Sei sulla pagina 1di 18

ndice

Tema..............................................................................................pg. Introduccin.....................................................................................3 Atletismo ........................................................................................4 Historia ............................................................................................5 Pruebas ............................................................................................6 Carreras a pie ...............................................................................6 Saltos...............................................................................................12 an!amientos .................................................................................13 Pruebas combinadas .......................................................................15 "lementos del estadio......................................................................15 #aterial $ e%uipamiento..................................................................1& 'ueces..............................................................................................1( )eglamento......................................................................................2* +onclusin.......................................................................................22 ,losario...........................................................................................23

Introduccin
a "ducacin -.sica es un e/ica! instrumento de la pedagog.a0 por cuanto a$uda a desarrollar las cualidades bsicas del 1ombre como unidad bio2sico2social. +ontribu$e al accionar educati3o con sus /undamentos cient./icos $ sus 3.nculos interdisciplinarios apo$ndose entonces en la /iloso/.a0 la psicolog.a0 la biolog.a0 etc. Tiene una accin determinante en la conser3acin $ desarrollo de la salud en cuanto a$uda al ser 1umano a a4ustar pertinentemente las reacciones $ comportamientos a las condiciones del mundo e5terior. "spec./icamente0 en el adolescente0 a$uda a sobrelle3ar las agresiones propias de la 3ida cotidiana $ del medio $ a a/rontar el presente $ el /uturo con una actitud positi3a. Por eso en el siguiente traba4o se e5pone el tema del atletismo.

Atletismo
"l atletismo0 6en griego 789:; <at1los=0 >luc1a?@0 es un deporte %ue contiene un gran con4unto de disciplinas agrupadas en carreras0 saltos0 lan!amientos0 pruebas combinadas $ marc1a. "s el arte de superar el rendimiento de los ad3ersarios en 3elocidad o en resistencia0 en distancia o en altura. "l nAmero de pruebas0 $a sean indi3iduales o en e%uipo0 1a 3ariado con el tiempo $ las mentalidades. "l atletismo es uno de los pocos deportes practicados uni3ersalmente0 $a sea en el mundo a/icionado o en muc1as competiciones a todos los ni3eles. a simplicidad $ los pocos medios necesarios para su prctica e5plican en parte este B5ito. os primeros 3estigios de las competencias atlBticas se remontan a las ci3ili!aciones antiguas. a disciplina /ue desarrollndose a lo largo de los siglos0 desde las primeras pruebas 1asta su reglamentacin. "l calendario est dominado por cuatro tipos de e3entosC reuniones0 reuniones entre clubes0 campeonatos nacionales $ los principales e3entos internacionales. os 'uegos Dl.mpicos son el e3ento internacional ms prestigioso. Se celebran cada cuatro aEos desde 1&(6 $ el atletismo es la disciplina ms importante en ellos. Fesde 1(&20 la Gsociacin Internacional de -ederaciones de Gtletismo 6IGG-@0 el organismo responsable de la regulacin de la disciplina0 1a /le5ibili!ado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. "l primer +ampeonato #undial de Gtletismo se organi! en 1(&3 $ tienen lugar cada dos aEos desde 1((1.

Historia
+orrer0 caminar0 lan!ar $ saltar son mo3imientos naturales en el 1ombre $0 de

1ec1o0 el concepto de atletismo se remonta a tiempos mu$ le4anos0 como lo con/irman algunas pinturas rupestres del Paleol.tico In/erior 66*** a. +.255**a.+@ al Heol.tico %ue demuestran ri3alidad entre 3arios corredores $ lan!adores. as /uentes se 1acen ms precisas en "gipto en el siglo IJ antes de nuestra era0 con la re/erencia escrita ms antigua0 re/erida a la carrera a pie0 1allada en la tumba de Gmen1otep II 6c. 143&21412 a. +.@ "n la misma Bpoca0 la ci3ili!acin minoica 6+reta@0 tambiBn practicaba las carreras0 as. como el lan!amiento de 4abalina $ de disco. os primeros encuentros en ,recia se lle3aron a cabo en el siglo JIII a. +. "n ellos destacaba la prueba llamada stadion0 %ue era una carrera pedestre de 1(K02K metros0 e%ui3alentes a 2** 3eces el pie de Heracles. "sta es la prueba ms antigua de la %ue se tiene registro0 aun%ue se supone %ue se practicaba con anterioridad. Poco tiempo despuBs aparecieron ms pruebas0 como el doble stadion o dulico0 la carrera de medio /ondo o 1.pico $ la carrera de /ondo o dlico. Todas estas pruebas son mAltiplos de la distancia del stadion. "l pentatln0 %ue combina la carrera0 el salto0 los lan!amientos $ la luc1a0 es otra disciplina del atletismo introducida en el programa ol.mpico antes del /inal del siglo JIII a. +. Gparte de los 'uegos Dl.mpicos0 e5istieron otros encuentros deporti3os en di/erentes polis griegas0 %ue /ueron eclipsados por los primeros. Ho menos de 3& ciudades griegas celebraron sus propios 4uegos ol.mpicos 6llamados isol.mpicos para di/erenciarlos de los celebrados en Dlimpia@ $ 33 lle3aban a cabo 'uegos P.ticos. a ci3ili!acin romana practic el atletismo en dos 3ersiones di/erentes a partir del aEo 1&6 a. +. a primera es de inspiracin etrusca 6cursores@0 mientras %ue la segunda es una adaptacin de las disciplinas griegas 6at1letae@. "l "stadio de Fomiciano /ue construido en el aEo &6 $ se dedic al atletismo en su 3ariante griega. Irlanda organi! entre los aEos 632 $ 116( 4uegos %ue inclu.an pruebas desconocidas para los griegos0 como el salto con pBrtiga0 lan!amiento de martillo $ una /orma de cross2countr$. "stas disciplinas se introdu4eron en "scocia en el siglo IJ $ se modi/icaron 1asta trans/ormarse en los 'uegos de la montaEa.

