Sei sulla pagina 1di 2

Engranajes cilindricos de dientes rectos 1 Pion:es el elemento mas pequeo de los engranajes en accin y, generalmente es el e lemento motriz o conductor.

2 Engranaje o rueda:es el elemento ms grande de un sistema de engranajes y genera lmente es el elemento conducido. 3 Cincunferencia primitiva:es aquella segn la cual se verifica la tangencia del engrane. 4 Dimetro de paso o primitivo(d):es el dimetro de una circunferencia imaginaria so bre la cual se disean los dientes delosengranajes. d=mz 5 Nmero de dientes(z):es el nmero de dientes del pion o del engranaje. 6 Mdulo(m):es la relacin que hay entre el dimetro primitivo(mm) y el nmero de diente s. Representa el tamao del diente utilizado y esta normalizado. m=d/z 7 Paso diametral o Diametral Picht(P):es la relacin entre el nmero de dientes y el dimetro primitivo(plg). Usado en USA por la AGMA(Asoc. Amer. Fabricantes de Engr anajes) P=z/d mP=25,4 8 Paso circular o circunferencial(p):es la medida del arco sobre la circunferenc ia de paso, desde un punto en un diente al punto correspondiente del diente adya cente. p=(pi*d)/z=pi*m 9 Altura de la cabeza, cabeza del diente o addendum(ha):es la distancia radial m edida desde la circunferencia de paso hasta la circunferencia exterior. ha=m 10 Dimetro exterior o de cabeza(da): es el diametro que corresponde a la circunfe rencia de cabeza o addendum. da=d+2*ha=m(z+2) 11 Altura del pie(base) del diente, raz, fondo o dedendum(hf):es la distancia rad ial medida desde la circunferencia de paso hasta la circunferencia de raz. hf=1,25m 12 Dimetro interior, de raz, de fondo o de pie(df):viene a ser el dimetro de la cir cunferencia de pie, dedendum o de fondo df=d-2hf=m(z-2,5) 13 Dimetro de base(db):es el dimetro de la circunferencia de base, a partir de la cual se genera el perfil de involuta de los dientes. db=d*cos(alfa)=m*zcos(alfa) 14 Lnea de accin:es el lugar geomtrico de todos los puntos de contacto durante el e ngrane, entre los dientes de un par de engranajes. Siempre es tangente a las cir cunferencias bases de ambos engranajes. 15 ngulo de presin o de ataque(alfa):es el ngulo formado entre la lnea de accin y la tangente comn a las circunferencias primitivas. Esta normalizado en 14.5(construcc iones antiguas) y 20(cons. modernas), este ngulo define la posicin de la circunfere ncia base. para alfa=14.5 zmn=16 para alfa=20 zmn=13 16 Luz, juego, claro, huelgo, holgura o espacio libre(c):es la distancia entre l a cabeza del diente y la parte inferior del espacio de su pareja. c=hf-ha=0.25m 17 Altura del diente(h):es la suma de las alturas de la cabeza y del pie. h=ha+hf=2.25m 18 Altura de trabajo o profundidad de trabajo(hw): hw=2ha 19 Ancho del flanco del diente, ancho del diente o ancho de la cara del diente(b ):es el ancho de la llanta del pion o engranaje medido paralelamente al eje. 8m<=b<=12.5m 20 Relacin de transmisin(i):es la relacin entre el nmero de revoluciones(n1) del ele mento conductor(pion) y el nmero de revoluciones(n2) del elemento conducido(engran aje). i=n1/n2=d2/d1=z2/z1

21 Distancia entre centros:es la suma de los radios de las circunferencias primi tivas de los engranajes. Es la distancia ms corta entre los ejes de los engranaje s. a=(d1+d2)/2=m(z1+z2)/2 Engranajes cilindricos de dientes helicoidales 1 ngulo de helice(beta):es el ngulo de inclinacin del diente con respecto al eje de l engranaje cos(beta)=ma/mt=tan(alfaa)/tan(alfat) 2 sentido de helice 3 paso circular(pt) pt=pi*d/z=pi*mt=pn/cos(beta) 4 paso normal(pn) pn=ptcos(beta)=pi*mn 5 paso axial(px) px=pt/tan(beta) 6 paso de la helice(Pz) Pz=pt*z=pi*d/tan(beta) 7 modulo circunferencial(mt) mt=pt/pi=mn/cos(beta) 8 modulo normal(mn) mn=pn/pi=mt*cos(beta) 9 angulo de presion circunferencial(alfat) alfat=arctan(tan(alfan)/cos(beta)) 10angulo de presion normal(alfan) alfan=arctan(tan(alfat)*cos(beta)) 11angulo de presion axial(alfax) alfax=arctan(pt/tan(beta)) 12diametro de paso(d) d=mt*z=mn*z/cos(beta) 13addendum(ha) ha=mn 14dedendum(hf) hf=1.25mn 15diametro exterior(da) da=d+2ha=mn(z/cos(beta)+2) 16diametro interior(df) df=d-2hf=mn(z/cos(beta)-2.5) 17ancho minimo(b) b=2pi*mn/sen(beta) 18distancia entre centros(a) a=mt(z1+z2)/2=(d1+d2)/2 19num. de dientes virtual(z`) z`=z/cos^3(beta)

Potrebbero piacerti anche