Sei sulla pagina 1di 16

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN ESCA SANTO TOMAS UEA: ANALISIS DE MERCADOS INTERNACIONALES UNIDAD: 2 ACTIVIDAD: 3 IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES MAESTRA: NANCY LVAREZ MARTNEZ EQUIPO: SERGIO LOPEZ MARTINEZ JULIO ROBERTO HERNANDEZ RODRIGUEZ WENDY LILIBETH PEREZ HERNANDEZ ANDRES ROJAS SANCHEZ ALDO MANRIQUEZ GOMEZ

1.- Investiguen las caractersticas principales de la PYME tales como: inicios, estructura organizacional, visin, principales productos, cmo y quin lleva a cabo sus funciones de mercadotecnia, etctera. Caractersticas Generales y Particulares de las Empresas en Mxico. La definicin de una empresa sin importar su tamao, ni su lugar de origen, es igual en cualquier parte del mundo, ya que dentro de su definicin, siempre gozar de los mismos componentes necesarios para que pueda decirse que es una empresa. Por consiguiente se definir a la empresa como: Una unidad econmica de produccin y decisin que, mediante la organizacin y coordinacin de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado Caractersticas generales: Una vez ya definida a la empresa, podemos ampliarnos ms en sus caractersticas, observando, la relacin que posee con su definicin. Por lo tanto cualquier empresa contar con las siguientes caractersticas: 1. Cuentan con recursos humanos, de capital, tcnicos y financieros. 2. Realizan actividades econmicas referentes a la produccin, distribucin de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas. 3. Combinan factores de produccin a travs de los procesos de trabajo, de las relaciones tcnicas y sociales de la produccin 4. Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar. 5. Son una organizacin social muy importante que forman parte del ambiente econmico y social de un pas. 6. Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo econmico y social. 7. Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernizacin, racionalizacin y programacin. 8. El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio y mercado.

9. Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la administracin, coordinacin e integracin que es una funcin de la organizacin. 10. La competencia y la evolucin industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa. 11. Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, econmico y poltico, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinmica social.

La estructura La estructura de una empresa es el esqueleto que se apoyan todas las decisiones y actividades que tiene lugar en ella. En la pequea empresa se suele adaptar a las caractersticas de los individuos que la componen, al desarrollo de la empresa y al giro del negocio. Cada PYME deber determinar el tipo de estructura que le resulte ms conveniente con su nivel de desarrollo, actividad, composicin interna y objetivos. Esta estructura organizacional ira cambiando en funcin de la evolucin de la PYME en el tiempo. El diseo de una estructura apropiada es el primer paso de la organizacin empresarial. Este consiste bsicamente en: Asignar a cada empleado tareas individuales. Establecer o definir las relaciones entre las diferentes personas que deben realizar las tareas establecidas. Existen cuatro estructuras organizativas bsicas, la estructura simple, la estructura funcional, la estructura divisional y estructura matricial, cada una se adapta a un tamao y complejidad de los procesos de la empresa empezando por la estructura simple hasta llegar a la matricial. Visin Para alcanzar el xito cada emprendedor necesita un plan y la visualizacin de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratgicos que lo llevar a alcanzar los resultados. Adems a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva ms clara de cules son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.

A travs de la tecnologa en internet, podemos observar que existen cifras de las dos formas de surgimiento y clasificacin de las PyMEs. Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organizacin y una estructura, donde existe una gestin empresarial (propietario de la firma) y el trabajo en dinero remunerado remunerado. stas, en su mayora, son capital multinacional y se desarrollaron dentro del sector formal de la economa. Por otro lado estn aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestin, a lo que solo le preocup su supervivencia sin prestar demasiada atencin a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversin que permite el crecimiento. Podemos mencionar algunas de las ventajas de las Pymes: Son un importante motor de desarrollo del pas. Tienen una gran movilidad, permitindoles ampliar o disminuir el tamao de la planta, as como cambiar los procesos tcnicos necesarios. Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande. Absorben una porcin importante de la poblacin econmicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos. Asimilan y adaptan nuevas tecnologas con relativa facilidad. Se establecen en diversas regiones del pas y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores. Cuentan con una buena administracin, aunque en muchos casos influenciada por la opinin personal del o los dueos del negocio. Algunas desventajas de las PYMES: No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las tcnicas de produccin. Es difcil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos. La calidad de la produccin cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mnimos o no existen.

