Sei sulla pagina 1di 26

CARPINTERIA BÁSICA

CARPINTERIA BÁSICA Guía de Aprendizaje Modalidad Extensión
CARPINTERIA BÁSICA Guía de Aprendizaje Modalidad Extensión

Guía de Aprendizaje

Modalidad Extensión

CRÉDITOS

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Lic. Enoc Hernández Cruz. Director General.

RESPONSABLE DEL PAQUETE DIDÁCTICO Lic. Roberto Trinidad Manzo. Director Técnico Académico

COORDINACIÓN METODOLÓGICA Y TÉCNICA Lic. María Luisa Castellanos Delgado Departamento Gestión Académica

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Clemente Osorio Pérez Instructor

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS DIRECCIÓN TÉCNICA ACADÉMICA

DERECHOS RESERVADOS

ICATECH

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA INCLUIDA LA PORTADA, POR CUALQUIER MEDIO SIN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DEL ICATECH. LO CONTRARIO REPRESENTA UN ACTO DE PIRATERIA INTELECTUAL PERSEGUIDO POR LA LEY PENAL.

© INSTITUTO DE CAPACITACION Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS. 14ª. PONIENTE NORTE ESQ. CIRCUNV. PICHUCALCO COL. MOCTEZUMA. TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS. TEL. Y FAX 612 16 21 EMAIL. icatech@icatech.gob.mx

I N D I C E

SUBMÓDULO 1 LAS HERRAMIENTAS

1.1 CONOZCA SUS HERRAMIENTAS

1.2 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS

HERRAMIENTAS

1

5

SUBMÓDULO 2 SEGURIDAD EN EL TRABAJO

2.1 PRECAUSIONES AL TRABAJAR

7

SUBMÓDULO 3 SISTEMAS DE UNIÓN

3.1 ENSAMBLADO DE MUEBLES

10

CURSO:

CARPINTERÍA

BÁSICA

Modalidad Extensión

OBJETIVO

CURSO: CARPINTERÍA BÁSICA Modalidad Extensión OBJETIVO Conocer, practicar, y desarrollar los principales procesos que

Conocer, practicar, y desarrollar los principales procesos que conllevan a elaborar muebles de madera.

Duración: 120 hrs.

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA GUÍA

La guía de aprendizaje es un documento para a poyar tu proceso de capacitación.

En el siguiente apartado se encuentran los submódulos de aprendizaje y su cantidad equivale a las unidades de competencia que contempla tu calificación.

Cada submódulo inicia con un subobjetivo de aprendizaje esperado y contempla los siguientes símbolos que te ayudarán a detectar las actividades que habrás de realizar durante todo el curso.

SIMBOLOGÍA

TRABAJO FRENTE A LA COMPUTADORAque habrás de realizar durante todo el curso. SIMBOLOGÍA IMPORTANTE NOTAS Ejercicio EJERCICIO EVALUACIÓN SUBMÓDULO

IMPORTANTEtodo el curso. SIMBOLOGÍA TRABAJO FRENTE A LA COMPUTADORA NOTAS Ejercicio EJERCICIO EVALUACIÓN SUBMÓDULO TEMAS Al

NOTASSIMBOLOGÍA TRABAJO FRENTE A LA COMPUTADORA IMPORTANTE Ejercicio EJERCICIO EVALUACIÓN SUBMÓDULO TEMAS Al final de

Ejercicio SIMBOLOGÍA TRABAJO FRENTE A LA COMPUTADORA IMPORTANTE NOTAS EJERCICIO EVALUACIÓN SUBMÓDULO TEMAS Al final de la

EJERCICIO

EVALUACIÓNFRENTE A LA COMPUTADORA IMPORTANTE NOTAS Ejercicio EJERCICIO SUBMÓDULO TEMAS Al final de la guía encontrarás

SUBMÓDULO

IMPORTANTE NOTAS Ejercicio EJERCICIO EVALUACIÓN SUBMÓDULO TEMAS Al final de la guía encontrarás un Glosario, en

TEMASIMPORTANTE NOTAS Ejercicio EJERCICIO EVALUACIÓN SUBMÓDULO Al final de la guía encontrarás un Glosario, en el

Al final de la guía encontrarás un Glosario, en el que podrás conocer una breve explicación de muchos términos y palabras técnicas o poco usadas en el lenguaje habitual.

SSUUBBMMÓÓDDUULLOO 11

Subobjetivo

LLAASS HHEERRRRAAMMIIEENNTTAASS

El alumno conocerá las principales herramientas de trabajo para la elaboración de muebles de madera.

