Sei sulla pagina 1di 80

Victoria judicial / Derrota socio ambiental

La batalla del agua del Valle de Pupo Chile

Publicado por Fiscala del Medio Ambiente, FIMA. Representante Legal: Fernando Dougnac Guardia Vieja N408, Providencia, Santiago de Chile (56 2) 4217563 www.fima.cl Proyecto: Difusin Internacional Conflicto Caimanes con Minera Los Pelambres Financiamiento: Oxfam Amrica Directora del Proyecto: M. Fernanda Pinochet Textos y Edicin: Fiscala del Medio Ambiente Imgenes de Portada: Nicols Aguayo Fotografas de Archivo: Donadas por Felipe Becker Primera edicin en espaol: marzo del ao 2009 1.000 ejemplares Esta publicacin puede ser reproducida total o parcialmente, para actividades sin fines de lucro, citando debidamente la obra. La cita sugerida es La Batalla del Agua del Valle de Pupo Chile, Fiscala del Medio Ambiente, 2009. Todos los derechos reservados. Diseo: Paulina Manzur Morales Impresin: Maval Ltda.

A la comunidad de Caimanes y a Vctor Ugarte.

Indice

Presentacin La batalla del agua del valle de Pupo Eplogo Glosario Agradecimientos

09 13 63 75 77

Presentacin

El presente libro muestra la realidad que florece cuando un mega proyecto se instala en un lugar sin consultar ni considerar a las comunidades directamente afectadas. An ms, sin tener todos los permisos sectoriales ni los derechos de agua necesarios para su funcionamiento.

Este trabajo resume la larga historia de los derechos de aguas en el Valle del Pupo, los cuales fueron vulnerados por minera Los Pelambres. Si bien, este no fue el nico obstculo legal que la empresa debi esclarecer, si fue uno de los captulos ms trgicos de esta historia, pues sembr la total incertidumbre respecto a la sustentabilidad de la vida en el poblado de Caimanes, y por lo mismo, los oblig a llegar a un millonario acuerdo extrajudicial.

Para comprender la complejidad de este caso, creemos que es importante reflexionar sobre la naturaleza del agua como elemento esencial de la vida. En trminos generales existen dos formas fundamentales de considerar el agua. Una, es aquella que hace el Cdigo de Aguas Chileno y que, simplemente, la estima como un recurso econmico o, si se quiere, productivo. Otra, es tomarla como fuente de toda la vida, sustentadora del mundo, que nos permite crecer y desarrollarnos.

En nuestro pas la legislacin slo observa la primera mirada, ignorando, en la prctica, la segunda. Es decir, la legalidad en Chile no considera directamente el derecho humano al agua, tocando el tema en forma tangencial y desde la exclusiva y restrictiva perspectiva del conflicto entre entes productivos y personas.

Estimamos que tan fundamental y vital derecho no debera poder ser interpretado o desprendido de otra garanta o derecho constitucional, debiendo estar, en consecuencia, claramente explicitado en nuestra Carta Mxima a fin de evitar equvocos y dilaciones en su aplicacin y, por supuesto, amparado por el Recurso de Proteccin.

La publicacin que usted tiene en sus manos, es un esfuerzo por no dejar que este caso sea olvidado y que se siente un precedente para situaciones futuras donde se pone en riesgo la sustentabilidad de una comunidad.

Este proyecto fue ejecutado por Fiscala del Medio Ambiente, FIMA, organizacin chilena sin fines de lucro, gracias a la cooperacin de Oxfam Amrica, quienes han considerado necesario difundir este sobrecogedor caso, el que ser distribuido a nivel nacional e internacional para alertar sobre las anomalas que present el proyecto en cuestin y sus futuros riesgos.

Esperamos que este material sea el punta pie inicial para una discusin sobre la necesidad de los seres humanos de vivir y desarrollarse econmicamente, pero siempre en armona con el medio ambiente y las personas.

Atentamente,

Fernando Dougnac Rodrguez Presidente Fiscala del Medio Ambiente

10

11

La batalla del agua del valle de Pupo

Sudamrica
Venezuela Colombia Ecuador

Esta es la historia de una estrecha lengua de tierra que


Guyana Suriname Guyana Francesa

va de cordillera a mar, cuya cabecera no pertenece a la alta zona de Los Andes, sino que es una estribacin de la Cordillera de la Costa y a sus espaldas corre el ro Choapa, centro neurlgico de toda la gran agricultura de la regin.