No pueden absorber los gastos de capacitacin y actualizacin del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado. Algunos otros problemas derivados de la falta de organizacin como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atencin al pblico, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicacin, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno. Para Mxico las PYMES, son un eslabn fundamental, indispensable para el crecimiento de Mxico. Contamos con una importante base de Micro, Pequeas y Medianas empresas, claramente ms slida que muchos otros pases del mundo, debemos aprovecharla para hacer de eso una fortaleza que haga competitivo al pas, que se convierta en una ventaja real para atraer nuevas inversiones y fortalecer la presencia de productos mexicanos tanto dentro como fuera de nuestra nacin.

SOCIEDAD COOPERATIVA TRABAJADORES DE PASCUAL S.C.L. IDENTIDAD DE LA COOPERATIVA (OBJETIVOS) La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L., busca dirigirse por una lnea que le permita lograr sus objetivos y medir sus alcances, es por eso que se plantea una misin, una visin y una filosofa, esta ltima est basada en los valores, es decir, en una forma de actuar tica y profesionalmente.

NUESTRA VISIN Mejorar la organizacin cooperativa con nuevas plantas de produccin, de la mejor tecnologa y con gran calidad humana, que posibilitar hacer un producto y dar un servicio al cliente de mxima calidad, bajo el estandarte de Lucha, Cooperacin y Superacin de todos sus integrantes

NUESTRA MISIN En Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L elaboramos y comercializamos bebidas naturales, saludables y nutritivas en la gama de jugos, nctares, pulpas de fruta, agua purificada y refrescos con el compromiso de

deleitar y satisfacer la sed de los consumidores de todas las edades con la responsabilidad de lograr su bienestar social.

NUESTRA FILOSOFA La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L. promueve nuestra filosofa como lnea esencial y como base fundamental de su xito, basada en los siguientes valores: Compromiso Equidad Igualdad Lealtad Cooperacin Honestidad Respeto Democracia Responsabilidad Disciplina Imparcialidad

TEMA I CONCEPTO, EVOLUCIN Y FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA EN LA SOCIEDAD COOPERATIVA TRABAJADORES DE PASCUAL. CONCEPTO La mercadotecnia para la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual la define como: Una tcnica que nos permite dar a conocer nuestro producto responsablemente elaborado, pensado y diseado para que se pueda adquirir en el lugar y momento preciso en que el consumidor lo requiera.

EVOLUCION En los comienzos de lo que ahora conocemos como Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, la mercadotecnia no jugaba un papel de gran importancia ya que antes no se preocupaban tanto por la publicidad del producto

como ahora, si no por la calidad que hasta ahora prevalece. Una tcnica muy recurrente era la utilizacin de esbozos para hacer historietas.

En aquellos tiempos solo se utilizaban medios como: Cartel (la mayora era de lmina) Banderolas Revistas Folletero Termo grabados Termoencogibles Termo formados Espectaculares (paredes, bardas pintadas a mano)

Es decir la publicidad que se encontraba solo se poda ver en el punto de venta. La mercadotecnia en la Cooperativa empieza a tener presencia a partir de los ltimos 15 aos, es donde empieza a tener desarrollo con la visin para tener mercadotecnia en forma, dado el xito de la marca Boing, donde se detecta toda un rea de oportunidad. Con el paso del tiempo, demanda, tecnologa, medios y competencia es como se ampla la necesidad de desarrollar una mejor rea de mercadotecnia y es como hoy en da podemos observar como en los medios de comunicacin masivos ya mantienen una campaa estructurada del producto. Se empiezan a estructurar planes mercadolgicos con compaas publicitarias, hoy en da se utilizan herramientas como refrigeradoras, colgantes, rotulacin de unidades de reparto, medios electrnicos, revistas especializadas, impresos, espectaculares, entre otros, en su punto de venta. Esto es inicio de la mercadotecnia enfocado en cuanto a la marca ya que es as cuando se empieza a aplicar esta rea de manera seria y estructurada. Conforme el xito, Boing comienza a expandirse en el mercado, va evolucionando y surgen las frutas kamicace enviadas nica y exclusivamente para cumplir una misin:

Solo las mejores frutas quieren y pueden estar en Boing ORGANIZACIONAL

El rea de mercadotecnia es una de las cinco reas funcionales que dan forma a la estructura de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C.L., representndose en el organigrama de la siguiente manera: Direccin General. Gerencia Produccin. Gerencia Finanzas. Gerencia R.H. Gerencia Ventas. Gerencia Mercadotecnia.

