Sei sulla pagina 1di 2

PERSONAJES DE UNA NOVELA

Caracterizacin del personaje Supongamos que sabemos ya quines sern nuestros personajes. Conocemos el nombre y la edad de cada uno, su historia, su personalidad, sus preocupaciones Y ahora se nos plantea una cuestin tcnica: Cmo darles realidad, cmo mostrar sus caractersticas? Es lo que se llama caracterizacin, y puede llevarse a cabo de varias maneras: podemos describir al personaje desde fuera, o hacerle hablar, actuar o pensar. Por supuesto, todos estos recursos son compatibles entre s. El personaje retratado por el narrador La descripcin de un personaje, como la de un paisaje, un objeto o cualquier otra cosa, consiste en un retrato desde fuera, que puede ser ms o menos completo y ms o menos objetivo. Ser tanto ms completo cuanta ms informacin d sobre el personaje; ser tanto ms objetivo cuanto menos se implique el narrador en la visin que da del personaje retratado. Descripcin directa En las grandes novelas del siglo XIX con narrador omnisciente, cada personaje es retratado del modo ms completo y objetivo posible: se nos dice dnde naci, la profesin y clase social de sus padres, dnde se educ, etc.; se nos describen sus rasgos fsicos; se nos habla de sus situacin econmica, de su carcter, incluso de sus pensamientos ms secretos, pues el narrador omnisciente, como su nombre indica, lo sabe todo. Es lo que podramos llamar una descripcin directa. Hallamos muchos ejemplos de descripcin directa en La Regenta:
Olvido era una joven delgada, plida, alta, de ojos pardos y orgullosos; no tena madre y haca la vida de un idolillo prximamente, suponiendo actividad y conciencia en el dolo. La serva negros y negras, y un blanco, su padre, el esclavo ms fiel. Ni un capricho haba dejado de satisfacer en su vida la nia. A los dieciocho aos se le ocurri que quera ser desgraciada, como las heronas de sus novelas.

Los encontramos tambin en muchas otras novelas del XIX, como El primo Basilio, del portugus Ea de Queiroz:
Leopoldina era hija nica del Vizconde de Quebrais () Haba hecho una mala boda con un tal Juna Noroa, empleado de aduana. La llamaban la Quebrais. Tambin la llamaba Pan y queso. Se saba que tena amantes y se deca que tambin vicios () No era alt a, pero pasaba por ser la mujer de mejor tipo de toda Lisboa. Usaba siempre unos vestidos recogidos atrs, ajustados. Tena unos hombros de modelo, con una redondez suave y llena. La cara era algo basta; tena las aletas de la nariz demasiado carnosas () Era muy indiscreta, hablaba mucho de s misma, de sus impresiones, de su alcoba, de sus cuentas.

Son slo extractos de una descripcin que, entremezclada con dilogos y con pensamientos de su amiga Luisa, ocupa varias pginas

Potrebbero piacerti anche