e higiene. - Asume que el baco es antecesor de la calculadora, identificando el proceso generacional de las computadoras

- Terminologa y aplicacin de las normas de seguridad e higiene.

- El baco antecesor de la calculadora. - Generacin de computadoras.

60

- Identifica las caractersticas de la computadora y la importancia del aporte de los pioneros de la computacin

- Concepto y caractersticas de la Computadora. - Pioneros de la computacin. - Clasificacin de las computadoras.

- Determina los procedimientos para la localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa, naturaleza, etc.

- Constitucin de una empresa: + Localizacin. + Ubicacin. + Dimensin legal de la empresa. + Rgimen laboral para la micro y pequea empresa. + Trmites.

- Identifica ideas de negocio.

- Ideas de negocio: + Oportunidades de negocio. + Factores que influyen para iniciar un negocio. + Negocio emprendedor. + El perfil del emprendedor. + Factores para el xito de una empresa.

- Mercado local: - Analiza las oportunidades de negocio existentes en su entorno. + Caractersticas. + Recursos. + Normalizacin.

- Clasifica las computadoras por su potencialidad y forma, adems utiliza con destreza los perifricos de una Pc.

- Formas de las computadoras. - El Software y el Hardware.

61

- Utiliza adecuadamente los dispositivos del equipo de computo con cuidado y seguridad - Reconoce las unidades informticas y de almacenamiento.

- Perifricos de la computadora.

- Unidades de almacenamiento. - Unidades Informticas. - Compara las ventajas y desventajas de las empresas formales e informales. - Ventajas y desventajas de las empresas: + Empresas formales. + Empresas informales. - Valora y reconoce la importancia de la formalizacin de una empresa como un medio de contribuir a la economa formal en nuestro pas.

+ La economa informal en el Per: en la industria, el comercio y los servicios. + La evasin tributaria y las repercusiones en nuestro pas. + Principales mecanismos para formalizar una empresa.

- Reconoce, practica y valora la importancia de la tica en el desarrollo laboral.

- Importancia de la tica en el desarrollo laboral. - Emplea las opciones necesarias para ejecutar para ejecutar Windows XP y reconoce el escritorio y las partes de Windows XP. - Utiliza los componentes elementales de una ventana de Windows XP y aprende las ventajas y desventajas del explorador. - Crea carpetas y accesos directos del sistema operativo. - Ejecuta con propiedad la papelera de reciclaje y utiliza los diversos componentes para configurarlos. - Organiza los conos en el escritorio y emplea diestramente los accesorios del sistema.

- Capacidades y utilidades de Windows XP. - El Escritorio y la barra de tareas. - Organizar ventanas en la barra de tareas.

- Ventanas y sus partes. - El Explorador de Windows.

62

- Carpetas y accesos directos.

- Papelera de reciclaje - Configuracin.

- Accesorios de Windows. - Descubre y reconoce los elementos de la ventana de Word. - Demuestra capacidad para abrir, guardar y cerrar archivos con formato Word. - Utiliza la aplicacin de bsqueda y reemplazo de textos. - Corrige sus documentos utilizando la computadora. - Mejora la presentacin de sus documentos dndole formato. - Coloca bordes y sombreado a los textos. - Inserta borde a sus pginas. - Aplica numeracin y vietas cuando lo requiere. - Organiza y divide ventanas ptimamente. - Inserta y maneja tablas con destreza (columnas, filas y celdas). - Inserta imgenes (configura, mueve y corta). - Aplica encabezados y pie de pginas. - Protege sus documentos y utiliza el resaltador. - Aprende a configurar e imprimir sus archivos. - Ventanas - Borde de pginas. - Numeracin y vietas - Ortografa y gramtica - La ventana de Word.

- Abre, guarda y cierra archivos.

- Busca y reemplaza textos.

- Formato al texto.

- Bordes y sombreado.

- Tablas

63

- Imgenes

- Encabezado y pie de pgina.

- Resalta y protege documentos.

- Configura e imprime.

