Sei sulla pagina 1di 9

Siete pasos para elaborar una publicacin escolar Paso I: Comit editorial y Equipos

El comit editorial estar constituido por personas responsables que avalen el trabajo de los alumnos. Se trata de personas con mayor conocimiento en ciertos temas, que pueden corregir y orientar a los estudiantes. Se espera que colaboren en situaciones puntuales por lo que no es necesario que tengan incidencia en todas las publicaciones. Las funciones del Comit editorial son bsicamente establecer los criterios en que se desarrollar la publicacin, orientacin y preferencias. Establecer las funciones que cumplirn las diferentes publicaciones. Establecer las caractersticas esenciales del material a publicar. Definir las propiedades didcticas de cada uno de los proyectos editoriales. Dirigir y comprometer a todas las instancias del establecimiento en la labor de produccin de material bibliogrfico, editando y difundiendo, efectivamente, las obras realizadas.

Conformar un equipo de trabajo Es recomendable organizar un equipo de trabajo destinado especialmente a la tarea, liderado por el responsable ltimo del proyecto e integrado por docentes directivos, profesores y alumnos. En una segunda etapa podra ser importante incorporar al equipo a representantes de los apoderados. La decisin de incorporar a representantes de todos los actores del sistema educativo guarda estrecha relacin con la adecuada socializacin del proyecto, que requerir la participacin activa de toda la comunidad escolar para que la publicacin sea un lugar de encuentro e intercambio de informacin que tenga vida y se desarrolle en el tiempo.

Detallar las tareas a desarrollar y asignar responsables dentro del equipo de trabajo La experiencia indica que la distribucin y asignacin clara de responsabilidades en un proyecto de estas caractersticas contribuye tanto a su buen desarrollo inicial como a mantener su vitalidad y su atractivo posterior ante la comunidad escolar. Para comenzar, ser necesario recopilar documentos, imgenes, asignar una o ms personas encargadas de desarrollar la informacin (equipo de redaccin). El equipo de Redaccin podra estar constituido de la siguiente manera: un Director (encargado de supervisar y tomar las ltimas decisiones), un Redactor-Jefe (que es el que organiza, orienta, designa y controla las tareas de todos los redactores), unos reporteros, redactores,

corresponsales, colaboradores... (Encargados de buscar la informacin y redactarla adecuadamente).

Delinear un cronograma para el desarrollo del proyecto En la misma lnea de lo anterior, establecer un cronograma de las actividades asociadas a la revista o peridico, contribuir a realizar un desarrollo inicial ordenado del mismo y permitir coordinar de mejor manera su desarrollo futuro, mediante la calendarizacin detallada de todas las acciones a realizar.

Precisar los recursos que sern necesarios para su implementacin Es importante al momento de iniciar el proyecto tener presentes todos los recursos que sern requeridos, tanto para su desarrollo como para su mantencin. Es recomendable empezar con una publicacin sencilla y acotada que no sea muy exigente en recursos, para crecer a partir de l en funcin de la experiencia de las personas que le destinan tiempo y de la disponibilidad futura de otros recursos.

Paso II. Definir secciones y responsabilidades Para trabajar mejor siempre es recomendable conformar equipos para distribuir las tareas. Como primera accin, se debe nombrar a un responsable por cada seccin, que sea capaz de redactar notas y tomar las del resto del equipo que har la revista, para as ampliarlas, corregirlas y a veces, hacerlas de nuevo para que los dems las entiendan.

Secciones de un peridico Una seccin es el conjunto de noticias que guardan entre s cierta relacin u homogeneidad. El orden de las secciones, as como el nmero de pginas dedicado a cada seccin, variar en funcin del tipo de peridico. "Las secciones, guardan siempre un mismo orden dentro de la paginacin general, porque ayuda, entre otras razones, no slo a diferenciar un peridico de otro, sino tambin, y, sobre todo, al propio lector para que encuentre rpidamente la seccin que desee consultar antes". (Elena Snchez Velasco, Olga Santos Cruz, M Villanueva Lopz, 3 Educ. Infaltil - Curso 97-98. ) El equipo de redaccin, debe ordenar, clasificar, reelaborar y "poner a punto" todo lo que se produce.

Entre las secciones se pueden desarrollar aquellas que siempre llaman ms la atencin de los jvenes, como trivia, entretenciones y copuchas, pero deben tener un segundo lugar, para priorizar aquellas que dan mayor valor a la publicacin. Por ejemplo: Editorial, Informacin local, Cultura y Recreacin , Poesa o cuentos, entrevista o resea sobre Personalidades Ilustres (internas y externas a la unidad educativa), Salud y Deporte (comentarios e informacin) y un Espacio Estudiantil ms intimo.

Paso III. Desarrollo de notas y entrevistas En este punto es necesario decidir cmo se va a redactar el peridico o revista escolar. Generalmente en tercera persona y empleando todos los gneros antes vistos. El peridico necesita la participacin y el trabajo de todos los niveles educativos adems de la participacin de los padres, por lo cual sera atractivo conformar equipos de redaccin, que se renan para analizar los errores y aciertos de cada edicin, proponer nuevos temas, buscar nuevas ideas, elaborar artculos, pero sobretodo motivar y animar a los compaeros. La redaccin de un peridico se encarga de elaborar los contenidos, de seleccionar las noticias y de realizar las informaciones. Cada peridico tiene su propio sistema de organizacin, pero lo ms comn es que existan redactores jefe, jefes de seccin, redactores y reporteros.