Pruebas
"l tBrmino atletismo abarca una 3ariedad de acti3idades agrupadas en dos categor.as principalesC el atletismo al aire libre $ en pista cubierta0 %ue comprendenC carreras0 saltos0 lan!amientos0 pruebas combinadas0 $ pruebas /uera del estadio como la marc1a atlBtica0 maratn0 cross $ otras carreras en ruta de distancias 3ariables.

Carreras a pie
Velocidad

Fe todas las acti3idades deporti3as0 las carreras de 3elocidad son las ms practicadas0 $ en los 'uegos Dl.mpicos /ueron incluidas desde su comien!o. +onsisten en recorrer un corto espacio 6desde 1** m 1asta 4** m@ en el menor tiempo posible. os 1** m es la carrera ms corta en el calendario de acti3idades al aire libre. "s tambiBn una de las ms antiguas $a %ue se 1an encontrado indicios de esta carrera en el siglo IJ a.+0 si nos basamos en Homero $ los poetas griegos. a distancia original iniciada por los britnicos /ue de 11* $ardas 61**052 m@ $ despuBs 1** $ardas 6(1044 m0@ 1asta %ue el metro se con3irti en la norma o/icial.31 G principios de siglo0 el periodista ,eorge Prade de/ini los 1** m como >la aristocracia en mo3imiento?. 32 SegAn Bl0 es necesario poco entrenamiento para obtener buenos resultados0 $a %ue la 3elocidad es innata en el atleta. +on los aEos0 los 1** m sustitu$eron al maratn como prueba reina del atletismo por el aumento del nAmero de competidores $ el interBs %ue suscit entre los espectadores. a carrera de 2** m actual es similar a la longitud del estadio en la Gntigua ,recia.33 6>Stadion? literalmente signi/ica la longitud del estadio@. Fe ella deri3a la milla inglesa $ en su origen se corr.a sobre 22* $ardas. Furante muc1o tiempo e4ecutado en l.nea recta0 los 2** con cur3a en pista de 4** m /ueron o/icialmente reconocidos en 1(5&. 34 os especialistas de esta prueba deben combinar la 3elocidad bsica de un 3elocista de 1** m con una capacidad de aceleracin estimada en 13*214* m. os 4** m tiene su origen en el doble estadio 63&4 m@0 prueba reali!ada en la antigLedad. +orrida en el )eino Mnido como un cuarto de milla 644* m@0 la prueba se considera como de 3elocidad $ resistencia0 en la medida en %ue e5ige0 adems de /uer!a /.sica0 resistencia a la /atiga $ al dolor0 $ una gestin ptima del ritmo de carrera. os atletas %ue corren los 4** m de longitud se di3iden en dos categor.as0 los 3elocistas puros0 con las caracter.sticas de los de 2** metros $ los de resistencia0 con caracter.sticas de los corredores de &** m. Ho$ en d.a0 la gran ma$or.a de los especialistas tienen una mor/olog.a similar a la de los atletas de distancias cortas.