Per

Brazil

Esta estrechez es el valle de Pupo, de una longitud aproximada de 55 Km., el cual se surte principalmente de

Bolivia

las vertientes subterrneas que afloran en gran nmero en el sector denominado El Mauro y que recibe como
Paraguay

recarga las escasas lluvias del sector.

Chile

Argentina Uruguay

Gracias a la existencia de este acufero de aguas subterrneas y superficiales de muy buena calidad, es posible la vida y actividad econmica en la zona.

13

14

15

16

17

18

19

20

21

Jorge Vega, Marln Carvajal y Jorgito

22

23

Caimanes se encuentra en la comuna de Los Vilos, provincia de Choapa, regin de Coquimbo, Norte Chico, Chile.

24

25

Ubicado en el valle de Pupo se encuentra el poblado de Caimanes, lugar rural de no ms de 1000 habitantes quienes vivan apaciblemente. Las principales actividades econmicas por aos fueron la pequea agricultura y minera artesanal, la elaboracin de quesos de cabras y, en menor medida, la ganadera.

Por ello, sus directivos idearon reemplazar los tres tranques pequeos por uno gigante. De esta forma, para buscar una pronta solucin al aumento de produccin, la minera revis ms de 25 lugares, eligiendo aquel que posea baja poblacin en comparacin con los habitantes del valle del Choapa donde estaran ubicados los tres tranques ya indicados, y que, adems, sus caractersticas geogrficas le permita efectuar un

La tragedia del Valle comenz con el proyecto de ampliacin de la Mina Los Pelambres, de propiedad del grupo Luksic, uno de los conglomerados econmicos ms poderosos de Chile. Es as que la magnitud del crecimiento proyectado era tan grande que los tres tranques de relaves aprobados por la autoridad ambiental en 1997 no daran abasto para contener los nuevos relaves generados, esto es, los desechos estriles que quedan despus de extrado el cobre.

gran acopio de relaves al menor costo posible. Sin embargo, las consecuencias ambientales, sociales, culturales patrimoniales y polticas no fueron consideradas por la empresa en toda su magnitud y dao.

Para la construccin de este tranque la empresa adquiri el ao 2001 el fundo de secano El Mauro, predio en el cual nacan las vertientes que alimentaban al estero Pupo.

26

27

El nombre del tranque sera El Mauro y contemplaba un muro de contencin de 240 metros de altura, el cual cerrara el paso del valle en un punto denominado la estrechez del Mauro, justo en el lugar donde surga la vertiente ms importante del sector. El resto de las vertientes existentes tambin quedaran sepultadas por los relaves que se depositaran en el lugar. Paradojalmente, la empresa propona a cambio de ello, la construccin de un tranque denominado de cola que se alimentara a travs de canales perimetrales de las aguas lluvias del sector. En

otras palabras, se ofreca reemplazar un acufero renovable de aproximadamente 10.000.000 mts.3 por uno de 600.000 mts.3.

Como era de esperar, los agricultores del sector, pobladores y dems usuarios de las aguas, tales como el Comit de Agua Potable Rural de Caimanes, el Comit de Defensa del Valle de Pupo y la Junta de Vecinos N4, se opusieron ante la posibilidad de ver afectada la disponibilidad de sus aguas.

28

29

30

31

Magaly Galarce

32

Juan Tapia 33

1999
1999, diciembre: La Direccin General de Aguas en su Poltica Nacional de Recursos Hdricos reconoci que en los ltimos 30 aos se haba producido un brusco descenso en las precipitaciones. Esto es de suma importancia ya que las aguas del valle donde se sita el tranque provenan en parte, aunque minoritariamente, de las aguas lluvias.

2001
2001, enero: El Fundo El Mauro es adquirido por Los Pelambres de manos de la Sociedad Agrcola y Comercial Mauro Limitada. Este fundo haba sido expropiado el ao 1972 por la Corporacin de Reforma Agraria y en 1978 se realiz una venta directa a los asentados del fundo. La empresa adquiere tambin el fundo Monte Aranda.

