Sei sulla pagina 1di 4

TEMA 1 INTERACCIONES ENTRE LOS CUERPOS: LAS FUERZAS

1. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS.


Las fuerzas tienen dos efectos sobre los cuerpos: - Producen deformaciones. - Modifican su estado de reposo o de movimiento. Fuerza: Es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producir una deformacin en l Su unidad en el Sistema Internacional en el Newton (N). Ejemplos de fuerzas: - Peso: Debida a la interaccin entre un cuerpo cualquiera y la Tierra. - Fuerza Elstica: Es la accin por la que un muelle tiende a recuperar su forma. - Fuerza Magntica: Debida a la interaccin entre un trozo de hierro y un imn.

2. FUERZAS Y DEFORMACIONES.
Los cuerpos se deforman bajo la accin de las fuerzas y la deformacin es distinta segn el material del que esta hecho el cuerpo. Clasificacin de los materiales segn su deformacin: - Rgidos: No modifican su forma cuando acta sobre ellos una fuerza. - Elsticos: Recuperan su forma original cuando deja de actuar la fuerza que los deforma. - Plsticos: Los materiales quedan deformados permanentemente. ELASTICIDAD: Es la propiedad que permite a los cuerpos deformarse cuando estn sometidos a una fuerza y recuperar su forma inicial cuando la causa de la deformacin desaparece Limite de elasticidad: Si se sobrepasa el cuerpo queda deformado permanentemente. Limite de rotura: Es la fuerza mxima que puede soportar un cuerpo sin romperse.

3. LEY DE HOOKE.
La deformacin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que produce

F K l

4. MEDIDA DE FUERZAS.
Para medir la intensidad de las fuerzas se utiliza el dinammetro.

5. LA FUERZA ES UN VECTOR.
Magnitudes escalares: Son aquellas que quedan especificadas indicando su valor y la unidad en que se expresan. Magnitudes vectoriales: Son aquellas que adems de su valor numrico y la unidad en que se expresan necesita que se les asigne una direccin y un sentido. Estas magnitudes se representan mediante vectores.

En un vector se distinguen cuatro elementos: Intensidad: Es el valor numrico o modulo del vector. Sentido: La punta de la flecha seala el sentido del vector. Punto de aplicacin: Es el punto desde donde arranca el vector. Direccin: Viene dada por la recta que soporta el vector.

6. EQUILIBRIO DE FUERZAS.
Cuando actan varias fuerzas al mismo tiempo sobre un cuerpo, estamos ante un sistema de fuerzas. Cada una de estas fuerzas se llama componente del sistema. Fuerza resultante: Es aquella que puede reemplazar a todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo, produciendo el mismo efecto. Un cuerpo esta en equilibrio cuando se halla en reposo o se mueve con movimiento rectilneo y uniforme y la resultante de todas las fuerzas es nula. Si sobre un cuerpo acta solo una fuerza no se produce equilibrio: Si actan dos fuerzas iguales y opuestas se produce equilibrio:

6.1. Composicin de fuerzas.


La composicin de fuerzas consiste en determinar la fuerza resultante de la accin de las otras. FUERZAS DE LA MISMA DIRECCIN Y SENTIDO. Si las fuerzas que actan tienen la misma direccin y sentido, la resultante tiene la misma direccin, el mismo sentido y la intensidad es la suma de todas ellas.

F1

F2

R
R F1 F2

FUERZAS DE LA MISMA DIRECCIN Y SENTIDO CONTRARIO. Si las fuerzas que actan tienen la misma direccin y sentido contrario, la resultante tiene la misma direccin y el sentido de la mayor y la intensidad es la diferencia entre ellas.

F2

F1 R F1 F2

FUERZAS CONCURRENTES. Son aquellas que tienen distinta direccin y se cortan en un punto. Para calcular la fuerza resultante se aplica la regla del paralelogramo. Para calcular el modulo se aplica el Teorema de Pitgoras (Cuando las fuerzas son perpendiculares).

F2

R
R F12 F22

F1

COMPOSICION APLICACIN.

DE

FUERZAS

PARALELAS

CON

DISTINTO

PUNTO

DE

a. Si las dos fuerzas tienen el mismo sentido:

Se pone la pequea sobre la mayor y la mayor al lado opuesto de la pequea. La resultante R est entre ambas, en la misma direccin y sentido.

b. Si las dos fuerzas tienen distinto sentido:

Se pone la pequea sobre la mayor y la mayor al lado opuesto de la pequea. La resultante R est comprendida entre ambas y estar ms cerca de la mayor. Tiene la misma direccin y sentido de la mayor.

6.2. Descomposicin de fuerzas. Cualquier fuerza puede descomponerse en la suma de otras dos, sus componentes, dirigidas segn dos direcciones distintas y perpendiculares (Ejes X e Y).

Ejemplos de descomposicin de fuerzas:

Potrebbero piacerti anche