Mercadotecnia. Aunque esta enlaza a la empresa con sus clientes, la mayor parte de los departamentos y empleados de una compaa influyen en la impresin de los clientes adquieren de la empresa. PLANTA: SUR CLAVIJERO No. 75, COL. TRANSITO DELEGACIN CUAUHTMOC C.P. 06820, MXICO, D.F 51-32-08-30, 5741-0859 Fax 5740-8941

CONTAMOS CON: Tres plantas (ver directorio) Cuatro bodegas (Ver directorio) Diecinueve sucursales (ver directorio)

2.- Realicen una investigacin exploratoria con base en datos secundarios del mercado japons, francs e italiano, respecto al sector productivo o producto de la PYME identificada en el punto anterior. Es importante recordar que la investigacin exploratoria se realiza desde el punto de vista del consumo. Francia Son consideradas pymes en ste pas empresas con 10 a 499 asalariados, con ventas hasta por 40 millones de ECUS o 48 millones de dlares. Las pequeas son de hasta 50 personas y ventas hasta de 10 millones de dlares. En Francia hay 2.1 millones de empresas. Las secretaras evidentemente dan apoyo a las pymes con programas de apoyo, preparacin, facilidades econmicas, estmulos fiscales y fomento a la empresa. Las barreras de la pymes son el apoyo financiero y la asesora tcnica. El pas galo cuenta con 1,150, 000 exportadores, obtuvieron 300 millones de dlares el ao pasado en pequeas empresas. Los salarios en las empresas exportadoras son mayores que las dedicadas al mercado interno. Las secretaras implicadas en el comercio exterior tienen como prioridad diversificar en cuanto a destino las exportaciones. Francia tiene una red de consejeras en 160 pases, son minuciosos al estudiar las principales variables econmicas de los pases que son sede. Cuentan con ms de 55 mil pginas en la red dedicadas al comercio exterior, adems generan ferias, exposiciones, eventos de alto nivel. El gobierno de Francia apoy con 7 mil millones de francos a 16 mil empresas. Implant planes de soporte en la bsqueda de mercados exteriores bajo un porcentaje de seguro. Tambin hubo patrocinio a pymes que fomentan la innovacin y desarrollo tecnolgico. Existe proteccin a las pymes contra las grandes corporaciones para evitar prcticas monoplicas. Japn El ao pasado el desempeo de las pymes no fue el ideal, se harn importantes reformas y modificaciones a las leyes. Es una muestra importante para asegurar que la poltica econmica toma en cuenta a los pequeos empresarios. Haciendo un recuento, las empresas japonesas experimentaron cinco periodos importantes

La primera se caracteriz por nueva organizacin financiera, asociaciones organizativas y de empresas como diagnstico. Fuerte respaldo gubernamental, creo leyes para empresas nacientes y asociaciones. La segunda fue de grandes crecimientos, regres el nivel que exista antes de la segunda guerra mundial, crecimientos altos y rpidos, desarrollo importante de pymes, asociaciones gubernamentales como auxilio a las pequeas empresas, nuevas leyes y una exhaustiva creacin de cmaras de comercio en prcticamente todos los rincones del archipilago japons. La tercera poca fue de internacionalizacin y apertura, las pymes fueron ms importantes que nunca, las leyes que las reglamentaban se vieron condensadas en una sola, consolidacin de la poltica, leyes particulares dirigidas a sectores, flujo financiero a las cmaras, apoyo preferencial del gobierno, seguros