34

2001
2001, marzo: La Direccin General de Aguas de la IV Regin deneg la solicitud de la minera para inscribir y regularizar aguas sobre el estero Pupo, en el sector de El Mauro.

2006
2006, enero: A pesar de los antecedentes que obraban en su poder, en su calidad de entidad sucesora legal de la Corporacin de la reforma Agraria, el Servicio Agrcola Ganadero otorga 135,50 litros por segundo del ro Pupo a Minera Los Pelambres, en su calidad de propietaria del Fundo El Mauro.

35

36

Por su parte, Vctor Ugarte, dueo de los predios El Tipay y Romero, busc la asesora del abogado experto en aguas Fernando Dougnac Rodrguez, Presidente de la ONG Fiscala del Medio Ambiente. La batalla legal durara ms de 8 aos, hasta llegar a las ms altas instancias de justicia.

37

En junio del ao 2001 la empresa concreta sus planes de aumento de la produccin de su mina de cobre y molibdeno, presentando una Declaracin de Impacto Ambiental dado que pasara de producir 85.000 toneladas diarias promedio anual de metal a 114.000. Es importante aclarar que el proceso de Declaracin de Impacto Ambiental no contempla ninguna etapa de participacin ciudadana.

Esta

presentacin

fue

objeto

de

innumerables crticas por diversos grupos de la sociedad civil quienes esperanzados en una joven institucionalidad ambiental no podan creer que tamao porcentaje de aumento no ameritase un estudio de Impacto Ambiental en vez de dicha Declaracin.
38

En abril de 2008, el conglomerado Antofagasta Minerals, controlador de la Mina Los Pelambres registraba una utilidad anual de 2.750 millones de dlares.

39

En el sector donde ahora se encuentra uno de los tranques de relaves ms grandes del mundo, se contabilizaron ms de 500 petroglifos de origen incaico, diaguita y molle de hasta 2.000 aos de antigedad. Estos fueron catastrados en 53 sitios arqueolgicos, los cuales fueron catalogados de alto inters cientfico, debido a los restos de cermica y petroglifos. Todos ellos fueron removidos para la construccin de la mega obra. La empresa se encarg de resguardarlos en cajas que luego, sern trasladados al museo privado Parque de Arte Rupestre ubicado en el Fundo Monte Aranda, de propiedad de Los Pelambres. La Sociedad Arqueolgica de Chile catalog este proyecto de la Minera Los Pelambres como:

la mayor intervencin patrimonial de la historia actual del pas.


40

41

Hermanos Silva

42

Luego de meses de debate y oposicin ciudadana, el 8 de mayo de 2002 se aprueba la Declaracin de Impacto Ambiental.

43

El 7 de abril del 2004 le fue otorgado el permiso ambiental para la construccin del depsito de relaves El Mauro, y la ampliacin de la vida til de la mina Los Pelambres a 50 aos. Esta aprobacin no consider la mayora de las observaciones de los servicios pblicos, ni ninguna de las consideraciones ciudadanas que se hicieron. Apelada la resolucin, sta fue desechada por el Consejo Directivo de la autoridad ambiental sin dar mayores fundamentos.

En cuanto a los permisos sectoriales requeridos, esto es aquellas autorizaciones tcnicas necesarias, la ms fundamental era la de la Direccin General de Aguas. Este ente administrativo actuando ms all de sus atribuciones legales, y sin tomar en cuenta el perjuicio que se ocasionara a los usuarios del estero Pupo, le otorg a la empresa minera permiso para cambiar la fuente natural de abastecimiento del estero, es decir, las vertientes del sector El Mauro, reemplazndola por unos canales perimetrales paralelos al tranque, los cuales tendran como misin acopiar las escasas aguas lluvias del sector en un estanque o tranque de cola.

44

En forma inaudita, la autoridad sectorial subray que las obras no afectaran la seguridad de terceros ni producira la contaminacin de las aguas.

Nuevamente los agricultores y dems usuarios de las aguas de la cuenca se opusieron. Se basaban fundamentalmente en que, de otorgarse dicho permiso de construccin del tranque, se les afectaran sus derechos de aprovechamiento de aguas, pues se les cambiara la fuente natural de abastecimiento por obras artificiales. Adems, se permitira a la empresa minera cegar las vertientes del Mauro, fuente esencial de abastecimiento del estero, y apropiarse de las aguas lluvias que caeran dentro del tranque de relaves.