64

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (COMPUTACIN E INFORMTICA) AO: 2

SEGUNDO AO COMPETENCIA - Comprende y aplica procesos de generacin, formulacin y gestin de planes de negocio, constitucin y gestin de una microempresa APRENDIZAJE A LOGRAR - Analiza informacin que posee el cliente y la competencia sobre el bien y servicio. - Identifica y analiza el perfil del cliente. - Define las estrategias del producto considerando la competencia del mercado. - Define estrategias de plaza considerando la competencia del mercado. - Define estrategias de promocin del producto considerando la competencia del mercado. - El Cliente: + Tipos de cliente. +Competencia sobre el bien y el servicio +Perfil del cliente. CONTENIDOS

+ Estrategias del producto considerando la competencia del mercado.

+ Estrategias de plaza considerando la competencia del mercado

- Asimila conocimientos de la especialidad y desarrolla capacidades en la operatividad de maquinas y equipos en la ejecucin del programa propuesto.

- Descubre y reconoce los elementos de la ventana de PowerPoint. - Demuestra capacidad para abrir, guardar y cerrar archivos en formato PowerPoint. - Utiliza la aplicacin de ordenar, insertar y eliminar diapositivas. - Crea una presentacin utilizando plantillas y autodiseos. - Mejora la presentacin de sus diapositivas dndole formato. - Dibuja con PowerPoint e inserta autoformas con atributos. - Aplica el copiado de formato e inserta imgenes cuando lo requiere.

+ Estrategias de promocin del producto considerando la competencia del mercado.

- Introduccin a PowerPoint.

- Crea, guarda, abre y cierra presentaciones.

- Copia, inserta, reordena y elimina diapositivas. - Plantillas y autodiseos. - Cambiar la plantilla, la combinacin de colores y el fondo.

65

- Formatos de Texto.

- Autoformas y atributos.

- Copia formato e inserta imgenes, selecciona, agrupa y desagrupa.

- Define estrategias de precio considerando la competencia del mercado - Identifica y analiza los procedimientos para seleccionar personal. - Valora y analiza la importancia que tiene la empresa y los clientes aplicando una poltica comercial adecuada.

- Estrategias de precio considerando la competencia del mercado

- Procedimientos para seleccionar personal.

- La Poltica Comercial: + La poltica de precios. + La poltica del producto. + La poltica de distribucin.

- Aplica ptimamente efectos de transicin y animacin a textos y objetos. - Aprende a configurar e imprimir sus archivos. - Inserta y maneja diapositivas resumen con propiedad. - Aplica hipervnculos y botones de accin a sus diapositivas considerando los parmetros necesarios. - Con destreza crea una presentacin porttil.

+ La poltica de comunicacin. + La poltica de publicidad.

- Transicin y animacin a textos y objetos.

- Impresin, configura la pgina para imprimir. - Diapositiva resumen.

- Hipervnculos y botones de accin.

66

- Presentacin porttil.

- Identifica y analiza los tipos de contratos laborales. - Elabora planillas de trabajadores de una microempresa. - Reconoce los derechos a beneficios del trabajador en relacin al seguro social. - Cts, Afp.

- Tipos de Contratos laborales: + Planillas de trabajadores de una microempresa.

+ Los derechos a beneficios del trabajador en relacin al seguro social, Cts, Afp.

- Descubre y reconoce los elementos de la ventana de Excel. - Demuestra capacidad para abrir, guardar y cerrar archivos en formato Excel. - Aplica los conocimientos recibidos en las operaciones bsicas. - Utiliza la aplicacin de autollenado e ingreso de formulas. - Direcciona con destreza celas relativas, mixtas y absolutas. - Coloca con propiedad objetos a sus pginas de Excel. - Desarrolla un cuadro de distribucin porcentual utilizando los conocimientos adquiridos. - Celdas relativas, absolutas, mixtas. - Autollenar series e ingresar formulas. - Iniciar Excel, caractersticas de la ventana.

- Ingresar informacin, editar el contenido, guardar, abrir y proteger.

- Filas, columnas, hojas.

- Comentarios, cuadros de texto e imgenes.

