Sei sulla pagina 1di 12

QU ES EL GEOPROCESAMIENTO? El geoprocesamiento es una parte esencial del trabajo diario con ArcGIS.

El objetivo fundamental de geoprocesamiento es proporcionar herramientas y un marco de trabajo para realizar anlisis y administrar los datos geogrficos. Las capacidades de modelado y anlisis que proporciona el geoprocesamiento, hacen que ArcGIS sea un sistema de informacin geogrfica poderoso. El geoprocesamiento proporciona un amplio conjunto de herramientas para realizar tareas SIG que van desde simples zonas de influencia y superposiciones de polgonos a complejos anlisis de regresin y clasificacin de imgenes. Los tipos de tareas que se van a automatizar pueden ser rutinarias, por ejemplo, alternar un grupo de datos de un formato a otro. O las tareas pueden ser bastante creativas, mediante una secuencia de operaciones para modelar y analizar las relaciones espaciales complejas, por ejemplo, calcular las rutas ptimas a travs de la red de transporte, predecir la ruta de un incendio, analizar y buscar patrones en ubicaciones de delitos, predecir qu reas son propensas a derrumbes o predecir los efectos de inundacin de una tormenta. El geoprocesamiento se basa en un marco de transformacin de datos. Una herramienta de geoprocesamiento tpica realiza una operacin en un dataset de ArcGIS (tal como una clase de entidad, un rster o una tabla) y produce un nuevo dataset como el resultado de la herramienta. Cada herramienta de geoprocesamiento realiza una operacin pequea pero esencial en los datos geogrficos. El geoprocesamiento le permite conectar secuencias de herramientas, alimentando la salida de una herramienta a otra. Puede utilizar esta capacidad para componer una cantidad infinita de modelos de geoprocesamiento (secuencias de herramientas) que le ayudan a automatizar su trabajo y a solucionar problemas complejos. Puede compartir su trabajo con otros al empaquetar su flujo de trabajo en un paquete de geoprocesamiento que pueda compartir con facilidad. Tambin puede crear servicios Web de los flujos de trabajo de geoprocesamiento.

Herramientas y cajas de herramientas Las herramientas de geoprocesamiento realizan operaciones pequeas pero esenciales en los datos geogrficos, como extraer y superponer datos, cambiar proyecciones de mapas, agregar una columna a una tabla y calcular los valores de atributo, superposiciones poligonales y rutas ptimas, por nombrar algunas. Hay cientos de herramientas a su disposicin, y puede crear sus propias herramientas. Las herramientas se almacenan en cajas de herramientas. ArcGIS incluye cientos de herramientas organizadas en aproximadamente una docena de cajas de herramientas, que proporcionan un conjunto valioso de funcionalidades en una amplia variedad de disciplinas. Para ejecutar una herramienta, primero debe buscarla. Hay cuatro maneras de buscar una herramienta: 1. Se puede encontrar un conjunto de herramientas que se usan con mayor frecuencia en el men Geoprocesamiento, que se encuentra en la barra de herramientas Estndar. Puede personalizar esta lista con Personalizar > Personalizar modo. 2. Busque una herramienta en la ventana Buscar 3. Busque una herramienta en la ventana de Catlogo . La bsqueda le permite . La bsqueda requiere que . La ventana de introducir palabras clave, frases cortas que describen que lo hace la herramienta. sepa qu caja de herramientas contiene la herramienta. 4. Busque una herramienta en la ventana de ArcToolbox ArcToolbox, al igual que la ventana de Catlogo, muestra cajas de herramientas y herramientas como una vista de rbol. Puede agregar las cajas de herramientas personalizadas a la ventana de ArcToolbox.

Una herramienta realiza una operacin pequea y esencial en los datos SIG. Hay cuatro tipos de herramientas, como se muestra en la tabla a continuacin.

