Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR CURSO: SEMINARIO DE CASOS PRIMER EXAMEN PARCIAL 28 Feb 2014

CASO: CORPORACION COMERCIALIZADORA DE VEHCULOS S.A. (COCOVESA)


La empresa COCOVESA es una organizacin en la que estn involucrados tres servicios principales, el ms importante y generador de fondos es el de mantenimiento de vehculos, el jefe de esta rea ha detectado que los clientes se han quejado por la demora en los talleres, no se quejan por los precios altos que la empresa cobra, debido a que es un taller especializado en marcas de vehculos que forman la mayor parte de del parque vehicular de la ciudad capital. Sin embargo, en el mercado talleres pequeos se han venido especializando y comienzan a ofrecer algunas reparaciones que la empresa tambin ofrece. Los talleres de la empresa, estn separados de las oficinas administrativas, de modo que el jefe se traslada a verificar el trabajo dos veces al da, teniendo en el lugar un asistente que verifica el cumplimiento del trabajo. Los mecnicos tienen un salario fijo, hace un par de aos se revisaban 6 vehculos por da, actualmente esto llega a 25 vehculos por da, no obstante no se han contratado nuevos especialistas, para evitar la sobrecarga de trabajos se recurre a practicantes, quienes ganan un ingreso bsico para su alimentacin y pasajes. Las instalaciones son las mismas que hace ocho aos, lo que ha generado que varios vehculos en espera se guarden en un parqueo alquilado cerca del taller, muchos equipos son muy demandados por los operarios, la empresa ha comprado pocos, de modo que ellos esperan que un mecnico termine su labor para comenzar la suya, o tratan de hacer otras en paralelo. Se trabaja con especialistas por marca, que son 3 personas, quienes tienen un grupo de practicantes y mecnicos auxiliares, siendo en total unos 30 trabajadores. Los especialistas han recibido poco entrenamiento y por lo general se basan en su experiencia, lo cual ha generado algunos conflictos con varios practicantes y mecnicos auxiliares (algunos ingenieros) debido a que intervienen opinando sobre la posible solucin, muchas veces con opiniones contrarias al especialista. Los resultados son una alta rotacin de practicantes y auxiliares. El cliente recoge su vehculo en cuanto le avisan que est listo, muchas veces por las ocupaciones de estos, no lo recogen a tiempo y la empresa debe pagar ms das de parqueo, cargando ese costo al precio del servicio y adems arriesgando prdidas de las autopartes, ya que son autos de un estilo muy lujoso o deportivo.
Ing. Rafael Bolaos Pgina 1

Para pagar el cliente debe llevar la orden de servicio a las oficinas administrativas, en donde est la caja y la expedicin de facturas, esto le toma poco tiempo si esta de suerte y encuentre los encargados, de lo contrario el tiempo adicional es considerable, esto se debe a que las facturas son firmadas por el contador, el mismo que trabaja en muchas actividades fuera de las oficinas, por ejemplo tiene que ir a la SAT, a los bancos, verificar proveedores, los pagos en el Seguro Social y otros. Debido a esto el contador firma las facturas hasta su hora de llegada. El seor Carlos Machado, Gerente General de la empresa, ha meditado sobre la situacin competitiva y los problemas internos que tiene la empresa y debido que su sentir es que se est perdiendo mercado ha decidido incrementar la publicidad en medios de comunicacin que no sean los tradicionales, sino que hay que utilizar la mejor forma de llegar al mercado objetivo. Es por eso que decidi solicitar una cotizacin a un medio de comunicacin escrito relativamente nuevo, pero con un gran impacto en la comunidad como es Nuestro Diario. Adems ha recogido las necesidades de todas las agencias que forman parte del grupo y conjuntamente con el rea de logstica y comercial, han comenzado a evaluar los ms adecuados para promocionar los servicios del taller.
La idea es publicar por lo menos una pgina semanal con los servicios y alguna oferta en paquete de servicios que se desea poner a disposicin de los clientes. En algunos medios se piensa la conveniencia de pautar quincenalmente e inclusive algunos meses una sola vez. La empresa ya casi ha firmado contrato con Prensa Libre aunque se sigue pensando en Nuestro Diario. Con Prensa Libre al cual le solicit 52 roba pginas, las cuales se le cotizaron por parte del diario a razn de Q.15, 000.00 cada una, con una bonificacin de 2 roba pginas y una publicacin quincenal en su suplemento de ofertas. El contrato si se firmara implicara el pago de contado por el servicio completo. Se sabe por medio de la agencia publicitaria que lleva este tipo de requerimientos de la empresa, que Nuestro Diario est muy interesado en tener a la empresa como cliente, ya que dentro de su cartera no existe ninguna de este tipo y le es sumamente atractivo ese sector comercial. En sesin de gerencia se acord negociar con ambos peridicos el contrato, y tambin analizar otras alternativas publicitarias, o presentar nuevas ideas con el fin de hacer incrementar el caudal de clientes y ganar la partida a la competencia. Como se ha planteado en el caso la empresa est sufriendo los embates de empresas pequeas que ha logrado captar clientela que antes le era leal a esta, por lo que se ha pensado la conveniencia de tomar la decisin de comprar nuevos equipos que otorguen servicios ms especializados y modernos, para lo cual se ha considerado el de poner a disposicin de los clientes servicio de alineamiento y balanceo para lo cual es necesario instalar equipo especial, y para ello se ha recabado la siguiente informacin para un equipo que de este servicio:

Ing. Rafael Bolaos

Pgina 2

Datos del proyecto: Inversin en equipo Q.200,000.00 Depreciacin de la equipo a comprar 20% Costo variable por servicio Q.18.00 Costo fijo de la maquina (sin depreciacin) Q.7,200.00 Precio de cada servicio Q.80.00 Servicio mximo por ao 5,800 servicios

Crecimiento productivo Meta ao 1 10% Meta ao 2 20% Meta ao 3 40% Meta ao 4 75% Capital de trabajo requerido Q. 50,000.00 Capital de trabajo adicional por cada ao 10% Impuestos a pagar 31% A ustedes se les ha tambin encargado, de parte de la Gerencia General, el preparar los anlisis que permitan visualizar la rentabilidad del nuevo equipo, la Gerencia le ha pedido que analice diversos escenarios de accin. Se ha estimado por ejemplo en un contexto optimista que el PIB nacional crecer en un 4% anual, lo que hara que las expectativas del sector crezcan en cuanto a penetracin de los servicios, en este caso se estima que la meta en el primer ao puede ser del 80% del mercado y ello inclusive reducira el capital de trabajo en un 45%. Tambin se cree que de seguir la actual inestabilidad poltica el mercado permanecer estancado, debido a las pocas expectativas de inversin. En este caso el sector comenzar a afrontar costos unitarios variables ms altos, se estima que estos costos subirn en un 50%. Si la situacin se mantiene como hasta ahora, se espera que se logren los resultados previstos. Para iniciar este proyecto se tienen las siguientes fuentes de financiamiento:

FUENTE Banco Industrial Banrural Banco G&T Continental Accionamiento (Socios)

MONTO Q.100,000.00 Q.130,000.00 Q. 90,000.00 Q, 75,000.00

COSTO ANUAL (%) 18% 17.75% 16.50% 19%

La ganancia que espera los propietarios de la empresa es del 25% del monto invertido, ello se refleja en el costo de oportunidad de los fondos que aportan. El prstamo de realizarlo la empresa tiene la opcin de los siguientes criterios:

Ing. Rafael Bolaos

Pgina 3

FUENTE Banco Industrial Banrural Banco G&T continental

AOS DEL CRDITO 3 2 5

CUOTA FIJA semestral mensual anual

Ante este panorama surgen varias dudas como las siguientes: Es rentable el negocio, es este un buen precio a cobrar por los servicios, se puede soportar con ese costo variable, es esa una buena tasa de descuento o cual debera ser la mxima o mnima, cual es punto de equilibrio para el proyecto, en los tres escenarios de un anlisis de sensibilidad como se afecta el proyecto, la evaluacin del proyecto mediante las tcnicas de presupuesto de capital como se sensibiliza el proyecto mediante la VAN y la TIR? En este sentido son ustedes los que tienen la palabra esperando que las propuestas sobre las temticas a resolver sean las ms acertadas.

Ing. Rafael Bolaos

Pgina 4

Potrebbero piacerti anche