Carreras de fondo y de media distancia


as carreras de media distancia se llaman as. por%ue se disputan en distancias intermedias entre las de 3elocidad $ las de /ondo 6de &** a 3*** m@. Fe todas las pruebas reconocidas por la IGG-0 slo las de &** m $ las de 15** m /iguran en el programa de los 'uegos Dl.mpicos o +ampeonatos del #undo. os &** m /ueron originalmente las &&* $ardas o media milla 6&*406K m@.35 "s la prueba ms importante entre la 3elocidad prolongada de

las pruebas de 3elocidad pura0 $ la resistencia de las pruebas de /ondo. os atletas reali!an el primer cuarto de 3uelta en su propia calle como en los 4** m0 antes de reintegrarse a la cuerda despuBs de 1** m de carrera. os competidores deben demostrar0 adems de su capacidad /.sica0 una tctica de anticipacin $ 1abilidad. os 15** m0 creacin puramente continental0 naci 1acia 1&(* en -rancia. )e%uiere en los competidores de una cierta resistencia0 un sentido tctico de la carrera $ una capacidad de reaccin $ resistencia en la Altima 3uelta. a milla britnica 616*(032m@ est cercana a los 615** m@ $ es 1asta la /ec1a la Anica disciplina reconocida por la IGG-0 de/inida por una longitud no mBtrica. Dtras carreras de media distancia son los 1*** m0 los 2*** m@ $ los 3*** m. as carreras de /ondo son pruebas cu$a distancia es superior a 3*** metros. Fe in3encin britnica0 los 5*** m es una adaptacin de las 3 millas 64&2& m@ $ los 1**** m0 6 millas 6(656 m@.36 os primeros e5perimentos de las pruebas de resistencia tu3ieron lugar 1acia 1K4* en ondres0 cuando un atleta corri la distancia de 1K03** m en una 1ora. "stas pruebas se reali!an en su totalidad en la pista del estadio de atletismo. a resistencia a la /atiga $ el dolor0 asociada con una buena aceleracin /inal son cualidades necesarias para los /ondistas.

Carreras en ruta
"stas carreras tienen como punto comAn %ue se reali!an /uera del estadio de atletismo0 generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades $ pueblos. a maratn no /iguraba en el programa de los 'uegos Dl.mpicos Gntiguos0 pero su le$enda seEala a las di3ersas 1istorias de la mitolog.a griega0 como la 1istoria del soldado -il.pides0 %ue corri la distancia entre el campo de batalla 1asta la ciudad de Gtenas0 a donde lle3 la noticia de la 3ictoria. "n 1&(50 el /rancBs #ic1el NrBal con3enci a su amigo Pierre de +oubertin para apro3ec1arse del mito $ adaptarlo a los 'uegos Dl.mpicos modernos. Gs.0 en los primeros 'uegos de 1&(60 3einticuatro competidores se reunieron en #aratn. "l pastor griego Spiridon ouis se con3irti en el primer ganador de esta nue3a prueba. "n los 'uegos de ondres en 1(*&0 la /amilia real britnica %uiso %ue la carrera comen!ase en el +astillo de Oindsor $ %ue /inali!ara /rente al palco real del "stadio Dl.mpico. "l tra$ecto med.a precisamente 4201(5 Pilmetros $ posteriormente se con3irti en la distancia de la maratn o/icial. "sta carrera de resistencia se disputa por camino duro0 sobre todo por las calles $ en un recorrido llano. Glgunas competiciones se desarrollan sobre distancias intermedias0 como los 2101(5 Pilmetros de la media maratn. "l ultra/ondo designa la carrera a pie de gran distancia0 es decir0 todas las distancias superiores a los 4201(5 Pm de la maratn. Se aplica a carreras en solitario $ a las carreras o 6>raids?@ siguientesC 6 1oras0 12 1oras0 24 1oras0 6 d.as0 ultra2trail0 raids por etapas0 1** Pilmetros $ carreras por etapas.

Campo a travs
"l campo a tra3Bs0 es una carrera de /ondo disputada en un terreno 3ariado. "sta prueba0 %ue no es ol.mpica en la actualidad0 lo /ue en tres 'uegos ol.mpicos desde "stocolmo 1(12 1asta Par.s 1(240 $ se compiti en dos modalidadesC indi3idual $ por e%uipos. a distancia 3a de 3 a 15 Pm0 segAn grupos de edad $ se5o. a primera carrera de este tipo se celebr en Jille dQG3ra$ en 1&(&0 entre los e%uipos de -rancia e Inglaterra. Dtras disciplinas como las carreras en la naturale!a se reali!an en bos%ues0 montaEas0 desiertos o en cual%uier medio ambiente natural.