Adems de los tipos de herramienta, existen dos categoras de herramientas:

Ya que todas las herramientas funcionan de la misma forma, pocas veces necesita saber si una herramienta es una herramienta del sistema o una herramienta personalizada. No hay forma inmediata de saber si una herramienta es una herramienta del sistema o una herramienta personalizada. Pero podemos brindarle algunas pistas como las que se presentan a continuacin:

Si la herramienta est documentada en el sistema de ayuda de ArcGIS, es una herramienta del sistema. Si la herramienta reside en una caja de herramientas del sistema, es una herramienta del sistema. Si la herramienta es una herramienta integrada, es probable que sea una herramienta del sistema.

A medida que use herramientas de geoprocesamiento, rpidamente advertir cules son herramientas del sistema y cules son herramientas personalizadas. Cajas de herramientas Las herramientas se encuentran en cajas de herramientas. Las cajas de herramientas contienen herramientas y conjuntos de herramientas. Los conjuntos de herramientas son carpetas de organizacin simples, como las carpetas del sistema. Las herramientas slo se pueden almacenar en una caja de herramientas. Al igual que las herramientas, hay dos categoras de cajas de herramientas: del sistema y personalizadas.

Modelos y ModelBuilder En el marco de geoprocesamiento, ModelBuilder es cmo plasma las ideas de forma rpida y sencilla en el software al conectar las herramientas en una secuencia, alimentando la salida de una herramienta a la entrada de otra. Los modelos que construye se pueden considerar como un software, ya que ordenan al equipo que haga

algo. El lenguaje de programacin es visual (lo que ve en ModelBuilder), en lugar de basado en texto como un lenguaje de programacin tradicional. Lo ms importante que se debe tener en cuenta aqu es que los modelos son herramientas. Se comportan del mismo modo que las dems herramientas del sistema. Puede ejecutarlas en la ventana del cuadro de dilogo o en la ventana de Python. Debido a que los modelos son herramientas, puede incorporar modelos dentro de modelos. De hecho, varias de las herramientas del sistema que se proporcionan con ArcGIS son modelos. Secuencia de comandos y Python Tambin puede utilizar un lenguaje de secuencia de comandos y herramientas de geoprocesamiento para crear un software nuevo y til. Un programa que utiliza un lenguaje de secuencia de comandos es una secuencia de comandos. Los lenguajes de secuencia de comandos son fciles de aprender y utilizar: slo necesita comprender los aspectos bsicos de la lgica de programacin para comenzar a trabajar. Python es el lenguaje de secuencia de comandos que se usa en ArcGIS. En el marco de geoprocesamiento, las secuencias de comandos son iguales a los modelos en que se pueden utilizar para crear nuevas herramientas. Los modelos se crean con un lenguaje de programacin visual (ModelBuilder), y las secuencias de comandos se crean con un lenguaje basado en texto y editores de texto. Al igual que los modelos, las secuencias de comandos son herramientas. Puede introducir una secuencia de comandos en una caja de herramientas personalizada mediante un asistente paso a paso, y se convertir en otra herramienta ms que puede utilizar en un modelo o en otra secuencia de comandos. Varias herramientas del sistema son secuencias de comandos. Herramientas de geoprocesamiento ms habituales Las herramientas SIG ms habituales automatizan las tareas que, en el pasado, se realizaban manualmente, como es el caso de la recopilacin de nuevos mapas superponindolos unos sobre otros o el hecho de recortar en pedazos aquellos mapas que representaban el estudio especfico de algunas reas y que luego cambiaban su proyeccin. Algunas de estas tareas manuales eran tan arduas y complejas que no hacan ms que entorpecer la diseminacin del conocimiento geogrfico y de los datos.

Superposicin y proximidad Los primeros dos conjuntos de herramientas ms habituales responden a dos de las preguntas ms bsicas de geografa: Qu es lo est situado encima de algo? y Qu es lo que hay cerca?. En la seccin Anlisis de superposicin se trata el primer conjunto de herramientas, mientras que en Anlisis de proximidad se trata el segundo.

Superficies Los fenmenos geogrficos no estn limitados a puntos, lneas y polgonos discretos, sino que tambin incluyen datos, como la elevacin, la pendiente, las precipitaciones y la temperatura, que varan continuamente a lo largo y ancho de la superficie de la Tierra (u otro planeta u objeto en estudio). A estos datos continuos se les conoce como "superficie" y son modelados con rsteres y TIN.