- Distribucin porcentual.

67

- Demuestra capacidad para aplicar formato a las celdas.

- Formato de celdas (fuente, alineacin, nmero, bordes y trama), formato condicional. - Crea estilos, autoformato, formato de fila y columna.

- Utiliza los conocimientos adquiridos en la creacin de estilos y autoformato. - Mejora la presentacin de sus archivos aplicando los conocimientos adquiridos. - Maneja y aplica con propiedad las formulas de Excel. - ptimamente inserta grficos y le aplica formato. - Aprende a configurar e imprimir sus archivos de Excel.

- Cambia, organiza, divide e inmoviliza ventanas.

- Funciones: matemticas y trigonomtricas, estadsticas, lgicas. - Grficos, edicin de un grfico (tamao, tipo, formato). - Vista preliminar, configuracin, opciones de impresin.

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (COMPUTACIN E INFORMTICA) AO: 3

TERCER AO COMPETENCIA - Comprende y aplica procesos de generacin, formulacin y gestin de planes de negocio, constitucin y gestin de una microempresa. APRENDIZAJE A LOGRAR - Analiza y compara los elementos del costo fijo y costo variable. - Formula presupuestos consideran la competencia del mercado. - Elabora los registros contables bsicos para iniciar una microempresa. - Interpreta los estados financieros de una microempresa. - Reconoce y manipula equipos y materiales al desarrollar los programas propuestos aplicando normas de seguridad e CONTENIDOS - Costo fijo y costo variable en el mercado:

+ Formulacin de presupuestos consideran la competencia del mercado.

+ Registros contables bsicos para iniciar una microempresa.

+ Estados financieros de una microempresa. - Demuestra capacidad para guardar y cerrar archivos con formato Web en el procesador de

68

higiene.

textos. - Utiliza con destreza la aplicacin de marcadores e hipervnculos. - Mejora la presentacin de sus documentos dndole tabulaciones y estilo periodstico. - Inserta formularios con todas las caractersticas aprendidas en clase. - Utiliza y aplica plantillas en la creacin de archivos. - Maneja con destreza las herramientas tiles del sistema. - Aprende y luego inserta con dominio textos con Wordart.

- Documento como pagina web.

- Inserta marcadores e hipervnculos.

- Tabulaciones, columnas estilo periodstico. - Estilos y versiones.

- Formularios: impreso y para rellenar en Word.

- Usa, crea, modifica y guarda una plantilla. - Asistente de plantillas. - Autocorreccin, autorresumen, control de cambios. - Wordart. - Identifica y analiza las obligaciones tributarias que asume una microempresa. - Obligaciones Tributarias que asume una microempresa: + Las ventajas y desventajas de los servicios que las instituciones financieras ofrecen a la pequea y microempresa. + Los canales y puntos de distribucin de productos.

- Compara las ventajas y desventajas de los servicios que las instituciones financieras ofrecen a la pequea y microempresa. - Analiza y define los canales y puntos de distribucin de productos. - Comprende y valora la importancia de las obligaciones que tiene la empresa ante la sociedad para brindar un buen servicio.

+ Medios apropiados a la promocin y publicidad de productos.

- Impuestos municipales: + Impuesto de radicacin.

- Demuestra capacidad para combinar archivos en Word. - Aplica los conocimientos recibidos

+ Impuesto de publicidad.

69

en la combinacin de etiquetas y sobres. - Utiliza la herramienta Macros y sabe aplicarlo a su procesador. - Personaliza con destreza y elimina botones creados. - Personaliza con propiedad la barra de herramientas. - Utiliza los conocimientos adquiridos en la personalizacin de la barra de men. - Demuestra capacidad para reconocer y entender los conceptos de redes. - Utiliza los conocimientos adquiridos en la distincin de los medios fsicos y no fsicos. - Mejora la presentacin de las estructuras de las topologas de redes. - Reconoce y maneja con destreza la informacin recibida del servidor en las estaciones. - Aprende ptimamente el programa Packet Tracer y crea redes virtuales en las computadoras. - Medios Inalmbricos y fsicos. - Combina correspondencia.