Saltos de vallas
as carreras de obstculos0 a di/erencia de la ma$or.a de las disciplinas atlBticas0 no tienen ra.ces en el deporte antiguo. "n realidad0 son una in3encin moderna debida de nue3o a los britnicos $ se inspiran en las carreras de obstculos de la 1.pica. a 1istoria de las primeras pruebas o/iciales de los 11* metros con 3allas est en las carreras de 12* $ardas 61*(0K2 metros@ con die! obstculos de 3 pies $ 6 pulgadas 610*6 m@0 %ue es la altura %ue toda3.a se utili!a 1o$. os 11* metros 3allas0 como los 1** metros 3allas0 su e%ui3alente /emenino0 es una prueba de 3elocidad %ue consta de die! 3allas %ue 1a$ %ue saltar a una distancia de (014 m para los 1ombres $ &05* m para las mu4eres. os 4** metros 3allas0 disciplina relati3amente nue3a0 se present en D5/ord 1acia 1&6*0 en la /orma de unas 44* $ardas. G continuacin se desarroll en -rancia0 mientras %ue los britnicos $ los estadounidenses la desdeEaron durante muc1os aEos. os 4** metros 3allas es una de las pruebas ms tBcnicas del atletismo0 $a %ue re%uiere la capacidad /.sica de un 3elocista $ la atencin al ritmo de carrera0 $ en particular el nAmero de pasos reali!ados entre los die! obstculos. os 3.*** m obstculos combinan la resistencia con el salto de las 3allas. TambiBn /ueron concebidos en una apuesta entre los estudiantes0 en re/erencia al deporte ecuestre britnico mu$ popular a /inales del siglo III. os atletas tienen %ue recorrer en la pista una distancia de 3*** m0 $ tambiBn /ran%uear di/erentes barreras como las 3allas $ la r.a. )ecientemente0 los 3*** m obstculos se abrieron a la participacin de las mu4eres $ la prueba apareci por primera 3e! en el programa ol.mpico en 2**&.

Relevos
as carreras de rele3os tienen su origen en las sociedades antiguas0 donde la 3elocidad $ resistencia de los corredores para transmitir mensa4es de una ciudad a otra eran mu$ importantes. Pero en los "stados Mnidos la disciplina ad%uiri popularidad en una carrera benB/ica organi!ada por los bomberos de Hue3a RorP. os 451** m $ 454** m constan de cuatro atletas por e%uipo. "l ob4eti3o es cubrir la distancia lo ms rpido posible al tiempo %ue se garanti!a la transmisin de un cilindro de madera llamado testigo. os especialistas en estas carreras deben combinar la capacidad /.sica del atleta con el sentido de la anticipacin $ la coordinacin para la entrega. as dos carreras de rele3os en su /orma actual 1icieron su primera aparicin ol.mpica en 1(12. "l "Piden es una /orma de maratn a seis0 desarrollado en la dBcada de 1(&*0 primeramente en 'apn.

Carreras hacia atrs


"n los Altimos aEos0 se 1a puesto de moda el correr 1acia atrs. Fe momento no es ningAn deporte ol.mpico0 pero d.a a d.a consigue ms adeptos0 pues los bene/icios %ue reporta la prctica de correr 1acia atrs o )e3erse )unning son muc1os. "s $a algo 1abitual 3er corredores en carreras populares0 reali!ando estas pruebas con su cuerpo en direccin contraria. Gdems el correr 1acia atrs0 es algo comAn en el entrenamiento de muc1os deportistas $ un e4ercicio %ue se 1a aEadido a muc1os calentamientos0 un e4emplo de ello es apreciable en los rbitros de los partidos de /Atbol.

Marcha atltica
a marc1a atlBtica es una prueba de origen britnico %ue data del siglo III. "ntre 1KK5 $ 1&** se celebraron marc1as de seis d.as0 suscitando un gran entusiasmo popular. "l primer campeonato de

marc1a tu3o lugar en 1&66 sobre K millas0 $ 1(*& marca el inicio de esta disciplina en el programa de los 'uegos Dl.mpicos sobre 35** m. a marc1a atlBtica es una disciplina deporti3a en la %ue se debe siempre caminar0 nunca correrS es decir0 al menos un pie debe estar constantemente en contacto con el suelo 6a simple 3ista@0 mientras %ue la pierna de apo$o debe estar recta 6no doblada por la rodilla@ desde el momento en %ue el pie toca el suelo 1asta %ue la misma pase por la 3ertical del busto. as distancias a pie se establecen 1o$ en d.a sobre 2* Pm $ 5* Pm.