La cuarta etapa es la de estabilidad, se origin bajo el marco de la crisis del petrleo, las pymes giraron al sector de recursos humanos y servicios, iniciaron las polticas para fomentar tecnologa, inversin para capacitar los recursos humanos, La ltima se conoce como etapa de transicin, donde hubo grandes crecimientos econmicos, se inmiscuye la globalizacin, y la cada vez ms marcada apertura econmica de pymes, leyes de fomento a la comercializacin. El gobierno nipn ha tomado una nueva poltica econmica donde hay un reconocimiento importante de las pymes. El entorno global y la tecnologa han puesto la poltica econmica en otros rumbos, y esto arrastra desde luego a las microempresas. La flexibilidad de stas son las que originan las ventajas. El financiamiento a pymes proviene principalmente de bancos. Aunque el gobierno destina importantes cantidades para este tipo de empresas. Tambin es comn la contratacin de seguros por el alto riesgo Espaa Ve su economa sustentada en las pymes, 95% de las empresas pertenecen a tal denominacin. Albergan el 69% de los empleados y 64% de ventas. El sector servicios ocupa el 49%, 41% de asalariados totales. El sector industrial ocupa el 9.4% y el 17% de los asalariados. Las relaciones comerciales con Mxico datan de apenas 25 aos. Entre 1993 y 1994 se increment el flujo comercial entre los dos pases, en la crisis de 1995 decreci y para 1996 comienza a restablecerse.

Mxico es el tercer destino inversionista para Espaa, desde 1997 se convirti el primer socio latinoamericano y el segundo en el continente despus de Estados Unidos. Las exportaciones espaolas provienen casi en su totalidad de la pequea industria. La estrategia de los espaoles para llegar es aliarse con los mexicanos, porque desconocen el mercado, despus saltan a los Estados Unidos. Mxico es un mercado de trampoln y ms o menos de prueba. Inglaterra y Canad En nuestro pas la seccin ms grande de la embajada es destinada al comercio. Adems cuentan con oficinas en Guadalajara y Monterrey. Con el cambio poltico en 1997, el gobierno cre un nuevo organismo para apoyar a las empresas pequeas. Antes de esa fecha haba miles de organismos con esa finalidad, se sintetizaron las funciones. Anteriormente los consejeros de exportacin eran polticos y en la actualidad se crearon puestos para personajes provenientes del sector privado. Hay asesores que indican la viabilidad o no de la exportacin en determinado momento. Aqullos consejeros son mandados a cualquier pas y lo estudian, despus regresan e indican a los empresarios como hacer negocios, de que tipo y bajo qu circunstancias; adems arreglan misiones comerciales, citas, encuentros, comidas, dan servicio de exposiciones, La conferencia gir en torno a un sitio en la red llamado Trade UK, que sera algo como "comercio del Reino Unido" y es un directorio de 56000 proveedores britnicos. La bsqueda puede ser por producto o por empresa, al azar o alfabticamente, cuenta adems con enlaces ( links). Es una muy buena alternativa para los interesados. Canad El gobierno de Fox dice tener como prioridad las pymes. Hay un intercambio de informacin con Canad al respecto. Las cantidades que manejan los canadienses para determinar un negocio pequeo de uno grande son bien distintas a las nuestras. Negocio pequeo: 3 millones de dlares al ao o hasta 100 empleados; negocio mediano $16 USD o 500 empleados.

El 97% de las empresas encajan en esta categora, es decir unos 2.6 millones de asociaciones. Alojan al 60% de la poblacin econmicamente activa y 43% de crecimiento del sector privado. Existen 135 oficinas comerciales fuera de Canad con 585 empleados y 215 funcionarios. Son tiles para las pymes porque no pagan consultores y adems otorgan ayuda financiera. Existen programas que dan ayuda financiera para hacer investigaciones de mercado y participacin en exposiciones; otro programa existente es el de investigacin industrial. Dan seminarios a empresas nuevas, informan sobre aduanas y cuestiones arancelarias, adems hay consejeros tecnlogos industriales, asociaciones tecnolgicas, programas de apoyo para adquisiciones gubernamentales. El banco de desarrollo de negocios ayuda a las pymes en particular, otorgan prstamos de $50000 USD a micro negocios, financian a los jvenes emprendedores, prstamo de equipo hasta por $5000000 USD, prstamos en general hasta por un milln de dlares en pagos flexibles. La corporacin de desarrollo de exportacin atiende el mercado forneo y financia a este tipo de empresas, otorga seguros para exportacin y cuenta con departamentos especiales para las pymes. La economa italiana ocupa el cuarto lugar entre los pases de la UE, despus de Alemania, Francia y Reino Unido, y a escala mundial tiene la sptima posicin. De acuerdo con datos del FMI en 2008, el PIB de Italia sum 2,313.9 miles de millones de dlares.