45

El ao 2005, los oponentes presentaron en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de reclamacin en contra de la Direccin General de Aguas. Se acusaba a la entidad gubernamental de pasar a llevar claras normas del Cdigo de Aguas, as como de afectar derechos de aprovechamiento de aguas que ya tenan dueos.

46

Todos los derechos de aprovechamiento de aguas del estero Pupo estaban concedidos, y en exceso, de tal manera que no era posible, tal como expresamente lo reconoci la Direccin General de Aguas el ao 2001, constituir nuevos derechos sobre ese acufero.

47

El 3 de noviembre del ao 2006, La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogi por unanimidad el recurso de reclamacin interpuesto, trayendo una esperanza de justicia para los habitantes del valle de Pupo. El fallo sostena: Que la situacin se advierte an ms grave cuando se comprende que las aguas del Estero Pupo son las que abastecen, como se ha indicado, a un extenso sector geogrfico, beneficindose de ellas directa o indirectamente un gran nmero de personas, tanto naturales como entidades, teniendo algunas de ellas derechos de aprovechamiento legalmente constituidos, por lo que se han opuesto con muy justa razn al proyecto. () As, resulta evidente que no puede tener otra explicacin el hecho de que el material de relave sea trasladado a lo largo de 45 kilmetros medidos en lnea recta- para ser depositado en el lugar ya sealado, como no sea su menor costo operacional, y en consecuencia una mayor rentabilidad del proyecto en favor de la empresa solicitante. De otra parte, hay que decir que ningn beneficio se aprecia que traiga para el lugar dicho emplazamiento, como tampoco para los habitantes del sector sealado, algunos de los cuales se han opuesto y presentado reclamo judicial; Que, para clarificar el anlisis de este tpico, hay que recordar que, segn se ha dicho con reiteracin, los reclamantes son titulares de derechos de aprovechamiento de aguas, los que se ejercen en las aguas del Estero indicado, lo que no est en discusin.

48

49

50

Sin embargo, y pesar de un fallo tan claro y categrico, no se pudo obtener que el tribunal ordenara cumplir su sentencia, lo que significaba destruir las obras o, al menos, paralizarlas. La Corte remiti a los demandantes a la misma Direccin General de Aguas, para que ella cumpliera la sentencia. sta se neg rotundamente a hacerlo argumentando que tanto ella como la minera haban recurrido de casacin (esto es de nulidad de dicho fallo) ante la Corte Suprema, olvidando que la normativa vigente no impeda el cumplimiento de la sentencia de la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, no slo no se cumpli lo establecido por la Ilustrsima Corte de Apelaciones de Santiago, sino que se permiti que se generaran daos irrecuperables en las vertientes y el cauce del estero Pupo, lo que finalmente fue determinante en el desenlace del conflicto.

Luego de este importante revs judicial, y paralelamente a la interposicin del recurso de casacin antes mencionado, la minera comenz una estrategia comunicacional orientada a desacreditar el fallo por entrometerse, segn ella, en materias ambientales. Al mismo tiempo y como forma de presin, la empresa hizo presente su intencin de no invertir en nuevos proyectos en caso de que el fallo de la Corte Suprema no fuera favorable a ellos. A la vez y casi simultneamente, altas autoridades de gobierno manifestaron su apoyo al proyecto.

Ya antes, en el ao 2000 el Intendente de la Regin de Coquimbo, haba sealado que exista un gran inters en la materializacin del proyecto, ya que permitir dar un gran impulso al desarrollo de la regin y de la provincia de Choapa, al tiempo que solicitaba a los organismos del sector pblico apurar los trmites para evitarle burocracias a la empresa. Es importante destacar que por ley, el Intendente preside la Comisin Regional del Medio Ambiente, que es la que debe otorgar las autorizaciones ambientales necesarias para la realizacin de la obra.
51