Saltos
"l salto con pBrtiga se remonta a las antiguas sociedades griegas0 pero se desarroll al /inal del siglo IJIII en Glemania durante las competiciones de gimnasia. Hacia 1&5*0 los miembros del +lub de +ricPet de Ml3erston en )eino Mnido decidieron establecer la prueba de >salto con un palo?. "l salto con pBrtiga consiste en /ran%uear con la a$uda de una pBrtiga una barra trans3ersal0 sin 1acerla caer0 despuBs de una carrera de impulso de unos treinta metros. Furante los siglos0 la tBcnica de salto $ los materiales 1an me4orado muc1o. as pBrtigas de bambA utili!adas en los 4uegos de 1(** se sustitu$eron por pBrtigas de /ibra de 3idrio en 1(560 $ despuBs por las de /ibra de carbono %ue son las %ue se utili!an en la actualidad. a prueba estu3o incluida en los primeros 'uegos Dl.mpicos en 1&(6 $ no /ue incluida en el calendario para las mu4eres 1asta los 'uegos de S.dne$ en el 2***. "l salto de longitud e5iste en todas las competiciones desde la GntigLedad. "ncontramos las 1uellas de este e3ento en los Tailtean ,ames cBlticos del siglo II. os griegos la inclu.an $a en el programa de los antiguos 'uegos. a disciplina se desarroll en los pa.ses anglosa4ones a mediados del siglo III. "l salto de longitud consiste en saltar desde lo ms pr5imo a una >planc1a de salida?0 despuBs de una carrera de impulso. "l triple salto es una 3ariante del salto de longitud. TambiBn nacido en suelo irlandBs0 la prueba se desarroll en GmBrica. +omo su nombre indica0 el triple salto es lle3ar a cabo una serie de tres saltos despuBs del impulsoC en primer lugar sobre un pie0 luego un segundo salto0 siempre en las mismas condiciones %ue el primero0 $ se completa como en la longitud. "l salto de altura es de origen celta $ tambiBn germnico. Fesde antes de 14K* se conocen concursos de altura $ se transcriben en los anales de la ciudad de Gugsburg. Se incorpor a la competicin por primera 3e! en 1&4* $ %ued regulado en 1&65. a regla es0 despuBs de tomar impulso0 saltar una barra 1ori!ontal lo ms alto posible $ sin derribarla. a toma de

impulso se reali!a en un solo pie. a tBcnica de salto se 1a desarrollado muc1o durante el siglo II. a ti4era $ el rodillo /ueron mu$ utili!ados por los atletas 1asta la llegada en 1(6& del estilo -osbur$0 utili!ado por todos los saltadores en la actualidad.

Lanzamientos
"l lan!amiento tiene lugar en la !ona comprendida el interior de un o3alo. "l Fiscbolo de #irn simboli!ado por su /amosa escultura del lan!ador de disco en el Pentatln0 nos llega desde temprano como 1istoria real de los lan!amientos de la antigLedad. "l principio mismo de lan!ar se inspira en el gesto ancestral del ca!ador. "l lan!amiento de peso tiene su origen en la mitolog.a griega0 donde Homero describe a los lan!adores de piedras. "l primer e3ento o/icial se disput en los "stados Mnidos en 1&K6. "l peso %ue se lan!a es de 16 libras 6K025K Pilogramos@0 tomando como re/erencia la bala de caEn0 $ la tBcnica de lan!amiento e3olucion entre la posicin /i4a0 al lan!amiento con toma de impulso. a idea es lan!ar la bola lo ms le4os posible de un c.rculo %ue tiene una l.nea %ue no puede ser sobrepasada por el lan!ador situada en el rea de lan!amiento.

Lanzamiento de Disco
"l lan!amiento de disco es la prueba atlBtica me4or descrita por los griegos. as tBcnicas para el lan!amiento $ los distintos discos se e5plican en la Il.ada. "l solos era un disco con un ori/icio por el %ue pasaba una cuerda0 mientras %ue el disPos era plano0 1ec1o de piedra o bronce. a disciplina se desarroll en los "stados Mnidos al /inal del siglo III. "n 1(*K0 el peso del disco masculino se /i4 en 2 Pg $ un dimetro de 22 cm.

Lanzamiento de Martillo
Se 1an encontrado rastros de lan!amiento de martillo en las antiguas le$endas celtas %ue datan de &2( a.+0 $ durante la "dad #edia0 donde el 3erdadero martillo de 1errero sustitu$ a los artes rAsticos de la GntigLedad. Gl igual %ue otras disciplinas de lan!amiento0 el martillo 1a

e3olucionado a lo largo de los siglos0 tanto en la /orma como en el peso. Ho$ en d.a0 para los 1ombres0 la bola de acero pesa K025K Pilogramos 616 libras@ $ est conectada a un cable de acero con un mango. Gutori!adas a competir slo a partir de 1((50 las mu4eres lan!an un martillo de 4 Pg.

Lanzamiento de abalina
a 4abalina0 1erramienta de ca!a utili!ada por las ci3ili!aciones antiguas0 $ tambiBn un arma usada por muc1os e4Brcitos de la antigLedad0 est en el origen de la disciplina de lan!amiento de 4abalina. HBrcules se considera %ue /ue uno de los primeros lan!adores de 4abalina. a prueba /iguraba en el programa de los 'uegos Dl.mpicos Gntiguos. Hacia 1K&*0 los escandina3os adoptaron $ desarrollaron la disciplina. a 4abalina0 incluso0 se con3irti en un s.mbolo de la independencia nacional en -inlandia. as marcas 1an ido aumentado de manera constante durante los siglos0 tanto es as. %ue la 4abalina 1a sido rediseEada 3arias 3eces en la dBcada de 1(&* para controlar la seguridad $ reducir el tiempo de 3uelo. G pesar de estas medidas0 los incidentes siguen produciBndose 1o$ en d.a. "n 2**K0 los atletas )oman Tebrle $ Salim Sdiri /ueron alcan!ados accidentalmente por una 4abalina durante las reuniones.