CONOZCA SUS HERRAMIENTAS

1.1. CONOZCAMOS NUESTRAS HERRAMIENTAS

No se puede realizar ningún trabajo por pequeño que sea sino se cuenta al menos con un mínimo de herramientas. Existe en el mercado una gran variedad de herramientas de un mismo tipo para cada trabajo. Sin embargo el aficionado debe sacar el mejor partido posible a una herramienta para realizar varios trabajos, porque sería absurdo que tenga que equiparse con todas las variedades de:

Martillo, formón, alicates, taladro, etc. Como máximo y para trabajos muy específicos deberá completar su equipo con una herramienta especializada para este tipo de trabajo, porque en ese caso la adquisición quedará justificada por el rendimiento específico que esta le proporcionará.

1

HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y TRAZAR:

En la carpintería

Trazado es indispensable para definir líneas de corte, la posición justa de cada elemento de un mueble, para preparar acoples etc.

A continuación se describen las más usadas en trabajo de carpintería:

1La cinta métrica: La usamos para medir distancias y ángulos con precisión

cuando tenemos realizar un trabajo. 2La Escuadra combinada: Se utiliza para medir y trazar ángulos de 90° y 45°.

3 La escuadra: Para trazar ángulos de 90°.

4La falsa escuadra: Con esta podemos copiar

y reproducir ángulos de 0° a 180°.

5El nivel: Cuando necesitamos verificar si una superficie esta a plomo o plana usamos esta útil herramienta

6El tiralíneas : Es muy oportuno disponer de este elemento ya que nos permite trazar líneas largas y rectas. 7El gramil: Formado por una superficie de apoyo y una punta de trazar regulable

a la distancia que se desea, deslizándolo vamos trazando una línea.

HERRAMIENTAS PARA SUJETAR Y BLOQUEAR:

No existe ningún trabajo donde no surja antes o después la necesidad de bloquear firmemente una pieza sobre la cual se labora, o de mantener juntas dos piezas por un periodo más o menos largo, cuando se hace un corte, en fin necesitamos una tercera mano además de las nuestras. Debido a esta necesidad se han creado los comúnmente llamados prensas, mordazas y sargentos.

La característica más común entre estas prensas es la capacidad de aferrar una pieza y mantenerla solidamente mientras se realiza un trabajo. De estos dispositivos existen numerosas versiones las más comunes son las siguientes:

1.2.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS

1.- Prensa de barra: Tiene una pieza fija con un tornillo y una pieza móvil que se puede bloquear en cualquier punto a lo largo de la barra. 2.- Sargento: Se consiguen en diferentes tamaños, tienen una parte regulable con un tornillo que se bloquea con los primeros giros del tornillo. 3.- Prensa de banco: Se fija en el banco de trabajo y se utilizan para sostener piezas que se deben lijar, cortar, taladrar, etc. 4.- Prensa angular: Son muy útiles en el trabajo de marquetería. 5.-.Tornillo de banco: Consiste en un tornillo y una pieza de madera fijados a un extremo del banco de trabajo. 6.- Prensa tipo “C”: Es la más común entre todas las prensas, se usan para sujetar piezas pequeñas.

HERRAMIENTAS DE FILO:

Sobre las maderas es difícil realizar labrados y trabajos de precisión, especialmente en detalles pequeños sino se dispone de una herramienta de corte afilado. Entre las herramientas de este tipo están comprendidas:

Los formones, los escoplos y las gubias. Las herramientas de filo deben guardarse cuidadosamente después de haberles aplicado un aceite antióxido para que se conserven en buen estado mientras no se utilizan, no es conveniente guardarlas desordenadamente en una caja de herramientas mezclados con otros útiles que las puedan dañar. Al trabajar con una herramienta de filo no debe mantenerse una mano en el sentido del trabajo de la herramienta, pues es fácil que se escape y dé lugar a un accidente importante. Las piezas deben sujetarse con prensas, mordazas, tornillos de banco, etc. Jamás con las manos situadas delante de la herramienta.

EL FORMON y EL ESCOPLO:

El formón tiene la boca ancha y un grosor de hoja mucho menos que el escoplo; siendo ambas herramientas igualmente planas. El formón es la principal herramienta utilizada para vaciar la madera y rectificar las paredes de un labrado después de haber realizado los trabajos bastos de rebajado o perforado. En los trabajos de bastante profundización, así como en los lados estrechos resulta más eficaz el escoplo, pero esta herramienta es posiblemente

profundización, así como en los lados estrechos resulta más eficaz el escoplo, pero esta herramienta es

SSUUBBMMÓÓDDUULLOO 22

SSEEGGUURRIIDDAADD EENN EELL TTRRAABBAAJJOO

Subobjetivo

El alumno sabrá el uso correcto y debido del proceso para la elaboración de muebles y la seguridad que se debe seguir.

PRECAUCIONES AL TRABAJAR

2.1 PRECAUCIONES AL TRABAJAR

Cuando trabaje con herramientas de filo como los formones y escoplos nunca tenga las manos de frente al sentido de trabajo de la herramienta, debe tener la mano derecha empuñando la herramienta y la mano izquierda guiándola.