52

53

54

55

56

La empresa minera no tena ni podra tener los derechos de aguas necesarios para el funcionamiento del tranque de relaves El Mauro, cuestin que fue reconocida por las mismas autoridades con competencia en la materia, las cuales le negaron el ao 2001 derechos de aprovechamiento sobre aguas superficiales, por encontrarse agotado el acufero. Las organizaciones sociales se vieron desconcertadas ante este nuevo escenario dado que a pesar de haber ganado en la Corte de Apelaciones, el acufero que ellos defendan, estaba siendo destruido. Nadie pudo brindarles una explicacin lgica de lo sucedido, sembrando de esta forma la tristeza y decepcin en la comunidad. En diciembre del mismo ao, en la cena anual del Consejo Minero, el presidente de dicha entidad, advirti que, a pesar de haber un fallo pendiente, El Mauro se va a hacer. En esa reunin estaban presentes el Presidente de la empresa minera, seor Jean Paul Luksic y la Presidenta de Chile Michelle Bachelet. El 24 de noviembre del ao 2006, Jean Paul Luksic, Presidente del grupo Antofagasta PLC, visit La Moneda siendo recibido pblicamente por el Ministro del Interior de la poca, Belisario Velasco. Por su parte, la comunidad de Caimanes, luego de enviar ms de una decena de cartas solicitando una audiencia con la Presidenta de la Repblica, ni siquiera recibi una respuesta.

57

En octubre de 2007 la ONG Fiscala del Medio Ambiente present el caso Afectacin Severa de los Recursos Hdricos y de las Personas Ligadas al Estero Pupo por Construccin de Tranque de Relaves Mineros ante el Tribunal Latinoamericano del Agua. Este tribunal de carcter tico, fall duramente, sentenciando: se responsabiliza a Minera Los Pelambres de la destruccin del sistema hdrico natural y de un ecosistema nico por la construccin del tranque El Mauro.

Se censur tanto a la minera del Grupo Luksic, como a las autoridades chilenas, por haber continuado los trabajos de construccin del tranque El Mauro, a pesar de existir una decisin de la justicia chilena que anulaba el permiso ambiental.

58

Finalmente, a ms de un ao y tres meses de la resolucin de la Corte de Apelaciones de Santiago, en marzo del 2008 empezaron los alegatos en la Corte Suprema, los que contaron con salas llenas de pblico y gran nerviosismo. En representacin de la minera, acuda el estudio de abogados Claro y Compaa; en nombre de las organizaciones de Caimanes, concurra el abogado Fernando Dougnac, junto con el abogado Gustavo Manrquez Lobo.

el estero Pupo y que equivalan a cerca del 80% del total de ellos. Minera Los Pelambres pag por todos estos bienes 23 millones de dlares. Adicionalmente, las dems personas jurdicas demandantes y los particulares, recibieron una compensacin econmica aproximada de 40,000 dlares cada uno por los eventuales daos que les produciran las obras de la minera.

Debe dejarse constancia de que la nica Los alegatos se prolongaron durante seis audiencias completas a las cuales concurrieron cada semana representantes de las agrupaciones comunitarias y el agricultor Vctor Ugarte, quienes viajaban desde Caimanes a participar del ltimo captulo de esta historia. razn por la cual el seor Ugarte accedi a vender sus campos y derechos de aguas a la minera, fue el hecho de que las vertientes que le daban vida al estero Pupo ya estaban irreparablemente cegadas. Adems, las otras obras hidrulicas estaban casi terminadas, habindose concretado, en consecuencia, la intervencin La Corte Suprema antes de fallar, cit a las partes a una audiencia de avenimiento en mayo del ao 2008. La gestin culmin con la compra de los fundos Tipay y Romero por parte de la minera, as como de los derechos de aguas que el dueo de estos predios, Vctor Ugarte, posea sobre De esta forma termin la batalla del agua en el Valle de Pupo, paradjicamente, con una victoria judicial y econmica y una derrota y social y ambiental. irreversible de ese acufero.