Italia es el doceavo socio comercial de Mxico a escala mundial (dcimo como abastecedor y 23 como comprador). El intercambio comercial entre Mxico e Italia ha crecido en un 57%, al pasar de 2,340 md en 2001 a 3,664 md en 2009, que representa una tasa media anual de crecimiento de 6%. Al cierre de 2009, Mxico registr un dficit de 2,629 md en su comercio con ese pas. Italia es el octavo inversionista en Mxico entre los pases de la UE. En el lapso comprendido entre enero de 1999 y diciembre de 2009, las empresas con inversin italiana establecidas en Mxico realizaron inversiones por 523.5 millones de dlares (md), cantidad que representa el 0.2% de la IED registrada en

ese perodo. Durante 2009, se registr una inversin de 15 md de empresas italianas en Mxico, lo que represent una cada de 85%, con respecto al mismo periodo del ao anterior (101.2 md). Al mes de diciembre de 2009, se contaba con el registro de 1,163 empresas con participacin italiana en su capital social.

Los flujos IED crecieron en todos los grupos de pases

Mundo

Pases en desarrollo

Pases desarrollados

En transicin l

Los 20 principales pases receptores de IED


Flujos de IED en los primeros 20 pases y ranking, 2011 (Millones de dlares)

51%

Posicin
1 2 3 4 5 6 7 8

Pas
Estados Unidos (1) China (2) Blgica (3) Hong Kong (4) Brasil (8) Singapur (7) Reino Unido (5) Islas Vrgenes Britnicas

IED
226,937 123,985 89,142 83,156 66,660 64,003 53,949 53,717

(6) 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Federacin Rusa (10) Australia (12) Francia (13) Canad (17) Alemania (9) India (16) Espaa (11) Italia (27) Mxico (18) Indonesia (23) Luxemburgo (26) Chile (22) 52,878 41,317 40,945 40,932 40,402 31,554 29,476 29,059 19,554 18,906 17,530 17,299

Los flujos de IED provenientes de los mercados emergentes se redujeron ligeramente, aunque se mantienen altos Participacin en los flujos mundiales de salida de IED Por grupos de pases, 20002011 (Porcentajes)

Nota: los nmeros entre parntesis indican la posicin ocupada en 2010. Fuente: elaboracin propia con datos de la UNCTAD.

Conclusiones: Algo recalcado hasta el cansancio es que la base de una economa son las empresas medianas y pequeas. Las grandes economas as lo demuestran. Las conferencias no fueron la oportunidad de hacer negocios con aquellos pases, fueron el conocimiento de causas y consecuencias de brindar apoyo a los pequeos empresarios. Los asistentes preguntaban para beneficiar su incipiente negocio exportador, no fue nunca esa la finalidad. Lo que rescatar es lo mejor de cada modelo, copiarlo y adaptarlo. De Alemania copiara la excesiva capacitacin, inversin en tecnologa, la apertura comercial relacionada a la industria. De Japn el amplio nmero de oficinas y asesoras asentadas en prcticamente cada prefectura. De Francia la facilidad para montar una empresa aunque sea de pocas personas, se refleja en el importante nmero de asociaciones comparado con el nmero de habitantes. De Canad los incentivos y estmulos para la juventud, los prstamos y financiamientos en general para los pequeos empresarios. Lo que queda claro es que el pas cuenta con muy pocas empresas para el nmero de habitantes que hay. El papel del gobierno debe ser el de preparar a empresarios desde las universidades y cuando ya estn establecidos. Tambin es

necesario que construya una verdadera banca de fomento industrial y empresarial, de crear ferias y competencias de innovacin empresarial, y sobre todo, de minimizar al mximo posible los trmites e impuestos para las empresas recin constituidas.

Fuentes: www.scjn.gob.mx/Transparencia/Lists/Becarios/.../Becarios_137.pdf www.proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/.../Capitulo3(1).pdf www.promexico.gob.mx/.../pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimi www.educaguia.com/apuntes/apuntes/comercio/comercioexterior.pdf www.promexico.gob.mx/work/models/promexico/Resource/.../Italia.pdf

Potrebbero piacerti anche