Las piezas sobre las que se hace cualquier tipo de trabajo deben estar perfectamente bloqueadas o sujetas con prensas o sargentos Use siempre lentes y mascaras de seguridad cuando realice cualquier trabajo de carpintería. Las herramientas se deben sujetar con las dos manos Se deben desenchufar las herramientas por el enchufe nunca halando el cable Revisar periódicamente los cables y enchufes de las herramientas eléctricas para evitar tanto accidentes como daños en estas.

SSUUBBMMÓÓDDUULLOO 33

Subobjetivo

SSIISSTTEEMMAASS DDEE UUNNIIÓÓNN

El alumno conocerá y los conocimientos básicos de la carpintería.

ENSAMBLADO DE MUEBLES.

3.1 ENSAMBLADO DE MUEBLES

Saber ensamblar tableros es fundamental para cualquier tarea de bricolaje referente al mueble. Las explicaciones siguientes se refieren a las formas más sencillas y económicas de ensamblar tableros, que serán suficiente para la gran mayoría de los trabajos.

ENSAMBLE CON TORNILLOS

Este tipo de ensamble es muy sencillo de hacer y su resistencia es enorme si esta bien diseñado el mueble y bien hechas las uniones. Además tiene la gran ventaja de ser desmontable. Lo primero es tener los materiales necesarios:

- Un par de mordazas de ensamble.

- Un taladro.

- Una broca-fresa especial para ensambles.

- Tornillos especiales de ensamble.

par de mordazas de ensamble. - Un taladro. - Una broca-fresa especial para ensambles. - Tornillos
par de mordazas de ensamble. - Un taladro. - Una broca-fresa especial para ensambles. - Tornillos

- Llave allen para el apriete de los tornillos.

La broca-fresa y los tornillos especiales existen para ensamble de tableros de 16

mm (medida del tornillo 5 x 50 mm) y para 19 mm ó más (7 x 50 mm). Si queremos

ensamblar tableros de 10 mm lo haremos con broca y tirafondos estándar. Es importante elegir un orden lógico de ensambles para ir montando el mueble según vayamos haciendo estos. Lo siguiente que debemos saber es la colocación de las mordazas según queramos el ensamble. La siguiente figura aclarará esta cuestión:

el ensamble. La siguiente figura aclarará esta cuestión: Una vez ajustados los tableros y colocadas firmemente

Una vez ajustados los tableros y colocadas firmemente las mordazas pasaremos al

taladrado. Debemos centrar bien la broca a la mitad del grueso del tablero y taladrar

lo más perpendicularmente posible hasta que la broca-fresa empiece a avellanar la superficie. El avellanado sirve para que la cabeza del tornillo quede al ras del tablero.

El número de taladros debe ser proporcional al largo del ensamble y a la carga que vaya a soportar. Por ejemplo, para la unión de una balda a un lateral de una estantería de hasta 30 cm de fondo, bastará con dos taladros. Por último meteremos los tornillos en sus agujeros, los apretaremos con la llave allen y soltaremos las mordazas, pasando al siguiente ensamble.

ENSAMBLE CON ESPIGAS O CLAVIJAS Existen gran cantidad de tipos de ensambles, pero para el

ENSAMBLE CON ESPIGAS O CLAVIJAS

Existen gran cantidad de tipos de ensambles, pero para el aficionado y/o principiante el de tornillos es el más práctico junto con el de espigas o clavijas encoladas. Estos elementos, también llamados tubillones, son pequeños cilindros estriados de madera que unen los tableros por los taladros hechos al efecto. El estriado tiene por objeto que la cola blanca que hay que echar en los orificios pueda salir al introducir las espigas, y de paso se reparta por la superficie de los mismos. Este ensamble tiene como ventaja que es invisible totalmente y como inconvenientes que es algo más complejo de hacer, y que la unión resultante no es desmontable.

de hacer, y que la unión resultante no es desmontable. DIÁMETROS RECOMENDABLES DE LAS ESPIGAS SEGÚN

DIÁMETROS RECOMENDABLES DE LAS ESPIGAS SEGÚN EL GROSOR DEL TABLERO:

- Tablero de 10 mm grueso, espiga de 4 mm de diámetro.

- Tablero de 16 mm grueso, espiga de 6 u 8 mm de diámetro.

- Tablero de 20 mm grueso, espiga de 8 o 10 mm de diámetro.

- Tablero de 25 mm grueso, espiga de 10 o 12 mm de diámetro.

- Tablero de 30 mm grueso, espiga de 12 mm de diámetro.

Para ensamblar con espigas necesitaremos la ayuda de una plantilla de ensamble o de marcadores.