59

Eplogo

Hemos querido revisar y alertar de la situacin acontece en la bella Regin de Coquimbo, para que hechos tan graves como ste no se repitan ni en Chile ni en ningn otro pas. El caso de la comunidad de Caimanes frente a la construccin de un mega tranque de relaves es de extrema complejidad por la gran cantidad de componentes presentes. Esto lo convierte en un caso de estudio que debe ser analizado por las autoridades, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general, para obtener experiencia y aprender de los errores y aciertos cometidos en defensa del medio ambiente y la pureza de las aguas. Es importante sealar que este proyecto se est ejecutando en la zona ms angosta y ssmica del pas. En caso de que se produjera un temblor, se multiplicara el grado de intensidad de 5 a 10 veces, ya que al entrar la onda ssmica en una zona de relleno saturado de agua, el suelo se licua y el muro se derrumba, cayendo sobre las localidades ubicadas cuesta abajo, entre ellas, el pueblo de Caimanes situado a tan slo 2 kms. No sera la primera vez que esto ocurre en nuestro pas, ya que en 1965 a causa de un terremoto, el tranque El Cobre de la Mina El Soldado, produjo una avalancha de 10 millones metros cbicos de relaves, aplastando al pueblo El Cobre y a sus 200 habitantes. Por otro lado, cabe preguntarse si los dueos de los tranques de relaves o las mismas autoridades que aprobaron el proyecto estaran dispuestas a vivir al lado de un depsito de materiales altamente txico de 2.200 hectreas de superficie. As, lo seala la misma Corte de Apelaciones de Santiago: Que no hay que perder de vista, para apreciar la gravedad del caso, que el relave es un desecho, esto es, simplemente basura, y por esencia cualquier desecho, sea de tipo industrial o minero, e incluso los desechos domiciliarios, traen consigo contaminacin ambiental, habiendo tambin ejemplos muy conocidos de pblica notoriedad-, todos recientes, por lo que como se dijo, no resulta til indicarlos

63

Brbara Galarce, Mara Pizarro, Daniela Tapia, Magaly Galarce, Mary Araya.

64

Pero los daos no slo han sido ambientales y de afectacin de los derechos de aprovechamiento de aguas de los habitantes del valle, sino que se ha provocado una verdadera fractura social como resultado de la intervencin de la minera en el pueblo de Caimanes, generndose dos sectores, aparentemente, irreconciliables. Reconocemos que el desarrollo de las sociedades puede necesitar o implicar su desarrollo econmico, pero este desarrollo debe estar al servicio del hombre y no en su contra, ni mucho menos puede poner en peligro su subsistencia. El agua es un don muy precioso y vital como para estar en la mano de un solo hombre o ente jurdico. Con razn la Corte de Apelaciones de Santiago dijo: Ms, cree la Corte que el ejercicio de una actividad econmica no puede privilegiarse y ponerse por sobre los intereses de la comunidad, sea la local, directamente afectada en este caso, as como la comunidad nacional, que ver seriamente afectado el medio ambiente, por lo que el Tribunal estima que es su deber no permanecer impasible frente a tan grave situacin, haciendo ver, cuando menos, su visin u opinin sobre tan delicado asunto, dejando constancia nuevamente que para decidir el reclamo no se basar en la problemtica medio ambiental, puesto que sta es slo una arista del problema, siendo lo principal la vulneracin de la normativa sobre derechos de agua, a toda la cual se pasa revista en este fallo Es trascendental recordar la fractura social resultante de la intervencin de la minera en el valle de Pupo. Uno de los hechos ms dolorosos para la comunidad fue la divisin de la familia de la Presidenta de la Junta de Vecinos N 4, Mirella Ardiles, opositora al proyecto. Su hijo Claudio fue contratado por la empresa ponindolo al frente de la Junta de Vecinos N 5, agrupacin creada desde Pelambres para equilibrar las fuerzas sociales. Desgraciadamente, en La Batalla del Agua del Valle de Pupo, no existen ganadores, la compensacin econmica no puede remediar el detrimento en la calidad de vida de sus pobladores, significando slo un paliativo. Se han destruido vnculos familiares, costumbres y bienes. Desaparecer Caimanes? Su lucha slo pervivir en los libros y en las mentes que la conocieron? El tiempo lo dir, aunque todo pareciera presagiar que s. Esperamos que ello no suceda y su batalla no concluya sepultada por los relaves o el abandono.

65

Brbara Galarce y Julieta


66

67

68

69

Trabajo Comunitario

Fiscala del Medio Ambiente, adems del apoyo brindado para la defensa legal de los derechos de los comuneros injustamente vulnerados, ha trabajado en forma directa con las personas y especialmente con las mujeres, informando en todo momento de la estrategia legal tomada y las posibilidades de xito de ella. Miembros de Oxfam Internacional, Roco vila y Keith Slack visitaron la zona del desastre para constatar la informacin con la poblacin de Caimanes.