Pruebas combinadas
as pruebas combinadas re%uieren todas las cualidades necesarias para la prctica de atletismo. Fesde la Gntigua ,recia0 se disputaron competiciones multidisciplinarias para recompensar al 1ombre ms completo. "l decatln naci en el siglo III en 3arios pa.ses europeos antes de %ue los irlandeses e5portasen la idea a los "stados Mnidos. Se e5periment con un campeonato0 en inglBs >all around c1ampions1ip?0 %ue constaba de die! pruebas sucesi3as de atletismo. G3er$ Nrundage0 /uturo presidente del +omitB Dl.mpico Internacional0 gan tres 3eces el concurso nacional de "".MM. Fisputado en dos d.as0 el decatln se compone de cuatro carreras 61**m0 4**m0 11*m 3allas $ 15** m@0 tres saltos 6longitud0 altura $ pBrtiga@0 as. como tres lan!amientos 6peso0 disco $ 4abalina@. +ada

actuacin se con3ierte en puntos en una escala $ la suma de estos puntos determina la clasi/icacin. as primeras pruebas combinadas de mu4eres se celebraron por primera 3e! en 1(2& ba4o la /orma de pentatln. Se aEadieron dos pruebas adicionales a principios de los aEos 1(&*0 dando nacimiento al 1eptatln. "ste Altimo se compone de tres carreras 61** m 3allas0 2** m $ &** m@0 dos saltos 6longitud $ altura@ $ dos lan!amientos 64abalina $ peso@.

!lementos del estadio


"l estadio de atletismo tiene %ue cumplir con ciertas normas para o/iciali!ar las competiciones $ los resultados %ue en ella tienen lugar. Todas las instalaciones estn reguladas por la IGG- 6dimensiones0 pendiente $ diseEo@. as competiciones de atletismo al aire libre se desarrollan en estadios %ue tienen una pista o3al de 4** metros de largo. "sta distancia 1a e3olucionado a lo largo de los aEos. "n los 'uegos de 1&(6 la pista era de 333033 mS en los 'uegos de 1(** en Par.s de 5** metros $ de 536045 m 6un tercio de milla@ en St. ouis en 1(*4. "n 1(12 la distancia era de 3&3 mS luego de nue3o /ueron 5** m en los 'uegos Dl.mpicos de 1(24. a pista de atletismo consta de dos l.neas rectas paralelas $ dos cur3as idBnticas0 $ debe tener entre 6 $ & >calles? de 1022 m de anc1o0 $ un /oso adaptable a la carrera de 3*** m obstculos 6la r.a@. "n sala0 la longitud de la pista es de 2** metros $ la cur3a se puede aumentar 1asta 1& grados como m5imo. "l nAmero de >calles? debe estar entre 4 $ 6. Se necesita una pista en l.nea recta %ue estB situada en el centro de la sala. a te5tura de la pista de atletismo 1a e3olucionado a lo largo de los aEos0 siendo al principio de tierra0 ms tarde de cBsped a comien!os del siglo0 $ despuBs de ceni!a0 una clase de arcilla. os aEos 1(6* se caracteri!aron por la aparicin de las super/icies sintBticas. "n 1(6K0 la empresa 3# cre las primeras pistas de poliuretano. "l tartn apareci por primera 3e! en los 'uegos Dl.mpicos de 1(6& en #B5ico. "l color ro4o de la pista se eligi por su resistencia a los ra$os MJ ultra3ioleta del sol. as reas de lan!amientos se componen de una !ona de impulso delimitada por un c.rculo reali!ado con una banda de 1ierro0 cu$o dimetro 3ar.a segAn la disciplina 62.135 m en el peso $ martillo $ 205* m para el disco@0 $ cu$o re3estimiento puede ser de 1ormign o as/alto. "l lan!amiento de 4abalina se reali!a en una pista similar a la pista sintBtica. Su longitud m.nima es de 36 metros $ la anc1ura de 4 m. os atletas no deben pisar la l.nea o el c.rculo de lan!amiento ba4o el riesgo de 3er su lan!amiento in3alidado por los 4ueces. os sectores de ca.da son de 1ierba generalmente para %ue el elemento lan!ado pueda de4ar una 1uella a /in de medir la distancia. "st delimitada por l.neas blancas %ue /orman un cierto ngulo 62(U para la 4abalina $ 34U( para los otros elementos %ue se lan!an@. as !onas de saltos estn 1ec1as de material sintBtico. "l salto de longitud $ el triple salto tienen una pista de 4* m de largo $ 1022 m de anc1o0 $ termina en un /oso de recepcin de 6( m de largo $ 20K5 m de anc1o@ relleno de arena /ina. as planc1as de salida estn /i4as al suelo $ se cubren con plastilina para comprobar si un atleta 1a pisado en ella al saltar. a !ona de salto de altura mide 2*52* m con el /in de instalar el saltador. Por Altimo0 el salto con pBrtiga tiene un corredor de impulso de 4* m de largo $ 1022 m de anc1o0 acabado en un banco de ca.da.