Para hacerlo con plantilla sujetaremos los tableros con las mordazas, teniendo en cuenta que uno de ellos lo pondremos en posición inversa a como irá en realidad. Haremos los taladros correspondientes ayudándonos de la plantilla y con cuidado de no traspasar el grueso del tablero (es recomendable usar un tope de broca). La profundidad del taladro debe ser algo mayor que la mitad de la longitud de la espiga. Soltaremos los tableros y los uniremos introduciendo en los agujeros las espigas con un poco de cola blanca.

en los agujeros las espigas con un poco de cola blanca. plantilla de ensamble Para hacerlo

plantilla de ensamble

Para hacerlo con marcadores taladraremos uno de los tableros sin traspasar el grueso, colocaremos los marcadores en estos agujeros y al colocarlo en su posición de ensamble, éstos marcarán en el otro tablero las posiciones exactas de los otros taladros que debemos hacer. Los marcadores son unos pequeños cilindros metálicos de diámetro igual al de la espiga a usar y que tienen una punta en uno de sus extremos que es la que marca el lugar exacto a taladrar en el otro tablero.

broca con tope de profundidad, marcador y espiga ENSAMBLE MIXTO Es una combinación de los

broca con tope de profundidad, marcador y espiga

ENSAMBLE MIXTO

Es una combinación de los dos anteriores. Se hace el ensamble de espiga pero sin encolar y después el ensamble de tornillo. La ventaja de este sistema es que aparte de ser desmontable es un ensamble de muchísima resistencia. Algunos muebles que se venden en kit llevan este tipo de ensamble, pero para un particular creemos que no merece la pena, ya que con el ensamble de tornillo es más que suficiente.

ENSAMBLE CON CLAVOS

El ensamble con clavos solo es recomendable para elementos de poca responsabilidad (cajas, embalajes, etc.) y siempre es aconsejable encolar la unión a la vez que se clava. Para lo que se utiliza mucho este sistema es para fijar las traseras de los muebles, aunque también pueden fijarse con grapas largas o con tornillos, teniendo este último sistema la ventaja de ser fácilmente desmontable.

RESULTADO

Simplemente sabiendo cantear y ensamblar tableros de la forma descrita en nuestros consejos, podrá hacerse infinidad de muebles a medida, totalmente adaptados a sus necesidades y a un precio incomparable.

Como muestra, la siguiente foto cedida por nuestro cliente y amigo José Manuel, que fabricó una estantería totalmente a medida (en aglomerado plastificado en cerezo de 19mm, canteada con bizcocho y con ensambles de espiga), con una práctica mesa de estudio abatible que al cerrarla oculta el radiador.

con bizcocho y con ensambles de espiga), con una práctica mesa de estudio abatible que al

GLOSARIO

Acabado:

Alisado, repelado y pulido. Se dice del último tratamiento que sufre un elemento constructivo.

Afilar:

Pulimentar el bisel de una herramienta de corte.

Afinar:

Perfeccionar el corte de una herramienta de corte.

Ajedrezado:

Decoración en dos colores, como las casilla de un tablero de ajedrez.

Alabeo:

Contorsión de los tablones.

Alisar:

Eliminar las aristas de las mordeduras de una herramienta de corte.

Amolar:

Abrir nuevo bisel a una herramienta de corte.

Anilina:

Pigmento que se disuelve en agua.

Avellanar:

Ensanchar en una cierta porción de su longitud los agujeros para los tornillos, a fin de que la cabeza de éstos quede embutida en la pieza.

Barniz:

Composición líquida que se convierte en una película sólida transparente o translúcida, después de ser aplicada en capas delgadas.

Barrenar:

Abrir agujeros con barrena o barreno.

Berbiquí:

Manubrio que puede girar alrededor de un puño ajustado en uno de sus extremos, sujetando en el otro la espiga de cualquier herramienta propia para taladrar.

Bisel:

Corte oblicuo que en su extremidad forma el filo de cualquier herramienta de corte.

Botador:

Barrita de acero, con la que se embuten la cabeza de los clavos en la madera, o se arrancan aquéllos que no salen con las tenazas.

Broca:

Barrena de boca cónica que se usa con las máquinas de taladrar.

Bruñir:

Sacar lustre o brillo a alguna superficie.

Caballete:

Soporte estable para apoyar piezas grandes de madera, o para servir de apoyo a extensiones para superficies de trabajo.

Caja y

Enlace de dos piezas de madera, una de las cuales termina en una espiga central, que se hace penetrar en la mortaja o caja que lleva la otra pieza.

espiga:

Cantear:

Labrar los cantos de una tabla.

Capa:

Mano de pintura.

Carda:

Cepillo de púas metálicas.

Chaflán:

Superficie plana formada al truncar una arista mediante un plano paralelo a la misma.

C h a f l á n : Superficie plana formada al truncar una arista mediante