- Combina etiquetas postales y sobres.

- Macros.

- Personaliza y elimina el botn.

- Personaliza la barra de herramientas.

- Crea y personaliza la barra de men.

- Redes.

- Topologa de Redes.

- Servidor, estaciones.

- Programa: Packet Tracer 3.1

70

- Selecciona los medios apropiados a la promocin y publicidad de productos. - Identifica procesos y aplica estrategias y tcnicas de venta. - Utiliza los documentos mercantiles bsicos para una microempresa.

- La reingeniera como el nuevo paradigma de la pequea microempresa. - Procesos, estrategias y tcnicas de venta: + Los documentos mercantiles bsicos para una microempresa. + Estrategias ofensivas. + Estrategias defensivas.

- Demuestra capacidad buscar y entender la historia del internet. - Utiliza los conocimientos adquiridos en los requerimientos y modos de conexin al internet. - Realiza una buena presentacin de sus trabajos sobre los servicios y direcciones de internet. - Aprende a utilizar con propiedad y responsabilidad las cuentas electrnicas. - Maneja con destreza los enlaces (Hipervnculos) en las pginas Web. - Aprende y busca con responsabilidad temas de inters para sus estudios y de las tareas encargadas en otros cursos. - Utiliza el Historial y la carpeta Favoritos con responsabilidad. - Demuestra capacidad para descargar textos e imgenes as como videos del internet.

+ Estudio de Marketing.

- Internet.

- Requerimientos y modos de conexin.

- Servicios y direcciones de Internet.

- Cuenta electrnica.

- Hipervnculos.

- Buscadores.

- El Historial y carpeta Favoritos.

- Guarda una pgina como texto, copia imgenes de

71

Internet. - Baja y ejecuta un archivo de video y de sonido.

- Descubre y reconoce los elementos de la ventana del FrontPage. - Demuestra capacidad para abrir, guardar y cerrar archivos con formato Web. - Utiliza bien las plantillas y los temas del FrontPage. - Demuestra que sabe aplicar formato a los textos en FrontPage. - Mejora la presentacin de sus pginas Web dndole borde y sombreado. - Coloca con imaginacin imgenes y gifs animados a sus pginas. - Inserta y maneja bien los hipervnculos de sus pginas. - Aplica e inserta elementos web. - Inserta y maneja los sonidos de fondo colocados a sus pginas web. - Inserta y utiliza con destreza Tablas en FrontPage. - Aprende y demuestra la publicacin de sus pginas creadas en FrontPage.

- FrontPage 2003, ingreso y entorno grfico. - Crea, guarda y cierra pginas web. - Plantillas y Temas.

- Formato al texto. - Bordes y sombreado. - Imgenes y gifs animados.

- Hipervnculos.

- Elementos Web. - Sonido de fondo.

- Tablas. - Cuenta de correo y publicacin de pginas.

72

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADO DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO (COMPUTACIN E INFORMTICA) AO: 4 CUARTO AO COMPETENCIA - Comprende y aplica procesos de generacin, formulacin y gestin de planes de negocio, constitucin y gestin de una microempresa. APRENDIZAJE A LOGRAR - Evala las caractersticas y habilidades para iniciar una empresa. - Elige una idea de negocio y precisa las operaciones bsicas del negocio. - Elabora estudio de mercado para el negocio que va a realizar. - Ejecuta los programas propuestos aplicando conocimientos tcnicos haciendo uso de los equipos tecnolgicos y teniendo en cuenta la salud y el medio ambiente. - Elabora un plan de mercado considerando estrategias de plaza, promocin, producto y precio. CONTENIDOS - Caractersticas y habilidades para iniciar una empresa: + Operaciones bsicas del negocio. + Estudio de mercado para el negocio que va a realizar.

+ Plan de mercado considerando estrategias de plaza, promocin, producto y precio.