!stadio de Atletismo

Material " e#uipamiento


Mna competencia de atletismo re%uiere0 por su ele3ado nAmero de pruebas0 un material importante. Para las carreras 6de 6* a 4** m@ es obligatorio la presencia de tacos de salida0 si es posible conectados con un sistema de control de salidas en /also. Permiten un ma$or impulso $ salidas sin desli!amientos. Gdems0 los postes de partida debern indicar las >calles? atribuidas a los atletas. Para aprobar las marcas0 la IGG- re%uiere la presencia de un anemmetro para medir $ registrar la 3elocidad del 3iento0 $ un sistema de cronometra4e completamente automtico a la centBsima de segundo. Para el salto de altura $ el salto con pBrtiga son necesarias colc1onetas de recepcin $ postes con sus soportes correspondientes. as barras pueden ser de madera0 metal o /ibra de 3idrio. Se deben montar siempre tacos /i4ados a los montantes m3iles de los saltadores. os distintos tipos de elementos para lan!ar Vpesos0 discos0 martillos $ 4abalinasV debern respetar estrictamente el peso $ las dimensiones de acuerdo con di/erentes edades $ se5os. "l >testigo? utili!ado en las carreras de rele3os no deber e5ceder de 5* gramos $ 3* cm. Se deben utili!ar paneles para in/ormar a los atletas $ espectadores de las marcas alcan!adas. a 3estimenta t.pica de un atleta se compone de un maillot0 un s1ort $ !apatillas de carreras. as utili!adas por un 3elocista no tienen taln ni arco plantar0 $ cuentan con 11 crampones %ue no deben e5ceder los ( mm de longitud.

$ueces
Mna prueba de atletismo est integrada por di3ersos 4ueces encargados de garanti!ar el buen /uncionamiento de las pruebas $ la 3alide! de las marcas0 3elando por la aplicacin co1erente de la normati3a internacional. Para las carreras0 el 4ue!2rbitro coordina al 4urado para %ue se respeten las di/erentes reglas de las competiciones. "l 4ue! de salida es responsable de

asegurar el correcto inicio de las carreras0 especialmente en la colocacin de los atletas o en el posicionamiento en la salida. TambiBn 3igila cual%uier salida en /also0 a3isando al atleta en la primera /alta $ e5clu$endo al responsable la segunda 3e!. os comisarios de carrera deben noti/icar al 4ue! cual%uier inter/erencia al reglamento durante el desarrollo de las carreras0 especialmente en los casos de in3asin de la >calle? pr5ima en las carreras de 3elocidad0 mal /ran%ueo de obstculos0 empu4ones0 o mal traspaso del >testigo?. os 4ueces de meta determinan la clasi/icacin de los atletas tras cru!ar la l.nea con la primera parte del cuerpo 61ombro o torso@. "l 4urado de la carrera es secundado por los cronometradores o/iciales %ue necesariamente tienen %ue tener una 1erramienta para la medicin automtica a una centBsima de segundo $ un anemmetro. os concursos de saltos $ de lan!amiento tambiBn son super3isados por el rbitro. "st asistido al menos por cinco 4ueces responsables de 3eri/icar la marca $ la 3alide! de la prueba $ de la medicin al cent.metro de la marca del atleta. Mna prueba es 3lida cuando el 4ue! le3anta una bandera blanca0 in3lida si es una bandera ro4a. Gl /inal de las pruebas0 el 4ue! establecer una clasi/icacin de/initi3a $ acompaEar a los ganadores al podio.