70

Tambin hemos trabajado con la comunidad en talleres para dar a conocer materias de suma importancia como la participacin ciudadana ambiental. Este tema ha resultado del todo inoperante en nuestro procedimiento de evaluacin ambiental ya que, en definitiva, no considera las observaciones de la comunidad aledaa. FIMA ha querido contribuir a sembrar una sociedad ms justa, representando y trabajando con aquellas poblaciones de escasos recursos, alejadas y muchas veces postergadas.

71

73

74

Glosario

Avenimiento: Acto jurdico procesal, por el cual las partes vinculadas a un proceso convienen en terminar el juicio estableciendo las condiciones que cada parte ha de cumplir. El avenimiento puede ser producto del llamado a conciliacin que haga el juez, o producto de la actividad de las mismas partes. Comisin Nacional del Medio Ambiente, CONAMA: Es el organismo de la Administracin del Estado de Chile que tiene por funcin velar por la proteccin y conservacin del medio ambiente, la naturaleza y el patrimonio ambiental. Comisiones Regionales del Medio Ambiente, COREMA: Comisiones que se renen peridicamente para coordinar la gestin ambiental de una regin determinada. Representan la desconcentracin territorial de CONAMA, ejerciendo sus mismas funciones al interior de la regin de su competencia. Consejo Minero: Asociacin gremial que une a empresas chilenas productoras de cobre, oro y plata; de los sectores pblico y privado, estos ltimos de capitales nacionales y extranjeros. Fundada en 1998 con el fin de promover y defender el sector minero chileno. Tiene 17 asociados. Cordillera de la Costa: Formacin geolgica de las costas del Norte Grande, Norte Chico, Zona Central y Zona Sur de Chile. Se caracteriza por ser una de las cuatro estructuras de relieve principales de la geografa de Chile que se desarrollan en un sentido norte-sur, y por ser una cordillera plenamente chilena. Corporacin de Reforma Agraria: Empresa estatal chilena encargada de efectuar una reforma en la distribucin de las tierras agrcolas para repartir stas a los campesinos. Funcion entre 1967 y 1978. Derecho de Aprovechamiento de Aguas: Es un derecho que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas, con los requisitos que la ley impone. Esto ha permitido una verdadera privatizacin de las aguas en Chile. Declaracin de Impacto Ambiental, DIA: Documento jurado en el que una persona natural o jurdica que desea llevar a cabo un proyecto, actividad, o modificaciones a proyectos ya existentes, seala que cumple con la legislacin ambiental vigente. Diaguitas: Fueron una cultura prehispnica del Norte Chico chileno que existi entre los siglos X y XVI. Habitaban los valles de los ros Copiap, Huasco, Elqui, Limar y Choapa. Direccin General de Aguas: Organismo de la Administracin del Estado de Chile a cargo de administrar el recurso hdrico de las fuentes naturales a travs de funciones como constituir derechos de aprovechamientos de aguas.
75