+ Calidad y control de calidad. - Descubre y reconoce los elementos de la ventana de Dreamweaver. - Organiza y maneja la ventana, las herramientas y los mens ptimamente. - Mejora la presentacin de sus documentos dndole formato. - Crea sitios web cuando se le requiere adems de configurarlo. - Demuestra capacidad para abrir, guardar y cerrar archivos en el Dreamweaver. - Inserta ttulos y cambia el color de los fondos de las pginas. - Organiza adecuadamente la empresa para implementar una idea de negocio. - Elabora el expediente tcnico para iniciar un negocio. - Formula el presupuesto para - Organizacin adecuada de la empresa para implementar una idea de negocio: + Beneficios de los controles de calidad. - Dreamweaver: entorno grfico, vistas - La ventana de Documento, herramientas, mens, panel insertar (textos y objetos). - Fuente, estilo, color y alineacin. - Sitio web: diseo, ventana, mapa, configurar. - Crear pginas en Dreamweaver: abre y guarda documentos HTML. - Cambia el titulo de una pgina, el color de fondo.

+ El expediente tcnico para iniciar un negocio. + El presupuesto para iniciar un negocio.

73

iniciar un negocio. - Define el financiamiento para iniciar un negocio + Financiamiento para iniciar un negocio. - Color de texto. - Hipertexto e Hipervnculo. - Mejora la presentacin de sus pginas Web dndole color a los textos. - Coloca con imaginacin y destreza hipervnculos e hipertextos a sus pginas. - Inserta y maneja bien las imgenes en sus pginas. - Aplica e inserta botn flash. - Inserta y maneja tablas y celdas. - Aprende a transferir las pginas creadas al servidor Geocities. - Comprende la importancia que tiene la creacin de una empresa valorando cada uno de los aspectos que se debe tener en cuenta para la creacin y formalizacin. - Finalidades econmicas y sociales de las empresas: + Recursos y transacciones contables de la empresa. + Principales impuestos a devengar por la empresa. + Impuesto sobre sociedades y la licencia fiscal. - Organizacin empresarial para su microempresa: - Analiza y define la clase de organizacin empresarial para su microempresa. - Identifica los procesos y normas para constituir una microempresa. - Identifica los requisitos para la constitucin de una microempresa. - Analiza las ventajas de la formalizacin en el marco del Tratado de Libre Comercio. - Imgenes, edicin e imgenes de sustitucin. - Botn flash. - Tablas y celdas.

- Transfiere archivos al servidor Geocities.

+ Normas para constituir una microempresa.

+ Requisitos para la constitucin de una microempresa.

+ Ventajas de la formalizacin en el marco del Tratado de Libre Comercio.

- Descubre y reconoce los elementos de la ventana de Corel Draw.

74

- Utiliza con propiedad las Herramientas Zoom y visualizacin panormica. - Demuestra capacidad para guardar archivos con formato de Corel Draw. - Utilizando el programa propuesto realiza dibujos bsicos. - Mejora la presentacin de sus trazos dndole formato. - Coloca con destreza y utilizando las herramientas necesarias lneas, contornos y pinceladas. - Aplica formas a los objetos trazados cuando lo requiere. - Trabaja las pginas de dibujo y utiliza las herramientas de diseo con destreza. - Utiliza los smbolos ptimamente en el diseo. - Inserta y maneja relleno a los objetos trazados. - Inserta capas y configura los textos a utilizar. - Aplica extrusin de vector a los trazos diseados. - Logra aplicar transparencia a sus objetos. - Aprende a configurar e imprimir sus archivos. - Demuestra con la utilizacin de las herramientas la previsualizacin de sus trazos.

- Entorno grfico de Corel Draw X3.

- Zoom y visualizacin panormica.

- Guardar y seleccin. - Dibujo Bsicos. - Operaciones con objetos.

- Lneas, contornos y pinceladas. - Formas a objetos.

- Pginas de dibujo y herramientas de diseo.

- Smbolos.

- Relleno de objetos.

- Capas y configuracin de texto.

- Extrusiones de vector.

- Transparencia de objetos.

- Impresin de un dibujo.

- Pre visualizacin de un trabajo.

75

76

Potrebbero piacerti anche