%e&lamento
a IGG- 1a promulgado normas estrictas $ rigurosas en las competiciones para garanti!ar una competencia leal en las pruebas. "n una competicin o/icial0 el primer atleta debe estar registrado $ apuntando en la secretar.a para recibir su dorsal. +uenta con una >!ona de calentamiento? para ese /in $ debe presentarse en la >!ona de llamada? a una 1ora establecida. G continuacin0 debe dirigirse a la !ona de las pruebas con los otros competidores. os atletas deben lle3ar sus e%uipamientos reglamentarios reconocidos por su /ederacin. "stos e%uipamientos no deben ser o/ensi3os $ no deben di/icultar los ser 3istos por los 4ueces. Mn atleta tiene la oportunidad de participar descal!o o lle3ar cal!ado en uno o en ambos pies. "n las carreras de 3elocidad0 los atletas corren en la >calle? %ue se les asigna de un e5tremo a otro de la prueba $ debern salir obligatoriamente de los tacos de salida0 donde un 4ue! de salida da las rdenes de salida siguientesC >a sus puestos? $ W>listos?X0 antes de e/ectuar el disparo de pistola cuando los corredores estn inm3iles. os competidores no deben cambiar de >calle? ni inter/erir en la l.nea interior0 especialmente en las cur3as. G partir de los &** metros0 los atletas comien!an en una posicin de pie0 sin la segunda orden. Furante la carrera0 no deben obstaculi!ar ni empu4ar. Para los rele3os0 los atletas

debern respetar las !onas de transmisin marcadas en la pista $ lle3ar el testigo 1asta la l.nea de meta. "n las carreras de obstculos0 los corredores debern pasar por encima de las 3allas $ no al re3Bs de /orma deliberada. "n el salto de altura $ salto con pBrtiga0 los montantes de la barra deben estar /i4os0 $ el orden de los competidores re%uiere un sorteo. +ada concursante tiene un l.mite de tiempo $ dispone de tres intentos por altura para /ran%uearla. a clasi/icacin se reali!a considerando la altura /inal alcan!ada. "n el salto de longitud $ triple salto0 todos los atletas tienen tambiBn tres intentos0 a continuacin0 los oc1o me4ores puestos tienen otros tres intentos adicionales. "l salto es 3alidado por los 4ueces si el saltador no >muerde? la l.nea en su intento $ sale del /oso de recepcin por delante de la 1uella de4ada en la arena. "n las competiciones internacionales0 un atleta es un representante de una /ederacin. "n el caso de cambio de nacionalidad o de doble nacionalidad0 no puede representar a su nue3o pa.s durante al menos tres aEos a partir de la /ec1a en la %ue represent por Altima 3e! a la primera /ederacin. Mn atleta puede ser sometido a un control antidopa4e al /inal de una prueba. "n el caso de un rele3o0 todos los miembros deben someterse al control. as muestras se en3.an a un laboratorio acreditado por la G#G. a 1omologacin de una marca $ de un rBcord est su4eta a la presencia de los resultados del e5amen de estas muestras en el e5pediente. #s adelante0 si un atleta admite 1aber utili!ado sustancias pro1ibidas durante el per.odo en %ue se 1ab.a establecido el rBcord0 este se retira de las tablas de rBcord. "l competidor tiene derec1o a apelar. a apelacin debe ser presentada por un representante del atleta o por el atleta mismo.

Conclusin
+omo 3imos el atletismo en si promue3e $ /acilita a los indi3iduos el alcan!ar a comprender su propio cuerpo0 sus posibilidades0 a conocer $ dominar un nAmero 3ariado de acti3idades corporales $ deporti3as0 de modo %ue en el /uturo pueda escoger las ms con3enientes para su desarrollo $ recreacin personal0 me4orando a su 3e! su calidad de 3ida por medio del enri%uecimiento $ dis/rute personal $ la relacin a los dems. "l atletismo no es solamente el deporte bsico $ el %ue da origen a otros muc1os0 sino tambiBn el primero %ue e5isti como tal en la antigua ,reciaS se celebraban comAnmente0 en e/ecto0 competiciones atlBticas en las /esti3idades religiosas. os 4uegos ol.mpicos se iniciaron en el KK6 $ se prolongaron 1asta el 3(3 a.+. cuando /ueron abolidos por el emperador romano Teodosio.

A'icionado(

Se aplica a la persona %ue asiste regularmente a un espectculo o competicin deporti3a por el cual siente gran a/icin. Cate&or)a( +ada una de las 4erar%u.as establecidas en una pro/esin o carrera. Disciplina( +on4unto de normas %ue rigen una acti3idad o una organi!acin. H)pica( Feporte %ue se practica a caballo $ consta de carreras0 saltos de obstculos0 doma0 etc. Homolo&acin( +on/irmacin $ registro del resultado de una prueba deporti3a por un organismo autori!ado. Lon&itud( a ma$or de las dos dimensiones principales %ue tienen las cosas o /iguras planas. Pedestre( <Feporte= %ue consiste en reali!ar carreras a pie0 andando o corriendo. Vesti&ios( )ecuerdo0 seEal o noticia %ue %ueda de algo pasado.

*losario

Potrebbero piacerti anche