Paso IV. Uso de la herramienta Diseo Reconocer las partes de un peridico o revista Como hacer uno con pocos recursos

Paso V. Composicin Un peridico o revista es un espacio totalmente jerarquizado, donde cada trozo de cada pgina tiene su nivel de importancia: El espacio ms importante es la 1 plana, cuyo contenido se decide en reunin del director y todos los redactores jefe de las secciones. Luego vienen las pginas de la derecha (impares), principalmente porque por instinto nuestro ojo tiende a mirar primero hacia ese lado y a la esquina superior derecha al leer. Por esta razn, las pginas de publicidad impares son ms caras.

Otros elementos de jerarquizacin de la noticia son: el n de columnas (fijo en cada medio, pero variable de uno a otro), el ancho de las columnas, el cuerpo o tamao de la letra, la caja de la letra (caja alta = maysculas), los recuadros de realce. Finalmente, en esta etapa del trabajo, se debe distribuir las notas en el papel, de manera armnica, presentable, bonita, llamativa e imaginativa. Rayas, dibujos, fotos, todo puede acompaar para que los que "vean" y "lean" la publicacin sientan agrado y no rechazo. En esta etapa tambin se define la cantidad de hojas que tendr la revista, el tamao y la calidad del papel.

Paso VI. Correccin de pruebas Es el proceso previo a la imprenta, que obliga a revisar la revista pgina por pgina para evitar errores de ltimo minuto o detalles. Es el momento en que se debe comprobar que la revista no tenga errores de composicin o redaccin. Generalmente los grandes medios escritos cuentan con un profesional responsable de revisar prolijamente la publicacin. De esta manera se evitan las faltas de ortografa, errores en la compaginacin o las faltas de concordancia entre el pie de mono y la fotografa. Para el caso de la revista escolar, es imprescindible que el corrector de pruebas sea un docente. El profesor, con ms conocimientos que los estudiantes velar por la buena presentacin y redaccin de la revista.

Paso VII. Impresin Consiste, como su nombre anuncia, en convertir el peridico nico y original, en un montn de copias y para todos. Se pueden emplear mimegrafo, offset, fotocopiadoras, impresoras, imprentas, etc. Dependiendo del proyecto (peridico, hoja volante, boletn, etc.), es necesario precisar que tipo de sistema de impresin se va utilizar para la reproduccin. Obviamente esto estar en funcin de la cantidad de dinero que se disponga, de la calidad que se quiera, del volumen, de la frecuencia del medio, entre otros. Evidentemente la idea del Peridico escolar es que sea reproducido en las impresoras con que cuenta el establecimiento y luego fotocopiado. No obstante, las comunidades educativas que puedan y deseen financiar una impresin profesional de mejor calidad, podrn hacerlo, aunque los costos econmicos sern mayores. En este sentido, es bueno conocer las diferentes opciones para la impresin de una publicacin. Proyecto Revista Escolar

Objetivo

Producir una revista escolar (frecuencia trimestral o cuatrimestral) en la que se desarrollen temticas vinculadas a la comunidad educativa.

Recursos materiales

Computadoras con software adecuado (OpenOffice, Gimp)

Conexin a internet

Impresora

Cmara digital

Grabadores de periodistas

Scanner

Recursos humanos (definicin de roles):

Profesores

Responsable final del proyecto (Coordinador): Asigna tareas y coordina el trabajo de todo el equipo. Asume la responsabilidad por la seleccin del material en funcin del contenido. Se ocupa de que se se respeten los tiempos pautados. Centraliza y gestiona necesidades y demandas del proyecto de trabajo.

Jefe de redaccin: Asume la responsabilidad de la correccin ortogrfica y gramatical.

Editor: Asume la responsabilidad del diseo grfico de la revista, la organizacin y seleccin del material en funcin del espacio.

Alumnos

Alumnos periodistas: proponen artculos al Editor y avanzan sobre las temticas seleccionadas. Participan en las reuniones del proyecto. Aportan ideas para la edicin. Investigan. Realizan entrevistas. Redactan. Toman fotografas.

Los alumnos participantes asumen la responsabilidad de entregar un artculo por encuentro, se comprometen a cumplir con lo acordado de un encuentro al otro y aceptar que la participacin en el taller exige tiempo de trabajo fuera de los encuentros.

Modalidad de trabajo

Dado el rol activo esperado en los alumnos, es necesario que el proyecto sea llevado acabo como un taller extracurricular en donde la motivacin de los alumnos est centrada en el proyecto mismo y no en la calificacin.

Por otra parte, es necesario que quienes trabajen en el proyecto tengan alguna inclinacin espontnea hacia la redaccin en general y la actividad periodstica en particular.

Caractersticas generales

La produccin de una revista, demandar encuentro semanal de dos horas reloj o diez encuentros por cada publicacin. El tamao de publicacin depender de la cantidad de alumnos participantes

en el proyecto y del presupuesto para la impresin de ejemplar.

As mismo deber tenerse en cuenta que los trabajos de edicin y correccin demandarn mayor cantidad de horas de trabajo que el previsto por estos encuentros. Estos tiempos dependern del tamao de cada publicacin.

Dinmica de trabajo

Cada encuentro se inicia con una reunin de 15 minutos, que se basa sobre un listado de 'temas pendientes' en las que los alumnos participantes proponen artculos y presentan contenidos para ser evaluados. Se intercambian ideas respecto a la publicacin en general y al material aportado por cada participante en particular. El coordinador, realiza sugerencias sobre el contenido y luego se trabaja en computadora para dar forma final al artculo. Tambin se procesan las imgenes en caso de ser necesario.

Simultneamente el editor trabaja sobre el armado grfico de la publicacin utilizando los artculos que ya fueron seleccionados en el encuentro anterior.

Durante los 15 minutos finales, el editor controla la produccin escrita y decide si el artculo pasa a la etapa de edicin. Finalmente, al cierre del encuentro, se acuerdan los temas pendientes y la distribucin de responsabilidades en vistas de la prxima semana.

Potrebbero piacerti anche