Estadsticas espaciales y no espaciales Uno de los axiomas de la geografa reside en que las cosas que se encuentren juntas sern ms parecidas que las cosas que se encuentren ms alejadas. Este axioma compone la base de las poderosas herramientas de estadstica espacial que permiten descubrir y caracterizar patrones geogrficos y que aparecen descritos en Anlisis estadsticos, adems de algunas herramientas de estadsticas estndar no espacial, como por ejemplo, mnimo, mximo, suma, frecuencia, promedio y desviacin estndar.

Administracin de tablas ArcGIS almacena datos en tablas fcilmente accesibles, y la mayora de flujos de trabajo conlleva algn tipo de administracin de tablas, como por ejemplo, agregar o borrar campos, crear relaciones entre las tablas o crear entidades a partir de columnas que contengan coordenadas. En Anlisis y administracin de tablas se describen las herramientas bsicas necesarias para la administracin de tablas.

Seleccin y extraccin Los datasets SIG a menudo contienen muchos ms datos de los necesarios, y un conjunto comn de tareas sirve para reducir o extraer datos de datasets de mayor tamao y complejidad. Las herramientas necesarias para desempear estas tareas aparecen descritas en el apartado Seleccionar y extraer datos.

PRACTICA 1 - BUFFER (Zona de influencia) Crea polgonos de zona de influencia alrededor de entidades de entrada a una distancia especificada. P1. Abrir los siguientes shapefile: 1. Parcelas 2. Vias 3. Edificios P2. Ir a Geoprocessing > Buffer

P3. Poner los datos como aparecen en la imagen:

P4. El buffer se cre y se puede ver cmo ha aparecido un nuevo Shapefile con el buffer.

PRACTICA 2 - CLIP (Recortar) Herramienta que nos permite extraer una porcin de un dataset que se superpone con otra. P1. Abrir los siguientes shapefiles: 1. B_Vias 2. Parcelas P2. Ir a Geoprocessing > Clip

P3. Poner los datos como aparece en la imagen

P4. Como podr observar en la tabla de contenidos se ha creado un shapefile de acuerdo con los parmetros de la herramienta Clip y se puede observar la porcin extraida del buffer.

PRACTICA 3 - INTERSECT (Intersectar) Crea una interseccin de un conjunto de datasets. Los datos que se superponen en todas las capas sern transferidas a un nuevo dataset.

P1. Abrir los siguientes shapefiles: 1. B_Vias 2. Parcelas P2. Ir a Geoprocessing > Intersect

P3. Poner los datos como aparece en la imagen

PRACTICA 4 - UNION Herramienta que realiza una unin entre un conjunto de datasets.

P1. Abrir los siguientes shapefiles 1. B_Vias 2. Parcelas P2. Ir a Geoprocessing > Union

P3. Poner los datos como aparece en la imagen

PRACTICA 5 - MERGE (Fusionar o combinar) Combina mltiples conjuntos de datos del mismo tipo en un uno solo. Esta herramienta puede combinar puntos, lneas, polgonos o tablas.

P1. Abrir los siguientes shapefiles 1. Parcelas 2. Parcelas2 P2. Ir a Geoprocessing > Merge

P3. Poner los datos como aparecen en la imagen

P4. Como podr observar en la tabla de contenidos se ha creado un nuevo shapefile que contiene los datos de los shapefiles originales.

PRACTICA 6 - DISSOLVE (Disolver) Agrega polgonos basado en atributos especficos.

P1. Abrir los siguientes shapefiles (el que fue creado en la prctica MERGE) 1. Parcelas3 P2. Ir a Geoprocessing > Dissolve

P3. Poner los datos como aparecen en la siguiente imagen

P4. Podra observar como se ha creado un nuevo shapefile y los polgonos se han disuelto utilizando el campo zona como parmetro

Potrebbero piacerti anche