Estudio de Impacto Ambiental, EIA: Documento conformado por un conjunto de informes y estudios tcnicos que tiene por finalidad describir un proyecto y su impacto ambiental asociado, as como las medidas que se llevarn a cabo para impedirlos o mitigarlos. Fundo de Secano: Es aquella porcin de tierra que no cuenta con aguas provenientes del hombre utilizando nicamente las que provienen de la lluvias. Grupo Luksic: Uno de los consorcios empresariales ms importantes de Chile, que controla una serie de empresas en rubros tan variados de la economa como minera, industria, finanzas, telecomunicaciones, hotelera y alimentos. Fue creado en la dcada de 1950 en Antofagasta, Chile, por Andrnico Luksic Abaroa. Incaico: Perodo de tiempo relativo a la cultura Inca, la cual fue una civilizacin prehispnica de Amrica del Sur, que habit desde el sur de Colombia hasta el ro Maule en el sur de Chile. Intendentes: Representantes del Presidente de la Repblica en los gobiernos regionales. Molle: Primer pueblo agro-alfarero del Norte Chico chileno, que se extendi desde Copiap (III Regin) hasta el ro Choapa (IV Regin). Esta cultura vivi entre el 200 a.C. y el 700 d.C. ONG: Organizacin no gubernamental, entidad de carcter privado creada con fines sociales o humanitarios de forma independiente a los gobiernos locales y organismos internacionales. Recurso de Casacin: Es una accin excepcional que la ley concede al interesado en un juicio para invalidar sentencias en casos expresamente sealados. Relaves: Son desechos de la actividad minera obtenidos de la molienda de rocas con contenido mineral, lo que es mezclado con agua para formar una especie de pulpa semislida transportable y almacenable, generalmente, en estructuras como tranques. Tribunal Latinoamericano del Agua: Es una instancia internacional creada para contribuir a la solucin de los sistemas hdricos de Amrica Latina. Es un Tribunal tico, que representa una justicia alternativa basada en la bsqueda de soluciones justas para conflictos de la sociedad civil. Tranque de Relaves: Depsitos donde se almacenan los desechos de la actividad minera, se caracterizan por estar conformados por muros de contencin que dejan los desechos en contacto con la superficie. Los riesgos ms comunes de estas estructuras son la inestabilidad de los muros de contencin, las filtraciones hacia la superficie y las emisiones de polvo. Servicio Agrcola Ganadero: Organismo de la Administracin del Estado que tiene la funcin de desarrollar polticas de proteccin y mejoramiento de los recursos silvoagropecuarios. Su competencia en relacin a las aguas est acotada a prevenir y controlar contaminantes en las aguas superficiales para uso silvoagropecuario; y desarrollar iniciativas tendientes al mejoramiento del uso (extraccin, conduccin y utilizacin) de las aguas para fines agropecuarios.
76

Agradecimientos

Fiscala del Medio Ambiente agradece muy especialmente a todas las personas que participaron y motivaron directa e indirectamente la elaboracin de este libro.

Alejandra Lazo Angelina Crocco Diego Lillo Diego Luna Keith Slack Magaly Galarce Mnica Maureira Roco vila

La mayora de las fotografas de este libro fueron tomadas en noviembre del ao 2008 por el fotgrafo profesional Nicols Aguayo. www.aguayo.cl
77

Oxfam Amrica es una agencia internacional de desarrollo y ayuda humanitaria, con sede en Boston, afiliada a Oxfam Internacional. Trabajando con contrapartes locales, Oxfam impulsa programas de desarrollo y de respuesta a emergencia, as como campaas dirigidas a cambiar las polticas globales que mantienen y agudizan la pobreza. Oxfam Amrica trabaja intensamente por su misin: promover soluciones duraderas contra la pobreza, el hambre y la injusticia social. Estableciendo relaciones duraderas con organizaciones locales, hemos ayudado a millones de personas a tomar acciones que les permitan superar la pobreza, sobrevivir a las emergencias y reconstruir y mejorar sus condiciones de vida. Tambin reconocemos las dimensiones ms amplias de la pobreza. Con frecuencia, los problemas locales de los ms pobres en todo el mundo estn ligados a prcticas y polticas nacionales o internacionales. Oxfam Amrica tiene la independencia y la capacidad de ejercer presin internacional para promover cambios nacionales y globales que favorezcan a las comunidades.

www.oxfamamerica.org

79

Fiscala del Medio Ambiente, FIMA, es una organizacin no gubernamental sin fines de lucro, creada con el propsito de expandir y definir la poltica ambiental chilena. Desde su fundacin en 1998, FIMA ha trabajado para proteger el patrimonio natural de nuestro pas, representando a los ciudadanos y habitantes de Chile, prestando asesora en litigacin, tanto en tribunales nacionales como en instancias internacionales. Una de nuestras metas es prevenir y resolver problemas ambientales que afecten a las comunidades nacionales y, simultneamente, promover el desarrollo sustentable, empleando esfuerzos en conservacin. Para cumplir estos objetivos, FIMA trabaja principalmente en tres reas, las cuales son: litigacin, investigacin y educacin. En estos diez aos de trabajo ininterrumpido FIMA se ha consolidado como una institucin seria y responsable llegando a ser la primera y ms importante organizacin jurdica ambiental de inters pblico. FIMA es miembro de importantes organizaciones internacionales: Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW. Asociacin Interamericana de Defensa Ambiental, AIDA. Waterkeeper Alliance, organizacin dedicada al cuidado de las aguas. En el ao 2008 se inicia el primer programa de Waterkeeper en Chile, Vigilante Costero Maule- Itata.

www.fima.cl

80

Potrebbero piacerti anche